Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORA ACADMICA ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

ORIENTACIONES PARA EL CURSO EDUCACIN EN DERECHOS HUMANOS PARA UNA CIUDADANA DEMOCRTICA CDIGO: 02121 CURSO HBRIDO PLATAFORMA MOODLE

Coordinadora de Ctedra Mag. Ana Lorena Vargas avargas@uned.ac.cr Horario de atencin: Martes y jueves de 2: 00 pm a 4:00 pm Tel: 2527-2477 Profesor Evaluador Carlos Gonzlez principevaldemar@gmail.com Visite nuestra Escuela ingresando al sitio Web: www.uned.ac.cr/sociales/catedras Visite el blog de la Ctedra: http://geocivica.blogspot.com

Geocivica UNED

PRIMER CUATRIMESTRE, 2013

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

I. DESCRIPCIN DEL CURSO: Con base en los acuerdos internacionales, la teora y la investigacin sobre DDHH, el curso plantear cmo estos vnculos son determinantes para constituir sujetos de derecho y ciudadanos plenos (agentes de su libertad en el sentido de Amartya Sen), as como para avanzar hacia sociedades ms inclusivas, democrticas, justas y solidarias ambas necesidades urgentes del universalizado mundo contemporneo. A su vez propondr cmo la visin de derechos debe y puede incorporarse en los sistemas e instituciones educativas y en la labor diaria de los docentes de cualquier especialidad o nivel; aunque los docentes de Estudios Sociales y Cvica, por su especificidad y prctica disciplinaria, estn en inmejorables condiciones para liderar este proceso. As mediante diversas estrategias que lleven a la investigacin, al anlisis de casos y a lecturas analticas, entre otras, se buscar generar la reflexin y la capacidad analtica delo estudiante; ante un tema fundamental como lo es la Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica, de modo tal que se conciba este tpico como un proceso educativo continuo, permanente y fundamental. II. PROPSITO GENERAL: Analizar las interconexiones que existen entre educacin y derechos humanos en una sociedad democrtica, con el propsito de valorar la importancia de estas interconexiones para la formacin de las personas como sujetos plenos de derechos, para el ejercicio activo de su ciudadana y para la convivencia social inclusiva y equitativa. III. IV. MATERIALES ESCRITOS QUE COMPONEN EL PAQUETE INSTRUCTIVO Dado que esta asignatura se ofrece en lnea, mediante la plataforma Moodle, ah se dispondrn los links (enlaces) para las distintas lecturas. Las Orientaciones para la asignatura son una importante herramienta para el abordaje de la misma. MODELO DE EVALUACION a. Se aplicar un examen final comprensivo escrito(incluye toda la materia), este debe aplicarse en el Centro Universitario correspondiente en la fecha en que se aplican los SEGUNDOS EXMENES ORDINARIOS en la Institucin. Tambin tendr derecho a aplicar un examen de Reposicin, de acuerdo con la normativa institucional. Para da y hora de aplicacin, tanto del examen comprensivo como del de reposicin, consultar: Folleto de Instrucciones para la Matrcula y Oferta de Asignaturas, I Cuatrimestre de 2013, recuerde solo se aplica un examen comprensivo (de toda la materia) en la fecha del Segundo Ordinario. Ante cualquier duda, plantela con tiempo, mediante la plataforma, a su profesor.
2 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

Este examen tiene un valor de 2,5 b. Un foro en lnea en la plataforma Moodle, para ello debe accesar a la plataforma, hacer las lecturas correspondientes y participar como se le indica en el entorno. En este cuatrimestre se planificar un foro con un valor de 1,5. Este foro se desarrollara en la plataforma en la fecha correspondientes y con las especificaciones tal y como se indica en el entorno. c. Dos tareas en lnea en la plataforma Moodle, para ello debe accesar a la plataforma, hacer las lecturas correspondientes y realizar las tareas como se le indica en el entorno. En este cuatrimestre se planificaran dos tareas con un valor de 1,5 = 3,0. Estas tareas las deben de enviar mediante la plataforma en la fechas correspondientes tal y como se indica en el entorno. d. Un Proyecto de Investigacin (Asignacin), con un valor de 3,0. Este debe ser entregado, impreso en el Centro Universitario en que usted est matriculado, igualmente debe acatar estrictamente la fecha indicada pues no se reciben trabajos extemporneos. Recuerde que: Todo trabajo que se presente para su evaluacin deber ser obra original del estudiante. Los que no cumplan este requerimiento se expondrn a las sanciones acadmicas y administrativas que ello conlleve. Se considera copia en un trabajo una seleccin determinada de palabras o las ideas de otra persona como si fueran propias, sin que medie un mtodo que est reconocido legalmente para citar las fuentes, es decir si se transcriben frases o ideas de otras fuentes, autores o estudiantes sin dar el crdito correspondiente al verdadero escritor o autor. Tambin es inadmisible para este curso presentar un trabajo propio que ya ha sido presentado en otra instancia o curso. En este curso No se admitir ningn trabajo despus de la fecha establecida ni en una forma diferente a la instituida para este curso. Solamente se aplicar un examen comprensivo en la fecha del segundo ordinario. Aunque en el Folleto de Instrucciones para la Matrcula y Oferta de Asignaturas, I Cuatrimestre de 2013, aparezcan las dos fechas, tenga presente que solo hay un examen de toda la materia (comprensivo) en la fecha del II ORDINARIO.

3 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

Las tareas se entregan la plataforma virtual, en el espacio y fecha sealados ya que la Ctedra no recibir trabajos extemporneos. Pero el proyecto debe ser entregado, impreso en el Centro Universitario en que usted est matriculado, igualmente debe acatar estrictamente la fecha indicada pues no se reciben trabajos extemporneos. LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los objetivos de aprendizaje le orientan sobre los contenidos que debe aprender, los cambios en sus actitudes, destrezas, habilidades, como tambin para guiarlo en su preparacin para realizar las distintas actividades que se le planteen durante el cuatrimestre, Le sugerimos estudiar con base en la orientacion de esos objetivos, y dominar esos conocimientos.

V.

1. Interpretar los conceptos de derechos humanos, democracia, estado de derecho y ciudadana, reconociendo los estrechos vnculos que existen entre ellos en la teora y en la prctica cotidiana de las personas. 2. Analizar las interconexiones que existen entre educacin y derechos humanos en una sociedad democrtica. 3. Analizar las diversas tensiones y desafos, locales y globales, que enfrentan las sociedades del siglo XXI para hacer realidad los derechos humanos y la ciudadana democrtica para todas las personas, sin exclusiones. 4. Aplicar estrategias para la educacin en derechos humanos, con el fin de preparar a los estudiantes u otros actores sociales, para ejercer de modo efectivo una ciudadana democrtica en el contexto costarricense VI. PROGRAMA DE APOYO DIDCTICO A DISTANCIA Este programa integra varios canales de comunicacin con las y los estudiantes, entre otros: el fax, el telfono, la radio (ONDA UNED), las videoconferencias y el correo electrnico; estos tienen como objetivo el servicio permanente en la aclaracin de dudas, inquietudes y consultas, que le ayuden en la permanencia y xito en sus estudios.

4 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

5 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

VII.

PROGRAMAS DE RADIO

En este cuatrimestre se ofrecern dos programas de radio que le servirn de apoyo para la realizacin de su trabajo de investigacin. Los mismos se transmitirn por la 101.5 FM de Radio Nacional o por medio de ONDA UNED (www.ondauned.com) Verifique las fechas y horas en el blog de Ctedra: http:geocivica.blogspot.com

o bien en

GeocivicaUNED

VIII.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PAC-2013-1- Semana A Usted debe ingresar con su usuario y contrasea a la plataforma Moodle y ah se le ir indicando las tareas, actividades, lecturas, y otros aspectos relevantes durante el cuatrimestre.

IX. RECOMENDACIONES AL ESTUDIANTE Para lograr el aprovechamiento de los contenidos temticos, un aprendizaje significativo y un resultado satisfactorio al finalizar el curso, se ofrecen las siguientes recomendaciones: a. b. Realice la lectura completa de la antologa. Elabore, esquemas, resmenes, tablas comparativas, mapas conceptuales, etc. Es preferible hacer esto primero con cada captulo y despus un cuadro general. Resuelva los ejercicios de autoevaluacin que se presentan a lo largo de los captulos de la antologa. Plantee las dudas mediante los espacios que se le brindan para ello, para as poder orientarle.

c. d.

6 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

X.

ASIGNACIN (PROYECTO)

Proyecto para el curso Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica Fecha de entrega: 9 al 13 de abril Se recomienda no esperar hasta el ltimo momento para presentar el proyecto, y consultar en el centro universitario respectivo, el horario de recepcin de ste tipo de trabajos, ya que la Ctedra no recibe proyectos presentados de forma extempornea. Puntaje total: 98 puntos. 3,0 del total del promedio (escala 1 a 10) Justificacin: El objetivo primordial de el presente proyecto es el de valorar el papel fundamental que cumple la educacin y los derechos humanos dentro del sistema democrtico. Esto debido a que estos vnculos son determinantes para constituir sujetos de derecho y ciudadanos pleno, as como para avanzar hacia sociedades ms inclusivas, democrticas, justas y solidarias, ambas necesidades urgentes del globalizado mundo contemporneo. Sin embrago, el tema de respeto de los derechos humanos en nuestro pas no es el ms claro para muchos sectores de la poblacin. Dichos grupos plantean que si bien es cierto nuestro sistema poltico debera ser consecuente con acciones concretas en defensa de los derechos, en muchos casos esto no es as. Por ejemplo la situacin que viven los grupos indgenas, la fertilizacin in vitro o las sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo son temas frtiles para el debate entre el s y el no en cuanto al asunto de los derechos humanos. As mediante diversas estrategias que lleven a la investigacin, al anlisis de casos y a lecturas analticas, se buscar generar la reflexin y la capacidad analtica de los estudiantes de la licenciatura en Educacin Cvica; ante un tema fundamental como lo es el de Educar en Derechos Humanos. A su vez, se pretende valorar la incorporacin permanente del tema de derechos humanos en el sistema e instituciones educativas y en la labor diaria de los docentes de cualquier especialidad; aunque los docentes de Estudios Sociales y Cvica, por su especificidad y prctica disciplinaria, estn llamados a liderar este proceso. Objetivos del curso que se relacionan con el proyecto: Interpretar los conceptos de derechos humanos, democracia, estado de derecho y ciudadana, reconociendo los estrechos vnculos que existen entre ellos en la teora y en la prctica cotidiana de las personas. Analizar las interconexiones que existen entre educacin y derechos humanos en una sociedad democrtica. Analizar las diversas tensiones y desafos, locales y globales, que enfrentan
7 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

las sociedades del siglo XXI para hacer realidad los derechos humanos y la ciudadana democrtica para todas las personas, sin exclusiones. Aplicar estrategias para la educacin en derechos humanos, con el fin de preparar a los estudiantes u otros actores sociales, para ejercer de modo efectivo una ciudadana democrtica en el contexto costarricense.

Instrucciones generales 1. La redaccin debe ser clara y comprensible. Utilice letra Arial 12, a espacio y medio, con mrgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2,5 cm. 3. Enumere las pginas a partir de la introduccin y hasta las referencias bibliogrficas inclusive. 4. Para la elaboracin del trabajo puede recurrir a diversas fuentes: impresas electrnicas, orales. Dichas fuentes deben tener arbitraje acadmico y venir debidamente citadas o referenciadas. Informacin obtenida de sitios como wikis, monografas, Rincn del Vago o pginas similares no son admisibles para este trabajo. Utilice el formato de la Asociacin Psicolgica Americana (APA) para elaborar formalmente las citas o referencias bibliogrficas (para ello puede visitar la siguiente direccin: www.apa.org). 5. Las tareas se entregan la plataforma virtual, en el espacio y fecha sealados. La Ctedra no recibir trabajos extemporneos. Pero el proyecto (asignacin) debe ser entregado, impreso en el Centro Universitario en que usted est matriculado, igualmente debe acatar estrictamente la fecha indicada pues no se reciben trabajos extemporneos. 6. Recuerde que los trabajos son estrictamente individuales, similitud entre dos o ms trabajos o la comprobacin de fraude o plagio son motivos de sancin segn lo estipula el Reglamento General Estudiantil. Trabajos incompletos no sern revisados. Descripcin del proyecto: El presente trabajo de investigacin pretende lograr que el estudiante, a partir de los conceptos tericos del curso, realice un anlisis crtico de la situacin actual de los derechos humanos en nuestro pas y que a la vez proponga una forma pertinente de abordaje de dicha temtica en el saln de clase a futuro. Partes que debe contener el proyecto (Total 98 puntos) I. II. Portada. Un ndice general o tabla de contenidos que presente las distintas partes del trabajo a elaborar debidamente numerado. III. Introduccin (5 puntos). IV. Desarrollo de la investigacin (35 puntos). V. Propuesta Metodolgica (40 puntos). VI. Conclusiones (15 puntos). VII. Referencias (3 puntos).

8 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

I. Portada Incluye todos los datos administrativos y personales correspondientes: Universidad, Escuela, Nombre de la materia, Ttulo del documento, Nombre del estudiante, Carn, Centro universitario, Nmero de grupo, Fecha de entrega, Nmero de cuatrimestre y Ao. II. ndice o tabla de contenidos III. Introduccin (5 puntos) En ella explicar el trabajo realizado y su relevancia para la educacin en derechos humanos. IV. Desarrollo (total 35 puntos) Cada estudiante realizar una investigacin con respecto a la temtica estudiada acerca de la interconexin que existe entre democracia y derechos humanos, as como situaciones concretas que muestren el irrespeto de los derechos humanos en nuestro pas, siguiendo la siguiente estructura: a) El estudiante debe ofrecer una explicacin de la importancia de los derechos humanos en una sociedad democrtica y en la formacin de personas como sujetos plenos de derechos y de una sociedad inclusiva y equitativa, ello con apoyo de referencias tericas. Se debe realizar una investigacin a partir de la consulta de fuentes vlidas como fuentes confiables en Internet, bibliotecas o instituciones que se ocupen de la temtica en Costa Rica. (5 puntos) b) Explicar dos ejemplos debidamente fundamentados y documentados que demuestren claramente el irrespeto a los derechos humanos en el contexto especfico de Costa Rica. (10 puntos, 5 puntos cada ejemplo) c) Investigar sobre dos mecanismos o instituciones nacionales o internacionales que buscan la promocin y el respeto de los derechos humanos de grupos socialmente vulnerables o excluidos, con fundamento terico. (10 puntos, 5 puntos cada mecanismo o institucin) d) Anlisis de noticias: en este apartado se deben incluir dos noticias recientes (2 ao mximo de antigedad) de forma impresa o digital en los diarios nacionales relacionadas con situaciones que ejemplifiquen casos donde se irrespeten o vulneren los derechos humanos de ciertos grupos que componen la sociedad costarricense. Cada noticia debe venir acompaada de un anlisis crtico de no menos una pgina (no un resumen o descripcin de la misma), as como las referencias correspondientes de acuerdo con APA. Este apartado no ser calificado si no aparece la noticia referenciada debidamente, an cuando se haya realizado el anlisis respectivo. Tenga presente que en ningn caso el espacio de la noticia sustituye a la extensin solicitada para el anlisis de la misma (una pgina). (10 puntos, 5 puntos cada noticia)

9 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

V. Propuesta metodolgica (total 40 puntos) Dicha propuesta debe ser viable para el desarrollo de la temtica investigada en el saln de clase, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el programa de estudio de Educacin Cvica en el nivel de noveno ao. En esta parte deber proponer el desarrollo de un taller para los estudiantes de secundaria sobre el tema investigado. El mismo se presentar de acuerdo con la siguiente estructura: a) Ttulo del taller, el cual debe estar acorde con la temtica a desarrollar en el mismo. (5 puntos) b) Propsito del taller. (5 puntos) c) Contenidos curriculares (conceptuales procedimentales actitudinales) comprendidos en el taller, de acuerdo a lo establecido en la segunda unidad de los programas de estudio de Educacin Cvica para el nivel de Noveno ao. (5 puntos) d) Descripcin de la tcnica del taller a utilizar: Instrucciones a seguir por parte del docente y estudiantes, tiempo de desarrollo y materiales requeridos. (5 puntos) e) Aplicacin del taller: Usted debe buscar una institucin de secundaria y aplicar el taller. Le corresponde a usted realizar todas las gestiones pertinentes para la entrada y permiso en la institucin. Posterior a la aplicacin del taller debe solicitar una constancia en la Institucin, firmada y sellada para la verificacin de que usted aplic dicha actividad. Aunque la constancia en s no tiene puntaje, si no adjunta la misma al trabajo el punto f NO SE CALIFICARA, pues no se puede comprobar la veracidad de los datos. f) Resultados del taller: En este apartado se deben anotar las principales impresiones obtenidas luego de la actividad de aula a partir de los siguientes puntos. (20 puntos, desglosados de la siguiente manera): -Resultados obtenidos. (5 puntos) -Nivel de cumplimiento con lo propuesto. (5 puntos) -Limitaciones encontradas. (5 puntos) -Recomendaciones. (5 puntos)

10 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

VI. Conclusiones (total 15 puntos) Se deben incluir tres alcances o aprendizajes adquiridos con el proyecto de investigacin realizado. No se consideran admisibles conclusiones del tipo: El trabajo me pareci muy interesante... (5 puntos cada conclusin) Tanto la introduccin como el desarrollo, la propuesta metodolgica y las conclusiones e calificarn a partir de la siguiente escala: 0 nulo No se presenta el aspecto solicitado. 1 insuficiente Los elementos que presenta no tienen relacin con el trabajo y con poca solidez terica. 2 aceptable Cumple de forma dbil con lo requerido o hay poca vinculacin con lo que se solicita con sustento terico dbil. 3 regular Cumple medianame nte con lo solicitado y su sustento terico es dbil a pesar de que cumple con l. 4 bueno Cumple con lo solicitado sin embargo puede mejorar su trabajo ya que se presentan vacos en la informacin . 5 muy bueno Cumple a satisfaccin con lo solicitado, sus ideas son coherentes con el trabajo solicitado y tiene un excelente sustento terico.

VII. Referencias bibliogrficas (3 puntos) Se refiere a las fuentes utilizadas y citadas correctamente dentro del trabajo. De acuerdo con el formato APA. Esta seccin ser evaluada de la siguiente manera: 0 - No presenta referencias 1- Aporta referencias pero no cumple con el formato APA 2-Aporta referencias y cumple en parte con el formato APA 3-Aporta referencias y cumple a cabalidad con el formato APA

11 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

SERVICIOS EN LNEA DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca informa que a travs de su pgina www.uned.ac.cr/bibliotec puede: Acceder a nuestro catlogo en lnea, conocer ms sobre nuestros servicios de prstamo a sala, domicilio e interbibliotecario, copia de videos y solicitar copia del material audiovisual producido por la UNED; fotocopias, etc. Ingresar a nuestra biblioteca virtual BIBLIOTEC@UNED en donde tendr acceso a: Bsquedas en tesis, Revistas electrnicas: (accesos a revistas como EBSCO: Para acceder a ella debe digitar en: 1-Costumer code: unedsjcr, 2-User name: sets, 3-Password: athens). Bases de datos: 1-EBSCO: Comprende las bases de datos multidisciplinarias, de administracin, de educacin, mdicas y en el campo de la bibliotecologa. El usuario que debe utilizar para su consulta es; uned2007 y la contrasea: unedcostarica 2-Web of Knowledge de Thomson Reuters: para ingresar el usuario que debe utilizar para su consulta es UNEDCR y la contrasea:UNED2008 3-Thesis. Es una base de datos que contiene aproximadamente, 2 millones de trabajos de graduacin. El usuario que debe utilizar para su consulta es uned y la contrasea: uned2008 4-SpringerLink. Es una de las principales bases de datos interactivas del mundo, en los campos de las ciencias, la tcnica y la medicina Libros electrnicos: para poder visualizar, descargar e imprimir estos libros solo debe solicitar un usuario y clave personales al correo marceo@uned.ac.cr Otros servicios: Tambin podr bajar y escuchar audiolibros, realizar bsquedas en enciclopedias y diccionarios, ingresar a pginas de medios de comunicacin masiva, a traductores, buscadores y convertidores de moneda Adems les informamos que la Biblioteca ofrece capacitacin a todas las personas que deseen aprender a usar los recursos electrnicos que ofrecemos, puede ser en grupo o individualmente. Para toda consulta relacionada con Biblioteca Virtual y bases de datos o si necesita capacitacin o alguna ayuda de la Biblioteca Central, ser un placer atenderle en los telfonos 2527-22-61, 2527-22-62, Fax 2234-16-31 o por medio del correo electrnico marceo@uned.ac.cr

12 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

Escucha el Programa de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades ONDAUNED, de lunes a viernes a las 8: 00 de la noche por la 101.5 FM de Radio Nacional. Para efectos de la tarea se ha realizado un programa especial, as la fecha del mismo se estar confirmando oportunamente en: http://geocivica.blogspot.com Geocivica UNED Tambin lo puedes escuchar en directo o diferido a travs de www.ondauned.com

Programa de Apoyo Didctico a Distancia (PADD) Un apoyo para el (la) estudiante. El Programa de Apoyo Didctico a Distancia conocido por las siglas PADD, es un servicio para atender las consultas administrativas y acadmicas de los estudiantes por las siguientes tres vas: Por correo electrnico: paddsociales@uned.ac.cr Por telfono a los nmeros 2527-2554, 2280-1694 Por fax al: 2280-1694 Con la Licda. Scarlet Reyes Amador, de Lunes a Viernes de 8:00a.m a 4:30p.m.
Existe un Buzn telefnico del PADD, en el cul se deja la consulta grabada en el nmero 2234-3235, y por ese mismo medio de obtiene la respuesta, en un plazo mximo de 24 horas.

Si va a utilizar el correo electrnico, redacte la pregunta en forma clara y precisa, no olvide indicar el nombre y cdigo de la materia, adems identifquese con su nombre completo. Un servicio para usted
13 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

CURSOS EN LNEA PROGRAMA DE APRENDIZAJE EN LNEA

Este curso ser apoyado con la plataforma del Programa de Aprendizaje en Lnea de la UNED: Moodle. El uso de este entorno virtual permitir llevar a cabo procesos de aprendizaje, la organizacin y la comunicacin entre los miembros del curso. Ingrese a Moodle Utilice un navegador de Internet para acceder al portal de la Universidad Estatal a Distancia, cuya direccin URL es: http://www.uned.ac.cr D un clic a la opcin del Men Recursos didcticos y en ella tiene dos posibilidades: Seleccionar, en el bloque Plataformas, el icono de Moodle. O acceder a travs del bloque Recursos didcticos a la pgina de Aprendizaje en Lnea y all encontrar el acceso a Moodle (observe la figura).

14 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

La tercera manera de ingresar al entorno de Moodle es abriendo el Explorador de Internet y digitar directamente en el espacio para la direccin: http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms Cmo ingresar a la sesin? Nombre de usuario. Es su nmero de cdula con diez dgitos, sin guiones ni espacios. Ejemplos: 1-234-567: digite 0102340567 1-1456-052: digite 0114560052 Contrasea. Es su fecha de nacimiento (da, mes, ao) en trminos de dos dgitos cada uno, sin espacios ni guiones. Ejemplo: 7 de febrero de 1985: digite 070285

En la opcin Mis cursos se muestran la lista de los cursos en los que el usuario est inscrito. Para entrar al curso haga clic sobre su nombre. Cundo tiene disponible el acceso a su curso en lnea? El acceso a los entornos de los cursos en lnea de la UNED est disponible a partir del primer lunes del inicio oficial de cada cuatrimestre. Usted podr acceder al entorno del curso a partir del da lunes 04 de febrero de 2013. Qu apoyo se brinda para aprender a usar la plataforma Moodle? El Programa de Aprendizaje en Lnea ofrecer Sbado 2 de febrero del 2013 con horario de 10:00 a.m. a 12:00 m.d. la videoconferencia Induccin a las Plataformas de Aprendizaje en Lnea: Moodle. Consulte en su Centro Universitario o en el Programa de Videoconferencia (2527 2657) las sedes remotas que se abrirn. En la pgina del Programa de Aprendizaje en Lnea puede encontrar manuales y consejos para usar Moodle, vistela en el bloque de Recursos Didcticos. O siga al Programa de Aprendizaje en Lnea en: Como: Aprendizaje en lnea

15 UNED: A cortando distancias

Educacin en Derechos Humanos para una Ciudadana Democrtica

Cdigo:02121

Como: PALUNED.

Lacm

16 UNED: A cortando distancias

Potrebbero piacerti anche