Sei sulla pagina 1di 21

Http://mariamcontigo.blogspot.

com

1. JESS, BUEN PASTOR


Jess, Buen Pastor, queremos seguir tus pasos. Danos tu Espritu, para aprender a vivir en la misericordia. Aydanos a descubrir la gratuidad de tu amor, entrega generosa, don de vida que se regala. Queremos compartir tu sueo de construir un mundo justo, donde exista igualdad y una fraternidad real, donde haya pan para todos y la libertad sea una luz que ilumine a todas las personas. Danos tu Espritu, Jess, Buen Pastor, para perseverar en nuestra bsqueda, para seguir en camino, para animarnos a la esperanza activa de hacer un Reino de paz y de bondad para todos. Jess, Buen Pastor, que pasaste haciendo el bien, viviendo la misericordia en la atencin a los enfermos, en la bsqueda de los marginados, en la denuncia de las injusticias, en la apertura al Dios de la vida, en la enseanza paciente de los discpulos, en el anuncio del Reino para todos.

Danos tu Espritu, Jess, para seguirte, para imitar tu entrega, para hacer el bien en nuestros das, en el camino de cada uno, para vivir en la bondad, caminando hacia tu Reino. Amn

2. LA HORA DEL ESPRITU


A nuestros corazones la hora del Espritu ha llegado, la hora de los dones y del apostolado: lenguas de fuego y viento huracanado. Oh, Espritu, desciende: orando est la Iglesia que te espera: vistanos y enciende, como la vez primera, los corazones en la misma hoguera. La fuerza y el consuelo, el ro de la gracia y de la vida derrama desde el cielo: la tierra envejecida Se renovar su faz reverdecida. Gloria a Dios, uno y trino: al Padre Creador, al Hijo amado, y Espritu divino que nos ha regalado; alabanza y honor le sea dado. Amn. (Liturgia de las Horas)

3. PLEGARIA UNIVERSAL
Por los que buscan a Dios a tientas, que lo encuentren.

VEN, ESPRITU, VEN. Por los que creen poseer a Dios, que lo busquen. Por los que tienen miedo del futuro, que tengan confianza. Por los que se levantaron y han vuelto a caer, que tengan nuevas fuerzas. Por los que desesperan, que esperen contra toda esperanza. Por los que se hacen ilusiones, que toquen la tierra. Por los que tienen el corazn encogido, que encuentren un corazn amigo. Por los que estn solos, que puedan encontrar a alguien. Por los que nadan en la abundancia, que aprendan a tener hambre. Por los que tienen el corazn endurecido, que alguien se lo ablande. Por los que se las creen o se las dan de todo, que se sientan vulnerables. Por los que no tienen necesidad del Espritu, que oigan el susurro de Pentecosts.

4. LO LLENAS TODO

(Cancin de Chento)....

Una ardiente bola despunta en el alba y lo inunda todo con su claridad: El sol aparece llenando las sombras; se levanta el hombre a su faenar. Cambian los colores, se renueva todo, y vuelve la vida a tomar su lugar; la esperanza es nueva, distinta que antes, las sombras se han ido, regresa la paz. La vida est viva, despierta del sueo, se levanta el nio y se va a preparar; le espera la escuela, los libros, proyectos, los juegos, la risa, la sana amistad. Y t lo llenas todo desde la maana, con tu presencia el mundo no se va a parar. Y si est el obrero desde la madrugada trabajando duro, contigo estar. Va pasando el da entre mil situaciones la gente no para, hay que trabajar, demasiado ruido, hay mucho cansancio y algo de todo esto tiene que cambiar. Y cuando se acaba la dura jornada late ms despacio el corazn de la ciudad: la gente regresa cansada a su casa y ruega que maana algo pueda mejorar. Y por la noche sigues llenndolo todo, eres un centinela que, sin descansar vela por el sueo de todos los hombres hasta que de nuevo se vuelva a empezar.

5. ORACIN COMN: CAMINOS TUYOS

Tengo rabia y T me dices que tengo que perdonar. Tengo miedo y me dices que debo arriesgarme. Tengo dudas y me dices que debo creer. Estoy angustiado y me dices que me tranquilice. Siento pereza y me dices que debo continuar. Tengo proyectos y me dices que acepte los tuyos. Tengo propiedades y me dices que sea mendigo. Tengo seguridad y me dices que nada prometes. Quiero ser bueno y me dices que no es suficiente. Quiero mandar y me dices que debo obedecer. Quiero ser jefe y me dices que debo servir. Quiero claridad y me hablas con parbolas. Quiero smbolos y vas directamente al asunto. Quiero tranquilidad y me dices que vienes a traer intranquilidad. Quiero violencia y me dices que slo sabes dar paz. Me preparo para objetar y me dices que debo ofrecer la otra mejilla. Quiero paz y me dices que viniste a traer la espada. Trato de enfriar las cosas y me dices que vienes a traer fuego a la tierra. Quiero ser el ms grande y me dices que debo ser el ms pequeo. Quiero permanecer annimo y me dices que mi luz debe permanecer encendida. Muchas veces no los entiendo, pero son tus caminos.

6. ORACIN DEL DILOGO


Seor Dios, te alabamos y te glorificamos por la hermosura de ese don que se llama dilogo. El dilogo desata los nudos, disipa las suspicacias, abre las puertas, soluciona los conflictos, engrandece la persona, es vnculo de unidad y madre de la fraternidad. Haznos comprender que el dilogo no es una discusin ni un debate de ideas, sino una bsqueda de la verdad entre dos o ms personas. Haznos comprender que mutuamente nos necesitamos y nos complementamos ya que yo puedo ver lo que los otros no ven y ellos pueden ver lo que yo no veo. Seor Jess, cuando aparezca la tensin, dame la humildad para no querer imponer mi verdad atacando la verdad del hermano, de saber callar en el momento oportuno, de saber esperar a que el otro acabe de expresar por completo su verdad. Dame la sabidura para comprender que ningn ser humano es capaz de captar enteramente la verdad toda, y que no existe error o desatino que no tenga alguna parte de verdad. Dame la sensatez para reconocer que yo tambin puedo estar equivocado en algn aspecto de la verdad y para dejarme enriquecer con la verdad del otro. Dame, en fin, la generosidad para pensar que tambin el otro busca honestamente la verdad y para mirar sin prejuicios y con benevolencia las opiniones ajenas.

Seor Jess, danos la gracia de dialogar.

(Ignacio Larraaga)

7. NO ESTS DEPRIMIDO, ESTS DISTRADO


No ests deprimido, ests distrado. Distrado de la vida que te puebla, distrado de la vida que te rodea. No ests deprimido, ests, distrado. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un slo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueo de nada. Adems, la vida no te quita cosas: te libera de cosas: Te alivia para que vueles ms alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela. Por eso, lo que llamas problemas, son lecciones, No perdiste a nadie: el que muri, simplemente se nos adelant, porque para all vamos todos. Adems, lo mejor de l, el amor, sigue en tu corazn. No hay muertehay mudanza. Haz slo lo que amas y sers feliz. Dios te puso un ser humano a tu cargoEres t mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Despus podrs compartir la vida verdadera con los dems.

Recuerda: "Amars al prjimo como a ti mismo". Reconcliate contigo y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisicin. La felicidad no es un derecho, sino un deber, porque, si no eres, feliz, ests amargando a todo el barrio. El bien es mayora, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace ms ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, verdad? Si Dios tuviera un refrigerador, tendra tu foto pegada en l. Si l tuviera una cartera, tu foto estara dentro de ella. l te manda flores cada primavera. l te manda un amanecer cada maana. Cada vez que t quieres hablar, l te escucha. l puede vivir en cualquier parte del universo, pero escogi tu corazn. Enfrntalo, amigo. l est loco por ti. (Facundo Cabral)

8. ALEGRA
Contra tanta mentira de tristeza yo he de rezarte a gritos, Alegra: Dios te salve Mara, llena eres de gozo! El Seor est contigo, como un ro de leche que se sale de Madre!

Una mujer de hoy, desamparada, les ha dicho a los hombres: "Buenos das, tristeza". Y ellos se lo han credo. Hace ya mucho tiempo que se han puesto a ser tristes La fiebre de la angustia les ha cercado el alma con sus tropas. La palabra y la luz y la armona se han quemado en la angustia como un bosque en la guerra. La angustia ha carcomido la carne y la mirada de los muchachos rotos, (Beber, bailar, tocarse, y quedarse vacos, como un corro de copas, con las ltimas babas, en la mesa del bar abandonado) Los hombres estn tristes, se empean en ser tristes. Se empean en perderse, por las minas, a gatas, acosados del miedo. Se empean en morirse corrodos de hambre y de nostalgia cuando estis al alcance de la mano t como un Paraso de manzanas primeras y Dios como un jilguero consentido "Buenos das tristeza", despus que t alumbraste la Alegra? Campanas de Beln, recin nacidas, que no saben oros, detrs de los motores, ms all del clamor de las antenas, sobre los parlamentos y las plazas, detrs de los anuncios, dentro del corazn! Romeral y colmena: Dios te salve, Mara, llena eres de gozo. En el umbral abierto de Ain-Karim, de cara al horizonte amanecido, tu corazn se ha roto de Alegra Sus crecidas de miel saltan de cumbre en cumbre, con el sol en la risa, sobre el llanto del mundo, y penetran el seno de la tierra, preada, y los nios futuros se incorporan de un brinco. Llena eres de gozo y el Seor es contigo, como un ro de leche que se sale de Madre para todos los hijos.

La Alegra, Mara, es tu nombre -Mara!-: t la llevas, Mara, crecida sobre el pecho, como una flor silvestre huida a la Botnica. La humildad de tus manos la encontr junto al cauce de Dios, inmarcesible, Cada da la hallabas, olorosa de Gracia, dondequiera pacas tus ojos recentales. En la fuente del pueblo te cantaba con la voz de Gabriel estremecida. En el hombro sudado de Jos te aguardaba, en silencio, como una encina buena con palomas posadas. Y en la boca del Nio te hablaba con su boca verdadera. Cada da era sbado en tus das, porque eran la Esperanza. Y un da fue Domingo. Se abri el sol en tus brazos, salido del sepulcro, y te visti de Gloria. Despus ya fue Domingo para siempre Y tu gozo ha crecido como un ro de leche que se sale de Madre hasta llenar el mundo. -"Buenos das tristeza"? -Dios te salve, Mara!

(Pedro Casaldliga)

9. BENDCEME
Bendceme, Dios de bondad, y bendice todo cuanto hoy tome en mis manos. Bendice mi trabajo, para que, correctamente hecho, se convierta tambin en bendicin para otros. Bendice mis pensamientos, para que piense bien de los dems.

Bendice mis palabras, para que despierten vida en ellos. Bendice mi vida, para que con ella haga realidad continuamente la imagen nica que t te has hecho de m. Bendceme para que yo, con todo cuanto soy, pueda convertirme en fuente de bendicin para las personas con las que me encuentro. Concdeme creer que todas ellas son bendecidas por ti. Entonces las ver con otros ojos y reconocer la bendicin que sale a mi encuentro en cada persona. Bendice a todas las personas que llevo en mi corazn, Dios bueno y misericordioso, Padre, Hijo y Espritu Santo. Amn

10. ORACIN DE NAVIDAD


Bendceme, Dios de bondad Mesas Jess, Te venimos buscando Por los caminos del adviento. Nos han guiado tus profetas, sabios y testigos. Hemos venido de la mano del Bautista y precursor, Entre memorias y promesas. Hemos andado el camino

de la espera, Hemos querido contemplar la vida a travs de los ojos de Mara, Tu madre, Madre de nuestra esperanza. Ahora estamos aqu ante el acontecimiento insondable de tu nacimiento. Es navidad, tu navidad. Es tu misterio representado en este Beln. Queremos acogerte, asombrados, como los pastores. Queremos celebrarte, festivos, como los ngeles. Queremos contemplarte como tu Madre Mara y su esposo Jos. Queremos adorarte con el latido de toda la creacin en la noche estrellada. Es tu Navidad. Contemplamos tu misterio. es tambin nuestra navidad. Al celebrar y cantar tu nacimiento, Mesas Jess, sentimos la necesidad de continuarlo en nosotros, de hacer que nazca en nosotros el hombre nuevo, a tu imagen, a la zaga de tu huella. Te pedimos que nazcas en cada uno de nosotros, y en nuestra comunidad, en nuestra Iglesia, en nuestra sociedad global. Amn

11. PADRE NUESTRO DE LA PAZ

JUNTOS ORAMOS AS AL PADRE DEL CIELO Y DE LA TIERRA


Padre mo, Padre nuestro, Padre de todos. Santificada sea tu paz. Aydanos a hacer presente tu reino de justicia para que tengamos paz. Una paz no slo celestial, tambin terrena, aqu y ahora. Danos hoy nuestra racin de paz de cada da para que la compartamos con quienes no tienen suficiente. Ensanos a perdonar y a reconciliarnos con nosotros mismos, con los dems y contigo. No nos dejes caer en la tentacin de la violencia. Y lbranos del odio. Amn

12. CONDICIONES PARA LA PAZ DEL CORAZN


Si no busco el poder, ningn poderoso podr hacerme dao.

Si no ambiciono riquezas, jams me sentir amenazado por la miseria. Si no corro tras los honores, convertir toda humillacin en humildad. Si no me comparo con nadie, ser feliz con lo bueno que hay en m mismo. Si no me dejo invadir por la prisa, encontrar tiempo para todo lo necesario. Si no soy esclavo de la eficacia, dar el fruto que los dems esperan de m. Si no me enredo en la competitividad, entrar en comunin con lo bueno que hay en todo. Si vivo a fondo el momento presente, ser dueo absoluto del pasado y del futuro. Si acepto el fracaso en mi vida, habr librado mi vida de toda frustracin. Si vivo para el amor, el amor estar siempre vivo en m. Antonio Lpez Baeza

13. ORACIN ANTE JESS RESUCITADO


Quiero acercarme a ti, Resucitado, aunque s que deslumbras, Seor mo, pero puedes curar mis ojos, dbiles, que vean la verdad de tu misterio. Necesito el calor de tu presencia, palpar tus grandes llagas y quemar en tu fuego mis trapos y mi escoria. Necesito la luz de tu mirada que traspase hasta el fondo mis tinieblas y ponga mi verdad, as, desnuda

a los pies de tu gran misericordia. Necesito sentir tu corazn latiendo tan al vivo y con qu fuerza, sintonizar el mo con el tuyo y caer de rodillas, entre lgrimas, balbuciendo palabras entregadas, necesito el aliento de tu boca y respirar tu Espritu divino que transforme mi vida en algo tuyo. Necesito tu amor, dejarme amar, y derramar tu amor en los hermanos.

14. EL SEOR ME HA UNGIDO


El Espritu del Seor est sobre m, s, sobre m, me ha ungido a m, entre millones y millones de hijos suyos. Me ha ungido, qu digo ungido, me ha untado, me ha embadurnado de su misericordia y amor. Y no conforme con ello, me ha proclamado discpulo, y no un discpulo ms sino su discpulo amado. Me ha tomado de la mano y juntos hemos anunciado la buena noticia. Hemos convertido en rostro humano la pobreza, el hambre, la enfermedad, el dolor y tantas calamidades que existen a nuestro alrededor. Y hemos ido poniendo nombre a cada una de ellas y sorpresa! No ha hecho falta inventrselos, pues cada uno tena el suyo De esta manera he vuelto a encontrarme con seres humanos a los que vea todos los das

a Pablo el mendigo de la parroquia, a la familia de Juan, enfermos mentales, a Karim el marroqu Y ya ves, ahora cada vez que quiero que el Seor se pose sobre m, acudo a las sinagogas de stos mis hermanos, y ellos me desenrollan el libro, su corazn, y siento que el Seor me unge, y derrama sobre m su bondad y su misericordia infinitas. Y es ms, cada da que paso junto a uno de estos hermanos mos me doy cuenta que, al igual que en Jess, tambin en m se est cumpliendo la profeca que l, celosamente, me tena reservada desde siempre. Jos Mara Escudero

15. ORACIN DE GANDHI


Seor Aydame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los dbiles. Si me das fortuna, no me quites la razn, si me das xito, no me quites la humildad, si me das humildad, no me quites la dignidad. Aydame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traicin a los dems por no pensar igual que yo. Ensame a querer a la gente como a m mismo y a no juzgarme como a los dems. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperacin si fracaso. Ms bien recurdame que el fracaso es la experiencia

que precede al triunfo. Ensame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una seal de bajeza. Si me quitas el xito, djame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme. Y si la gente me ofende, Dame valor para perdonar. Seor si yo me olvido de ti, Nunca te olvides de m.

16. PADRE, NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIN


Padre, no nos dejes caer en la tentacin de vender tu amistad por buen precio, en salario mensual, en seguridad. No nos dejes caer en la tentacin de olvidarte por tener mucho trabajo, por tener mucha importancia, por tener muchos agobios, ni por los grandes propsitos de hacer muchas obras buenas. No nos dejes caer en la tentacin por tener que hacer oracin a Ti; o de olvidar la oracin a Ti por atender a los dems. Retira, Seor, la tentacin de hacer algo, o que sea, olvidndome de Ti.

17. CADA MAANA


Cada maana sales al balcn y oteas el horizonte para ver si vuelvo. Cada maana bajas saltando las escaleras y echas a correr por el campo cuando me adivinas a lo lejos. Cada maana me cortas la palabra, te abalanzas sobre m y me rodeas con un abrazo redondo el cuerpo entero. Cada maana contratas la banda de msicos y organizas una fiesta para m por el ancho mundo. Cada maana me dices al odo con voz de primavera: Hoy puedes empezar de cero. P. Loidi

18. TU PALABRA
Gracias, Jess, por tus palabras. No se pierden en el aire, no se vacan con el tiempo, son herencia, testamento vivo, guardado en el corazn de los creyentes. Palabra crucificada, te hiciste silencio y grito, te hiciste perdn y regalo, te hiciste misericordia infinita, te hiciste interrogante angustioso,

te hiciste paz victoriosa y abandono. Hblame, Jess, Palabra, lmpiame y encindeme con tu Palabra, alimntame y fecndame con tu Palabra, enamrame con tu Palabra, Hazme eco de tu Palabra. Amn.

19. YO NO LLAMO A LOS BUENOS


Dice el Seor: Yo no llamo a los buenos. Llamo a los malos. Los buenos ya tienen bastante con su bondad y sus mritos. Para qu me quieren a m? Yo slo puedo dar algo a los malos. a los que siguen haciendo pecados despus de haber prometido mil veces que van a ser buenos. Yo les ofrezco mi perdn y mi compaa a lo largo del camino. Es todo lo que tengo. Les doy todo lo mo. Para los buenos no me llega. Y Jess se sube a un rbol de la plaza mayor y grita: Las prostitutas Estarn delante de vosotros en el cielo. P. Loidi

20. PARA ESTAR CONTIGO

Para estar contigo Me libero de mi alforja (mis preocupaciones) Me quito las gafas (mis visiones) Olvido mi agencia (mis negocios) Guardo la pluma en el bolsillo (mis planes) Arrincono el reloj (mi horario) Me despojo de mi ropa (mis ambiciones) Me desprendo de mis joyas (mis vanidades) Renuncio a mi anillo (mis compromisos) Me quito los zapatos (mis ansias de huda) Dejo, tambin, mis llaves (mi seguridad) Para estar contigo, El nico Dios verdadero. Y, despus de estar contigo Tomo las llaves, para poder abrir tus puertas. Me calzo los zapatos, para andar tus caminos. Me coloco el anillo, para comprometerme contigo. Me adorno con las joyas, para asistir a tu fiesta. Me visto la ropa, para salir a tu amplio mundo. Recupero mi reloj, para vivir al comps de tu tiempo. Cojo mi pluma, para escribir tus pensamientos. Recobro la agenda, para no olvidar tus citas conmigo, Mis citas contigo, a lo que soy muy propenso. Me pongo las gafas, para poder ver el mundo a tu modo. Y cargo con mi alforja, para llevar y sembrar tus promesas.

21. HOY TOCA LIMPIEZA DE CORAZN


Seor, hoy toca limpieza. Cunto desorden, cunta suciedad. En mi hogar, en mi vida, en mi corazn.

Hoy quiero encender la luz de tu Palabra, Hoy me quiero poner el delantal de tu vida. Seor, hoy toca limpieza. Entre tantas cosas urgentes por hacer He perdido lo ms importante, Se me ha extraviado la moneda ms preciada. La certeza de que T caminas siempre conmigo. Seor, hoy toca limpieza. Abre las ventanas Sientes el amor sincero, transparente, misericordioso de Dios? Pasa la aspiradora Tienes motas de odio incrustadas en lo ms profundo de tu corazn? Sacude las alfombras Has dejado que alguien, ltimamente, entre en tu vida? Revisa los armarios Permites que Dios revuelva los cajones de tu alma? Pon la colada Usas el programa de Dios, el programa perdn y olvido? Tiende la ropa Cuelgas los trapos sucios o los guardas como oro en pao? Seor, hoy toca limpieza. Hoy quiero adecentar mi corazn, Hoy quiero abrir, de par en par, las puertas de mi vida. Hoy quiero compartir con tus hijos, mis hermanos La dicha del encuentro, la alegra del perdn. Amigos, venid, la fiesta est a punto de comenzar. Gritad, gritad fuerte conmigo: Dichosos los que tienen un corazn limpio Porque ellos, porque nosotros, veremos a Dios. Jos Mara Escudero

Potrebbero piacerti anche