Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO

CAMPUS MEXICALI

INGENIERA EN MECATRNICA

Diseo de Circuitos Electrnicos Asistido por Computadora

Prctica 7
RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA

ELABORADO POR REVISADO POR LUGAR Y FECHA

ADRIN FLORES MENDOZA DRA. YSABEL MARQUZ 25/09/12 Universidad del Valle de Mxico Campus Mexicali

Prctica 7 | 2

OBJETIVO

1.

Se pondr en prctica el conocimiento y el uso de un rectificador para generar salidas de corriente directas. Usando un puente de Graetz o comn mente tambin conocido como puente de diodos.

Introduccin
En electrnica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sea semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases.

Descripcin
Un Rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente
continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. Este se utiliza si lo que se desea es utilizar todo el voltaje del secundario del transformador.

Puente de Graetz consiste en cuatro diodos comunes, que convierten una seal con partes positivas y negativas en una seal nicamente
positiva. Un simple diodo permitira quedarse con la parte positiva, pero el puente permite aprovechar tambin la parte negativa. El puente, junto con un condensador y un diodo Zener, permite convertir la corriente alterna en continua. El papel de los cuatro diodos comunes es hacer que la electricidad vaya en un solo sentido, mientras que el resto de componentes tienen como funcin estabilizar la seal.

Procedimiento
Se arm un circuito rectificador de onda completa, aadiendo una resistencia de un 1km ohm entre las conexiones 1 y 4 de los diodos. Y por medio de un anlisis se obtuvo la cada de voltaje en la resistencia, asi como su corriente. Despus se realizo la simulacin comprobando sus resultados obtenidos. Se utiliz para la simulacin : a) Fuente Ac: AC_POWER con valore de default de 120V RMS, 60 Hz. b) El fusible MISC_Virtual. c) El transformador TS_XFMR1 con un valor de relacin de vueltas de 0.06. d) Puente de diodos 3N246. Sucesivamente con el osciloscopio se obtuvo el voltaje en la entrada y salida del regulador. Para poder de este modo confirmar los valores obtenidos con el uso de un multmetro.

Diseo de Circuitos Electrnicos Asistidos por Computadora

Prctica 7 | 3

Despus se agreg un capacitor en paralelo con la carga para que se pudiera cargar a la tensin mxima y se pudiera descargar por RL, mientras que la tensin de salida del secundario del transformador disminuye a cero volts y el ciclo se repite; para lo cual tambin se determin la onda resultante.

Por ultimo tambin se dise un circuito correspondiente a una fuente lineal regulada a 5 V.

Comentarios y Conclusiones
Aqu vimos como con un arreglo de diodos ms lo que es el transformador directamente, podemos convertir una seal anloga, es decir la corriente alterna en una de corriente directa. Implementando el arreglo de 4 diodos tambin llamado puente de diodos, dirigimos la corriente para que esta se vuelva o solo positiva o solo negativa, como en el caso de la conversin de 50 v a 5v, este nos dio una senal solo positiva, y con la implementacin de un capacitor esta seal se podra hacer que saliera recta.

Diseo de Circuitos Electrnicos Asistidos por Computadora

Potrebbero piacerti anche