Sei sulla pagina 1di 5

EL APRENDIZAJE TICO EN LA ESCUELA PRIMARIA: ESTRATEGIAS, POSIBILIDADES Y LMITES.

INTRODUCCIN
El alumnos est envuelto en diferentes contextos que no lo determinan el como persona pero si lo forjan a cambiar de acuerdo a los principios y normas que rige su entorno, por lo tanto el alumnos cambia. Pero de quien depende la educacin y los principios de estos chicos, de los padres, de los maestros tal vez o de la sociedad. Los mas importante para que determinemos el comportamiento de cada uno de los alumnos segn sus edad y los cambios que estos tienden a tener segn su edad ser conveniente estudiar las etapas que nos muestra dorothy cohen, donde los nios tienden a tener su autonoma y en esto va incrustado la tica y la moral en los nios. Diferencian el bien del mal con elogios o castigos. Los nios no tienen un sentido claro de sus capacidades o defectos. Aqu los nios aun no estn listos para tener una independencia. Desean y necesitan que los adultos sepan que saben diferenciar el bien del mal Los chicos son muy curiosos y quieren saber cmo son y cmo funcionan los objetos y las personas que los rodean. Se interesan por: las cosas que hacen los adultos, por eso juegan a la mam, al doctor, al peluquero, etc. cmo son los objetos y qu tienen adentro, por eso les gusta armar y desarmar. Estas son las principales tendencias por las que los alumnos se quien parecer a los adultos y es por eso que actan por imitacin sin saber en ocasiones que es lo que realizan los adultos y si est bien o mal.

EL APRENDIZAJE TICO EN LA ESCUELA PRIMARIA: ESTRATEGIAS, POSIBILIDADES Y LMITES.

COMO SE CONSTRUYE
Las relaciones entre maestros y alumnos favorecen de manera contundente en el alumno: la confianza, la autonoma, la seguridad, la independencia, la solidaridad, la democracia entre otras cosas. Es necesario fortalecer y construir en las escuelas las maneras de ser y de hacer, que formen en la prctica las costumbres de la democracia, las nociones de la legalidad, los difciles equilibrios entre la independencia personal y la convivencia con los otros (Olac Fuentes Molinar). Es necesario que el alumno aprenda a relacionarse con la sociedad y las normas que esta rige pues ya que todos somos seres sociales con valores y normas en comn que siempre en cada momento los debemos de apropiar para que cada uno se apropie de ellas.

CUNDO Y DNDE SE CONSTRUYE


El actuar moral se moldea en los espacios donde convive con los dems. Con esa forma de ser, que podemos denominar cualidad moral, yo moral, se participa del mundo social todos los das. Este actuar moral tambin se manifiesta en la preocupacin que manifestamos por los otros, estableciendo un claro inters por lo que les sucede, y que nos obliga, desde luego, a establecer un compromiso permanente con ellos. En la escuela se establecen relaciones morales entre profesores y alumnos que se manifiestan de muchas formas, por ejemplo, cuando se organiza el trabajo escolar se asumen posturas que pueden ir desde la indiferencia hasta la hostilidad, tanto por parte de los maestros hacia los estudiantes como de stos hacia sus pares. Sin duda el profesor manifiesta en el saln de clases su ser moral, su interioridad queda descubierta en cada accin reiterada y continua que asume frente a sus alumnos, me refiero no a una accin aislada sino a la continuacin de actitudes que le dan su sello personal, su identidad y su consistencia profesional, razones por las que es conocido por sus estudiantes.

Cada da aumenta la preocupacin por saber qu sucede en las aulas, ya que es el espacio donde los nios y jvenes pasan gran parte de su tiempo; porque adems en la escuela los valores ticos alcanzan una expresin concreta que ms tarde se expresarn en otros espacios; en ella se imprime ese modo de ser del alumno, la persona se construye a s misma, la moral se hace efectiva. Por otra parte, existe tambin un inters manifiesto por encontrar respuesta a los problemas morales presentes en la sociedad actual desde la escuela. "La escuela
2

EL APRENDIZAJE TICO EN LA ESCUELA PRIMARIA: ESTRATEGIAS, POSIBILIDADES Y LMITES. debe ser un espacio de participacin democrtica sensible a lo que pasa en el mundo, donde se afrontan los conflictos analizndolos crticamente, tratando de comprender sus causas reales desde una perspectiva global e intercultural adoptando compromisos para actuar en su resolucin".

El actuar moral de los alumnos y los profesores exige un acercamiento reflexivo; no se trata de brindar soluciones a sus actitudes morales presentes en la escuela en unas breves lneas; es slo un llamar tico constante para tomar conciencia de que, lo que sucede en la escuela necesita ser revisado en el marco de las acciones concretas y cotidianas y no basarnos en una moralidad abstracta sujeta a los imperativos del deber formal para hacerlo.

PORQUE ES IMPORTANTE CONSTRUIR EL APRENDIZAJE TICO E INTERVENIR EN LA ESCUELA PRIMARIA


Las relaciones con los alumnos maestros es importante ya que de aqu se parte para la confianza para tener mejor convivencia con otras personas que estan emergidas en nuestra sociedad. En este sentido, para nuestro desarrollo social es muy importante la comprensin de las relaciones sociales que hacemos al acumular conocimientos sobre la amistad, justicia y legalidad, as como la elaboracin de normas sociales; reglas y convicciones de la sociedad. Por medio de la socializacin el nio aprende hbitos, actitudes, normas de comportamiento, valores y formas de concebir la naturaleza y la realidad social. La familia y el grupo tnico y social son las primeras instancias socializadoras; la segunda es la escuela en trminos cronolgicos solamente, ya que en trminos de carcter del proceso de socializacin que ella realiza, adquiere cada vez mayor importancia. El aprendizaje escolar es producto de las relaciones del nio con el maestro, con sus compaeros y de todos ellos con los contenidos escolares. Tambin el proceso de socializacin que he realiza en la escuela tiene que ver con normas y con valores sociales y culturales. Recurrir a la tica en la escuela es importante porque se requiere que el profesor construya un espacio dotado de sentido en funcin de los valores culturales y espirituales que ayuden a construir la responsabilidad moral que la sociedad demanda del joven que se educa; salir de la inmediatez, de lo superfluo y el egosmo para entrar a un mundo intersubjetivo, de compromiso con los otros. "El hombre es un ser social, la persona slo puede constituirse en tanto que tal en la relacin interpersonal y en la relacin social, y la estructura personal est tejida,
3

EL APRENDIZAJE TICO EN LA ESCUELA PRIMARIA: ESTRATEGIAS, POSIBILIDADES Y LMITES. por decirlo as, de interpersonalidad o intersubjetividad y de socialidad, del mismo modo que la conciencia moral es fuero interno, en tanto que fuero externo social, s, pero interiorizado".

En un espacio escolar donde la dominacin y la violencia del profesor/a prevalecen se excluye toda educacin tica; sta surge al momento que damos paso a la comunicacin positiva, a la reciprocidad, al vnculo amistoso que invalida todo poder, al dilogo vivo. "La educacin, entendida como dilogo, como interaccin dialgica, ya no toma al alumno como algo pasivo, sino activo, como un interlocutor. El llamado a la tica es para fundar nuevas relaciones entre el maestro y el alumno, acabar con el crculo de la fuerza que se manifiesta de varias formas, como pueden ser el regao injustificado, la represin, la preferencia de un estudiante sobre otro, el abuso. Estas formas de violencia es rechazada por los padres de familia a veces de manera abierta, otras veces de manera ms callada porque no logran conocer cabalmente qu pasa en el aula; pero existe en ellos el reclamo de suprimir toda forma de intolerancia presente en el saln de clases. Apelar por la tica en la escuela equivale a pensar en un cambio interno en el profesor/a, a considerar que su yo moral se debe transformar; a dejar de lado su individualidad egosta y narcisista para entrar a una dimensin donde se da el reconocimiento de sus alumnos/as; a practicar una convergencia plena entre la aspiracin propia y la ajena, a dejar de lado la exclusin del otro en el ejercicio profesional. La vida moral de la escuela se estructura en esa relacin constante entre el estudiante y el docente, en esa armona de aceptacin, prudencia; de moderacin en la actuacin concreta, en el equilibrio interno, en la responsabilidad reflexiva cotidiana, donde el arte de ser mejores profesores/as cada da queda plasmado en cada contacto con los alumnos.

EL APRENDIZAJE TICO EN LA ESCUELA PRIMARIA: ESTRATEGIAS, POSIBILIDADES Y LMITES.

BIBLIOGRAFA

PERO... CMO CONSTRUYEN LOS NIOS Y NIAS EL MUNDO?. UNA MIRADA A LA PSICOLOGA DEL DESARROLLO. HTTP://213.0.8.18/PORTAL/EDUCANTABRIA/RECURSOS/MATERIALES /BIBLINTER/MEDIACION_SOCIAL_01.PDF DESARROLLO DEL NIO Y APRENDIZAJE ESCOLAR HTTP://BIBLIOTECA.AJUSCO.UPN.MX/PDF/GUIAS/DNAE.PDF SEIS ESTRATEGIS PARA LA PROMOCION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA HTTP://WWW2.SEPDF.GOB.MX/PARA/PARA_MAESTROS/ESTRATEGIAS/AR CHIVOS/CESIN01CE29.PDF

Potrebbero piacerti anche