Sei sulla pagina 1di 26

1.

REALIZAR UN GRAFICO DE LA ORGANIZACIN DE UN COMPUTADOR. EXPLIQUE LA FUNCION PRINCIPAL DE CADA UNA DE SUS UNIDADES INTERNAS Y EXTERNAS.

La Unidad Central de Procesamiento (CPU): Ejecuta programas almacenados en la memoria principal, tomando sus instrucciones, examinndolas y luego ejecutndolas una tras otra. Unidad de Control: Se encarga de traer las instrucciones de la memoria principal y de determinar su tipo. Unidad Aritmtica y Lgica (ALU): Realiza operaciones aritmticas necesarias para ejecutar las instrucciones. Registros: Se utilizan para almacenar operandos, direcciones de memoria, resultados intermedios e informacin de control. Memoria: Almacena los programas y los datos. 2. EXPLIQUE CON UN EJEMPLO CADA UNO DE LOS TIPOS DE MAQUINAS PARALELAS QUE EXISTEN. SISD: El armado de un auto en una lnea de ensamblaje. Separando en partes la ejecucin de cada instruccin. SIMD: La distribucin de luz elctrica a partir de una central, ya que esta se distribuye al mismo tiempo en varios sectores de la ciudad. El SIMD tiene mltiples procesadores que sincronizadamente ejecutan la misma secuencia de instrucciones, pero en diferentes datos. MIMD: Las facultades de la Espoch, ya que cada una es independiente y lleva su informacin por si sola. Los procesadores pueden ejecutar la misma o instruccin o diferentes instrucciones y tener sus propios datos. CIERTA COMPUTADORA SE PUEDE EQUIPAR CON 1048576 BYTES DE MEMORIA PRINCIPAL. POR QU ESCOGE EL FABRICANTE UN NUMERO TAN PARTICULAR EN VEZ DE UNO MAS FACIL DE RECORDAR, COMO 1000000? Todos los componentes de un computador como es la memoria, procesador trabajan con bits es decir ceros y unos o sistema binario, al ser un sistema binario significa que estamos trabajando en una base 2. Su exponente es el nmero de lneas de direccin, jams existir un binario que en base 10 o decimal sea igual a 1000000, pero si existe un binario que en decimal sea 1048576 y es 2^20, por lo tanto el fabricante no escoge un nmero a su conveniencia. LA VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA ENTRE UNA CPU Y SU MEMORIA ASOCIADA ES VARIAS VECES MAYOR QUE LA DE LA ENTRADA/SALIDA MECNICA. CMO PUEDE CAUSAR INEFICIENCIAS ESTE DESEQUILIBRIO? En algunos casos esto puede causar una inestabilidad en el rendimiento del computador, ya que no se puede reconocer de una forma rpida la memoria mecnica y esto lo hara lenta. INDIQUE EN QUE CONSISTE EL SPD (serial Presence Detect). Es un protocolo de comunicacin que hace referencia a un estndar para proporcionar informacin automticamente acerca de un mdulo de memoria RAM.

3.

4.

5.

6.

INDIQUE CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS MEMORIAS SECUNDARIAS Y EXPLIQUE LAS MS IMPORTANTES. Son independiente del CPU y de la memoria principal, debido a esto, tambin son conocidos como Dispositivos de Almacenamiento Externo. Es una forma permanente, masiva y necesaria para guardar los datos. Garantiza la permanencia de datos a falta del suministro continuo de energa, sin embargo el acceso a la informacin es ms lento que en el caso de una memoria principal. El usuario puede acceder o llamar directamente los archivos de memoria secundaria, es mas barato por byte almacenado y la informacin puede alterarse por la presencia de un campo magntico, calor, humedad. Cintas magnticas: La informacin es registrada en forma de puntos magnetizados o no magnetizados a lo largo de varias pistas paralelas para representar los smbolos 1 y 0. Cada columna contiene un byte, ms un bit extra llamado bit de paridad. Disco duro: Se compone de uno o varios discos circulares rgidos recubiertos de un material susceptible de ser magnetizado.Un Disco Duro se organiza en platos. Las pistas se dividen en sectores (512 bytes). Se puede dividir la capacidad total del disco duro en varias particiones. Disco Flexible: Se lo conoce tambin como disquete, es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magntico que permite la grabacin y lectura de datos, es fino y flexible, encerrado en una carcasa cuadrada o rectangular de plstico. Discos pticos: Son medios removibles. Tienen la capacidad para almacenar masivamente datos en pequeos espacios, varias veces ms que un disco duro de igual tamao, seguros en la conservacin de los datos.

7.

INDIQUE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MICROPROCESADOR 8086. Es un microprocesador de 16 bits tanto interna como en sus conexiones externas. Accede a una palabra de memoria en un solo ciclo de reloj. Tiene 7 modos de direccionamiento. Puede conectarse al sistema de dos formas distintas: en modo mximo o en modo mnimo. INDIQUE Y EXPLIQUE CUALES SON LAS PRINCIPALES UNIDADES FUNCIONALES DEL MICROPROCESADOR 8086. -Unidad de Ejecucin (EU): Realiza todas las operaciones que implican las instrucciones. -Unidad de Interfaz con el Bus (BIU): Controla las transferencias con el mundo exterior. INDIQUE LA FUNCIN DE LAS SIGUIENTES LINEAS DE LOS MICROPROCESADORES: INT, LOCK, S0-S2, READY. INT: Reconocimiento de las interrupciones. LOCK: Indica a otros controladores del bus que no deben ganar el control del bus. S0-S2: Decodifican el estado del procesador. READY: Adapta las velocidades de memoria y perifricos.

8.

9.

10. REALIZAR UN GRAFICO DE LA ARQUITECTURA INTERNA DEL MICROPROCESADOR 8086/8088 Y EXPLIQUE LA FUNCION PRINCIPAL DE CADA UNO DE SUS ELEMENTOS INTERNOS.

Unidad de Ejecucin (EU): Realiza todas las operaciones que implican las instrucciones. Unidad de Interfaz con el Bus (BIU): Controla las transferencias con el mundo exterior. Cola de Instrucciones: Almacena las instrucciones para ser decodificadas y ejecutadas. Sistema de Control de la Unidad de Ejecucin: Es el encargado de decodificar las instrucciones que le enva la cola de instrucciones y proporciona las rdenes a la unidad aritmtica y lgica. Lgica de Control del Bus: La funcin de este bloque es poder comunicar todos los bloques internos del microprocesador con el exterior del mismo. 11. INDIQUE CUALES SON LOS PASOS QUE SIGUE EL CPU PARA EJECUTAR LAS INSTRUCCIONES. Extrae de memoria la siguiente instruccin y la lleva al registro de instrucciones. Cambia el contador del programa de modo que seale la siguiente instruccin. Determina el tipo de instruccin que acaba de extraer. Verifica si la instruccin requiere datos de memoria y, si es as, determinar donde estn situados. Extrae los datos, si los hay, y los carga en los registros internos del CPU. Ejecuta la instruccin. Almacena los resultados. Va al paso 1 para empezar la ejecucin de la siguiente instruccin. 12. EXPLIQUE CON LA AYUDA DE UN GRAFICO LA PARTE DEL DISEO CLASICO DEL CPU CONOCIDA COMO TRAYECTORIA DE DATOS.

Registros: Son un tipo de memoria de alta velocidad utilizada para almacenar operandos, direcciones de memoria, resultados intermedios e informacin de control. La Unidad Aritmtica y Lgica (ALU): realiza operaciones aritmticas necesarias para ejecutar las instrucciones. Los registros de entrada a la ALU(A y B), retienen la informacin mientras la ALU realiza los clculos. La ALU ejecuta operaciones sobre el contenido de estos registros de entrada, colocando el resultado en el de salida, el cual a su vez puede ser almacenado en uno de los registros. 13. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA MEMORIA CACH Y QUE TIPOS DE CACH EXISTEN. Es una memoria ultrarrpida, pequea y muy costosa, que est entre la memoria principal y la CPU, mediante una conexin en serie o en paralelo o puede localizarse en el propio microprocesador. Permite mejorar el rendimiento del computador, acelerando la ejecucin de las instrucciones, ya que almacena la informacin mas utilizada en la ejecucin de un programa. Existen tres tipos de memoria cach: Nivel 1: Se encuentra integrada directamente al procesador. Nivel 2: Se encuentra ubicada en la carcasa junto con el procesador (en el chip). Se puede acceder ms rpidamente que a la RAM, pero no tanto como a la cach nivel 1. Nivel 3: Se encuentra ubicada en la placa madre.

14. INDIQUE CUALES SON LAS MEMORIAS INTEGRADAS VLSI INDICANDO LO SIGUIENTE: CUALES SON VOLTILES Y CUALES NO, PRINCIPALES CARACTERISTICAS Y APLICACIONES. Memorias Tipos SRAM Voltil S Caractersticas -Alta velocidad -Bajo consumo Aplicaciones -Las que requieren alta velocidad y/o bajo consumo. Ej. Memorias cach, equipos alimentados por bateras. -Grandes bancos de memoria.

Memorias de Lectura y Escritura Nombre Genrico: RAM DRAM S -Alta integracin -Necesidad de refresco -Bajo precio.

VRAM Memorias de Solo lectura Nombre Genrico: ROM Memorias de Solo lectura Memorias de Solo lectura Nombre Genrico: ROM ROM por mscara

S No

-Salida serie. -Bajo precio para volmenes grandes.

PROM

No

-Programable en laboratorio. -No reprogramable.

-Controladores de video. -Distribucin de software. -Equipos fabricados en grandes cantidades. -Realizacin de lgica combinacional.

EPROM

No

EAROM

No

-Programable en laboratorio. -Borrable y reprogramable. - Programable y borrable sin sacar del equipo.

-Pequeas series -Prototipos

-Equipos que requieran reprogramacin. -Sustitucin de discos.

15. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA MEMORIA DDR-SDRAM. Permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultneamente en un mismo ciclo de reloj. Disponibles en encapsulado DIMM. Son compatibles con los procesadores de Intel Pentium 4 que disponen de un Front Side Bus (FSB) de 64 bits de datos y frecuencias de reloj internas que van desde los 200 a los 400 MHz. Los DDR SDRAM tienen 184 pines en comparacin con los 168 pines en el SDRAM, o los 240 pines en el DDR2 SDRAM. El DDR SDRAM funciona con un voltaje de 2,5 V, comparado a 3,3 V para el SDRAM, esto puede reducir perceptiblemente el uso de energa. Se utiliza la nomenclatura PC-XXXX, dnde se indica el ancho de banda del mdulo y pueden transferir un volumen de informacin de 8 bytes en cada ciclo de reloj a las frecuencias descritas. Un ejemplo de clculo para PC1600: 100 MHz x 2 Datos por Ciclo x 8b = 1600 Mb/s = 1 600 000 000 bytes/s DDR SDRAM ha sido superado por DDR2 SDRAM y DDR3 SDRAM. DDR2 SDRAM es un tipo de memoria que reemplaza a la DDR SDRAM y no son compatibles. La DDR2 logra mayor velocidad en el bus y requiere menos energa. Logra cuatro transferencias de datos por ciclo de reloj. Con datos siendo transferidos a 64 bits por vez. DDR3 SDRAM es una mejora de su predecesora, la DDR2 SDRAM y no son compatibles. Permite transferir a una tasa de velocidad del doble que la DDR2. Adems el estndar DDR3 permite una capacidad de chips desde 512 MB hasta los 8 GB, permitiendo as un mdulo de memoria de hasta 16 GB. Esto con una frecuencia de reloj de 100 MHz, le permite al DDR3 SDRAM dar una tasa de transferencia de 6400 MB/s. 16. QU ES UN MDULO DE MEMORIA? INDIQUE Y EXPLIQUE CUALES SON LOS PRINCIPALES MODULOS DE MEMORIA. Los mdulos de memoria RAM son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados integrados de memoria DRAM por una o ambas caras, adems de DRAM, los mdulos poseen un integrado que permiten la identificacin del mismo ante el CPU por medio del protocolo de comunicacin SPD. DIP: Bloque con dos hileras paralelas de pines. SIPP: Conformados por varios DRAM, tienen pines en lnea simple, tienen 4 bits por mdulo. SIMM: Conectados a los dos lados de la tarjeta pero unidos entre si. Trabajan con 9 y 36 bits. DIMM: Se comunican con 64 y 72 bits. SO DIMM: Forma ms compacta de las DIMM. RIMM: Son chips de RDRAM, que tienen un disipador de calor.

DDR SDRAM: Montados en mdulos DIMM 17. INDIQUE CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MEMORIA SECUNDARIA. VENTAJAS Gran capacidad de almacenamiento. No se pierde informacin a falta de alimentacin. Es mas barata por byte almacenado. Mismo formato de almacenamiento que en memoria principal. El usuario puede acceder o llamar directamente los archivos de memoria secundaria. DESVENTAJAS Lento acceso. Consumen mucha energa. La informacin puede alterarse por la presencia de un campo magntico, calor, humedad, etc. 18. INDIQUE CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MICROPROCESADOR 80386. Tiene 275.000 transistores en su interior, los registros internos son de 32 bits, el bus de datos y de direcciones disponen de 32 lneas cada uno, pueden operar a frecuencias de reloj de 16, 20, 25, 33 y 40 MHz, admite el cambio dinmico del tamao del bus, lo que le faculta para trabajar con dispositivos de 8, 16 y 32 bits. La Unidad de Gestin de Memoria (MMU) est integrada en el mismo chip y es capaz de gobernar 64 TB de memoria virtual. Interiormente se incorporan registros que aceleran el proceso de bsqueda y traduccin de direcciones. 19. MODOS DE OPERACIN DEL MICROPROCESADOR 80486. EXPLIQUE. Modo Real: Compatible con el 8086. Modo Protegido: Se emplea toda la potencia de sus avanzados recursos. Modo Virtual-8086: Admite tareas para el 8086 en un entorno protegido.

20. EXPLIQUE CUAL ES LA FUNCION DE LAS SEALES BE0-BE3-DP0-DP3-PCHK Y A20M EN EL MICROPROCESADOR 80486 BE0# a BE3#: Bus de datos para indicar la paridad de los datos, enviadas por la misma seal de reloj. PCHK#: Es una lnea de salida que indica si se ha producido un error en la paridad de los datos en el proceso de lectura. A20M: Se pone a 0 cuando se trabaja en Modo Real y en el primer Mb de memoria. 21. CUAL ES LA MEJORA MS SIGNIFICATIVA DEL MICROPROCESADOR PENTIUM CON RESPECTO AL 80486 Y SU CONSECUENCIA. La mejora ms significativa sobre el 486 ha ocurrido en la unidad de punto flotante. Hasta ese momento, Intel no haba prestado mucha atencin a la computacin de punto flotante, que tradicionalmente haba sido el bastin de las estaciones de ingeniera. Como resultado, los coprocesadores 80287 y 80387 y los coprocesadores integrados en la lnea de CPUs 486 DX se han considerado anmicos cuando se les compara con los procesadores RISC (Reduced Instruction Set Computer), que equipan dichas estaciones. 22. QUE SIGNIFICA QUE LA MEMORIA CACHE INTERNA DEL MICROPROCESADOR PENTIUM SEA DE ESCRITURA OBLIGADA (Write Back) Significa que los resultados de las operaciones no se transfieren inmediatamente a memoria principal, sino que quedan almacenados en la cach. 23. INDIQUE CUALES SON LAS PRINCIPALES CATEGORIAS DE LOS PINES DE CONTROL DE LOS MICROPROCESADORES E INDIQUE LA FUNCION PRINCIPAL DE CADA UNA DE ESTAS.

Control de Bus: Son en su mayora salidas hacia la memoria o dispositivos de E/S e indican la accin que desea realizar el microprocesador. Interrupcin: Son entradas hacia el microprocesador y vienen de los dispositivos de E/S. Arbitraje del bus: permiten el uso del bus a un dispositivo a la vez. 24. INDIQUE CUALES SO LAS BANDERAS DE UN REGISTRO DE ESTADOS DE 16 BITS Y QUE INDICAN CADA UNA DE ELLAS. OF (Desbordamiento): indica el desbordamiento del bit de mayor orden despus de una operacin aritmtica de nmeros con signo (1 = si; 0 = no). DF (Direccin): controla el incremento o decremento de los registros SI o DI en las operaciones con cadenas de caracteres (1 = decremento; 0 = incremento). IF (Interrupcin): indica que una interrupcin externa sea procesada o ignorada. TF (Trampa): permite la operacin del procesador en modo paso a paso. SF (Signo): contiene el signo resultante de una operacin aritmtica. ZF (Cero): indica si el resultado de una operacin aritmtica igual o no a cero. AF (Acarreo Auxiliar): contiene un acarreo externo del bit 3 en un dato de 8 bits. PF (Paridad): indica paridad par o impar en una operacin de datos de ocho bits. CF (Acarreo): contiene el acarreo de los bits de mayor orden despus de una operacin aritmtica; tambin almacena el contenido del ltimo bit en una operacin de desplazamiento o de rotacin. 25. INDIQUE CUALES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL MICROROCESADOR 80286 SOBRE EL 8088.EXPLIQUE Puede operar tanto en modo ncleo como en modo usuario(multitarea) Tiene un bus de datos de 16 bits, lo cual duplica el ancho de banda de memoria Es mas rpido internamente, as como tambin puede correr a velocidades de reloj ms altas. Por lo que un sistema basado en un 80286 es hasta un 25% ms rpido que uno similar basado en un 8088

26. REALIZAR UN GRFICO DE LA ESTRUCTURA DE ENTRADA Y SALIDA TIPICA DE UNA MACROCOMPUTADORA Y EXPLIQUE SU MODO DE OPERACIN.

La macrocomputadora es un sistema de aplicacin general cuya caracterstica principal es el hecho de que el CPU es el centro de casi todas las actividades de procesamiento secundario. Por lo general cuenta con varias unidades de disco para procesar y almacenar grandes cantidades de informacin. El CPU acta como arbitro de todas las solicitudes y controla el acceso a todos los archivos, lo mismo hace con las operaciones de Entrada/Salida cuando se preparan salidas impresas o efmeras. 27. INDIQUE CUALES SON LOS PRINCIPALES BUSES EN UN COMPUTADOR TIPICO Y EXPLIQUE LA FUNCION PRINCIPAL DE CADA UNO DE ELLOS.

Bus ISA: Presente en las viejas computadoras XT y AT, pero aun conservando en algunas motherboards ms modernas. Es un bus de 8/16 bits con un ancho de banda mximo de 16 Mb/s. Bus EISA: Apareci en los equipos AT en competencia con el bus MCA lanzado por IBM en sus equipos. Fsicamente es difcil de distinguir de un conector ISA, pero sus caractersticas y gestin son diferentes. Su ancho de bus es de 32bits, su ancho de banda mximo terico de 33Mb/s. Bus MCA: Este bus esta alimentado al universo IBM. Es un bus de un ancho mximo de 32bits y un ancho de banda mximo terico de 40 Mb/s. Bus PCI: Actualmente es el ms popular de los buses, aunque muchas motherboards empiezan a traer un creciente nmero de ranuras de otros tipos como PCIe. Soporta un ancho de banda de 32 y 64 bits. Bus PCI-e: Existen bastantes variables basadas sobre la misma idea de utilizar transmisiones seriales por varios hilos en paralelo. Este bus no debe ser confundido con el PCI-x, el cual es en cierto modo una evolucin del PCI de 64bits, que opera en base la idea de una transmisin paralela de palabras de 64bits. Bus PCIx: Este conector es usado mayormente para conectar tarjetas grficas. AGP: Es una ranura especializada para tarjetas de video tipo AGP. La misma tiene un ancho de bus de 32 bits y puede tener un ancho de banda para la transmisin de datos que va desde los 133 Mb/s para los primeros modelos hasta los 2 Gb/s en las ltimas versiones.

28. EXPLIQUE QUE ES Y PARA QUE SIRVE UN MODEM. Un mdem es un dispositivo que sirve para modular y desmodular en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema, una seal llamada portadora mediante otra seal de entrada llamada moduladora. 29. TIPOS DE MEMORIA PRINCIPAL. EXPLIQUE SOBRE CADA UNO DE ELLOS. ROM: La informacin almacenada en ella no se pierde aunque se corte la energa. PROM: es una ROM, excepto que puede programarse una sola vez. EPROM: puede borrarse aplicando luz ultravioleta potente y programarse nuevamente. EEPROM: son las EPROM, pero el borrado se lo hace aplicando impulsos elctricos. RAM: se pueden utilizar para leer o escribir informacin, y retienen la misma mientras estn conectadas a una fuente de alimentacin. RAM ESTATICAS (SRAM): la celda bsica se construye a partir de flip-flops y circuitera adicional. RAM DINMICAS (DRAM): la celda bsica se basa en un condensador, que puede estar cargado o descargado. Como la carga elctrica de los condensadores tiende a fugarse, cada bit de esta memoria debe refrescarse cada pocos nanosegundos, para evitar la prdida de su informacin. 30. INDIQUE CUALES SON Y EXPLIQUE BREVEMENTE CUAL ES LA PRINCIPAL FUNCION DE LAS UNIDADES FUNCIONALES DEL PROCESADOR PENTIUM. Unidad de Enteros Superescalar: consiste en 2 unidades de procesamiento de nmeros enteros de 32 bits que operan en paralelo. Unidades de Memoria Cach: Estn subdivididas en 2 memorias cach independientes: una para datos y otra para instrucciones. Unidad de Interfaz con el bus: se conecta con un bus de datos de 64 bits. Monitor de Prestaciones: sirve para proporcionar abundante informacin interna. Unidad de Redundancia Funcional: serie de tcnicas para asegurar la integridad de los datos. Unidad de Prediccin de Bifurcaciones: realiza una prediccin dinmica de los saltos condicionales. Unidad de Coma Flotante: mejorada con respecto al 80486, incorporado un cauce segmentado de instrucciones de 8 etapas. Vas de Acceso Mltiple: proporcionan una arquitectura Superescalar que permite ejecutar ms de una instruccin por cada ciclo de reloj.

31. INDIQUE CUAL ES LA PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE LAS FORMAS DE TRANSMITIR SERIES DE DATOS: SINCRONIA Y ASINCRONICAMENTE. 32. INDIQUE CUALES SON LAS PRINCIPALES UNIDADES FUNCIONALES DEL MICROPROCESADOR 80286. Unidad de interface con el bus. Unidad de instrucciones. Unidad de ejecucin. Unidad de direccionamiento.

33. INDIQUE CUALES SON LAS VERSIONES DEL MICROPROCESADOR 80386. INDIQUE SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS. 80386DX: es el 80386 original de 16 MHz, con una velocidad de ejecucin de 6 MIPS. Es compatible hacia arriba con el 80286; se fabric junto con dos chips complementarios que son: el coprocesador matemtico 80387 y el controlador de memoria 80385. 80386SX: con bus de datos de 16 bits y 24 bits de direcciones. La ventaja fundamental de tener un bus externo de 16 bits es que puede usar perifricos y componentes externos de menor costo, y ya que el encapsulado plstico del 386SX es ms barato que del 386DX. 386 SL: versin para uso en computadores porttiles, que incluye recursos para minimizar el consumo de energa. Adems tiene un chip de soporte, que permite construir sistemas completos con muy pocos componentes. El espacio ocupado en la placa es menor que un tercio que el requerido con los anteriores juegos de chips. Los sistemas basados en el 386SL vienen a prolongar la duracin de la batera en ms de un 50%

34. SI TENGO DISPONIBLE MEMORIAS DE 16 X 2 Y NECESITO OBTENER UNA MEMORIA DE 48 X 8, REALIZAR EL DISEO COMPLETO.

35. PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS MEMORIAS PRINCIPAL Y SECUNDARIAS. La memoria principal tiene mayor velocidad de transferencia, bajo consumo de energa pero bajo tiempo de acceso. La memoria secundaria tiene mayor capacidad de almacenamiento, es independiente del CPU y de la memoria principal y tienen el mismo formato de almacenamiento que en la memoria principal, adems es no voltil esto significa que mantiene la informacin. 36. EXPLIQUE CON LA AYUDA DE UN GRFICO COMO FUNCIONA UN TUBO DE RAYOS CATODICOS.

El tubo de rayos catdicos o TRC, es una de las principales piezas en el funcionamiento de un televisor o de un monitor. Gracias a esta vlvula electrnica, las seales elctricas que se procesan desde su recepcin en la antena y hasta su llegada al Spar gap o placa base del TRC pueden ser convertidas en informacin lumnica, as se reconstruye la imagen originalmente captada por la cmara. El TRC se divide en cuello, campana, pantalla. 37. REALICE UN GRAFICO QUE MUESTRE LA CONEXIN DEL CHIPSET CON LOS OTROS ELEMNTOS DEL PC.

38. EXPLIQUE LA FUNCION PRINCIPAL DEL PUENTE NORTE DEL CHIPSET Y DEL PUENTE SUR DEL CHIPSET. El NorthBridge o Puente Norte, MCH (memory controller hub), GMCH (Graphic MCH), se usa como puente de enlace entre el microprocesador, la memoria RAM y la tarjeta AGP o el PCI-E de grficos, y las comunicaciones con el puente sur. El Southbridge o Puente Sur, tambin conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida - I/O Controller Hub (ICH), es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de E/S y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base. El Southbridge no est conectado a la CPU y se comunica con ella a travs del Puente Norte. 39. TIPOS DE MODULACIN. EXPLIQUE. Internos: ventajas: integrado al computador, no ocupan espacio externo, reciben energa del propio computador y son ms baratos. Desventajas: complejos de instalar y la informacin sobre su estado solo puede instalarse por software. Externos: ventajas: fcil transportabilidad entre computadores, es posible saber su estado por los leds que poseen. Desventajas: ocupan mayor espacio que los internos. 40. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA MULTIPLEXACIN ENTRE LOS PINES DE DIRECCIN Y DATOS EN LOS MICROPROCESADORES 8086/8088. Consiste en aumentar las prestaciones del bus con poco costo -Aumentar el espacio de direccionamiento, ya que si se multiplexan las lneas de datos se puede utilizar estas lneas para aumentar el nmero de bits para las direcciones. -Aumentar el ancho de banda, ya que si se multiplexan las lneas de direccin se pueden utilizar estas lneas para transferir datos simultneamente. 41. REALIZAR EL DIAGRAMA DEL MAPA FSICO DE LA MEMORIA DE UN PC TIPO 8086.

42. INDIQUE CUALES SON LOS PRINCIPALES SEGMENTOS DE MEMORIA E INDIQUE LA FUNCION PRINCIPAL DE CADA UNO DE ELLOS. Registro CS: sirve para almacenar la direccin inicial del Segmento de Cdigo de un programa. Esta direccin de segmento, ms un valor de desplazamiento en el registro Puntero de Instrucciones (IP), indica la direccin de una instruccin que es buscada para su ejecucin. Registro DS: contiene la direccin inicial de un Segmento de Datos. Esta direccin, ms un valor de desplazamiento en una instruccin, genera una referencia a un dato especfico en el segmento de datos. Registro SS: permite la implementacin en memoria de una Pila, para almacenamiento temporal de direcciones y datos. Contiene la direccin de inicio del Segmento de Pila de un programa que sumada a un valor de desplazamiento en el registro del Puntero de Pila (SP) indica la palabra actual en la pila que est siendo direccionada. Registro ES: contiene la direccin inicial de un Segmento Extra de Datos el cual se usa en operaciones con cadenas de caracteres; est asociado con el registro DI.

43. INDIQUE CUALES SON LOS PRINCIPALES REGISTROS DE UN MICROPROCESADOR 8086 E INDIQUE LA FUNCIN PRINCIPAL DE CADA UNO DE ELLOS. Registros de Propsito General Registro AX: registro Acumulador, es utilizado para operaciones que implican E/S y la mayor parte de la aritmtica. Registro BX: registro Base, es el nico registro de propsito general que puede ser un ndice para direccionamiento indexado. Tambin es comn emplearlo para aritmtica. Registro CX: es el registro Contador. Puede contener un valor para controlar el nmero de veces que un ciclo se repite o un valor para corrimiento de bits. Registro DX: registro de Datos. Es utilizado para algunas operaciones de E/S, y en las operaciones de multiplicacin y divisin con cifras grandes, DX y AX trabajan juntos. Registros ndices Registro SI: ndice fuente de 16 bits y es requerido para operaciones con cadenas de caracteres (DS). Registro DI: ndice destino, tambin es requerido para operaciones con cadenas de caracteres (ES). Registros Punteros

Registro SP: Puntero de Pila de 16 bits, est asociado con el registro SS y proporciona un valor de desplazamiento que se refiere a la palabra actual que est siendo procesada en la pila. El sistema maneja de manera automtica este registro. Registro BP: Puntero Base de 16 bits facilita la referencia de parmetros, los cuales son datos y direcciones transmitidos va la pila. Registro de Banderas OF (Overflow, Desbordamiento): indica el desbordamiento del bit de mayor orden despus de una operacin aritmtica de nmeros con signo (1 = si; 0 = no). DF (Direccin): controla el incremento o decremento de los registros SI o DI en las operaciones con cadenas de caracteres (1 = decremento; 0 = incremento). IF (Interrupcin): indica que una interrupcin externa sea procesada o ignorada (1 = habilita la interrupcin; 0 = deshabilita la interrupcin). TF (Trampa): permite la operacin del procesador en modo paso a paso (de depuracin). SF (Signo): contiene el signo resultante de una operacin aritmtica (0 = positivo; 1 = negativo). ZF (Cero): indica si el resultado de una operacin aritmtica igual o no a cero (0 = resultado no cero; 1 = resultado igual a cero). AF (Acarreo Auxiliar): contiene un acarreo externo del bit 3 en un dato de 8 bits ( 1 = existe acarreo auxiliar; 0 = no existe acarreo auxiliar). PF (Paridad): indica paridad par o impar en una operacin de datos de ocho bits (0 = paridad impar; 1 = paridad par). CF (Acarreo): contiene el acarreo de los bits de mayor orden despus de una operacin aritmtica; tambin almacena el contenido del ltimo bit en una operacin de desplazamiento o de rotacin. Registros de Segmento Registro CS: sirve para almacenar la direccin inicial del Segmento de Cdigo de un programa. Esta direccin de segmento, ms un valor de desplazamiento en el registro Puntero de Instrucciones (IP), indica la direccin de una instruccin que es buscada para su ejecucin. Registro DS: contiene la direccin inicial de un Segmento de Datos. Esta direccin, ms un valor de desplazamiento en una instruccin, genera una referencia a un dato especfico en el segmento de datos. Registro SS: permite la implementacin en memoria de una Pila, para almacenamiento temporal de direcciones y datos. Registro ES: contiene la direccin inicial de un Segmento Extra de Datos el cual se usa en operaciones con cadenas de caracteres; est asociado con el registro DI. Registro Puntero de Instrucciones(IP): es de 16 bits y contiene el desplazamiento dentro del Segmento de Cdigo (CS) donde se encuentra la siguiente instruccin que se ejecutar. 44. INDIQUE CUALES SON LOS PRINCIPALES COMANDOS DEL DEBUG Y SU FUNCIN. A: ensamblar instrucciones simblicas y pasarlas a cdigo de mquina. D: mostrar el contenido de un rea de memoria. E: introducir datos en memoria, iniciando en una localidad especfica. G: correr el programa ejecutable que se encuentra en memoria. N: nombrar un programa. P: ejecutar un conjunto de instrucciones relacionadas. Q: salir de la sesin del DEBUG. R: mostrar el contenido de uno o ms registros. T: rastrear la ejecucin de una instruccin. U: desensamblar cdigo de mquina y pasarlo a cdigo simblico. W: escribir o grabar un programa en disco. 45. REALIZAR UN PROGRAMA EN LENGUAJE ENSAMBLADOR UTILIZANDO EL DEBUG QUE ME MUESTRE LA FECHA DEL SISTEMA E INDIQUE EN QUE REGISTROS SE TIENE LA INFORMACIN. MOV AH, 2A

INT 21 NOP AL: da de la semana CX: Ao en base 16 DH: mes Dl: da del mes 46. QUE INDICA UN MODO DE DIRECCIONAMIENTO Y CUALES SON LOS MODOS DE DIRECCIONAMIENTO. EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLOS. El modo de direccionamiento indica la forma en que el procesador calcula la direccin donde ir a buscar el dato origen o grabar el resultado en el operando destino. MODO IMPLICITO: En este modo se especifican los operandos en forma implcita en la definicin de la instruccin. MODO INMEDIATO: En este modo se especifica el operando en la instruccin misma. Son tiles para inicializar registros en un valor constante. MODO DE REGISTRO: En este modo, solamente se realiza una copia del registro fuente al registro destino, dejando intacto el primero. MODO INDIRECTO DE REGISTROS: En este caso, el valor del operando es sealado por una direccin de desplazamiento almacenado en uno de los registros siguientes: SI, DI, BX y bajo ciertas circunstancias BP. El designador del operando fuente es reconocido por los corchetes [ ]. MODO DE DIRECCIONAMIENTO DIRECTO: En este modo la direccin efectiva es igual a la parte de direccin de la instruccin. El operando reside en memoria y su direccin la proporciona en forma directa el campo de direccin de la instruccin. El operando en este modo de direccionamiento puede ser una etiqueta. MODO DE DIRECCIONAMIENTO INDEXADO: En este modo el contenido de un registro ndice se suma a la parte de direccin de la instruccin para obtener la direccin efectiva El registro ndice puede incrementarse para facilitar el acceso a operandos consecutivos.

47. INDIQUE CUALES SON LOS PASOS QUE DEBE SEGUIR PARA GUARDAR Y RECUPERAR UN PROGRAMA EN DEBUG. Para guardar: Hallar la longitud del programa (debe expresarse en hexadecimal). Crear el nombre para el programa. Poner a cero el contenido del registro BX. Poner la longitud del programa en CX. Dar la orden de escritura. Para cargar un Programa: Digitar el nombre del programa. Cargarlo mediante el comando L (Load). Desensamblar.

48. REALIZAR UN PROGRAMA EN LENGUAJE ENSAMBLADOR UTILIZANDO EL DEBUG QUE ME PERMITA MOSTRAR EN PANTALLA UNA CADENA DE CARACTERES 14 VECES. XXXX:0100 MOV AX,4 XXXX:0103 MOV BX,2 XXXX:0106 ADD AX, BX

XXXX:0108 INT 20 XXXX:010 -H 10A 100 020A 000A -N C: ejemplo1.com -R BX BX ??? :0000 RCX CX 0000 :000A -W 49. QU ES UN MICROPROCESADOR? Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles o millones de elementos llamados transistores. Tambin denominado CPU.Un microprocesador establece la comunicacin con el mundo exterior a travs de los pines. 50. QU ES UN SLOT DE EXPANSIN EN LA TARJETA MADRE Y QU FUNCIN DESEMPEA? Un slot de expansin o ranura de expansin permite conectar a la tarjeta madre una tarjeta adaptadora adicional o de expansin, la cual realiza funciones de control de dispositivos perifricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. Los slots estn conectados entre s. Un computador personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar hasta doce.

51. QU ES EL BIOS? El Sistema Bsico de Entrada/Salida o BIOS es un cdigo de software que localiza y carga el sistema operativo en la RAM. Proporciona el nivel de funcionamiento y configuracin del hardware del sistema que, como mnimo, maneja el teclado y proporciona salida bsica durante el arranque. El BIOS usualmente est escrito en lenguaje ensamblador. 52. INDIQUE LOS PRINCIPALES CONECTORES EXTERNOS INSERTADOS EN LA TARJETA MADRE. EXPLIQUE. Conector PS/2.- es empleado para conectar teclados y ratones. Conector USB.- es un puerto que sirve para conectar perifricos a una computadora e incluye la transmisin de energa elctrica del dispositivo conectado. COM1- RS-232.- es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Equipo de Comunicacin de Datos). El RS-232 consiste en un conector tipo DB-25 el cual es de 25 pines. LPT1 - IEEE 1284.- el puerto paralelo, como se implement en la PC, consiste de un conector con 17 lneas de seal y 8 lneas de tierra (GND). Las lneas de seal se dividen en 3 grupos: Control (4 lneas), Estado (5 lneas), Datos (8 lneas). RJ-45 (Registered Jack).- la RJ-45 es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado. 53. INDIQUE CUALES SON LOS PRINCIPALES CONECTORES INTERNOS DE LA TARJETA MADRE. EXPLIQUE. Englobamos a los conectores para dispositivos internos, como son la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo. En las placas base antiguas el soporte para estos elementos se realizaba mediante una tarjeta auxiliar, llamada de Input/Output o simplemente de I/O. 54. PARA QU SE EMPLEA EL CONECTOR PS/2 Y QUE TIPO DE COMUNICACIN EMPLEA?

Es empleado para conectar teclados y ratones, emplea una comunicacin de forma serial, y bidireccional en el caso del teclado. 55. QU ES EL USB Y EN QUE SE EMPLEA? INDIQUE LOS PRINCIPALES TIPOS. Es un puerto que sirve para conectar perifricos a una computadora. Se le emplea en perifricos como ratones, teclados, escneres, cmaras digitales, telfonos mviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisicin de datos y componentes de red. Tipos diferentes de conectores USB: Micro USB macho Mini USB tipo B macho Tipo B macho Tipo A hembra Tipo A macho 56. QU ES Y PARA QUE SE UTILIZA EL CONECTOR RJ-45? La RJ-45 es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado. 57. INDIQUE CUALES SON LAS PRINCIPALES TECNOLOGIAS UTILIZADAS EN LAS MEMORIAS SECUNDARIAS. Magntica: consiste en aplicar campos magnticos a ciertos materiales especiales. Les afectan temperaturas extremas, humedad, golpes y sobre todo los campos magnticos. ptica: un haz ptico es utilizado para leer o escribir pequeos agujeros en un disco plstico. Son fiables, es decir no les afectan los campos magnticos, el calor, la humedad ni los golpes. 58. EXPLIQUE DETALLADAMENTE EN QUE CONSISTE LA ESTRUCTURA FSICA DE UN DISCO DURO. Un Disco Duro se organiza en platos, en cada una de las caras de los platos existen pistas concntricas, las pistas se dividen en sectores (512 bytes), tiene una cabeza a cada lado del plato, las que se encuentran flotando de 3 a 4 micro pulgadas del disco sin llegar a tocarlo. Cuanto menor distancia entre la cabeza y el disco, el punto magntico ser ms pequeo y la capacidad del disco mayor. El eje, es el soporte sobre el cual giran los platos del disco. A la posicin radial de las cabezas se le llama cilindro. 59. EXPLIQUE DETALLADAMENTE EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISCOS OPTICOS. Un disco ptico de almacenaje se presenta como un sistema eficiente, rpido y econmico para el copiado de datos y el almacenamiento de informacin y archivos. Una vez dentro de una unidad grabadora de discos pticos, se lleva a cabo la escritura del contenido a travs de un sistema de lser. Para su posterior lectura dentro de uno de los dispositivos de lectura compatibles, otro lser dispara sobre la superficie del disco para hacerlo girar y extraer los datos almacenados de forma rpida y sencilla. Al tratarse de un dispositivo de almacenamiento econmico y barato, no es habitual que tenga capa protectora, como s ocurra en los disquetes, por lo que se recomienda a los usuarios tener un especial cuidado con su utilizacin. Dependiendo del tipo de disco ptico, puede ser de lectura, de escritura, o de reescritura. En el primer grupo se encuentran aquellos discos pticos comercializados desde fbrica y que cuentan con algn producto relevante integrado en su memoria, como puede ser un CD de msica o un videojuego. Los discos grabables permiten que, mediante el uso de una herramienta de grabacin, se lleve a cabo la insercin de una cantidad de datos delimitada en la memoria del disco, para convertirse entonces en un disco ptico de slo lectura. Por ltimo, el tipo de reescritura permite escribir y reescribir encima bajo unas condiciones y en circunstancias determinadas, lo que puede ayudar a ahorrar costes. 60. INDIQUE CON LA AYUDA DE UN GRFICO LOS TIPOS DE PINES DE UN MICROPROCESADOR Y EXPLIQUE LA FUNCION PRINCIPAL DE CADA UNO DE ELLOS.

El nmero de pines de direccionamiento y el nmero de pines de datos determinan el desempeo de un microprocesador. Los pines de control pueden agruparse en forma general en las siguientes categoras: Control del Bus. Interrupciones. Arbitraje del Bus. Estados. 61. INDIQUE CON DOS EJEMPLOS EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS PARALELAS TIPO MIMD. Multiprocesador con memoria compartida

Multiprocesador con memorias locales

62. EXPLIQUE EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MICROPROCESADOR E INDIQUE QU INFORMACIN UTILIZA LA UNIDAD DE CONTROL PARA EJECUTAR UNA INSTRUCCIN. Primero extrae y decodifica las instrucciones, lee de la memoria principal la instruccin apuntada por el CP o registro contador, incrementa el CP, decodifica la instruccin y hace que se ejecute la instruccin. Adems, resuelve situaciones anmalas o de conflicto, atiende las interrupciones y controla la comunicacin con los perifricos. -Utiliza la siguiente informacin: Instruccin en Ejecucin: el cdigo de operacin que indica qu operacin se debe realizar y cules son los modos de direccionamiento. Registro de Estado: contiene informacin sobre determinadas condiciones de los resultados de las operaciones. Contador de Perodos: es accionado por un reloj para diferenciar los correspondientes perodos y fases de las instrucciones necesarias para realizar sus operaciones elementales.

Seales de Control y Estado Externas a la CPU: son las seales de E/S para dilogo con perifricos.

63. EXPLIQUE SOBRE LOS TIPOS DE COPROCESADORES MATEMTICOS QUE EXISTEN. Intel 8087 Fue el primer coprocesador numrico diseado por Intel que trabaja junto a los microprocesadores Intel 8088 y 8086, sirve para acelerar los cmputos en aplicaciones exigentes que implican clculos con punto flotante. Mejora el desempeo del sistema entre un 20% y 500% dependiendo de la aplicacin. Este coprocesador introdujo cerca de 60 instrucciones nuevas disponibles para el programador, todos sus mnemnicos empiezan con "F" para distinguirlos de las instrucciones estndar de enteros del 8086/8088. Tiene 45.000 transistores. 64. QUE TIPOS DE MODULACIN CONOCE EXPLIQUE COMO FUNCIONA CADA UNA. AM: es un tipo de modulacin lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la seal portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal que contiene la informacin que se desea transmitir, llamada seal moduladora o modulante. FM: es una modulacin angular que transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia, llamada frecuencia modulada. . PM: es un tipo de modulacin que se caracteriza porque la fase de la onda portadora vara directamente de acuerdo con la seal modulante, resultando una seal de modulacin en fase. DSB: es una modulacin lineal que consiste en modificar la amplitud de la seal portadora en funcin de las variaciones de la seal de informacin o moduladora. La modulacin en doble banda lateral equivale a una modulacin AM, pero sin reinsercin de la portadora. ASK: es una forma de modulacin en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. FSK: es una tcnica de transmisin digital de informacin binaria (ceros y unos) utilizando dos frecuencias diferentes. La seal moduladora solo vara entre dos valores de tensin discretos formando un tren de pulsos donde un cero representa un "1" o "marca" y el otro representa el "0" o "espacio". PAM: es la ms sencilla de las modulaciones digitales. Consiste en cambiar la amplitud de una seal, de frecuencia fija, en funcin del smbolo a transmitir. 65. QU ES UNA SEAL PORTADORA EN LA COMUNICACIN DE DATOS? Es una seal sinusoidal pura con una determinada frecuencia que transmite cdigos binarios con poca distorsin. 66. QU ES UN BUS DE COMPUTADORA?, EN QUE CONSISTE UN BUS PARALELO Y UN BUS EN SERIE. Es el conjunto de conductores elctricos en forma de cable o pistas metlicas impresas sobre la tarjeta madre del computador, por donde circulan las seales que corresponden a los datos binarios con que opera el Microprocesador. Bus Paralelo: Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo. La cantidad de datos enviada es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. Bus Serie: En este tipo de bus, los datos son enviados bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software, est formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. 67. EN QUE CONSISTE EL ARBITRAJE DE BUS CENTRALIZADO. EXPLIQUE. En este sistema un solo rbitro determina que dispositivo tiene acceso al bus; este rbitro viene integrado en el microprocesador, el bus contiene una lnea de solicitud que puede ser activada por uno o varios dispositivos

en cualquier momento. Cuando el rbitro recibe la solicitud para el bus, autoriza su uso activando la lnea de autorizacin del bus 68. INDIQUE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL BUS ISA. Presente en las viejas computadoras XT y AT, pero an conservado en algunas motherboards ms modernas. Es un bus de 8/16 bits y con un ancho de banda mximo de 16 Mbytes/seg. Tensiones de alimentacin presentes +5V, -5V,+12V y -12V. 69. INDIQUE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL BUS EISA. Apareci con los equipos AT en competencia con el bus MCA lanzado por IBM en sus equipos. Fsicamente es difcil de distinguir de un conector ISA, pero sus caractersticas y gestin son diferentes. Ancho de bus: 32 bits, ancho de banda mximo terico de 33 Mbytes/seg. Las tensiones presentes son +5V, -5V,+12V y -12V. Tambin soporta la insercin de placas ISA de 8 y 16 bits. 70. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL BUS MCA. Este bus est limitado al universo IBM. Es un bus de un ancho mximo de 32 bits y un ancho de banda mximo terico de 40 Mbytes/seg. Tiene las mismas tensiones que los anteriores, aunque en algunas implementaciones no est presente los -12V. El mismo resulta fsicamente incompatible con otro tipo de placas. 71. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL BUS PCI E INDIQUE EL ANCHO DE BANDA QUE PUEDE ALCANZAR EL BUS PCI DE 32 BITS. Actualmente es el ms popular de los buses, aunque muchas motherboards empiezan a traer un creciente nmero de ranuras de otros tipos como PCI-e (PCI Express), el mismo se presenta en dos formatos, de acuerdo al ancho de bus que soportan: PCI de 32 bits y PCI de 64 bits. El de 32 bits puede alcanzar un ancho de banda mximo de 133 Mbytes/seg para PCI 2.1 o anteriores, 533 Mbytes/seg para PCI 2.2 y posteriores, en los buses de 64 bits estos anchos de banda mximo pasan al doble o sea 266 Mbytes y 1 Gb/seg. 72. PRINCIPALES CARACTERISTICAS Y USOS DE LA RANURA AGP. Es una ranura especializada para tarjetas de video tipo AGP, la misma que tiene un ancho de bus de 32 bits y puede tener un ancho de banda para la transmisin de datos que va desde los 133 Mb/seg para los primeros modelos hasta los 2 Gb/seg en las ltimas versiones. 73. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL BUS PCI-E. Existen distintas variantes basadas sobre la misma idea de utilizar transmisiones seriales por varios hilos en paralelo. El bus PCI-e no debe ser confundido con el PCI-X, el cual es en cierto modo una evolucin del PCI de 64 bits, que sigue operando en base a la idea de una transmisin en "paralelo" de "palabras" de 64 bits. 74. PRINCIPALES UNIDADES INTERNAS DEL MICROPROCESADOR 80486. Unidad de Interfaz con el Bus (BIU) Unidad de Prebsqueda (UPR) Unidad de Decodificacin (UD) Unidad de Control (UCP) Unidad de Ejecucin (UE) o de Enteros Unidad de Coma Flotante (UCF) Unidad de Segmentacin (US) Unidad de Paginacin (UP) Unidad de Cach

75. VERSIONES DEL MICROPROCESADOR 80486. EXPLIQUE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE CADA UNO DE ELLOS. 80486DX: est constituido por 1.200.000 transistores, es 100% compatible con los microprocesadores anteriores, tiene un coprocesador matemtico incluido en el chip. Se presenta en un encapsulado cermico del tipo PGA de 168 pines, de los cuales 24 se dedican a la alimentacin positiva de 5V y 28 a GND. 80486SX: es un producto de menor costo que el anterior sin el coprocesador matemtico y con menos cantidad de transistores. 80486DX2: posee un duplicador de frecuencia interno, con lo que las distintas funciones en el interior del chip se ejecutan al doble de velocidad, manteniendo constante el tiempo de acceso a memoria. 80486SL: reduce la tensin de trabajo del procesador para conseguir un ahorro de energa tambin combina las prestaciones y la potencia de clculo y de gestin del 80486DX con la tecnologa SL. Esta tecnologa gestiona eficientemente el consumo de energa del computador. 76. INDIQUE CUALES SON LAS UNIDADES FUNCIONALES INTERNAS DEL PENTIUM. a. Subsistema de Memoria Cach b. Unidad de Enteros Superescalar c. FPU: Coprocesador Matemtico d. Sistema de Prediccin de Saltos Condicionales e. BIU: Unidad de Interfaz con el Bus -Monitor de Prestaciones -Bus a Rfagas -Unidad de Redundancia Funcional 77. EN QU CONSISTE UNA UNIDAD DE ENTEROS SUPERESCALAR Y CUL FUE EL PRIMER MICROPROCESADOR EN TENERLA? El microprocesador PENTIUM fue el primero en tenerlo, este dispone de 2 unidades de ejecucin, U y V, para enteros. Adems, tiene otra unidad para la ejecucin de instrucciones en coma flotante. Los 2 cauces U y V estn segmentados y constan de 5 etapas: Prebsqueda de Instrucciones, Decodificacin, Clculo de la Direccin Efectiva, Ejecucin y Escritura de resultados. Cada cauce posee su propia Unidad Aritmtico Lgica (ALU), con un circuito de generacin de direcciones y una interfaz con la memoria cach de datos exclusivos: ALU U, ms simple para Ejecucin de instrucciones simples (tipo RISC) ALU V, ms compleja para la ejecucin de instrucciones complejas (tipo CISC).

78. INDIQUE CULES SON LAS VERSIONES DEL PENTIUM CON SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS. Pentium Pro: Tiene 5.500.000 transistores, incrementa la velocidad, usando sper segmentacin de 14 etapas. Tiene una cach L1 de 16 KB, incluye memoria cach interna de segundo nivel, en alimentacin tiene 2.9 V y el consumo es de 20 vatios aproximadamente, el bus de datos tiene 64 bits y el de direcciones 36 bits. Pentium MMX: Tiene 4.500.000 transistores, y un bus de direcciones de 32 bits, incluye un juego de 57 instrucciones especializadas. Est diseado para un bajo consumo de energa. Y tiene una memoria cach de 32 KB. Pentium III: Tiene 9.500.000 transistores, incluye nuevas posibilidades en la transmisin ms rpida de sonido y vdeo de alta calidad, y otras mejoras multimedia, utiliza un bus del sistema a 100 - 133MHz. Los primeros modelos, se fabricaron en el formato Slot 1 de los Pentium II, pero ahora se utiliza el Socket 370 FC-PGA. Pentium IV: Tiene 42.000.000 transistores y ofrece nuevos recursos para procesar vdeo y audio, optimizando el rendimiento para las tecnologas modernas de Internet y visualizacin de grficos en 3 dimensiones. Tiene un bus del sistema a 400 MHz.

79. CULES SON LAS TECNOLOGIAS DOMINANTES EN LA FABRICACIN DE MONITORES?, EXPLIQUE EN QUE CONSISTE CADA UNA DE ELLAS. Las dos tecnologas dominantes en monitores para equipos de computacin personal, escritorio o porttiles son: Tubos de Rayos Catdicos (CRT): Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video hacia los circuitos del monitor, los circuitos internos los reciben y de acuerdo a lo especificado por la computadora controla los caones de electrones, estos caones lanzan haces de electrones hacia la pantalla, la cul tiene zonas sensibles fosforescentes (pxeles) y al recibirlos emiten un pequeo pulso de luz. Pantallas de Cristal Lquido (LCD): Las pantallas LCD se han vuelto comunes, pues ofrecen ventajas sobre otras tecnologas, como imagen esttica, no molesta a la vista, a contrario de esto. El tamao de los LCD es mucho ms chico que un CRT, en lo que a profundidad se refiera. 80. A QU HACE REFERENCIA EL TIEMPO DE RESPUESTA DEL PC? 81. INDIQUE CUALES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MONITOR CRT. Desventajas Ocupan ms espacio y son pesados. Los campos elctricos afectan al monitor. Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario. Consumen mucha energa elctrica. La tecnologa de barrido que emplean provocan parpadeo de las imgenes y causan sobresfuerzo y fatiga en los ojos. Ventajas Permiten reproducir una mayor variedad cromtica. Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor. Las emisiones de luz de los materiales fosforescentes permiten visibilidad desde casi todos los ngulos posibles. Tiene mucha experiencia y permite su fabricacin con costos reducidos.

82. INDIQUE LAS PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MONITO LCD. Desventajas Ms caros para obtener calidades de imagen como CRTs. Resolucin nativa. ngulos de visin. Tiempo de respuesta. Ventajas Menor consumo elctrico: Respecto a un CRT, puede consumir hasta 1/3 de lo que consume este. Espacio fsico: El tamao de los LCD es mucho ms chico que un CRT, en lo que a profundidad se refiera. Vida til: Un LCD dura entre 50000~60000 horas, un CRT entre 10000~20000 horas. 83. INDIQUE QUE ES EL TIEMPO DE ACCESO DE UNA MEMORIA. El tiempo de acceso de una memoria se define como la diferencia de tiempo entre el instante en que la unidad de memoria recibe una seal de lectura y el instante en que la informacin leda de la memoria est disponible en la salidas. En una memoria de acceso aleatorio, el tiempo de acceso es siempre el mismo independiente de la localizacin particular de la palabra. En una memoria secuencial el tiempo de acceso si depende de la posicin de la palabra. 84. DE QU ESTA CONSTITUIDO LA CELDA BSICA DE UNA DRAM?

Con un nico transistor del tipo MOSFET, y es la capacidad existente entre el terminal de puerta y el de la fuente la que constituye el elemento de almacenamiento de informacin. 85. INDIQUE CUL ES LA VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA NETA DE LA MEMORIA SDRAM: PC60, PC110, PC120. PC60 = 8 bytes/ciclo x 60MHz = 480MB/s PC110 = 8 bytes/ciclo x 110MHz = 880MB/s PC120 = 8 bytes/ciclo x 120MHz = 960MB/s 86. CUL ES LA VELOCIDAD NETA DE TRANSFERENCIA DE LAS MEMORIAS RDRAM? PC660, PC770 Y PC880. PC660 = 2 X 2 bytes/ciclo x 330MHz = 1,32GB/s PC770 = 2 X 2 bytes/ciclo x 385MHz = 1,54GB/s PC6880 = 2 X 2 bytes/ciclo x 440MHz = 1,76GB/s INDIQUE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA MEMORIA CACH DEL PROCESADOR Es una memoria ultrarrpida, pequea y muy costosa que est entre la memoria principal y la CPU, mediante una conexin en serie o en paralelo. Puede localizarse en el propio microprocesador y permite mejorar el rendimiento del computador, acelerando la ejecucin de las instrucciones, ya que almacena la informacin mas utilizada en la ejecucin de un programa.

Desarrollo de la prctica: 1. Ingresar el cdigo de mquina del siguiente programa en lenguaje ensamblador utilizando el DEBUG del DOS: a) Llamar al DEBUG y digitar el siguiente comando: -E CS:100

Ingresar los primeros seis bytes del cdigo de mquina. b) Ingresar en la direccin CS:106 los siguientes seis bytes del programa. c) Ingresar en la direccin CS:10C los ltimos cinco bytes del programa

d) Rastrear la ejecucin del programa y mostrar los contenidos de los registros al instrucciones.

ejecutar

cada una de las

2. Ingresar el siguiente programa en lenguaje ensamblador utilizando el DEBUG a partir de la direccin IP = 100H.
a) Llamar al DEBUG y digitar el siguiente comando: -A 100 (Enter)

b) Ingresar las instrucciones del programa dado. MOV AL, 25 MOV BL, 32 ADD AL, BL NOP (Enter) (Enter) (Enter) (Enter) (Enter)

c) Rastrear la ejecucin del programa y mostrar los contenidos de los registros al ejecutar cada una de las instrucciones.

3. Ingrese el siguiente programa a partir de la direccin IP = 100 en lenguaje ensamblador utilizando el DEBUG y
ejecute todo el programa con un solo comando. CS: 0100 JMP 125 ; salta sobre la cadena CS: 0102 (Enter) -E 102 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS 0D 0A $ -A125 CS:0125 MOV CX, 0014 ; implementa un contador con CX CS:0128 MOV DX, 0102 ; direccin de inicio de cadena CS:012B MOV AH, 09 ; funcin del DOS para desplegar cadena CS:012D INT 21 ; interrupcin del DOS CS:012F LOOP 012D ; sigue desplegando hasta que CX = 0 CS:0131 INT 20 ; indica el fin del programa y regresa el control al DEBUG.

a)

Ingresar el programa y ejecutarlo utilizando el siguiente comando: -G Mostrar los resultados de su pantalla.

b)

c)

Ingrese el programa anterior para que la cadena me muestre en forma de escalera

4. Obtener la versin del DOS instalado en su computador ingresando el siguiente programa a partir de la
direccin IP = 100

a)

Rastrear la ejecucin del programa, primero ingrese R para ver el contenido de los registros y T para rastrear la ejecucin de la instruccin MOV ah, 30.

b)

Ingrese el comando P para ejecutar toda la rutina de la interrupcin 21 del DOS.

c)

Mostrar el contenido de los registros.

5. Ingresar el siguiente programa a partir de la direccin IP = 100H en lenguaje ensamblador utilizando el debug y
ejecute todo el programa con un solo comando. MOV AH, 1 INT 21 CMP AL, 0D JNE 100 MOV AH, 2 MOV DL, AL INT 21 INT 20 ; funcin 1 (lee el teclado) ; invoca al DOS ; compara si es un retorno de carro ; si no lo es, lee otro carcter ; funcin 2 que escribe en pantalla un carcter ; cargar registro DL con el contenido de AL ; invoca al DOS ; regresa el control al DEBUG

Potrebbero piacerti anche