Sei sulla pagina 1di 46

PROGRAMACION WEB

Ing. Hctor Cetina Cordero hcetina@itmerida.mx

CONCEPTOS BSICOS

QUE ES UNA PAGINA WEB?

Una pgina web es una fuente de informacin adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un navegador de Internet. Esta informacin se presenta generalmente en formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras pginas web, constituyendo la red enlazada de la World Wide Web. Las pginas web pueden consistir en archivos de texto esttico, o se pueden leer una serie de archivos con cdigo que instruya al servidor cmo construir el HTML para cada pgina que es solicitada, a esto se le conoce como Pgina Web Dinmica. Las pginas web dinmicas son aquellas que pueden acceder a bases de datos para extraer informacin que pueda ser presentada al visitante dependiendo de ciertos criterios.

SERVIDOR WEB

Un servidor web es un programa que implementa el protocolo HTTP (hypertext transfer protocol). Este protocolo est diseado para transferir lo que llamamos hipertextos, pginas web o pginas HTML (hypertext markup language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de msica.

SERVIDOR WEB APACHE

Apache es el servidor web ms usado en todo el mundo con una cuota de mercado superior al 70% (segn http://www.netcraft.com). En las aplicaciones web, Apache se combina frecuentemente con Linux, la base de datos MySQL y los lenguajes de programacin PHP y Perl.

MYSQL ES UN SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE BASES DE DATOS


Una base de datos es una coleccin estructurada de datos. Los informacin que puede almacenar una base de datos puede ser tan simple como la de una agenda, un contador, o un libro de visitas, tan vasta como la de una tienda en lnea, un sistema de noticias, un portal, o la informacin generada en una red corporativa.

Para agregar, accesar, y procesar los datos almacenados en una base de datos, se necesita un sistema de administracin de bases de datos, tal como MySQL.

QUE ES MYSQL?

MySQL es el servidor de bases de datos relacionales ms popular, desarrollado y proporcionado por MySQL AB. MySQL AB es una empresa cuyo negocio consiste en proporcionar servicios en torno al servidor de bases de datos MySQL. Una de las razones para el rpido crecimiento de popularidad de MySQL, es que se trata de un

producto Open Source, y por lo tanto, va de la mano con este movimiento.

APPSERV

AppServ es un paquete completo que facilita la instalacin, configuracin e interoperabilidad de Apache, PHP y MySQL.

El paquete completo contiene:


Apache PHP MySQL Motor Zend Optimizer phpMyAdmin

APPSERV

Hay dos versiones de desarrollo, una basada en Apache 1.3 y otra en Apache 2.0, adems la primera trae PHP 4.x y la segunda PHP 5.x que trae un motor Zend ms potente y mejor soporte para programacin orientada a objetos.
Este es un paquete bsico para comenzar a trabajar con pginas web, PHP y MYSQL, pero si deseamos tener ms caractersticas o lenguajes de programacin para nuestras pginas y no sabemos muy bien como aadir mdulos, deberemos irnos a algn otro paquete.

QUE ES PHP?

PHP es un lenguaje de scripting que permite la generacin dinmica de contenidos en un servidor web. Su nombre oficial es PHP (HyperText Preprocessor) Entre sus principales caractersticas se pueden destacar su potencia , alto rendimiento y su facilidad de aprendizaje y su flexibilidad con los distintos sistemas operativos.
PHP fue originalmente creado por Rasmus Lerdorf como un conjunto de utilidades para aadir dinamismo a las pginas web. Este conjunto de herramientas gan rpidamente popularidad y fue posteriormente completamente rediseado por Zeev Suraski y Andi Gutmans y rebautizado como PHP 3.0. Ms tarde se ha vuelto a redisear completamente el intrprete, aadindole ms potencia y nuevas funcionalidades, para dar lugar al lenguaje que hoy conocemos como PHP 4.

QUE ES PHP?

PHP es un lenguaje de programacin que contiene muchos conceptos de C, Perl y Java. Su sintaxis es muy similar a la de estos lenguajes, haciendo muy sencillo su aprendizaje incluso a programadores noveles.
El cdigo PHP est embebido en documentos HTML de manera que es muy fcil incorporar informacin actualizando en un sitio web.

CUANTO CUESTA PHP?

PHP es Open Source (cdigo fuente abierto). Esto significa que cualquier persona puede emplear el software libremente (incluso para su uso comercial).
Por lo tanto, el cdigo fuente del intrprete de PHP est disponible a todo aquel que quiera examinarlo y ver cmo est hecho el intrprete. Esta poltica de licencias es uno de los motivos del creciente xito de este lenguaje, ya que multitud de expertos colaboran voluntariamente para mejorarlo y enriquecerlo, as como en la correccin de los posibles errores o fallos de l mismo, haciendo del intrprete de PHP una pieza de software estable y robusta.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL LENGUAJE


PHP es un lenguaje para la creacin de sitios web del que se pueden destacar las siguientes caractersticas:

Es un potente y robusto lenguaje de programacin embebido en documentos HTML Dispone de libreras de conexin con la gran mayora de los sistemas de gestin de bases de datos para el almacenamiento de informacin permanente en el servidor. Proporciona soporte a mltiples protocolos de comunicaciones en Internet (HTTP, IMAP, FTP,LDAP, SNMP, etc.) Cdigo Fuente abierto: el cdigo del intrprete est accesible para permitir posibles mejoras o sugerencias acerca de su desarrollo (PHP ha sido escrito en le lenguaje C). Gratuito: no es necesario realizar ningn desembolso econmico para desarrollar sistemas de informacin empleando este verstil lenguaje. Portable y multiplataforma: existen versiones del intrprete para mltiples plataformas (Windows 95, 98, NT, 2000, Unix, Linux, etc. Esto permite que las aplicaciones puedan ser portadas de plataforma a otra sin necesidad de modificar ni una sola lnea de cdigo. Eficiente: PHP consume muy pocos recursos en el servidor, por lo que con un equipo relativamente sencillo es posible desarrollar interesantes aplicaciones. Alta velocidad de desarrollo. PHP permite desarrollar rpidamente sitios web Dinmicos. Proporciona gran cantidad de libreras muy tiles y bien documentadas que ahorran mucho trabajo al programador.

INSTALACION DE PHP

En general, la instalacin de PHP es un proceso que depende, en gran medida, del entorno en el que se vaya a realizar. Dado que PHP es capaz de trabajar con una gran variedad de gestores de bases de datos, protocolos, librerias, etc En funcin del servidor web utilizado y del sistema operativo elegido, existen varios modos diferentes de instalar PHP.

Como un interprete externo al servidor web (modo CGI) Como un mdulo interno del servidor Apache Como mdulo ISAPI sobre Internet Information Server Como mdulo NSAPI sobre Netscape Enterprise Server

COMO Y CUANDO FUNCIONA EL INTRPRETE ?

Las pginas que contienen exclusivamente cdigo HTML se pueden desarrollar y probar son la intervencin de un servidor web, ya que el cdigo HTML es interpretado en el navegador del usuario. Esto es as incluso si las pginas incluyen cdigo JavaScript, ya que tambin es una tecnologa que se ejecuta en el navegador del usuario. Sin embargo, PHP se ejecuta en el servidor antes de que la pgina sea enviada al usuario que realiz la peticin.
Cuando llega un peticin a un servidor web, ste localiza el documento solicitado por el cliente y , en funcin de una serie de parmetros de la propia configuracin del servidor. Decide la accin a realizar con el documento. As. Por ejemplo, en casi de tratarse de un documento simple de HTML ( sin cdigo PHP) o un fichero con una imagen, el servidor se limita a enviar al cliente el documento que solicit y dicho cliente lo muestra en su navegador.

Cmo funciona el interprete?

Servidor web Pgina HTML

Cliente (navegador) Pgina HTML

internet

<P>Hola, Ana</P>

Cmo funciona el interprete?

Servidor web Pgina PHP Intrprete PHP Pgina HTML

Cliente (navegador) Pgina HTML

internet

<?PHP $nombre = "Ana"; echo ("<P>Hola, $nombre</P>"); ?> <P>Hola, Ana</P>

SEGURIDAD EN PHP

PHP es un potente lenguaje capaz de acceder a ficheros, ejecutar comandos y programas, establecer comunicaciones con otras mquinas, acceder a los recursos de la mquina.
Cuando PHP se ejecuta como un mdulo interno del servidor Apache, forma parte del propio servidor y por lo tanto tiene exactamente los mismos privilegios que el servidor web. Esto conlleva que, en principio, este tipo de instalacin no aade nuevos agujeros potenciales de seguridad al sistema.

SEGURIDAD EN PHP

Por ltimo, en relacin con el tema de la seguridad hay que comentar que han aparecido algunos avisos relacionados con virus asociados a PHP. Estos virus no son otra cosa que cdigo PHP escrito con malas intenciones, esto es, cdigo PHP que puede renombrar ficheros, borrarlos, etc. Para evitar contagios por este tipo de virus, basta con tomar una sencilla precaucin: no instale ni ejecute en su servidor cualquier script PHP desconocido que encuentre en la red. Si encuentra algo que le pueda interesar, examine primero su cdigo y observe detalladamente lo que hace; despus instlelo. Asimismo, intente emplear solamente cdigo PHP descargado de sitios de confianza en los que otros usuarios ya hayan empleado y comentado previamente dicho cdigo.

INCLUSIN DE PHP EN DOCUMENTOS HTML

PHP es un lenguaje que se presenta embebido dentro de las pginas web. Esto quiere decir que el cdigo se incrusta en el mismo documento en el que aparecen las etiquetas HTML. Al ejecutarse un programa escrito en este lenguaje (en el sistema servidor), se obtiene una pgina HTML compuesta, por una parte, de las etiquetas orginales y , por otra, de las generadas dinmicamente por el cdigo PHP.
Dado que el cdigo PHP se combina con el cdigo HTML, es necesario que el intrprete pueda detectar que las instrucciones que va a leer son PHP para activarse. Esto motiva que dentro de la pgina sea necesario incluir unas etiquetas que indican principio y fin de las instrucciones PHP. Dichas etiquetas pueden escribirse de diferentes maneras. As, se tiene la posibilidad de indicarlo mediante las etiquetas

<? y ?> Empleando las etiquetas cortas <? y ?> (debe de estar habilitada la opcin short_open_tag en el fichero de configuracin). Con la etiqueta <SCRIPT LANGUAGE=php> y </SCRIPT> Con las etiquetas <% y %> (debe de estar activada la opcin asp_tags del fichero de configuracin. Estas etiquetas son las mismas que se emplean en las pginas ASP (Active Server Pages).

EJEMPLO
<HTML> <HEAD> <TITLE>Primer script PHP</TITLE> </HEAD> <BODY> <P ALIGN="CENTER"><strong><font color="#990000">Primer script PHP</font></strong></P> <? echo TEXTO EN PHP"; ?> TEXTO NORMAL EN HTML </BODY> </HTML>

EJEMPLO
<HTML> <HEAD> <TITLE>Primer script PHP</TITLE> </HEAD> <BODY>

<P ALIGN="CENTER"><strong><font color="#990000">Primer script PHP</font></strong></P>


<? $variable = Hola mundo"; echo $variable; ?> </BODY> </HTML>

VARIABLES

La mayora de los lenguajes de programacin hace falta declarar la intencin de usar una variable, para que as se puedan hacer comprobaciones sobre ella. Al hacer dicha declaracin, hay que declarar tambin el tipo de informacin que va a contener la variable. As, habr que indicar si se va almacenar un nmero, una cadena de caracteres etc. Pues bien en PHP (como en la mayora de lenguajes de programacin interpretados) no hace falta declarar las variables ni el tipo de informacin que van a contener. Las variables quedan automticamente declaradas al utilizarlas por primera vez y su tipo queda determinado por la clase de informacin que contengan.

VARIABLES

En PHP todos los nombres de variables deben comenzar por el carcter $ seguido por una cadena de caracteres que comienza por una letra o por un subrayado el uso de maysculas o minscula esta permitido siempre y cuando de tener cuidado por que PHP las identifica como dos variables distintas.

Ejemplos:
$MiVariable SI $!MIVariable NO $Mi_Variable SI $3MiVariable NO $MiVariable3 SI $Mi,Variable . NO

EJEMPLO DE VARIABLES
<? $Unavariable = Hola; // con U mayscula $unavariable = Adios; // con u minscula echo El contenido de Unavariable es: . $Unavariable. <BR>\n; echo El contenido de unavariable es: . $unavariable. <BR>\n; $Edad = 30; echo La edad es :. $Edad. <BR>\n; $Edad= 25; echo Ahora, la edad es:. $Edad; ?>

Los diferentes tipos de datosque soporta PHP

Integer ------------------------------- nmeros enteros Double ------------------------------ nmeros en como flotante (con decimales) String -------------------------------- cadenas de caracteres. Boolean ------------------------------ valor lgico: TRUE o FALSE. Array --------------------------------- Tipo especial de coleccin de datos Object ------------------------------- Tipo especial de dato complejo.

ENTEROS
Las variables de tipo Integer sirven para almacenar nmeros enteros (positivos o negativos). La ocupacin 3n memoria de dichos valores depende de la plataforma, pero en general suele ser 32 bits, lo que implica que el mximo valor que pueden tomar es el de 2 billones.
Ejemplos de variable de este tipo son:
$UnNumero

= 100; $OtroNumero = -25; $OtroNumero2 = 3445;

NUMEROS EN COMA FLOTANTE (double)


Estos valores se pueden especificar mediante la notacin de nmeros decimales habitual

<? $UnNumero = 15.987; echo Este es un numero flotante :.$UnNumero; ?>


Hay que tener cierto cuidado al manejar este tipo de datos, puesto que si se opera con nmeros d diferentes rdenes de magnitud es posible perder la precisin deseada.

BOOLEAN

Una variable de este tipo es aquella que nicamente admite dos posibles valores. True o False (en minsculas o maysculas estos valores son aceptados en cualquier combinacin). Significa respectivamente cierto o falso y normalmente estas variables almacenan el resultado de evaluar expresiones lgicas.

Ejemplo: <? $VarBool = True; echo El valor de la variable es $VarBool <BR>; ?>

CADENA DE CARACTERES (String)


Las cadenas de caracteres en PHP se utilizan, como ya se ah visto antes, delimitadas entre comillas. Esta delimitacin se puede hacer mediante las comillas simples (Hola) o dobles (Hola), de forma indistinta. Si se necesita utilizar uno de los dos tipos dentro de la cadena, se usar el otro como delimitador.

Ejemplo: $MiVariable = Hola ; $MiVariable= Hola ;

Una de las diferencias entre usar comillas dobles o simples radica en qu si se usan las primeras, se puede incluir dentro de la cadena el nombre de una variable.

Ejemplo:

<? $UnaCadena = Hola, le dije, Qu tal? me respondi \n; echo $UnaCadena <br>\n; $Edad = 10; echo Si, soy yo y tengo $Edad aos\n; ?>

ARRAYS

Una variable de tipo arrays es una coleccin de valores que comparten el mismo nombre y que pueden ser manipulados todos juntos de forma global o de forma individual a travs de un ndice que los diferencia.
La estructura de un array es la de un conjunto de celdas con un valor cada una, referenciadas por un ndice y que tienen todas ellas un nombre comn. En PHP, estas estructuras pueden contener datos de diferentes tipos y se pueden mezclar, por ejemplo, contenidos numricos e algunas posiciones o alfabticos en otras.

Ejemplo:
<? $MiArray[0] = Hola; $MiArray[1] = 25; echo Posicin cero: $MiArray[0] <br>; echo Posicin uno: $MiArray[1] <br>; ?>

OPERADORES ARITMETICOS

Los operadores aritmticos son los ms simples y son:


$a + $b . sumar $a - $b .. restar $a * $b . multiplicar $a / $b .. dividir $a % $b ... resto de la divisin entera entre dos nmeros. $a++ incremento $a-- ... decremento

OPERADORES DE COMPARACIN
Operador Nombre
Igual

Ejemplo
$a == $b

Devuelve cierto cuando:


$a es igual $b

==

!= <
> <= >=

Distinto

$a != $b

$a es distinto $b

Menor que

$a < $b

$a es menor que $b

Mayor que

$a > $b

$a es mayor que $b

Menor o igual

$a <= $b

$a es menor o igual que $b

Mayor o igual

$a >= $b

$a es mayor o igual que $b

OPERADORES LGICOS
OPERADOR NOMBRE EJEMPLO DEVUELVE CIERTO CUANDO:

&&
and

(7>2) && (2<4)

Devuelve verdadero cuando ambas condiciones son verdaderas. Devuelve verdadero cuando ambas condiciones son verdaderas. Devuelve verdadero cuando al menos una de las dos es verdadera. Devuelve verdadero cuando al menos una de las dos es verdadera.

(7>2) and (2<4)

|| or
!

(7>2) || (2<4)

(7>2) or (2<4)

No

! (7>2)

Niega el valor de la expresin.

SENTENCIAS DE CONTROL

En un principio los programas se componen de una serie de instrucciones que se ejecutan de forma secuencial, una detrs de otra, hasta que se terminan y , por tanto, acaba el programa. Adicionalmente existen una serie de instrucciones especiales que varan el flujo del programa, esto es, el orden en que se ejecuta el cdigo.
Estas sentencias pueden ser

If , for, while. Do while, etc.)

IF
La instruccin if evala una determinada condicin, y en caso de ser verdadera, se ejecuta un bloque de instrucciones. Si dicha condicin no se cumple, ninguna de las instrucciones es ejecutada.

La sintaxis es: If (condicion) { Bloque de instrucciones ; }

La sentencia if presenta una opcin para indicar otro bloque de instrucciones que se ejecutarn en caso de no cumplirse la condicin especificada.

If(condicion) { Bloque de instrucciones caso verdadero } else { Bloque de instrucciones caso falso }

FOR
El bucle for tiene como objetivo repetir un bloque de instrucciones mientras se cumpla una condicin preestablecida. Para poder hacer esto parece claro que en la sentencia se deben indicar tres parmetros: la condicin que determina si se debe seguir ejecutando o no el bucle (condicin), una expresin que vaya haciendo cambiar algn parmetro que vare el cumplimiento de la condicin anterior (actualizacion) y, por su puesto, una expresin que determine cul es la situacin de partida en el cumplimiento de dicha condicin (inicializacion)

for ( inicializacion; condicin; actualizacion) { Bloque de instrucciones ; }

FOR
Funcionamiento de la instruccin:

Se evalua la expresin inicializacion Se evalua la expresin condicion. Si el resultado de dicha condicion es falso se abandona el bucle Si el resultado de la evaluacion anterior es verdadero se ejecutan las instrucciones del bloque. Se evalua la expresin actualizacion Se vuelve al paso 2

WHILE
El bucle while permite la repeticin de un bloque de instrucciones un nmero de veces que a priori no se conoce. Es posible que las sentencias del bucle no se lleguen a ejecutar nunca, ya que antes de proceder a interpretar la primera instruccin se evala la condicin, y si sta resulta ser falsa, no entrar en las instrucciones del bloque.

while (condicion) { Bloque de instrucciones; }

DO WHILE
El bucle do .. while es similar al bucle generado con la instruccin while, con la diferencia de que la condicin de ejecucin se comprueba tras la ejecucin del bloque de sentencias. Esto implica que existe la garanta de que las instrucciones del bloque se ejecutarn al menos una vez

do { Bloque de instrucciones; } While (condicion);

Potrebbero piacerti anche