Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE SALUD PBLICA Y NUTRICIN

NUTRICIN EN EL CICLO DE LA VIDA

ANA PAULINA LUNA ALEJANDRO MATRICULA: 1441451 GRUPO: 502 DOCENTE: MSP. ERIKA GONZLEZ GUEVARA JANUARY 28, 2013

PROCESO DEL PLAN DEL CUIDADO NUTRICIO


El plan de alimentacin para las personas sanas es aquel que suele realizar un individuo de manera cotidiana y que le permite la preservacin de su salud, entendida como el pleno bienestar biopsicosocial de la persona, segn la define la OMS. Este plan se efecta a partir de la consideracin de que la alimentacin debe: Aportar los nutrimentos necesarios para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento adecuados. Ser un satisfactor emocional mediante la seleccin y preparacin de los alimentos, y el consumo de la comida por su sabor, color, olor, textura y presentacin agradables. Realizarse en un ambiente agradable, en tiempos especficos, sin tensiones y permitiendo la convivencia humana.

Los objetivos del manejo nutricio, a corto y mediano plazo, son: Mantener el estado de nutricin ptimo para las circunstancias fisiopatolgicas del individuo. Corregir las deficiencias nutricias que se presenten. Lograr que la persona obesa o desnutrida alcance y mantenga el peso saludable. Evitar la prdida indeseable de peso. En caso necesario, proveer descanso fisiolgico al rgano afectado. Aportar la energa y los nutrimentos que requieren el organismo en cantidad suficiente. Brindar orientacin alimentaria al individuo y a su familia. Ofrecer una alimentacin sensorialmente atractiva.

Aspectos bsicos Para disear un plan alimentario adecuado se requiere cubrir los siguientes puntos: Evaluar el estado de nutricin Llevar a cabo la intervencin nutricia Disear la gua alimentaria

Evaluacin del estado de nutricin Debe ser un proceso sistemtico que permita obtener, verificar e interpretar datos que expliquen la causa y el estado de los problemas relacionados con la nutricin de un individuo. Implica la identificacin del dao, los riesgos o el potencial de desarrollar un problema nutricio.

Intervencin nutricia Incluye una serie de acciones y materiales necesarios para resolver o prevenir el problema nutricio; se realiza en conjunto con el paciente, sus familiares y el equipo de salud que participa en el tratamiento integral La gua alimentaria Consiste en determinar la distribucin de equivalentes para una recomendacin diettica con base en su composicin, mediante el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. Este clculo se realiza en forma personalizada y debe considerar los siguientes aspectos del individuo: Su condicin fisiopatolgica Sus preferencias Su situacin econmica

Para el clculo de la gua alimentaria se consideran las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. Obtener la recomendacin diettica del individuo. Reconocer los gustos, preferencias y posibilidades de cada persona. Calcular la gua de acuerdo con los valores de los equivalentes. Determinar el porcentaje de adecuacin, para lo cual se compara la composicin de la gua con la recomendacin diettica y se obtiene su porcentaje. 5. Proponer el men. BIBLIOGRAFA Esther Casanueva, M. K. (s.f.). Nutriologa Mdica. Medica Panamericana.

Potrebbero piacerti anche