Sei sulla pagina 1di 2

Antropologa Cultural VISIN Los mayas no hablan del fin del mundo, es ms, dicen que todo se transforma,

que lo nico que permanece es el Espritu, en su viaje de evolucin hacia niveles superiores. S, anuncian el final del presente ciclo. Dejan en su calendario la fecha clave para la transformacin definitiva y total de nuestro planeta. El sbado 22 de diciembre del ao 2012. Las profecas son advertencias para que tomemos conciencia de la necesidad de cambiar el rumbo equivocado.

VISION DEL MUNDO MAYA La gente indgena que habita El Mundo Maya de hoy es descendiente directo de los antiguos mayas y se apegan a las antiguas costumbres y tradiciones en diferentes grados. De estos grupos, los indios lacandones de las calientes y hmedas tierras bajas de Chiapas son los ms aislados suman alrededor de 500. De todos los grupos indgenas, este pueblo ha sido el que ms se ha resistido a la invasin de la civilizacin moderna. El maz sigue siendo el principal sustento de la dieta lacandona y su produccin es tratada con reverencia. El antiguo maya le confera al maz propiedades sagradas, tratando cada etapa de su crecimiento como ocasin para celebrar una ceremonia religiosa. Los sacrificios a Chac, Dios de la Lluvia, eran llevados a cabo peridicamente, en la creencia de verse favorecidos con la llegada de lluvias a tiempo para la cosecha. Una vez que el maz era cosechado, la tierra era quemada con la esperanza de que las lluvias volvieran de nuevo. Debido a su vida de aislamiento desde la conquista, los ritos de muchos de los indios lacandones no han sido afectados por el catolicismo. Su cosmologa es muy parecida a la de los antiguos mayas con diferentes dioses representando diversos aspectos de la creacin. En muchas comunidades, Jesucristo y el Dios Sol no se distinguen y la Virgen Mara es asociada con Ixche, la Diosa de la Luna, la fertilidad y la medicina.

COSMOVISIN DE LOS MAYAS


La cosmovisin maya -su concepcin del mundo- fue cambiando paulatinamente conforme la religin se volvi ms compleja. Se cuenta tambin que, al final de la tercera creacin, al Primer Padre, a quien llamaban Nun-Yal-He o 1 Maz Revelado, lo capturaron y asesinaron los seores del Reino de Xibalb, el hogar de los muertos, y lo enterraron en un juego de pelota. Hasta all fueron a rescatarlo sus hijos gemelos, dos semidioses llamados Hunahp e Ixbalanqu.

Gracias a ellos, el Primer Padre resucit de la hendidura de un caparazn de tortuga, y se prepar para crear nuestro mundo. La creacin como tal, segn textos hallados en la ciudad de Cob, tuvo lugar el da 4 ahau 8 kumk', que en nuestro calendario equivale al da 13 de agosto de 3114 a.C. Lo primero que hizo 1 Maz Revelado fue alzar el rbol del Mundo, llamado Wakah-Chan o Cielo Elevado. As separ al cielo de la tierra y estableci el centro de todo lo creado, el eje del cosmos. A veces, los mayas representaban a este rbol como una exuberante caa de maz cargada de mazorcas maduras. Esto se deba a que el Primer Padre era dios del maz y alimento de la humanidad; pero tambin lo representaban como una gigantesca ceiba, a la cual llamaban Cielo Elevado, Primer rbol Precioso, rbol del Cielo, Bosque Elevado o Plataforma del Cielo, entre otros nombres. Se dice, asimismo, que en los primeros momentos de la creacin el cielo estaba acostado sobre la tierra, de tal manera que la luz no exista. En este lugar, conocido precisamente como Cielo Acostado, los dioses auxiliares, bajo la supervisin del Primer Padre, colocaron tres piedras, las tres piedras fundamentales de la creacin que fueron el smbolo del sacrificio, la muerte y la resurreccin del Primer Padre. Los mayas imaginaron la tierra como un enorme cocodrilo sobre el que los hombres de la cuarta creacin nos desplazamos sin saberlo y en cuyo dorso nace la vegetacin que hoy conocemos: los bosques, las selvas, los desiertos y las tundras. Encima de este cocodrilo habitaron los antiguos mayas y construyeron los hermosos palacios y edificios para sus dioses de acuerdo con los movimientos celestes que el Primer Padre imprimi al cielo el da de la creacin. Bajo este cocodrilo se hallaba el inframundo, dividido, como el infierno de Dante, en nueve pisos, en cuya parte inferior se encontraba el Reino de Xibalb. En el inframundo vivan los muertos en compaa de los animales nocturnos o peligrosos, como los murcilagos, los bhos y los jaguares, y ciertas deidades conocidas como Bolontik.

Potrebbero piacerti anche