Sei sulla pagina 1di 54

REGLAMENTO DE INSPECCIONES TECNICAS DE SEGURIDAD PARA BUQUES DE LA HIDROVIA

INDICE

CAPITULO 1 GENERALIDADES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. Condiciones de Seguridad. Verificacin de las condiciones de Seguridad. Certificado de Seguridad. Mantenimiento de las Condiciones de Seguridad. Objeto. Aplicacin. Definiciones y Abreviaturas. Realizacin de las Inspecciones. Presuncin de Navegabilidad. Excepciones.

CAPITULO 2 INSPECCIONES 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. Clasificacin De las Inspecciones de CASCO De las Inspecciones de MAQUINAS De las Inspecciones de ELECTRICIDAD De las Inspecciones de SEGURIDAD DEL EQUIPO De las Inspecciones de RADIOCOMUNICACIONES

CAPITULO 3 CERTIFICADO 3.1. 3.2. Certificado de Seguridad Inspecciones IR, IC e II.

CAPITULO 4 PRORROGAS -

Extensin del Plazo de Validez de los Certificados de Seguridad.

CAPITULO 1 GENERALIDADES 1.1. Condiciones de Seguridad. Los buques en la matrcula nacional de los Estados Parte de la Hidrova, para poder navegar u operar debern reunir las condiciones de seguridad previstas en: a) b) El presente Reglamento de Inspecciones. En las disposiciones que, complementariamente, dicten las autoridades de la Hidrova.

1.2.

Verificacin de las Condiciones de Seguridad. Sern verificados mediante inspecciones, por parte de inspectores, designados por la Autoridad Competentes de cada Estado Parte.

1.3.

Certificado de Seguridad. A los buques que cumplan las condiciones de seguridad, cada Autoridad Competente les otorgar el Certificado de Seguridad previsto segn modelo de Protocolo.

1.4.

Mantenimiento de las Condiciones de Seguridad. La aprobacin de las inspecciones que se realicen para el otorgamiento de un certificado ser vlida solo por el momento en que aquellas fueran efectuadas. A partir de entonces y durante todo el perodo da validez del certificado, los propietarios, armadores, capitanes o patrones segn las circunstancias del caso, sern los responsables del mantenimiento de las condiciones de seguridad, de manera que garanticen que el buque y su equipo le permitan navegar sin constituir un peligro para su propia seguridad o para la de terceros.

1.5.

Objeto. El objeto del Reglamento es de determinar el procedimiento, alcance y condiciones en que se realizarn las inspecciones ordinarias de seguridad, que se practiquen a buques destinados a navegar en la Hidrova y enarbolen pabelln de algn Pas Miembro con miras a obtener, renover o convalidar el certificado fluvial.

1.6.

Aplicacin. Las presentes normas se aplicarn a: a) Buques que sean modificaciones. objeto de transformaciones o

b)

Buques que deban renovar, convalidar o prorrogar su Certificado de Seguridad de la Navegacin (Hidrova).

1.7.

Definiciones y abreviaturas. A los fines de la aplicacin del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones y abreviaturas, independientemente de otras contenidas en publicaciones especficas, relacionadas con esta reglamentacin. a) Buque: salvo que se indique lo contrario, el vocablo incluye a los artefactos navales. Potencia: Se considerarn como valor mximo, de la mquina para servicio continuo que posea la mayor potencia indicada, instalada en el buque o artefacto naval. El vocablo inspecciones, segn corresponda, corresponde a: 1) Las inspecciones ordinarias, iniciales, intermedias, complementarias y de renovacin definidas en el Cap.2 del presente. Las inspecciones ordinarias que resulten de la asignacin del arqueo Las inspecciones que resulten de la medicin y asignacin del arqueo. Las inspecciones que se efecten para prorrogar el certificado de seguridad para buques de la Hidrova.

b)

c)

2) 3)

4)

1.8.

Realizacin de las Inspecciones. a) Las inspecciones sern solicitadas por los interesados, a la Autoridad Competente, hacindose cargo por los gastos de pasaje, movilidad y viticos que correspondan. Con excepcin de las pruebas o comprobaciones que se deban realizar durante la navegacin del buque, las inspecciones se realizarn en puertos o en reas consideradas tales, estando el buque amarrado o fondeado. Las inspecciones se efectuarn normalmente en das y en horas hbiles y solo por excepcin y atendiendo circunstancias operativas del buque, se realizarn fuera de dichos das y horarios. El capitn del buque, armador, propietario, agente martimo o persona responsable de la modificacin de aquellos, dispondrn la asistencia del personal necesario de cubierta, mquinas, electricidad, comunicaciones, para facilitar las tareas y consultas que realice o formule el

b)

c)

d)

inspector, y los instrumentos, aparatos, manuales protocolos, dems elementos que deban utilizarse o sirvan para realizar aquellas pruebas y comprobaciones a satisfaccin del inspector. e) Los inspectores estarn facultados para posponer, la realizacin de las inspecciones cuando el buque no est debidamente preparado para esa finalidad, los accesos sean inadecuados o inseguros o carezcan del adecuado arrancho y limpieza u observe cualquier otra circunstancia limitante para la eficacia de aquellas.

f)

Cuando circunstancias fundadas lo aconsejen, las comprobaciones, verificaciones o requerimientos que resulten de la ejecucin de inspecciones, podrn ser aumentadas y disminuidas a juicio y satisfaccin del inspector, guardndose constancia sobre el proceder adoptado. Asimismo, el inspector podr recomendar restricciones a los plazos de validez del Certificado de Seguridad de la Navegacin (Hidrova) en aquellos casos donde existen razones que as lo justifiquen (desgastes generalizados, reparaciones temporarias, aptitud inadecuada de materiales empleados, etc.). Toda vez que haya finalizado con el acto de la inspeccin, con prescindencia de su resultado, se registrarn: 1) En el Libro de Inspecciones de Seguridad del buque, en los casos en que tuvieran la obligacin de llevar dicho libro y en el Libro Registro de Inspecciones Tcnicas de la dependencia jurisdiccional correspondiente, salvo excepciones que se dispongan sobre ello. 2) En las actuaciones administrativas que se formen, cuando se deba realizar inspecciones a pedido de autoridades extranjeras a buques de su bandera. 3) En el Libro de Registro de Inspecciones Tcnicas de las dependencias; para el caso de los buques exceptuados de llevar el Libro Registro de Inspecciones de Seguridad. La Autoridad Competente instrumentar los procedimientos administrativos y emitir las directivas al registro en el legajo del buque, de las inspecciones que se realicen.

g)

h)

Cuando se practiquen inspecciones que deban complementarse con estudios o consultas especiales, el inspector podr demorar el asiento correspondiente sobre el resultado de la inspeccin practicada.

1.9.

Presuncin de navegabilidad sin amenazar el medio ambiente acutico. La aprobacin de las inspecciones establecidas de este Reglamento entraan, salvo prueba en contrario, la presuncin

que el buque rene las condiciones de seguridad suficientes para navegar y, en consecuencia, pueda obtener, renovar o convalidar los documentos correspondientes. Por el contrario, deficiencias en el buque, sus mquinas o su equipo determinarn que se pueda obtener o convalidar aquellos. 1.10. Excepciones. La Autoridad Competente podr aplicar excepciones sobre el alcance de las inspecciones en aquellos buques que por sus caractersticas, equipos o sistemas instalados, parezcan un tratamiento particular de acuerdo a las normas de prctica de la ingeniera aplicada.

CAPITULO 2 INSPECCIONES 2.1. Clasificacin: 2.1.1. Inspecciones ordinarias de Seguridad. Las efectuar la Autoridad Competente con vista a la obtencin, renovacin, convalidacin del Certificado de Seguridad de la Navegacin. a) Inspecciones iniciales: Son las que se realizan durante la modificacin o transformacin del buque con miras a la expedicin del Certificado de Seguridad. Inspeccin de renovacin: (IR) Son las que se realizan para la renovacin del Certificado. Inspeccin intermedia: (II) Son las que se realizan durante el perodo de validez del Certificado, en las fechas indicadas en este captulo. Inspecciones complementarias: (IC) Son las que se realizan en las oportunidades establecidas en este captulo o los buques a los cuales no les sean aplicables los convenios internacionales en vigor y se limitarn a los siguientes aspectos: En los buques de pasajeros, a los sistemas de iluminacin de emergencia y a los dispositivos salvavidas. En los buques que transporten a granel combustible lquido, gases licuados inflamables, sustancias qumicas peligrosas o mercaderas de riesgo similar, a la verificacin de las instalaciones elctricas en zonas peligrosas.

b)

c)

d)

2.1.2. Inspecciones extraordinarias. Sern efectuadas por la Autoridad Competente cuando los considere conveniente o en caso de avera, que pueda afectar las condiciones de seguridad que dieran lugar al otorgamiento del Certificado o exceptuarlo de llevarlo. 2.1.3. Inspecciones acticipadas. Cuando el buque sea objeto de una inspeccin de renovacin del Certificado de Seguridad de la Navegacin, con una anticipacin no mayor de tres (3) meses a la fecha de su vencimiento, el nuevo certificado se expedir con la validez a partir de la fecha de vencimiento del anterior.

2.1.4. Buques eximidos de realizar determinadas inspecciones. La Autoridad Competente podr eximir de la realizacin de determinadas inspecciones a los buques obligados a poseer el Certificado de Seguridad de la Navegacin o cuando considere que las caractersticas, equipamiento o servicio al que estn afectados son tales que aquellas puedan ser omitidos. 2.2. De las Inspecciones del CASCO. Inspecciones Iniciales o de Renovacin (IR)

Ver Cuadro N 1

Inspecciones Intermedias a Flote

Ver Cuadro N 2

CUADRO N 1 INSPECCIONES INICIALES O DE RENOVACION a) Cascos metlicos (en seco; varadero o dique)

INSPECCION DE

ITEMS INCISO COMPROBACIONES A EFECTUAR

Enchapado del
CASCO

2.2.1.

Cubiertas estructuras internas y mamparos Timn, Cajas tomas de mar y vlvulas

2.2.2.

2.2.3.

Ejes portahlices y hlices

2.2.4.

a. b. c. a. b. c. d. e. a. b. c. d. e. a. b. c. d. a. b. c. d. e. f. a. b. c. d. e.

Tanques estructurales doblefondos, tubos de venteo achique y elementos de fondeo Francobordo

2.2.5.

2.2.6.

Integridad 2.2.8. estanca Prueba de 2.2.9. inclinacin (para modificacin o transformacin cuando sea requerida)

Examen General Renovacin de chapas del casco Reduccin espesores p/desgaste Cubierta resistente Cubiertas secundarias Estructuras internas Mamparos Estructuras c/incendios Timn Pala de timn Pernos Mecha Tomas de mar, vlvulas y descarga Huelgos Desarme para reconocimiento (si correspondiere) Inspeccin Hlices Tanques estructurales, doblefondos y cofferdams Cielo de doblefondos Tubo de venteo Achique Caja de cadenas Elementos de fondeo Marcos y condicin de asignacin Portas y desagues Escotillas y ventiladores Venteos Mamparos y barandillas Pruebas de estanqueidad Realizacin de la prueba

b)

Cascos de madera

Cascos Cubiertas y Estructuras

2.2.7

Timn, Cajas tomas de mar y vlvulas

2.2.3.

Ejes portahlices y hlices

2.2.4.

a. b. c. d. e. a. b. c. d. e. a. b. c. d. a. b. c. d. e. f. a. b. c. d. e.

Tanques estructurales tubos de venteo achique y elementos de fondeo Francobordo

2.2.5.

2.2.6.

Prueba de 2.2.9. inclinacin (para modificacin o transformacin cuando sea requerida)

Examen de casco Cubiertas de intemperie Cierres, protecciones y desagues Estructuras internas Mamparos estancos Timn Pala de timn Pernos Mecha Tomas de mar, vlvulas y descarga Huelgos Desarme para reconocimiento (si correspondiere) Inspeccin Hlices Tanques estructurales, doblefondos y cofferdams Cielo de doblefondos Tubo de venteo Achique Caja de cadenas Elementos de fondeo Marcos y condicin de asignacin Portas y desagues Escotillas y ventiladores Venteos Mamparos y barandillas Realizacin de la prueba

CUADRO N 2 INSPECCIONES INTERMEDIAS A FLOTE a) Cascos metlicos a flote

INSPECCION DE

ITEMS INCISO COMPROBACIONES A EFECTUAR

Cubiertas estructuras internas, mamparos y estructuras contra incendio Tanques estructurales doblefondos tubos de venteo de fondeo

2.2.2.

a. b. c. d. e. a.

2.2.5.

Francobordo

2.2.6.

b. c. d. e. a. b. c. d. e.

Cubierta resistente Cubiertas secundarias y superestructuras Estructuras internas Mamparos Estructuras contra incendios Tanques estructurales exceptuando pruebas estanqueidad (mnimo 2 tanques), doblefondos y cofferdams- exceptuando achique y elementos pruebas estanqueidad Cielo de doblefondos Tubos de venteo Achique Elementos de fondeo Marcas y condicin de asignacin Portas y desagues Escotillas y ventiladores Venteos Mamparos y barandillas

b)

Cascos de madera

INSPECCION DE

ITEMS INCISO COMPROBACIONES A EFECTUAR

Cubiertas, cierres estructuras internas y mamparos estancos Elementos de fondeo Francobordo

Cubiertas de intemperie Cierres, protecciones y desagues Estructuras internas Mamparos estancos Elementos de fondeo Idem cascos metlicos

2.2.1. Enchapado del casco a) Examen general del enchapado del casco. Previa preparacin de la superficie del casco se controlar el estado superficial de las chapas, los solapes de las uniones remachadas, las cabezas y fijacin de los remaches y los cordones de soldadura. Cuando el resultado del examen superficial del forro exterior determine la necesidad de verificar espesores reales de las chapas que lo componen, se podr requerir el calibrado y sondaje de las mismas en los sitios y cantidad que el inspector determine. Se podr exigir ms de un sondaje por chapa cuando la extensin y/o caractersticas lo justifiquen. Asimismo, en general el plan de sondaje ser incrementado en sus alcances acorde a la edad del buque, quedando a travs las peridicas inspecciones en seco una secuencia lgica que brinde progresivamente informacin suficiente, precisa y amplia sobre el estado del forro. Los calibrados podrn efectuarse en forma mecnica o sobre la base de otros mtodos que resulten aceptables por su exactitud con relacin a los fines pretendidos. Los agujeros de los sondajes mecnicos en el forro exterior, sern convenientemente obturados mediante pasador roscado y aporte de soldadura en ambos extremos. Renovacin de chapas de casco La necesidad de renovar determinada chapa del forro exterior del casco, surgir luego del anlisis de una serie de condiciones que el inspector deber valorar. Las condiciones a tener en cuenta sern: Recomendaciones de la inspeccin anterior. Averas tales como: fisuras, perforaciones, deformaciones pronunciadas, defectos de laminado, etc. Disminucin de espesor en los bordes de las solapas remachados: Defectos de espesor por corrosiones localizados (efectos galvnicos, accin qumica imbornales y descargas, etc.).

b)

c)

Reduccin de espesores por desgaste. Con referencia a este aspecto se deber tener en cuenta: - Cantidad de chapas que se encuentran en ese estado. - Ubicacin de las chapas y consecuente incidencia en la resistencia general y lineal. - Porcentaje de disminucin del rea resistente (enchapado y estructura interviniente) respecto a los valores mnimos. Como norma general sujeta a las variaciones que imponen las consideraciones antes indicadas, se permitirn chapas con una disminucin de espesor medio respecto del original del 25 %. En chapas aisladas, previo estudio podr permitirse una disminucin de espesor medio del original del 35 %. En el enchapado lateral del casco, excluyendo tracas de cinta y pantoques como tambin aquellas coincidentes o prximas a la cuarta parte de la eslora a contar desde los extremos, se podr admitir una disminucin de espesor medio respecto del original del 30 %. El espesor original al que se hace referencia, corresponde a los valores que figuren en los planos aprobados. En caso de carecerse de dicho dato, el espesor original ser el que se obtenga segn norma de construccin o clculos especficos presentados a consideracin de la Autoridad Competente, en la forma de estilo. Cuando el inspector as lo considere oportuno, en funcin de las renovaciones efectuadas o variaciones producidas en los cursos del enchapado del forro exterior, podr requerir la presentacin del plano actualizado de desarrollo del casco.

2.2.2. Cubiertas, estructuras internas y mamparos. a) Cubierta resistente:

Se examinar el estado de conservacin de la cubierta resistente: Se tendr en cuenta el rea efectiva, entendindose por tal el enchapado de la cubierta y los elementos estructurales resistentes solidarios. Como norma general, sujeta a variaciones segn los casos (caractersticas constructivas, antecedentes, etc.) se admitir un desgaste del rea efectiva no mayor del 20 % respecto de la original registrada en planos aprobados, o clculos especficos. Las chapas que posean una dismunicin de espesor medio respecto del original en el orden del 25 % debern ser consideradas necesarias de renovacin. Podr admitirse solo un nmero limitado de chapas y en zonas no crticas desgastes mayores, sujetas a estudio particular.

b)

Cubiertas secundarias superestructuras:

Se examinar el estado de las cubiertas de castillo, puente, toldilla y cubiertas intermedias. Durante el examen de superestructuras, se verificarn los mamparos extremos guardacolores de mquinas, medios de cierre, etc. c) Estructuras internas:

Se examinarn los elementos estructurales internos, principalmente los que intervienen en la resistencia estructural del buque, verificando su estado y continuidad. En los buques sin doblefondo, se levantarn todos los payoles de las bodegas para examinar adecuadamente todos los elementos bajo ellos. Se quitarn los forros y recubrimientos de madera de las bodegas para el examen de los elementos estructurales a satisfaccin del Inspector. En las bodegas con aislacin, se desmontarn cuando existan, los paneles mviles y una cantidad adicional del forro exterior a establecer en cada caso para el control de los elementos estructurales en dichas zonas. d) Mamparos

Se inspeccionarn todos los mamparos estancos que hacen al comportamiento general del buque. En aquellos buques donde el clculo de resistencia estructural ha tenido en cuenta el enchapado del tanque de carga, o donde se pudieran haber considerado para este fin otros elementos, ellos se verificarn junto con el casco o cubierta. Se examinarn y probarn las puertas estancas con comunicacin al interior del casco, las de mamparos estancos principales, y en la medida de lo posible, el resto. e) Estructuras contra incendio:

Se comprobar en la medida de lo posible, el estado de los medios de proteccin estructural contra incendios. 2.2.3. Timn, Cajas tomas de mar y vlvulas. a) Timn

Se examinar el sistema y componentes de transmisin del timn (excepto mquina de accionamiento); de poseer guardines se controlar su estado. b) Pala de timn

Se efectuar examen general del enchapado de la pala y particularmente de platinas o brindas de hermanado y sus pernos de unin.

Cuando resulte necesario determinacin de espesores. c) Pernos (pinzotes)

se

requerirn

sondajes

para

Se verificar la fijacin de los pernos Asimismo, se tomarn huelgos de correspondencia con bujes, pistas y puntos de giro. En funcin de los valores obtenidos, estado de componentes, caractersticas, vinculacin al codaste, la mquina de accionamiento, se determinar la necesidad de corregir los huelgos, realizndose al efecto los desarmes y trabajos a satisfaccin de la inspeccin. d) Mecha

Se verificar el estado de la mecha. Las reparaciones necesarias se programarn con intervencin y aprobacin del Inspector. En caso de timones suspendidos, se verificar especialmente el ajuste, contacto y apriete entre la mecha y la pala, efectundose las pruebas correspondientes. Cuando se considere oportuno, podr requerirse el examen de las zonas ms solcitas mediante sistemas no destructivos para deteccin de grietas. e) Tomas de mar, vlvulas y descargas.

Se realizar el examen de las cajas de vlvulas de casco sus respectivas vlvulas, as como todas las descargas bajo flotacin. A tal efecto, se quitarn todas las rejillas, desarmarn y limpiarn los precipitados elementos para el adecuado reconocimiento ocular y por percusin. Se podr requerir verificacin de espesores. Se controlar el estado de los elementos de fijacin de la vlvula (pernos, manguitos, etc.). De considerarlo necesario el Inspector, se desarmarn las descargas sobre flotacin. 2.2.4. Ejes, portahlices y hlices. a) Huelgos.

Se comprobarn los huelgos; como norma general en ejes lubricados por agua no superarn los valores dados por: Huelgo = 0,01 d + 2 mm Donde (d) es el dimetro del eje fuera de camisas, en mm. Respecto al huelgo de armado, su criterio de aceptacin se establecer para cada caso en funcin de las caractersticas de los bujes de bocina, como as de las recomendaciones formuladas por sus fabricantes.

En bocinas con sistema, con aceite se controlar la eficacia de sus sellos. b) Desarme para reconocimiento.

Los ejes portahlices debern ser extrados para su reconocimiento en las siguientes circunstancias: Cuando los huelgos resulten excesivos. Cuando se presenten anormalidades en los componentes de las lneas y/o hlices que as lo aconsejen. Adems en los siguientes casos: Ejes portahlices con bujes lubricados por agua con camisas discontnuas; en oportunidad de cada inspeccin ordinaria de casco en seco. Ejes portahlices con camisas discontnuas (lubricadas por agua) pero con protecciones contra el ingreso de agua y corrosin (p/ej. P.R.F.V.): en primer inspeccin ordinaria en seco luego de su prueba en servicio; a partir de all podr ampliarse el plazo en funcin del estado y eficacia de los evidenciados. Ejes portahlices con bocinas cerradas lubricadas por aceite; cada dos inspecciones ordinarias de casco en seco. Los buques con ms de un eje portahlice, luego del anlisis de cada caso en particular, podrn ser objeto de consideracin especial en cuanto al alcance y frecuencia de verificacin de cada rbol. c) Inspeccin

La inspeccin de los ejes portahlices significar su desarme y control cuidadoso, en especial las zonas de conos, chaveteros y ngulos de interseccin. Cuando se lo considere oportuno, se requerir el examen de las zonas ms solicitadas mediante sistemas no destructivos para deteccin de grietas. Las zonas de ejes entre arbotantes sern reconocidas en oportunidad de cada inspeccin en seco. Cuando las circunstancias as lo aconsejen, se controlarn las condiciones de alimentacin del conjunto de lnea de eje en forma coordinada con la especialidad Mquinas. d) Hlices

En cada inspeccin de casco en seco, se verificar el estado general de las hlices. Se controlar el estado de palas y verificarn que no posean daos, golpes o torceduras que puedan afectar sus resistencias, balanceo y producir vibraciones; se examinarn los elementos de fijacin y de seguridad. En hlices de paso regulable, se controlar el buen funcionamiento y estanqueidad de juntas o anillos de cierre. En circunstancias de los desarmes de las lneas de ejes, se inspeccionarn cubos de las hlices, los alojamientos de las chavetas, tuercas y sus elementos de seguridad.

Podrn requerirse sistemas no destructivos para deteccin de grietas y/o deficiencias.

2.2.5. Tanques estructurales, doblefondos, tubos de venteo, achique y elementos de fondeo. a) Tanques estructurales, doblefondos y cofferdams.

Se inspeccionarn interiormente los tanques estructurales, para lo cual debern encontrarse limpios los de cargamento, de lastre y de combustibles. Se efectuarn las pruebas hidrulicas de los tanques estructurales. Se presentarn limpios y ventilados los doblefondos y cofferdams para su inspeccin interna. Al realizar sus reconocimientos, se comprobar la existencia de un doblez de chapa bajo tubo se sonda. Si el doblefondo u otros tanques estn dedicados exclusivamente a combustible para el consumo, podrn exceptuarse de la limpieza y desgasificacin con tal que el inspector, luego del examen exterior, determine que el estado es satisfactorio. En casos que los tanques se utilicen para combustibles o aceite lubricante, se podr a juicio y satisfaccin del inspector, verificar interiormente los espacios que considere conveniente. Se efectuarn pruebas hidrulicas o neumticas de los doblefondos. Para aquellas estructuras a las que les hubieren sido asignado de origen escantillones reducidos en razn de esquemas especiales de proteccin contra la corrosin, el criterio de aceptacin respecto a desgastes y prdidas de espesores tendr en cuenta particularmente dicha circunstancia. b) Cielo de doblefondos

Se podr requerir levantar parte del forro del cielo de doblefondo para el control de chapas; la amplitud de este desarme ser determinada por el inspector en funcin de los elementos de juicio acumulados. Podrn excluirse las zonas de bodegas frigorficas en las que exista aislacin en el lugar. De considerarlo necesario, el inspector actuante podr requerir el calibrado del enchapado de los cielos de doblefondos, en las zonas que se determinen. c) Tubos de venteo

Se controlarn los tubos de venteo de tanques y doblefondos, para verificar su estado, especialmente sus uniones con cielos y pasajes entre cubiertas, incluidos los mstiles y hongos de ventilicacin.

Cuando se efecten las pruebas hidrulicas en los tanques se verificar la estanqueidad de estos elementos. Se controlarn las vlvulas de presin y vaco como as las telas parallamas, o sistemas especficos para este fin. d) Achique

Se verificar el sistema de achique del buque, probando su funcionamiento. Los controles se extendern a todos los locales, con excepcin de la sala de mquinas, sala de bombas y sectores anexos a estas, los que se llevarn a cabo por la especialidad Mquinas. e) 1. Caja de cadenas Se verificar interiormente la parte estructural, chupones de achique, ganchos disparadores y pernos pasantes de entaligadura, para lo cual se habr realizado la necesaria limpieza y desincrustado. Se efectuar prueba de achique. Se verificarn gateras y escobenes. Elementos de fondeo Todos los componentes de la lnea de fondeo se presentarn adecuadamente desincrustados de corrosin y otros residuos, y satisfactoriamente dispuestos de manera tal que permitan el examen de su estado. Se verificar el nmero de anchas existentes, sus marcas de aprobacin y peso de acuerdo al plano aprobado; en caso de duda se requerir su pesado para determinar su aptitud y grabar el valor obtenido en lugar adecuado del ancla. Se verificarn pernos de arganeo, seguros, uas, cruz, caa y cepo si tuviere. Se verificarn cadenas de anclas acorde con el plano aprobado. Cuando el dimetro nominal del eslabn sea igual o mayor de 12,5 mm se evaluar la necesidad de proceder al calibrado de cadenas acumulndose las respectivas constancias, y verificar el desgaste con respecto a valores originales a fin de determinar renovaciones o variaciones en el ordenamiento de las lneas. El porcentaje de cadena a calibrarse por cada grillete ser establecido para cada caso por la inspeccin en funcin del estado evidenciado, antecedentes y caractersticas de los elementos. Se examinarn los grilletes y mallas de unin acorde con la reglamentacin vigente.

2. 3. f) 1.

2.

3. 4. 5.

6.

Las verificaciones comprendidas en los Artculos 2.2.5. e) y f) podrn ser cumplimentadas indistintamente por inspectores de las especialidades Casco o Seguridad del Equipo.

2.2.6. Francobordo a) Marcas y condicin de asignacin

Se inspeccionarn las marcas de francobordo o de seguridad, controlando las alturas y su correcta individualizacin. Se comprobar que ni el casco ni la superestructura hayan sufrido modificaciones que pudieran alterar la condicin de francobordo. b) Portas y desagues

Se examinarn las portas estancas y portillos, verificando sus dispositivos de cierre, juntas de estanqueidad y estado general. En los casos que el inspector considere necesario se efectuar prueba de estanqueidad de los sistemas de cierre. Se reconocern las portas y bocas de desague de la cubierta a la intemperie controlando su correcto funcionamiento. c) Escotillas y ventiladores

Se examinarn brazoletas de escotillas, sus tapas, medios de cierre y refuerzos. Se controlarn los sistemas de cierre de aberturas sobre cubiertas a la intemperie. Cuando el inspector lo considere conveniente, se realizarn pruebas de estanqueidad. Se reconocern los ventiladores de los espacios bajo cubierta de francobordo y bajo las cubiertas de sobreestructuras cerradas con cierres estancos. d) Venteos

Se inspeccionarn los venteos de los tanques sobre cubierta superior. e) Mamparos y barandillas

Se reconocern mamparos extremos de sobreestructuras y las escalas, barandillas, amuradas, pasarelas y todos los medios de proteccin para la tripulacin y pasajeros. 2.2.7. Cascos de madera a) Examen del casco

Se examinar el forro exterior con especial profundidad en las cabezas de las tablas, quilla, roda y codaste, juego que este haya sido correctamente limpiado de incrustaciones, etc. Si el buque se encuentra totalmente forrado interiormente, se retirarn a criterio del inspector las tracas de ventilacin sobre los durmientes y los payoles de sentinas. El estado general del entablonado del casco, se determinar mediante punzn, hachuela o barreno, conjuntamente con un examen por percusin.

Si el caso posee forro de proteccin de la tablazn, se observar su estado y cuando surjan dudas el inspector podr disponer el retiro total o parcial. Se examinar el estado general de los elementos de unin. Se controlar el calafateo del forro del casco, renovndose en que denote mal estado o bien retocando el existente cuando sea posible. b) Cubiertas

Se examinar el calafateo del forro de la cubierta, renovndose en que se observe en mal estado o retocndose el existente cuando ello resulte acepable. c) Cierres, protecciones y desagues

Se verificar el estado de mantenimiento de cierres de escotillas, porta estancas, cierres de aberturas sobre bajadas, barandillas, portas de desagues, etc. Asimismo, se examinarn las fononaduras y los palos. d) Estructuras internas

Se examinarn las cuadernas a travs de las aberturas de ventilacin. Si fuera necesario se podr requerir levantar alguna tabla del forro interior para observar las estructuras. Se examinarn lo baos, puntales y los elementos longitudinales, con especial profundidad en los escarpes. Se examinar el estado de sobrequilla. Se verificarn condiciones de los medios de unin. Se podr efectuar barrenado o sondajes para mejor determinacin del estado del maderamen. e) Mamparos estancos

Se examinarn los mamparos estancos y el efectivo cierre de sus aberturas si las hubiere. 2.2.8. Pruebas y exmenes Pruebas de estanqueidad Las pruebas que generalmente se usarn para comprobar la estanqueidad son las que se detallan a continuacin: a) Prueba hidrosttica: Los tanques segn sus caractersticas se probarn con una columna de agua equivalente por lo menos como se indica. 1. 2. Dobles fondos: hasta la cima del tubo de venteo o la altura de mximo calado si esta fuera mayor. Tanque profundo: hasta 2,45 M sobre el cielo del tanque o la altura de mximo calado si esta fuese mayor

3.

4.

5.

Tanques de cargamento para combustibles: columna de 2,5 M sobre cubierta para construcciones nuevas, posteriormente se admitir hasta el borde superior de la boca escotilla. Piques: en lo posible hasta la cima del tubo de venteo o hasta la altura de mximo calado como mnimo. Otros tanques: sern probados en la forma que el inspector determine.

b)

Pruebas neumticas: durante la modificacin reparaciones en dique, o donde el inspector lo justifique, se podr admitir pruebas neumticas para verificar la estanqueidad. Esta pruebas se efectuarn con una presin de 19,6 Kpa (0,2 Kgf / cm2) Cuando se efecten pruebas de estanqueidad de timones armados con placas dobles, la presin ser de 49 Kpa (0,5 Kgf / cm2) Prueba de manguera: en aquellos casos que para determinar la estanqueidad no sea posible efectuar una prueba hidrulica o neumtica (mamparos, escotillas, cajas de tomas de mar, etc.) se probarn con chorros de agua con una presin mnima en la lanza de 196 Kpa (2 Kgf / cm2), ubicada esta a una distancia entre 2,5 m y 3 m, durante un lapso adecuado que permite verificar su existen filtraciones. Pruebas con lquidos penetrantes: para casco como los puntualizados en el inciso anterior, la inspeccin evaluar como alternativa la realizacin de esta prueba, siempre que las circunstancias y caractersticas de la obra se consideren favorables respecto a su eficacia.

c)

d)

e)

2.2.9. Prueba de inclinacin Esta prueba se llevar a cabo en presencia y con intervencin de la inspeccin. Ser efectuada por un profesional habilitado e inscripto en la Autoridad Competente, ajustndose en su preparacin y ejecucin a los establecido en el reglamento vigente. 2.2.10. Prueba de navegacin Se verificar comportamiento estructural del buque en navegacin como as condiciones de funcionamiento del sistema de gobierno, bocina-hlice portahlices y vibraciones que pudieren producirse. Los respectivos controles se llevarn a cabo de manera interdisciplinaria con los inspectores de otras especialidades. Durante esta instancia se podr completar las pruebas hidrulicas y dems verificaciones pendientes de cumplimiento.

2.2.11. Exmenes no destructivos 1. Examen radiogrfico de soldadura: procedimiento de control que se realizar acorde a la reglamentacin especfica vigente. Examen por ultrasonido: aceptable para determinar espesores, discontinuidades estructurales, grietas o defectos de material, y complemento del examen radiogrfico de soldadura cuando sea necesario. Acorde con la naturaleza del problema se determinar con el inspector, tipo de palpador y tcnica operatoria. Examen por partculas magnticas: es el procedimiento generalmente usado para detectar fisuras superficiales o subsuperficiales poco profundas, en piezas susceptibles de ser magnetizadas. Examen por tintas penetrantes: procedimiento aceptable para detectar fisuras superficiales, sobre acabados no rugosos y particularmente usado cuando no resulte posible la realizacin de examen por partculas magnticas. Otros: podran utilizarse otros mtodos de acuerdo na las necesidades, posibilidades y aceptacin por parte de la Autoridad Competente que fueran considerados confiables en funcin del avance y actualizacin tecnolgicas.

2.

3.

4.

5.

2.3.

De las inspecciones de MAQUINAS. 2.3.1. Tipo de Inspeccin. a) IR Inspeccin para renovacin: son aquellas que se efectuarn a solicitud del Armador y que debern realizarse a los distintos equipos y dispositivos, en pruebas de funcionamiento, a los efectos de determinar, el estado de las mismas, para obtener y/o renovar el Certificado en los aniversarios dispuestos segn tipo de arboladura. II Inspecciones intermedias: son las que se raelizan dentro de los lapsos, dispuestos sobre la reglamentacin vigente y tipo de arboladura, segn pruebas prescriptas de comprobacin. Inspecciones por modificacin: las inspecciones por modificacin a los distintos equipos y dispositivos de abordo seguirn los lineamientos prescriptos en 2.3.1. en los casos que correspondan. 1. Aceptacin de materiales y elementos. Estar supeditada a la aprobacin de la prueba de materiales y elementos efectuada por la Autoridad Competente bajo las reglamentaciones vigentes, o

b)

c)

la aceptacin de certificados de fabricacin emitidos por instituciones reconocidas por la Autoridad Competente, segn correspondiere. 2. Inspeccin de obra. Consistir en la verificacin de la disposicin y el montaje de los distintos equipos en base a los planos y especificaciones autorizados por la Autoridad Competente. Asimismo se efectuarn controles indicados en 2.3.1. 3. Pruebas de funcionamiento. Estas pruebas tienen por objeto la verificacin del correcto funcionamiento de los equipos y dispositivos instalados a bordo, efectuadas de acuerdo a lo indicado en 2.3.1. 2.3.2. IR-Inspeccin para renovacin. Las pruebas se efectuarn sobre amarras y eventualmente en navegacin, cuando el servicio lo requiera. a) Se efectuar prueba de funcionamiento de las mquinas propulsoras, sus auxiliares y accesorios, en pruebas a la potencia admisible, con sus mecanismos conexos (lubricacin, refrigeracin, combustible) y sus respectivos indicadores. Se verificarn los sistemas de alarmas y protecciones de seguridad, como mnimo de baja presin de aceite y alta temperatura de agua de refrigeracin y las salidas de emergencia. En caso de tratarse de mquinas de impulsin, de otros sistemas, o equipos (Ej. alternadores, compresores, bombas, etc,) debern ser probados a plena carga. Se verificar el normal funcionamiento del sistema de telgrafo de rdenes y comunicaciones, de puente de mquinas y cuarto de timn. Se probar el sistema de gobierno principal y emergencia, con sus indicadores y protecciones. Se probarn las protecciones y vlvulas de seguridad de los botellones de aire comprimido de arranque y calderetes de vapor auxiliares (recipientes de presin). Control, prueba y rendimiento de los compresores de aire principales , auxiliares y de emergencia.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

En caso de poseer dnamo de emergencia, motobomba incendio de emergencia y motores para propulsar botes salvavidas, se realizarn pruebas de funcionamiento. Se probar y verificar sistema de achique sentinas sala mquinas y sistema de bombas contra incendio. En mquinas de propulsin indirecta (Ej. con caja reductora-inversora, o paso controlable) se verificarn protecciones de sobrevelocidad. En buques que naveguen en zonas peligrosas, transporte de hidrocarburos, o gases licuados, se verificar en chimenea o guarda de calor, el correspondiente apagachispas o parachispas reglamentario. Hasta potencias individuales de propulsin hasta 1000 HP % 736 KW no se exigirn desmontes de mecanismos dentro de condiciones normales y a juicio del inspector actuante. En los casos cuyas potencias individuales de propulsin individuales que superen los 1000HP % 736 KW, se debern realizar desmontes de mecanismos, durante los mantenimientos preventivos, dentro de los perodos de vigencia del certificado. Se verificarn en sistema de combustible, los cortes rpidos a distancia de los tanques de combustibles de servicio, parada a distancia de los ventiladores de sala de mquinas, bombas trasvase y purificadoras que posean arrestallamas los venteos de tanques de combustible en cubierta. En los casos que posean control a distancia (monocontrol) desde el puente de mando, se probar el sistema y se verificarn los instrumentos de control en mquinas y puente. En casos de poseer calderas auxiliares de vapor sometidas a presin interna, mayores de 300 KPA (3 Kgr/cm2) y temperaturas superiores a 98 C, se inspeccionarn cada dos (2) aos, abiertas, limpias, y todas sus vlvulas o desmontadas y recorridas, incluidas sus seguridades (vlvulas). Cada cuatro (4) aos, se realizarn prueba hidrulica a 1,5 PT. (presin trabajo) y se probar su funcionamiento con presin, sus alarmas, protecciones y solapo de vlvulas de seguridad y acumulacin de las mismas. Se probarn sistemas amarre y fondeo.

i)

j)

k)

l)

ll)

m)

n)

o)

2.3.2. II-Inspecciones intermedias.

Se efectuar las siguientes pruebas sobre amarras. a) b) c) d) Prueba planta propulsora completa. Verificacin sistemas de alarma y protecciones. Prueba sistema de gobierno principal y emergencia. Prueba a plena carga de mquinas de accionamiento de otros equipos (mot. Aux,) Prueba de telgrafo y comunicaciones, puente mquinas y cuarto timn. Pruebas sistema aire comprimido de arranque y vlvulas de seguridad de acumuladores. Control, prueba y rendimiento de los compresores de aire principal y auxiliares de emergencia. Se probar sistema de achique sala de mquinas. En sistema combustible, se verificarn cortes a distancia y arrestallamas. Se probarn (monocontrol). sistemas de control a distancia

e)

f)

g)

h) i)

j)

k)

Prueba de funcionamiento de calderetas auxiliares a vapor y soplado vlvulas de seguridades. Se probarn sistemas de amarre y fondeo.

l) 2.4.

De las Inspecciones de ELECTRICIDAD 2.4.1. Clases de inspecciones Los buques tratados en la presente, sern objeto de las siguientes inspecciones en la especialidad Electricidad, siempre que las instalaciones elctricas de corriente continua o alterna, posean una tensin nominal no mayor de 750 V, exceptundose a los buques de propulsin elctrica. a) b) c) d) e) Inspecciones por modificacin (ver 2.4.2.). Inspecciones de renovacin para tensiones > 55 V (2.4.3.). Inspecciones de renovacin para tensiones iguales o < 55 V (ver 2.4.4.). Inspecciones intermedias para tensiones > 55 V (ver 2.4.5.). Inspecciones intermedias para tensiones iguales o < 55 V (ver 2.4.4.).

En los casos en que la tensin nominal sea mayor de 750 V, se considerarn las inspecciones a realizar en forma particular.

2.4.2. Inspecciones por modificacin Estas inspecciones tendrn las siguientes secuencias y etapas: 1. Aceptacin de materiales: La aceptacin de materiales ser supeditada a los ensayos que acepte o disponga la Autoridad Competente, de acuerdo a las exigencias de orden nacional e internacional que podran aplicrsele al buque, atendiendo a sus caractersticas y tipo de trfico o navegacin que realiza. Quedarn exentos de realizar estos ensayos los buques cuya tensin nominal sea inferior a 110 V, no incluyndose dentro de dicha exencin a los buques tanques que transporten lquidos combustibles, gases licuados inflamables o mercancas de riesgo similar los que, en todos los casos, debern cumplir con los indicados ensayos. La aceptacin de materiales obligar a la presentacin de los protocolos de ensayos de los siguientes elementos que componen la instalacin elctrica. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 2. Mquinas rotantes. Transformadores. Tablero principal y tablero de emergencia. Material antideflagrante.

Inspeccin de obra: A los fines de las verificaciones y pruebas a realizar, la inspeccin de obra se dividir en etapas, de acuerdo a la potencia instalada en el buque de que se trata: 1. Buques cuya potencia instalada sea mayor de 100 Kw/KVA. 1.1. Primera etapa: Cuando est instalado el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del equipamiento elctrico, se verificar que los materiales empleados sean los aprobados en la aceptacin de materiales y se controlar el montaje de los elementos principales de la instalacin elctrica, los que debern estar de acuerdo con los planos autorizados por la Autoridad Competente. Segunda etapa: Se continuar con los controles previstos en la primera etapa, complementndose con los ensayos y pruebas que correspondan.

1.2.

3.

Pruebas de funcionamiento: Se efectuarn las pruebas y comprobaciones que se indican en el

cuadro correspondiente a las inspecciones de renovacin, excepto las correspondientes a: 1. 2. 3. Verificacin del dimetro exterior del colectro. Verificacin de las clulas rectificadoras. Comprobaciones de las muestras del lquido refrigerante.

2.4.3. Inspecciones de renovacin para tensiones mayores de 55 V (IR) 1. Generadores y alternadores principales, auxiliares y de emergencia. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 2. Pruebas de funcionamiento de mquinas dispuestas para efectuar paralelo. Pruebas de mquinas no previstas para efectuar paralelo. Verificacin del dimetro exterior del colector. Verificacin de la conmutacin. Verificacin de las clulas rectificadoras. Ensayo de aislamiento. Protocolo de ensayo de interruptores principales.

Propulsin elctrica 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Pruebas a efectuarse en el motor y generador de propulsin. Instalacin elctrica de propulsin. Pruebas de aislamiento en navegacin. Protocolo de ensayo de interruptores principales.

3.

Aparato de gobierno 3.1. 3.2. 3.3. Pruebas de funcionamiento. Verificacin de las protecciones. Prueba de aislamiento.

4.

Motores de servicios esenciales 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Prueba de funcionamiento. Verificacin de las potencias. Ensayo de aislamiento. Protocolo de ensayo de protecciones.

5.

Transformaciones de fuerza motriz y alumbrado 5.1. Comprobaciones a efectuar en la muestra del lquido refrigerante.

6.

Instalacin elctrica principal y de emergencia. 6.1. Medicin de la resistencia de aislacin.

6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 6.7.

Verificacin de la selectividad de las protecciones (a juicio del inspector) Verificacin de constancias registradas en el libro de aislaciones. Prueba de la instalacin principal. Prueba de la instalacin de emergencia. Comprobaciones de los sistemas e instalaciones elctricas en zonas peligrosas de buques tanques. Ensayo de tensin en la instalacin elctrica (a juicio del inspector).

7.

Tablero principal, de emergencia, luces de emergencia y toma de energa externa. 7.1. 7.2. 7.3. Verificacin de los elementos constitutivos. Funcionamiento de los tableros. Ensayo de aislamientos.

8.

Plantas elctricas automatizadas 8.1. Verificacin del funcionamiento en puerto, y en navegacin cuando as lo considere el inspector actuante.

9.

Pararrayos y bateras de acumuladores 9.1. 9.2. Verificacin del estado de las bateras de emergencoa. Verificacin del estado de las bateras de arranque del o los motores propulsores.

10.

Elementos de respeto 10.1. Se comprobar la existencia de los elementos a que obligan las disposiciones vigentes.

2.4.4. Inspecciones de renovacin e intermedias para tensiones iguales o menores de 55 V. 1. Generadores principales 1.1. 2. Se realizar una prueba de funcionamiento general.

Instalacin elctrica 2.1. Se verificar la instalacin elctrica. La exigencia quedar a juicio del inspector.

3.

Bateras de acumuladores 3.1. Verificacin a juicio del inspector.

2.4.5. Inspecciones intermedias para tensiones mayores de 55 V.

1.

Generadores y alternadores principales, auxiliares y de emergencia. 1.1. 1.2. Prueba de funcionamiento de mquinas no previstas para efectuar paralelo. Protocolo de ensayo de interruptores principales.

2.

Aparato de gobierno. 2.1. 2.2. 2.3. Prueba de funcionamiento. Verificacin de las protecciones. Prueba de aislamiento.

3.

Molinete de anclas. 3.1. Verificacin del funcionamiento.

4.

Motores de servicios esenciales. 4.1. Prueba de funcionamiento.

5.

Instalacin elctrica principal y de emergencia. 5.1. 5.2. 5.3. Verificacin de los asientos del libro de aislaciones. Prueba de la instalacin de emergencia. Comprobaciones de circuitos elctricos en zonas peligrosas de buques tanques. de emergencia y de luces de

6.

Tablero principal, navegacin 6.1. 6.2.

Verificacin de los elementos constituidos. Verificacin del tablero de las luces de navegacin.

7.

Plantas elctricas automticas 7.1. Pruebas de funcionamiento general.

8.

Pararrayos y bateras de acumuladores 8.1. Verificacin de la instalacin y resistencia del cable de bajada.

2.5.

De las Inspecciones de SEGURIDAD DEL EQUIPO 2.5.1. Clases de Inspecciones a) Alcance de la inspeccin de seguridad de equipo

Las inspecciones de la especialidad seguridad del equipo comprender globalmente la inspeccin del instrumental nutico que compone los dispositivos de seguridad de la navegacin y

de los elementos de sealamiento, los dispositivos de salvamento, los dispositivos de prevencin y extincin de incendio, los dispositivos de amarre, de fondeo y de remolque y los documentos y dems elementos que hacen a la seguridad de la vida humana. Estas inspecciones podrn complementarse con ejercicios a que puede ser sometido el personal embarcado para evaluar su adiestramiento en cuanto se refiere a la utilizacin y manejo de los elementos y dispositivos sujetos a verificacin de la especialidad.

b)

Tipo de inspecciones

Las inspecciones de la especialidad a que sern sometidos los buques son: 1. 2. 3. 4. 5. Inspecciones iniciales Inspecciones de renovacin. Inspecciones intermedias Inspecciones anuales Inspecciones complementarias

c)

Inspecciones iniciales

Las inspecciones iniciales son las que se practican a los buques durante modificacin o transformacin, y tendrn por finalidad verificar la instalacin y funcionamiento de acuerdo a las normas de construccin de los distintos dispositivos, equipos y elementos que componen el material de la especialidad seguridad del equipo para obtener el certificado de seguridad de Hidrova.

d)

Secuencia de las inspecciones iniciales durante la modificacin o transformacin de buques

Las inspecciones iniciales tendrn las siguientes frecuencias: 1. Aceptacin de materiales, elementos y dispositivos La aceptacin de materiales, elementos y dispositivos estar supeditada a la verificacin de la aprobacin que de ellos haya efectuado la Autoridad Competente, sobre la base de las normas de construccin.

2.5.2. Documentacin y elementos varios a) Libros y publicaciones nuticas

Se verificar la existencia y el estado de conservacin y actualizacin de los libros y publicaciones nuticas que reglamentariamente corresponda, de acuerdo con el servicio, zona de navegacin que realiza el buque. Se comprobarn las

anotaciones del libro de navegacin (periodicidad de zafarranchos, pruebas de sistema de gobierno, instrumental nutico, etc.). b) 1. Planos Se verificar la colocacin del plano aprobado de lucha contra incendio en lugar accesible para la tripulacin y se controlar su estado de conservacin. Se verificar la existencia a bordo de planos aprobados de amarre, fondeo y remolque, de dispositivos salvavidas y de luces y marcas. Enfermera y botiquines

2.

c)

Se verificar la existencia de enfermera y/o botiquines de acuerdo al tipo de buque y navegacin que realice. d) Identificacin

Se verificar que el buque tenga inscripto en los lugares reglamentarios el nombre, nmero y puerto de matrcula. Si correspondiere, se verificarn los indicadores de proa bulbo o propulsin proel. e) Escala de prctico

Se comprobar estado de conservacin e iluminacin de su zona de instalacin. Se verificar que estn construidas en forma reglamentaria. f) 1. Zafarranchos Se comprobar que todas las instrucciones o avisos, incluido en cuadro de obligaciones en los puertos de emergencia, estn fijados debidamente e impresos en un lenguaje comprensible para el personal de abordo. Se llevarn a cabo ejercicios de zafarranchos de incendio, colisin, salvamento, recuperacin de hombre al agua y abandono. Deber estar presente ms del 90 % de la tripulacin. Se comprobar que se haya efectuado las pertinentes anotaciones en el Libro de Navegacin, cuando corresponda. Se comprobar la planilla de roles de zafarranchos de acuerdo a la reglamentacin vigente. Se verificar el enrolamiento de tripulantes suficientes y titulados para el manejo de embarcaciones de supervivencia.

2.

3.

4.

5.

g)

Equipos nuevos

Equipos nuevos con los elementos y dispositivos contemplados en el punto 2.5.1.d. Se comprobar que todo equipo nuevo que haya sido instalado est debidamente aprobado y que no se hayan hecho modificaciones que alteren las condiciones en que haya sido expedido el certificado de seguridad que corresponda. h) Luces de emergencia

Se verificar y aprobar el sistema de la instalacin para iluminacin de emergencia tanto interior como exterior. 2.5.3. Dispositivos de Seguridad de la Navegacin a) Instrumental nutico

Se verificar que posean las instrucciones de uso en idioma nacional. Se verificar la lnea de f de los que deban tenerla. 1. Radar Se verificar su instalacin y funcionamiento en las distintas escalas. Comps nutico (Patrn De gobierno De respeto) Se verificar que la posicin de los imanes correctores concuerde con el registrado en el libro habilitado a ese fin en los buques cuyo comps deban llevar correctores. 2.1. Se verificar que el efecto del campo magntico producido por los conductores bajo tensin en la zona, no produzca variacin en el comps de un grado (1). Curva de desvo: Se verificar que la curva est acorde con los desvos residuales del comps y est firmada por un profesional reconocido por la Autoridad Competente. Se efectuar nueva curva de desvos y compensacin cuando: 2.2.1. Se observen alteraciones en los desvos del comps. 2.2.2. Se efecten trabajos en dique seco u otras reparaciones que pueden alterar los desvos. 2.2.3. El buque permanezca inactivo. Mayor 1 ao. Informacin de arrumbamiento en el puente de gobierno.

2.

2.2.

2.3.

3.

Aximetro

Se verificar su funcionamiento. 4. Indicador de rotaciones de cada hlice

Se verificar su funcionamiento.

5.

Instrucciones de manejo del sistema de gobierno

6. Medios para tomar marcaciones Se verificar su existencia, caractersticas y estado de conservacin. 7. Instrumental meteorolgico: Barmetro Se verificar su funcionamiento acorde a especificaciones tcnicas de fbrica. 8. Anteojo prismtico Se verificar su existencia, caractersticas y estado de conservacin. 9. Elementos de dibujo para la derrota Se verificar su existencia y estado de conservacin. 10. Reloj patrn en puente y sala de mquinas Se verificar su existencia y funcionamiento. 11. Ecosonda y sonda de mano Se verificar su funcionamiento, marcado y longitud de esta ltima. 12. Limpiaparabrisas Se verificar su funcionamiento. b) Elementos de sealamiento Se verificar el funcionamiento de los elementos: Luces de navegacin y alarmas correspondientes. Se verificar la posicin y separacin vertical y horizontal de las luces reglamentarias de acuerdo con el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (Londres 1972) vigente y de acuerdo con la reglamentacin nacional si correspondiere. Lmparas de seales independientes de la fuente de energa principal. Campana o gongo de niebla. Pito o bocina. Megfono. Elementos de sealamiento diurnos Se verificar su existencia, tamao y estado de conservacin. Driza de seales. Se verificar su estado se conservacin Bombillos de emergencia Se verificar su existencia y funcionamiento.

1.

2.

3. 4. 5. 6.

7.

8.

9.

Seales pirotcnias. Se verificar existencia del nmero reglamentario, estado de conservacin y fecha de vencimiento.

2.5.4. Dispositivos de salvamento. a) 1. Botes salvavidas. Se comprobar que su construccin est aprobada por la Autoridad Competente. Se verificar el estado del casco y la existencia y conservacin del equipo reglamentario y se comprobar el funcionamiento del sistema de achique. Se controlarn las fechas de vencimiento de los elementos perecederos, tales como pirotecnia y botiqun. Se verificarn las marcas de aprobacin reglamentarias. Balsas salvavidas. Balsas inflables. Deben coincidir en nmero y capacidad acorde al plano y luego se verificar su instalacin de acuerdo al plano aprobado, trincado de la misma, estanqueidad, existencia de los elementos de disparo, testado de las vlvulas hidrostticas. Balsas rgidas. Se verificarn su instalacin y capacidad de acuerdo al plano aprobado. La existencia del sistema disparador, se retirar copia del certificado y ficha historial del ltimo servicio de mantenimiento, tomando nota del vencimiento del mismo. Se verificarn las inscripciones reglamentarias. Aparato flotante. Se efectuarn las verificaciones indicadas en 2.5.4. a), excepto la correspondiente al inciso 3. d) Aros salvavidas. 1. Se verificar la existencia del nmero reglamentario segn plano, debiendo estar aprobados por la Autoridad Competente. Se verificar la existencia de las guindolas y seales luminosas, estado de conservacin ganeral y las inscripciones reglamentarias.

2.

3.

4. b) 1.

2.

c)

2.

e)

Chalecos salvavidas. 1. Se verificar el nmero reglamentario y estiba adecuada y que estn aprobados por la Autoridad Competente. Se verificar estado de conservacin general, las instrucciones de uso y las inscripciones reglamentarias. Se verificar si se encuentran munidos de luz o cinta retrorreflectiva y silbato.

2.

f)

Pescante y dispositivos de arriado. 1. Se verificar su efectividad y ubicacin, estado de tiras, cabos salvavidas, escalas y dems elementos conexos. En los casos que corresponda se comprobar la existencia de medios que permitan acercar los botes al costado del buque para la seguridad del embarque, como as tambin de patines u otros medios adecuados para facilitar el arriado de botes, incluso estando el bote escorado 20 sobre la banda opuesta. Se verificarn los elementos estructurales y movimientos. Se efectuar maniobra completa de arriado.

2.

g)

Verificacin especial a botes salvavidas. Se verificar el casco, estructuras internas, compartimientos estancos o sistemas de reserva de flotabilidad, incluyendo sus pruebas hidrulicas, cuando corresponda. Se verificar espiche, sistema de achique, sistema de propulsin mecnica, ganchos automticos y ganchos de las tiras de los pescantes. Se verificar el certificado de construccin de cables de maniobra y del bote. En los botes cerrados, de corresponder, se probar el funcionamiento de los rociadores.

h)

Medios de embarque a botes y balsa. Se verificarn los medios de embarque para botes y balsas salvavidas (dos cabos salvavidas fijados a los nervios tendidos entre pescantes, y escala de gato adecuada). Asimismo se verificarn los medios para evitar la descarga de agua sobre las embarcaciones una vez arriadas.

i)

Sistemas de comunicaciones y alarma general de emergencia.

Se probarn.

2.5.5. Prevencin, deteccin y extincin de incendios. a) Dispositivos contra incendios. 1. Se controlar la presin de agua en las bocas contra incendio utilizando dos bocas adyacentes descargando agua, controlando que cumplan con las reglamentaciones vigentes. Se probar el funcionamiento de las bombas, principal y auxiliares de incendio. Se controlar el estado de las tuberas y vlvulas efectuando pruebas de percusin e hidrulica a una vez y media la presin de trabajo. Se verificar el estado de conservacin de mangueras, repartidores, lanzas y conexin internacional a tierra. Se verificar el estado de conservacin de cajas de mangueras y bocas de incendio.

2.

3.

4.

b)

Extintores de incendio. 1. Se verificar la existencia y ubicacin a bordo de acuerdo con el plano aprobado. Se controlarn las fechas de carga, efectuadas por empresas reconocidas por la Autoridad Competente. Se verificar que se cumpla la reglamentacin particular sobre mantenimiento. Se podr efectuar prueba de funcionamiento del2 % de los mismos, a juicio del inspector y en caso se anomala.

2.

3.

c)

Sistemas fijos de extincin de gas. 1. Botellones 1.1. Se controlar nmero de fabricacin, presiones nominales y de prueba. Se verificar que se haya efectuado la prueba hidrulica del 100 % cada cinco aos o del 20 % anual. 1.2. 2. Se verificar estado de carga

Tuberas 2.1. Se controlar su instalacin y deber efectuarse prueba hidrulica a travs de una

empresa reconocida por la Autoridad Competente, de no ser posible lo realizar personal de a bordo en presencia del inspector de la Autoridad Competente. 2.2. Se efectuar prueba de soplado, cumplindose las mismas pautas del punto anterior. 3. Alarma Se probar la seal de alarma acstica o visual automtica que identifique el envo de gas extintor a cualquier espacio habitualmente accesible para el personal, verificndose tiempo de retardado. 4. Mantenimiento Se controlar la fecha del ltimo servicio de mantenimiento efectuado, acorde con los certificados presentados. 5. Inscripciones Se verificar la existencia de las inscripciones reglamentarias. d) Sistemas fijos de extincin a base de espuma. 1. Tuberas 1.1. Se controlar su instalacin, conservacin y se efectuar prueba hidrulica acorde. 1.2. Se efectuar prueba de soplado cuando corresponda. 2. Mantenimiento Se controlar la fecha del ltimo servicio de mantenimiento efectuado. El anlisis del lquido espumgeno de efectuar anualmente por una empresa reconocida por la Autoridad Competente. 3. Inscripciones Se verificar la existencia de las inscripciones reglamentarias. e) Sistemas fijos de extincin por aspersin de agua a presin 1. Tuberas 1.1. Se controlar su instalacin.

1.2. Se verificar que los rociadores instalados sean del tipo aprobado. 2. Bomba de agua Se verificar su arranque automtico disminucin de la presin en el sistema. 3. Alarma por averas Se verificar el funcionamiento de la alarma por averas, simulando alguna avera en el sistema. 4. Inscripciones Se verificar la existencia de las inscripciones reglamentarias. f) Otros sistemas fijos de extincin. Se verificar de acuerdo a las condiciones de aprobacin. g) Bomba contra incendio de emergencia. Se efectuar prueba de funcionamiento verificndose que sea capaz de suministrar dos chorros de agua en las condiciones ms desfavorables de asiento de buque. h) Equipo de bombero. 1. Se comprobar la existencia, su aprobacin cuando corresponda y estado del material Se verificar la carga de los cilindros de aire y se probarn los fuelles y lmparas de seguridad. Deber verificarse adems que cada equipo posea las instrucciones de uso. por

2.

i)

Alarma general. Se efectuar prueba de funcionamiento, verificndose el sistema ptico y acstico.

j)

Detectores de incendio. Se efectuar prueba de funcionamiento del sistema, incluido el sistema de alarmas por averas. Adems se verificar la existencia de las instrucciones sobre el uso y maniobras del sistema.

k)

Dispositivos de cierre.

Se verificarn los dispositivos de cierre de lumbreras, aberturas de paso, paradas a distancia de ventiladores y aire condicionado, cierres a distancia de vlvulas de combustible y paradas de bombas y purificadoras, etc. Adems se verificarn las inscripciones reglamentarias indicando las distintas maniobras y funcionamiento de los sistemas. l) Sistema de gas inerte. Se efectuarn las comprobaciones siguientes: 1. Verificar exteriormente el estado de todas las tuberas y componentes para detectar si hubiera seales de corrosin o fugas de gas. Verificar el funcionamiento de los ventiladores impelentes de gas inerte. Verificar el funcionamiento del sistema de ventilacin del local de la torre de lavado de gases. Comprobar el llenado y vaciado automtico del cierre hidrulico de cubierta as como la posible presencia de agua acumulada y el estado de la vlvula de retencin. Examinar el funcionamiento de todas las vlvulas telecomandadas o automticas y en particular, la vlvula aisladora de gases de combustin. Observar una prueba de dispositivos inmovilizacin de los soplahollines. de

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Verificar que la vlvula reguladora de presin del gas se cierre automticamente cuando los ventiladores impelentes de gas inerte estn parados. Comprobar, en la medida de lo posible, los siguientes dispositivos de alarma y de seguridad del sistema de gas inerte, recurriendo a condiciones simuladas cuando sea necesario. 8.1. Contenido excesivo de oxgeno en el gas del colector de gas inerte. 8.2. Presin insuficiente del gas en el colector del gas inerte. 8.3. Presin insuficiente en el abastecimiento destinado al cierre hidrulico de cubierta. 8.4. Temperatura excesiva del gas en el colector de gas inerte.

8.

8.5. Presin insuficiente del agua de entrada en la torre de lavado. 8.6. Precisin del aparato fijo o porttil para medir el contenido de oxgeno, mediante un gas de verificacin. 9. ll) Inscripciones reglamentarias.

Medios de evacuacin. Se verificarn los medios de evacuacin de los espacios destinados a pasajeros y a la tripulacin, y de los espacios en que normalmente trabaje la tripulacin, de acuerdo a la reglamentacin vigente.

2.5.6. Dispositivos de amarre, fondeo y remolque. a) Molinete de anclas y escobenes. 1. Se efectuar prueba de funcionamiento y velocidad de izado cuando corresponda. Se verificarn los frenos, uas, guas y barbotines. Se verificarn los escobenes, labios superiores e inferiores. Se verificarn trincas y estopores, estos debern estar en condiciones de uso inmediato.

2. 3.

4.

b)

Caja de cadenas. 1. Se presentarn sin incrustaciones y corrosiones, secas y limpias verificndose ganchos disparadores, pernos pasantes de entalingadura. Se efectuar prueba de achique. Se verificarn gateras, en todas sus partes.

2. 3. c)

Anclas. Se presentarn sin incrustaciones o corrosiones que entorpezcan la observacin del material, como tambin la de pernos de la cruz de arganeo y grillete de entalingar.

1.

Se verificar que posean grabadas las marcas de aprobacin y el peso. Se verificarn el nmero y caractersticas de acuerdo al plano acordado. En caso de no tener grabado su peso de origen, previa verificacin se lo efectuar. Se verificarn pernos de arganeo, seguro, uas, cruz, caa y cepo si tubiere. Se visualizar su estado general. En caso de anormalidad y de corresponder, se proceder corde los incisos anteriores.

2.

3.

4.

5.

d)

Cadenas. Se presentarn sin incrustaciones o corrosiones para poder efectuar su calibrado, para ello estarn estiradas o convenientemente adujadas en la platea del dique, en tierra o sobre cubierta. 1. Se verificar que estn aprobadas y que posean las marcas correspondientes, corroborando con el certificado de construccin pertinente. Se verificar sus caractersticas de acuerdo con el plano aprobado. Se efectuar un calibrado total, con no menos del 10 % de cada grillete. Se admitirn las tolerancias establecidas en la reglamentacin vigente (el 10 % se refiere a la cantidad de medidas en consideracin con el nmero de eslabones). Se verificar estado de los grilletes giratorios y mallas de unin. Se visualizar su estado general. En caso de anomalas y de corresponder, se proceder acorde los incisos anteriores.

2.

3.

4.

5.

e)

Cabos, cables de amarre y remolque. Se verificar su existencia y caractersticas de acuerdo con el plano aprobado y los certificados de construccin.

f)

Gancho de remolque. Se efectuar prueba de disparo localmente y desde el puente de navegacin disparo automtico por escora, si existieran.

g)

Guinches de maniobra. Se verificar su funcionamiento.

h)

Accesorios de maniobra. Se verificar el estado de bitas, roletes, escobenes, cornamuzas, etc.

2.5.7. Pruebas de navegacin. a) Prueba de recepcin. Se realizarn pruebas de velocidad del buque en condiciones de mquina a toda fuerza, mquina media y mquina despacio, en dos corridas en ambos sentidos, mediante el mtodo de la milla medida u otro equivalente. Se determinar el nmero de esloras en que puede ser detenido el buque, en la condicin de carga y a la velocidad correspondiente a mquina a toda fuerza. b) Pruebas peridicas. 1. Aparato de Gobierno Principal.

Se efectuar prueba de funcionamiento con el buque a plena carga y velocidad mxima de servicio. Se verificar el tiempo en cambiar el timn desde una posicin de 35 a la banda opuesta. 2. Aparato de Gobierno de Emergencia.

Se probar funcionamiento, incluyendo la comunicacin entre el puente de navegacin y el local del aparato de gobierno de emergencia, cuando corresponda. 3. Cambios de sistemas de gobierno.

Se determinar el tiempo demandado para el cambio de gobierno o sistema. 2.5.8. Pruebas de navegacin para empujadores. Se harn las pruebas mencionadas en 2.5.7. que les fueran de aplicacin, integrando un convoy con el nmero mximo de barcazas cargadas que sean capaces de empujar. 2.5.9. Asiento en el Libro de Navegacin. De todas las pruebas indicadas en 2.5.7. y 2.5.8. segn corresponda, se dejar constancia en el Libro de Navegacin del buque.

CUADRO 1 INSPECCION DE RENOVACION

INSPECCION DE Documentacin y Elementos Varios

Dispositivos de Seguridad de la Navegacin Dispositivos de Salvamento

SECCION COMPROBACIONES A EFECTUAR 2.5.2. a) Libro y publicaciones nuticas b) Planos c) Enfermera y botiquines d) Identificacin e) Escala de prcticos f) Zafarranchos 2.5.7. g) Pruebas peridicas - Aparato de Gobierno principal y de emergencia 2.5.8. Pruebas de navegacin para empujadores 2.5.3. a) Instrumental nutico b) Elementos de sealamiento 2.5.4. a) Botes salvavidas Botes salvavidas de propulsin mecnica b) Balsas salvavidas c) Aparatos flotantes d) Aros salvavidas e) Chalecos salvavidas f) Pescantes y dispositivos de arriado g) Verificacin especial a botes salvavidas h) Medios de embarque a botes y balsa i) Sistema de comunicaciones y alarma general de emergencia a) Dispositivos contra incendio b) Extintores de incendio c) Sistemas fijos de extincin por gas d) Sistemas fijos de extincin a base de espuma e) Sistemas fijos de extincin por aspersin f) Otros sistemas fijos de extincin g) Bomba contra incendio de emergencia h) Equipo de Bombero i) Alarma general j) Detectores de incendio k) Dispositivos de cierre l) Sistema de gas inerte ll) Medios de evacuacin

Prevencin Deteccin y Extincin de Incendios

2.5.5.

CUADRO 1 (CONT.)

Dispositivos de Amarre, Fondeo y Remolque

2.5.6.

a) Molinete de anclas y escobenes b) Anclas c) Cadenas, grilletes, giratorio, arganeo, unin. d) Cabos y cables de remolque e) Gancho de remolque f) Guinches de maniobra g) Accesorios de maniobra, bitas, pasacabos, etc.

CUADRO 2 INSPECCIONES INTERMEDIAS

INSPECCION DE Documentacin y Elementos Varios

Dispositivos de Seguridad de la Navegacin Dispositivos De Salvamento

SECCION COMPROBACIONES A EFECTUAR 2.5.2. a) Libro y publicaciones nuticas b) Planos c) Enfermera y botiquines d) Identificacin e) Escala de prcticos f) Zafarranchos 2.5.7. g) Equipos nuevos h) Pruebas peridicas - Aparato de Gobierno principal y de emergencia 2.5.3. a) Instrumental nutico b) Elementos de sealamiento 2.5.4. a) Botes salvavidas Botes a propulsin mecnica b) Balsas salvavidas c) Aparatos flotantes d) Aros salvavidas e) Chalecos salvavidas f) Pescantes y dispositivos de arriado g) Verificacin especial a botes salvavidas h) Medios de embarque i) Sistema de comunicaciones y alarma a) Dispositivos contra incendio b) Extintores de incendio c) Sistemas fijos de extincin por gas d) Sistemas fijos de extincin a base de espuma e) Sistemas fijos de extincin por aspersin f) Otros sistemas fijos de extincin g) Bomba contra incendio de emergencia h) Equipo de bombero i) Alarma general j) Detectores de incendio k) Dispositivos de cierre l) Sistema de gas inerte ll) Medios de evacuacin

Prevencin Deteccin y Extincin de Incendios

2.5.5.

CUADRO 2 (CONT.)

Dispositivos de Amarre, Fondeo y Remolque

2.5.6.

a) b) c) d)

Molinete de anclas y escobenes Anclas Cadenas Gancho de remolque

CUADRO 3 INSPECCION COMPLEMENTARIA

INSPECCION DE Luces de Emergencia Dispositivos de Salvamento

SECCION COMPROBACIONES A EFECTUAR 2.5.2. h) Prueba instalacin luces de emergencia 2.5.4. a) Botes salvavidas b) Balsas salvavidas c) Aros salvavidas d) Chalecos salvavidas e) Pescantes y dispositivos de arriado f) Medios de embarque g) Medios de comunicacin y alarma

2.6.

De las Inspecciones de RADIOCOMUNICACIONES 2.6.1. Clases de Inspecciones. a) Inspecciones iniciales durante la modificacin o transformacin de buques, son las inspecciones que se realizan a los distintos dispositivos y equipos de radiocomunicaciones que dar lugar a la extensin del certificado de seguridad de la navegacin para buques de la Hidrova. Inspecciones de renovacin: Son las inspecciones que se realizan a los distintos dispositivos y equipos de radiocomunicaciones, dentro de los perodos que se establecen en el Cap. 3 tendientes a renovar el Certificado de Seguridad de la Navegacin (Hidrova). Inspecciones intermedias: Son las inspecciones que se realizan a los buques, a los distintos dispositivos y equipos de radiocomunicaciones, dentro de los perodos que se establecen en el Cap. 3 tendientes a convalidar el Certificado de Seguridad de la Navegacin para buques de la Hidrova. Alcance de las inspecciones: Las inspecciones iniciales, de renovacin e intermedias, tendrn los alcances que se establecen en el Captulo 3.

b)

c)

d)

2.6.2. Comprobaciones de las instalaciones de ondas mtricas (VHF). 1. Composicin: Se constatar que las instalaciones de ondas mtricas (VHF) estn situadas en locales de la parte superior del buque (puente de mando) y estn

compuestas por un transmisor, un receptor y una fuente de energa elctrica, capaz de hacer funcionar estos a potencia nominal, y una antena adecuada para emitir y recibir eficazmente, en todas las frecuencias que se utilicen. 2. Transmisor y receptor: Se verificar que el equipo pueda transmitir y recibir en la clase de emisin y frecuencias establecidas en el Plan de Comunicaciones. Siempre que sea posible el Canal 16 deber estar indicando en forma distinta de los dems canales. Potencia: Se verificar que la potencia de la salida de la onda portadora del transmisor no sea superior a 25 WATT, ni inferior a 5 WATT, debiendo tener un dispositivo claramente visible y con indicador de su finalidad que permita reducirla a valores entre 0,1 y 1 WATT. Antena: Se verificar que, de ser posible, la antena est situada de modo que presente visibilidad sin obstculos en todo el horizonte. Operacin del Equipo: Se verificar que el control de las frecuencias (canales) destinados a la seguridad de la navegacin est en el puente y al alcance inmediato del puesto de derrota, y si fuera necesario se dispondrn tambin los medios que hagan posibles las radiocomunicaciones desde los alerones del puente. Si el control se encuentra en una unidad separada o en varias, la unidad instalada en el puente deber contar con un dispositivo especial que anule las otras unidades al ser esta operada. Todas las unidades debern tener una indicacin luminosa de que el equipo est en uso desde otra unidad. Fuente de energa elctrica: Se verificar que en los buques de pasaje y de carga, la instalacin radiotelefnica de ondas mtricas (VHF) se alimente por una fuente alternativa de energa elctrica compuesta por bateras de acumuladores y estar situada preferentemente en la parte superior del buque y cuya capacidad sea suficiente para hacerla funcionar durante 6 horas como mnimo. Seal distintiva: Se verificar que tenga un cuadro con la seal distintiva de la estacin en un lugar visible desde el punto de operacin. Registros radioelctricos: Se verificar que se encuentre a bordo las publicaciones y documentacin prescripta en los respectivos reglamentos, cuando corresponda. Adems se constatarn las anotaciones que se hayan efectuado

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Anotaciones 1. Libros de registros radioelctricos: Se verificarn las anotaciones de todas las comunicaciones relativas a la seguridad de la navegacin, cursadas o recibidas, asentadas en el Libro de Navegacin.

10.

Se comprobar que se encuentre vigente la licencia habilitante de la estacin.

CAPITULO 3 CERTIFICADO

3.1.

Certificado de Seguridad de la Navegacin para buques de la Hidrova. 3.1.1. Obligatoriedad de poseer el Certificado. Los buques pertenecientes al sistema de la Hidrova poseern el Certificado de Seguridad de la Navegacin cuando queden comprendidos dentro de cualquiera de las siguientes circunstancias: a) b) c) d) Posean un numeral de arqueo total igual o mayor de 100 (NAT 100). Posean mquinas con una potencial mxima individual mayor de QUINIENTOS KILOWATT (500 KW). Posean plancha elctrica de potencia generada conjunta mayor a CINCUENTA KILOWATT (50 KW). Transporten a granel: lquidos combustibles, gases licuados inflamables, sustancias qumicas peligrosas o mercancas de riesgo similar. Efecten servicio de transporte de pasajeros. Sean remolcadores o empujadores.

e) f)

3.1.2. Los propietarios, armadores, capitanes, patrones o el tripulante que corresponda, segn las circunstancias del caso, de los buques eximidos de poseer el Certificado de Seguridad de la Navegacin (Hidrova) sern responsables por el mantenimiento de sus condiciones de seguridad, a cuyo efecto la Autoridad Competente establecer los requisitos que debern cumplir u observar. 3.1.3. Plazos mximos de validez del Certificado de Seguridad de la Navegacin (Hidrova). El Certificado podr ser expedido con un plazo mximo de validez que, para cada caso, segn el tipo de buque, se indica a continuacin:

N DE ORDEN TIPO DE BUQUE AOS DE VALIDEZ 1 De pasajeros 4 2 Con propulsin, que no sean de 6 pasajeros 3 Sin propulsin, Tripuladas 8 4 Sin propulsin, sin tripulacin 8

3.1.4. Inspecciones a realizar durante la validez del Certificado. La Autoridad Competente certificar mediante inspecciones intermedias o complementarias, segn corresponda, el

mantenimiento de las condiciones de seguridad de los buques dejando constancia de su realizacin en el Certificado de Seguridad de la Navegacin (Hidrova) para su convalidacin. 3.1.5. Formato y contenido del Certificado. Acorde al modelo del Protocolo. 3.1.6. Buques inactivos. Cuando un buque permanezca inactivo por un lapso, durante el cual se le venza el Certificado de Seguridad de la Navegacin (Hidrova) el nuevo Certificado a otorgar comenzar a tener validez a partir de la fecha de finalizacin de la respectiva inspeccin. 3.1.7. Caducidad del Certificado. El Certificado de Seguridad de la Navegacin (Hidrova) caducar: a) b) c) d) e) Por prdida de las condiciones de seguridad mnimas del buque. Por eliminacin de la matrcula nacional. Al trmino de su perodo de validez. Cuando no se realicen las inspecciones intermedias o complementarias que correspondieren. Cuando se efecten modificaciones en el buque que afecten las condiciones de seguridad que dieron origen a su otorgamiento. Cuando se produzcan averas que afecten las condiciones de seguridad que dieron origen a su otorgamiento. (Complementarias), II

f)

3.2.

Inspecciones IR (Renovacin), IC (Intermedia) e IIF (Intermedia a flote).

Las inspecciones sern realizadas segn los siguientes cronogramas. 3.2.1. Buques de pasajeros.

ESPECIALIDAD 1 CASCO MAQUINAS ELECTRICIDAD ARMAMENTO RADIO

IC

ANIVERSARIOS 2 3 4 5 IIF IR II IR II IR II IC IR II IR

3.2.2. Buques Tanques con propulsin que transporten a granel: lquidos combustibles, gases licuados inflamables, sustancias qumicas peligrosas o mercancas de riesgo similar.

ESPECIALIDAD 1 MAQUINAS ELECTRICIDAD ARMAMENTO RADIO

ANIVERSARIOS 2 3 4 5 II II II II IC II IC II II

6 IR IR IR IR

3.2.3. Con propulsin no incluidos en 3.2.2.

ESPECIALIDAD 1 CASCO MAQUINAS ELECTRICIDAD ARMAMENTO RADIO

ANIVERSARIOS 2 3 4 5 IIF II II II II II II

6 IR IR IR IR IR

3.2.4. Buques Tanques sin propulsin que transporten a granel: combustibles lquidos, gases licuados inflamables, sustancias qumicas peligrosas o mercancas de riesgo similar. Otras embarcaciones sin propulsin, de navegacin fluvial o interior de Puertos.

ESPECIALIODAD 1 CASCO MAQUINAS ELECTRICIDAD RADIO ARMAMENTO 2

IC

ANIVERSARIOS 3 4 5 6 IIF II II II IC II

8 IR IR IR IR IR

3.2.5. Notas aclaratorias. a) En los buques y artefactos navales obligados a poseer el Certificado de Seguridad de la Navegacin (Hidrova) que tengan recipientes de presin (calderas, tanques, etc.) se efectuar la verificacin de su estado cada dos (2) aos debiendo, a esos efectos, presentarse abiertos y limpios. En las inspecciones intermedias a flote de la especialidad casco, que se practiquen a los buques comprendidos en 3.2.2. y 3.2.4. se verificar al menos un 30 % de los tanques, los que sern presentados desgasificados y limpios. La determinacin de los que estarn sujetos a esas verificaciones ser efectuada por la Autoridad Competente teniendo en cuenta la finalidad de seguir un adecuado orden para lograr progresivamente la verificacin de la totalidad de los tanques de un determinado buque. Cuando en las especialidades casco, mquinas, electricidad y armamento, segn corresponda, se haya previsto para la convalidacin del Certificado de Seguridad de la Navegacin, una cola inspeccin intermedia durante un lapso de validez expedido por 6 u 8 aos, tal inspeccin podr ser efectuada desde 6 meses antes hasta 6 meses despus de la fecha que corresponda al 3 o 4 aniversario, respectivamente. Cuando el citado certificado hubiere sido expedido con una validez de cuatro (4) aos, o correspondiera la realizacin de ms de una inspeccin intermedia y/o complementaria, estas podrn ser efectuadas desde 3 meses antes hasta 3 meses despus de la fecha de aniversario correspondiente a la inspeccin de la respectiva especialidad. Los buques y artefactos navales exceptuados o eximidos de poseer el Certificado de Seguridad de la Navegacin llevarn el equipamiento de elementos de seguridad, instrumental nutico y de publicaciones que reglamentariamente corresponde de acuerdo al tipo de buque y navegacin que efecten. Las dependencias de la Autoridad Competente en cuyos puertos tengan asiento los buques, comprendidos dentro de las previsiones del 3.1.2. verificarn las condiciones de seguridad de los mismos mediante el procedimiento establecido en el Art. 2.1.2. del mismo texto reglamentario.

b)

c)

d)

e)

f)

En oportunidad de efectuarse reparaciones del casco en seco el armador, propietario o agente martimo, previamente a la botadura del buque las comunicar a la dependencia jurisdiccional de la Autoridad Competente la que verificar el estado del mismo y los trabajos a efectuarse o efectuados. Las verificaciones realizadas de acuerdo a las prescripciones de los apartados e) y f) precedentes se anotarn en un libro que registre las Inspecciones de Seguridad, en los casos en que, reglamentariamente, los buques de que se trate, estn obligados a llevarlos, sin perjuicio de efectuar las comunicaciones que correspondan a la Autoridad Competente.

g)

3.2.7. Disposiciones transitorias. a) A los fines de la sustitucin de los actuales Certificados Nacionales de Seguridad por el Certificado de Seguridad de la Navegacin de la Hidrova, se tomar como base la fecha en que el buque haya efectuado su ltima inspeccin del casco en seco. Las inspecciones intermedias o complementarias en las especialidades mquinas, electricidad, armamento o radio que le pudieren corresponder al buque o artefacto naval sern armonizadas con las fechas en seco o a flote. A estos efectos, la Autoridad Competente instrumentar los procedimientos administrativos internos que mejor convengan, en cada caso, a fin de facilitar el rgimen operativo del buque.

b)

CAPITULO 4 PRORROGAS

EXTENSION DEL PLAZO DE VALIDEZ DE LOS CERTIFICADOS DE SEGURIDAD

4.1.

La Autoridad Competente podr extender la validez del Certificado de Seguridad de la Navegacin por un plazo de hasta sesenta (60) das. La Autorizacin ser concedida en casos extremos en que las circunstancias lo justifiquen y el Armador presente la solicitud con las justificaciones fundamentadas de la razn del incumplimiento del plazo previsto para la entrada a dique. La Autorizacin solo ser efectuada por nica vez. Concedida la Autorizacin, se considerar como lmite del plazo de validez del Certificado, la fecha de vencimiento de aquella. A los fines de la concesin de dicha Autorizacin, la Autoridad Competente tendr en cuenta las consideraciones fundamentadas y la documentacin de las siguientes cuestiones: a) b) Causas que se expresen en la solicitud de Autorizacin. Antigedad de la construccin, instalacin o equipo de que se trate. Antecedentes sobre inspecciones, averas y reparaciones.

4.2.

4.3. 4.4.

c)

....................

Potrebbero piacerti anche