Sei sulla pagina 1di 23

Estrategia y poltica de Calidad

Gestin de Calidad

Qu es Estratega?
Estratega: Origen griego. Estrategeira. Estrategos o el arte general de la gerra. Stratos (ejercito) y argen (conducir, dirijir) Concepto Antiguo: Arte de dirijir operaciones militares. Vencer al rival.

Qu es Estratega?
"Las estrategias son programas generales de accin que llevan consigo compromisos de nfasis y recursos para poner en prctica una misin bsica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propsito de darle a la organizacin una direccin unificada". H. Koontz. Estrategia, planificacin y control (1991).

Por qu la Estratega?
Avances en tecnologa y ciencia Duracin de productos en el mercado es ms corta. Mayor competencia global Competencias ms intensas Crecimiento de la preocupacin por aspectos ambientales: legislacin.

Planeacin Estrategica
Proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organizacin obtienen, procesan y analizan informacin pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situacin presente de la empresa, as como su nivel de competitividad con el propsito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la organizacin hacia el futuro. Serna Gmez, 2006

Proceso Estratgico
1 2 3 4 5

Diagnstico Estratgico

Direccionamiento Estratgico

Formulacin Estratgico

Operacionalizacin Implementacin Estratgico Estratgico

Etapas Interconectadas
Qu nos distingue o diferencia? Cul es nuestro negocio? Que queremos ser? Cmo llegar? Cmo direccionamos los esfuerzos? Qu debemos hacer ya? Presupuestos y planes de accin? Qu estamos logrando? Cmo se estn haciendo las cosas? El control de la gestin?

Donde estamos? Donde estbamos hoy?

Retroalimentacin
Fuente: Gmez Serna, H, Gerencia estratgica, 2006

Diagnstico Estratgico
Auditora Interna
Auditora interna Entorno Oportunidades

Fortalezas

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Debilidades
Competencia (Inteligencia de mercados)

Amenazas
Cultura Corporativa (Valores, Misin, Visin)

Competencias y Capacidades Organizacionales Anlisis de Vulnerabilidad


Fuente: Gmez Serna, H, Gerencia estratgica, 2006

Direccionamiento Estratgico
PRINCIPIOS CORPORATIVOS: Valores, creencias y normas que regulan la vida de una organizacin. Son soporte de la misin y la visin

MISION: Formulacin de los propsitos de una organizacin que la distingue de otros Negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, los Mercados y el talento humano que soporta el logro de estos propositos

VISION: Conjunto de ideas generales, que proveen un marco de referencia de Lo que es y quiere ser en el futuro. No se expresa en trminos nmericos. La visin seala el rumbo. Da direccin.

Fuente: Gmez Serna, H, Gerencia estratgica, 2006

Formulacin Estratgica
Proyeccin Estratgica

Formulacin Estratgica

Objetivos funcionales

Planes de accin

Estrategias funcionales

Presupuesto estratgico

Fuente: Gmez Serna, H, Gerencia estratgica, 2006

Implementacin Estratgica
INDICES DE GESTION

Monitora Estratgica

Planes de Accin Presupuesto

Indices de gestin

Desempeo Organizacional

Fuente: Gmez Serna, H, Gerencia estratgica, 2006

Etapas del proceso


0- Definicin del horizonte de tiempo (3 aos)

1. Principios Corporativos

2. Diagnstico estratgica Anlisis DOFA. Dnde estamos hoy? 3. Direccionamiento estratgico Visin Misin Objetivos estratgicos Dnde queremos estar?

Fuente: Gmez Serna, H, Gerencia estratgica, 2006

Etapas del proceso


4- Proyeccin estratgica Areas estratgicas Proyectos estratgicos Cmo lo vamos a lograr_
5. Alineamiento estratgico Visin compartida Mapas estratgicos 6. Plan operativo Estrategias Planes de accin Tareas que debemos realizar para alcanzar la visin 7. Monitora estratgica Indices de gestin Cul es el nivel de desempeo organizacional Cules son los logros del proceso

Fuente: Gmez Serna, H, Gerencia estratgica, 2006

Poltica de Calidad
Declaracin general que gua a directores en la toma de decisiones. Carta de presentacin de la empresa en cuanto a su posicin respecto a la calidad. Segn Norma ISO 9000:2001, la poltica de calidad debe ser documentada y debe contener bsicamente 4 elementos. Debe ser entendida por toda la organizacin.

Poltica de Calidad
1. A qu nos dedicamos? 2. Satisfaccin del cliente. Que se quiere lograr? 3. Normas de aplicacin. Bajo que mtodo se trabaja? Marco legal? 4. Mejora Continua

VISION Proporcionar calidad de vida al consumidor con alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutricin, diversin y placer. MISION Centrados en la satisfaccin del consumidor, buscamos generarle valor a nuestros accionistas y bienestar a nuestros colaboradores y a la comunidad. Para lograrlo, enfocamos nuestra actividad empresarial en los negocios de alimentos, posicionando marcas lderes y apoyados en una destacada distribucin nacional e internacional. Sustentamos lo anterior en el talento humano, el conocimiento, la innovacin y los altos niveles de servicio a clientes y consumidores.

Poltica de Calidad Hacemos el trabajo bien desde el principio; actuamos en el marco de nuestros parmetros: Visin, Misin y Valores y estamos comprometidos con los sistemas de gestin de calidad ambiental, seguridad de los alimentos, seguridad y salud ocupacional y de riesgo. Entendemos como sistemas de gestin: la forma correcta, eficiente y eficaz de actuar; para ser mejores cada da, optimizar el trabajo y proteger el medio ambiente. Nuestro compromiso se basa en buscar el mejoramiento de la compaa, por eso la direccin tambin apoya incondicionalmente a los sistemas de gestin y los asume.

VALORES Actuamos en forma tica. Somos ntegros y honrados. Somos responsables y cumplimos las normas. Respetamos a las personas. Actuamos con espritu colaborativo. Tenemos vocacin de servicio. Vivimos la calidad integral. Somos innovadores. Tenemos espritu de progreso. Trabajamos con entusiasmo y amor al trabajo. Actuamos con responsabilidad social. Cuidamos el medio ambiente y buscamos el desarrollo sostenible. Vivimos el orden y la pulcritud del mundo de los alimentos. Somos leales.

Alquera
Visin Ser Empresa Lder de Alimentos de la Regin Andina que: Sea preferida por los Consumidores y Clientes Tenga los ms altos estndares de Calidad Cuente con el Equipo Humano ms motivado Est a la vanguardia de la innovacin tecnolgica Cree valor econmico a sus asociados y bienestar a la comunidad

Alquera
Misin
Una botella de leche, una botella de saludNuestra empresa tiene como propsito ofrecer al consumidor productos lcteos y alimentos de excelente calidad en condiciones ptimas, contribuyendo as a la nutricin y salud de la poblacin. Para esto es necesario desarrollar, dentro de las ms altas normas de calidad y eficiencia, actividades tales como recoleccin, procesamiento y transformacin de la leche, as como una distribucin adecuada de productos finales, complementada con la educacin al minorista y al consumidor sobre el manejo y uso de los mismos.

Misin
Conquistar y mantener enamorados a los clientes de por vida. Aspiramos a convertirnos en la empresa de alimentos de panadera, pastelera, pizza, pastas y afines preferida por el consumidor colombiano, debido a la excelente calidad de nuestros productos y servicios que supera las expectativas del cliente. Mejorar la calidad de vida de nuestros empleados, brindndoles oportunidades de desarrollo. Contaremos con un equipo de colaboradores comprometidos que disfruten su trabajo y se sientan orgullosos de permanecer en la organizacin. Les brindaremos a nuestros inversionistas rentabilidad y valorizacin creciente que garantice su desarrollo y el logro de sus objetivos. Contribuiremos al mejoramiento de nuestra sociedad a travs de la generacin de trabajo, riqueza y bienestar.

Nuestra Visin

En Zen trabajamos en equipo con la mejor gente, comprometidos con alimentar y deleitar a los consumidores y asegurar la preferencia de los clientes. Nuestra Misin
En Zen orientamos el talento de la gente y los recursos a proporcionar a los consumidores productos alimenticios que le brinden nutricin, placer y confianza. Afianzamos el liderazgo en el mercado colombiano y una posicin importante en el mercado latinoamericano, a travs de la calidad de nuestros productos, el mejor servicio al cliente, la innovacin y el posicionamiento de nuestras marcas. Aseguramos el crecimiento de la organizacin con rentabilidad y resultados superiores para nuestros accionistas. Promovemos el desarrollo integral de nuestra gente, contribuimos con la preservacin del medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

Misin
Construir y mantener vigentes marcas lderes diferenciadas y relevantes que satisfagan los gustos y necesidades del consumidor local en los mercados latinos con productos de consumo masivo. Nuestro xito se basa en: Una cultura centrada en la INNOVACIN con claridad de propsito, la cual se logra con las mejores ideas, con la excelencia en la ejecucin y con las mentes y corazones de todos nosotros en el juego. Un profundo conocimiento del consumidor local, de los canales en donde se abastece y de las diferentes ideas, casos, operaciones del mercado local e internacional. La identificacin, atraccin, conservacin y desarrollo de un TALENTO HUMANO SUPERIOR, HONESTO, ENTUSIASTA Y COMPROMETIDO. La bsqueda continua de una alta rentabilidad. As garantizamos el crecimiento sostenido y la perdurabilidad de la Compaa en beneficio de todos los que en ella participamos y de los pases en los que operamos.

Visin Quala Colombia


En el ao 2011 Quala Colombia vender un 70% ms que en el ao 2006 proveniente de alcanzar una posicin de liderazgo en cada una de nuestras categoras estratgicas actuales e incursionar en dos categoras adicionales. Seremos la Compaa Multinacional Colombiana mas exitosa, gil y aguerrida, con una cultura slida y arraigada, que siempre presenta propuestas innovadoras que cambian la historia del mercado, que est en continua construccin de un conocimiento propio en los factores claves del negocio y que aprende, apoya, aporta y opera en sinergia con las filiales.

TODAS NUESTRAS MENTES Y CORAZONES BUSCAN CON ALEGRA Y PASIN EL XITO.

Potrebbero piacerti anche