Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA Y APLICADA CARRERA DE LA INGENIERIA ELECTROMECNICA ASIGNATURA: ANALISIS MATEMTICO III DOCENTE: ING. MOREANO CICLO: TERCERO NICO TEMA
APLICACIONES DE ECUACIONES DIFERENCIALES

INTEGRANTES: - ESTEFANIA ANGULO - STEFANIA MISSE

OBJETIVO GENERAL
Conocer las aplicaciones a las cuales esta implicado las ecuaciones diferenciales para as ampliar nuestro conocimiento mediante la investigacin y desarrollo del mismo

OBJETIVOS ESPECFICOS
Indagar en libros dicho contenido relacionado con nuestra carrera. Presentar ejercicios propuestos para as analizar mejor cada uno de los casos. Demostrar que la aplicacin de ecuaciones diferenciables es adaptable para las distintas reas de la materia pero cada una con sus propios teoremas.

RESUMEN
ECUACION DIFERENCIAL Definicin.- una ecuacin diferencial es una ecuacin que contiene derivadas de una funcin desconocida de una o ms variables por ejemplo: La ecuacin diferencial , la incognita es la funcin

Clasificacin de las ecuaciones diferenciales en: Ecuaciones diferenciales ordinarias.- son aquellas que contienen como incgnita funciones con una sola variable independiente. Las ecuaciones diferenciales parciales.- son aquellas que contienen como incgnita una funcin con dos o ms variables independientes. Tipos de ecuaciones diferenciales de 1er orden y 1er grado Se representan de la forma: ( )

Nos indica la relacin entre la variable independiente , la variable dependiente , y su derivada Se puede representar de varios tipos como son: 1. Variables Separadas.- En este caso la ecuacin se representa de la forma:

2. Ecuaciones Diferenciales Exactas.- una expresin de la forma , se denomina exacta si existe una funcin tal que:

3. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Homogneas.- diremos que la funcin es homognea de grado k x e y, si y solo si, cumple con la condicin siguiente:

4. Ecuaciones Diferenciales Reducibles a Homogneas.- las ecuaciones diferenciales de la forma siguiente: ( )

5. Ecuaciones Lineales de Primer Grado.- son de la forma:

6. Ecuaciones Reducibles a Lineales.- una ecuacin que se reduce fcilmente a lineal es la ecuacin de BERNOULLI que es de la forma: , n0 , n1

7. Ecuaciones Diferenciales Lineales.- Son de la forma:

Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales a la Economa


Para el planteamiento de las ecuaciones diferenciales aplicadas a la economa, es necesario dar algunos conceptos de los trminos econmicos. a) Costo.- sea y costo total de producir y comercializar x unidades de una mecnica, esta dada por la funcin , entonces: El costo promedio por unidad es: .

b) Ingreso.- sea cualquier funcin de demanda donde y representa el precio unitario y x el numero de unidades. El ingreso total R es el producto de x por y es decir:

c) Elasticidad.- la elasticidad de un punto de la funcin en el punto x esta dado como la razn del cambio proporcional y con respecto al cambio unitario x.

d) Renta Nacional, Consumo y Ahorro.- se llama funcin de consumo a la relacin entre la recta nacional (total) disponible y el consumo nacional(total).

Luego la funcin consumo expresaremos mediante la ecuacin:

ABSTRACT
DIFFERENTIAL EQUATION Definition.- a differential equation is an equation that contains derivatives of an unknown function of one or more variables for example: The differential equation , the unknown is the function

Classification of differential equations: Ordinary differential equations. - Are those containing as unknown functions with one independent variable. The partial differential equations. - Are those containing as unknown function with two or more independent variables. Types of differential equations of 1st order and 1st grade They are represented in the form: ( )

It indicates the relationship between the independent variable x, the dependent variable y and its derivative It may represent various types such as: 1. Separate variables. - In this case the equation is represented in the form:

2. Exact Differential Equations. - An expression of the form , is called exact if there exists a function

such that:

3. Homogeneous Ordinary Differential Equations.- We say that the function is homogeneous of degree k x e y, if and only if it meets the following condition:

4. Reducible to Homogeneous Differential Equations.- Differential equations as follows: ( )

5. Linear Equations of the First Degree. - Are of the form:

6. Equations reducible to Linear.- an equation that is easily reduced to linear Bernoulli equation is of the form: , n0 , n1

7. Linear Differential Equations.- are of the form:

Applications of Differential Equations to Economics


For the approach of differential equations applied to the economy, it is necessary to give some concepts of economic terms. a) Cost. - Either "y" total cost of producing and marketing "x" units of mechanics, is given by the function y = F (x), then: The average cost per unit is: .

b) Income. Is any demand function where "y" represents the unit price and "x" number of units.

Total revenue is the product of x by y namely:

c) Elasticity.- the elasticity of a point on the function in the point x is given as the ratio of proportional change with respect to unit change in "x".

d) National Income, Consumption and Savings.- consumption function is called to the relationship between the domestic flies (total) stock and domestic consumption (total). Then the consumption function we express by the equation:

MARCO TEORICO
ECUACION DIFERENCIAL Definicin.- una ecuacin diferencial es una ecuacin que contiene derivadas de una funcin desconocida de una o ms variables por ejemplo: La ecuacin diferencial , la incognita es la funcin b) Para resolver esta ecuacin debemos aplicar la integral a ambas partes d) Clasificacin de las ecuaciones diferenciales en: ] (Ecuacin diferencial de Legendre) c) (Ecuacin Diferencial de Bessel) [ Ecuaciones diferenciales ordinarias.son aquellas que contienen como incgnita funciones con una sola variable independiente. Ejemplos: a) , donde es una magnitud positiva, m la masa (Ecuacin Diferencial del Movimiento Armnico Simple)

(Ecuacin Diferencial de Gauss) e) (Ecuacin Diferencial de la corriente elctrica, donde q es la carga elctrica, R la resistencia, L la inductancia, C la capacitancia) Las ecuaciones diferenciales parciales.- son aquellas que contienen como incgnita una funcin con dos o ms variables independientes. Ejemplos: a) , donde (Ecuacin Diferencial de Laplace) b) (Ecuacin Diferencial de la onda unidimensional) c) (Ecuacin Diferencial trmica unidimensional) d) (Ecuacin Diferencial del Calor) e) (Ecuacin Diferencial de la Onda) f) (Ecuacin Diferencial Bidimensional de Poissn) Tipos de ecuaciones diferenciales de 1er orden y 1er grado

Se representan de la forma: ( )

Nos indica la relacin entre la variable independiente , la variable dependiente , y su derivada De la ecuacin diferencial ( derivada siguiente: ) , despejamos la ; es decir, de la forma

Se puede representar de varios tipos como son: 1. Variables Separadas.- En este caso la ecuacin se representa de la forma:

Donde M es una funcin solo de x y N una funcin solo de y, entonces la ecuacin se denomina ecuacin diferencial ordinaria de variables separadas y la solucin general se obtiene por integracin directa, es decir:

Donde C es constante. 2. Ecuaciones Diferenciales Exactas.- una expresin de la forma , se denomina exacta si

existe una funcin que:

tal

Es decir, que toda expresin que es la diferencia total de alguna funcin de x e y se llama diferencial exacta. La condicin necesaria y suficiente para una ecuacin diferencial , sea exacta, es que:

Donde el punto de intercepcin es (h,k). Si trasladamos el origen de coordenadas al punto (h,k) las ecuaciones se transforman en : y , ,

haciendo el cambio de donde , se tiene: ( ) ( ) (

3. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Homogneas.diremos que la funcin es homognea de grado k x e y, si y solo si, cumple con la condicin siguiente:

Que es una ecuacin homognea. 5. Ecuaciones Lineales de Primer Grado.- son de la forma:

4. Ecuaciones Diferenciales Reducibles a Homogneas.las ecuaciones diferenciales de la forma siguiente: ( )

Llamaremos ecuacin diferencial lineal no homognea. Como Q(x) 0, la ecuacin no es exacta. Luego hallaremos un factor de integracin para su solucin. Si I(x) es un factor integrante de x a la ecuacin.

No son homogneas para, porque tanto el numerador como el denominador aparecen dos constantes c, c, estas constantes se pueden eliminar mediante una traslacin, transformando a la ecuacin diferencial homognea, para esto consideramos las ecuaciones:

6. Ecuaciones Reducibles a Lineales.- una ecuacin que se reduce fcilmente a lineal

es la ecuacin de BERNOULLI que es de la forma: , , n1 n0

produccin es

. Luego el costo

marginal definimos por: es decir que el costo marginal es la derivada del costo total . b) Ingreso.- sea cualquier funcin de demanda donde y representa el precio unitario y x el numero de unidades. El ingreso total R es el producto de x por y es decir:

7. Ecuaciones Diferenciales Lineales.- Son de la forma:

Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales a la Economa


Para el planteamiento de las ecuaciones diferenciales aplicadas a la economa, es necesario dar algunos conceptos de los trminos econmicos. a) Costo.- sea y costo total de producir y comercializar x unidades de una mecnica, esta dada por la funcin , entonces: El costo promedio por unidad es: . Si la produccin total se incrementa en una cantidad x a partir de un cierto nivel x y si el correspondiente incremento en costos y, entonces el incremento promedio del costo por unidad de incremento en la

El ingreso marginal con respecto a la demanda es la derivada del ingreso total con respecto a x.

c) Elasticidad.- la elasticidad de un punto de la funcin en el punto x esta dado como la razn del cambio proporcional y con respecto al cambio unitario x.

d) Renta Nacional, Consumo y Ahorro.- se llama funcin de consumo a la relacin entre la recta nacional (total) disponible y el consumo nacional(total).

Luego la funcin consumo expresaremos mediante la ecuacin:

consumo mas el ahorro la cual se expresa.

Donde c representa el consumo nacional y x la renta nacional total, entonces la propensin marginal al consumo es: Mediante un anlisis terico se tiene, la renta nacional es igual un

La propensin marginal al consumo es: La propensin marginal del ahorro es:

CONCLUSIONES Al elaborar el siguiente trabajo de investigacin o consulta nos dio a conocer lo importante de practirar los ejercicios de ecuaciones diferenciales En esta resolucin de ejercicios se puede decir que aplicamos los conocimientos adquiridos anteriormente lo importante tener idea de aquello ya que eso fue de gran ayuda.

RECOMENDACIONES Al momento de desarrollar lo diferentes ejercicios es necesario tomar en cuenta que lo importante que es de tener conocimientos previos. Para un mejor entendimiento acerca de estos temas es necesario tratar en clase o mediante el desarrollo de ejercicios.

BIBLIOGRAFIA ESPINOZA Eduardo, Anlisis Matemtico, Cuarta Edicin, Lima - Per, 2002, pg. 27 - 75 y 241 - 243 VERA Carlos, Ecuaciones Diferenciales, Primera Edicin, Lima Per, 2001, pg. 21 23 y 129 139.

Potrebbero piacerti anche