Sei sulla pagina 1di 11

Extracto del libro EL AURUM.

Con permiso del autor EXTENDIENDO EL ESPACIO DE LA CONCIENCIA Una manera de iniciar la contemplacin consiste en ser conscientes del espacio en el que aparecen surgir y existirlos objetos o fenmenos de los sentidos, se empieza a advertir que dicho espacio es un conjunto de formas, colores, sonidos, sabores, olores, texturas y que todos estn sustentados en el vaco como un teln de fondo del cual parecen surgir, como un lienzo en el que el artista dibuja los colores y contornos de las imgenes que ve en su mente. LAS ESFERAS DE LA CONCIENCIA La primera esfera La conciencia observa el fenmeno SE ES CONSCIENTE del espacio en el que existen los objetos de los sentidos. La aparicin de este espacio ocurre sbitamente al inicio de la sesin de contemplacin. Las zonas de este espacio la ocupan los objetos de los sentidos y los objetos mentales. En esta etapa es importante considerar a los objetos mentales como unos objetos ms dentro de todo el conjunto aun cuando al principio existe una mayor identificacin con los objetos mentales que con los de los sentidos. Cuando no estas en el estado de auto-observacin consciente NECESARIAMENTE estas identificndote con algn objeto ya sea mental como pensamientos o sentimientos o algn objeto de los sentidos.
Obs: Identificarse en el contexto del curso significa no estar en auto-observacin. Cuando una persona no est en auto-observacin necesariamente ella est identificada con algo, sea externo (objectos, hechos, etc.) o interno (pensamientos o sentimientos).

La expansin de la conciencia

Segunda esfera La conciencia se observa a s misma. En esta etapa descubrimos la existencia de un observador que parece contemplar los objetos del espacio de la conciencia los pensamientos y los objetos de los sentidos -. A este observador lo podemos llamar tambin el testigo y este actua provisionalmente como un centro de gravedad que aumenta la desidentificacin del pensamiento y con los dems objetos de la conciencia. La aparicin de la segunda esfera se da al situar al observador detrs de los ojos.
La conciencia es sentida a traves del "observador" o el "testigo" detras de todo pensamiento, emocion y de las circunstancias diarias. Es "el que observa" a traves de todos los sentidos y al mismo tiempo es mucho mas que cualquiera de ellos por separado.

La tercera esfera La conciencia se concentra en s misma Una pregunta que surge espontneamente en esta etapa es Quin soy yo? Quin contempla? En esta etapa el observador empieza a desplazarse ms all del espacio corporal y se situa atrs y arriba de la cabeza, abarcando tanto al espacio corporal como la casa de los sentidos como al espacio que rodea al cuerpo fsico. Este espacio se extiende y parece ocupar el volumen del recinto fsico donde nos encontramos o si te encuentras al aire libre la sensacin de expansin y libertad es an mayor. El desplazamiento del testigo y la ampliacin del espacio del que se es consciente favorece la desidentificacin de los objetos sensoriales y mentales impulsando aun mas la expansin de la conciencia. En esta etapa la densidad del pensamiento es muy baja; es decir el espacio entre un pensamiento y otro es cada vez mayor y la intensidad emocional del pensamiento es cada vez menor.

La experiencia es la de sentir como si hubiramos despejado la mente y esta fuera un espacio amplio en donde fluye libremente el viento y los objetos percibidos. Los sentidos estn mucho mas receptivos, abiertos o expandidos. En esta etapa se deja de considerar al pensamiento como un intruso o enemigo en la sesin contemplativa. Sin embargo sigue existiendo el elemento de auto referencia que en su instinto de conservacin sobrevivencia se rehusa a morir o desaparecer y as continua produciendo dualidad en su intento de controlar y estructurar la experiencia de la sesin contemplativa. En realidad el sentido de auto referencia no es en si mismo un problema, el problema es considerarlo como un problema, ya que as le damos ms importancia de la que tiene. Y la mejor actitud para trascender este circulo vicioso es tratarlo como tratamos a los dems objetos de la conciencia, es decir observarlo con plena atencin, al igual que observaramos cualquier otro objeto que surge en la conciencia.

TODO ES MENTE En estas instancias se empieza a intuir y percibir que el universo es mente consciente de s misma y no algo que es contemplado por un observador. El desplazamiento de la Atencin y la expansin de la conciencia

EL ESPRITU ZEN

Lo importante es que tu experimentes cada etapa y experiencies todo esto por t mismo. Siempre teniendo en cuenta que el espritu que debe animar el viaje en la expansin de la conciencia es el espritu Zen ( mushotoku), nada que obtener, nada que perseguir.(profundizaremos en el espritu Zen en el siguiente capitulo)

La primera etapa en la expansin de la conciencia es la des-identificacin y el primer paso consiste en observar como el pensamiento controla domina- la sesin contemplativa. De esta forma reduces al controlador a la categora de objeto y as te puedes dar cuenta de que no es el sujeto de la experiencia en absoluto. Una vez que el pensamiento ha dejado de dominar la experiencia la siguiente etapa consiste en realizar un acto de confianza y auto entrega al mundo percibido, soltando as las amarras que mantienen a la conciencia atada al pensamiento. El secreto consiste en abandonar el control de la experiencia y con espritu Zen, permitir que la conciencia sea como el cielo, es decir; expandida y global. Cuando el pensamiento deja de ejercer una funcin controladora irn desapareciendo tanto el observador interior como el observador expandido. Las dos instrucciones claves en esta etapa son: 1.- Tener confianza en ti mismo, entregndote a la experiencia del momento presente. 2.- Olvidarte de ti mismo. Sin buscar ni perseguir nada en especial. 3.- Disfrutar del viaje.

Es como si soltaras tu bote en el rio, te relajaras y te dejaras llevar por la corriente de lo que es sin que te importe quien observa ni como se realiza el proceso de la contemplacin. Soltar amarras no es suficiente, tambin hay que olvidarse del barco y disfrutar del viaje, solo reljate y disfruta de lo que es. Con el olvido de s desaparecen las fronteras entre lo externo y lo interno, no hay diferencia entre lo exterior y lo interior. Simplemente se es consciente de todo lo que se manifiesta en ese preciso instante. Esta instruccin de olvidarte de ti mismo sin buscar nada en especial es muy importante pues de que la llevemos a cabo depende que la experiencia de unidad pueda resplandecer en toda su intensidad. De este sentido de autoreferencia, el sentido de identidad propia o sentido del yo ya habamos hablado en la pagina -- cuando decamos que se poda experimentar como una contraccin tanto fsica como mental y

hemos dicho que el problema no es la contraccin sino nuestra actitud hacia ella de que su presencia obstaculiza el alcanzar o acceder a algo ms grande o sublime. En realidad si es un problema pero nuestra actitud de considerarlo un enemigo y querer retirarlo de nuestra experiencia mediante la fuerza no hace ms que fortalecerlo, vers es como intentar romper un huevo apretndolo con los dedos en ambos extremos, la fuerza aplicada en los extremos se distribuye de tal manera que el huevo se hace ms fuerte y es imposible de romper, al igual que en los arcos romanos mientras mas fuerza se le aplica, mas resistencia opone. La solucin a este problema es no verlo como un problema; es decir; no considerar a este sentido del yo o autoreferencia egoica tu enemigo, sino considerarlo como una ms de las resplandecientes manifestaciones que aparecen en la mente, como si fuera una ola ms entre las olas, una nube ms entre las nubes. El cielo ama las nubes que aparecen en l, el mar ama a todas las olas por igual, as que por que no amar tambin a este sentido de auto referencia? Porque hacer distinciones y negarle tu atencin a la contraccin de la auto referencia? Tal como el cielo no intenta librarse de las nubes, tu tampoco intentes liberarte de los objetos que aparezcan en la conciencia, simplemente abrzalos con la energa de la atencin plena. En cuanto surja cualquier objeto de los sentidos fsicos o de la mente como este sentido de autoreferencia, date cuenta de que la conciencia no es ninguno de los objetos mentales ni tampoco esta autoreferencia, la conciencia al igual que el cielo est libre del sentido del yo o autoreferencia o (subjetividad). Simplemente descansa en la conciencia del momento presente y observa y reconoce este sentido del yo del mismo modo en que puedes sentir la silla en la que ests sentado, la ropa que usas y date cuenta que al igual que las burbujas flotan en el aire los pensamientos flotan en la mente, las sensaciones lo hacen en el cuerpo as la sensacin de autoreferencia flota en la conciencia y tu contemplas todo esto con total tranquilidad, aceptacin y sin apasionamiento. Simplemente observando todos los fenmenos como una mam gata observa a sus gatitos jugar y permanece pendiente de todos y de ninguno en especial. En esta etapa se abre un espacio de libertad y surgirn experiencias muy placenteras como las siguientes: El momento presente se siente como una infinita eternidad sin tiempo.

El observador colapsa en lo observado, cesando la sensacin de dualidad, lo externo e interno se diluyen uno en otro como cuando se vierte agua en un vaso con agua y no se puede diferenciar la una de la otra, en esta etapa ya casi no hay pensamiento discursivo y el poco que hay se libera por s mismo. Simplemente goza cualquier experiencia que surja y sigue aplicando el contactar y soltar, contactar con la experiencia del momento presente aplicando la atencin plena y el soltar la experiencia para continuar fluyendo en lo que es. No las rechazes ni te apegues a ellas. Es simplemente como encontrar un fruto en el sendero; comer y gozar de ese fruto no es perseguirlo. Disfrtalo sin apegarte y simplemente djalo atrs.

EL ESPRITU ZEN

Mente de artista La mente de un artista representa muy bien el espritu Zen. Un artista vuelve la mirada hacia el interior y hace lo que le gusta y le hace sentir bien en el momento, crea desde el alma y no se aferra a esquemas preconcebidos, simplemente fluye. No se preocupa de si esta haciendo algo grande o muy especial, de si alcanzara la riqueza o la fama, simplemente lo hace porque le gusta y quiere expresarse en una obra nica, bella, genuina. El verdadero artista se da, se entrega, sin esperar ningn provecho personal. Podemos decir que al abandonarlo todo lo gana todo. Gracias a ese espritu el artista se vuelve uno con el lienzo y su obra, el artista se vuelve uno con su creacin. Ese es el espritu Zen, y esta reflejado en textos muy importantes de diferentes culturas como el Bhagavad-Gita, la Biblia, los Sutras Budistas, entre otros.

En la literatura budista existe un Sutra, DEFINICION-

En los versos del Sutra del Corazn esta condensada la Prajna Paramita, la Perfeccin de la Sabidura, que ha sido llamada una sabidura que esta ms all de las palabras o incluso una sabidura ms all de la sabidura. A continuacin podemos leer algunos versos del Sutra.
GRAN SUTRA DEL PRAJA PARAMITA MAHA HAN-NYA HA RA MI TA SHIN GYO

MU MU MYO YAKU MU MU MYO No hay ignorancia ni extincin de la JIN ignorancia. NAI SHI MU R SHI YAKU MU R No hay ni vejez ni muerte, ni extincin de SHI JIN la vejez y de la muerte. MU KU SHU METSU DO No hay ni sufrimiento, ni la causa del sufrimiento, ni fin del sufrimiento, ni camino que nos conduzca a la liberacin del sufrimiento. MU CHI YAKU MU TOKU I MU SHO No hay sabidura, ni ganancia ni TOK'KO realizacin, porque no existe el logro,y sin nada que lograr BO DAI SAT-TA E HAN-NYA HA RA En la mente de los Bodhisattvas, que MI TA moran confiados en Praja paramita KO SHIM-MU KEI GE MU KEI GE No hay obstculos, ni confusiones. No hay KO MU U KU FU miedo, ni causa de miedo y temor. ON RI IS-SAI TEN DO MU SO KU Y de esta forma libres del velo del GYO NE HAN pensamiento rebasan todo engao y la confusin, logrando ir ms all del Nirvana perfecto. (iluminacin profunda) SAN ZE SHO BUTSU E HAN-NYA HA Todos los Budas del pasado, del presente y RA MI TA KO del futuro han obtenido la Suprema Liberacin TOKU A NOKU TA RA SAM-MYAKU gracias a esta Suprema Sabidura sin SAM-BO DAI lmites.

EI famoso Sutra Han-Nya Shingyo es la sntesis mas genuina del esp-ritu Mushotoku, su texto nos recuerda reiterativamente que en nuestro mundo no hay nada que obtener, ni nada que perder. En el verso del Sutra del Corazn:
No hay sabidura, ni ganancia ni realizacin, porque no existe el logro ( ) ,y sin nada que lograr ( , MU SHO TOK'KO )....
,

MU TOKU

Se condensa la esencia del espiritu Zen.

(Mu significa nada, vaco, ausencia; Shotoku significa espritu de provecho o beneficio).

Mushotoku quiere decir:


EL espritu o actitud en el que no existe intencin de ir hacia ningn lado, la culminacin del vaco total en el que no hay preferencia ni aversin hacia ningn objeto o estado mental en particular, no hay una direccionalidad de la mente porque al no haber un objetivo tampoco hay a donde ir. Se que explicado as quizs te resulte paradjico que para ir hacia un lugar debas olvidarte de la intencin de hacerlo, pero ese es el punto: no estas yendo hacia ningn lugar porque no es necesario ir a otro lugar para acceder a la conciencia y lo que es ms; el nico lugar para acceder a la conciencia es el momento presente. A medida que medites y como consecuencia comienzes a acceder al Ser desarrollaras confianza en loque ya eres y lo comprenders a cabalidad. Este espritu de nada que obtener, nada que perseguir junto con el de simplemente estar en el momento presente conforman una disposicin hacia la vida en la que se implica por s misma la existencia de la iluminacin ahora mismo. La prctica balanceada de ambas actitudes es un acto de armona y unin plena con el Ser.

Las enseanzas sobre la vacuidad de sujeto-objeto, as como las de ausencia de intencin, nada que ganar ni que perder ni que perseguir provienen de los textos mas antiguos de la tradicin Mahayana de la cual la tradicin Zen es una rama.

Mente de artista La mente de un artista representa muy bien el espritu Zen. Un artista vuelve la mirada hacia el interior y hace lo que le gusta y le hace sentir bien en el momento, crea desde el alma y no se aferra a esquemas preconcebidos, simplemente fluye. No se preocupa de si esta haciendo algo grande o muy especial, de si alcanzara la riqueza o la fama lo hace simplemente porque le gusta y quiere expresarse en una obra nica, bella, genuina. El verdadero artista se da, se entrega, sin esperar ningn provecho personal. Podemos decir que al abandonarlo todo lo gana todo. Gracias a ese espritu el artista se vuelve uno con el lienzo y su obra, el artista se vuelve uno con su creacin. El soltarse, el confiar y abandonar el la libertad, la iluminacin. AMIGO EXTIENDE TUS ALAS CONFIA EN ELLAS COMO UN AGUILUCHO QUE EMPIEZA A PRACTICAR EL VUELO, EN ALGUN MOMENTO SIMPLEMENTE CONFIA EN LO QUE ES Y SE ELEVA RUMBO AL CIELO) La actitud que permea nuestra vida de el perseguir, buscar, anhelar es un engao, una ilusin. Se trata de liberarnos de la mente centrada en el ego, que siempre est calculando ganara o cuanto perder. Las preguntas: Qu puedo obtener de esta practica de meditacin? Me har un mejor ser humano?

Har mi vida ms fcil? Reflejan la actitud mercantilista de calcular las ganancias en cualquier actividad tan propia del ego. Cuando surjan estas preguntas esperando algn tipo de beneficio o ganancia aplica inmediatamente el antdoto directo de practicar con espritu Zen, practica Mushotoku. Suelta las expectativas, dejalas ir, olvida el futuro, olvida el pasado, vive el presente, acepta lo que venga sin expectativas ni esperanzas. Esto no significa que tendrs que dejar de hacer planes para el futuro, pero hazlos en el presente, siendo plenamente consciente de que AQU Y AHORA estas haciendo planes para el futuro. En tu vida diaria saber hacer planes y elegir es importante pero en el camino para la expansin de la conciencia no hay nada que elegir, la nica posibilidad, el nico camino es CONTACTAR con el presente y SOLTAR. El espritu Zen es una mente que no busca obtener, que no persigue, que simplemente ES y est en el momento presente. La actitud correcta consiste concentrarse en la accin inmediata y en dejar que todo transcurra y pase sin dejar rastro de su paso; como un pjaro volando en el cielo o como un relmpago en la noche, que de la nada surgi e ilumino el cielo y as mismo desaparece en la nada. En ltima instancia abandonar es el mayor xito. En realidad no importa cuanto hayas logrado y acumulado en esta vida, no te podrs llevar nada. Lo nico que importara en ese momento es cuanto pese tu corazn. Al final la nica opcin para ti ser el dejar ir, el soltar, as que por qu no evitas el dolor de tener que aprender violentamente y comienzas a practicar desde ahora?.
In the end, there will be nothing left for you to do besides let go. Dogen un gran maestro zen una vez dijo:

Aunque ames la flores, estas se marchitan; aunque odies las malas hierbas, estas crecen.

El ego siempre desea poseer cualquier experiencia incluyendo a las espirituales a las que inmediatamente trata de objetivizar y convertirlas en algo separado que debe de poseer

y controlar. En realidad l trata de mantener su identidad y su territorio ante lo experienciado.

Potrebbero piacerti anche