Sei sulla pagina 1di 2

LA LITOLOGA Y SU INFLUENCIA EN LA COMPOSICIN DEL AGUA SUBTERRNEA (Fragmento de Chemical and Isotopic Groundwater Hydrology; Emanuel Mazor, 2004)

La composicin de las rocas y suelos tiene una influencia directa en la calidad del agua. Hidroqumicamente, se puede hacer una clasificacin inicial en tres grupos: Rocas en donde el agua subterrnea es comn, es decir, rocas que contribuyen con muy pocas sales al agua. Rocas carbonatadas que contribuyen materiales disueltos pero que mantienen la calidad del agua. Rocas que enriquecen al agua con cantidades importantes de sales disueltas, hacindolas a menudo no potables.

El parmetro litolgico es uno de los tantos que controlan la calidad del agua subterrnea. Otros factores incluyen la evaporacin superficial antes de la infiltracin, transpiracin, lavado del espray marino y las condiciones reductoras del acufero, conectado a la produccin del H2S. El agua se mueve subsuperficialmente, y su contenido salino o mineral es determinado por todos los tipos de suelos y rocas que sta atraviesa. As, ocasionalmente, el agua salina puede encontrarse en rocas que en s no contribuyen sales solubles. Rocas que mantienen la alta calidad del agua. La arenisca pura, rica en granos de cuarzo y con poco o nada de cemento, puede almacenar agua muy dulce con escasa adicin a las sales tradas en la lluvia de recarga (ver Tabla). Otras rocas que almacenan agua dulce son la cuarcita (arenisca cementada con slice), basalto, granito y otras rocas gneas. Las sales disueltas o salinidad del agua encontrada en esas rocas tienen un rango promedio de 300 a 500 mg/L. Marcas litolgicas en la composicin del agua subterrnea COMPOSICIN DEL AGUA SUBTERRNEA Baja salinidad (300-500 mg/L); anin mayor HCO 3-, Na+, Ca2+, Mg2+ en cantidades similares; buen sabor. Baja salinidad (500-800 mg/L); anin mayor HCO 3-, catin dominante Ca2+; buen sabor. Baja salinidad (500-800 mg/L); anin mayor HCO3-, cationes iguales de Mg2+ y Ca 2+; buen sabor. Salinidad muy baja (300mg/L); anin mayor HCO 3-; cationes mayores de Na+ y Ca2+; muy buen sabor. Baja salinidad (400 mg/L); anin mayor HCO 3-; Na+, Ca2+ y Mg2+ en cantidades iguales; buen sabor. Baja salinidad (300 mg/L); anin mayor HCO3-; cationes mayores Na+ y Ca2+; buen sabor. Salinidad media (1200 mg/L); anin mayor HCO3- y Cl-; cationes mayores Na+ y Ca2+; mal sabor pero potable. A menudo con sales de roca y yeso. Alta salinidad (900-2000mg/L); anin dominante Cl-, seguido por SO 4 ; catin mayor Na+; mal sabor, ocasionalmente no potable. Alta salinidad (2000-4000mg/L), anin dominante SO 4 ; catin dominante Ca2+, seguido por Mg2+ y Na+; sabor amargo, no potable.
2 2

ROCA Arenisca Caliza Dolomita Granito Basalto Esquisto Marga Arcillas y pizarras Yeso

Rocas Carbonatadas La caliza y la dolomita comnmente contienen agua con salinidades disueltas de 500-800 mg/L, principalmente Ca(HCO3)2, en el caso de la caliza, y (Ca, Mg)(HCO3)2 en el caso de la

dolomita. El agua encontrada en la caliza y dolomita es generalmente de buen sabor y alta calidad. Evaporitas: Yeso y Sal de Roca El yeso (CaSO4.2H2O) se forma principalmente en lagunas (cuerpos de agua someros y semicerrados, principalmente a lo largo de costas ocenicas) que se exponen a altos grados de evaporacin. El agua marina evaporada a un tercio de su volumen original precipita Yeso (o Anhidrita, una variedad pobre de yeso). El agua subterrnea en contacto con yeso lo disuelve, junto con sales acompaantes, llegando a los 1000-2600 mg/L de SO4, junto con Cl, Ca, Mg y Na, el total de contenido salino disuelto alcanza los 2000-4000 mg/L. El sabor del agua es malo, principalmente amargo. El agua con ms de 600 mg/L de SO4 puede ser consumida en una emergencia, pero concentraciones ms altas pueden causar sed en vez de satisfacerla. Sin embargo, esta agua puede ser bebible. La sal de roca (NaCl) est formada por valores mayores de evaporacin, en lagunas y lagos cerrados. El agua de mar est saturada con NaCl cuando se evapora hasta la dcima parte de su volumen original. El agua que entra en contacto con la sal de roca, la disuelve, se enriquece con NaCl. El agua en contacto con la sal de roca es salobre o salmuera, agua no potable, con salinidades tan altas (salobres) o muy altas (salmueras) que el agua de mar. Arcilla y Pizarra con Yeso y Sal de Roca La arcilla y pizarra son silicatos hidroaluminosos que de por s no adicionan sales al agua que entra en contacto con ellos. As, la arcilla y la pizarra contienen a menudo vetas y ndulos de yeso, pirita y sal de roca. La arcilla y pizarra son impermeables y forman acuicludos y a veces acuferos, pero debido a la alta solubilidad del yeso y especialmente de la sal de roca, el agua subterrnea en contacto con la arcilla y pizarra en la base de los acuferos a menudo se vuelve salina y de baja calidad.

Potrebbero piacerti anche