Sei sulla pagina 1di 1

Domingo 27 de Enero del 2013 - E L NORT E

L O CA L

Arman plantn y un picnic contra obras en Fundidora


d Realizan ecologistas, ciclistas y vecinos actos de protesta para rechazar estacionamientos
Abraham Vzquez
Enrique Zamarripa

Confirma Municipio la falta de permisos


La Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologa de Monterrey (Sedue), Brenda Snchez, confirm ayer que dos de los tres estacionamientos que se proyectan en el Parque Fundidora carecen de permiso. Snchez explic que slo el que corresponde al Museo Saln de los Inmortales, que tendr exhibiciones de bisbol, cuenta con la autorizacin municipal, pero que de los otros dos no se tiene ningn permiso. S cuentan con autorizacin de la Administracin un estacionamiento y un saln, dijo la funcionaria. hay otro (que se est construyendo) que est pendiente, que es el que han sealado (los ecologistas), pero de se no se tiene ninguna autorizacin.
Nadia Venegas

panormicos ubicados en el Bulevar Miguel de la Madrid no tienen permiso para ampliarse.

d El Municipio advirti que ocho

Con un plantn de rboles y hasta con un picnic, ambientalistas y usuarios del Parque Fundidora protestaron ayer contra los daos que habr a las reas verdes de ese espacio pblico por la construccin de un nuevo museo y tres estacionamientos en el lugar. As, con estilos diferentes y a distinta hora, los inconformes rechazaron la afectacin que implicarn esas obras en alrededor de cuatro hectreas de reas verdes. Tanto ambientalistas como usuarios del parque coincidieron en exigir que se VIDEO detengan esos FOTOGALERA proyectos. Alrededor eLnOrte.COm de las 10:00 horas, ecologistas de varios grupos abrieron la jornada de protesta, plantando 26 encinos en la acera exterior del parque y formando una valla en la barda que delimita ese espacio recreativo. Se le exige a la directiva del Parque Fundidora que cancele los proyectos. Y no slo que cancele, sino que vean de qu manera se pueden recuperar espacios para el peatn, dijo Cosijoopii Montero, presidente de Reforestacin Extrema, organismo que convoc a la manifestacin. Montero seal que no est en contra del nuevo museo, que contempla agregar un estacionamiento, pero seal que debe estar en otra parte. Ni un metro cuadrado menos para el Parque Fundidora y ni un metro cuadrado ms para construccin, demand. En esta plantacin de rboles

plantn de 26 rboles en el exterior del Parque Fundidora para exigir frenar la construccin de estacionamientos en el lugar.
participaron integrantes de Evolucin Mexicana, Ccinlac, Vertebra, Frente Nuevo Len, pero tambin familias y usuarios del parque que, con palas y carretillas, ayudaron en las labores. En total, ms de 200 personas participaron en la protesta. Me parece perfecto que la ciudadana se levante para hacerse escuchar. Tenemos que proteger las reas verdes, dijo Rodrigo Odriozola, vecino de San Pedro. Los rboles plantados en el lugar, cuyo costo incluyendo el traslado fue calculado en unos 40 mil pesos, estarn al cuidado de Reforestacin Extrema. Por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, integrantes del Frente Amplio Ecologista y colectivos ciclistas realizaron un picnic en los jardines del parque para exponer que sa es la forma en que deben disfrutarse las reas verdes. Hilda Rivera, vocera de los manifestantes, seal que las autoridades todava estn a tiempo para detener las obras. La protesta no caus molestias a los usuarios. Incluso algunos de ellos se sumaron a los manifestantes y se acercaron para pedir informacin.

d Diversos grupos de ambientalistas y de la sociedad realizaron un

Quitarn las estructuras de anuncios clausurados


Nadia Venegas, Abraham Vzquez y Jos Garca

Nadia Venegas

Quieresestudiar? Buscastrabajo?
El Gobernador del Estado te invita al evento Nuevo Len S Estudia, S Trabaja Que ofrecer ms de 10 mil vacantes de empleo y 6 mil becas de estudio

EnNuevoLen,losjvenes Sestudian y S trabajan

Nave Lewis del Parque Fundidora

Mircoles 30 de Enero a partir de las 9 de la maana

Evita largas las, pre-regstrate y tu Carta de NO Antecedentes Penales ser gratis www.nl.gob.mx/sisi
facebook.com/nlsisi twitter.com/nlsisi

(Pre-regstrate antes del 29 de enero y recoge tu carta antes del evento)

Gerardo Esqueda

CApACitAn A eduCAdOres AmbientALes Jvenes con carreras vinculadas con la ecologa iniciaron ayer un curso de capacitacin, que impartirn catedrticos de la UANL y del Tec de Monterrey, para convertirse en educadores ambientales.

Tras frenar las obras que se realizaban para ampliar ocho anuncios panormicos instalados en el Bulevar Miguel de la Madrid, en Guadalupe, las nuevas estructuras se van a retirar, asegur ayer el Alcalde Csar Garza. El Edil dijo que los panormicos ubicados en ese bulevar, entre la Colonia Libertad y el Puente Corregidora, no tienen permiso para ampliarse y se consideran ilegales. Se retiran las estructuras de ampliacin de todos los panormicos que ampliaron su estructura de publicidad, dijo Garza. En nuestros expedientes no est la ampliacin del permiso por lo que para nosotros son ilegales. Ayer se public que al presumir que carecen de autorizacin, el Municipio de Guadalupe clausur la colocacin de estructuras para ampliar ocho anuncios panormicos ubicados sobre esa arteria. Las concesiones para operar los panormicos fueron otorgadas por la pasada Administracin, encabezada por Ivonne lvarez, a la empresa Monumentos Publicitarios, reconoci el Alcalde. El lunes se notificar a la empresa para que inicien el retiro de las estructuras.

El Alcalde dijo que, en caso de que quien tenga el permiso se niegue a retirar las estructuras de las ampliaciones, podran quitarle la concesin. La opcin nuestra sera retirarle la totalidad de los permisos una vez que se venza la concesin, seal Garza. Para tratar de bajar la densidad de publicidad en general del Municipio, dijo, se revisarn los permisos que tienen para saber cundo vencen, pues la intensin es recuperar los espacios pblicos. Entrevistado por separado, Fernando Gutirrez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, seal que se reunir con autoridades municipales para discutir el tema, ante la propagacin de publicidad en avenidas y banquetas. Aclar que la autorizacin de los anuncios en las calles es una competencia municipal, pero buscar que en la agenda de las autoridades se procure reducir la contaminacin visual. Hay algo que tenemos que compartir de una forma metropolitana, y s, en el corto plazo estaremos buscando (reuniones con municipios), afirm. Yo ya he tenido acercamiento con algunas autoridades municipales, buscando poner este tema en particular en la agenda pblica metropolitana.

Enrique Zamarripa

Potrebbero piacerti anche