Sei sulla pagina 1di 6

Ley de compaas

Contrato de compaa es aqul por el cual dos o ms personas unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades. Este contrato se rige por las disposiciones de esta Ley, por las del Cdigo de Comercio, por los convenios de las partes y por las disposiciones del Cdigo Civil. Hay cinco especies de compaas de comercio, a saber: COMPAA EN NOMBRE COLECTIVO a) En esta compaa rige el principio de conocimiento y confianza entre los socios. b) No admite suscripcin pblica de capital. c) El contrato de compaa en nombre colectivo se celebra por escritura pblica; d) La escritura pblica de formacin de la compaa ser aprobada por un Juez de lo Civil; e) La compaa se forma entre 2 o ms personas; f) El nombre de la compaa debe ser una razn social que es la frmula enunciativa de los nombre de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregacin de las palabras y compaa. g) La Ley no seala para esta compaa un mnimo de capital fundacional; h) Los aportes de capital no estn representadas por ttulos negociables. i) Para la constitucin de la compaa se pagar no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito; j) Por las obligaciones sociales los socios responden en forma SOLIDARIA E ILIMITADA. k) No esta sujeta a la superintendencia de compaas. COMPAA EN COMANDITA SIMPLE a) La compaa tiene dos clases de socios y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables llamados socios comanditados y uno o ms socios suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.

b) La compaa existe bajo una razn social que consiste en el nombre de uno o varios de los socios comanditados, al que se agregar las palabras Compaa en comandita. c) Para esta compaa no existe un mnimo de capital fundacional.d) La administracin est a cargo de los socios comanditados. e) La compaa en comandita simple se constituir en la misma forma que una compaa en nombre colectivo. f) No esta sujeta a la superintendencia de compaas. COMPAA EN COMANDITA POR ACCIONES a) Al igual que la compaa en comandita simple, esta compaa se constituye entre dos clases de socios: comanditados y comanditarios. b) La compaa existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o ms socios solidariamente responsables llamados socios comanditados, seguido de las palabras compaa en comandita. c) El capital de esta compaa se dividir en acciones nominativas de un valor nominal igual. La dcima parte del capital social, por lo menos, debe ser aportada por los socios solidariamente responsables (comanditados). d) La administracin de la compaa corresponde a los socios comanditados. e) Respecto a lo no contemplado en las anteriores caractersticas, esta compaa se rige por las reglas de la compaa annima. COMPAIAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Generalidades: La Compaa de Responsabilidad Limitada, es la que se contrae con un mnimo de dos personas, y pudiendo tener como mximo un nmero de quince. En sta especie de compaas sus socios responden nicamente por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales, y hacen el comercio bajo su razn social o nombre de la empresa acompaado siempre de una expresin peculiar para que no pueda confundiese con otra compaa. Requisitos: El nombre.- En esta especie de compaas puede consistir en una raznsocial, una denominacin objetiva o de fantasa. Deber ser aprobado por laSecretara General de la Oficina Matriz de la Superintendencia deCompaas, o por la Secretara General de la Intendencia de Compaas de Guayaquil, o por el funcionario que para el efecto fuere designado en lasintendencias de compaas.

Solicitud de aprobacin.- La presentacin al Superintendente deCompaas, se la har con tres copias certificadas de la escritura de constitucinde la compaa, adjuntando la solicitud correspondiente, la misma que tiene queser elaborada por un abogado, pidiendo la aprobacin del contrato constitutivo. Nmeros mnimo y mximo de socios.- La compaa se constituir condos socios, como mnimo y con un mximo de quince, y si durante su existenciajurdica llegare a exceder este nmero deber transformarse en otra clase decompaa o deber disolverse. Cabe sealar que sta especie de compaas nopuede subsistir con un solo socio. Capital mnimo.- El capital mnimo con que ha de constituirse la compaa de Responsabilidad Limitada, es de cuatrocientos dlares. El capital deber suscribirse ntegramente y pagarse al menos en el 50% del valor nominal de cada participacin y su saldo deber cancelarse en un plazo no mayor a doce meses. COMPAAS ANNIMAS Generalidades: Esta Compaa tiene como caracterstica principal, que es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, y sus accionistas responden nicamente por el monto de sus aportaciones. Esta especie de compaas se administra por mandatarios amovibles socios o no. Se constituye con un mnimo de dos socios sin tener un mximo. Requisitos: La compaa deber constituirse con dos o ms accionistas, segn lo dispuesto en el Artculo 147 de la Ley de Compaas, sustituido por el Artculo 68de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada. El nombre.- En esta especie de compaas puede consistir en una razn social, una denominacin objetiva o de fantasa. Deber ser aprobado por la Secretara General de la Oficina Matriz de la Superintendencia de Compaas, o por la Secretara General de la Intendencia de Compaas de Guayaquil, o por el funcionario que para el efecto fuere designado en las intendencias de compaas. Solicitud de aprobacin.- La presentacin al Superintendente de Compaas, se la har con tres copias certificadas de la escritura de constitucin de la compaa, adjuntando la solicitud correspondiente, la misma que tiene que ser elaborada por un abogado, pidiendo la aprobacin del contrato constitutivo. Socios y capital: Nmeros mnimo y mximo de socios.- La compaa se constituir con un mnimo de dos socios, sin tener un mximo de socios. Capital.- El capital mnimo con que ha de constituirse la Compaa de Annima, es de ochocientos dlares. El capital deber suscribirse ntegramente y pagarse al menos en el 25% del capital total. Las aportaciones pueden consistir en dinero o

en bienes muebles o inmuebles e intangibles, o incluso, en dinero y especies a la vez. En cualquier caso las especies deben corresponder al gnero de comercio de la compaa. la actividad o actividades que integren el objeto de la compaa. El socio que ingrese con bienes, se har constar en la escritura de constitucin, los bienes sern avaluados por los socios. La compaa podr establecerse con el capital autorizado, el mismo que no podr ser mayor al doble del capital suscrito. COMPAIAS DE ECONOMIA MIXTA Generalidades: Para constituir estas compaas es indispensable que contraten personas jurdicas de derecho pblico o personas jurdicas semipblicas con personas jurdicas o naturales de derecho privado. Son empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura y la industria. Requisitos: El trmite para la constitucin de esta especie de compaas es el mismo que se utiliza para la constitucin de la Compaa Annima En esta especie de compaas no puede faltar el rgano administrativo pluri-personal denominado directorio. Asimismo, en el estatuto, si el Estado o las entidades u organismos del sector pblico que participen en la compaa, as lo plantearen, se determinarn los requisitos y condiciones especiales que resultaren adecuados respecto a la transferencia de las acciones y a la participacin en el aumento del capital suscrito de la compaa. Socios y capital: El capital de esta compaa es de ochocientos dlares, o puede serlo tambin en bienes muebles o inmuebles relacionado con el objeto social de la compaa. En lo dems, para constituir estas compaas, se estar a lo normado en la Seccin VI de la Ley de Compaas, relativa a la sociedad annima. En esta especie de compaas el Estado, por razones de utilidad pblica, podr en cualquier momento expropiar el monto del capital privado. LEY DE EMPRESAS UNIPERSONALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Se ha publicado en el Registro Oficial 196 de 26 de enero del 2006 esta Ley que permite que una sola persona natural constituya una compaa. Este tipo de compaa, por su naturaleza, tiene diferencias notorias con otras especies societarias comprendidas en la Ley de Compaas. Para empezar, se conforma esta empresa con la figura de compaa de responsabilidad limitada, pero no con las caractersticas particulares de las compaas de responsabilidad limitada ordinarias contempladas en la Ley de Compaas, ya que la empresa unipersonal inicia sus actividades hasta la finalizacin de su plazo legal con una sola persona, nica y exclusivamente. A esta persona se la conoce como gerente-propietario y no como socio.

COMENTARIO: La ley de compaas es muy importante ya que mediante esta nos damos cuenta a qu tipo de sociedades pertenecemos y que es lo que vamos a realizar en nuestro entorno laboral es decir nos regimos a la ley a la cual nuestra compaa o sociedad pertenece como por ejemplo si somos una sociedad annima tenemos que regirnos a todas esta y cumplir el mandato el cual nos ponen la ley esta tiene varios requisitos que se deben de cumplir para poder pertenecer a esta, tambin uno de los factores importantes de este tipo de compaas es el capital para as saber en cual nos regimos y si somos o no parte de ellos. ANEXSOS:

Petroecuador es una empresa de economa mixta.

Empresa annima las personas trabajan juntas pero nadie sabe a quien pertenece.

Fuente importante que se utiliza para poder saber qu es lo que podemos hacer o invertir.

Es un nombre comercial que se utiliza para promocionarse.

Socios personas que intervienen enlas compaas

Potrebbero piacerti anche