Sei sulla pagina 1di 6

1. Relacin Mdico Paciente 1.

1 Introduccin La comunicacin es un fenmeno que consiste en transmisin de informacin desde una fuente emisora hacia un receptor utilizando un cdigo compartido. La comunicacin humana es una variedad comunicacional caracterizada por la interaccin y la utilizacin de un lenguaje simblico. Es un proceso dinmico que involucra tanto afectos como datos. Comprende dos dimensiones: los contenidos (el lenguaje e informacin) y lo relacional (forma de vinculacin de las personas involucradas). La comunicacin humana en medicina, podra considerarse como una variedad ms especfica relacionada con la forma como las personas manejan las situaciones que tienen que ver con la salud, resultado de una compleja interaccin entre factores neurofisiolgicos, psicolgicos y socioculturales. Existen varios modelos de la relacin mdico-paciente, los cuales a lo largo de la historia han venido evolucionando como consecuencia de las diferentes teoras de moda en las distintas pocas y las nuevas teoras que han surgido a partir de los estudios de diferentes cientficos y mdicos alrededor del mundo, tales como Erich Fromm y Harry Stack Sullivan. Erich Fromm (Breve Descripcin Biogrfica) Erich Fromm (1900-1980) nacin en Alemania y estudin Sociologa, Psicologa y Filosofa en la Universidad de Heidelberg, donde obtuvo su doctorado a la edad de 22 aos. Despus de completar sus formacin y entrenamiento en el Instituto de Psicoanlisis de Berln, l y Frieda Fromm-Reichmann apoyaron la fundacin del Instituto de Psicoanlisis de Frankfurt. En 1933, Fromm llega a los Estados Unidos, donde ms tarde llega a ser uno de los fundadores del Instituto William Alanson White en Nueva York. Por muchos aos, Fromm realiz prcticas privadas en Nueva York y sirvi en la facultad de algunos colegas y universidades. En 1949 se convirti en profesor en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico donde l instituy el departamento de Psicoanlisis. Fue tambin fundador y director del Instituto de Psicoanlisis de Mxico. En 1974, Fromm se estableci en Suiza donde muri en 1980. Harry Stack Sullivan (Breve Descripcin Biogrfica) Harry Stack Sullivan (1892 1949) naci en Norwick, Nueva York en febrero de 1892. Estudi su primaria en Smyrna Union School y comenz su educacin superior en Cornell University. Despus de dos aos, se traslad al Colegio de Medicina y Ciruga de Chicago, donde obtuvo su Mster en 1917. Sullivan centr su atencin en las relaciones interpersonales. Profundiz en las teoras de Freud sobre los trastornos mentales y dedic mucho tiempo al trabajo con individuos que sufran esquizofrenia.

1.2 Punto de Vista de Erich Fromm Erich Fromm (Filsofo Social, Psicoanalista y Terico de la Personalidad) ha sido etiquetado como neo-Freudiano y Psicoanalista-Humanista. l se consider a s mismo como un humanista dialctico. Mantuvo un profundo inters en el rol de los factores sociales que determinan el desarrollo de la personalidad. En este sentido, l identific las necesidades que tiene una persona en crecimiento: (1) relacionarse: un profundo sentimiento de unidad a s mismo y hacia otros; (2) trascendencia: sentido de sobresalir por encima de lo animal en s mismo y volverse genuinamente creativo; (3) races e identidad: sentimiento de pertenecer y aceptar el ser nico; (4) un marco de orientacin: un punto de referencia para establecer y mantener una percepcin significativa y estable de s mismo y del mundo. De esta forma, Fromm propone una relacin mdico paciente humanista, considerando que el paciente es l con sus circunstancias, tomando en cuenta, adems de los tradicionalmente admitidos hasta ciertas pocas, los factores sociales1. Fromm propone un enfoque humanista a la relacin mdico-paciente, lo que implica considerar al hombre como nico, original e irrepetible, como resultado no solo de su dotacin gentica, sino de la interaccin de sta con su ambiente, su cultura, dentro de una sociedad determinada2. Erich Fromm considera al hombre como ente biopsicosocial al que estudia en las diferentes formas en que estructura su relacin consigo mismo y con quienes lo rodean. Centrar el inters en el hombre mismo, en su esencia, que a travs de su historia personal lo conforma y constituye, cuando acude en busca de ayuda, implica para el mdico la posibilidad y compromiso de conocer sus peculiaridades, sin prejuicios de ningn tipo, lo que implica que el paciente es el centro mismo, original e irrepetible de la labor del momento. Postul como conceptos bsicos que en le estructuracin psquica coexisten junto con los factores fisiolgicos, los psquicos desarrollados en el proceso social, dando lugar a diferentes tipos de carcter.

1.3 Punto de Vista Harry Sullivan En el pensamiento Frommiano, aparentemente se hacen presente los conceptos de Harry Stack Sullivan, en lo que ste, en su teora de la personalidad, llam relaciones interpersonales. Para Sullivan, el ser humano nace con potencialidades, las cuales se desarrollan en interaccin con factores externos que engloban circunstancias emocionales y culturales del medio, a travs de la familia y fundamentalmente de la madre; propuso una relacin bsica entre el sujeto en desarrollo y el mundo.

Esto no slo implica que el mdico ha de considerar estos factores en la va mdico paciente, sino tambin que el mdico debe considerar la va mdico paciente, y considerar que en el dilogo mdico, en la interaccin mdicopaciente no solamente pueden influir los factores que determinan la situacin del paciente, sino tambin los factores determinantes de la condicin del mdico. 2 Ortega y Gasset: Yo soy yo y mis circunstancias.

Sullivan, prefiere referirse a potencialidades que a instintos, porque el concepto de instinto implica la idea de una fuerza preformada con un objetivo rgido. Ms que la sola bsqueda de satisfaccin, en trminos de alivio de tensin y reposo, de acuerdo con el principio de placer freudiano, Sullivan establece que las necesidades, entendidas como potencialidades fisiolgicas, somticas y las de seguridad y empata, estructuran una rica interaccin entre el sujeto en desarrollo y su fuente de placer o satisfaccin de dichas necesidades, en el caso de un beb, la madre es la principal fuente. De todas las acciones u operaciones de las que participa el mdico como tal, las que tienen importancia cientfica son aquellas acompaadas por esquematizaciones de conceptos o formulaciones inteligentes que son comunicables, las cuales son precisas y explcitas, y en las que nada que sea significativo es dejado equvoco o ambiguo. El ser humano nace completamente dependiente de la relacin que va a establecer con sus otros significativos (sus fuentes de satisfaccin), en un primer lugar con la madre. A partir de esto, Sullivan propone que en la relacin mdico-paciente la interaccin de persona a persona juega un papel central; el mdico no es slo un simple observador del paciente y su entorno, sino que tambin entra en ese entorno e interacta con el paciente, de tal modo que las relaciones interpersonales durante el tratamiento deben ser consideradas como un factor de relevancia.

2. Somatizacin 2.1 Introduccin La somatizacin es un proceso por medio del cual las personas expresan malestar emocional o estrs psicosocial utilizando sntomas fsicos. Los pacientes somatizadores sufren discapacidades y disminuyen su calidad de vida de forma similar a quienes padecen enfermedades crnicas graves o trastornos del nimo como ansiedad o depresin, con la desventaja que son ms persistentes y refractarios al tratamiento mdico. La somatizacin se manifiesta a travs de sntomas y sndromes como los siguientes: Gastrointestinales (nuseas, vmito, flatulencias, diarrea, intolerancia alimentaria, dolor abdominal), pseudoneurolgicos (amnesia, dificultad al tragar, prdida de voz, sordera, ceguera, visin borrosa, desfallecimiento, debilidad muscular, pseudoconvulsiones, dificultad miccional), sntomas dolorosos (dolor difuso, dolor en extremidades, dolor de espada, dolor articular, dolor al orinar, cefaleas), aparato reproductor (dispareunia, dismenorrea, irregularidad en ciclos menstruales, hipermenorrea, vmitos a lo largo del embarazo, sensaciones quemantes en los rganos sexuales), cardiopulmonares (dificultad respiratoria en reposo, palpitaciones, dolor torcico, mareo), sndromes (alergias alimentarias extraas, sndrome de fatiga crnica, sndrome de articulacin temporo-mandibular Fibromialgia o sensibilidad medicamentosa mltiple). En el mbito global, las somatizaciones son causa de importantes problemas de orden social y econmico. Los somatizadores presentan en grado elevado el rasgo de personalidad denominado afectividad negativa, que se caracteriza por la propensin e insatisfaccin personal, por la tendencia a la introversin y la auto observacin, y tambin a las catstrofes o negativismos. 2.2 Punto de Vista de Erich Fromm Segn Erich Fromm el origen de los diferentes trastornos que llevan a la somatizacin es la realidad socioeconmica del paciente. Pero no slo la realidad en la que vive actualmente, sino que la influencia de la trayectoria de vida en realidades socioeconmicas mejores o peores es de relevancia para la predisposicin de la persona hacia la manifestacin de trastornos de somatizacin. El miedo a la libertad de las personas, hacen que su comportamiento sea tal que las manifestaciones ms simples que han sido reprimidas y no fueron expresadas por los medios corporales o de conducta adecuados, se traducen en manifestaciones somticas que no tienen origen fsico. La libertad para expresar en conductas o manifestaciones corporales adecuadas algunos trastornos durante el desarrollo de la persona, que en su momento estaba en un estado normal o sano, es un factor que debera considerarse al momento de tratar a las personas con problemas de somatizacin. Fromm, define normal (o sano) desde dos puntos de vista. En primer lugar, desde desde la perspectiva de una sociedad en funcionamiento, una persona ser llamada normal o sana si es

capaz de cumplir con el papel social que le toca desempear dentro de la sociedad dada. Ms concretamente, ello significa que dicha persona puede trabajar segn las pautas requeridas por la sociedad a que pertenece y que, adems, es capaz de participar en la funcin de reproduccin de la sociedad misma, es decir, est en condiciones de fundar una familia. En segundo lugar, desde la perspectiva del individuo, consideramos sana o normal a la persona que alcanza el grado ptimo de expansin y felicidad individuales; estas dos formas de definir el estado normal de una persona, obliga necesariamente a distinguir de una manera bien definida entre los dos conceptos de salud o normalidad. Uno es regido por las necesidades sociales, el otro por las normas y valores referentes a la existencia individual. Por esta razn, no es prudente asociar la somatizacin de un paciente slo con la influencia socioeconmica a la que ha sido sometido, tambin hay que considerar el auto sometimiento consciente o inconsciente dentro del cual se ha situado el paciente. 2.3 Punto de Vista Harry Sullivan Sullivan propuso que el equilibrio psquico exige una adecuacin de los mecanismos psicolgicos internos del individuo con los aportes sociolgicos. La ruptura de este equilibrio produce, segn l, la tendencia a la somatizacin. Por esta razn, sugiere el tratamiento a travs de la bsqueda de lo que Karl Menninger ha denominado balance vital, de tal manera que se consiga una adecuada distribucin de los procesos de mataeria-energa y de informacin entre el paciente-organismo y el ambiente en que vive y es tratado. A lo largo de la vida, el paciente ha pasado por estadios psicolgicos en los que consciente o inconscientemente se ha sentido protegido o ha sentido que esos estadios han sido cmodos en lo que toca a las reacciones a partir de ciertos estmulos fsicos o de carcter psquico. Es por esto que, la adopcin de significantes (personas que son significativas o lo fueron, o las fuentes de satisfaccin) a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo de la persona, conllevan un riesgo de regresin psquica; esta regresin consciente o inconsciente tiene como fin la bsqueda de un estado de proteccin o de comodidad psquica o fsica. Cada uno de esos estadios psquicos regresivos, tiene su correspondiente estado somtico. Ambas regresiones psquicas y somticas son entendidas como una retomar los ms altos niveles de adaptacin y desarrollo por los que se ha piensa o se siente (consciente o inconscientemente) que se ha pasado. As, la somatizacin, como una manifestacin psquica, representa un retorno (probablemente) a la las experiencias fetales o de la infancia, es decir, una regresin hacia posiciones defensivas ms seguras. De esta forma, estas regresiones psquicas hacia momentos del desarrollo de la persona fsica, hacen que el primer y principal recipiente de las envestidas emocionales y de la recepcin de la energa es el cuerpo mismo.

Referencias
Thetford W. y Walsh T. (1985). Theories of Personality and Psychopathology: Schools Derived from Psychology and Philosophy. Baltimore. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:I8uI2LgAz7MJ:www.drrogerwalsh.com/wpcontent/uploads/2009/07/Theories-of-Personality-Psychopathology-Fromm-Allport-Murray-goldsteinMaslow-Murphy-Lewin-Gestalt-Lacan-Cattell-Skinner-KenWilber.pdf+points+of+view+of+Erich+Fromm&hl=es419&gl=ni&pid=bl&srcid=ADGEESgKetv7v88SGFaNHy5TgyTZGGIWpokv8PbDZBbhG9XfC0Bq4ZR 4IKP7wiPmAkvo3wgIqLVCVpVthNqEH5vvksc7VNvOcSXmVBVoyGDIC9HCxyhQfO8jEmrqpxm0wdh 4-Hbxls9t&sig=AHIEtbTNPq9pm3nFRZBmu2mkJs3OPJRftw Ziga O. C. (2009). Los Caminos del Psicoanlisis: Un Testimonio. Mxico: MicroEdiciones. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UHH8OcPIwqcJ:www.nucleares.unam.mx/~nunez/ho me/images/LIBRO1.pdf+aportes+de+erich+fromm+a+la+relaci%C3%B3n+medico+paciente&hl=es419&gl=ni&pid=bl&srcid=ADGEEShPyhjqDjkuiH1_Q4SqSzjQXypXoSJUIKqvfaR1_S2vz3fLnd4JNvR OM1tNHtVjWCO5KM0FQbBRWWDv2tjgSdbLYLejMJOveJcFjYysr1fpsggo_fxhONx8BnfFedLfZkQ48I CU&sig=AHIEtbT_VUfVBq3Bb2Y38p9_Elq2tToNYQ Bahn-Bahnson C. The forgotten language of Artistic Symbol and Biological Symptom Formation. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/122449101/4-the-Forgotten-Language-of-Bahn-Bahnson

Arroyo C. (2009). Comentando Clsicos del Pensamiento Relacional. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Ga2zRsKyUwJ:www.psicoterapiarelacional.es/LinkClick.aspx?fileticket%3D83rykNt%252F29U%253D% 26tabid%3D553+Relaci%C3%B3n+M%C3%A9dico-Paciente+Harry+S.+Sullivan&hl=es419&gl=ni&pid=bl&srcid=ADGEEShF3oKvUT1TlhL7JOLqaiMxKYYN2BQtPkQDHDZqlrIKmj8K3XDOFaiVrpakohIl1IzGYBUgJX9fr9JQWB2JRQ8f8vI9hwfB 5D53YxIWqc8qYEvjNwYs515Y4GYWn7F7tlBSCYf&sig=AHIEtbRLnShBup6PoyzoadKYMS3F4yRSA Lpez G.M. y Tarasco M.M. (2009).Relacin Mdico-Paciente. Disponible en: http://enciclopediadebioetica.com/index.php/todas-las-voces/199-relacion-medico-paciente Wikipedia.Harry Stack Sullivan. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Stack_Sullivan GoodTherapy.org .Harry Stack Sullivan. Disponible en: http://www.goodtherapy.org/famouspsychologists/harry-stack-sullivan.html Kirmayer L. et al. (1998).Culture and Somatization: Clinical, Epidemilogical, and Ethnographic Perspectives. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/122449373/PDF-Somatization-Kirmayer-Young

Potrebbero piacerti anche