Sei sulla pagina 1di 14

INTRODUCCIN El cerdo (Sus scrofa domesticus), es la especie cuyas bondades han sido apreciadas por el hombre desde tiempos

inmemorables. Se considera que es una de las especies con mayor potencial carnicero, siendo la ms consumida en el mundo. El cerdo domestico llego a Amrica proveniente de Espaa en el segundo viaje de Cristbal Colon especficamente en la conquista y se afirma que la raza de dichos animales era la denominada raza ibrica. Los cerdos son animales que tienen facilidad de transformar los alimentos que consumen en carne y grasa. Es un animal que produce varias cras y tiene un desarrollo rpido. Es la especie que presenta el mayor rendimiento de carne: el 75 % del total de su peso es carne. Es necesario conocer las principales razas, su reproduccin, la alimentacin, el manejo de los cerdos y sus enfermedades.

LITERATURA Generalidades Importancia econmica La cra de cerdos es ventajosa por las caractersticas especiales que la sitan en una explotacin algo ventajosa: rusticidad, fecundidad, rendimiento en carne y posibilidad de recobrar rpidamente el capital invertido, debido al corto tiempo que requiere para el engorde y la venta. Se adaptan bien a cualquier tipo de crianza y tiene elevada resistencia a las enfermedades. Adems, puede tener hasta 12 pariciones en su vida til. El cerdo es una especie muy frtil en relacin a los dems animales domsticos: puede producir hasta 20 lechones por ao. Condiciones esenciales para la cra de porcinos La existencia de mercado para la venta de los cerdos es un factor limitante para algunas regiones. Se debe tener cuidado y seguridad de colocar los productos en condiciones aceptables. Otros factores importantes son: Disponibilidad de agua. Construcciones. Sanidad. Buen manejo en la crianza. Distancia y existencia de vas de transporte para llegar a los sitios de venta.

La alimentacin tambin es un factor muy importante, los precios y la disponibilidad de los alimentos deben ser las mejores, de lo contrario la produccin porcina no es posible.

RAZAS Los cambios en las condiciones de mercado, han determinado el desarrollo de razas porcinas acordes al nuevo entorno, que exige la produccin de carne de gran calidad y en volmenes crecientes. Como resultado de esta tendencia la produccin se ha orientado a desarrollar animales que produzcan ms carne que grasa, y cuyo crecimiento sea precoz. El conocimiento de las razas es muy importante para lograr una buena produccin porcina, de manera de aprovechar las mejores cualidades de cada una de ellas. Las principales razas difundidas en nuestro medio son:

RAZA DUROC - JERSEY Raza rstica y adaptable, proveniente principalmente de EE.UU. Se ha hecho un espacio debido a sus buenas cualidades tanto de crecimiento como de calidad de la carne, ya que es muy magra. En los parmetros reproductivos se puede equiparar a la Yorkshire y Landrace. Aunque es un poco inferior. Se emplea habitualmente como lnea paterna, tanto en cruzamientos a dos como a tres vas. Animal de pelaje rojo. Cabeza pequea en relacin al tamao del cuerpo. Cubierto de carne de muy buena calidad en todo el cuerpo. Se deja manejar con facilidad. Es buen productor de carne. Tiene un esqueleto fuerte. Da muchas cras. Son fuertes y resistentes a las condiciones de manejo. Las hembras son buenas productoras de leche. Su color vara del rojo oscuro al amarillo dorado. No es una raza de tamao muy grande. RAZA LANDRACE Originarios de Dinamarca se forma hacia los aos 30-40 del siglo XIX a base de cerdos de diversa procedencia. Se caracterizan por su color blanco, mostrando en algunos casos manchas negras en la piel. Son animales alargados en forma uniforme. La cabeza es ligera y fina, siendo ms alargada en los cerdos jvenes.

Las orejas son de mediana longitud, finas y en forma de visera (cadas), pero sin cubrir los ojos. Son buenas madres. En esta raza se presentan animales ms grandes. Son ms exigentes en la alimentacin. Son ms perseguidos por las enfermedades. Son animales tranquilos.

RAZA HAMPSHIRE Son animales rsticos pero menos resistentes al calor. Muy prolferos, tienen excelente aptitud lechera y materna. De aptitud crnica, como la Landrace o la Pietrain. Posee relativas aptitudes productivas y buenos parmetros de calidad. Se utiliza generalmente como machos finalizadores de carne en cruzamientos, ya sean simples o a tres vas. Es esta raza la que normalmente se introduce en los cruzamientos para mejorar la calidad de la canal. De cabeza mediana. Apreciable tamao. De temperamento activo. El cuerpo es de color negro con una franja blanca que lo atraviesa desde un miembro anterior al otro, cubriendo las patas delanteras. Las hembras son fecundas y excelentes criadoras de sus lechones. Engorda muy rpido porque los alimentos que come lo aprovecha muy bien. Los verracos alcanzan pesos superiores a 150 kilos, llegando a pesar cerca de 100 kilos a los 8 meses. RAZA PIETRAIN Raza overo-negra de origen belga, con orejas de tipo asitica. Por su abundante musculatura y poca grasa es una de las razas empleadas para producir lneas de madres destinadas a elaboracin de cerdos hbridos. Seleccionada, sobre todo por la calidad de su canal, junto con Hampshire y Landrace. Se utiliza para mejorar la calidad de la carne en cruces simples o a tres vas. Presenta una velocidad de crecimiento, ndices de conversin y reproduccin bajos; sin embargo, brinda el mayor porcentaje de piezas nobles, aunque posee mucha grasa intramuscular, lo que con frecuencia esta mal valorado.

RAZA YORKSHIRE Es una de las razas que produce buena carne. Conformacin corporal parecida a la raza Landrace. Son animales vigorosos, activos, rsticos y resistentes. Se adaptan tanto a los climas fros como tropicales. Se adaptan al pastoreo. Son de tamao elevado. Orejas cortas anchas y levantadas. Cuello grueso. Cuerpo cilndrico (en forma de tubo largo). Patas fuertes y bien formadas. El color de esta raza es blanco en todo el cuerpo. Muestran buenas cualidades maternas y posee una elevaba aptitud lechera. Producen entre 8 a 10 lechones de rpido crecimiento. LAS ETAPAS FISIOLGICAS DE LOS CERDOS
-

Cerdas de remplazo: Esta etapa fisiolgica de las cerdas en remplazo es cuando se ha seleccionado nuevas cerdas con mejores caractersticas fsicas y genticas para remplazar las cerdas reproductoras mas antiguas. Cerdas en gestacin: Es la etapa fisiolgica de las cerdas reproductoras, empieza cuando la cerda es fecundada hasta el da del parto. La etapa de gestacin dura 114 das (promedio). Cerdas en lactacin: Es la etapa fisiolgica en la cerda reproductora que empieza en el parto y termina en el destete. La duracin de la lactacin depende del rgimen fisiolgico de la granja. Lechones destetados: Es la etapa fisiolgica de los cerdos cuando son apartados de su madre. Y no tienen acceso a la leche materna. Lechones en crecimiento: Es la etapa fisiolgica de los cerdos cuando esta desarrollando sus caractersticas genticas y fsicas. Cerdos de engorde: Es la etapa fisiolgica final porque de aqu ya va para el sacrificio a los 157 das de edad. Verracos: Es la etapa cuando los cerdos machos estn sirviendo para la reproduccin de la especie en la granja.

ALIMENTACIN Si bien el cerdo posee un sistema digestivo simple, con limitada capacidad para la utilizacin de forrajes fibrosos, su condicin de omnvoros le confiere una relativa mayor flexibilidad en cuanto a su forma de alimentacin, comparado con otros monogstricos. El principal objetivo de la produccin porcina es obtener la mayor ganancia de peso de los animales, con el menor consumo de alimento. Respecto a la energa, tanto un exceso como una deficiencia de sta en la racin tienen un efecto negativo sobre la fertilidad de los reproductores. Adems, una deficiencia de energa disminuye la conversin alimenticia y retarda el crecimiento. En cambio, un exceso de energa produce demasiada grasa en la canal de los animales de engorda. Respecto a las protenas, es necesario considera no slo la cantidad, sino tambin la calidad de stas. La calidad de las protenas depende principalmente del nmero de aminocidos y la cantidad de cada uno de estos, presentes en el alimento. Una deficiencia de protenas, en cantidad o en calidad, causa problemas de apetito, crecimiento, anomalas en el pelo y la piel, particularmente en los animales jvenes. Respecto a los minerales, los cerdos necesitan principalmente calcio, fsforo, cloro y sodio. A menudo es necesario aadir en la raciones ciertas cantidades de calcio y fsforo. Adems se debe colocar un bloque de sal en cada jaula o corral. Los dems minerales se encuentran normalmente en cantidades suficientes en los alimentos para porcinos. Una deficiencia de minerales causa problemas de crecimiento, especialmente en animales jvenes, disminucin del consumo de alimentos, y una mayor propensin a las enfermedades. Respecto a las vitaminas, los cerdos son sensibles a la deficiencia de casi todas las vitaminas. Estas deficiencias causan retraso en el crecimiento, cojera, rigidez y problemas en la reproduccin y en la salud de los cerdos. Los antibiticos favorecen el buen crecimiento, eliminando bacterias indeseables y ayudando a la prevencin de enfermedades tales como la diarrea de los lechones. El consumo de alimento por los cerdos se calcula tomando en cuenta si es alimento seco o verde. En la siguiente tabla mostramos las cantidades de alimento que requiere cada animal de acuerdo a su peso y estado de reproduccin.
CERDOS EN CRECIMIENTO Peso vivo kg 5-10 Racin por kg 0.6 Peso vivo kg Hembra gestante 130kg REPRODUCTORES Racin kilos 2.8

10-20 20-35 35-60 60-80 80-100

1.25 1.7 2.5 3.0 3.5

Hembra gestante 220kg Hembra lactante 160kg Hembra lactante 210kg Machos 130kg Machos 230kg

3.0 5.0 5.5 2.8 3.5

Unidad Temtica 5; Manejo de la cra de cerdos. Mdulo V Mejorando nuestra produccin agropecuaria

Las raciones deben ser diferentes para cada una de las categoras de los cerdos, de acuerdo a sus requerimientos, que se miden por el porcentaje de protena, energa y minerales como calcio y fsforo principalmente. El porcentaje de protenas debe de contener las siguientes raciones: CATEGORIA PORCENTAJE DE PROTEINA BRUTA Hembras vacas 10 Hembras lactantes 13 a 15 Hembras gestantes 14 a 18 Lechones en crecimiento 18 a 20 Unidad Temtica 5; Manejo de la cra de cerdos. Mdulo V Mejorando nuestra produccin agropecuaria Los requerimientos nutritivos varan segn el animal, como se ver en los siguientes cuadros. MS= materia seca en g. PD = protena digestible en g. PV = peso vivo del animal en kg. ED = energa digestible, en kcal. EM = energa metabolizable en kcal. FC = fibra cruda en g. Ca = calcio en g. P = fsforo en g.

Diariamente, segn su etapa de crecimiento y ciclo de produccin, los animales necesitan cierta cantidad de materia seca en su composicin40 determinada de energa, protena, fibra cruda, calcio y fsforo por kilogramo de materia seca.

Calos G. Germn Alarcn, Secretaria de la reforma agraria. Manual del participante produccin de cerdos

INSTALACIONES Y EQUIPO Para el bienestar animal se necesita cubrir: Estado sanitario Necesidades bsicas (agua y alimento) Confort climtico (condiciones ambientales) Confort fsico (suelo, espacio) Confort social (comportamiento Las instalaciones y equipos deben facilitar el manejo del rebao Proyectadas funcional y racionalmente. Deben atender exigencias bsicas de higiene, orientacin, economa, racionalizacin del trabajo y fcil manejo que deben tenerse en

En la explotacin de los cerdos existen bsicamente cuenta:

a) El ciclo del lechn comienza en la maternidad con el parto, continua en la recra y finaliza en el engorde. b) La cerda madre va a la maternidad, luego destete, se cubre, permanece en lotes de gestacin y vuelve a la maternidad.

Lechn Cerda Madre

Para elegir las instalaciones porcinas adecuadas hay que tener presente varios aspectos: Condiciones ambientales necesarias, funcionabilidad, costos de inversiones, bienestar de los animales, posibilidad de futuras ampliaciones, impacto ambiental.

Las instalaciones dependen de la etapa fisiolgica del animal. Entre los cuales tenemos: CORRALES PARA VERRACOS: Se recomienda por manejo del hato reproductor, mantener a los machos en jaulas de aproximadamente 4 m2 ubicadas al lado de las hembra de cra con el propsito de estimular la aparicin del celo en las cerdas. INSTALACIONES PARA LAS CERDAS DE REMPLAZO: Se recomienda que las cerdas preseleccionadas para remplazo despus de los 50 kg se mantengan en corrales con una capacidad de 8 a 10 cerdas y con un rea de 1,3 m2/ cerda. INSTALACIONES PARA CERDAS GESTANTES: Se esta utilizando el manejo de la cerda gestante en jaulas individuales de 2.1 m de largo y 0.55 0.60 m de ancho, lo que favorece un mejor control reproductivo de la cerda y de su alimentacin, sin embargo puede afectar su longevidad por falta de ejercicio. INSTALACIONES PARA ATENDER EL PARTO Y LACTANCIA: En promedio las jaulas tienen un espacio para las cerdas de 0.55 a 0.60 m de ancho, un largo de 2.10 m y una altura de 0.90 m; debe de quedar un espacio minino a cada lado de 0.45 m y si se mantienen los lechones durante toda la lactancia en la jaula, este espacio debe ser de 0.60 m, adems la jaula debe de tener un comedero y un bebedero para la cerda y otro para los lechones. CUNAS DE DESTETE: Despus del destete los cerdos deben agruparse en lotes de 15 a 18 animales por corral o cuna, que es como se conoce a este tipo de instalaciones en granjas tecnificadas. Estos corrales deben tener preferiblemente pisos ranurados de plstico o cemento para mantener un ambiente lo mas seco posible y un espacio de 0.28 m2 por animal, adems de su respectivo comedero, bebedero y sistema d calefaccin.

CORRALES PARA CERDOS EN INICIO, DESARROLLO Y ENGORDE: Los corrales para cerdos en inicio, desarrollo y engorde son muy sencillos, generalmente son de piso solido o ranurados de cemento con paredes de block de 0.90 a 1.00 m de altura. Su tamao debe ser para una capacidad mxima de 25 cerdos por corral. El rea por animal esta en funcin del tamao del cerdo y tipo de piso, y deben tener sus respectivos comederos y bebederos.

COMEDEROS En las porquerizas se emplean comedores fijos y comedores porttiles. Los comedores fijos son de cemento bien pulido, de forma semicircular con los bordes redondeados. La construccin debe ser tal que impida que los cerdos se metan al comedero. El ancho de estos comederos fijos es de aprox. 35 cm. su longitud depende del numero de animales metidos en el corral y del peso promedio de cada uno. Un corral con 10 cerdos de 40 Kg. cada uno debe estar provisto de un comedero con una longitud de 210cm. aprox.

Los comedores porttiles se emplean para los lechones. Estos constan de un depsito que dejan salir el alimento hacia el canal de alimentacin. El comedero esta cubierto de tapas. Los lechones levantan con el hocico las tapas para alcanzar los alimentos. Comedor fijo, equipado con una reja para cerrar o abrir el acceso al comedor. Palanca para cambiar la posicin de la reja. En esta posicin los cerdos no tienen acceso al comedero, y preparar el alimento con anticipacin. En esta posicin, pueden comer los cerdos. Carrito para distribuir el alimento. Su deposito esta dividido en dos compartimientos para transportar dos tipo de alimento lleva aprox. 120kg de alimento tiene dos ruedas giratoria. Puede proveerse de una balanza para pesar el alimento.

BEBEDEROS Existen diferentes tipos de bebederos, como el tipo pileta, el tipo taza y tipo tetina. El bebedero tipo pileta esta provisto de una llave automtica con flotados para mantener el nivel del agua. La longitud de la pileta de un animal depende del peso vivo promedio de cada vivo.

CALENTADORES Los lechones recin nacidos necesitan una temperatura ambiental de 35 C a menudo se debe calentar el corral usando calentadores como lmparas de rayos infrarrojos. Lmpara infrarroja con una pantalla protectora de metal. Para evitar accidentes, las lmparas deben colgarse de una cadena y no directamente del cordel elctrico. El cordn debe desconectarse automticamente en caso de que la lmpara llegue a caer. Se puede colgar la lmpara en una caja de madera en la cual se refugian los lechones. La caja se ubica en una esquina del corral. La abertura de la lmpara aprox. 40cm.

ENFERMEDADES El resultado de la produccin ganadera depende tambin del estado de salud de los animales. Las enfermedades son causadas por bacterias, virus, parsitos, hongos, y por carencias nutritivas. Cisticercosis: Agente etiolgico Taenia solium. El hombre es el husped definitivo e intermediario, el cerdo es husped intermediario. La enfermedad est restringida principalmente a regiones de bajo desarrollo socioeconmico, y con malas instalaciones sanitarias, y es principalmente endmica en Latinoamrica, Sudfrica, sudeste asitico y sur de India. Patogenia: Los huevos no abandonan espontneamente al hospedador sino que salen con las heces. Una vez ingeridos los huevos, salen las oncosferas o embriones hexacantos en el intestino delgado, penetran a la mucosa y llegan al sistema circulatorio. Son distribuidos a diferentes partes del cuerpo formando cisticercos celulosa que se desarrollan principalmente en la musculatura cardaca y esqueltica. El hombre se infecta cuando come carne de cerdo infestada con cisticercos.

Manifestaciones: En cerdos y vacas generalmente la cisticercosis no presenta sntomas. En el cerdo, los cisticercos se localizan en los msculos maseteros, el corazn, lengua y paladar. Los ndulos usualmente observados son blandos, no inflamados y no dolorosos, desapareciendo algunos espontneamente. Diagnstico: El diagnstico de la forma larvaria se hace en el matadero. Se realiza por cortes en grupos musculares especficos. En cerdos, el hallazgo de un solo cisticerco determina el saneamiento del animal y sus subproductos se declaran no aptos para el consumo humano.
Vacuna: La vacuna est hecha de una protena recombinante del parsito que hace ms eficiente la respuesta inmune del cerdo. Prevencin: La carne con cisticercos debe ser decomisada, quemada o enterrada porque no sirve para el consumo humano. No se debe permitir que gente inescrupulosa cause daos fatales

Nematodos coccidios Gusanos en el intestino, pulmones y otros rganos internos del cerdo. Ataca a todos los cerdos y es ms grave en los animales jvenes. Se transmite por el consumo de heces de otros animales y pastos contaminados.
Sntomas:
El cerdo enflquese y no come normalmente. Presencia de diarrea. Ms grave en los animales pequeos. El animal presenta tos y vmito. Los lechones no crecen bien.

En el animal muerto se pueden ver los gusanos en el intestino y pulmn. Tratamiento: El tratamiento se debe realizar con desparastante, de acuerdo a las indicaciones del producto veterinario. Se puede aplicar Ivermic, Ripercol, Lebamisol, etc. Prevencin: Se deben realizar desparasitaciones peridicas cada 4 a 6 meses con productos veterinarios.

Clera porcina (peste porcina) La clera es causada por microorganismos muy pequeos. Es una enfermedad altamente contagiosa, que puede ocasionar la muerte de todos los cerdos. Afecta con mayor frecuencia a los cerdos jvenes. Se transmite por contacto de un animal enfermo a uno sano, mediante comederos y bebederos utilizados por un animal enfermo, por el calzado de una persona y a travs de los camiones que transportan animales enfermos. Sntomas: Presenta temperaturas altas (40 a 42 C). Dificultad para respirar. Puede presentarse diarrea y vmitos. Manchas rojas en la piel. No se levantan y presentan temblores. Inflamacin de los ojos con lagaas negras.

Tambaleo de las patas traseras. Las cerdas preadas pueden abortar. Amontonamiento. En el animal muerto se pueden ver puntos rojos en el rin; los pulmones y el estmago pueden estar colorados.

Tratamiento: No existe tratamiento para esta enfermedad. Prevencin: Se debe vacunar a todos los cerdos cada 6 meses. Los animales enfermos y/o muertos con esta enfermedad deben ser enterrados o quemados.

Infecciones Respiratorias Las infecciones respiratorias son las enfermedades que atacan al sistema respiratorio, tambin denominadas neumonas, o gripe de los cerdos. Esta enfermedad es causada por bacterias, que atacan con mayor frecuencia durante el invierno, cuando bajan las temperaturas ambientales y los cerdos son ms propensos. Es una enfermedad contagiosa para todos los cerdos y puede ocasionarles la muerte. Se transmite de un animal a otro por contacto entre uno enfermo y otro sano, por medio del aire, comederos y bebederos. Sntomas: Tiene dificultad para respirar. Le sale moco por la nariz. Est triste, no come bien. Presenta tos. Tiene temperatura alta (ms de 40 grados centgrados). El animal muerto presenta moco en la trquea y pulmones, se ven manchas rojo oscuras en los pulmones. Tratamiento: Se puede combatir esta enfermedad con antibiticos, como: penicilinas, estreptomicina y gentamicinas.

Prevencin: A los animales enfermos se les debe separar de los dems; a los lechones hay que darles calor para que no se enfren y evitar corrientes de aire y humedad en los corrales. Desparasitar cada 4 meses.

Diarreas Las causas de este mal son las bacterias y parsitos. Afecta a todos los cerdos, con mayor frecuencia a los lechones durante las primeras semanas de vida. Sntomas: Tienen diarrea lquida amarillenta, de mal olor y con sangre. Fiebre alta y debilidad. En el animal muerto se notan manchas de sangre en los intestinos, los ganglios de los intestinos aumentados de tamao y de color oscuro, el hgado descolorido y los riones con puntos rojos. Tratamiento: Se puede tratar a los animales enfermos con antibiticos como la ampicilina, neomicina, cloranfenicol, sulfas y sales de rehidratacin. Prevencin: Se debe realizar limpieza y desinfeccin de los locales; el agua debe ser limpia o potable, y hay que separar a los animales enfermos.

Fiebre aftosa (uera) De un virus que est presente en el moco, la leche, la sangre y en la vescula. La fiebre aftosa es una infeccin grave de todos los animales, bovinos, ovinos, porcinos y camlidos se caracteriza por la formacin de ampollas. Sntomas: Ampollas con lquido en la boca, lengua, ubre, pezones y entre los dedos. Prevencin: Vacunar cada cuatro meses, se puede recomendar el uso de desinfectantes y cicatrizantes, que tambin pueden ser caseros (sal y limn).

Potrebbero piacerti anche