Sei sulla pagina 1di 52

Pub. No.

EE17S-11041

MANUAL DE SERVICIO

CONSTRUCCIN Y OPERACIN REPARACIN Y MANTENIMIENTO

SOPORTE DE BOQUILLA DE DOS RESORTES

ADVERTENCIAS
Las siguientes definiciones y seales de advertencia se usan en este manual de servicio. Ellas son extremadamente importantes para la operacin segura. Se describen los puntos importantes para evitar lesiones corporales y daos a la propiedad. Deben ser comprendidas completamente antes de comenzar el mantenimiento del soporte de boquilla de dos resortes. El mantenimiento inadecuado puede resultar en lesiones y daos a la propiedad.

SIGNIFICADOS DE LAS MARCAS


Las siguientes marcas se usan en este manual de servicio para facilitar el mantenimiento del soporte de boquilla de dos resortes. Recomendacin Procedimientos que deben ser efectuados para pemitir el mejor mantenimiento posible del soporte de boquilla de dos resortes. Nota Informacin que asiste para el mejor mantenimiento posible del soporte de boquillas de dos resortes.

PRLOGO
Este manual de servicio describe la construccin y operacin, las herramientas especiales, el desarmado, la inspeccin, el rearmado y el auste del soporte de boquilla de dos resortes. Refirase al manual de servicio separado que se lista a continuacin para facilitar el mantenimiento del soporte de boquilla de dos resortes. Este manual tiene por finalidad ser usado por los tcnicos de mantenimiento o personal con conocimiento adecuado sobre bombas de inyeccin. Los contenidos del manual, incluyendo ilustraciones, planos y especificaciones son los ms recientes disponibles al momento de la publicacin. Se reservan los derechos a hacer cambios en las especificaciones y procedimientos en cualquier momento sin previo aviso.

Tokio, Japn

Manual de servicio BOQUILLA Y SOPORTE DE BOQUILLA Construccin y Operacin Reparacin y Mantenimiento

Nmero de publicacin EE17S-11020

CONTENIDOS
Pgina PRECAUCIONES DE SERVICIO ......... 1 DESCRIPCIN GENERAL DE LOS COMPONENTES ..... 2 1. DESCRIPCIN GENERAL ..................... 2 2. CARACTERSTICAS .............................. 2 3. TIPOS ..................................................... 3 4. DESCRIPCIN GENERAL DEL AJUSTE . 5 CONSTRUCCIN ................................. 6 1. TIPOS KBL 2.1 Y 2.2 .............................. 6 2. TIPO KBL 2.3 .......................................... 7 3. TIPO KBL 2.4 .......................................... 8 4. TIPO KBL 2.4-P MEJORADO ................. 9 5. TIPO KBL 2.5 ........................................ 11 OPERACIN ...................................... 12 1. PRIMERA PRESIN DE APERTURA ..... 12 2. SEGUNDA PRESIN DE APERTURA ... 12 HERRAMIENTAS ESPECIALES ........ 13 1. HERRAMIENTAS COMUNES .............. 13 2. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL TIPO KBL 2.1-S .................... 14 3. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL TIPO KBL 2.1-P .................... 15 4. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL TIPO KBL 2.2-P .................... 16 5. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL TIPO KBL 2.3-S .................... 17 6. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL TIPO KBL 2.4-P .................... 19 7. TIPO KBL 2.4-P (TIPO DE ALIMENTACIN SUPERIOR) HERRAMIENTAS ESPECIALES .......... 20 8. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL TIPO KBL 2.4-S .................... 21 9. PASADORES Y RETENEDORES COMUNES ............................................ 23 TIPO KBL 2.1-S .................................. 24 1. DESARMADO ....................................... 24 2. REARMADO Y AJUSTE ....................... 28 TIPO KBL 2.1-P .................................. 37 Pgina TIPO KBL 2.2-P .................................. 39 DESARMADO ...................................... 39 REARMADO Y AJUSTE ....................... 42 TIPO KBL 2.3-S .................................. 49 DESARMADO ...................................... 49 REARMADO Y AJUSTE ....................... 52 TIPO KBL 2.4-P (TIPO DE ALIMENTACIN LATERAL) . 62 DESARMADO ....................................... 62 REARMADO Y AJUSTE ....................... 65 TIPO KBL 2.4-P MEJORADO (TIPO DE ALIMENTACIN SUPERIOR) .. 75 DESARMADO ....................................... 75 REARMADO Y AJUSTE ....................... 78 TIPO KBL 2.4-S ...................................... 84 DESARMADO ....................................... 84 REARMADO Y AJUSTE ....................... 87 PARES DE APRIETE .......................... 97 TIPO KBL 2.1-S Y TIPO KBL 2.1-P ...... 97 TIPO KBL 2.2-P Y TIPO KBL 2.3-S ...... 98 TIPO KBL 2.4-P (MEJORADO) ............ 99 TIPO KBL 2.4-S .................................. 100

1. 2. 1. 2.

1. 2.

1. 2. 1. 2. 1. 2. 3. 4.

PRECAUCIONES DE SERVICIO
Soporte de boquilla de 2 resortes

[1] MANEJO

Cepillo de alambres

No golpee ni deje caer el soporte de boquilla de dos resortes. En particular, no dae los orificios de inyeccin en la punta de la boquilla. Cuando limpie el soporte de la boquilla, no toque los orificios de la boquilla con el cepillo de alambres. Use solamente las herramientas de limpieza de la boquilla cuando la limpie.

Orificios de la boquilla

P-NNH2-001

Parte deslizante

Parte superior de la vlvula de aguja

[2] DESARMADO, REARMADO Y AJUSTE


Cuando manipule la vlvula de aguja de boquilla y rearme, sostenga la parte superior de la vlvula de aguja. No toque la parte deslizante ni la punta de la vlvula de aguja. No golpee la vlvula de aguja contra objetos metlicos ni duros. Recomendacin Como no hay parte superior en la Valvula de aguja de tipo KBL2.4P mejorada, use guantes de caucho cuando sostenga la parte deslizante. Como la boquilla es una parte de precision, no cambie el par de la valvura de aguja cuerpo de la boquilla. Observe la siguiente advertencia cuando ajuste la boquilla en el probador de boquilla. El combustible inyectado desde la boquilla esta a una presion extremadamente alta y puede rasgunar la piel. Esto es extremadamente peligroso. No permita que el combustible inyectado desde la boquilla contacte con ninguna parte del cuerpo. Ajuste la boquilla en un area bien ventilada.

Punta de la vlvula de aguja

P-NNH2-002

!PELIGRO!

P-NNH2-276

No inhale aceite ni pulverizado inyectado desde la boquilla.

P-NNH2-004

-1-

DESCRIPCIN GENERAL DE LOS COMPONENTES 1. DESCRIPCIN GENERAL


Los reglamentos sobre gases de escape de los vehculos y ruido estn siendo crecientemente estrictos, particularmente en lo que se refiere a la reduccin de NOx (xidos de nitrgeno) y partculas de gases de escape provenientes de motores diesel de inyeccin directa. El soporte de boquilla de dos resortes ha sido desarrollado para reducir el NOx (xidos de nitrgeno) y partculas de los gases de escape del motor diesel de inyeccin directa.

2. CARACTERSTICAS
El soporte de boquilla de dos resortes limita el levantamiento de la vlvula de agujas en la apertura de vlvula inicial para regular la cantidad de inyeccin. La inyeccin principal se produce cuando la presin en lnea ha aumentado lo suficiente para mover la vlvula de aguja a su levantamiento pleno. Esto garantiza las siguientes caractersticas. Estabilidad de motor mejorada a velocidades baja e intermedia. Disminucin en irregularidades y sobreaceleracin del motor. Disminucin de ruido en ralent. Velocidad de ralent reducida debido a estabilidad del motor mejorada. Caractersticas de inyeccin de combustible estabilizadas desde el sistema de bomba de inyeccin y boquilla, y adaptacin ms fcil de las caractersticas del regulador a la demanda del motor.

-2-

DESCRIPCIN GENERAL DE LOS COMPONENTES 3. TIPOS


Los soportes de boquilla de dos resortes generalmente se clasifican en dos tipos, de acuerdo con el mtodo de ajuste de levantamiento previo. Estos dos tipos son el tipo de ajuste de calce y el tipo de ajuste de pieza de levantamiento. Los tipos de ajuste de calce son el tipo KBL2.1 y el tipo KBL2.2. Los tipos de ajuste de pieza de levantamiento son el tipo KBL2.3, el tipo KBL2.4 y el tipo KBL2.5. Los soportes de boquilla de dos resortes se clasifican aun ms de acuerdo con el dimetro del cuerpo de la boquilla (es decir, el dimetro de la parte ms gruesa del cuerpo de la boquilla). Estos son el tipo S ( 17 mm) y el tipo P ( 14,3 mm).

[1] Tipos de ajuste de calce


Tipo KBL2.1-S Tipo KBL2.1-P Tipo KBL2.2-P

Segundo resorte

Segundo resorte

Segundo resorte
Levantamiento previo

Primer resorte

Levantamiento previo

Levantamiento previo

Primer resorte

Levantamiento pleno

Primer resorte

Boquilla

Boquilla
Levantamiento pleno

Boquilla
Levantamiento pleno

17 21

14.3 17

14.3 17

P-NNH2-005

-3-

DESCRIPCIN GENERAL DE LOS COMPONENTES [2] Tipo de ajuste de la pieza de levantamiento


Tipo KBL2.3-S Tipo KBL2.4-P Tipo KBL2.4-P mejorado

Primer resorte

Primer resorte Primer resorte


Levantamiento previo Levantamiento previo

Segundo resorte Pieza de levantamiento

Levantamiento previo

Segundo resorte

Segundo resorte

Pieza de levantamiento Boquilla

Pieza de levantamiento Boquilla


Levantamiento pleno

Levantamiento pleno

Boquilla

Levantamiento pleno

17 21

14.3 17

14.3 17

P-NNH2-240

Tipo de alimentacin superior

Lado de suministro de combustible

Lado de retorno de combustible

Nota: Adems del tipo de alimentacin lateral previo, ahora se dispone del tipo de alimentacin superior (cuando se suministra combustible desde la parte superior) para el tipo KBL2.4P y el tipo KBL2.4P mejorado. Como un medidor de dial no puede ser montado cuando se ajusta el levantamiento previo del tipo de alimentacin superior, use el espaciador estndar (una herramienta).

P-NNH2-241

-4-

DESCRIPCIN GENERAL DE LOS COMPONENTES

Tipo KBL2.4-P (mejorado)

Tipo KBL2.4-S

Tipo KBL2.5-P

Primer resorte Primer resorte

Primer resorte

Levantamiento previo

Levantamiento previo

Segundo resorte

Levantamiento previo

Segundo resorte

Segundo resorte

Pieza de levantamiento Boquilla


Levantamiento pleno

Pieza de levantamiento

Boquilla
Levantamiento pleno Levantamiento pleno

Pieza de levantamiento Boquilla

14.3 17

17 21

14.3 17

P-NNH2-242

4. DESCRIPCIN GENERAL DEL AJUSTE


Tipo Tipo KBL2.1-S Tipo KBL2.1-P KBL2.2-P KBL2.3-S Tipo KBL2.4-P Tipo KBL2.4-P mejorado Tipo KBL2.4-S Tipo KBL2.5-P Primera presin de apertura Calce D=11.5 d=4.5 Calce D=7.2 d=3.6 Calce D=7.2 d=3.6 Tornillo Calce D=6.2 d=2.6 Calce D=8.9 d=3.8 Calce D=7.2 d=3.6 Segunda presin de apertura Tornillo Tornillo Calce D=7.2 d=3.6 Calce D=9.5 d=4.5 Calce D=7.2 d=3.6 Calce D=9.9 d=4.8 Calce D=8.9 d=4.4 Levantamiento previo Calce D=11.5 d=4.5 Calce D=7.2 d=3.6 Calce D=7.2 d=3.6 Observaciones Mtodo abierto Mtodo abierto Mtodo abierto

Pieza de levantamiento Mtodo cerrado Mtodo cerrado Pieza de levantamiento Mtodo de espaciador estndar

Pieza de levantamiento Mtodo cerrado No se ajusta; Pieza de levantamiento se reemplaza como un conjunto

-5-

CONSTRUCCIN 1. TIPOS KBL2.1 Y 2.2

Tornillo de ajuste (para el ajuste de la segunda presin de apertura

Calce (para el ajuste de levantamiento previo)

Segundo resorte Segunda barra de empuje Espaciador Calce (para el ajuste de levantamiento previo) Calce (para el ajuste de la primera presion de apertura)

Calce (para el ajuste de la primera presin de apertura)

Primer resorte

L Primera barra de empuje

Vlvula de aguja

Boquilla

L: Levantamiento de vlvula de aguja pleno : Levantamiento previo de la vlvula de aguja

La figura muestra el tipo KBL2.1-S.

P-NNH2-007

La construccin de los soportes de boquilla de dos resortes KBL2.1 y KBL2.2 es bsicamente la misma. El soporte de boquilla tiene dos resortes y dos barras de empuje. Una luz (levantamiento previo) se provee entre las dos barras de empuje. (Con el tipo KBL2.2, el levantamiento previo se provee entre una barra de empuje y un asiento de resorte.) La presin de apertura de vlvula se determina mediante el primer resorte. Despus que la boquilla se ha abierto mediante el aumento en la presin en lnea, la vlvula de aguja se levanta a t r a v s d e l l e v a n ta m i e n t o p r e v i a m e n t e determinado, y la primera barra de empuje contacta la segunda barra de empuje.

La presin en lnea aumenta hasta que sobrepasa las fuerzas combinadas de los dos resortes, cuando levanta completamente la vlvula de aguja. El primer resorte (para la presin de apertura de la boquilla) se ajusta usando un calce. Con el tipo KBL2.1, el segundo resorte se ajusta usando un tornillo de ajuste. Con el tipo KBL2.2 el segundo resorte se ajusta usando un calce de ajuste.

-6-

CONSTRUCCIN 2. TIPO KBL2.3

Primer resorte

Barra de empuje

Segundo resorte

Asiento de resorte

Pieza de levantamiento

Pieza de levantamiento

L Boquilla Espaciador

L: Levantamiento de vlvula de aguja pleno : Levantamiento previo de la vlvula de aguja

Vlvula de aguja

P-NNH2-008

El soporte de boquilla de dos resortes tipo KBL2.3 difiere de los tipos KBL2.1 y 2.2 de la manera siguiente: Las posiciones del primer y segundo resorte El levantamiento previo se ajusta en la fbrica. se invierten, con el primer resorte localizado (El levantamiento previo se asegura a travs en la parte superior. (Con los tipos KBL2.1 y del ensamble de la boquilla, el espaciador y 2.2, el primer resorte se localiza en la parte una pieza de levantamiento.) inferior.) El levantamiento de vlvula de aguja pleno, El levantamiento previo se provee entre la la segunda presin de apertura y el pieza de levantamiento y el asiento del resorte. levantamiento previo pueden ser medidos (Con el tipo KBL2.1, el levantamiento previo simultneamente. se provee entre la primera y la segunda barra de empuje; con el tipo KBL2.2, el levantamiento previo se provee entre la barra de empuje y el asiento de resorte.)

-7-

CONSTRUCCIN 3. TIPO KBL2.4

Primer resorte

Asiento de resorte Collar Barra de empuje Segundo resorte Barra de empuje Segundo resorte Pieza de levantamiento L Asiento de resorte Calce

Boquilla

Pieza de levantamiento Espaciador L: Levantamiento de vlvula de aguja pleno : Levantamiento previo de la vlvula de aguja Vlvula de aguja

La figura muestra el tipo KBL2.4-S.


P-NNH2-009

El soporte de boquilla de dos resortes tipo KBL2.4 difiere de los tipos KBL2.1 y 2.2 de la manera siguiente: Las posiciones del primer y segundo resorte se invierten, con el primer resorte localizado en la parte superior. (Con los tipos KBL2.1 y 2.2, el primer resorte se localiza en la parte inferior.) El cuerpo del soporte de la boquilla es de construccin unificada, disminuyendo el nmero de partes componentes. El levantamiento previo se provee entre la pieza de levantamiento y el asiento del resorte. (Con el tipo KBL2.1, el levantamiento previo se provee entre la primera y la segunda barra de empuje; con el tipo KBL2.2, el levantamiento previo se provee entre la barra de empuje y el asiento de resorte.) El levantamiento previo se ajusta en la fbrica. (El levantamiento previo se asegura a travs del ensamble de la boquilla, el espaciador y una pieza de levantamiento.) El levantamiento de vlvula de aguja pleno, la segunda presin de apertura y el levantamiento previo pueden ser medidos simultneamente. Nota: Adems del tipo de alimentacin lateral anterior, el tipo KBL2.4-P tambin tiene un tipo de alimentacin superior (donde el combustible se suministra desde la parte superior).

-8-

CONSTRUCCIN 4. TIPO KBL2.4-P MEJORADO [1] Tipo de alimentacin lateral

Calce

Primer resorte Asiento de resorte Segundo resorte Barra de empuje Calce Pieza de levantamiento Collar Barra de empuje Segundo resorte Calce Asiento de resorte

Boquilla

Pieza de levantamiento Espaciador L: Levantamiento de vlvula de aguja pleno Vlvula de aguja : Levantamiento previo de la vlvula de aguja
P-NNH2-243

El soporte de boquilla de dos resortes tipo KBL2.4-P mejorado (tipo de alimentacin lateral) es bsicamente el mismo que el soporte de boquilla de dos resortes de tipo KBL2.4-P. Las diferencias se describen a continuacin.
Boquilla

La forma de la pieza de levantamiento ha sido cambiada para mejorar la precision del levantamiento previo (ha sido unificada con la punta de la vlvula de aguja previa). Con el cambio en la forma de la vlvula de aguja, la punta de la vlvula de aguja de la boquilla ha sido eliminada.

Vlvula de aguja Pieza de levantamiento

P-NNH2-244

-9-

CONSTRUCCIN [2] Tipo de alimentacin superior


Lado de suministro de combustible

Calce

Primer resorte Asiento de resorte Segundo resorte Barra de empuje Barra de empuje Segundo resorte Pieza de levantamiento Calce Calce Asiento de resorte Collar

Boquilla

Pieza de levantamiento Espaciador L: Levantamiento de vlvula de aguja pleno : Levantamiento previo de la vlvula de aguja Vlvula de aguja

P-NNH2-245

El soporte de boquilla de dos resortes tipo KBL2.4-P mejorado (tipo de alimentacin superior) es bsicamente el mismo que el soporte de boquilla de dos resortes de tipo KBL2.4-P. Las diferencias se describen a continuacin.
Boquilla

Vlvula de aguja Pieza de levantamiento

El lado de suministro de combustible se posiciona en la parte superior y el lado de retorno de combustible se posiciona en el lado. La forma de la pieza de levantamiento ha sido cambiada para mejorar la precisin del levantamiento previo (ha sido unificada con la punta de la vlvula de aguja previa). Con el cambio en la forma de la vlvula de aguja, la punta de la vlvula de aguja de la boquilla ha sido eliminada.

P-NNH2-244

- 10 -

CONSTRUCCIN 5. TIPO KBL2.5

Calce Primer resorte

Asiento de resorte Segundo resorte Collar

Barra de empuje Barra de empuje Calce Asiento de resorte Segundo resorte Calce

Pieza de levantamiento

Boquilla

Espaciador

L: Levantamiento de vlvula de aguja pleno : Levantamiento previo de la vlvula de aguja

Vlvula de aguja

Pieza de levantamiento
P-NNH2-246

El soporte de boquilla de dos resortes tipo KBL2.5 difiere de los tipos KBL2.1 y 2.2 de la manera siguiente: Las posiciones del primer y segundo resorte se invierten, con el primer resorte localizado en la parte superior. (Con los tipos KBL2.1 y 2.2, el primer resorte se localiza en la parte inferior.) El levantamiento previo se provee entre la pieza de levantamiento y el asiento del resorte. (Con el tipo KBL2.1, el levantamiento previo se provee entre la primera y la segunda barra de empuje; con el tipo KBL2.2, el levantamiento previo se provee entre la barra de empuje y el asiento de resorte.) El levantamiento previo se ajusta en la fbrica. El soporte de boquilla de dos resortes tipo KBL2.5 se reemplaza como conjunto en el mercado.

- 11 -

OPERACIN 1.PRIMERA PRESIN DE APERTURA


Segundo resorte

Combustible de alta presin

Levantamiento previo

Segunda barra de empuje

Primer resorte Primera barra de empuje Vlvula de aguja

(Las operaciones de primera y segunda presin de apertura se describen solamente para el soporte de boquilla KBL2.1.) La fuerza del combustible de alta presin entregado por la bomba de inyeccin acta empujando la vlvula de aguja hacia arriba. Cuando esta fuerza sobrepasa la fuerza ajustada del primer resorte, la vlvula de aguja de la boquilla empuja la primera barra de empuje hacia arriba y la vlvula se abre. La primera presin de apertura se representa mediante el punto E en la figura de la parte inferior izquierda, y el punto A en la figura de la parte inferior derecha.)

2.SEGUNDA PRESIN DE APERTURA


Cuando la primera barra de empuje ha sido levantada a travs del levantamiento previo, sta contacta la segunda barra de empuje. Como la fuerza de ajuste del segundo resorte est actuando sobre la segunda barra de empuje, las fuerzas combinadas del primer resorte y del segundo resorte, actan entonces sobre la vlvula de aguja, la que no se levantar a menos que ests fuerzas sean superadas. Cuando el combustible de alta presin (es decir, la presin en lnea) sobrepasa las fuerzas combinadas del primer y el segundo resorte, la vlvula de aguja se levanta nuevamente y la inyeccin principal puede comenzar. La segunda presin de apertura se representa mediante el punto F en la figura de la parte inferior izquierda, y B ~ C en la figura de la parte inferior derecha.)

Boquilla

La figura muestra el tipo KBL2.1-S.


P-NNH2-010

Levantamiento (mm)

G D

L E

F C P2

Presin en lnea A P1 Tasa de inyeccin 3 (mm /grado)

L Levantamiento de vlvula de aguja (mm) A B: B C D: P1: P2: Fuerza de ajuste del primer resorte Fuerzas combinadas de los resortes primero y segundo Primera presin de apertura Segunda presin de apertura
P-NNH2-011

ngulo de levas (grados) L: Levantamiento de vlvula de aguja pleno : Levantamiento previo de la vlvula de aguja

- 12 -

HERRAMIENTAS ESPECIALES
Las siguientes herramientas especiales (adems de las herramientas generales) son requeridas para el desarmado, rearmado y ajuste del soporte de boquilla de dos resortes.

1. HERRAMIENTAS COMUNES
N de clave 1 1/1 1/2 1/3 1/4 2 3 4 N de parte 105785-5200 105785-0030 157955-5500 157856-0520 157856-6320 105789-0010 Disponible comercialmente Disponible comercialmente Nombre de parte Probador de boquilla Probador de boquilla Medidor de presin Tubera de inyeccin Tubera de inyeccin Juego de limpieza de boquilla Llave de par de apriete Micrmetro Cant. 1 1 1 1 1 1 1 1 Observaciones Para ajustar el soporte de boquilla de dos resortes Escala mxima: 60MPa M141.5; M121.5 M141.5; M141.5 Para limpieza de la boquilla

Para medicin del espesor del calce de ajuste

1. 105785-5200
1/2

1/3
M12X1.5 SW17 SW19 M14X1.5 6

1/4
SW19 SW19 M14X1.5 2 6 M14X1.5

1/1

2 200

200

4- 11 64

2. 105789-0010 3. Disponible comercialmente

4. Disponible comercialmente

P-NNH2-012

- 13 -

HERRAMIENTAS ESPECIALES 2. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL TIPO KBL2.1-S


N de clave 1 1/1 1/2 1/3 1/4 2 3 4 N de parte 105789-0540 157892-0220 157954-3801 157892-1800 157892-1100 Disponible comercialmente 157914-2800 157944-9520 Nombre de parte Conjunto de dispositivo de ajuste Dispositivo de ajuste Medidor de dial Base Pasador Llave de torque Llave de cubo Placa Cant. 1 1 1 1 1 1 1 1 Observaciones Para ajustar el levantamiento previo de la vlvula de aguja Parte del N de clave 1 Rango de medicin: 0 a 5 mm (x 0,01 mm) Para ajustar el punto cero L = 60.5 mm SW17 mm Para remocin/instalacin de la tuerca de retencin de la boquilla; SW 19mm Para soportar el soporte de la boquilla

1. 105789-0540
1/2

1/1

1/3

1/4

60.5

2. Disponible comercialmente

4. 157944-9520
Un ejemplo de la placa ensamblada.

27

17 58 48 130

3. 157914-2800
12.7

26.5 19

80

P-NNH2-013

- 14 -

HERRAMIENTAS ESPECIALES 3. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL TIPO KBL2.1-P


N de clave 1 1/1 1/2 1/3 1/4 2 3 4 N de parte 105789-0590 157892-2220 157954-3801 157892-3000 157892-3300 157992-2521 157890-6200 157890-6300 Nombre de parte Dispositivo de ajuste Dispositivo de ajuste Medidor de dial Pin Base Placa Raspador Raspador Cant. 1 1 1 1 1 1 1 1 Observaciones

Rango de medicin: 0 a 5 mm (x 0,01 mm) L = 60.4 mm Para ajustar el punto cero Para soportar el soporte de la boquilla Para limpieza del asiento de la boquilla Para limpiar la cmara de aceite combustible de la boquilla

El dispositivo de ajuste est disponible sin el medidor de dial (157954-3801). El nmero de parte es 105789-0600.

1. 105789-0590
1/3

2. 157992-2521

60.4

8.05

50

1/1 1/2
91

50

14

120

1/4
18 20

3. 157890-6200
3.8

4. 157890-6300

65 85 3.5 4 35

P-NNH2-014

- 15 -

HERRAMIENTAS ESPECIALES 4. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL TIPO KBL2.2-P


N de clave 1 2 3 4 5 N de parte 157954-3801 157892-3620 157892-3500 157992-2820 Disponible comercialmente 157890-6200 157890-6300 Nombre de parte Medidor de dial Conjunto de conector Pasador Placa Llave de torque Cant. 1 1 1 1 1 Observaciones Rango de medicin: 0 a 5 mm (x 0,01 mm) L = 45 mm Para soportar el soporte de la boquilla Para el conjunto de conector de apriete (SW17) Par de apriete: 20 - 25 N/m {2,0 - 2,5 kgf/m} Para limpieza del asiento de la boquilla Para limpiar la cmara de combustible de la boquilla

6 7

Raspador Raspador

1 1

1. 157954-3801
53

2. 157892-3620

3. 157892-3500

M14X1.0 108.5 50 58

45

4. 157992-2820
50

5. Disponible comercialmente

180 17

6. 157890-6200

7. 157890-6300
3.8

65 85 4
P-NNH2-015

3.5

35

- 16 -

HERRAMIENTAS ESPECIALES 5. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL TIPO KBL2.3-S


N de clave 1 1 1/1 1/1/1 1/1/2 1/1/3 1/1 1/1/1 1/1/3 1/2 1/3 1/4 1/5 1/6 1/6/1 1/6/2 1/6/3 1/7 2 3 4 5 N de parte 105789-0680 105789-0700 157892-4120 157892-4100 157892-5400 157892-1000 157892-4420 157892-4400 157892-1000 157954-3801 157892-4200 157892-4300 157892-4700 157892-4020 157892-4000 026508-1140 157892-1600 157892-1500 157944-9520 157911-8100 157914-2800 157914-0500 Nombre de parte Dispositivo de ajuste Dispositivo de ajuste Dispositivo de ajuste Retenedor Retenedor Tuerca Dispositivo de ajuste Retenedo Tuerca Medidor de dial Pasador Pasador Pasador Tuerca de retencin Tuerca de retencin Empaquetadura Tapn Empaquetadura Placa Llave Llave Llave Cant. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Observaciones Para camiones Hino grandes Para camiones Hino de tamao medio Parte del N de clave 1 Para instalacin de la tuerca de tapa; M10 x 1.0 Para instalacin de la tuerca de tapa; M10 x 1.25 Para fijacin del medidor de dial Parte de clave N 1 Para instalacin de la tuerca de tapa; M8 x 1.0 Para fijacin del medidor de dial Rango de medicin: 0 a 5 mm (x 0,01 mm) L = 160 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 110 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 85 mm (excluyendo la longitud del hilo) M19 x 0.75; SW22, L = 84 mm Para tapn; D = 11.4, d = 8.2, t = 1.0 mm M8 x 1.0; SW12 mm D = 15.9, d = 12.2, t = 1.0 mm Para soportar el soporte de la boquilla Para ajustar la primera presin de apertura; SW5 Para remocin/instalacin de la tuerca de retencin; SW 19 mm Para remocin/instalacin de la tuerca de retencin; SW 22 mm

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1

Nota: Se dispone de dos tipos de dispositivos de ajuste. Sus partes componentes se muestran en las respectivas columnas Cant. Los dispositivos de ajuste estn disponibles sin los medidores de dial (157954-3801). Los nmeros de parte son 105789-0690: para camiones Hino grandes; 105789-0710: para camiones Hino de tamao medio.

- 17 -

HERRAMIENTAS ESPECIALES

1. 105789-0680, -0700
1/1
SW17 SW19 M14X1.5 Vase la tabla

1/2
53

1/1/1 1/1/2

1/1/3

40

108.5

1/3
M2.5X0.45 4

1.8

1/6
1.8 165 4 1.8 M19X0.75 115 4 SW22

1/6/2 1/6/1

1/6/3

21

SW12 M8X1.0

1/4
M2.5X0.45

1/7 1/5
M2.5X0.45 90 84

2. 157944-9520
Un ejemplo de la placa ensamblada.

3. 157911-8100
5 28

27

80 12.7

58 48

130

4. 157914-2800

26.5 19

80

5. 157914-0500
SW22

12.7

30

60
P-NNH2-016

- 18 -

HERRAMIENTAS ESPECIALES 6. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL TIPO KBL2.4-P


N de clave 1 1/1 1/1/1 1/1/2 1/2 1/3 1/4 1/5 1/5/1 1/5/2 1/5/3 1/6 2 3 N de parte 105789-0720 157892-5020 157892-5000 157892-1000 157954-3801 157892-5200 157892-5700 157892-5120 157892-5100 026508-1140 157892-1600 157892-3200 157992-2820 157944-9520 Nombre de parte Dispositivo de ajuste Dispositivo de ajuste Retenedor Tuerca Medidor de dial Pasador Pasador Tuerca de retencin Tuerca de retencin Empaquetadura Tapn Empaquetadura Placa Placa Cant. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Observaciones

Parte de clave N 1 M81.25 Para fijacin del medidor de dial Rango de medicin: 0 a 5 mm (x 0,01 mm) L = 100 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 120 mm (excluyendo la longitud del hilo) M150.5; SW17, L = 70 mm Para tapn; D = 11.4, d = 8.2, t = 1.0 mm M81.0; SW12 Para la tuerca de retencin; D = 13.2, d = 10.2, t = 1.0 mm Para soportar el soporte de la boquilla Para soportar el soporte de la boquilla de tipo brida

El dispositivo de ajuste est disponible sin el medidor de dial (157954-3801). El nmero de parte es 105789-0730.
1. 105789-0720
1/1 1/1/2
SW17 105 108.5 45 SW19 M14X1.5 M8X1.25 53

1/2

1/3
2.5 M2.5X0.45

1.5 1.5 2.5

1/4
M2.5X0.45

125

1/1/1
SW12 M8X1.0

1/5 1/5/1
M15X0.5

SW17

3. 157944-9520
Un ejemplo de la placa ensamblada.

1/6 1/5/2
70

1/5/3
27

50 58 130

2. 157992-2820
50

48

180

P-NNH2-017

- 19 -

HERRAMIENTAS ESPECIALES 7. TIPO KBL2.4-P (TIPO DE ALIMENTACIN SUPERIOR) HERRAMIENTAS ESPECIALES [1] Tipo KBL2.4-P
N de clave 1 N de parte 157803-4000 Nombre de parte Espaciador estndar Cant. 1 Observaciones Para ajustar la segunda presin de apertura

14.31 6.4

6.85

[2] Tipo KBL2.4-P mejorado


N de clave 1 N de parte 157803-3900 Nombre de parte Espaciador estndar Cant. 1 Observaciones Para ajustar la segunda presin de apertura

14.31 4.4

6.85

- 20 -

HERRAMIENTAS ESPECIALES 8. HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL TIPO KBL2.4-S


N de clave 1 1 1/1 1/1/1 1/1/3 1/1 1/1/1 1/1/2 1/1/3 1/2 1/3 1/4 1/5 1/6 1/7 1/8 1/8/1 1/8/2 1/8/3 1/9 2 3 4 N de parte 105789-0640 105789-0660 157892-4420 157892-4400 157892-1000 157892-4120 157892-4100 157892-5400 157892-1000 157954-3801 157892-4700 157892-5200 157892-5300 157892-5500 157892-5700 157892-4020 157892-4000 026508-1140 157892-1600 157892-1500 157944-9520 157914-2800 157914-0500 Nombre de parte Dispositivo de ajuste Dispositivo de ajuste Dispositivo de ajuste Retenedor Tuerca Dispositivo de ajuste Retenedor Retenedor Tuerca Medidor de dial Pasador Pasador Pasador Pasador Pasador Tuerca de retencin Tuerca de retencin Empaquetadura Tapn Empaquetadura Placa Llave Llave Cant. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Observaciones Para Mitsubishi Para Nissan Diesel Parte del N de clave 1 M81.0 Para fijacin del medidor de dial Parte de clave N 1 M101.0 M101.25 Para fijacin del medidor de dial Rango de medicin: 0 a 5 mm (x 0.01 mm) L = 85 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 100 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 60 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 55 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 120 mm (excluyendo la longitud del hilo) M190.75; SW22, L = 84 mm Para tapn; D = 11.4, d = 8.2, t = 1.0 mm M81.0; SW12 Para la tuerca de retencin; D = 15.9, d = 12.2, t = 1.0 mm Para soportar el soporte de la boquilla Para remocin/instalacin de la tuerca de retencin; SW 19 Para remocin/instalacin de la tuerca de retencin de ajuste; SW 22

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Nota: Se dispone de dos tipos de dispositivos de ajuste. Sus partes componentes se muestran en las respectivas columnas Cant. Los dispositivos de ajuste estn disponibles sin los medidores de dial (157954-3801). Los nmeros de parte son 105789-0650: para Mitsubishi; 105789-0670: para Nissan Diesel.

- 21 -

HERRAMIENTAS ESPECIALES
1. 105789-0680, -0700
1/1
SW17 SW19 Vase la tabla M14X1.5

1/2
53

1/3
4 M2.5X0.45

1.8

90 40 108.5 2.5

1.5

1/1/3
1.5

1/1/1 1/1/2
1.5

1/4 1/7
M2.5X0.45

1/5
M2.5X0.45

2.5

2.5 M2.5X0.45

105

65

125

1/8 1/8/1

1/8/2

1/8/3

1.8

1/6
M2.5X0.45

M19X0.75

SW22 21 SW12 M8X1.0

1/9
60 84

2. 157944-9520
Un ejemplo de la placa ensamblada.

3. 157914-2800

12.7

27 80 26.5 58 48 130 19

4. 157914-0500
12.7

SW22

30

60

P-NNH2-018

- 22 -

HERRAMIENTAS ESPECIALES 9. PASADORES Y RETENEDORES COMUNES


N de clave 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 N de parte 157892-5600 157892-6000 157892-6100 157892-6200 157892-6300 157892-6400 157892-6500 157892-6600 157892-6900 157892-7000 157892-7100 157892-7200 157892-7300 157892-6700 157892-6800 Nombre de parte Pasador Pasador Pasador Pasador Pasador Pasador Pasador Pasador Pasador Pasador Pasador Pasador Pasador Retenedor Retenedor Cant. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Observaciones L = 75 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 66 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 60 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 100 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 78 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 86 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 95 mm (excluyendo la longitud del hilo) L = 60 mm (excluyendo L = 85 mm (excluyendo L = 70 mm (excluyendo L = 75 mm (excluyendo L = 87 mm (excluyendo L = 80 mm (excluyendo M81.25 M81.25 la la la la la la longitud longitud longitud longitud longitud longitud del hilo) del hilo) del hilo) del hilo) del hilo) del hilo)

1. 157892-5600

2. 157892-6000

3. 157892-6100

4. 157892-6200

5. 157892-6300

6. 157892-6400

7. 157892-6500

8. 157892-6600

9. 157892-6900

10. 157892-7000

11. 157892-7100

12. 157892-7200

13. 157892-7300

14. 157892-6700

15. 157892-6800

- 23 -

TIPO KBL2.1-S
Cepillo de alambre (157890-1100)

Soporte de boquilla de 2 resortes

1. DESARMADO
Antes del desarmado, remueva residuos de carbn del soporte de la boquilla usando un cepillo de alambres y lave el exterior. Recomendacin No toque los orificios de la boquilla con el cepillo de alambres. Ponga todas las partes desarmadas en el orden de desarmado sobre el banco.

Orificios de la boquilla

P-NNH2-019

VISTA DE DESPIECE DEL TIPO KBL2.1-S

18

N de clave 1

Nombre de parte Cuerpo del retenedor de la boquilla Pasador Tuerca de retencin Primera barra de empuje Primer resorte Calce (para el ajuste de la primera presin de apertura) Espaciador Tornillo de ajuste Calce (para el ajuste de levantamiento previo) Segunda barra de empuje Segundo resorte Tornillo de ajuste Contratuercat Empaquetadura Tuerca de tapa Perno de ojo Empaquetadura Empaquetadura Conector de entrada Boquilla

19

2 3 4 5 6 7

16 6 5 21 4 20 15 13

8 9 10

14

11 13 14 15 16 18 19 20 21 A

11

2 A

9 10

7 3

P-NNH2-020

- 24 -

TIPO KBL2.1-S
Placa

Orificio de la boquilla

(1) Posicione el soporte de la boquilla sobre la placa.


Nombre de la herramienta Placa N de parte 157944-9520 Observaciones

Nota: Ensamble la placa como se muestra a la izquierda.

P-NNH2-021

Tuerca de tapa Empaquetadura

(2) R e m u e v a l a t u e r c a d e t a p a y l a empaquetadura.

P-NNH2-022

Contratuerca

(3) Remueva la contratuerca.

P-NNH2-023

Tornillo de ajuste Perno prisionero

(4) Remueva el perno prisionero y el tornillo de ajuste.

P-NNH2-024

- 25 -

TIPO KBL2.1-S
Segundo resorte

(5) Remueva el segundo resorte.

P-NNH2-025

Segunda barra de empuje

(6) Remueva la segunda barra de ajuste.

P-NNH2-026

Calce

(7) Remueva el calce de ajuste de levantamiento previo.

P-NNH2-027

Espaciador

(8) Remueva el espaciador.

P-NNH2-028

- 26 -

TIPO KBL2.1-S
Primer resorte Primera barra de empuje Calce

(9) Remueva el calce de ajuste de la primera presin de apertura, el primer resorte y la primera barra de empuje.

P-NNH2-029

Boquilla Tuerca de retencin Pasadores (2)

P-NNH2-030

(10) Posicione el soporte de la boquilla con la boquilla hacia arriba, luego remueva la tuerca de retencin, la boquilla y los pasadores. (11) Inmersa las partes desarmadas en solvente limpio y remueva los residuos de carbn usando el juego de limpieza (105789-0010). (12) Inspeccione visualmente las partes limpiadas por desgaste, oxidacin, erosin y dao. Nota: Refirase al Manual de Servicio de la Boquilla y del Retenedor de la Boquilla (EE17S-11020) para el uso del juego de limpieza y los estndares de inspeccin.

- 27 -

TIPO KBL2.1-S 2. REARMADO Y AJUSTE


El soporte de la boquilla se ajusta a medida que los components se rearman en la secuencia indicada abajo. A medida que se efecta el ajuste del soporte de boquilla de dos resortes en centsimas de milmetro, limpie completamente las partes usando solvente limpio (o combustible) para remover completamente cualquier suciedad o materias extraas. Procedimiento de rearmado y ajuste

Ajuste de la primera presin de apertura de la boquilla

............... Ajuste la primera presin de apertura de la boquilla

Pgina 29

usando el calce. Recomendacin No instale el calce de ajuste de levantamiento previo durante los procedimientos 1 a 3.

Seleccin del calce de ajuste de levantamiento previo

............... Seleccione el calce de ajuste de levantamiento previo.

Pgina 31 3
Ajuste de la segunda presin de apertura de la boquilla
............... Ajuste la segunda presin de apertura de la boquilla

usando el tornillo de ajuste.

Pgina 34 4 Conjunto de calce de levantamiento ............... Instale el calce de ajuste de levantamiento previo previo seleccionado en el procedimiento 2. Pgina 35 5
Inspeccin final
............... Confirme la condicin de la pulverizacin de

Pgina 36

combustible con la boquilla y el soporte de boquilla ensamblados.

- 28 -

TIPO KBL2.1-S
Boquilla

[1] Ajuste de la primera presin de apertura de la boquilla


Pasadores (2)

Orificio de la boquilla Placa

(1) Posicione el soporte de la boquilla sobre la placa con la tuerca de tapa hacia abajo. (2) Ensamble los pasadores en el soporte de la boquilla. (3) Ensamble la boquilla en los pasadores.

P-NNH2-267

Tuerca de retencin

(4) Apriete a mano la tuerca de retencin en el soporte de la boquilla.

Orificio de la boquilla

P-NNH2-268

Llave de par de apriete

(5) Apriete la tuerca de retencin al par de apriete especificado usando la llave.


Nombre de herramienta Llave N de parte 157914-2800 Observaciones

Llave

Par de apriete especificado: 59 ~ 78 Nm {6,0 ~ 8,0 kgfm}

P-NNH2-269

Espaciador Calce Primer resorte Primera barra de empuje Orificio de la boquilla

(6) Posicione el soporte de la boquilla sobre la placa con la tuerca de tapa hacia arriba. (7) Instale la primera barra de empuje, el primer resorte, el calce y el espaciador en el soporte de la boquilla.

P-NNH2-034

- 29 -

TIPO KBL2.1-S
Llave de cubo Llave de par de apriete Perno prisionero

(8) Instale el tornillo de ajuste en el soporte de la boquilla y apriete al par de apriete especificado. Par de apriete especificado: 49 ~ 59 Nm {5,0 ~ 6,0 kgfm}

P-NNH2-035

Orificio de la boquilla

Probador de boquilla

P-NNH2-270

(9) Instale el soporte de boquilla al probador de la boquilla y confirme la primera presin de apertura de la boquilla. Si la primera presin de apertura de la boquilla no es como se especifica, vare el espesor del calce hasta que alcance el valor especificado. Los calces de ajuste se listan a continuacin. Recomendacin Se podran requerir dos calces. Use un micrmetro para medir el espesor del calce. Los calces de presin de apertura y los calces de ajuste de levantamiento previo son idnticos. Primera presin de apertura de la boquilla y calces de ajuste de levantamiento previo
Forma

N de parte 150523-5000 150523-5100 150523-5200 150523-5300 150523-5400 150523-5500 150523-6000 150523-6500 150523-7000 150523-7500 150532-6700 150532-6800 150532-6900 150532-7000

Espesor (mm) 0.50 0.52 0.54 0.56 0.58 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 0.10 0.20 0.30 0.40

Espesor

4.5 11.5

- 30 -

TIPO KBL2.1-S
Lectura de la presin al comienzo de la inyeccin

Cuando el probador de la boquilla se opera, la boquilla se abre, y simultneamente, la aguja del medidor comienza a deflectarse repentinamente. El comienzo de esta deflexin es la presin de comienzo de inyeccin. Por ejemplo, en Po = 19,6 MPa {200 kgf/cm2}, la maxima deflexin de la aguja difiere de la presin de comienzo de inyeccin.
Presin de apertura MPa Po { kgf/cm2}

Po 19,6 MPa {200kgf/cm2} t (segundos) Medidor de presin

P-NNH2-037

Cuando se opera el mango del probador de la boquilla, la aguja del medidor de presin del probador de la boquilla se mueve de la manera que se indica a continuacin. El punto Po que se muestra a continuacin es la presin de comienzo de inyeccin. Mida este valor.
Dispositivo de ajuste

[2] Seleccin del calce de ajuste de levantamiento previo


(1) Instale el pasador al medidor de dial.
Nombre de la herramienta Pasador Medidor de dial N de parte 157892-1100 157954-3801 Observaciones L = 60.5 mm

Pasador Medidor de dial

(2) Inserte el medidor de dial en el dispositivo de ajuste.


P-NNH2-038

Nombre de la herramienta Dispositivo de ajuste

N de parte 157892-0220

Observaciones

Medidor de dial

Dispositivo de ajuste

(3) Instale el medidor de dial en el dispositivo de ajuste.

P-NNH2-039

- 31 -

TIPO KBL2.1-S
Base

(4) Asegure la base en la prensa de tornillo.


Nombre de la herramienta Base N de parte 157892-1800 Observaciones

P-NNH2-040

Segunda barra de empuje

(5) Instale la segunda barra de empuje sobre la base.

Base

P-NNH2-041

Dispositivo de ajuste Medidor de dial

Base

(6) Instale el dispositivo de ajuste sobre la base. (7) Empuje el dispositivo de ajuste hacia abajo y ajuste a cero el medidor e dial. Recomendacin Confirme varias veces la posicin de cero. Manipule el dispositivo de ajuste cuidadosamente despus de ajustar la posicin de cero, de manera que sta se mantenga.

P-NNH2-042

Dispositivo de ajuste

Pasador Base

Base Prensa de tornillo Segunda barra de empuje

Segunda barra de empuje


P-NNH2-043

- 32 -

TIPO KBL2.1-S
Orificio de la boquilla Placa

(8) Posicione el soporte de la boquilla sobre la placa.

P-NNH2-044

Segunda barra de empuje

Orificio de la boquilla

(9) Instale la segunda barra de empuje sobre el soporte de boquilla. Recomendacin No instale el segundo resorte ni el calce de ajuste de levantamiento previo en este momento.

P-NNH2-045

Dispositivo de ajuste Perno prisionero

Tornillo

P-NNH2-046

(10) Instale el dispositivo de ajuste en el tornillo de ajuste del soporte de la boquilla y apriete el tornillo del dispositivo de ajuste medio. Recomendacin Sostenga el soporte del medidor de dial, mueve el medidor de dial hacia arriba y abajo, y confirme que la aguja del medidor de dial se mueve suavemente. (11) Empuje el dispositivo de ajuste hacia abajo (en la direccin de la flecha) y mida el levantamiento del medidor de dial h. Recomendacin Mida el levantamiento hasta dentro de 0,01 mm.

- 33 -

TIPO KBL2.1-S
(12) S e l e c c i o n e e l c a l c e d e a j u s t e d e levantamiento previo. t= +h t: Espesor del calce (valor medido) : Levantamiento previo (valor especificado) h: Valor medido en 11 arriba. T: Espesor del calce efectivo seleccionado T = t0,015 mm Nota: Refirase a la primera presin de apertura de boquilla y a los calces de levantamiento previo en la pgina 30. Ejemplo: h = 0,98 mm, = 0,1 mm t = 0,1 + 0,98 = 1,08 T = 1,080,015 = 1,065 ~ 1,095 Es decir, los calces seleccionados (2) son los nmeros de parte 150523-5000 y 150523-5400, que dan un espesor de calce total de 1,08. Recomendacin Se podran requerir dos calces. Use un micrmetro para medir el espesor del calce. No ensamble el (los) calce(s) seleccionado(s) en este momento. (13) Remueva el dispositivo de ajuste.

Dispositivo de ajuste Sostenga aqu cuando mueva el medidor de dial hacia arriba y hacia abajo. Perno prisionero Tornillo del dispositivo de ajuste medio h Perno prisionero

Segunda barra de empuje

Orificio de la boquilla

P-NNH2-047

Tuerca Tornillo de ajuste Segundo resorte Orificio de la boquilla

[3] Ajuste de la segunda presin de apertura de la boquilla


(1) Instale el segundo resorte, ajustando el tornillo y la tuerca en el soporte de la boquilla. Nota: En esta condicin, la primera y segunda barra de empuje contactan. Recomendacin No ensamble el (los) calce(s) de ajuste de levantamiento previo en este momento.

P-NNH2-048

Tuerca

Tornillo de ajuste

Probador de boquilla

(2) Instale el soporte de boquilla al probador de la boquilla y ajuste la segunda presin de apertura de la boquilla usando el tornillo de ajuste. Luego, asegure el tornillo de ajuste usando la tuerca. (3) Remueva el soporte de la boquilla del probador de la boquilla.

Orificio de la boquilla

P-NNH2-271

- 34 -

TIPO KBL2.1-S
(4) Posicione el soporte de la boquilla sobre la placa y apriete la tuerca. Par de apriete especificado: 20 ~ 25 Nm {2.0 ~ 2.5 kgfm} (5) Confirme la segunda presin de apertura de la boquilla. Si no es como se especifica, vuelva a ajustar la presin de apertura. Recomendacin La reconfirmacin es necesaria ya que la presin de apertura de la segunda boquilla puede cambiar cuando se aprieta la tuerca.
P-NNH2-050

Tuerca Orificio de la boquilla Placa

Conjunto de perno prisionero

Tornillo de ajuste Tuerca Perno prisionero

[4] C o n j u n t o d e c a l c e levantamiento previo

de

(1) Remueva el conjunto de perno prisionero (es decir, el perno prisionero, el tornillo de ajuste y la tuerca como un conjunto). Recomendacin No suelte la tuerca en este momento.

P-NNH2-057

Segundo resorte

(2) Remueva el segundo resorte y la segunda barra de empuje.

Segunda barra de empuje

P-NNH2-058

Segundo resorte Calce de ajuste de levantamiento previo Segunda barra de empuje Orificio de la boquilla

(3) Instale el calce de ajuste de levantamiento previo [seleccionado en (12) de la pgina 34] en la segunda barra de empuje, y luego instale el segundo resorte y la segunda barra de empuje en el soporte de la boquilla.

P-NNH2-059

- 35 -

TIPO KBL2.1-S
Conjunto de perno prisionero Tuerca Perno prisionero

(4) Instale el conjunto de perno prisionero y apriete el perno prisionero al par de apriete especificado. Par de apriete especificado: 49 ~ 59 Nm {5,0 ~ 6,0 kgfm} Nota: En esta condicin, la luz de levantamiento previo puede ser mantenida entre la primera barra de empuje y la segunda barra de empuje. Recomendacin No apriete la tuerca en este momento.

P-NNH2-060

[5] Inspeccin final


Tuerca de tapa Empaquetadura

(1) Instale la empaquetadura y la tuerca de tapa. (2) Apriete la tuerca de tapa al par de apriete especificado. Par de apriete especificado: 39 ~ 49 Nm {4.0 ~ 5.0 kgfm}

P-NNH2-071

Orificio de la boquilla

Probador de boquilla

(3) Instale el soporte de la boquilla en el probador de boquilla y verifique la primera presin de apertura de la boquilla, el patrn de pulverizacin, la impermeabilidad del aceite de sello, y cada una de las partes por filtraciones de aceite. Nota: Refirase al Manual de Servicio de la Boquilla y del Retenedor de la Boquilla (EE17S-11020) para los patrones de pulverizacin y los estndares de inspeccin.

P-NNH2-073

- 36 -

TIPO KBL2.1-P
Los procedimientos de desarmado, rearmado y ajuste son idnticos a los del soporte de boquilla de dos resortes de tipo KBL2.1-S. Refirase a las pginas 24 ~ 36. RETENEDOR DE BOQUILLA DE TIPO KBL2.1-P: VISTA DE DESPIECE

19 20

N de clave 1 2 3

Nombre de parte Cuerpo del retenedor de la boquilla Pasadores Espaciador Tuerca de retencin Primera barra de empuje Primer resorte Calce (para el ajuste de la primera presin de apertura) Espaciador Perno prisionero Calce (para el ajuste de levantamiento previo) Segunda barra de empuje Segundo resorte Tornillo de ajuste Tuerca Empaquetadura Tuerca de tapa Perno de ojo Empaquetadura Conector de entrada Empaquetadura Boquilla

8 7 6 5

17

4 5 6

16 13 15 1 9

7 8 9 10 11 12 13

22

23 12

15 16 17 19

3 2 A 11

20 22 23 A

10 4

P-NNH2-074

Orificio de la boquilla Placa

La placa es necesaria para el desarmado, rearmado y ajuste para el soporte de boquilla de dos resortes tipo KBL2.1-P.
Nombre de la herramienta Placa N de parte 157992-2521 Observaciones

Los ejemplos de su uso se muestran a la izquierda y en la pgina siguiente.

P-NNH2-075

- 37 -

TIPO KBL2.1-P
Orificio de la boquilla Orificio de la boquilla Placa

Uso de la placa

P-NNH2-076

N de parte 150591-1000 150591-2000 150591-3000 150591-4000 150591-5000 150591-5100 150591-5200 150591-5300 150591-5400 150591-5500 150591-5600 150591-5700 150591-5800 150591-5900

Espesor (mm) 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.51 0.52 0.53 0.54 0.55 0.56 0.57 0.58 0.59

Primera presin de apertura de la boquilla y calce de ajuste de levantamiento previo


Forma

Espesor

3.6 7.2

Recomendacin Se podran requerir dos calces. Use un micrmetro para medir el espesor del calce. Nota: Los calces de ajuste de presin de apertura y los calces de ajuste de levantamiento previo son idnticos.

- 38 -

TIPO KBL2.2-P
Cepillo de alambres (157890-1100)

Soporte de boquilla de 2 resortes

1. DESARMADO
Antes del desarmado, remueva residuos de carbn del soporte de la boquilla usando un cepillo de alambres y lave el exterior. Recomendacin No toque los orificios de la boquilla con el cepillo de alambres. Ponga todas las partes desarmadas en el orden de desarmado sobre el banco.

Orificios de la boquilla

P-NNH2-077

VISTA DE DESPIECE DEL TIPO KBL2.2-P

N de clave

Nombre de parte Cuerpo del retenedor de la boquilla Calce (para el ajuste de la primera presin de apertura) Primer resorte Asiento de resorte Espaciador Pasador Tuerca de retencin Calce (para el ajuste de levantamiento previo) Barra de empuje Segundo resorte Calce (para el ajuste de la segunda presin de apertura) Asiento de resortet Tuerca de tapa Empaquetadura Tuerca Aro trico Conector de entrada Empaquetadura Boquilla

15

1 2

14
3 4

16 13 12 11 17 1 18 2 3 9 10

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

4 5 6 A 8

18 A

P-NNH2-078

- 39 -

TIPO KBL2.2-P
Orificio de la boquilla Placa

(1) Posicione el soporte de la boquilla sobre la placa.


Nombre de la herramienta Placa N de parte 157992-2820 Observaciones

P-NNH2-079

Tuerca de retencin

(2) Remueva la tuerca de retencin.

P-NNH2-080

Boquilla

Pasadores (2) Espaciador Asiento de resorte Primer resorte Calce

(3) Remueva la boquilla, los pasadores, el espaciador, el asiento de resorte, el primer resorte y el calce.

P-NNH2-081

Tuerca de tapa

(4) Posicione el soporte de la boquilla con la boquilla hacia abajo y remueva la tuerca de tapa.

P-NNH2-082

- 40 -

TIPO KBL2.2-P
Asiento de resorte Calce Segundo resorte Barra de empuje Aro trico Calce

P-NNH2-083

(5) Remueva el asiento del resorte, el calce, el segundo resorte, la barra de empuje y el aro trico. (6) Inmersa las partes desarmadas en solvente limpio y remueva los residuos de carbn usando el juego de limpieza (105789-0010). (7) Inspeccione visualmente las partes limpiadas por desgaste, oxidacin, erosin y dao. Nota: Refirase al Manual de Servicio de la Boquilla y del Retenedor de la Boquilla (EE17S-11020) para el uso del juego de limpieza y los estndares de inspeccin.

- 41 -

TIPO KBL2.2-P 2. REARMADO Y AJUSTE


El soporte de la boquilla se ajusta a medida que los components se rearman en la secuencia indicada abajo. A medida que se efecta el ajuste del soporte de boquilla de dos resortes en centsimas de milmetro, limpie completamente las partes usando solvente limpio (o combustible) para remover completamente cualquier suciedad o materias extraas. Procedimiento de rearmado y ajuste 1 Ajuste a cero del medidor de dial Pgina 43
............... Ajuste a cero el medidor de dial en preparacin para

seleccionar el calce de ajuste de levantamiento previo. Recomendacin No instale el calce de ajuste de levantamiento previo durante los procedimientos 1 a 4.
............... Ajuste la primera presin de apertura de la boquilla

Ajuste de la primera presin de apertura de la boquilla

usando el calce.

Pgina 44

Ajuste de la segunda presin de ............... Ajuste la segunda presin de apertura de la boquilla usando el calce. apertura de la boquilla Pgina 45

Seleccin del calce de ajuste de ............... Seleccione el calce de ajuste de levantamiento previo. levantamiento previo Pgina 46

5 Conjunto de calce de levantamiento ............... Instale el calce de ajuste de levantamiento previo previo seleccionado en el procedimiento 4. Pgina 47 6 Inspeccin final Pgina 48
............... Confirme la condicin de la pulverizacin de

combustible con la boquilla y el soporte de boquilla ensamblados.

- 42 -

TIPO KBL2.2-P [1] Ajuste a cero del medidor de dial


Asiento de resorte Barra de empuje Orificio de la boquilla Placa

(1) Posicione el soporte de la boquilla sobre la placa. (2) Instale la barra de empuje y el asiento de resorte en el soporte de boquilla. Recomendacin No instale los calces de ajuste de levantamiento previo ni de segunda presin de apertura.

P-NNH2-084

(3) Instale el pasador al medidor de dial.


Conjunto de conector

Nombre de la herramienta Pasador Medidor de dial

N de parte

Observaciones

Pasador Medidor de dial

157892-3500 L = 45 mm 157954-3801

(4) Inserte el medidor de dial en el ensamble del conector.


Nombre de la herramienta
P-NNH2-085

N de parte 157892-3620

Observaciones

Conjunto de conector

Medidor de dial

Tuerca

Conjunto de conector Asiento de resorte

Barra de empuje

(5) Instale el conjunto de conector en el soporte de la boquilla y apritelo usando una llave de par de torsin. Par de apriete especificado: 20 ~ 25 Nm {2.0 ~ 2.5 kgfm} (6) Ajuste a cero el medidor de dial y apriete la tuerca. Recomendacin Asegure el medidor de dial de manera que se pueda medir una carrera de 2 mm. No sobreapriete la tuerca ya que el medidor de dial se podra atascar. (Confirme mediante el medidor de dial que el eje se mueve suavemente.) (7) Suelte y luego remueva el conjunto del conector (con el medidor de dial). Recomendacin Asegrese que la lectura del medidor de dial permanezca en 0.

Orificio de la boquilla

P-NNH2-086

- 43 -

TIPO KBL2.2-P
(8) Remueva el asiento de resorte y la barra de empuje.

Asiento de resorte Barra de empuje Orificio de la boquilla

P-NNH2-087

Pasadores (2) Espaciador Asiento de resorte Orificio de la boquilla Primer resorte Calce

[2] Ajuste de la primera presin de apertura de la boquilla


(1) Posicione el soporte de la boquilla sobre la placa con la boquilla hacia arriba. (2) Ensamble el calce de ajuste de la primera presin de apertura de la boquilla, el primer resorte, el asiento de resorte, el espaciador y los pasadores en el soporte de la boquilla.

P-NNH2-088

Tuerca de retencin

Boquilla

(3) Ensamble la boquilla sobre los pasadores y apriete a mano la tuerca de retencin en el soporte de la boquilla.

Pasadores (2)

P-NNH2-272

Llave

Llave de par de apriete

Tuerca de retencin

(4) Apriete la tuerca de retencin al par de apriete especificado. Par de apriete especificado: 29 ~ 39 Nm {3.0 ~ 4.0 kgfm}

P-NNH2-273

- 44 -

TIPO KBL2.2-P
Probador de boquilla

Orificio de la boquilla

P-NNH2-274

(5) Instale el soporte de boquilla al probador de la boquilla y ajuste la primera presin de apertura de la boquilla. Si la primera presin de apertura de la boquilla no es como se especifica, vare el espesor del calce hasta que alcance el valor especificado. Recomendacin Se podran requerir dos calces. Use un micrmetro para medir el espesor del calce. Los calces de presin de apertura y los calces de ajuste de levantamiento previo son idnticos. Calces de ajuste de la primera presin de apertura y de levantamiento previo
Forma

N de parte 150591-1000 150591-2000 150591-3000 150591-4000 150591-5000 150591-5100 150591-5200 150591-5300 150591-5400 150591-5500 150591-5600 150591-5700 150591-5800 150591-5900

Espesor (mm) 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.51 0.52 0.53 0.54 0.55 0.56 0.57 0.58 0.59

3.6 Espesor 7.2

Orificio de la boquilla

Placa

[3] Ajuste de la segunda presin de apertura de la boquilla


(1) Posicione el soporte de la boquilla sobre la placa.

P-NNH2-093

- 45 -

TIPO KBL2.2-P
Calce de ajuste de levantamiento previo Aro trico Asiento de resorte Calce de ajuste de la segunda presin de apertura Segundo resorte Barra de empuje

(2) Instale la barra de empuje, el segundo resorte, el calce de ajuste de la segunda presin de apertura y el asiento de presin en el soporte de la boquilla. Recomendacin No instale el aro trico ni el calce de ajuste de levantamiento previo en este momento.

P-NNH2-094

Tuerca de tapa

Llave de par de apriete

(3) Instale la tuerca de tapa en el soporte de la b o q u i l l a y a p r i e t e a l pa r d e a p r i e t e especificado. Par de apriete especificado: 20 ~ 25 Nm {2.0 ~ 2.5 kgfm}

P-NNH2-095

Orificio de la boquilla

Probador de boquilla

(4) Instale el soporte de boquilla al probador de la boquilla y ajuste la segunda presin de apertura de la boquilla. (5) Si la segunda presin de apertura de la boquilla no es como se especifica, vare el espesor del calce hasta que alcance el valor especificado. Nota: Refirase a los calces de ajsute de la primera y segunda presin de apertura de boquilla y de levantamiento previo en la pgina previa.

P-NNH2-275

Conjunto de conector Tuerca de tapa

[4] Seleccin del calce de ajuste de levantamiento previo


(1) Posicione el soporte de la boquilla con la boquilla hacia abajo y luego remueva la tuerca de tapa del soporte de la boquilla. (2) Instale el conjunto del conector (con medidor de dial ajustado a 0) en el soporte de la boquilla y apritelo al par de apriete especificado. Par de apriete especificado: 20 ~ 25 Nm {2.0 ~ 2.5 kgfm}

Orificio de la boquilla

Llave de torque P-NNH2-098

- 46 -

TIPO KBL2.2-P
0

Conector

(3) Mida y registre la indicacin de medidor de dial h. (4) Calcule el espesor (T) del calce de ajuste de levantamiento previo usando la frmula: T = (h + )0,005 T: Espesor del calce ensamblado h: Indicador de medidor de dial de 3 arriba : Levantamiento previo (valor especificado) Nota: Refirase a los calces de ajuste de la primera y segunda presin de apertura y de levantamiento previo en la pgina 45.

Asiento de resorte Segundo resorte Barra de empuje

Primer resorte

Asiento de resorte

P-NNH2-099

Conjunto de conector

Asiento de resorte Calce Segundo resorte Barra de empuje

[5] C o n j u n t o d e c a l c e levantamiento previo

de

(1) Remueva el conjunto del conector (con el medidor de dial). (2) Remueva el asiento de resorte, el calce, el segundo resorte y la barra de empuje.

P-NNH2-102

Asiento de resorte Calce Segundo resorte Calce de ajuste de levantamiento previo Barra de empuje

(3) Ensamble el calce de ajuste de levantamiento previo (seleccionado arriba), la barra de empuje, el segundo resorte, el calce y el asiento de resorte.

P-NNH2-103

- 47 -

TIPO KBL2.2-P
Aro trico

[6] Inspeccin final


(1) Instale el aro trico en el soporte de la boquilla y apriete la tuerca de tapa al par de apriete especificado. Par de apriete especificado: 20 ~ 25 Nm {2.0 ~ 2.5 kgfm}

Orificio de la boquilla Tuerca de tapa

P-NNH2-110

Orificio de la boquilla

Probador de boquilla

(2) Instale el soporte de la boquilla en el probador de boquilla y verifique la primera presin de apertura de la boquilla, el patrn de pulverizacin, la impermeabilidad del aceite de sello, y cada una de las partes por filtraciones de aceite. Nota: Refirase al Manual de Servicio de la Boquilla y del Retenedor de la Boquilla (EE17S-11020) para los patrones de pulverizacin y los estndares de inspeccin.

P-NNH2-275

- 48 -

Potrebbero piacerti anche