Sei sulla pagina 1di 4

desDesarrollo del Modernismo: En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos: -Iniciacin: La primera generacin modernista

(1882-1896). Jos Mart y Manuel Gutirrez Njera inician un trabajo de actualizacin de la lengua, principalmente en la prosa, aunque tambin en el verso, muy fijos al modelo espaol. -Culminacin: En 1888, Rubn Daro publica su libro Azul. En esta poca ya se haban realizado grandes innovaciones en la palabra potica. Por medio de su obra en Chile, Argentina y Espaa, Daro realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su sntesis ms brillante, tanto en Amrica como en Espaa. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Daro que oficializa el Modernismo en Hispanoamrica. -Continuacin: La segunda generacin modernista. Consagrado Rubn Daro como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores haban muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generacin continuaran la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig. Las etapas: De acuerdo con su temtica y, a travs de ella, y la manera en que el artista "mira" el mundo, se diferencian dos etapas en el desarrollo del Modernismo: -Etapa Preciosista: Predominan los temas exticos y smbolos de la antigedad. El arte no ejerce un compromiso con l realidad sino que se relaciona con una esttica de evasin, se eligen los paisajes versallescos y las innovaciones de la poesa francesa. Est representada por Prosas Profanas. -Etapa mundonovista: Se valorizan las races hispnicas de Amrica y aparece el inters por los temas sociales y polticos de la poca. Est representada por el Daro de Cantos de vida y esperanza, por Santos Chocano y el Lugones de Odas seculares. Caractersticas del Modernismo: Se pueden establecer los siguientes rasgos del Modernismo: Amplia libertad creadora. Sentido aristocrtico del arte. Rechazo de la vulgaridad. Perfeccin formal. Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, est por encima de la realidad cotidiana Actitud abierta hacia todo lo nuevo. Correspondencia de las artes (aproximacin de la literatura hacia la pintura, la msica, la escultura). Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exticos. Se constituyen como temas la mitologa, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, etc. Prctica del impresionismo descriptivo (descripcin de las impresiones que causan las cosas y no las cosas mismas). Renovacin de los recursos expresivos: supresin de vocablos gastados por el uso; inclusin de vocablos musicales y de uso poco frecuente; simplificacin de la sintaxis; aprovechamiento de las imgenes visuales; etc. Renovacin de la versificacin: se le dio flexibilidad al soneto. Se prefirieron la versificacin irregular, el verso libre y la libertad estrfica, que dio a la silva variedades desconocidEl Modernismo es una escuela literaria de gran renovacin esttica. El canto de

los poetas modernistas constituye la primera expresin de autonoma literaria de los pases hispanoamericanos. El modernismo se desarrolla entre los aos 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesa y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante. Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retoricismo, el descuido formal del Romanticismo y la "vulgaridad" del Realismo y del Naturalismo. Se nutre bsicamente de dos movimientos lricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y eSituacin social y poltica Situacin cultural y artstica - A finales del siglo
XIX se van consolidando las democracias en Europa. - La revolucin industrial provoca un xodo de la poblacin rural hacia las ciudades. Las clases obreras se concentran alrededor de las fbricas. Las ciudades tuvieron que afrontar problemas diversos: Dificultades para cubrir las necesidades bsicas de la poblacin: alimentos, agua potable, luz, servicios sanitarios... Problemas de vivienda. Las casas se amontonan en los suburbios y carecen de condiciones higinicas.

- El siglo XX hereda varios problemas polticos del anterior: Se consolida el socialismo que defiende a los obreros frente a la burguesa conservadora. En Europa surgen tensiones nuevas: el triunfo del comunismo en Rusia y la Primera Guerra Mundial. En Espaa se sufren conflictos militares con Marruecos y con las colonias de Amrica.

- La ciencia y la tcnica se desarrollan asombrosamente: En 1900 se crea el Ministerio de Instruccin Pblica, que da subvenciones oficiales a la enseanza primaria. Hasta el momento sta se imparta en centros creados por el Ayuntamiento o instituciones religiosas. A finales del siglo XIX, Giner de los Ros funda la Institucin Libre de Enseanza, que tuvo un gran prestigio entre los intelectuales. La Biologa y la Medicina avanzan mucho gracias a la labor investigadora de Santiago Ramn y Cajal, cuyos xitos la valieron el Premio Nobel de Medicina en 1906. En el campo de la tcnica sobresale Narciso Monturiol con sus estudios sobre navegacin submarina, perfeccionados ms tarde por Isaac Peral, que cre el submarino.

- En arte aparecen continuos movimientos estticos, conocidos con el nombre de -ismos (dadasmo, cubismo, surrealismo...), que tienen algunas caractersticas comunes: Combaten todo aquello que se tomaba como verdad indudable en el terreno artstico. Adoptan una actitud de rechazo ante el pasado y realizan enormes esfuerzos para buscar caminos nuevos en el arte.

El modernismo es un estilo que se dio a finales del siglo XIX y continu en el siglo XX. Fue un movimiento de profunda renovacin literaria, que apareci -3durante la dcada de 1880, tuvo su auge hacia 1910 y toca su fin en el primer tercio del siglo; sus autores fundieron lo nuevo y lo antiguo, lo nativo y lo forneo tanto en la forma como en los temas. La mayora de los modernistas eran poetas, pero muchos de ellos cultivaron, adems, la prosa, hasta el punto de que la prosa hispana se renov al contacto con la poesa del momento. El iniciador del movimiento fue el peruano Manuel Gonzlez Prada, ensayista de gran conciencia social. Entre los principales poetas modernistas se encontraban el patriota cubano Jos Mart, el tambin cubano Julin del Casal, el mexicano Manuel Gutirrez Njera y el colombiano Jos Asuncin Silva, aunque fue el nicaragense Rubn Daro quien se convirti en el ms destacado representante del grupo tras la publicacin de Prosas profanas (1896), su segunda obra mayor, y l fue el verdadero responsable de conducir el movimiento a su punto culminante. Tanto l como sus compaeros de grupo materializaron el mayor avance de la lengua y de la tcnica potica latinoamericana desde el siglo XVII. En el caso espaol podemos clasificar cinco tipos de modernismo:

- Modernismo experimental. El ms creativo, parti de un historicismo, reinterpretndolo. Sera el caso de los inicios del modernismo en el foco cataln. Caf-restaurante para la Exposicin Universal de Barcelona de 1888, de Domnech y Montaner o la Casa Vicens de Gaud, con una reinterpretacin magnfica del neomozrabe.

-4-

Modernismo integral. Transformacin completa y

total de todas y cada una de las partes que componen un edificio (estructura nueva, fachada libre, cimientos revolucionarios y azoteas trabajadas con el mismo cuidado que el resto. El Palau de la Msica catalana, de Domnech y Montaner y las casas Batll y Mil , de Gaud.

- Modernismo ocasional. Practicado por arquitectos cuya trayectoria era ms eclecticista o historicista y que constituyen un alto excepcional en su carrera. Sera el caso de Eduardo Reynalds, con su Casa Prez Villamil.

- Modernismo epitelial. Utilizado por multitud de autores y diseminado por toda la geografa espaola, se nos revela en forma de pequeos detalles que hallamos en una fachada o en un interior, trabajados de forma artesanal o mostrando un conato de ruptura que empieza y acaba con ellos mismos.

- Modernismo pervivencial. Numerosos autores afirman que el modernismo integral termin con la muerte de Gaud en 1926, por eso el que se prolonga ms all de esta fecha, recibe este nombre. Jujol, ayudante de Gaud, con su remodelacin de la vieja masa Casa Negre, terminada en 1930, es un perfecto ejemplo. En Catalua, el art nouveau adopt el nombre de modernismo y alcanz gran popularidad. El modernismo, que tuvo en Catalua su mxima expresin, es un estilo derivado bsicamente del prerrafaelismo y el simbolismo, caracterizado por el predominio de la lnea curva sobre la recta, la riqueza y el detallismo en la decoracin, el uso frecuente de motivos vegetales y naturalistas, el gusto por -5la asimetra, el esteticismo refinado y el dinamismo de las formas. En el caso concreto de Madrid, no encontraremos ninguna obra de modernismo integral, como pueden hallarse en Barcelona sino que hallaremos detalles modernistas. Jos grases Riera es uno de esos arquitectos que utilizarn espordicamente el modernismo.

Potrebbero piacerti anche