Sei sulla pagina 1di 32

ESTALMAT-Andaluca Oriental

Sesin inaugural curso 2007-2008

SOBRE ASTRONOMIA DE POSICIN

SOBRE ASTRONOMA DE POSICIN


Antonio Lpez Lpez (Profesor invitado) y Ceferino Ruiz Garrido
27 de septiembre de 2007

Los contempladores de estrellas


Antes de astrnomos fuimos slo unos mirones de los cielos. El aspecto del cielo estrellado ha posedo al Hombre desde que se elev a la dignidad humana, es posible que haya sido la causa de que la haya alcanzado.

Osa Menor

Osa Mayor

Mientras contemplamos las estrellas podemos sentir todava la alegra del pastor homrico, la veneracin de egipcios y caldeos y la curiosidad de los primeros matemticos. .

Fuimos contempladores de estrellas y vivimos esa emocin de pertenecer y participar de ese todo que todo lo llena, que todo lo invade de forma suave y placentera, con esa luz plateada que nos une a la vida y con esa dorada luminosidad en la que navegamos diariamente. Aries y Tringulo

Can Mayor y Sirio

FANDANGO
Me gusta ver a la Luna bailando entre las encinas. Me gusta ver a la Luna, en lo alto la colina, me dan las doce y la una, me dan las doce y la una. Y las estrellas por techo, mi manto de cabecera. Y las estrellas por techo el ganao en la laera, la tierra bajo mi pecho y mi serrana a mi vera.

Otro Fandango
Porque me guo por el Sol no tengo prisa ninguna, porque me guo por el Sol yo con mirar las alturas no necesito reloj pa saber la hora segura. El Cabrero

El Cabrero

Digo fuimos contempladores de estrellas porque en la actualidad, en este mundo tan moderno, es difcil contemplar el cielo estrellado en todo su esplendor. La contaminacin lumnica de las ciudades nos han robado ese placer de las noches estrelladas, ahora para ver las estrellas hemos de ir a un planetario, visita agradable y que no est mal pero no es lo mismo que el paseo a las afueras del pueblo o tumbarse boca arriba y caer con la imaginacin en ese universo oscuro con puntitos blancos.

Casiopea

La contaminacin luminosa de las ciudades, pueblos, autovas, carreteras y otros entes, nos ciega para la contemplacin de esos maravillosos cielos en las distintas estaciones. Por otra parte, esa contaminacin es un derroche de energa que slo sirve para fastidiar y hurtar algo que se puede tener sin pagar. Millones de euros van a la basura, dinero que se podra utilizar en otros menesteres ms necesarios. Este despilfarro de euros y energa nos hace ms tristes, tristes con las luces de nen, tristes con las luces de escaparates falsamente alegres, tristes en los paseos por las calles tan iluminadas en las que no podemos gozar con esa mirada interior y la lentitud para cocinar esos sentimientos absolutos y profundos.

Contaminacin lumnica
Primero fuimos contempladores de estrellas, despus astrnomos y, muchos, contempladores y astrnomos a la vez. Quizs en la actualidad slo seamos astrnomos que estudiamos el cielo en la pantalla de un ordenador.

Nebulosa del Cangrejo

Constelacin del Len

Orin

LA TIERRA
Durante muchos siglos nuestro tamao en relacin al tamao de la Tierra nos ha engaado. Creamos que nuestro planeta era plano como el suelo de nuestra habitacin. Bueno, ms o menos plano, algunas montaas, algunos valles se podan interpretar como pequeas arrugas en ese plano inmenso que era nuestra amada Tierra. Los primeros griegos concibieron la Tierra como un disco con Grecia, naturalmente, en el centro. Este disco plano estaba formado en su mayor parte por tierra firme, estaba bordeado por el Ro Ocano que penetraba en el centro como mar Mediterrneo. Hecateo de Mileto, hacia el 500 a.C., gegrafo, estim que el disco circular deba tener un dimetro de 8000 kilmetros. La superficie de la Tierra se calculaba en unos 51 millones de kilmetros cuadrados (una dcima parte de la superficie real de la Tierra).

Para una persona con los ojos bien abiertos no poda resultarle de sentido comn, por qu? Si nuestro planeta fuera plano desde cualquier punto se veran las misma estrellas en el cielo (con diferente perspectiva, por supuesto). Se saba que los navegantes que se dirigan hacia el Norte vean nuevas estrellas que no se observaban desde el Sur y viceversa: unas aparecan en el horizonte y desaparecan otras.

As que el divino Odiseo despleg gozoso las velas al viento y sentado gobernaba el timn con habilidad. No caa el sueo sobre sus prpados contemplando las Plyades y el Bootes, que se pone tarde, y la Osa, que llaman carro por sobrenombre, que gira all y acecha a Orin y es la nica privada de los baos de Ocano. Pues le haba ordenado Calipso, divina entre las diosas, que navegase tenindola a la mano izquierda.
Homero-Odisea, Canto V.

Las Plyades

Otros filsofos griegos sugirieron:

* Anaximandro de Mileto (610 a.C.- 546 a.C.): La Tierra tena forma de cilindro curvado hacia el Norte y el Sur
(en una novela de Arthur C. Clarke los personajes habitan un mundo cilndrico) .

* Filolao de Tarento (siglo V antes de Cristo): La Tierra tiene forma esfrica. Lo prueba basndose en la forma circular que siempre produce la sombra de nuestro planeta sobre su satlite en los eclipses de Luna.

Esta concepcin creaba el problema de arriba y abajo, los que estuvieran en las antpodas estaran cabeza abajo. Se pens en los conceptos de arriba y abajo como relativos, al igual que derecha e izquierda. En buena parte de la Edad Media la mayora de la gente pensaba que la Tierra no poda ser redonda: los de las antpodas se caeran, cosa lgica.

Eratstenes y su clculo
El primer clculo bien hecho sobre las dimensiones de la Tierra lo hizo el matemtico, gramtico y gegrafo Eratstenes, director de la Biblioteca de Alejandra, hacia el 230 a.C. Al parecer, conoca que en Siena (Asun), en Egipto, a medioda en el solsticio de verano los rayos del Sol iluminaban por completo el fondo de un pozo profundo: los rayos eran perpendiculares sobre esa ciudad. A la misma hora, en Alejandra, al Norte de Siena (ms o menos en el mismo meridiano) un obelisco proyectaba una sombra cuyo ngulo se meda con facilidad y result ser, aproximadamente, la cincuentava parte de la circunferencia.

La distancia entre Siena y Alejandra era de unos 5000 estadios, una sencilla proporcin nos da la longitud de la circunferencia terrestre: 1/50 =5000/x, as que longitud de la circunferencia era de unos 250000 estadios. 250000 estadios = 157,5 x 250000 metros = 39375 km, clculo bastante aproximado al real.

La precesin de los equinoccios


Como todos sabemos, la Tierra tiene dos movimientos uno de traslacin alrededor del Sol y otro de rotacin sobre si misma, cuyo eje pasa por los polos y define en la esfera celeste el eje del mundo. La Tierra en su movimiento de rotacin lo hace como una peonza o un trompo, realizando a la vez un leve balanceo, inclinndose de un lado para otro. El eje de rotacin define o describe en el espacio una superficie cnica. Como consecuencia de este balanceo, llamado movimiento de precesin, los polos celestes no permanecen fijos, desplazndose de forma muy lenta a los largo de un circunferencia. Para dar una vuelta completa se requieren 26000 aos. La estrella polar que hoy coincide, ms o menos, con el polo norte dejar de coincidir al cabo de cierto tiempo. As cuando se construy la Gran Pirmide de Egipto, la estrella polar coincida con la estrella Thuban, en la constelacin del Dragn, orientando los constructores el pasillo central de la pirmide hacia esa estrella. En el ao 10000, la estrella polar ser Deneb en el Cisne y en el 14000 ser Vega en Lira. Precesin

Precesin y nutacin

Estrellas polares en la Historia (pasada, presente, futura)

Movimiento aparente de las estrellas


Como consecuencia del movimiento de rotacin de la Tierra tenemos las sensacin de que la esfera celeste gira alrededor del eje del mundo. Como la Tierra rota de oeste a este, los cuerpos celestes los vemos desplazarse en sentido contrario: salen por el este y se ponen por el oeste. Un observador situado en el polo norte (o sur) ve la estrella polar (-octante) encima de su cabeza, en el cenit, y las dems estrellas describen una trayectoria paralela al horizonte. Un observador situado en el ecuador ve a la estrella polar en el horizonte, mientras que las dems estrellas describen una trayectoria vertical, salen hacia arriba, llegan hasta una cierta altura sobre el horizonte y despus bajan. Un observador situado entre el polo y el ecuador ver a la polar (-octante ) en un punto situado a una cierta altura sobre el horizonte (su latitud). Las estrellas cercanas al polo describirn circunferencias alrededor del polo, mientras que las dems estrellas salen por el este, describen un arco de circunferencia y se ponen por el oeste.

img9.gif

Geometra sobre la superficie esfrica


Es importante el estudio de la Geometra esfrica para resolver problemas de la Astronoma y de la Geodesia, muchos de ellos fundamentales para las Geografa, Cartografa, Navegacin area y martima, Medicin del tiempo y otras materias.

Otras partes de la esfera

Geometra sobre la esfera

Coordenadas geogrficas
En cada poca las necesidades han cambiado, necesitndose ms informacin y ms precisin en los datos. Con los largos viajes, la navegacin y otros menesteres el ser humano tuvo la necesidad de conocer las estrellas, los planetas y su movimiento en la esfera celeste: los ciclos, los ritmos, la siembra, la cosecha, el calendario, todo dependa en cierta manera de los cielos. Necesitamos saber con exactitud dnde nos encontramos sobre la superficie terrestre. Para ello, se tena que tomar unas lneas de referencia.

La Tierra rota sobre s misma y el eje imaginario de rotacin pasa por dos puntos terrestres, uno llamado Polo Norte (PN) y el otro llamado Polo Sur (PS). Tomamos un plano perpendicular al eje de rotacin y que pase por el centro de la Tierra, ese plano dibuja sobre la Tierra una circunferencia mxima llamada Ecuador. Las circunferencias sobre la superficie terrestre paralelas al ecuador se les denominar paralelos. Las circunferencias mximas que pasan por los polos (perpendiculares al ecuador) se les llamar meridianos. Para definir unas coordenadas sobre la Tierra tomaremos como referencia el ecuador y el meridiano que pasa por Greenwich.

N Polo Norte = Latitud 90 N

Meridiano Paralelo

Latitud 180 O Longitud 0 E

Ecuador
Meridiano de Greenwich

A cada punto sobre la superficie de la Tierra le asociaremos dos nmeros: LATITUD: distancia angular existente entre el ecuador y el paralelo que pasa por ese punto o lugar, medido sobre el meridiano del lugar. LONGITUD: distancia angular entre el meridiano LONGITUD: que se toma como referencia, meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por el punto o lugar.

La latitud se expresa con un ngulo entre 0 y 90, latitud Norte o latitud Sur, dependiendo de que el lugar est en el hemisferio norte o en el hemisferio sur. La longitud se expresa con un ngulo entre 0 y 180, longitud este o longitud oeste, dependiendo de que el punto est al este o al oeste del meridiano origen. Hay varios mtodos para el clculo de las coordenadas geogrficas, necesitamos a los cielos para este menester.

10

Coordenadas geogrficas de algunas ciudades espaolas


Almera 36.50 N 2.28 O Granada 37.11 N 3.35 O Jan 37.46 N 3.47 O Mlaga 36.43 N 4.25 O Motril 36.44 N 3.31 O Barcelona 41.23 N 2.11 E Castelln de la Plana 39.59 N 0.02 O Oropesa 40.06 N 0.09 E

LA ESFERA CELESTE
Como en la antigedad se crea que la Tierra estaba inmvil en el centro del Universo se supona que las estrellas fijas estaban sobre la superficie de una esfera. Esta esfera giraba alrededor de la Tierra, los planetas giraban en rbitas circulares y lo mismo haca el Sol y la Luna. Incluso en la Edad Media la gente sospechaba que esa esfera era algo slido y firme, de ah firmamento, con agujeritos, a travs de los cules la luz del divino cielo, las estrellas, llegaba hasta nosotros.

Cuadrante
De cualquier forma, los astrnomos antiguos idearon conceptos y artilugios para localizar los astros en cualquier momento en esa esfera slida que giraba alrededor de la Tierra. Para ese fin localizador de cuerpos celestes, era necesario definir algunos puntos, lneas, y planos especiales en la esfera celeste. Estos objetos especiales serviran como referencia y punto de partida.

11

El astrolabio es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bveda celeste. La palabra astrolabio significa etimolgicamente "el que busca estrellas" y debe su procedencia al griego ("Astro", estrella y "Labio", el que busca). Sinesio de Ptolemais atribuye su invencin a Hiparco de Nicea, alrededor de 150 adC. Para el siglo VIII ya era ampliamente conocido en el mundo islmico y en Europa en el siglo XII.

Durante los siglos XVI hasta el XVIII el astrolabio fue utilizado como el principal instrumento de navegacin hasta la invencin del sextante. Los astrolabios eran usados para saber la hora y podan usarse tambin para determinar la latitud a partir de la posicin de las estrellas. Los marineros musulmanes a menudo los usaban tambin para calcular el horario de oracin y encontrar la direccin hacia la Meca. El astrolabio se basa en la proyeccin estereogrfica de la esfera. En su forma original requera una placa de coordenadas de horizonte distinta para cada latitud, pero en el siglo XI el astrnomo al-Zarqallu, en al-Andalus, invent una placa cnica que serva para todas las latitudes. La obra maestra de la tcnica de fabricacin de astrolabios fue la del sirio ibn al-Shatir, una herramienta matemtica que poda ser usada para resolver todos los problemas comunes de astronoma esfrica de cinco formas diferentes.

herramienta matemtica que poda ser usada para resolver todos los problemas comunes de astronoma esfrica de cinco formas diferentes. La parte delantera de la madre sirve para saber en qu parte del mundo se est y que hora es. Una pieza gira encima de la placa madre, que se llama araa o red, y sirve para saber en que posicin del cielo est el Sol. Esta pieza representa al firmamento visible de todo el mundo. Una aguja representa, por un extremo, al Sol, y por el otro, la hora que es.

Sextante

12

El sextante es un instrumento que permite medir ngulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el Soly el horizonte. Conociendo la elevacin del Sol y la hora del da se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinacin se efecta con bastante precisin mediante clculos matemticos sencillos de aplicar. Este instrumento, que reemplaza al astrolabio por tener mayor precisin, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegacin martima, incluso en la navegacin area tambin, hasta que en los ltimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas ms modernos, sobre todo, la determinacin de la posicin mediante satlites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ngulo de 60 grados, o sea, un sexto de un crculo completo.

Forma de operar el sextante. Para determinar el ngulo entre dos puntos, por ejemplo, entre el horizonte y un astro, primero es necesario asegurarse de utilizar los diferentes filtros si el astro que se va a observar es el Sol (muy importante por las graves secuelas oculares que puede generar). Adems, es necesario proveerse de un cronmetro muy preciso y bien ajustado al segundo, para poder determinar la hora exacta de la observacin y, de ese modo, anotarla para los inmediatos clculos que se van a realizar. Para llevar a cabo estas mediciones, el sextante dispone de: Un espejo mvil, con una aguja (alidada) que seala en la escala (limbo) el ngulo medido. Un espejo fijo, que en media parte permite ver a travs de l.

Una mira telescpica. Filtros de proteccin ocular. Uso del sextante: En la medicin de la altura de un astro se coloca el sextante perpendicularmente y se orienta el instrumento hacia la lnea del horizonte. Acto seguido se busca el astro a travs de la mira telescpica, desplazando el espejo mvil hasta encontrarlo. Una vez localizado, se hace coincidir con el reflejo del horizonte que se visualiza directamente en la media parte del espejo fijo. De ese modo se ver una imagen partida, en un lado el horizonte y en el otro el astro. A continuacin se hace oscilar levemente el sextante (con un giro de de mueca) para tangentear la imagen del sol con la del horizonte y de ese modo determinar el ajuste preciso de ambos. Lo que marque el limbo ser el ngulo que determina la Altura Instrumental u Observada de un astro a la hora exacta medida al segundo. Tras las correcciones pertinentes se determina la altura verdadera de dicho astro, dato que servir para el proceso de averiguar la situacin observada astronmicamente.

Coordenadas celestes
Si queremos fijar la posicin de un astro en la esfera celeste debemos utilizar algn sistema de coordenadas. Nosotros utilizaremos algunos de ellos. Caractersticas:
- El

punto origen de estos sistemas es el centro de la esfera celeste.

- Cada sistema tiene un plano fundamental y un radio vector.

13

Coordenadas Horizontales
En el primer sistema que estudiaremos, las coordenadas se llamarn azimut y altura. El plano fundamental es el HORIZONTE y el radio vector es la MERIDIANA (direccin Norte-Sur).

- Mediremos a partir de un direccin fija del plano fundamental de 0 a 360. La otra coordenada se mide a uno y a otro lado del plano fundamental de 0 a 90.

En la figura NOSE representa el plano del horizonte. NZS representa el plano meridiano y NS que es la interseccin entre el plano meridiano y el horizonte es la meridiana. El punto Z es el cenit del lugar y Z el nadir. La estrella representa el astro, el ngulo sobre el paralelo entre el plano meridiano del lugar y el plano meridiano del astro (Z-estrella) es el Azimut. En astronoma los azimutes se miden a partir del sur hacia el oeste, de 0 a 360.

14

La otra coordenada en este sistema es el ngulo entre el plano del horizonte y la estrella sobre el meridiano del astro. Esta coordenada se llama Altura. Se mide de 0 a 90. El complemento de la altura se llama distancia cenital del astro. Este sistema se adapta a la determinacin de las coordenadas del astro por medio del teodolito y otros instrumentos. Estas coordenadas debido al movimiento diurno irn variando de forma continua y nos har falta la hora. La latitud del lugar ser la altura del polo, aproximadamente, la altura de la estrella polar.

Coordenadas Ecuatoriales Horarias


En este segundo sistema a estudiar las coordenadas se llamarn ngulo Horario y Declinacin. El plano fundamental ser el Ecuador y el radio vector la Meridiana.

15

Como se puede observar en la figura, el ngulo formado por el plano meridiano superior (contiene al cenit), contiene a la direccin norte-sur y el crculo horario de la estrella es el ngulo Horario, H (en la segunda figura viene representado por t). En atencin al movimiento aparente de la esfera celeste, la estrella y su crculo horario girar, alrededor de la lnea de los polos, eje del mundo, efectuando un giro completo en 24 horas, pudindose expresar los ngulos horarios en unidades de tiempo: 360 = 24 h; 15 = 1 hora; 15 = 1 minuto; 15 = 1 segundo. El ngulo horario se mide en sentido retrgrado de 0 a 360 (0h a 24h) desde el punto Sur.

La segunda coordenada es la declinacin,. Es el arco de meridiano desde el ecuador a la estrella. Se mide de 0 a 90 en ambos sentidos. La declinacin ser positiva si el astro est en el hemisferio boreal y ser negativa si se encuentra en el hemisferio austral. Esta coordenada es fija para una estrella dada. El inconveniente de este sistema es que se necesita para fijar las coordenadas un instrumento especial. ste se llama Ecuatorial y su eje es paralelo al eje polar.

Coordenadas Ecuatoriales absolutas


Las coordenadas que usaremos sern: Ascensin recta y Declinacin. El plano fundamental es el ecuador y el radio vector es la lnea de equinoccios. El punto fundamental es el punto Aries, (gamma), y el sentido de medicin es el directo, el sentido contrario a las agujas de reloj.

6 9

16

Puntos Aries y Libra


La ascensin recta, , es el ngulo o arco formado sobre el Ecuador desde el punto vernal o punto Aries, , (equinoccio de primavera), hasta el meridiano que contiene a la estrella. Se mide en sentido directo (hacia el este) de 0 a 360 o de 0h a 24h. La declinacin ya la conocemos. En este sistema las coordenadas son fijas y es el que se utiliza de forma generalizada. La eclptica es el plano donde se mueve la Tierra alrededor del Sol en su movimiento de traslacin. Este plano corta al ecuador en dos puntos: el punto Aries y el punto Libra, comienzo de la primavera y comienzo del otoo, respectivamente. La eclptica y el ecuador forma un ngulo de 23 27 aproximadamente. Este ngulo no es fijo y se designa por la letra .

El Sol alcanza su mxima declinacin cuando est en 69, llamado Trpico de Cncer y corresponde al 21 de junio y alcanza su valor mnimo cuando alcanza el punto o, llamado Trpico de Capricornio y corresponde al 21 de diciembre (ms o menos). El mximo valor para la declinacin del Sol es la oblicuidad de la eclptica, .

La declinacin del Sol vara entre los valores - < < 0 < < . El primer tramo hasta cero corresponde a otoo e invierno y el otro a primavera y verano.

17

La ascensin recta de una estrella, , es constante al igual que la declinacin,, pero como la Tierra est girando H vara constantemente. El valor +H es lo que llamaremos hora sidrea y la representaremos por . La hora sidrea de un lugar es igual al ngulo horario ms la ascensin recta del astro. Tambin se puede definir como el ngulo horario de punto Aries. La igualdad =+H es fundamental en Astronoma de Posicin. la relacin

Con la relacin fundamental =+H podemos pasar de coordenadas ecuatoriales absolutas a horarias y viceversa, para lo que se necesita conocer la hora sidrea en el momento de la observacin. Tambin podemos pasar de coordenadas horizontales a ecuatoriales absolutas, hacindolo a travs de las horarias resolviendo el tringulo de posicin de vrtices el Polo Norte, el cenit y el centro del astro.

Cada vez que al girar la Tierra el meridiano de un lugar pasa por el punto Aries, decimos que en ese lugar empieza un da sidreo, es decir, son las 0 horas de tiempo sidreo.

Coordenadas Eclpticas
La rbita sobre la que se mueve la Tierra o el Sol, segn se mire, es una curva que se encuentra sobre un plano: la eclptica. Realmente esa rbita no es totalmente plana y eso es debido a la atraccin de los dems planetas, en particular a Jpiter y Saturno. La eclptica corta a la esfera celeste en una circunferencia mxima que pasa por los puntos Aries y Libra, lnea de equinoccios, formando con el ecuador un ngulo de 23 27 = , aproximadamente.

18

El eje de la eclptica, perpendicular al plano por el centro de la Tierra ( o el Sol), dependiendo de que consideremos el sistema geocntrico o heliocntrico, corta a la esfera celeste en dos puntos y , son los polos de la eclptica.

es el polo norte de la eclptica. es el polo sur de la eclptica.

Las coordenadas en este sistema son la longitud celeste, , y la latitud celeste, .

La longitud celeste, , de un astro es el arco de la eclptica contando desde el punto vernal, , hasta el mximo de longitud ( meridiano que pasa por los polos de la eclptica y por el centro del astro: = E1).

La latitud celeste, , es el arco mximo contado desde la eclptica hasta el centro del astro: = E1E. La longitud se mide de 0 a 360 y la latitud entre 0 y 90, dependiendo del hemisferio en que se encuentre.
Coordenadas eclpticas y ecuatoriales absolutas

19

Relacin con las ecuatoriales Las coordenadas ecuatoriales absolutas : ,. Las coordenadas eclpticas : , . P = 23 27= . PE = 90 - . E = 90 - . ^P = 90 + ^ = 90 - . Como es conocido, podemos determinar unas coordenadas en funcin de las otras.

Transformacin de coordenadas horizontales en horarias


Nuestro cometido actual es conocer las coordenadas ecuatoriales horarias en un momento determinado, dadas las coordenadas horizontales y la latitud del lugar. Coordenadas Horizontales: A = azimut h = altura = latitud geogrfica

Coordenadas horarias: H = ngulo horario = Declinacin Para resolver el problema consideraremos el tringulo esfrico PZE y calcularemos lo necesario.

20

Problema 1
Datos: A y h , azimut y altura del astro E. ^P = H ^Z = 180-A c = 90- b = 90-h a = 90- Incgnitas: H y , ngulo horario y declinacin.

El observatorio Astronmico de Cartuja tiene de latitud = 37 1113 N. Desde all se observa una estrella con coordenadas horizontales A = 80 2534 y h = 61 469. Cules sern en el instante de la observacin sus coordenadas ecuatoriales horarias.

Solucin: Resolvemos el tringulo PZE. = 37 11 13 A = 80 25 34 h = 61 46 9 c = 90 - = 52 48 47,2 a = 90 - b = 90 - h = 28 13 50,9 ^Z = 180 - A = 99 34 26

Problema 2
Desde el Observatorio de Oslo de latitud 60 1242,5 N se ha observado la estrella Draconis. Las coordenadas ecuatoriales horarias de las estrella son H = 11h 10m 38s y = 51 2923,64. Calcula las coordenadas horizontales.

Utilizando las frmulas adecuadas obtenemos : H = 31 53 48,5 = 28 1 27

21

Datos: H =11h 10m 38s = 51 29 24

Resolviendo obtenemos:

A = 171 44 20.2 h = 22 8 34.5

Transformacin de coordenadas ecuatoriales absolutas en horarias y viceversa


Para resolver este tipo de transformaciones usaremos la relacin fundamental =+H. = hora sidrea del lugar = ascensin recta H = ngulo horario = declinacin, que es la misma para ambos sistemas.

Podemos pasar de horizontales a ecuaciones absolutas, pasando por las horarias, utilizando la relacin fundamental y resolviendo el tringulo PZE.

22

Los elementos del tringulo PZE los conocemos: PZ = 90 = colatitud PE = 90 = distancia polar ZE = 90 h = distancia cenital ^Z = 180 A ( A es el azimut) ^P = H (ngulo horario)

Transformacin de coordenadas eclpticas en coordenadas ecuatoriales absolutas


, son las coordenadas ecuatoriales absolutas de la estrella, E. , son las coordenadas eclpticas.

Resolvemos el tringulo esfrico PE

23

Elementos del tringulo: P = = 23 27 PE = 90 = distancia polar E = 90 ^P = 90+ ^ = 90

Problemas 1.- Halla la longitud de un grado del paralelo


que corresponde a Granada, 3 35O,37 11N.
Situacin:

Solucin: En primer lugar calcularemos el radio, R , del paralelo correspondiente a Granada. Una vez calculado se halla fcilmente la longitud de un grado de paralelo granadino:
G

Calculamos el radio, fijmonos en la segunda figura:


= 90 371113= 52 4847.
R T = radio ecuatorial o radio de la Tierra.

360 2 R G = , L 1

L=

2 R G . 360

2.- Un avin se dirige de Madrid a Nueva York con una velocidad de 990 km / h. Halla las coordenadas geogrficas del punto donde se encuentra el avin al cabo de 3 horas de vuelo (como es natural suponemos que la trayectoria es un arco de circunferencia mxima).
Coordenadas geogrficas de Madrid: 40 24N, 3 40O Coordenadas geogrficas de N.York: 40 34N, 76 21O Utiliza como radio de la esfera sobre la que se mueve el avin una longitud de 6371 km.

Luego

sen = R G / R T ; R G = R T sen .
R G = 6371 0.796667662km = 5075,57km; L = 88.585km.

24

Situacin:

Datos: M representa a Madrid. P representa al Polo Norte. N representa a Nueva York. n = 90 40 24 = 49 36. m = 90 40 34= 49 26. C = Lugar donde se encuentra el avin a las tres horas de vuelo. p = es el arco de circunferencia mxima que une a Madrid con Nueva York.

3.- Calcula la superficie del tringulo esfrico de ngulos: = 137 ^B = 61 ^C= 57 . El radio de la esfera mide 5 metros.

25

area =

r2
180

( A + B + C 180 ) = 32, 725m 2 .

Demuestra que si dos ngulos de un tringulo esfrico son rectos, los lados opuestos a estos ngulos son cuadrantes y el tercer ngulo est medido por el lado opuesto. Si los tres ngulos de un tringulo esfrico son rectos, demuestra que la superficie esfrica del tringulo es un octante de la esfera.

4.-

Como los ngulos A y B son rectos, entonces :

5.- Con un teodolito se ha observado una


estrella obtenindose un acimut A = 357 2929,31 y una distancia cenital z = 14 2055,75. Calcular las coordenadas ecuatoriales absolutas de la estrella si el lugar de observacin fue La Corua, de latitud 43 2212 y se observ a las 0h 5 m de tiempo sidreo local.

A = 90 2 3 B = 90 1 3 C = ( r1 , r2 ) = c.

} r3 3 3

r r1 b = 90 r3 r2 a = 90

La segunda parte se deduce de lo anterior.

26

Datos: A = 357 2929,31 z = 14 2055,75 (latitud) = 43 2212 h (altura) = 90 z = 75394,25.

Calculamos . = 29 156,58. Coordenadas ecuatoriales horarias:

H = 3591721 = 29156,58

Pasamos a las absolutas: =+H, = 15739. Coordenadas ecuatoriales absolutas: = 15739 = 29 156,58. La estrella que se observaba era -Andrmeda, Sirach o Alferatz.

6.- Sabiendo que la latitud de Madrid es = 40 2430 N hallar el acimut y la distancia cenital de la estrella Procyn (= 7h 38m 4,86s, = 5 17 5, 5 ) en el instante en el que el punto Aries est en direccin oeste.

27

Solucin: Coordenadas ecuatoriales absolutas de Procyn: = 114 3113 = 5 175,5. Como el punto vernal, , est en direccin oeste la hora sideral local sera 6 h, equivalente a 90. Luego el ngulo horario de Procin, H, sera 90 = 335 2847. No se puede olvidar que el ngulo horario se pide desde el punto sur en el sentido de las agujas del reloj. Coordenadas ecuatoriales horarias: H = 335 2847, = 5 175,5.

Ahora calculamos las coordenadas horizontales de la estrella utilizando las frmulas adecuadas.

Las coordenadas horizontales son: A = 321 4442 h = 52 16 25.

Can Menor (Procin)

7.- A qu hora (aproximadamente) sale


una estrella que hace un mes sali a las 10 de la noche?
Nota: A causa del movimiento de traslacin de la Tierra, cada estrella sale 3 m 56s antes que el da anterior siempre que se cuente el tiempo corriente (solar).

28

Solucin:
Como cada estrella sale por el este 3 minutos y 56 segundos antes que el da anterior. Hemos de multiplicar ese tiempo por 30 y ese resultado es el lo que se adelanta en un mes. 3m 36s 30 = 1h 58m. La estrella saldr a las 8 horas y 2 minutos de la tarde-noche. Si el mes es de 31 das entonces saldr a las 7 horas 58 minutos y 4 segundos.

8.- Dnde est en el cielo Sirio ( = 6 h 41m, = -16 39) el 21 de marzo una hora despus de la puesta del Sol? El 23 de septiembre una hora despus de la salida del Sol (para latitudes medias del hemisferio septentrional.)?

9.- La distancia polar de una estrella es de 20 15,cul es su distancia cenital en su culminacin inferior en un lugar de latitud = 59 13?

29

Solucin: En la culminacin superior de un astro su ngulo horario es igual a cero horas y la ascensin recta es igual al tiempo sidreo: = + H = . En la culminacin inferior el ngulo horario es igual a 12 horas o 180. Por tanto, las coordenadas horarias en la culminacin inferior son : = 90 - 20 15= 69 45, y H = 180. Usamos las frmulas de transformacin de coordenadas horarias en horizontales: Haciendo los clculos necesarios obtenemos: h = 38 53, Y la distancia cenital, z, ser igual a 90 - 38 53 = 51 7..

10.- Cerca del ao 1100 antes de Cristo los astrnomos chinos establecieron que el da del solsticio de verano la altura del Sol a medioda era de 79 7, mientras que el da del solsticio de invierno era de 31 19( al sur del cenit). A qu latitud se hizo la observacin? Cul era la inclinacin de la eclptica con respecto al ecuador?

30

Solucin:
Como podemos observar en la figura anterior, M representa el Sol en el solsticio de verano y se verifica la relacin: h +-= 90; - = 90 h; (1) = 10 53. La altura del Sol, h, en el solsticio de invierno es de 31 19 y estar debajo del la lnea del ecuador, verificndose la relacin: ++h= 90 ; + = 90 - h; (2) + = 50 41. Resolviendo el sistema (1),(2), resulta que = 34 47. La declinacin, , es la inclinacin de la eclptica: = 10 53 = 23 54.

Problema 11
Un barco parte del punto A del paralelo de latitud 48 35 N con velocidad de 20 nudos. Al mismo tiempo parte otro barco de la misma longitud que A, pero sobre el paralelo 36 52 N y velocidad 18 nudos. Ambos barcos siguen su paralelo en direccin oeste. Encontrar la distancia, en millas, que los separa al cabo de 56 horas de marcha. Nota: El arco de un minuto, de longitud 1852 metros, se llama milla marina. La velocidad de una milla por hora se llama nudo.

Situacin:

Bibliografa
* ASIMOV, Isaac : El Universo. Alianza Editorial. Madrid, 2004. * AZARQUIEL, Grupo: Astronoma en la Escuela. Madrid, 1986. * FUENTES YAGE, J.L. : Nociones de Astronoma. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, Madrid 1987. * Martn Asn, F. : Astronoma. Editor F. Martn Asn, Distribuido por Paraninfo, Madrid 1982. * OMISTE CHACN, Juan: Apuntes de Matemticas Curso Preuniversitario, Motril 1970.

31

* Unidad Docente de Matemticas (2003):


Apuntes de Trigonometra Esfrica.
Escuela Tcnica Superior de Ingenieros en Topografa, Geodesia y Cartografa Universidad Politcnica de Madrid. de la

Algunas direcciones en internet


http://sohowww.nascom.nasa.gov/ http://www.astrored.org/ http://www.xtec.es/recursos/astronom/indexs.htm http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm http://www.eso.cl/acerca.php http://www.latinquasar.com/ http://www.astromia.com/index.htm http://www.astrosurf.com/ http://160114.99.9/astrojan Google Sky

* VORONTSOV-VELIAMNOV, B.A. : Problemas y ejercicios prcticos de Astronoma.


Editorial Mir, Mosc 1985. * WEBB, E. J. : Los nombres de las estrellas. Fondo de Cultura Econmica. Mexico, 1957.

Unos programas
Cosmos (programa antiguo pero muy bueno para ver el cielo en un momento determinado y el movimiento de los planetas). Starry Night Bundle 2.1 (presentacin del cielo). Sky Map Pro11 (se encuentra en la ltima direccin dada). Esfricas (programa de ordenador para resolver tringulos ya sean planos o esfricos). Unidad Docente de Matemticas (2003) en la Bibliografa. Stellarium (Otro programa de ordenador bueno y bonito para aprender constelaciones e informarse de la posicin de planetas y algunos asteroides en un momento determinado).

32

Potrebbero piacerti anche