Sei sulla pagina 1di 4

Profesional Reporte

Nombre: Susana Alejandra Lpez Benitez Matrcula: 2612178 Nombre del curso: Nombre del profesor: Computacin I Mdulo:1 Arquitectura y Claudia Patricia lvarez Actividad:

funcionamiento de las computadoras Tarea 3 Fecha: 26 de agosto del 2012 Bibliografa:http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/LDP/system-admin guide/translations/es/html/ch06s08.html http://es.kioskea.net/contents/repar/filesys.php3 http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx Objetivo: Identificar el funcionamiento de un Sistema Operativo y distinguir las versiones que se ofrecen en el mercado actual.

Procedimiento: Realiza un reporte donde Definicin de sistema operativo (SO) Funciones de un SO Define tipos de SO Explicacin del diagrama de funcionamiento del SO Realiza un reporte explicando cmo funciona un sistema de archivos. Especifica que es un sistema de archivos, como se relacionan con los sistemas operativos y ejemplifica al menos 5 sistemas de archivos indicando cmo funciona cada uno de los sistemas de archivos que debes utilizar en tu ensayo son: FAT32, NTF5, EXT3, JF5, REISER4. Resultados:

Sistema Operativo
Definicin Es un software que ayuda al usuario a manipular el sistema de cmputo o hardware. Funciones Proporcionar una interfaz al usuario para poder interactuar con el equipo de cmputo, es decir, mostrar el monitor diversos elementos. Ejecutar programas de aplicaciones como hijas de clculo y procesadores de texto. Permitir la comunicacin entre el HW, SW y el usuario. Administrar el almacenamiento y lectura de datos de los diversos dispositivos se almacenamiento, como RAM, discos duro, o dispositivos de almacenamiento ptico.

Profesional Reporte

Tipos SO se tiempo real SO de un solo usuario y una sola tarea SO de un solo usuario y mltiples tareas (multitareas) SO multiusuario y multitareas Diagrama de funcionamiento El sistema Operativo trabaja por medio de capas. Nosotros como usuarios utilizamos las aplicaciones que se encuentran soportadas o ejecutndose sobre una interfaz grfica con la que interactuamos. Esta interfaz grfica tambin nos proporciona un Shell o un intrprete de comandos que, con el simple hecho de ordenarle algo a la computadora, realiza llamadas al sistema; dichas llamadas pueden ser para manipular archivos, realizar algn tipo de tarea de comunicacin general y reproducir grficos y sonidos. Para poder realizar llamadas de sistema, se requiere de la ayuda de un Kernel que es un ncleo que permite controlar el hardware de la computadora por medio de 3 mdulos internos de administracin. Estos mdulos de administracin son: Administracin de procesos Administracin de memoria Controladores de HW Por ltimo, la capa de abstraccin del hardware se refiere a la organizacin de los dispositivos fsicos de la computadora, de tal forma que puedan ser manipulados por el Sistema Operativo, a travs de las capas de funcionamiento previamente mencionadas. En la capa HAL se encuentran todos los dispositivos fsicos para que puedan ser utilizados.

Sistema de archivos
Qu son? Son los mtodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o particin; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco. Cmo se relaciona con los Sistemas Operativos? En realidad, la eleccin de un sistema de archivos depende en primer lugar del sistema operativo que est usando. Generalmente, cuanto ms reciente sea el sistema operativo, mayor ser el nmero de archivos que admita Caractersticas de FAT32 FAT32 presenta las siguientes mejoras con respecto a versiones anteriores del sistema de archivos FAT: FAT32 admite unidades de hasta 2 terabytes de tamao. FAT32 aprovecha el espacio de forma ms eficiente. FAT 32 utiliza clsteres menores (es decir, clsteres de 4 KB a 8 KB), lo que significa entre un 10 y un

Profesional Reporte

15 por ciento de mejora en el uso del espacio con respecto a unidades grandes con sistemas de archivos FAT o FAT16. FAT32 es ms robusto. FAT32 puede reubicar la carpeta raz y utilizar la copia de seguridad de la tabla de asignacin de archivos en lugar de la copia predeterminada. Adems, el registro de inicio de las unidades FAT32 se ha ampliado para incluir una copia de las estructuras de datos crticas. Por lo tanto, las unidades FAT32 son menos susceptibles a un nico punto de error que las unidades FAT16 existentes. FAT32 es ms flexible. La carpeta raz de una unidad FAT32 es una cadena de clsteres ordinaria, de manera que puede ubicarse en cualquier unidad. Las limitaciones presentes en versiones anteriores con respecto al nmero de entradas de la carpeta raz ya no existen. Adems, se puede deshabilitar el duplicado de la tabla de asignacin de archivos, con lo que se puede generar una tabla de asignacin de archivos distinta de la primera que est activa. Estas caractersticas permiten el cambio de tamao dinmico de las particiones FAT32. No obstante, tenga en cuenta que, aunque el diseo de FAT32 permite esta funcin, Microsoft no la implementar en la versin inicial.

NTF5 El sistema de archivos NTFS, o New Technology File System fue introducido a mediados de 1.993 en Windows NT 3.1, y utilizado por Microsoft slo en sus sistemas profesionales hasta la salida de Windows XP, que fue el primer sistema operativo de uso domstico que lo incorpor. Este sistema de archivos tiene una gran serie de ventajas, incluida la de soportar compresin nativa de ficheros y cifrado (a partir de Windows 2000). Tambin permite por fin gestionar archivos de ms de 4Gb, fijndose el tamao mximo de estos en unos 16Tb. En cuanto a las particiones, permite un tamao de hasta 256Tb. Ext3 Son sistemas de archivos utilizados en SO basados en unix por ejemplo Red Hat, Fedora, etc. Ext quiere decir sistema de archivos extendido, y existen versiones de la 1 a la 4 donde en cada una hay mejoras y compatibilidad con las anteriores. La ms actual es la 4. Este tipo de sistema de archivos tambin es utilizado por versiones de MAC OS. El tamao mximo de archivos que soporta el ext2 es de 2 GB, en el caso de ext3 y ext4 realmente no existen limitantes lgicas, sino ms bien fsicas, al igual que el caso de NTFS.

JFS (Journaling File System) Este sistema es especialmente utilizado por la versin de Unix de IBM denominada AIX. Al igual que Reiser, maneja el journaling como su mecanismo principal de

Profesional Reporte

funcionamiento. JFS fue creado para ambientes de servidores de negocios. La mxima extensin de un archivo es de 4 Perabytes (PB), lo cual es realmente un nmero ilimitado.

Reiser4 Utilizado con distribuciones de Linux y MAC OS. Su ventaja radica en poder manejar ACLs, atributos de seguridad (permisos) tipo Unix, adems de que maneja con facilidad el journaling el cual es un mtodo para realizar operaciones con los archivos que se le denomina registro por diario.

Conclusin: Este tema nos ayudo mas a conocer acerca de los SO que existieron y los que se ofrecen actualmente en el mercado.

Potrebbero piacerti anche