Sei sulla pagina 1di 35

Principales Presidentes del Per

I. Quien es el Presidente?
Presidente del Per es el jefe de Estado y de gobierno de la Repblica del Per. Personifica a la Nacin Peruana. El cargo es ejercido por un perodo de cinco aos sin posibilidad de reeleccin inmediata. Luego de un perodo constitucional, como mnimo, quien haya ejercido el cargo podra volver a postular. Los Presidentes ejercen el cargo desde Palacio de Gobierno. La Constitucin poltica del Per establece los requisitos, los derechos y las obligaciones que debe cumplir el Presidente de la Repblica. Funciones.1. 2. 3. 4. 5. Cumplir y hacer cumplir la constitucin, los tratados y las leyes. Representar al Estado tanto dentro como fuera del pas. Velar por el orden interno y la seguridad exterior. Convocar a elecciones. Reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas mediante Decretos y Resoluciones. 6. Convocar al Congreso para una legislatura extraordinaria. 7. Dirigir mensajes al Congreso en cualquier momento discrecionalmente y obligatoriamente cada 28 de julio. 8. Cumplir y hacer cumplir las sentencias judiciales. 9. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones. 10. Dirigir la poltica exterior y las relaciones internacionales. 11. Nombrar embajadores. 12.Recibir a los Agentes Diplomticos extranjeros. 13.Presidir el sistema de Defensa Nacional y administrar las Fuerzas Armadas y la Polcia Nacional. 14. Declarar la guerra y firmar la paz. 15. Administrar la hacienda pblica. 16. Negociar prstamos 17.Declarar el Estado de Emergencia y el Estado de Sitio 18. Regular los aranceles. 19. Conceder indultos y conmutar penas. 20. Conferir condecoraciones en nombre de la Nacin. 21. Autorizar a los peruanos a servir en un ejrcito extranjero. 22. Ejercer las dems funciones que se le encomienden.

II. Principales Presidentes a travs de la historia.1.- Jos de San Martn.(Yapey, Argentina, 25 de febrero de 1778 - Grand Bourg, Francia, 17 de agosto de 1850) Fue un militar argentino cuyas campaas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Per. Junto con Simn Bolvar es considerado uno de los libertadores ms importantes de Sudamrica durante la colonizacin espaola. El da 28 de Julio de 1821 declara la independencia y es nombrado Protector del Per con autoridad civil y militar. Gobierna el Per desde el 3 de agosto de 1821 hasta el 20 de septiembre de 1822. Entre las obras y hechos resaltantes en este perodo estuvieron: Comienzo de un rgimen administrativo autnomo despus de tres siglos de colonialismo. Posibilidad de que el pueblo elija el sistema que ms conviniera a los intereses nacionales. Los smbolos de la patria: la primera bandera y el himno nacional. La moneda nacional, signo fiduciario de libre poder econmico. Reglamento bsico del sistema comercial, para iniciar relaciones econmicas con otros pases del mundo. La adquisicin de los primeros buques de guerra para su escuadra nacional, a fin de defender la soberana adquirida, la que fue puesta al mando del vicealmirante AP Jorge Martn Guise. La organizacin bsica de su fuerza militar, para resguardar la seguridad interna y externa. La determinacin de su propia ejecutoria educacional con la fundacin de la primera Escuela Normal, as como las primeras escuelas pblicas del Per libre. El primer intento de rescatar, valorizar y difundir la cultura nacional mediante la creacin de la Biblioteca Nacional. La Alta Cmara de Justicia reemplaz a la Audiencia Real del virreinato y asumi las funciones jurdicas y polticas del pas. Se cre la Orden del Sol (condecoracin que da el Gobierno del Per a sus ciudadanos y a extranjeros que han destacado en campos como las artes, letras, cultura, poltica y servicios extraordinarios al Per).

Durante su protectorado recibe un pedido de ayuda del general Antonio Jos de Sucre, lugarteniente de Simn Bolvar, para la campaa en Ecuador. Entre los das 26 y 27 de julio de 1822 se realiza la Entrevista de Guayaquil, donde se rene con Bolvar, teniendo como tema principal la liberacin del Per, principal baluarte realista en Sudamrica, cediendo a ste la iniciativa y conduccin de la campaa libertadora. Antes de dejar el Per San Martn convoca al Primer Congreso Constituyente de la Repblica el cual se instala El Primer Congreso Constituyente se instala el 20 de setiembre de 1822, con la presencia de 51 diputados; el acto de instalacin const del acto de juramentacin y misa Te Deum; luego de ello, los diputados pasaron a sesionar en el local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2. Jos de la Riva Agero y Snchez Boquete.(Lima, 3 de mayo de 1783 - 21 de mayo de 1858). Militar, poltico e historiador peruano. Pas su niez, juventud y fue educado en Espaa. En 1809 regresa a Lima y se hace partcipe de la causa independentista. Jos de San Martn lo nombr Prefecto de Lima en 1822, desde donde se hizo proclamar Presidente de la Repblica tras la partida de San Martn y la etapa de inestabilidad que sigui. Fue el primero en llevar el ttulo de "Presidente del Per". Durante su efmero gobierno, sufri la entrada de las tropas realistas en la capital y la retirada del gobierno y su posterior instalacin en el puerto de El Callao. En base a esta situacin, Riva Agero perdi el apoyo del Congreso, quien ya deseaba la llegada al pas de Simn Bolvar, y fue depuesto por Antonio Jos de Sucre. Sucre entreg el gobierno a Jos Bernardo de Torre Tagle hasta la llegada de Simn Bolvar. El congreso solicit al libertador venezolano que venga al Per para consolidar la independencia y le otorg todos los poderes necesarios. Ante esta situacin, Riva Agero busc conciliar con el Virrey para evitar la llegada de Bolvar, por lo que fue arrestado y acusado de traicin, siendo desterrado a Chile. Posteriormente, durante la efmera Confederacin Per-Boliviana, Riva Agero presidi el Estado Nor-Peruano.

3. Simn Bolvar.(Caracas, Venezuela, 24 de julio de 1783 - Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) Militar y poltico venezolano, una de las figuras ms destacadas de la Emancipacin Americana frente al Imperio espaol, que contribuy de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. A los 9 aos qued hurfano, siendo educado por el pedagogo y pensador caraqueo Simn Rodrguez, el cual influy grandemente en su desarrollo intelectual y espiritual. Para 1799 emprendi viaje a Europa, y en 1802 contrae nupcias con Maria Teresa Rodrguez del Toro y Alayza, hija de un aristcrata caraqueo. Acompaado de su flamante esposa volvi a Venezuela ese mismo ao. Lamentablemente su esposa muere antes de cumplir un ao de casados. Cuando vuelve a Europa, al ser testigo de la situacin poltica que se viva entonces entre Francia gobernada por Napolen que estaba en plena invasin de Espaa e Inglaterra tomando partido de los sucesos, reconoce que lo mejor para Amrica era ser independiente y decide participar activamente en la emancipacin de la misma. En 1810, al lado de Francisco de Miranda inicia sus intentos en pos de la liberacin de su amada patria. Derrota a los realistas en Boyac y Carabobo. En 1821 es elegido presidente de la Repblica de Colombia, formada por Venezuela y Nueva Granada. Sigui la epopeya de San Martn, formando parte activa en la accin por la Independencia de Ecuador, Per y Bolivia. En Per dirigi las batallas de Junn y Ayacucho que terminaron definitivamente con la ocupacin realista, gobernando el pas hasta 1827. Bolvar haba llegado al punto culminante de su poder, era presidente de Colombia, Jefe Supremo del Per y Presidente de Bolivia. Sin embargo, el germen de la separacin no tard en prosperar. En 1826 en Venezuela, Pez encabez una insurreccin contra Santander, vicepresidente de la Gran Colombia. Al ao siguiente, 1827, Bolvar se vi obligado a renunciar a la presidencia vitalicia del Per debido a un llamado del Congreso de su patria, y en agosto de 1828, en un ltimo intento para evitar la separacin de la Gran Colombia, se proclam Dictador. No obstante, la situacin se haba hecho ya insostenible. El 25 de setiembre, un grupo de conspiradores atent contra la vida del Libertador, quien se salv gracias a la valerosa intervencin de su compaera Manuela Senz. En 1829, Bolivia se hizo independiente, y poco despus Venezuela se separ de Colombia. El Libertador fue acogido por su amigo espaol Joaqun de Mier, en la quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Martha, Colombia, donde muri el 17 de diciembre de 1830.

4. Agustn Gamarra.(Cusco, 27 de agosto de 1785 - Ingavi, 18 de noviembre de 1841). Particip de la vida militar desde nio, luchando en las filas realistas. Luego se incorpor a la causa de la Independencia como segundo de Andrs de Santa Cruz. Destac en la batalla de Ayacucho, luego de la cual fue nombrado Jefe del Estado Mayor. En 1828, luego de la invasin a Bolivia fue nombrado Mariscal. Primera Presidencia (1829-1833) Derroco en golpe de estado a Jos de La Mar, quien durante su gobierno tuvo problemas con la Gran Colombia de Bolvar llegando a invadir algunos territorios. Gamarra a diferencia de este firm la paz con la Gran Colombia. Tuvo un carcter muy activo por lo que se ausent varias veces de la capital para sofocar rebeliones y levantamientos en diversas partes del pas. Otra idea que obsesionaba a Gamarra era la anexin de Bolivia. Comparta esta inquietud con Andrs de Santa Cruz. Sin embargo, mientras el boliviano pensaba en la creacin de un Estado Federado, Gamarra pensaba en la vuelta de Bolivia al Per, de donde haba sido separado por Antonio Jos de Sucre. Segunda Presidencia (1839-1841) En 1835, Luis Jos de Orbegoso y Andrs Santa Cruz pactaron la Confederacin Per-Boliviana, Gamarra se opuso y particip en la campaa restauradora (con apoyo de Chile), que termin en la batalla de Yungay y con el derrocamiento de Santa Cruz. Gamarra fue nombrado presidente por el Congreso. Durante su segundo gobierno, Gamarra enfrent el reto de pacificar el pas que se volvi un nido de subversiones y, por otro lado, inici una guerra contra Bolivia. Durante esa guerra, Gamarra fallece abatido en la batalla de Ingavi en 1841. Entre sus principales obras estuvieron: Inicio la navegacin a vapor Fund el colegio nacional Guadalupe Durante su gobierno se fund el diario El Comercio Se inici la explotacin del Guano de las Islas.

5. Ramn Castilla y Marquesado.(Tarapac, 31 de agosto de 1797 - Tiviliche, 30 de mayo de 1867). Fue un militar y poltico peruano que asumi el cargo de Presidente del Per en cuatro ocasiones. Naci en Tarapac durante el Virreinato del Per. En 1817 se enrol en el ejrcito realista y en 1821 se uni a los patriotas bajo las ordenes de Jos de San Martn. En 1839 es nombrado Ministro de Guerra y Hacienda del gobierno de Agustn Gamarra. Primera Presidencia (17 de febrero de 1844 - 11 de diciembre de 1844).El 17 de junio de 1843 Castilla junto con Domingo Nieto derrocan a Manuel Ignacio de Vivanco quien era dictador del pas. Nieto asume la presidencia pero fallece a los pocos meses. Castilla asume la presidencia el 17 de febrero de 1844 hasta el 11 de diciembre de ese ao. Segunda Presidencia (Abril 1845 - Abril 1851).En 1845 se convoca a elecciones, las cuales Castilla gana y asume el mando en abril de ese ao. Durante este tiempo la exportacin del guano se extiende rpidamente, debido principalmente a los tratados firmados con la compaa britnica Anthony Gibbs, la cual comercializaba el guano en Europa. Importantes proyectos urbanos tambin se empezaron a realizar durante este periodo, como el primer ferrocarril de Lima a Callao, el cual ayudo al transporte del guano desde los centros de produccion hasta su embarque. Tercera Presidencia (Enero 1855 - Octubre 1862).Despus de seis aos en el poder fue sucedido por Jos Rufino Echenique. Sin embargo en 1854 Castilla mismo dirige una revolucin contra el gobierno de Echenique en Arequipa, la cual fue apoyada por otros peruanos de ideologas liberalistas que pedan la abolicin de la esclavitud en el pas. A pesar que finaliz la construccin del ferrocarril de Tacna a Arica, el gobierno de Echenique estuvo marcado por el escndalo de corrupcin en la cancelacin de la deuda interna. El 3 de Diciembre de 1854, la ley de la abolicin de la esclavitud fue aprobada en Huancayo. Mientras la ley empezaba a aplicarse, Castilla confront y venci a Echenique en la Batalla de La Palma el 5 de Enero de 1855, asumiendo nuevamente el gobierno del pas. El tercer gobierno de Castilla se caracteriz por la liberacin de la esclavitud, la liberacin del pago del tributo por parte de los peruanos nativos, un nuevo sistema postal y la promulgacin de una nueva constitucin (1960) que regira hasta el ao 1920.

Cuarta Presidencia (3 de abril de 1863 - 9 de abril de 1863).En 1862 lo sucede el mariscal Miguel de San Romn quien al fallecer en menos de un ao de gobierno hace que Castilla asuma por cuarta vez la presidencia y permanezca en el poder hasta el regreso de Juan Antonio Pezet, Primer Vicepresidente, el 5 de agosto de 1863. Post Gobierno.En 1864 condena la poltica internacional del gobierno de Pezet, siendo apresado y alejado hasta las playas del Pen de Gibraltar, Espaa. En su ausencia se produce el Combate del 2 de Mayo. A su regreso al Per, es deportado a Chile por orden del Presidente Mariano Ignacio Prado y desde all, ya septuagenario, se rebela contra el derroche de la Hacienda Pblica y desembarca en Pisagua (Puerto de Tarapac) con una pequea escolta, siendo su propsito regresar al Per y tomar por quinta vez las riendas del gobierno. Muere durante el viaje hacia la ciudad de Arica, en la Quebrada de Tiviliche el 30 de mayo de 1867.

6. Mariano Ignacio Prado Ochoa.(Hunuco, 18 de julio de 1826 - Pars, Francia, 5 de mayo de 1901) Militar y poltico peruano. Ingres al ejrcito en 1854, pero fue desterrado a Chile poco despus, por sus crticas al gobierno de Jos Rufino Echenique. Bajo las rdenes de Ramn Castilla, luch en la revolucin liberal de 1855. Ms tarde, fue diputado por su ciudad natal en la Convencin Nacional y prefecto de Arequipa (1858). Primera Presidencia (25 de abril de 1865 - 24 de junio de 1865) Prado inici una revuelta popular en Arequipa en 1965 derrocando al gobierno de Juan Antonio Pezet el 25 de abril de ese ao y se proclama Jefe Supremo de la Repblica. Luego de dos meses, dej la presidencia en manos de Pedro Diez Canseco para participar en las elecciones, donde sali elegido. Segunda Presidencia (28 de noviembre de 1865 - 7 de enero de 1868) Durante su gobierno se llev a cabo el Combate del Dos de Mayo de 1866 la Guerra con Espaa. Gobern, en este perodo, con ministros como Jos Glvez Egusquiza y Manuel Pardo y Lavalle en el llamado "gabinete de los talentos". Ejerci la presidencia hasta 1868 cuando tuvo que dimitir presionado por el Congreso de la Repblica. Tercera Presidencia (2 de agosto de 1976 - 19 de diciembre de 1979) En 1876 volvi a asumir la Presidencia de la Repblica. Este gobierno se vio dificultado por la crisis econmica que arrastraba el pas. Enfrent el inicio de la Guerra del Pacfico, y al ver las derrotas decidi viajar a Europa aparentemente para comprar armamento al ejrcito peruano el 19 de diciembre de 1879, llevndose un cuantioso botn de dinero, joyas y objetos de valor recolectado por las Damas de Lima para la defensa del pas, y dejando como presidente provisorio a Luis La Puerta. No regres al pas sino hasta el final de la guerra en 1887, ni dio cuenta del dinero y joyas que se le dieron para las armas, poca en que se alej de la poltica. Es considerado como un traidor en el Per. Se le quit la ciudadana y el grado de General. Sus hijos tambin tuvieron un destacado papel en la historia peruana: Leoncio Prado, destacado oficial en la Guerra con Chile; Jos Prado Ugarteche, candidato presidencial en los primeros comicios convocados por Benavides en su segundo gobierno; y Manuel Prado Ugarteche, dos veces elegido presidente constitucional de la Repblica. Muri en Pars, Francia, en 1901.

7. Jos Balta y Montero.(Lima, 25 de abril de 1814 - Lima, 26 de julio de 1872) Fue un militar y poltico peruano que ocup la presidencia del Per de 1868 a 1872. Bajo su administracin, se inici la apertura del pas a los capitales extranjeros. Nicols de Pirola, designado como Ministro de Hacienda, intent resolver la crisis financiera que ahogaba al Per, entregando la explotacin del guano a la casa judo-francesa Dreyfus, lo que lo enfrent con la oligarqua local. El Contrato Dreyfus fue firmado el 17 de agosto de 1869 y aprobado por el congreso el 11 de noviembre de 1870. El dinero proveniente del trato fue usado en la construccin de ferrocarriles, la cual fue uno de los principales legados del gobierno de Balta, pues si en el ao 1861 el Per contaba con una red ferrocarrilera de 90 kilmetros, en 1874 esta tena 947 kilmetros. Sin embargo, al no contar con dinero suficiente para pagar a los contratistas de construccin ferroviaria, el gobierno empez a pedir a Dreyfus adelantos por los ingresos del guano, lo cual desemboc en un gran aumento de la ya enorme deuda pblica. Paralelamente, adems de los ferrocarriles, se construyeron diversas grandes obras: nuevos muelles en las costas, grandes avenidas en Lima (para lo cual las murallas de la ciudad fueron derribadas), puentes, etc. Jos Balta muri asesinado pocos das antes de terminar su gobierno por ordenes de los hermanos Gutierrez, militares conspiradores que intentaban derrocarlo y hacerse del poder. Entre sus obras ms importantes estn: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. En 1869 fundo la "Escuela de Agricultura". Fund Ancn y provincia constitucional de Tarapac. Construccin del muelle Drsena del Callao. Construccin de la carretera Lima-Callao y Lima-Huacho. Fundacin del puerto de Salaverry. Construccin del "Palacio de Exposicin", actualmente el "Museo de Arte". Fundacin del barrio La Victoria.

8. Manuel Pardo y Lavalle.(Lima, 1834 - Lima, 1878) Poltico peruano, ocup la Presidencia del Per en el periodo de 1872 hasta 1876. Naci en Lima el 9 de agosto de 1834. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nuestra Seora de Guadalupe. Fue Ministro de Hacienda en 1866 durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado. Fund el Banco del Per y el Partido Civil. Pardo fue el primer Presidente Civil del Per. Consider clave del desarrollo, socioeconmico del pas el amor por el trabajo. Lucha en contra del militarismo mediante la profesionalizacin y democratizacin de las fuerzas armadas. Tambin emprendi la modernizacin de la educacin y la eliminacin de los derechos de peaje y aduanas interiores controladas por las Juntas Departamentales. La educacin junto con la participacin de la poblacin en las tareas de gobierno, eran para Pardo el nico camino para la transformacin estructural del pas. El agotamiento del guano, base de la economa peruana, cuya calidad empeor; y la crisis de la banca europea, que impidi a Pardo concertar nuevos prstamos, hicieron inviable, sin embargo, la realizacin de estos proyectos. Para sustituir al guano establece estancos a las empresas salitreras con la finalidad de regular el precio del fertilizante(1873), luego procede a la estatificacin del salitre, debido a la cada de los precios entre otros motivos los estancos son suspendidos y en 1875 se lleva a cabo la expropiacin de las salitreras por el Estado que compra gran parte de ellas a travs de la emisin de certificados a dos aos y con un fondo de 4%. Pardo logr cumplir su periodo presidencial y entreg la posta a su sucesor elegido, Mariano Ignacio Prado. Muri asesinado en Lima el 16 de noviembre de 1878 a los 44 aos de edad.

9. Nicols de Pirola Villena.-

(Enero 5, 1839 Junio 23, 1913) Conocido como "El Califa" fue un prominente poltico peruano, Ministro de Economa y dos veces presidente del Per. Nace y es educado en Arequipa. Se muda a Lima para estudiar teologa en el Seminario de Santo Toribio, y luego obtiene ttulo de abogado en la Facultad de Leyes. Desde 1868 a 1871, ejerce como ministro de Economa y Finanzas del presidente Jos Balta. En 1877 intenta derrocar el gobierno de Mariano Ignacio Prado, pero fracasa y se exilia en Europa. Primera Presidencia (December 12, 1879 November 28, 1881) En 1879, Pirola regresa al pas en plena Guerra del Pacfico. Aprovechando la ausencia de Mariano Ignacio Prado (quin supuestamente estaba en Europa comprando armas para la guerra), Pirola da golpe de estado a Lus La Puerta y se proclama Supremo Comandante en Jefe. Despus de asegurar la lealtad de las tropas que estaban en la capital, Pirola lanza una campaa censurando los medios de prensa, cerrando muchos peridicos, entre ellos El Comercio, que no vuelve a publicarse en 3 aos. Tras de muchas prdidas sufridas en Tacna y Arica, Pirola ordena al ejrcito proteger la capital. Engaado por el enemigo, Pirola espera que los chilenos ataquen por el norte y va con el ejrcito hacia Ancn. Sin embargo el ataque a la ciudad lo realizan por el sur. Sin refuerzos disponibles, los peruanos fueron vencidos en Lima en las batallas de San Juan y Miraflores en enero de 1881. Todos los distritos del sur, incluyendo Chorrillos terminan saqueados y quemados. Luego que las fuerzas chilenas invadieran Lima, Pirola huye hacia Ayacucho desde donde intenta dirigir el ejrcito sin xito. Los chilenos no reconocen el gobierno de Pirola e instalan su propio gobierno. Pirola es forzado a dimitir en medio del conflicto en noviembre de 1881. Lo que queda del ejrcito peruano es agrupado por Andrs Avelino Cceres quien lanza una guerrilla contra el gobierno chileno. Segunda Presidencia (September 8, 1895 September 8, 1899) Sin embargo este no sera el fin de Pirola quien funda el Partido Democrtico en 1882. Recuperando el apoyo popular a fines del siglo XIX es elegido presidente en 1895. Durante su segundo gobierno la poltica de Pirola si fue efectiva para el proceso de Reconstruccin Nacional. 1. Su poltica econmica la hizo sin acudir al endeudamiento externo, protegiendo la industria nativa, estimulando el, ahorro y fomentando la formacin de cooperativas y de entidades bancarias. 2. Otra medida de Pirola fue la acuacin de monedas de oro (libra peruana de oro, igual al valor de la libra esterlina inglesa), consiguiendo un signo monetario fuerte y competitivo.

3. Adems, imper en su administracin una absoluta honradez y austeridad en el manejo de los fondos pblicos del tesoro nacional. 4. Se increment la minera y la agricultura. 5. Cre el Ministerio de Fomento. 6. Dinamizando el sector financiero, entraron en funcionamiento los bancos: Per, Internacional del Per, Popular del Per. Los dos ltimos se sostuvieron hasta las ltimas dcadas del siglo XX. 7. En setiembre de 1896 se contrat una misin francesa para reorganizar el ejrcito, crendose la Escuela Militar de Chorrillos el 24 de abril de 1898. 8. Se aplic el servicio militar obligatorio a partir del 27 de setiembre de 1898. 9. Se dio el Cdigo de Justicia Militar. Con esas y otras medidas, el gobierno de Pirola adquiri prestigio internacional. Para que ello sucediera y el Per pudiera recuperar su presencia en la vitrina mundial, el presidente aprovech eficientemente toda ocasin para brindar ayuda a los pases latinoamericanos. En este momento, con Nicols de Pirola se inaugura la etapa de la historia del Per conocida como la Repblica Aristocrtica. Durante estos tiempos, disminuy la recesin y, debido al auge econmico y productivo, se crearon miles de puestos de trabajo para los varones y para las mujeres en correos, telgrafos, telfonos, fbricas de cigarrillos, telas, galletas y jabn. Este hecho de crear puestos de trabajo para mujeres fue un hecho revolucionario para la poca. Como faltaba mano de obra, en 1899 se inici la inmigracin japonesa. Post- Gobierno.En 1900, Pirola, ya fuera de la Presidencia de la Repblica, comete el error poltico de postular a un cargo secundario como lo es la Alcalda de Lima. En esos comicios, fue derrotado por un candidato independiente. Ese error eclips su figura. En 1904, nuevamente postul a la Presidencia de la Repblica apoyado por el partido demcrata, pero fue derrotado por Jos Pardo y Barreda. Su influencia poltica continu declinando hasta sus aos finales. Muri en 1913.

10. Miguel Iglesias Pino de Arce.-

(Cajamarca, 11 de junio de 1830 - Lima, 7 de noviembre de 1909) Militar y poltico peruano, ocup la Presidencia del Per desde el 1 de enero de 1883 al 3 de diciembre de 1885. Es recordado por se el autor del Grito de Montn, con el que se abri paso a las negociaciones de paz durante la Guerra del Pacfico. El 20 de octubre de 1883 termin en Ancn la discusin de los trminos del tratado de paz. Una vez firmado el Tratado de Ancn, el 11 de marzo de 1884 la Asamblea Constituyente aprob el Tratado por el cual se entregaba a Chile los territorios de Tacna, Arica y Tarapac. Terminada la guerra, su autoridad fue repudiada por amplios sectores la sociedad civil y el ejrcito. Derrotado por Andrs A. Cceres, entreg el mando a Antonio Arenas y parti al exilio en Espaa. En 1895 regresa a Lima al ser elegido senador por Cajamarca. Muere en 1909.

11. Andrs Avelino Cceres Dorregaray.(Ayacucho, 10 de noviembre de 1836 - Lima, 10 de octubre de 1923) Fue dos veces Presidente del Per en el siglo XIX. Es considerado un hroe nacional por liderar la resistencia en la sierra central peruana contra la ocupacin de Chile durante la guerra del Pacfico (1879-1883), siendo general del ejrcito peruano. All fue conocido como El brujo de los Andes. Primera Presidencia (1886-1890) Su mandato, fue muy modesto, ms an por la crisis derivada de la Guerra del Pacfico. Entre sus obras ms destacables, fue primero el intento de mejorar la recaudacin tributaria, la instauracin de la educacin primaria obligatoria, y algunas obras de irrigacin en el norte y centro del pas. Lo ms resaltante fue la firma del Contrato Grace, que consista en la entrega de las rentas producidas de los ferrocarriles, durante un perodo de 66 aos, y pagos anuales de 300,000 libras esterlinas anuales, lo cul aliviara el peso de la deuda externa. El Contrato Grace fue visto como una solucin desesperada a la ya inmanejable crisis en el Per, lo cual recibi muchas crticas; no obstante fue aprobado por el Congreso de la Repblica a fines de 1888. Segunda Presidencia (1894-1895) Fue realmente breve, pues los civilistas no deseaban un gobierno nuevamente militar. Asumi el cargo tras la muerte de Remigio Morales Bermdez, en una eleccin que fue acusada de fraudulenta. Diversas rebeliones a lo largo del pas llevaron a una guerra civil en 1895 liderada por Nicols de Pirola, en donde finalmente fue derrocado.

12. Remigio Morales Bermdez.(Tarapac, 30 de septiembre de 1836 - Lima, 1 de abril de 1894) Militar y poltico peruano, ocup la Presidencia del Per de 1890 a 1894. El militar y poltico tarapaqueo inici su carrera en el ejrcito en 1854, en la guerra civil contra el gobierno de Jos Rufino Echenique. En el conflicto contra Chile tuvo a su mando los batallones Cazadores N 5 y Lima N 8 durante la primera etapa de la campaa terrestre. Particip en las batallas de Pisagua, San Francisco, Tarapac y el Alto de la Alianza, entre otras. Tras la ocupacin de Lima, se pleg a Andrs Avelino Cceres, quien lo nombr vicepresidente en 1886. Fue Presidente del Per entre 1890 y 1894. Contrario a Nicols de Pirola Villena, ejerci una severa represin en contra de sus partidarios. Logr llegar a un acuerdo limtrofe con Ecuador mediante la firma del Tratado Garca-Herrera en 1894. Asimismo, reinici las relaciones con Chile para decidir sobre la situacin jurdica de los territorios de Tacna y Arica. Falleci ejerciendo el cargo, lo reemplaz su vicepresidente Justiniano Borgoo.

13. Eduardo Lpez de Romaa.(Arequipa, 19 de marzo de 1847 - Yura, 26 de mayo de 1912) Poltico peruano, que ocup la Presidencia del Per de 1899 hasta 1903. Perteneci al Partido Civilista; sin embargo, lleg al poder con el apoyo de la Coalicin Nacional una alianza entre el Partido Civilista y el Demcrata. Entre sus principales obras destacan: Se continu el desarrollo de la agricultura, la minera y la industria. Promulg el cdigo de minera en 1901, el nuevo Cdigo de Comercio en 1902 y el Cdigo de Aguas ese mismo ao. Cre la Nueva Compaa para la recaudacin de las rentas del Estado. Cre la Escuela Nacional de Agricultura.

Durante su mandato enfrent varios levantamientos de partidarios del ex presidente Andrs A. Cceres. Cumpli su periodo de gobierno en 1903. Con l se inici la etapa llamada la "Repblica Aristocrtica" que durara hasta el segundo gobierno de Legua y la hegemona del Partido Civil en el gobierno del pas. En 1903 asume la presidencia del pas Manuel Candamo Iriarte.

14. Jos Pardo y Barreda.-

(Lima, 24 de febrero de 1864 - Lima, 3 de agosto de 1947). Poltico peruano. Fue hijo del fundador del Partido Civil y Presidente del Per, Manuel Pardo y Lavalle y representaba una nueva generacin de civilistas con anhelos renovadores para el desarrollo del Per. Ocup la Presidencia del Per en dos ocasiones entre 1904 y 1908 y entre 1915 y 1919. Jos Pardo fue dirigente del Partido Civil y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Lpez de Romaa. Primera Presidencia (24 de septiembre de 1904 - 24 de septiembre de 1908) Despus de la muerte de Manuel Cndamo Iriarte, Serapio Caldern asumi la presidencia y convoc a elecciones. El Partido Civil present como candidato a Jos Pardo y Barreda, el Partido Demcrata a Nicols de Pirola Villena, quien se retir poco antes de producirse las elecciones aduciendo falta de garantas. Este hecho hiz que Jos Pardo saliera elegido. Su gobierno se caracteriz por impulsar la educacin. La instruccin primaria en el Per, segn la Ley de 1876, dictada por Manuel Pardo, estaba en manos de los municipios. Jos Pardo, bajo la gestin de su Ministro de Justicia e Instruccin, decidi afrontar el problema. La ley promulgada en 1905 se dirigi a reformar el sistema, la educacin primaria pas a depender del Gobierno central. Se dispuso tambin que esta fuera obligatoria y gratuita y que en haciendas, aldeas y minas hubiese siquiera una escuela elemental mixta al igual que en todo centro poblado con ms de doscientos habitantes. Se fund la Escuela Normal de Varones para la formacin de maestros, reorganiz la escuela Normal de Mujeres, inaugur la escuela de arte y oficios, cre la Direccin General de Instruccin de la que dependan inspectores encargados de la labor de vigilancia en toda la Repblica. En el campo cultural, la Academia Nacional de Historia, la Escuela de Bellas Artes, la Academia Nacional de Msica, y el Museo Nacional de Historia. Fund la Escuela Superior de Guerra para formar oficiales de Estado Mayor. Segunda Presidencia (18 de agosto de 1915 - 4 de julio de 1919) Durante su segundo gobierno le toc afrontar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, as como la agitacin laboral por la conquista de las 8 horas de trabajo otorgndola el 15 de enero de 1919. Faltando poco para finalizar su gobierno fue derrocado por Augusto B. Legua y Salcedo.

15. Augusto B. Leguia y Salcedo.(Lambayeque, 1863 Lima, 1932) Naci en Lambayeque en 1863. Fue exitoso Ministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Lpez de Romaa. Primera Presidencia (24 de septiembre de 1908 - 24 de septiembre de 1912).Gan las elecciones de 1908, sucediendo a Jos Pardo hasta 1912. Durante su mandato confront los problemas limtrofes con los cinco pases vecinos, que conocedores de las limitaciones materiales que pesaban sobre el Per, despus de la Guerra del Pacfico, encontraron el momento oportuno para ensayar pretensiones territoriales. Legua suscribi sendos tratados limtrofes con Bolivia y el Brasil. Segunda Presidencia (4 de julio de 1919 - 25 de agosto de 1930).El 4 de julio de 1919 derroc a Pardo (quien ejerca la presidencia por segunda vez), asumiendo el poder como presidente provisorio y disolviendo el Congreso. El nuevo Parlamento lo eligi Presidente Constitucional el 12 de octubre, siendo reelegido en 1924 y 1929. Legua cambi la Constitucin vigente (que databa del ao 1860 y ha sido la ms longeva de la historia del Per), y promulg la nueva Constitucin de 1920. Moderniz Lima, mediante la ejecucin de obras pblicas financiadas por emprstitos con la finalidad de recibir apotesicamente el Centenario de la Independencia Nacional. Entre sus obras ms importantes, se cuentan: La recuperacin de Tacna y Tarata. Ejecucin de tratados limtrofes. Nuevo cuerpo de polica. Apoyo a gobiernos locales y prefecturas. Proteccin a indgenas. Reorganizacin del servicio postal e implementacin de servicio internacional. Reorganizacin del servicio telegrfico. Proteccin del patrimonio cultural y arqueolgico. Reorganizacin carcelaria e implementacin de criminalstica. Ampliacin de centros hospitalarios, as como para toxicmanos y alienados. Nuevos centros educativos y reforma universitaria. Pavimentacin. Palacio de Justicia, en construccin. Nuevos muelles en provincias. Nuevas vas frreas y ferrocarriles. Nuevos puentes. Irrigacin de tierras agrcolas.

Ampliacin de aviacin comercial. Implementacin del Archivo Nacional y archivos regionales. Reorganizacin e implementacin de Fuerzas Armadas. Implementacin de Servicio Geogrfico. Actualizacin e implementacin de Ley de Presupuesto. Creacin del Banco Central de Reserva del Per. Terminal y Muelle en el Callao. Nuevas plazas, parques, avenidas. Ampliacin del alumbrado pblico. Construccin de Monumentos. Poltica laboral y solucin de conflictos laborales. Avances en poltica minera y petrolera. Agua potable. Horno crematorio para incineracin de desperdicios de Lima. Urbanizaciones. Reconstruccin del Palacio de Gobierno. Escuela de Agricultura. Campaas de salud contra enfermedades y plagas. Poltica de Inmigracin. Primer Hospital de Nios. Adquisicin de 4 submarinos, aviones y mejora de navos de guerra. Nuevos campos de aterrizaje. Apoyo a museos, Biblioteca Nacional, investigacin histrica y publicaciones.

Luego de once aos de gobierno (perodo conocido como el "Oncenio de Legua"), fue derrocado por Luis Miguel Snchez Cerro el 25 de agosto de 1930. Legua fue acusado de malversacin de fondos del gobierno y apresado e internado en el Panptico de Lima, donde falleci en 1932.

16. Guillermo Billinghurst Angulo.(Arica, 27 de julio de 1851 Iquique, 28 de junio de 1915) Poltico peruano. l sucedi a Augusto B. Legua y Salcedo en la Presidencia del Per en el perodo 1912-1914. Durante su mandato, Billinghurst se vio envuelto en conflictos cada vez ms desagradables con el Congreso, debido a su propuesta de la legislacin social, moderna que buscaba arreglar el tema de la disputa por Tacna-Arica. Uno de los logros de la administracin de Billinghurst fue el establecimiento de la legislacin que garantiz las ocho horas de trabajo. Cuando el Congreso abri juicios para destituir a Billinghurst en 1914, l amenaz con armar a los trabajadores y disolver forzosamente el Congreso. Guillermo Billinghurst fue derrocado el 4 de febrero de 1914, en un golpe militar dirigido por el coronel Oscar R. Benavides, Javier y Manuel Prado Ugarteche, y miembros conservadores del partido Civilista. Billinghurst fue enviado al exilio y muri en Iquique.

17. Oscar R. Benavides Larrea.-

(Lima, 15 de marzo de 1876 - 2 de julio de 1945) Militar y poltico peruano, fue presidente del Per en dos ocasiones, de 1914 a 1915 y de 1933 a 1939. Primera Presidencia (4 de febrero de 1914 - 18 de agosto de 1915) El 4 de febrero de 1914 depone por Golpe de Estado a Guillermo Billinghurst y fue nombrado por el Parlamento como presidente provisional. Llam a elecciones, donde sali elegido nuevamente Jos Pardo. Segunda Presidencia (30 de abril de 1933 - 8 de diciembre de 1939) Luego del asesinato del General Luis Miguel Snchez Cerro en 1933, el congreso le cede la presidencia hasta que concluya el mandato de su predecesor; o sea, hasta 1936. La prioridad al comenzar su gobierno fue buscar el fin del conflicto con Colombia. Ya que el congreso slo le pidi culminar el mandato de Snchez Cerro, Benavides convoca a elecciones, en las cuales sali ganador Luis Antonio Eguiguren; pero estas fueron anuladas con el pretexto del endose de votos apristas, que estaban prohibidos por ley. Por ese motivo extendi su mandato hasta 1939, al que adjudic el lema "Orden, paz y trabajo". Las principales obras de su segundo perodo fueron: Modific la constitucin otorgando plenos poderes al ejecutivo prescindiendo del poder legislativo. El pas comienza a entrar a un perodo de prosperidad debido a las exportaciones, especialmente la agricultura. Se construyeron las actuales sedes de los poderes ejecutivo (Palacio de Gobierno) y judicial (Palacio de Justicia). Dio la Ley de Amnista General. Se crea el tramo peruano de la Carretera Panamericana Se promulga el Cdigo Civil de 1936 Ocurre el asesinato del director del diario "El Comercio", Antonio Mir Quesada, y el de su esposa el 15 de mayo de 1935 por un militante aprista. El hecho ocasionara que el gobierno persiga de nuevo al APRA.

Al abandonar el poder se convirti en embajador en Espaa y Argentina hasta su muerte en Lima en 1945.

18. Lus Miguel Snchez Cerro.-

(Piura, 12 de agosto de 1889 - Lima, 30 de abril de 1933) Fue un militar y poltico peruano, que ocup la presidencia del Per desde 1930 haasta 1933. Fue asesinado en funciones. Particip en el golpe militar que derroc a Guillermo Billinghurst en 1914 y luego organiz el golpe de estado contra Augusto B. Legua. Su levantamiento fue uno de varios que se dieron en todo el pas; sin embargo, fue elegido por los insurrectos como presidente provisional en 1930. Sin embargo, el pas no se haba pacificado, puesto que los dems lderes que se haban levantado en contra del gobierno de Legua tambin deseaban acceder al poder. Por ello, Snchez Cerro tuvo que dejar la presidencia en 1931, asumi inmediatamente el jefe de la iglesia catlica peruana, monseor Mariano Holgun, quin estuvo solo unos das en el poder. El Per se sumi en un perodo de crisis econmica y desorden poltico tales que se sucedieron tres Presidentes de la Repblica en el lapso de un mes. Finalmente los insurrectos proclamaron al viejo y respetado poltico y montonero David Samanz Ocampo y Sobrino como presidente de una Junta Nacional de Gobierno que debera conducir al pas en su retorno a la normalidad. Ese ao, el gobierno de David Samanz Ocampo y Sobrino pacific al pas y convoc a elecciones, las que gan Snchez Cerro con su partido Unin Revolucionaria por un corto margen frente al lder aprista Vctor Ral Haya de la Torre en una cuestionada eleccin, volviendo en diciembre de ese ao a ceirse la banda presidencial. Durante su gobierno reprimi duramente al aprismo y lo declar fuera de la ley. Muri en Lima, asesinado, el 30 de abril de 1933 mientras pasaba revista a las tropas reunidas en el Campo de Marte (actual distrito de Jess Mara).

19. Manuel Prado y Ugarteche.-

(Lima, 21 de abril de 1889 - Pars, 15 de agosto de 1967) De familia aristocrtica, su padre fue el ex presidente del Per Mariano Ignacio Prado. Curs estudios superiores en la Escuela de Ingenieros del Per (actual Universidad Nacional de Ingeniera), gradundose de Ingeniero Civil. En 1919 fue elegido diputado durante el gobierno de Augusto B. Legua y presidente del Banco Central de Reserva del Per desde 1934 hasta 1939. Primera Presidencia (8 de diciembre de 1939 - 28 de julio de 1945) Luego del Gobierno de Oscar R. Benavides asumi la presidencia del Per. Durante su gobierno se logr culminar el asfaltado del tramo peruano de la Carretera Panamericana. Durante la Segunda Guerra Mundial se aline decisivamente con los aliados. Derrot a Ecuador en un breve conflicto armado, asegurando la soberana peruana sobre 200.000 km de selva amaznica. Como consecuencia de ello, se firm en 1942 el Protocolo de Ro de Janeiro. Dentro del orden interno del pas, permiti el retorno a la legalidad del Partido Aprista Peruano. Terminado su mandato, viaj y se instal en Pars. Segunda Presidencia (28 de julio de 1956 - 18 de julio de 1962) Luego del gobierno de Manuel A. Odra, convencido por sus seguidores postul nuevamente a la presidencia. Regres al pas en 1955, quince das antes de las elecciones presidenciales, las que gan con el apoyo del APRA (que durante el anterior gobierno fue nuevamente proscrito). En 1956 asume, por segunda vez, la presidencia de la Repblica. Su poltica econmica oscil entre la experimentacin liberal al eliminar subsidios al combustible y a los alimentos (seguido de huelgas y tumultos) y la restriccin de la salida de capitales y el inicio de la nacionalizacin de la produccin petrolfera. No lleg a completar su segunda presidencia ya que sufri un golpe de estado militar el 18 de julio de 1962 al negarse a anular las elecciones del 10 de junio que gan quien hubiera sido su sucesor, el aprista Vctor Ral Haya de la Torre. Debi exiliarse en Pars, donde muri, cinco aos ms tarde, el 15 de agosto de 1967.

20. Jos Lus Bustamante y Rivero.-

(Arequipa, 15 de enero de 1894 - Lima, 11 de enero de 1989) Poltico, abogado y escritor peruano. Fue presidente del Per de 1945 a 1948. Se educ en Lima. Fue funcionario pblico y ejerci varios cargos de importancia como el Ministerio de Educacin en 1930 durante el gobierno de Snchez Cerro. Asimismo fue Embajador peruano en Bolivia, y Ministro plenipotenciario en el mismo pas y en Uruguay. En 1945 gan las elecciones para ser Presidente de la Repblica como candidato del Frente Democrtico Nacional, asumiendo la presidencia del pas el 28 de julio de ese mismo ao. Durante sus primeros siete das como presidente, Bustamante y Rivero restauro la libertad de prensa, la totalidad de derechos civiles y liber a todos los prisioneros polticos de anteriores dictaduras. Uno de sus acuerdos internacionales ms importantes fue establecer las 200 millas del mar peruano. Hombre de formacin jurdica y reconocida probidad, gobern el pas con un apego a las leyes inusual en la historia peruana, lo que caus que a partir del ao 1947 su gobierno perdiera apoyo y cayera bajo la presin militar. El 29 de octubre de 1948, fue defenestrado por un golpe de estado encabezado por el entonces ministro Manuel A. Odra, y exiliado del pas. Regres al Per en 1956 cuando termin el "ochenio" de Odra y gobernaba Manuel Prado Ugarteche. Desde esa fecha ocup nuevos cargos pblicos como la Cartera de Relaciones Exteriores en 1960 y la Presidencia del Corte Internacional de Justicia de La Haya durante los aos 1967 a 1970 al que accedi en representacin del Per. Muri en Lima en 1989 a la edad de 95.

21. Manuel A. Odria Amoretti.-

(Tarma, 26 de noviembre de 1897 - Lima, 18 de febrero de 1974) Naci en 1897 en Tarma, departamento de Junn. Se gradu como el primero de su clase en la Escuela Militar de Chorrillos en 1915. Acompa al ejrcito como Teniente-Coronel, fue un hroe de la Guerra con Ecuador en 1941. Despus lleg rpidamente al cargo de General. Odra, un feroz oponente del APRA, fue designado como Ministro de Gobierno y de la Polica durante el gobierno de Jos Lus Bustamante y Rivero. En 1948, tras fuertes desacuerdos entre el presidente Bustamante y el lder aprista Vctor Ral Haya de la Torre, Odra y otros elementos de la derecha le insistieron al Presidente Bustamante y Rivero para que proscribiera al APRA. Cuando el presidente rehus, Odra renunci a su puesto. El 29 de octubre de 1948, dirigi un exitoso golpe de estado en contra del gobierno y tom la presidencia. Con la supresin de garantas individuales y una Ley de Seguridad Interna, se dio libertad para encarcelar a los principales lderes apristas. Haya de la Torre se asil en la embajada de Colombia hasta 1954. El gobierno de Odra, conocido como el "Ochenio", reprimi duramente al APRA, y momentneamente complaci a la oligarqua. Pero posteriormente sigui un curso populista que lo hizo ganar gran favor con los pobres y la gente de la clase baja. Una economa prspera le permiti llevar a cabo las polticas sociales populistas. Al mismo tiempo, sin embargo, los derechos civiles fueron severamente restringidos y la corrupcin fue rampante a travs de todo su rgimen. La gente tena miedo de que su rgimen se eternizara; es por ello que sorprendi su decisin de convocar a elecciones generales en 1956 y su anuncio de no presentarse como candidato. Siendo sucedido por el ex presidente, Manuel Prado y Ugarteche. Entre sus logros ms importantes figura el derecho de la mujer a votar, promulgado en 1955. Asimismo, tambin se le reconoce a Odra la construccin de las Grandes Unidades Escolares en las principales ciudades del pas as como hospitales e, incluso, el Estadio Nacional. Muchas de sus obras fueron destinadas a su ciudad natal, Tarma que cuenta, hasta la actualidad, con un hospital construido bajo su mandato. Intent recuperar la Presidencia por medios democrticos en 2 oportunidades (1962 y 1963), no logrando sus aspiraciones y terminando as su carrera poltica. Durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado se retir, falleciendo en Lima en 1974.

22. Fernando Belande Terry.-

(Lima; 7 de octubre de 1912 - Lima; 4 de junio de 2002) Estudi arquitectura en las universidades de Miami y Texas, gradundose en 1935. Posteriormente se mud a Mxico en donde se desempe como arquitecto por un corto tiempo. En 1937 regres al Per, en donde fue docente en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniera y brevemente en la Pontificia Universidad Catlica del Per. En paralelo inici la publicacin de la revista "El Arquitecto Peruano", manifestando una seria preocupacin por el desarrollo arquitectnico de la ciudad as como tambin por el planeamiento urbano a nivel nacional. Comenz su carrera poltica participando en la creacin del Frente Democrtico Nacional, por el que fue diputado de 1945 a 1948. En 1956 fund el partido Accin Popular. En 1962 Belande estuvo cerca de ganar las elecciones, siendo superado por dcimas de puntos por el candidato del APRA, Vctor Ral Haya de la Torre. Las sospechas de fraude y el antiaprismo llevaron a un golpe de Estado. Se convoc a nuevas elecciones en 1963, en las que Belande consigui ser electo presidente en coalicin con los democristianos y con el apoyo oficioso del Partido Comunista. Primera Presidencia (28 de julio de 1963 - 3 de octubre de 1968) Sigui una poltica moderada y emprendi pequeas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesa. Su trabajo fue obstaculizado por la oposicin de los partidarios del general Manuel A. Odra y el APRA. Esto, unido a su propia indecisin, impidi la realizacin de importantes y urgentes reformas como la agraria. Durante su mandato se produjeron levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros que reprimi con el ejrcito. Asimismo durante estos aos se vivi una poca de notable bonanza econmica, que se reflej en la realizacin de una serie de obras de infraestructura (carreteras, centrales hidroelctricas, aeropuertos, etc.) y de vivienda, adems de una importante inversin en salud y educacin, a los que se destinaron la proporcin ms alta con respecto a los gastos pblicos en la historia del pas. En octubre de 1968, a meses de terminar su gobierno fue derrocado por militares izquierdistas, liderados por el general Juan Velasco Alvarado, comandante de las Fuerzas armadas del Per, quien lo acus de no haber tenido la voluntad de realizar las reformas sociales que se consideraban necesarias. Fue deportado a Argentina y en los siguientes aos vivi en el extranjero, trabajando como catedrtico universitario, colaborando con el gobierno Estadounidense y la CIA. Segunda Presidencia (28 de julio de 1980 - 28 de julio de 1985) Se pusieron grandes expectativas en el segundo gobierno de Belande. Este de inmediato devolvi los medios de comunicacin expropiados por los militares a sus

dueos y puso fin a la censura. Se augur entonces una plena restauracin democrtica. En 1981, se produjo un conflicto con Ecuador, por la ocupacin de la zona fronteriza en el nororiente peruano, de Paquisha (donde tropas ecuatorianas haban montado un falso puesto ecuatoriano) cuya escalada se previno gracias a una rpida accin militar y diplomtica. Durante los 2 aos finales de su gobierno el pas afront diversas crisis. Entre 1982 y 1983 ocurri un Fenmeno del Nio que golpe fuertemente a la costa norte del Per. A partir de 1983 la cada de los precios de los metales inici una preocupante crisis econmica, reflejada en las dificultades para el pago de la deuda externa y un fuerte aumento de la inflacin y la devaluacin del sol. Sin embargo, el problema ms grave que debi enfrentar el gobierno fueron las acciones de la organizacin terrorista de corte maosta, Sendero Luminoso, dirigida por Abimael Guzmn. Este grupo declar la guerra al Estado peruano en el departamento de Ayacucho en mayo de 1980. A partir de 1983, intensific su campaa, imponiendo una rgimen de terror en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales. La reaccin del presidente, sin embargo, fue lenta y dubitativa. Ante la escalada terrorista, nunca se dise una estrategia antiterrorista, sino simplemente se declar el Estado de Emergencia y envi a las Fuerzas armadas a combatir a los subversivos. El hecho agrav el conflicto, pues los militares se entregaron a una brutal campaa represiva que cost miles de vidas. A pesar de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que llegaban, el gobierno de Belunde no pudo frenarlas y generalmente toler estos hechos. Luego de terminado su gobierno Belunde particip en la oposicin a la dictadura de Alberto Fujimori durante la dcada del 90. Falleci en Lima el 4 de junio del 2002 por causa de un derrame cerebral.

23. Juan Velasco Alvarado.-

(Piura, 16 de junio de 1909 - Lima, 24 de diciembre de 1977) Naci en Piura el 16 de junio de 1909 en el seno de una familia de la clase trabajadora. En 1929, abandon Piura y viaj de polizn hasta Lima, incorporndose ese ao en el Ejrcito del Per como soldado raso y, tras dedicarse de lleno al estudio, ingres a la Escuela de Oficiales. Egres en 1934, como miembro de la promocin Huscar, y con el grado de subteniente EP de infantera. Se le asign entonces la funcin de instructor de clases (1935) y de cadetes (1939). Pas a estudiar a la Escuela Superior de Guerra (1944), donde ms tarde fue profesor de Infantera, Tctica y Estado Mayor (1946). Con el grado de teniente coronel EP, dirigi la Escuela Militar (1952), despus ocup cargo similar al frente de la Escuela de Infantera, hasta llegar a jefe de Estado Mayor de la IV Divisin del Centro de Instruccin Militar del Per (1955-1958). Ascendi a general de brigada EP en el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche en 1959, fue Agregado Militar en la Embajada del Per en Pars, Francia (1962) y para 1965 era ya general de divisin EP. En enero de 1968, asumi la Comandancia General del Ejrcito y la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Per. Como Comandante General del Ejrcito, lider la Junta que derroc al Presidente Fernando Belande Terry el 3 de octubre de 1968, despus de su fracaso en expropiar las compaas petroleras estadounidenses que operaban en el pas. Velasco constituy un gabinete compuesto por ministros militares, e inmediatamente nacionaliz todo el sector petrolero. Impuso restricciones a la libertad de prensa, lanz una reforma agraria apuntada a eliminar las grandes haciendas y procur nacionalizar los sectores clave de la economa. Adems de las estatizaciones alent el desarrollo de la industria peruana mediante la limitacin de importaciones de manufacturas con el consecuente atraso tecnolgico del pas. Sus reformas sociales y econmicas abrieron el camino para un proceso de transformacin sin precedentes de la sociedad peruana. El 29 de agosto de 1975, el general de divisin EP Francisco Morales Bermdez Cerrutti, entonces Presidente del Consejo de Ministros, lo relev del cargo mientras se hallaba en la ciudad de Tacna en una accin que se conoci como el Tacnazo, alegando la mala situacin econmica y la deteriorada salud de Velasco, a quien en 1973 se le debi amputar una pierna. Falleci en el Hospital Militar de Lima el 24 de diciembre de 1977.

24. Francisco Morales Bermudez Cerruti.(Lima, 4 de octubre de 1921) Poltico y militar peruano, fue Presidente de la Repblica del Per desde 1975 hasta 1980. Es nieto del General Remigio Morales Bermdez quien fuera Presidente de la Repblica desde 1890 a 1894. De formacin militar iniciada cuando tena 18 aos, al final de su carrera lleg a ostentar el grado de General de Divisin. Fue Ministro de Finanzas (actual Ministerio de Economa) durante el primer gobierno de Fernando Belande Terry en 1968. Luego del golpe de estado de 1968, bajo el mando del General Juan Velasco Alvarado, fue nombrado Jefe del Estado Mayor, cargo que ejerci desde 1969 hasta 1974. Fue Presidente del Consejo de Ministros y ocup la cartera del Ministerio de Guerra (hoy fusionado en el Ministerio de Defensa) durante los aos 1974 y 1975 y, desde febrero de 1975, fue Comandante General del Ejrcito. En dicho cargo encabez el Tacnazo, el 29 de agosto de 1975, un golpe de estado contra el Presidente Juan Velasco Alvarado y al da siguiente se autoproclam Presidente Constitucional de la Repblica del Per. Su gobierno no pudo mantener el control militar de la sociedad civil y, finalmente se vio forzado a llamar elecciones con participacin de las fuerzas polticas del pas para elegir una Asamblea Constituyente, liderada por Vctor Ral Haya de la Torre, que fue la que otorg la Constitucin Poltica de 1979. En mayo de 1980 se llevaron a cabo las elecciones para elegir democrticamente al nuevo Presidente de la Repblica, resultando elegido Fernando Belande Terry. En 1985, Morales Bermdez postul sin xito a la presidencia. Posteriormente se ha mantenido retirado de la vida poltica.

25. Alan Garca Prez.(Lima, 23 de mayo de 1949) Naci en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA. Desde pequeo, Alan frecuentaba la "Casa del Pueblo" (sede principal del Partido Aprista), donde conoci al lder fundador del APRA, Vctor Ral Haya de la Torre, convirtindose en su discpulo. Garca se une a la Federacin Aprista Juvenil, recibiendo su carn de militante a los 17 aos. Realiza estudios en la Pontificia Universidad Catlica del Per y recibe su ttulo en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971. Viaja a Europa, asistiendo a la Universidad Complutense de Madrid donde estudi y complet su tesis en ley constitucional, con la que obtuvo su doctorado en Ciencias Polticas. En 1973, va a la Universidad de Pars, donde obtiene su ttulo en sociologa. Despus de vivir varios aos en Pars, Garca fue llamado por el fundador y entonces lder del APRA, Vctor Ral Haya de la Torre, para regresar a la vida poltica peruana en 1978, despus de que la administracin de Francisco Morales Bermdez, presida el regreso al gobierno civil y permita la reorganizacin de otros partidos polticos. Junto con Haya de la Torre, forma parte del congreso constituyente que promulgara la constitucin de 1979. En 1980, decidi postular a Diputado de la Repblica, siendo electo para el cargo por el Partido Aprista. Siendo el ms popular de los diputados, postula a Presidente de la Repblica en 1985. Primera Presidencia (28 de Julio de 1985 28 de Julio de 1990) Garca asumi el gobierno en 1985, luego de ganar las elecciones generales con un gran apoyo por parte del pueblo. El gobierno de Garca, si bien en los primeros aos demostr una vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Per, los resultados de sus polticas, principalmente la econmica, fueron duramente criticadas y consideradas por gran parte de la poblacin como la crisis econmica ms severa que vivi el pas. Los primeros dos aos la fuerte inversin del estado reactivo la economa. Cuando la capacidad de gasto del estado fue agotada entonces comenzaron mltiples problemas. El punto de ruptura de su gobierno fue la intencin de estatizar la banca como una forma de controlar la inflacin que, a esas alturas (28 de julio de 1987), ya resultaba agobiante. La devaluacin de la moneda fue muy alta y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que qued rpidamente sin valor. Ello deriv en una gran especulacin y en la escasez de productos de primera necesidad. Otro tema que sacudi el gobierno de Garca fue la actividad terrorista que se inici durante el anterior gobierno de Fernando Belande Terry pero que alcanz los picos ms altos de violencia en los aos de 1986 y 1988.

Post- Gobierno.Se exili en Colombia y posteriormente se estableci en Francia tras el Auto Golpe de Alberto Fujimori en 1992. Garca regres al pas y postul nuevamente a la presidencia el ao 2001. Pese a que logro un gran apoyo popular, fue vencido por Alejandro Toledo Manrique. Durante el gobierno de Toledo, Alan Garca sera el principal representante de la oposicin. En el 2006 volvi a postular a la presidencia venciendo a su principal rival, el ex militar Ollanta Humala. Segunda Presidencia (28 de Julio de 2006 28 de Julio de 2011) Su nueva gestin se ha caracterizado a la fecha por las grandes medidas de austeridad, inicio de grandes proyectos econmicos y reestructurar las relaciones diplomticas del pas. Con la misin de no volver a cometer sus mismos errores entre 1985 y 1990, Alan Garca continua la poltica econmica de Alejandro Toledo, aunque con una ptica diferente en cuestin social. Es as que los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Tailandia sern repotenciados con los Tratados con Chile y Mxico. Su poltica de austeridad, permite un importante ahorro fiscal.

26. Alberto Fujimori Fujimori.(Lima, 28 de julio de 1938) Ingeniero agrnomo, fsico, matemtico y poltico peruano que ocup la Presidencia del Per desde 28 de julio de 1990 hasta 17 de noviembre de 2000. Curs estudios en la Universidad Nacional Agraria La Molina, gradundose en 1961 en la carrera de Ingeniera agrcola. En 1964 estudi fsica pura en la Universidad de Estrasburgo en Francia, posteriormente obtuvo un postgrado en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en los Estados Unidos que le otorg el grado de master en ciencias matemticas en 1969. De regreso al Per se dedico a la enseanza en la Universidad Nacional Agraria, en la cual a travs de sucesivos ascensos fue nombrado decano de la facultad de ciencias naturales y en 1984 fue elegido rector, cargo que ocup hasta 1989. Tambin fue presidente de la Asamblea Nacional de Rectores en dos ocasiones. Postul a la presidencia en las elecciones de 1990 al frente de la agrupacin Cambio 90, que haba creado el ao anterior. Su candidatura fue apoyada por sectores marginales de la sociedad peruana, los informales y las iglesias evanglicas, que hacan su ingreso en la vida poltica. Sorpresivamente derroto a su principal opositor el escritor Mario Vargas Llosa. Primera Presidencia (28 de Julio de 1990 28 de Julio de 1995) Una vez en el poder, y, debido a la falta de cuadros gubernamentales, su poltica de gobierno dependi de la asesora del gobierno de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que enviaron a varios tcnicos peruanos para aplicar sus planes. Fujimori ha sido criticado fuertemente por su particular estilo de gobierno, siendo calificado como autoritario por sus detractores, en especial despus del llamado Autogolpe de 1992 (Dada la negativa de que el Congreso de la Repblica le concediera amplios poderes para legislar sin fiscalizacin en temas econmicos y de poltica antisubversiva; lo llev a que el 5 de abril de 1992 disolviera el Congreso de la Repblica y suspendiera las actividades del Poder Judicial). Los principales hechos de su primer gobierno fueron la disolucin del Congreso y la aprobacin de una nueva Constitucin en 1993; la derrota de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Tpac Amaru), que puso fin a un largo conflicto interno y las reformas econmicas introducidas en la economa para su recuperacin. Siguiendo los consejos del Fondo Monetario Internacional, aplica una reestructuracin de precios llamada Shock que permiti superar la devaluacin de la moneda, pero que provoc la devaluacin de los salarios de la mayora de la poblacin. Asimismo, cambi la moneda al actual Nuevo Sol. Segunda Presidencia (28 de Julio de 1995 28 de Julio de 2000)

Debido a la reforma constitucional de 1993, Alberto Fujimori pudo presentarse a la reeleccin en 1995, venciendo al ex secretario General de las Naciones Unidas, Javier Prez de Cullar. Durante su segundo gobierno se vivi la crisis de los rehenes entre Diciembre de 1996 y abril de 1997 (ltima gran accin terrorista que se dio en el Per), en la que 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), tomaron como rehenes a 600 personas, pertenecientes a lo ms alto de la vida poltica, social y econmica peruana, en la Residencia del Embajador de Japn. La crisis finaliz con la liberacin de 71 de los rehenes que todava se mantenan cautivos, y la muerte de los 14 terroristas, en un operativo militar denominado Chavn de Huntar. Otros hechos que marcaron su segundo gobierno fueron La guerra con el Ecuador y el posterior tratado de Paz firmado en Itamaraty en 1995 y el Acta de Brasilia en 1998. Durante este gobierno se le acusa de muchos actos de corrupcin entre ellos de iniciar una poltica de intervencin en los canales de televisin y peridicos para obtener el apoyo de estos para su gobierno. De esta forma se soborn a varios de los directores de los principales medios de comunicacin del pas, con lo cual estos fueron casi siempre favorables al rgimen. A cargo de esta poltica estuvo el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, quien sera el hombre fuerte del gobierno desde las sombras. Tercera Presidencia (28 de Julio de 2000 20 de Noviembre de 2000) Apoyndose en la ley de interpretacin autntica, que le permita postular una vez ms a la presidencia (ya que desconoca su primera eleccin en 1990 por no haber estado vigente la constitucin de 1993), Fujimori logr la presidencia por tercera vez en una eleccin llena de controversia venciendo al economista Alejandro Toledo. Poco despus de su eleccin, y a travs de la compra de un vdeo por parte de grupos opositores, salieron a la luz el 14 de Septiembre de ese ao, evidencias de los actos de corrupcin efectuados durante su gobierno por su asesor Vladimiro Montesinos, mediante vdeos de cmara oculta que Montesinos ordenaba grabar y en los que apareca sobornando a miembros de otros partidos para que apoyasen a Fujimori. En ese momento estall la ltima crisis de su gobierno: se vio obligado a convocar el 17 de Septiembre a nuevas elecciones generales, tanto para la eleccin de un Presidente como de un nuevo Congreso de la Repblica. En estas elecciones, seal, no participara. En medio del caos poltico y la inestabilidad de su presidencia, Fujimori viaj el 13 de Noviembre a la reunin del APEC en Brunei, Asia, en su condicin de Presidente del Per. Al finalizar esta conferencia, viaj al Japn. Desde Tokio remiti al Congreso de la Repblica, su renuncia formal y luego, envi un fax a sus partidarios, anuncindoles que renunciaba a la Presidencia de la Repblica. El Congreso de la Repblica procede a rechazar su renuncia, lo destituye de la Presidencia de la Repblica por "incapacidad moral" y lo inhabilita polticamente para ejercer cualquier cargo pblico por un periodo de 10 aos.

27. Valentn Paniagua Corazao.-

(Cusco, 23 de setiembre de 1936 - Lima, 16 de octubre de 2006) Naci en el Cusco. Estudi la carrera de Derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde fue lder del Frente Universitario, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Ejerci la docencia y la poltica durante la mayor parte de su vida profesional. Fue miembro del partido Accin Popular junto a su maestro Fernando Belande Terry. En 2000, Paniagua fue electo congresista con una votacin modesta y en octubre de ese ao fue elegido Presidente del Congreso. En noviembre de 2000, el Presidente Fujimori renunci desde Japn, y tambin lo hicieron sus VicePresidentes en Lima, de tal manera que el Congreso lo eligi Presidente Constitucional de la Repblica para un mandato de transicin que garantizara la transparencia de nuevas elecciones generales. El principal objetivo de su mandato fue convocar a elecciones para el ao 2001, elecciones que arrojaron como ganador a Alejandro Toledo Manrique del Partido Poltico Per Posible. Tambin se destaca el nuevo juicio que inici a los cabecillas terroristas en el fuero civil, tal como lo ordenaba la sentencia que, sobre el tema, emiti la Corte Interamericana de Derechos Humanos as como la creacin de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin Nacional, conformada por destacados personajes con el fin de dilucidar los 20 aos de violencia poltica que precedieron su mandato. En el 2006 volvi a postular a la presidencia de la repblica, quedando en quinto lugar en las elecciones que dieron por ganador al Dr. Alan Garca Prez. Tras haber sido internado debido a su delicado estado de salud, desde el 21 de agosto hasta el 16 de octubre de 2006, falleci este ltimo da a las 5:00 am, vctima de una serie de complicaciones pulmonares y de un paro cardiaco.

28. Alejandro Toledo Manrique.(Cabana, Ancash; 28 de marzo de 1946) Naci en el Centro Poblado de Ferrer, en Cabana, en la provincia de Pallasca, en la Regin Ancash. Fue el octavo hijo de diecisis. Curs sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, destacando habilidades literarias y periodsticas. Estas habilidades le valieron el ganar una beca en 1966 para poder realizar estudios superiores en la Universidad de San Francisco, Estados Unidos. All curs estudios de economa y en 1970 complet los estudios de bachillerato. Obtuvo una Maestra en Economa en la Universidad de Stanford 1971 y Maestra en Educacin con mencin en Recursos Humanos en 1972. En 1976 obtuvo un Doctorado en Educacin con mencin en Recursos Humanos tambin en la Universidad de Stanford. Toledo trabajo en el Centro de Educacin de Desarrollo Internacional de la Universidad de Stanford, la Sede de la Organizacin de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la Organizacin Internacional del Trabajo(OIT), la UNICEF y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos, y fue profesor invitado de la Universidad de Waseda. Reparti, por ello, sus estada en las ciudades de Nueva York, Washington DC, Ginebra y Pars. De regreso en el Per mantuvo sus empleos de consultor y de investigador visitante en el Instituto para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y en la Universidad Waseda de Tokio. Fue catedrtico de Finanzas y Contabilidad en la Escuela de Administracin de Negocios (ESAN) y dirigi el Instituto de Desarrollo Econmico (IDE). En 1995 postula por primera vez a la presidencia de la Repblica. En los comicios electorales del 2000, frente a los escndalos de corrupcin del gobierno de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo se convierte en su principal opositor, sin embargo es derrotado en una eleccin sumamente controvertida. En el 2001 tras la renuncia de Alberto Fujimori y la convocatoria a elecciones durante el gobierno de Valentn Paniagua, Alejandro Toledo logra llegar a la presidencia venciendo a su opositor Alan Garca Prez. Su gobierno se caracteriz por el crecimiento de la economa peruana y el inicio de numerosos proyectos de esa ndole. Cabe resaltar que se respetaron las normas constitucionales, la independencia de los poderes estatales y la libertad de expresin. En el plano internacional, su gobierno ha tenido como caractersticas los Tratados de Libre Comercio con el Mercosur, la Comunidad Andina y Tailandia y el Acuerdo de Promocin Comercial (APC) con Estados Unidos.

Potrebbero piacerti anche