Sei sulla pagina 1di 3

Arquitectura Barroca

El barroco es un estilo artstico europeo desarrollado en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII. El barroco naci en Italia y se extendi por toda Europa. Desde Espaa y Portugal tambin se extendi a las colonias americanas. Fue un estilo artstico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anticlsico, igual que haba ocurrido con el gtico. Sin embargo ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia. La palabra barroco quiere decir "irregular", que conecta con lo "no armonioso". El contexto histrico del barroco es el de una Europa dominada polticamente por las monarquas absolutistas, con una sociedad estamental e intervenida por el Estado. En el plano religioso es un arte muy apegado al catolicismo en una Europa dividida entre catlicos y protestantes. La variedad de Escuelas Barrocas Hay tres variantes barrocas: Barroco catlico Muestra a travs de sus obras el triunfo de la Iglesia Catlica sirvindose del lujo y la riqueza. Pretende demostrar que la Iglesia es la representante de la feverdadera. Se da en Italia, Espaa y en el sur de Alemania. Barroco absolutista Triunfa en Francia y se sirve de medios similares a los de la Iglesia para expresar el poder del Estado. Barroco burgus Triunfa en los pases protestantes (especialmente en Holanda). Destaca la pintura, de carcter intimista, con escenas de gnero y retratos que gustan a la clientela (burguesa). Caractersticas de la Arquitectura Barroca Dinamismo Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando lneas curvas: alternancia de lneas cncavas-convexas, que dan lugar a fachadas

alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc. Empleo de formas clsicas transformadas Se siguen utilizando muchos elementos clsicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clsicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomnicas (muy dinmica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el valo al crculo... Abovedamientos cupuliformes Se emplean bvedas y cpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cpulas sean ovaladas.

Profusin de elementos decorativos Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoracin en relieve destacan los elementos botnicos y las placas rectangulares. Tipos de edificios de la Arquitectura Barroca Religiosos: iglesias. Civiles: palacios, que se embellecen con jardines y fuentes.

Tanto en las iglesias como en los palacios, el muro no marca el lmite, ya que por medio de espejos o pinturas en las bvedas se pretende ampliar ilusoriamente el espacio. Se concede gran importancia al urbanismo.

Potrebbero piacerti anche