Sei sulla pagina 1di 3

Alfabetizacin y ruralidad

Mara Ezquerro Senz Parece que no hay dudas respecto a la positiva valoracin que se hace en cuanto a los beneficios que una educacin de calidad reporta a la actividad econmica de un pas. Esta interrelacin es de doble sentido: tambin la educacin se ve favorecida si el desarrollo de un pas va en aumento. A pesar de esto, muchos pases no parecen comprender la importancia que supone invertir en la alfabetizacin de sus habitantes, tanto en hombres como en mujeres y priorizan otras polticas que no dan lugar a la sociedad sostenible deseada. La educacin incrementa la productividad econmica de una persona, supone la transmisin cultural de unas generaciones a otras siendo necesaria para la reproduccin y el progreso de una sociedad1. Tambin ayuda a afrontar los retos de una Sociedad del Conocimiento, creativa, democrtica e inclusiva2, por lo que el fin ltimo no debera ser formar a individuos dentro de una sociedad competitiva, sino fomentar el desarrollo sostenible de dicha sociedad. Por otra parte, la educacin hoy en da no se lleva adelante de forma aislada en cada regin o pas. La globalizacin, en que todos estamos inmersos, conecta lo global con lo local, con el resultado de que incluso las ms pequeas escuelas del mbito rural se ven influenciadas, encontrndose a la bsqueda de un equilibrio entre la adaptacin a las nuevas oportunidades (de comunicacin, transporte) que se le ofrecen y la posibilidad de la prdida de la identidad cultural (idiosincrasias locales, diversidad lingstica, etc.). En mi opinin, y de acuerdo con Mara del Mar Lorenzo y Miguel Anxo, hay que abogar por la idea de que cada accin en la sociedad mundial tenga que ser pensada globalmente y actuada localmente.3 En el caso de nuestro pas, a este reto se une ahora el cambio demogrfico que muchos pueblos estn sufriendo debido entre otros factores al incremento de hijos de autctonos o a la incorporacin de alumnos de origen extranjero4. Esto aumenta la diversidad de las ya heterogneas aulas de las zonas rurales donde en muchas ocasiones se produce el fenmeno del multigrado. A pesar de las dificultades que a primera vista puede parecer que entraa este tipo de escuela, algunos autores
1 2

MAYA FRADES, Valentina: 2006, 2. HARGREAVES, Andy y FINK, Dean: 2006, 45. 3 LORENZO MOLEDO, Mara del Mar y ANXO SANTOS REGO Miguel: 2004, 218. 4 LLEVOT CALVET, Nuria y GARRETA BOCHACA, Jordi: 2008, 77-83.

resaltan las potencialidades que sta ofrece, como son: que favorece la experimentacin educativa, el desarrollo de una pedagoga activa; que es flexible y libre; que se dota de maestros integrales; el alumno como centro del proceso pedaggico; globalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje, etc.5 Centrndonos en los agentes que realizan la tarea docente y educativa, cabra destacar la figura del maestro itinerante, puestos habitualmente desempeados por personas jvenes especializados en unas disciplinas concretas. Estos maestros realizan una labor que repercute positivamente de manera directa en los diferentes centros a los que se desplazan. Como contrapartida negativa, dichos agentes, se ven obligados a sobrellevar ciertas dificultades a nivel individual derivadas del exceso de control de los lugareos y su consecuente falta de independencia, as como limitaciones materiales y de relaciones con otros docentes. Sin embargo, si desarrollan las actitudes necesarias para su adaptacin al entorno rural, se vern compensados con las ventajas anteriormente sealadas. Para ello, necesitan ser conscientes de la importancia de trabajar en equipo con la comunidad local apoyando el acercamiento de nuevas posibilidades culturales que ofrezcan una apertura a la colectividad global.

bidem: 37, 62-71.

Bibliografa
HARGREAVES, Andy y FINK, Dean (2006): Estrategias de cambio y mejora en educacin caracterizadas por su relevancia, difusin y continuidad en el tiempo en Revista de Educacin n 339, 43-58. LLEVOT CALVET, Nuria y GARRETA BOCHACA, Jordi (2008) editores: Escuela rural y sociedad. LORENZO MOLEDO, Mara del Mar y ANXO SANTOS REGO Miguel (2004): Buscando la mejora de la escuela rural a travs de los nuevos entornos educativos en Revista de Educacin n 335, 215-228. MAYA FRADES, Valentina (2006): La educacin de las mujeres en el medio rural en Convergencia con Europa y cambio en la universidad: XI Conferencia de Sociologa de la Educacin: Santander, 22, 23, y 24 de septiembre de 2006, 125.

Potrebbero piacerti anche