Sei sulla pagina 1di 12

PROYECTO: DIA DE LA FAMILIA OBJETIVOS: Integrar la familia a las actividades del jardn Realizar juegos y actividades que involucren

en diferentes habilidades motrices a fin de compartir con las familias, la comunidad escolar y sus hijos en un evento recreativo. LUGAR: Patio del Jardn de Infantes. DIA: 18 de octubre del 2011. HORARIO: 10.00 horas. ACTIVIDADES: Juegos rotativos varios, en los que desarrollan la capacidad de velocidad de accin y reaccin, desarrollo de la velocidad y coordinacin. ESTACIONES: 1. La rata Rita (bastn, plano inclinado y rata) 2. Embocando aros (aros y pilar) 3. Esques mltiples (esques) 4. Volteando paredes (mesita, ladrillos de goma espuma y pompones) 5. Atravesar el tnel y emboco (Tnel de tela, pelotitas de plstico y tacho para embocar. 6. Tiro al dardo (dardos) 7. Pateando al aro (pelota y aros) 8. Embocando cartas en el sombrero (cartas y sombreros) 9. Pescando peces (peces de goma eva, caas de pescar) 10. Armando rompecabezas gigantes. MATERIALES A UTILIZAR: bastones, tabln o banco, aros, pilote, esques, mesas de aulas, ladrillos de espuma (bloques), pompones, tnel, pelotitas de plsticos, cesto tipo canasto, pelota de goma espuma o smil, sombreros varios, pececitos, pileta de agua, caas, rompecabezas, dardos, biromes, hojas para anotar puntajes, caramelos masticables. TIEMPO: Se distribuir a la gente a travs de un juego integrador en 10 estaciones aproximadamente. Cada juego durar aproximadamente de 5 8 minutos con una pausa entre estacin y estacin de 3 5 minutos. EVALUACION: Charla al finalizar la jornada entre las docentes y directivos acerca de la actividad.

PROYECTO: LA FAMILIA A travs de este proyecto se propone el conocimiento de las particularidades de la familia en diferentes lugares, y en los diferentes momentos o situaciones en las que se encuentra para promover la reflexin y la revalorizacin de la misma. La familia es el centro de la vida afectiva y el lugar privilegiado de los procesos de dar y recibir. Es dentro de la familia en donde se aprenden los valores, el uso responsable y comprometido de la libertad. La vida de familia es la iniciacin a la vida en sociedad. Es el primer mbito de educacin, cumple con la tarea de formar personas capaces de pensar, sentir y actuar a travs de la transmisin de las pautas de conducta. El proyecto La Familia invita a los estudiantes a realizar un intercambio enriquecedor sobre los valores que se sustentan en su familia, discutan y analicen situaciones que pueden ser comunes en cualquier grupo familiar. Todas las actividades estn pensadas para que los estudiantes puedan reflexionar sobre la importancia de la Familia en la vida personal y los principios que nos ensea la iglesia. OBJETIVOS: - Valorar la importancia de la familia en la vida personal. - Favorecer el dilogo y el intercambio de opiniones dentro de la familia. - Reflexionar sobre el significado subjetivo de trminos relacionados a la familia. - Distinguir la existencia de valores familiares y comprender que se ponen en juego en la vida cotidiana. - Respetar los diferentes valores familiares y valorar los propios. - Identificar las situaciones que afectan a la vida familiar en la actualidad y pensar en formas de solucin posibles. - Conocer situaciones que pueden afectar a familias. - Promover el cuidado en la redaccin y ortografa.

ACTIVIDADES: Actividad 1: Para estudiantes de inicial 2 y preparatoria. Mi lbum familiar Cmo es tu familia? Presentar a la familia en un lbum construido con fotos de cada miembro de la familia. Debajo de cada foto escribir con ayuda de los padres un rtulo explicando quienes estn, dnde se encuentran, en qu situacin estn, entre otros.

Actividad 2: Para estudiantes de tercer grado. Elaboracin de un Diccionario afectivo.

Qu significado tienen estas palabras: Dios, Virgen, Familia, Padres, Abuelos, Hermanos, Hermanos, Hogar, Adopcin, Separacin/Divorcio, Apoyo, Conflicto, Muerte? Construyen el diccionario y comparten sus definiciones en una exposicin de tal forma que conocen el significado que tienen para otros estudiantes las mismas palabras.

Actividad 3: Para estudiantes de cuarto grado. Mi poesa La bendicin de Dios a mi Familia Escribir versos, poesas, poemas a la familia relacionados a los principios y valores que desde la iglesia se aprenden. Exponer sus trabajos.

Actividad 4: Para estudiantes de quinto grado. El juego de los valores familiares que nos ense San Francisco de Ass Realizar redacciones cortas sobre situaciones de la vida cotidiana. Describir una situacin familiar de la vida cotidiana en la que se ponga en juego un valor familiar, pero no se escribe el nombre del valor! Aparte escribir tres opciones y los otros participantes del equipo tienen que adivinar de qu valor se trata. Por ejemplo: 1. Contar la situacin: La semana pasada a mi mam le dola mucho la cabeza y se acost. Entonces entre todos ese da decidimos ayudar en casa. Mi hermana se fue a hacer las compras, mi pap se ofreci a cocinar y yo me puse a lavar los platos. 2. Se hace la pregunta y se dan los 3 valores como opciones (uno tiene que ser el correcto): Qu valor familiar practicamos en esta descripcin? A. Respeto B. Solidaridad C. Confianza 3. Se esperar un tiempo para la respuesta correcta. Actividad 6: Para estudiantes de sexto grado. retahlas, acrsticos Actividad 7: Para estudiantes de sptimo grado. grafitis

MODALIDAD DE TRABAJO: La participacin puede ser en pequeos grupos o individual

Todas las actividades se comparten en el transcurso del proyecto y en la exposicin. Se alienta a realizar comentarios respetuosos sobre lo escrito por los participantes. Se promueve el cuidado en la redaccin y ortografa. AREAS Y DISCIPLINAS: Ciencias Sociales, Educacin en valores, Lengua y Literatura. LUGGAR DE EXPOSICIN: Plaza Cvica del Monumento Rumiahui. DESTINATARIOS: -El proyecto se alinea en sus objetivos y tareas la participacin de todos destinatarios indicados. RESPONSABLES: Docentes, estudiantes, padres de familia. CRONOGRAMA DE TRABAJO: Inicio: Octubre Final: Diciembre. EVALUACIN: La exposicin del Proyecto La Familia representar las actividades preparadas por los estudiantes, docentes y padres de familia del Colegio Franciscano de la Inmaculada que se desarrollar los das-------- de Diciembre por las Fiestas Patronales. Con esta accin educativa se conmemoran los ochenta y siete aos de vida del Colegio y se mostrarn sus experiencias de aprendizaje. Con este proyecto se valorar el trabajo en el aprendizaje en las disciplinas mencionadas, y a la vez se podr observar las habilidades y destrezas que se desarrollan en la vida cotidiana. La comunidad educativa ser quien evale el esfuerzo, la voluntad y el entusiasmo plasmado en este evento compartiendo los objetivos y algunas actividades que nuestros estudiantes realizan en lo cotidiano, en las que los docentes promueven experiencias significativas ya que estn convencidos que de esta manera los aprendizajes se interiorizan de forma natural y duradera.

los

La poesa es la expresin ms sencilla del ser humano. Es como la qumica, nacimos con ella y con la poesa tambin, pero necesitamos descubrirla para poder crecer con ella. La poesa es una terapia una forma de decir las cosas, de expresar nuestros sentimientos. Creo que es importante para el hombre saber cmo canalizar las sensaciones y sentimientos a travs de ella y lograr un proposito, un legado, un mensaje, o simplemente crear un puente de dilogo.

Es por esto que les ensear humildemente, lo simple que es crear poesa en 10 pasos. Espero que la poesa te descubra como lo hizo conmigo.

Ingredientes

1/5 de Paciencia 1/5 de Amor 1/5 de Contemplacin 1/5 de todo lo que desees incluir. 1/5 encanto por la escritura.

editar Pasos
1. 1 Es importante aprovechar cualquier lapso de inspiracin, y estar relajado para expresas claramente lo que deseas escribir.

Anucios Google

Mster psicologa
Psicologa clnica prctia Curso 2012 formato elearning www.isep.es/master-psicologia 2. 2 Enfoca tus sensaciones en una persona o en un evento o fenmeno que deseas describir y canalizarlas por medio de tu imaginacin. (Todos tenemos talento y un estilo personal, es importante descubrirlo, tal como llega el amor a tu vida) 3. 3 Una vez que hayas tenido claro que sensacin o sentimiento interpretaras en un papel, procedes a combinarlo con tu talento, cualquiera que este sea. 4. 4 Comienza a escribir cada sensacin que tu cuerpo exprese, pero no le des un significado, eso es lo mgico de la poesa pues sta habla por ti. 5. 5 Al describir cada sensacin descubrirs el alma de la escritura y ella reconocer en ti el poeta que llevas dentro. 6. 6

Cada sensacin es como un elemento en el mundo, por ejemplo, la calma es como la suave brisa, la esperanza es como el verde de la prader, la alegra es como el baile de las mariposas y el sol tal optimismo. 7. 7 Toma lo que hay en la naturaleza y exprsalo y deja que las palabras le den vida a tus sensaciones, para que dancen libres sobre la imaginacin del lector. 8. 8 Sigue sientiendo, como cada dia uno nuevo y nico, dejate llevar por la vida, y abre tu mente y tu alma para que lo que suceda a tu alrededor entre sin tocar a tu puerta y llene tu vida de emociones narrables. 9. 9 Nada es imposible, no hay lmites, no hay techos, medidas ni menos formas y estilos. 10. 10 Por ltimo, eres nico y por esta simple razn todo lo que nazca de tu interior es original.

Hola gente de T., bueno hoy me levante y tengo unos minutos antes de ir a laburar para darle una mano a los pibes que tengan ganas de comenzar a hacer graffitis, si quieren seguir mis consejos josha, sino todo bien jej...

1. Si queres ser graffitero no hace falta que seas rapero o que te guste el hip hop, la musica o el estilo que tengas no tiene nada que ver, a menos que seas flogger o manson. 2. Si sabes dibujar o te gusta dibujar mucho mejor, eso va a ayudarte con la creatividad de tus graffitis, si no sabes dibujar ni una casita no importa, con practica podes tener un re estilo. 3. Para comenzar lo principal es tu apodo, osea el nombre

con que te vas a hacer conocido, como buen graffitero o como una desastre (A los que pintan mal se les dice toy). 4. Trata de que el nombre no sea re flashero como hacen la mayoria cuando comienzan, no busques nombres en revistas de hip hop, o nombres asi re androides, trata de ponerte un apodo que tenga que ver con vos, se creativo, tampoco si te llamas martin pongas "Mar" por que hay millones. Trata de que el apodo no tenga muchas letras, con 4 alcanza, eso te va a ayudar un poco mas cuando arranques, sino vas a estar una hora haciendo una sola firma con tu nombre de 20 letras, entendes? 5. Si podes fijate que no halla otro pibe que firme con el nombre que vos queres, a menos que tu idea sea firmar solo la cuadra de tu casa, si queres crecer y pintar por todos lados fijate en eso antes, ok? 6. Es bueno que te simpatice un estilo de algun graffitero reconocido, pero no te copies, eso es un error fatal cuando arrancas, ya que cuando lo haces en una pared lo haces mal, al tener menos control de los aerosoles, te va a quedar re feo, cachai? 7. Comprate un cuadernito, o cualquier papel, y ponete tranqui en tu pieza o algun lugar donde estes comodo, pone musica copada de fondo y empeza a dibujar, lapiz y goma nada mas. 8. Trata de que las letras sean comprensibles, no te vallas por las ramas tampoco dandole forma, por que muy exagerado no queda bien, algo simple pero con estilo va

muy

bien.

9. No te sientas frustrado si no te salen los bocetos, borra y segui dandole duro que seguro alguna letra te sale. 10. Una vez que hayas hecho algo con lo que te sientas seguro, practicalo algunas veces mas. 11. Lo basico para hacer una graffiti es:

Relleno: el color de adentro de las letras delineado: el color de las lineas de las letras sombra: la sombra de las letras, trata de que apunten todas a un mismo lugar. powerline: una linea de color que va sobre el borde del graffiti. 12. Con practica le vas agregando mas detalles al graffiti, cosas que se te ocurran pero con cratividad, viste que ahora todos hacen siempre lo mismo? 13. Trata de conocer gente que ande en la movida, como para comenzar a salir, seguro que solo no vas a animar, o capaz que si depende de la personalidad que tengas, pero siempre es bueno tener alguien que te haga la segunda. 14. Estate atento que siempre hay mucho fanfarron o gil dando vueltas, capaz que agregas al msn a un re graffitero y te trata de gil por que estas comenzando, no le des bola a estos tipos. 15. Bueno, si ya estas decidido a salir a pintar lo que creaste, agarra lo que tengas, si vas a comprar latas, fijate

cualquier marca que traiga para poner picos macho. Que no sean colores feos, tampoco vas a comprar marron y azul. Te recomiendo que vallas a Montana, y te compres algunos picos, las latas de Montana dejalas para mas adelante, digo yo. 16. Tambien podes pintar con Latex, sinteticos, rodillos,cal,(?) si sabes lo que estas haciendo te va a quedar bien. 17. Elegi un lugar medio desertico, como el costado de las vias del tren, ya que como es la primera vez hacelo tranquilo. 18. Josha listo, terminaste tu primer graffiti man, ahora sacale una foto y guardala para cuando seas re famoso(?) 19. Despues con el tiempo vas a ir sacando tu propio estilo, depende cuanto practiques, si estas super enganchado seguro que dibujas cualquier papelito que tengas. 20. Sali a hacer muchos tags tambien, armate pomitos con pintura, o lo que sea y comenza a dejar tu huella por ahi, para que sepan que existis. 21. Trata de pintar seguido, para ir desarrollando mas tecnicas, con respecto a los picos, a como usar la lata, lugares para pintar mas copados, etc. 22. Trata en lo posible de no guiarte por esas paginas que recomiendan todos para hacer graffitis tipo"graffiti

creator" (?) eso es perder el tiempo, y menos que menos copies letras de ahi, esa clase de letras graffiti old school son para cierto tipo de cosas, pero no para que pintes, a menos que tu idea sea hacer graffitis de estilo old school pero eso haselo mas adelante

Actividad 3. Si un da me encontrara en la piel de.... Piensa en una situacin familiar donde ests presente y haya que decidir algo, importante o cotidiano (a qu lugar ir de vacaciones, qu pelcula ver el fin de semana, qu comer, entre otros). Qu integrantes de la familia aparecen en la situacin? Escrib los nombres. Ahora imaginate que de repente te encontrs en la piel de otro miembro de tu familia. Quien sos? Escrib un texto contando la situacin familiar y la decisin que tomaron como si fueras ese otro miembro, trat de pensar, razonar y argumentar como si fueras la otra persona.En el foro pods compartir lo escribiste y todas las emociones que viviste despus de la experiencia del cambio de rol. Fue muy difcil ponerte en la piel de otro? Sabas pensar como si fueras esa otra persona? Descubriste algo nuevo?
Actividad B. Foro de debate y dilogo sobre las principales situaciones que afectan a la familia. Actividad de cierre Qu aprendiste participando en el proyecto? Descubriste algo nuevo? Algo que te haya sorprendido? Cmo te sentiste pensando en estos temas? Encontraste muchas cosas en comn con las familias de otros chicos? O todo muy diferente?

RESULTADOS ESPERADOS:

Productos a obtener: De 8 a 11 aos Listado de palabras relacionadas con la familia y definicin personal. Descripcin de una situacin familiar donde se ponga en juego un valor. Construccin de un lbum familiar (optativo) De 12 a 15 aos Descripcin de una situacin familiar escrita desde la ptica de otro miembro de la familia. Listado de situaciones que afectan a la vida familiar en la actualidad. Planteo de una o varias formas de acercarse a la solucin de un problema puntual. Construccin de un lbum familiar (optativo) Al finalizar el proyecto los alumnos habrn logrado: De 8 a 11 aos - Reflexionar sobre el significado subjetivo de trminos relacionados a la familia. - Distinguir la existencia de valores familiares y comprender que se ponen en juego en la vida cotidiana. - Respetar las diferencias de valores en otras familias. De 12 a 15 aos - Reflexionar sobre las decisiones familiares desde la perspectiva de otro miembro de la familia. - Identificar las situaciones que afectan a la vida familiar en la actualidad y pensar en formas de solucin posibles. - Conocer situaciones que pueden afectar afamilias. Se tendr en cuenta: EL compromiso asumido en cada tarea. El intercambio de las opiniones y reflexiones de los grupos de trabajo. La redaccin coherente y ortogrficamente correcta.

FORO:
http://foro.iearn.org/webx/.1e5e05ae/

FACILITADORES DEL DESTINATARIOS:


Edades desde 5 hasta 15 aos -El proyecto se alinea en sus objetivos y tareas para los destinatarios indicados, no obstante estn invitados a participar alumnos de todas las edades siempre que sus docentes realicen las adaptaciones necesarias-

CALENDARIO: Fecha Inscripcin: Participacin:


Inicio: Abril Fin: Octubre Inicio: Abril Fin: Noviembre

IDIOMAS:
Espaol .

La casa abierta de los nios y nias de primero de bsica se desarroll los das mircoles 18 y jueves 19 del presente mes. Con esta accin educativa conmemoraron los ciento cincuenta aos del Colegio y mostraron sus experiencias de aprendizaje. En la casa abierta se pudo valorar el trabajo de iniciacin en el aprendizaje de estos pequeines, a la vez que observar las habilidades y destrezas que empiezan a mostrar. Los padres de familia y los estudiantes del Colegio admiraron la casa abierta, hicieron muchas preguntas y salieron satisfechos del trabajo

realizado por losminichucaritos, como cariosamente se los conoce. Consuelo Fierro, Directora del primero de bsica y el profesor Guillermo Chiln nos enviaron esta nota de la casa abierta: El objetivo fue compartir algunas actividades que los nios y nias realizan en lo cotidiano, en las que los docentes promueven experiencias significativas ya que estamos convencidos que de esta manera los aprendizajes se interiorizan de forma natural y duradera. Estuvieron divididos en 6 estaciones alusivas a las profesiones. En cada estacin un profesor dirigi a los nios: Ana Isabel Barrera, la estacin de los mdicos. Cristina Fiallo, la estacin de los cocineros. Monserrat Martn, la estacin de los msicos. Luisa Carvajal, la estacin de los jardineros. Marcela Larrea, la estacin de los carpinteros. Guillermo Chiln, la estacin de los periodistas. Consuelo Fierro, directora del primero de bsica fue organizadora del evento.En cada estacin los nios demostraron entusiasmo y curiosidad al desarrollar cada tema.

Potrebbero piacerti anche