Sei sulla pagina 1di 6

DEFINICIN a) Ilustracin.

Es un movimiento cultural, en el cual se establece que la razn humana es la ideal, para combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor. Relacin a-b. La ilustracin es el movimiento utilizado por el sector burgus, que ha conseguido, mediante la razn, incrementar su capital por medio de relaciones de explotacin. Relacin a-c. Para el pueblo, es importante el desarrollo, y ste debe darse mediante el uso de razn, por parte de quienes lo dirigen. Relacin a-d. Haciendo una relacin entre el iluminismo y la ciudad, podemos destacar que mediante la racionalidad de la persona humana, la ciudad puede estar organizada de una manera adecuada que permita a los ciudadanos desarrollarse como tales. Relacin a-e. La ilustracin, busca el desarrollo de la persona mediante la razn y haciendo la relacin con nacin; podemos establecer que, por medio de la razn, los habitantes de una nacin estn regidos bajo un gobierno basado en principios y valores que promuevan el desarrollo integral de la persona humana. Relacin a-f. La superacin de cada habitante, teniendo como fines el desarrollo de l mismo y el pas. Relacin a-g. Basar el sistema de gobierno, en el uso de la racionalidad para tomar decisiones adecuadas para buscar el desarrollo del pas y el bien comn. Relacin a-h. Fundamentarse en la razn, cuando se tomen decisiones importantes. El estado debe velar por el desarrollo integral de la persona. Relacin a-i. Que la persona con quiera tener un buen comportamiento, es decir, cumplir con el ordenamiento jurdico a los cual est sometido. Y basar su sus sentimiento dentro de la sociedad, en principios y valores para buscar el desarrollo del mismo. Relacin a-j. El estado confiere a la persona humana ciertas garantas, y una persona que nace dentro de un territorio determinado, debe sentirse identificado para buscar el bien comn de la sociedad.

Relacin a-k. El sentimiento de la persona, hacia su nacin debe hacerse prctica. Es decir, hacer que del sentimiento de pertenencia, surjan actos basados en la racionalidad para mejorar la organizacin del pas. Relacin a-l. El grupo de habitantes, debe estar unido en la sociedad y tener un comportamiento aceptable, el cual respete las normas y las cumpla. Esto como consecuencia traer beneficios para el territorio y por ende desarrollo. Relacin a-m. Al ciudadano que cumple la mayora de edad, se le confieren nuevos derechos y obligaciones. Un ejemplo de derechos, es el de sufragio. Y es importante mencionar que el ciudadano, mediante el uso de su racionalidad debe pensar a quien elegir para la direccin del estado. Relacin a-n. Dentro de un pas, existen muchas personas; las cuales, mediante la razn, el cumplimiento de las normas, el respeto hacia los derechos de los dems, la bsqueda del desarrollo integral propio llevar, consigo el desarrollo del pas. Relacin a-o. Si existe un gobierno absolutista, el iluminismo establece el desarrollo del ser humano debe ser basado en la razn. Entonces la solucin al tipo de gobierno mencionado, sera un golpe de estado para hacer la destitucin de los mandatarios y establecer un nuevo tipo de gobierno para dirigir a la sociedad. Relacin a-p. El poder que se ejerce dentro de una nacin, debe estar basado en principios y valores que garanticen al habitante; desarrollo y condiciones de vida en las que exista superacin. Es decir, este poder debe estar fundamentado en la racionalidad de los gobernantes teniendo como fin el bien comn.

b) Burguesa. Es la clase social propietaria del capital y cuyo ingreso provienen de la explotacin de dicho capital, ya sea de manera indirecta o directa. Son los dueos de los medios de produccin. Explicacin: es un sector de la poblacin, el cual posee los medios de produccin y a travs de estos consigue incrementar su capital con una relacin de explotacin hacia el proletariado. Relacin b-c. Dentro del pueblo, podemos darnos cuenta de ciertas clases sociales existentes; una de ellas es la burguesa; esta como ha sido mencionado es la que contiene los medios de produccin y utiliza al proletariado, otra clase social, para la incrementacin de sus bienes. Relacin b-d. La burguesa poseen el movimiento econmico de una ciudad, por ejemplo las cadenas de supermercados o empresas privadas, que brindan ciertos servicios a la poblacin.

Relacin b-e. Desde un punto de vista subjetivo, esta clase social, es parte importante para la nacin debido a que genera empleo a muchas personas, y se puede hablar de un desarrollo econmico en las mismas. Relacin b-f. La clase burguesa, siente pertenencia a su lugar de origen y debido a esto existen intereses protegidos para beneficio interno del estado. Relacin b-g. Dentro de este sistema de gobierno, es importante la clase burguesa debido a la generacin de empleo que provoca y de alguna manera contribuye al desarrollo del pas. Relacin b-h. La clase burguesa, influye en la organizacin interna de un pas y econmica y cuando se integra al estado, es inevitable por parte del mismo, debido a que la burguesa es la que controla el sector econmico del pas. Relacin b-i. El patriota, esta sometido a intereses de la clase burguesa debido a que esta controla el sector econmico de un pas. Y por ende la persona que ama a su patria, se puede decir que trata de respetar las normas establecidas en los textos jurdicos. Relacin b-j. Una persona que pertenece a determinado estado, esta de alguna manera sometido al rgimen burgus debido a que este sector, comprende el sector econmico del pas, influye en las decisiones que el estado pueda tomar para con las personas que residen dentro del territorio. Relacin b-k. La burguesa, es un sector del pas que tiene determinados fines e intereses, y el conjunto de personas que sienten un vnculo de pertenencia hacia la nacin, estn condicionados a su desarrollo econmico por las pautas a las que influye la burguesa en las decisiones del estado. Relacin b-l. Dentro de una nacin, la clase burguesa es la que de alguna manera influye en las decisiones sociales y polticas, esto es una consecuencia a de los medios de produccin que poseen. Relacin b-m. Un ciudadano que est dentro de la clase social llamada proletariado, debe ajustarse a las indicaciones que establece la clase burguesa. Esto debido a que existe una dependencia del proletariado hacia el sector burgus, por ser propietarios de los medios de produccin.

Relacin b-n. El grupo de personas que tiene a cargo la direccin del estado, es decir el gobierno monopoliza el sistema legal de un territorio. Existe una clase, que posee poder econmico que influir en decisiones, en este mbito porque esta clase busca una sociedad liberal, es decir que el estado no intervenga en las actividades econmicas de este sector. Relacin b-o. Haciendo una relacin, podemos remontar el tiempo y mencionar el hecho ocurrido en Inglaterra; cuando la clase burguesa se siente limitada por un poder superior, realiza un golpe de estado a Juan sin Tierra, y limita a la monarqua para obtener beneficios propios. Relacin b-p. En el poder que se tiene sobre un territorio, deben tomarse ciertas decisiones sobre el pas, en las cuales existe influencia de la clase burguesa debido a poder econmico que posee.

c) Pueblo. Es la parte de una nacin, que est conformada por un grupo o conjunto de personas. Explicacin: conjunto de personas que ocupan un mismo territorio y que viven bajo la misma organizacin jurdico-social. Relacin c-d. Cuando mencionamos ciudad, nos referimos al lugar o infraestructura donde el pueblo habita y realiza sus actividades que estn reguladas en un ordenamiento jurdico.

d) Ciudad. rea urbana con alta densidad de poblacin en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Este trmino, suele utilizarse para designar una determinada entidad polticoadministrativa urbanizada. Explicacin: se refiere a la infraestructura en la que un pueblo convive. e) Nacin. Entidad jurdica y poltica formada por el conjunto de los habitantes de un pas regido por el mismo gobierno. Explicacin: podemos tomarlo desde dos puntos de vista. La nacin en el mbito poltico podemos decir que se refiere a lo jurdico-poltico y soberana constituyente de un estado. Y desde un punto de vista cultural, se refiere a una nacin socio-ideolgica, mas subjetiva y que hace referencia a una comunidad humana con ciertas caractersticas comunes. f) Patria. Suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vnculos afectivos, culturales o histricos. Explicacin: se refiere al lugar donde el individuo ha nacido y que ste, tiene un sentimiento de vinculacin hacia el mismo.

g) Repblica. Sistema de gobierno en que el poder y soberana reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo llamado presidente. Explicacin: Es importante destacar, que la repblica es un sistema de gobierno. En el cual, el pueblo va a elegir a sus representantes, mediante el sufragio universal. h) Estado. Es una organizacin social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en l e imponer dentro de l un poder supremo de ordenacin y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social, que en cada momento asume la mayor fuerza poltica. Explicacin: el estado es la mxima organizacin socio-poltica de un territorio determinado, en el cual existe una poblacin que esta sometida al poder. i) Patriota. Persona que ama y respeta a su patria, que le es leal y trabaja y lucha por ella. Explicacin: este concepto, se refiere a aquella persona que est en una bsqueda constante del bien comn de su pas, es decir, el desarrollo de la patria. j) Nacional. Se refiere a una persona que es perteneciente a determinado estado. Explicacin: Toda persona nace en un determinado estado. Cuando sta nace, el estado le confiere las garantas establecidas constitucionalmente. k) Nacionalismo. Es un sentimiento de pertenencia individual o colectiva hacia una patria o estado determinado. Explicacin: l) Poblacin. Grupo de habitantes que residen en un territorio determinado, las cuales estn sometidos al poder estatal. Explicacin: cuando hablamos de poblacin, nos referimos a aquel grupo de personas que viven conjuntamente dentro de un mismo territorio y que tienen caractersticas culturales comunes. m) Ciudadano. Se consideran ciudadanos a las personas mayores de dieciocho aos. Explicacin: este trmino se refiere a todas aquellas personas que poseen la mayora de edad, en el caso de Guatemala es de dieciocho aos, y al llegar a esta edad, se le confieren ciertas obligaciones y derechos. n) Pas. Un rea geogrfica y una entidad que esta organizada tanto jurdica como polticamente. Posee su propio gobierno, administracin, leyes. Explicacin:

o) Golpe de Estado. Es un acto de autoridad consistente en un atentado meditado, ilegal y brusco a las normas de organizacin, de funcionamiento o de competencia de las autoridades constituidas. p) Poder constituido. Es el poder que ejerce el gobierno dentro de una nacin. PALABRAS EN LA CONSTITUCIN. Pueblo. (Art. 141.) Este artculo nos indica que la soberana radica en el pueblo, es decir que el conjunto de habitantes que residen en un territorio determinado, son libres y por lo tanto, delegan a las autoridades la soberana, para que estos ejerzan la misma; teniendo como fin el bien comn. (Por lo tanto, el termino esta bien utilizado.) Ciudad. Nacin. Patria. Repblica. Estado. Patriota. Nacional. Nacionalismo. Ciudadano. Pas. Golpe de Estado. Poder Constituido.

Potrebbero piacerti anche