Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS


ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE ECONOMA

SLABO DE MACROECONOMIA I
I. IDENTIFICACIN 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Experiencia Cunicular : Macroeconoma I Carrera : Economa Ciclo de Estudios : IV Semestre Curricular : 2011 II Extensin Horaria Total Semanales : 6 hrs. Horas Tericas : 4 hrs. Horas Prcticas : 2 hrs. Total hrs. Semestre : 96 hrs. Creditaje : 05 crditos Organizacin del tiempo semestral Tipo de Actividad Clases de enseanza-aprendizaje. Sesiones de evaluacin sumativa. Tiempo de holgura. Total Hrs. 1.8 1.9 II. Total horas 80 08 08 96 Unidades II III 24 32 04 02 02 04 30 38

1.6 1.7

I 24 02 02 28

Departamento Acadmico : Economa Docente : Ms. David Jaulis Quispe

FUNDAMENTACIN Y DESCRIPCIN El curso de Macroeconoma I contribuye en la formacin terica del economista, por ello, el curso tiene como finalidad dotar al estudiante de la teora macroeconmica y sus instrumentos a nivel bsico, que sirve para el anlisis de los problemas macroeconmicos que enfrenten las economas, sean stos de magnitud nacional o mundial. En el curso se analiza y modela el funcionamiento del mercado de bienes, el mercado financiero y el mercado de trabajo y luego se integra dichos mercados; as poder analizar sus interacciones y efectos que tienen las medidas de poltica econmica u otros acontecimientos.

III.

APRENDIZAJES ESPERADOS Al finalizar la asignatura, los alumnos del IV ciclo de Economa estarn en capacidad de: 3.1 3.2 Comprender el funcionamiento del mercado de bienes, mercado financiero y el mercado de trabajo de las economas. Aplicar los conceptos e instrumentos que brinda la teora macroeconmica en el anlisis de los problemas macroeconmicos que enfrentes las economas.

3.4

Reflexionar sobre los problemas macroeconmica de una economa y proponer soluciones a nivel bsico.

IV.

PROGRAMACIN Unidad I: LOS MERCADOS: DE BIENES Y FINANCIERO N de Semanas: 01 Inicio: 05-09-2011 Trmino: 07-10 -2011

Objetivos de aprendizaje: a) Conocer la forma de medir la actividad econmica y sus limitaciones. b) Conocer el funcionamiento de los mercados de bienes, financiero y sus interrelaciones. c) Aplicar el modelo IS-LM en el anlisis de la coyuntura. Desarrollo de la enseanza-aprendizaje Semana
1ra. Semana

Actividades y/o Contenidos


La contabilidad nacional: la produccin y el pago a los factores de produccin, el gasto y los componentes de la demanda, medicin del PBI y algunas identidades importantes. El Modelo Keynesiano: El mercado de bienes: La composicin del PBI, la demanda de bienes, la determinacin de la produccin de equilibrio. La inversin es igual al ahorro, otra manera de concebir el equilibrio del mercado de bienes. Sistema de gasto: gasto agregado, determinacin del ingreso de equilibrio, el multiplicador, endogenizando los impuestos, los estabilizadores automticos, la poltica fiscal y problemas con la poltica fiscal. Los mercados financieros: la demanda de dinero, la oferta de dinero y el tipo de inters de equilibrio. El modelo IS-LM: la poltica fiscal, la actividad econmica y el tipo de inters, y la poltica monetaria, la actividad econmica y el tipo de inters. El dinero, el tipo de inters y la renta: La poltica monetaria, el mecanismo de transmisin, la trampa de la liquidez y el caso clsico. La poltica fiscal y el efecto expulsin; la subvencin a la inversin y la combinacin de medidas econmicas.

MMEE

2da. Semana

3ra. Semana

4ta. Semana

Separatas y bibliografa seleccionada. Participacin individual en clases. Uso de Audiovisuales, papelotes y otros. Textos, revistas y peridicos de economa y negocios.

5ta. Semana

Evaluacin sumativa del aprendizaje Semana Tcnica 06 Prueba escrita

Instrumento Cuestionario de preguntas

Unidad II: MERCADO DE TRABAJO, OA-DA, INFLACIN. N de Semanas: 05 Inicio: 10-10-2011 Trmino: 11-11 -2011

Objetivos de aprendizaje a) Conocer el funcionamiento del mercado de trabajo, la formacin de los precios y los salarios.

b) Aplicar el modelo OA-DA en el anlisis del mediano plazo de la economa. c) Conocer la relacin entre inflacin y desempleo y su importancia en el diseo de polticas. Desarrollo de la enseanza-aprendizaje Semana Actividades
6ta. Semana El Modelo Clsico: la oferta agregada y el mercado laboral. Derivacin de la curva de oferta. Anlisis de esttica comparativa del modelo clsico El mercado de trabajo: Los determinantes de los salarios y de los precios, la tasa natural de desempleo. Anlisis conjunto de todos los mercados: El modelo OA-DA La inflacin, la inflacin esperada y el desempleo: La curva de Phillips La inflacin, la actividad econmica y el crecimiento de la cantidad nominal de dinero.

MMEE
Separatas y bibliografa seleccionada. Participacin individual en clases. Uso de Audiovisuales, papelotes y otros. Textos, revistas y peridicos de economa y negocios.

7ma. Semana

8va. Semana 9na. Semana 10ma. Semana

Evaluacin sumativa del aprendizaje Semana Tcnica 11 Prueba escrita

Instrumento Cuestionario de preguntas

Unidad III: LAS EXPECTATIVA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES N de Semanas: 06 Inicio: 14-11-2011 Trmino: 23-12-2011

Objetivos de aprendizaje a) Conocer el funcionamiento de las expectativas en el modelo IS-LM. b) Conocer el funcionamiento de las expectativas en el consumo y la inversin. c) Usar el modelo de la economa abierta en el anlisis econmico de corto plazo. Desarrollo de la enseanza-aprendizaje Semana
11ava. Semana

Actividades
Las expectativas: los instrumentos bsicos, los tipos de inters nominales y reales, reconsideracin del modelo IS-LM. Los mercados financieros y las expectativas: Los precios y rendimientos de los bonos, la bolsa de valores y las variaciones de los precios de las acciones. Las expectativas, el consumo y la inversin. Las expectativas, la produccin y la poltica macroeconmica. Las relaciones internacionales. El modelo Mundell-Fleming con tipo de cambios fijos y flexibles.

MMEE

12ava. Semana

Separatas bibliografa seleccionada

13ava. Semana 14ava. Semana 15ava. Semana

Evaluacin sumativa del aprendizaje Semana Tcnica 16 Prueba escrita y entrega de promedios 17 Examen de aplazados

Instrumento Cuestionario de preguntas Cuestionario de preguntas

V.

NORMAS DE EVALUACIN 5.1 Base legal: Reglamento de normas generales de Evaluacin del aprendizaje de los estudiantes de Pregrado de la UNT. 5.2 Requisitos: - Logro del 100% de objetivos. - No exceder el 30% de inasistencias. - Haber rendido las 3 evaluaciones. - La nota mnima de aprobacin es once.

VI. CONSEJERA 6.1 Propsitos: Solucionar problemas de comprensin de temas relacionados con el curso. 6.2 Estrategias de prestacin de servicios: Dialogo personalizados y apoyo del servicio social universitarios. 6.3 Lugar y horario semanal para la consejera: Seminario N 1 de Economa en el horario de 9:00 a 11:00 am. del da viernes. VII. BIBLIOGRAFA 7.1 Blanchard Oliver: Macroeconoma, 4ta. Edicin, Prentice Hall, 2006. 7.2 De Gregorio Jos: Macroeconoma, 1ra. Edicin, Prentice Hall, 2007. 7.3 Dornbuch R. Fisher S. Startz R.: Macroeconoma, 8va. Edicin, Mc Graw-Hill, 2002. 7.4 Froyen T. Richard: Macroeconoma: Teoras y Polticas. 7ma. Edicin, Mc GrawHill -1997. 7.5 Heidra Ben J. and Ploeg F. Oxford. First Published .2002 7.6 Jeffrey D. Sachs - Felipe Larran B.: Macroeconoma en la Economa Global, Prentice Hall, 2004. 7.7 Kafka Kiener F.: Macroeconoma para la Empresa. Librera Universitaria-1993. 7.8 Mankiw N. Gregori: Macroeconoma, 3ra. Edicin, A. Bosh Editor, 1992 7.9 Parkin Michael: Macroeconoma, Addison- Wesley Iberoamericana 1995. The Foundations of Modern Macroeconomics,

Trujillo, 05 de Setiembre de 2011

Potrebbero piacerti anche