Sei sulla pagina 1di 2

Organismo Judicial

Conforme lo establece la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, el OrganismoJudicial es el encargado de impartir justicia, con independencia y potestad de juzgar. La Ley delOrganismo Judicial cita que en ejercicio de la soberana delegada por el pueblo, imparte justiciaen concordancia con el texto constitucional. El marco legal del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia se encuentra definido en laConstitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, Artculos 203 al 222; en la Ley delOrganismo Judicial, Decreto No. 2-89 y sus reformas, y en otras leyes ordinarias del Estado. Misin Administrar justicia garantizando su acceso a la paz y armonasocial. Visin El Organismo Judicial tiene aprobacin, credibilidad y legitimidad social a partir de lideraracciones de acceso y fortalecimiento al Sistema de Justicia. La Corte Suprema de Justicia ejerce su liderazgo y direccin con acierto, oportunidad yconsistencia en el marco de una gestin y estructura institucional eficiente y efectiva. Su personal cumple sus funciones con identidad institucional, disciplina, tica, capacidad y vocacin de servicio dentro de un sistema de carrera y cultura que reconoce el buen desempeo. El crecimiento se desarrolla bajo una perspectiva estratgica con nfasis en las necesidades de justicia de la poblacin. la poblacin, en procura de

Marco Legal La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en el Ttulo IV, Captulo IV en sus secciones Primera, Segunda y Tercera, establece la normativa jurdica en torno al Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia. Los Artculos del 203 al 222, son los que recogen la legislacin constitucional de este organismo estatal. Para las disposiciones fundamentales de organizacin y funcionamiento del Organismo Judicial y dar mayor eficacia y funcionalidad a la administracin de justicia se cre la Ley del Organismo Judicial, con el Decreto 2-89 del Congreso de la Repblica de Guatemala el veintiocho de marzo de mil novecientos ochenta y nueve, publicado en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 1990 y entr en vigencia ocho das despus.

Polticas Son tambin planes en el sentido de que son enunciados generales o maneras de entender que guan o canalizan el pensamiento o la accin en la toma de decisiones, stas delimitan el rea dentro de la cual una decisin ha de ser tomada y aseguran que est de acuerdo y contribuya a los objetivos. Son declaraciones o interpretaciones generales que guan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Las polticas definen un rea dentro de la cual se va a tomar una decisin y aseguran que sta sea consistente con un objetivo y contribuya al logro del mismo. Las polticas ayudan a decidir temas antes de que se conviertan en problemas, hacen que sea innecesario analizar la misma situacin cada vez que se presenta y unifican otros planes, con lo que permiten a los gerentes delegar autoridad y mantener control sobre lo que hacen sus subordinados. Reglas - Explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discrecin en esto. Son el tipo de plan ms sencillo. Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guan la accin sin especificar un orden de tiempo. El procedimiento se podra considerar como una serie de reglas. La regla puede o no formar parte de un procedimiento. La esencia de una regla es que refleja una decisin administrativa de que se tiene que llevar a cabo o que no se tiene que llevar a cabo una cierta accin. Es necesario asegurarse de distinguir entre reglas y polticas. El propsito de las polticas es guiar la toma decisiones al sealar reas en las que los gerentes pueden usar su discrecin. Las reglas, aunque tambin son guas, no permiten flexibilidad en su aplicacin.

NORMAS Las normas son punto de referencia para la medicin del desempeo real o esperado. En condiciones operativas simples, un administrador podra ejercer control mediante la cuidadosa observacin personal del trabajo en marcha. Sin embargo, en la mayora de los casos esto no es posible, a causa de una complejidad e las operaciones y del hecho de que un administrador tiene muchas ms cosas que hacer que nicamente dedicarse todo el da a observar personalmente el desempeo. Los administradores deben elegir puntos que requieren de especial atencin y vigilarlos despus para cerciorarse de que las operaciones en su conjunto marchan de acuerdo con lo planeado. Tipos de normas de puntos crticos Todo objetivo, toda meta de los muchos programas de planeacin, toda actividad de estos programas, toda poltica, todo procedimiento y todo presupuesto se convierte en normas con base en las cuales es posible medir el desempeo real o esperado. En la prctica, sin embargo, las normas suelen ser de los siguientes tipos: 1) normas fsicas, 2) normas de costos (o costo estndar), 3) normas de capital, 4) normas de ingreso, 5) normas de programa, 6) normas intangibles 7) metas como normas 8) planes estratgicos como punto de control para el control estratgico.

Potrebbero piacerti anche