Sei sulla pagina 1di 7

El color del paraso

Una educacin sin exclusiones


Enrique Martnez-Salanova Snchez

Aula creativa/Home/Cine y educacin/Metodologa didctica/Peridico en las aulas/El puntero de don Honorato


Aprender de cine/Temas de educacin en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didcticas/Figuras de cine/Haciendo cine Autor/Mapa del sitio/Bibliografa/Enlaces/Glosario de cine

La pedagoga sin exclusiones

El color del paraso. La pelcula

Majid Majidi. El director

El sentimiento de marginacin de Mohammad

Educacin para todos: la inclusin de los nios con discapacidad

La pedagoga sin exclusiones El camino que marcan las Naciones Unidas y la UNESCO para la educacin en el futuro, pasa por la construccin de la paz, la ciudadana, el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y el hambre, el respeto de los Derechos Humanos, la diversidad, la no discriminacin y la potenciacin de los valores que sustentan la solidaridad. Y

todo ello, sin excluir a nadie. La pedagoga de la exclusin debe quedar en la historia de la educacin como una etapa del pasado. Hoy no se discute que es necesaria una atencin educativa de calidad para todos, sin excluir nios ms difciles y conflictivos, que no permita que la marginacin mantenga disgregados a personas discapacitadas o de integracin complicada, de etnias o grupos minoritarios o de caractersticas diferentes sea cual sea su situacin. Proponemos una actitud tica y poltica, sin ningn tipo de exclusin, ni por pobreza, ni por familia no estructurada, ni por religin ni pensamiento, ni por su lengua ni procedencia, ni por sus dificultades de aprendizaje.

El color del paraso. La pelcula

El color del paraso. Rang-e khoda/The color of paradise


1999. Irn. 90 min. Direccin y guin: Majid Majidi. Produccin: Mehdi Karimi. Msica: Alireza Kohandairi. Fotografa: Mohammad Davoodi. Montaje: Hassan Hassandoost. Interpretacin: Mohsen Ramezani (Mohammad), Hossein Mahjub (Hashem), Elham Sharim (Hanyeh), Farahnaz Safari (Bahareh), Mohammad Rahmaney (Maestro), Zahra Mizani (Maestra), Kamal Mirkarimi (Decano), Morteza Fatemi (Carpintero), Masoomeh Zainati (Mujer joven), Ahmad Aminian (Padre de la mujer joven), Behzad Rafeiey (Maestro del pueblo), Johnali Khorami (Aldeano). Sinopsis. Mohammad es un chico ciego de ocho aos de edad que ha aprendido a ver con el tacto y el odo yque estudia en un instituto especial en Tehern, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increblemente adorable, cuya generosidad, su amor sincero y su afn por aprender contrastan con la vida temerosa y egosta de su padre, un carbonero enviudado cuya obsesin por casarse de nuevo y asegurarse a alguien que le cuide en su ancianidad le llevan a buscar cmo desprenderse de su hijo, al que considera un estorbo y una maldicin de Dios. El alejamiento de su padre marca las vacaciones de Mohammad en su preciosa aldea perdida en las tierras altas del norte de Irn. El nio intenta ganarse a su padre, mientras disfruta de los parajes naturales y del cario de sus dos hermanas y de su abuela, una mujer trabajadora, vitalista y religiosa.

Majid Majidi. El director Naci en Tehern en 1959. Es director, productor y guionista de cine iran. Sus primeros pasos fueron en el teatro, actuando en su adolescencia en varias obras. Despus de una corta temporada en televisin salt al cine como actor y pronto empez a compaginar estos trabajos con la direccin de pelculas. Tras dirigir cuatro cortos, dirige el largometraje Baduk,( 1991), sobre la vida de los Baduk, nios que llevan mercancas ilegales a travs de la frontera Pakistan. En 1995 hizo su pelcula, El padre, The Father (1995), que gan el primer premio en el 14 certamen del Festival de Fajr (Irn), y premios en San Sebastin, Sao Paulo y Turn. En 1997 consigue de nuevo el primer premio del Festival de Fjar por Nios

del cielo, Children of Heaven, que gana


tambin el Gran Premio de las Amricas del Festival de Montreal. En 1999, se convierte en la primera pelcula iran nominada a los Oscar en la categora de Mejor Pelcula en Lengua Extranjera.

El color del paraso, The Color of Paradise (1999)

gana tambin ambos festivales, Fajr y Montreal, y triunfa en las taquillas internacionales. Su ltima pelcula, Lluvia, Baran, 2004, ha ganado el Gran Premio de las Amricas del Festival de Montreal y ha sido aclamada por los crticos de Estados Unidos.

El sentimiento de marginacin de Mohammad Nadie me quiere sabe? Ni siquiera mi abuela. Todo el mundo se aleja de m porque soy ciego. Si pudiera ver podra ir a la escuela del pueblo con los otros nios. Pero como no puedo ver tengo que ir a la escuela para nios ciegos en el otro extremo del mundo. Nuestro profesor dijo que Dios ama a los ciegos porque no pueden ver y yo le dije que si fuera as no nos habra hecho ciegos, para que pudiramos verlo a l. El me contest, Dios no es visible est en todas partes, puedes sentirlo cerca, lo ves a travs de la punta de los dedos. Ahora tiendo las manos por todas partes buscando a Dios hasta que pueda tocarlo y pueda contarle todos los secretos de mi corazn. Su condicin de ciego le permite una habilidad especial para escuchar y leer la naturaleza. As oye hablar a al pjaro carpintero con su pico, lee con las puntas de su dedos en las piedras del ro y en las espigas. As ha aprendido especialmente a especialmente a escuchar y a tocar. Tambin ha aprendido a ver con el corazn. Especialmente las escenas de encuentro con su abuela en la distancia. En su sufrimiento (presentado con lgrimas) es capaz de la alegra. Hay tres parbolas escondidas en la pelcula. La de una cra de pjaro a la cual Mohammad salvar llevndola con esfuerzo al nido. Hay un pez que colea fuera del agua al que la abuela, a pesar de sus dificultades, se para para rescatar. Pero tambin aparece una tortuga atrapada ante la cual el padre pasar de largo. La salvacin supone que en la debilidad una mano que viene de fuera nos salva para llevarnos al nido a al agua de vida. Qu mano aparece aqu salvando al pequeo Mohammad?
(Tomado de una unidad didctica del profesor Peio Snchez)

Educacin para todos: la inclusin de los nios con discapacidad Unos 40 millones de los 115 millones de nios que no asisten a la escuela son nios con discapacidad. La gran mayora tiene impedimentos moderados que no suelen ser evidentes a simple vista ni de fcil diagnstico, e incluyen aquellos con dificultades de aprendizaje, problemas de diccin, fsicos, cognitivos, sensoriales y emocionales. Es muy comn que los nios discapacitados no hayan asistido nunca a la escuela. Un informe de 1991 realizado por el Relator de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Discapacidad afirma que al menos una de cada 10 personas en la mayora de los pases vive con una limitante fsica, cognitiva o sensorial (sordera o ceguera). Se cree que menos de 5 por ciento cumple con la meta de la iniciativa Educacin para Todos en cuanto a completar la educacin primaria. Es posible que sta cifra est aumentando debido a las situaciones mundiales de creciente pobreza, conflictos armados, trabajo infantil, violencia y abuso sexual y VIH/SIDA. Puesto que estos nios forman parte de una unidad familiar, se estima que al menos 25 por ciento de la poblacin mundial se ve directamente afectada por la discapacidad. La discapacidad puede ser el factor por el que ms se excluye a nios de la educacin; esto significa que el objetivo de la iniciativa Educacin para Todos no se podr cumplir simplemente haciendo ms de lo que ya estamos haciendo. Acercarnos al cumplimiento total de esta meta requerir nuevas estrategias para llegar a estos nios.
(Tomado del artculo Educacin para todos: la inclusin de los nios con discapacidad, de Susan Peters, Profesora Asociada en la Facultad de Educacin de Michigan State University en East Lansing, Michigan, publicado en la serie Education Notes n 86, febrero de 2006, UNESCO).

Potrebbero piacerti anche