Sei sulla pagina 1di 23

CIRCUITOS MAGNTICOS PROBLEMAS RESUELTOS EN CLASE

PROBLEMA 1
Lneas de flujo magntico
Longitud magntica media l c

i
+

Entrehierro Permeabilidad 0

N espiras

Ncleo magntico Permeabilidad

El circuito magntico de la figura tiene las siguientes dimensiones: Ac = 9 cm2, Ag = 9 cm2, g = 0.050 cm, l c = 30 cm , y N = 500 espiras. Supngase el valor r = 70000 para el hierro. Si la induccin magntica en el ncleo es igual a 1 T, calcule: a) Reluctancias c y g. b) Flujo que recorre el ncleo. c) Intensidad que recorre la bobina.

PROBLEMA 2
La estructura magntica de una mquina sncrona se muestra esquemticamente en la siguiente figura. Suponiendo que el material ferromagntico del rotor y del estator tiene permeabilidad infinita ( ), obtenga el flujo que atraviesa el entrehierro y la densidad de flujo Bg. Para este ejemplo, I = 10 A, N = 1000 espiras, Ag = 2000 cm2, y g = 1 cm.

PROBLEMA 3
El ncleo central del circuito magntico de la figura est bobinado con 800 espiras. El material es acero fundido con un valor de la permeabilidad relativa r = 1000. Calcule la corriente I que debe aplicarse a la bobina para obtener en el entrehierro un flujo de 1 mWb.

PROBLEMA 4
Resuelva el problema anterior si la curva de magnetizacin del acero fundido responde a la siguiente expresin:
B= 1.810 3 H 1 + 10 3 H

; B: Teslas, H: A-v/m

PROBLEMA 5
El circuito magntico de la figura est realizado con material ferromagntico cuya curva de imanacin responde a la siguiente expresin:
B= 210 3 H 1 + 10 3 H

; B: Teslas, H: A-v/m

El entrehierro es de 1 mm, la longitud magntica media de la estructura es 1 m y la seccin transversal es uniforme e igual a 20 cm2. Calcule la induccin magntica en el entrehierro.

PROBLEMA 6
El circuito magntico de la figura tiene una bobina de N espiras arrollada en un ncleo magntico de permeabilidad infinita con dos entrehierros en paralelo de longitudes g1 y g2 y reas A1 y A2, respectivamente. Si se desprecia el efecto de borde en el entrehierro, calcule: a) Inductancia del devanado. b) Densidad de flujo B1 en el entrehierro 1 si por el devanado circula una corriente i.

PROBLEMA 7
Para el circuito magntico del problema 1, determine: a) Inductancia L. b) Energa magntica almacenada W para Bc = 1 T. c) Tensin inducida e para un flujo en el ncleo variable con el tiempo de frecuencia 60 Hz, de rad . la forma Bc = 1.0sent, donde = 260 s

PROBLEMA 8
Suponga que el circuito magntico del problema 1 tiene la siguiente curva de magnetizacin DC. Calcule la corriente i para una densidad de flujo en el ncleo Bc = 1 T.

PROBLEMA 9
El circuito magntico de la figura est fabricado con lminas de acero de grano orientado M-5. El devanado se excita con una tensin para producir una densidad de flujo en el acero de la forma B = 1.5sen 377t T. El acero ocupa el 94% del volumen total del ncleo. La densidad del g acero es 7.65 . Calcule: cm 3 a) Tensin aplicada. b) Amplitud de la corriente. c) Valor eficaz de la corriente. d) Prdidas del ncleo.

PROBLEMA 10
Considrese el ncleo magntico de la figura, donde la longitud de la trayectoria magntica media es 50 cm y la seccin del ncleo es igual a 10 cm2. El nmero de espiras es 300 y la 150 V. La resistencia de la bobina se supone despreciable y la tensin eficaz aplicada es 2 curva de magnetizacin del material responde a la expresin:
B= 1.810 2 H 1 + 10 2 H

; B: Teslas, H: A-v/m

Calcule: a) Corrientes IFE, I e Iexc y el ngulo de desfase entre la tensin aplicada y la intensidad de excitacin. b) Parmetros RFE y X del circuito equivalente de la bobina. Datos: La frecuencia de la tensin es 50 Hz y las prdidas en el hierro con la tensin aplicada son iguales a 20 W.

I V
+

N espiras

R
l metros

PROBLEMA 11
El rel mostrado en la figura est fabricado con material magntico de permeabilidad infinita. La pieza mvil tambin est construida con el mismo material. La altura de la pieza mvil es mucho mayor que la longitud del entrehierro (h >> g). Calcule la energa magntica almacenada, W, en funcin de la posicin de la pieza mvil (0 < x < d) para N = 1000 espiras, g = 0.002 m, d = 0.15 m, l = 0.1 m, e i = 10 A.

PROBLEMA 12
Para el rel del problema anterior, calcule la fuerza que acta sobre la pieza mvil en funcin de x si la corriente se mantiene constante en 10 A. Utilice las expresiones de la energa y de la coenerga.

PROBLEMA 13
En el sistema de la figura, las inductancias en henrios (H) son:
L 11 = (3 + cos 2) 10 3 L 22 = 30 + 10 cos 2 L 21 = L 12 = 0.1cos

Calcule el par Tfld() para i1 = 1 A e i2 = 0.01 A.

PROBLEMA 14
La figura muestra el circuito magntico de un electroimn cuya bobina tiene 1000 espiras. La seccin transversal de todas las trayectorias magnticas es igual a 10 cm2. Se desprecia la reluctancia del hierro y la dispersin magntica del entrehierro. Si se hace circular por la bobina una corriente continua de 10 A, calcule, para las separaciones x = 2 cm y x = 1 cm, las siguientes magnitudes: a) b) c) d) Flujo e induccin magntica en el entrehierro. Inductancia de la bobina. Energa y densidad de energa magntica en el entrehierro. Fuerza que acta sobre la armadura mvil.

Si la armadura mvil se mueve muy lentamente desde x = 2 cm a x = 1 cm, determine: e) Cambio en la energa magntica almacenada. f) Energa elctrica suministrada por la fuente de alimentacin, suponiendo despreciable la resistencia elctrica de la bobina y el rozamiento de la armadura mvil. g) Trabajo mecnico realizado, comprobando el balance energtico del sistema. Conteste los apartados e) g) si se supone que el movimiento de la armadura mvil es lo suficientemente rpido para que el flujo total no cambie durante la traslacin.

PROBLEMA 15
En la figura se muestra el mecanismo de un rel electromagntico. Al aplicar una corriente continua a la bobina, se produce la atraccin de la armadura mvil que cierra los contactos a y a haciendo funcionar una carga de mayor consumo que la necesaria por la bobina del rel, lo que permite controlar grandes intensidades de cargas por actuacin sobre intensidades pequeas necesarias para la excitacin de la bobina. Si la corriente que circula por la bobina es igual a 20 mA, y se desprecia la fuerza magnetomotriz necesaria para el hierro, calcule: a) Fuerza y coeficiente de autoinduccin de la bobina cuando el entrehierro x es igual a 3 mm. b) Repita el apartado a) para una separacin x = 3.6 mm. c) Si la resistencia de la bobina es igual a 1000 , calcule la tensin que es necesario aplicar a la misma para mantener constante la corriente cuando la armadura se mueve entre las dos posiciones. El tiempo necesario para esta traslacin es 11 ms.

PROBLEMA 16
En la figura se muestra el circuito magntico de un dispositivo electromecnico denominado contactor. El sistema consiste en un ncleo ferromagntico en forma de E, cuya seccin central lleva el devanado de excitacin y tiene doble superficie que las secciones laterales. Adems, una pestaa P limita el espesor del entrehierro a un valor adecuado. Existen unos contactos m y n que se cierran al aplicar a la bobina una excitacin de corriente alterna, dando alimentacin a una carga externa. Considerando las dimensiones indicadas en la figura, que el entrehierro tiene 0.5 cm, que se aplica a la bobina una tensin del tipo:
v = 2 220cos t

con una frecuencia de 50 Hz, que la reluctancia del hierro es despreciable y que la resistencia elctrica de la bobina es 5 , calcule: a) b) c) d) Coeficiente de autoinduccin de la bobina. Corriente instantnea que circula por la bobina. Expresin instantnea del flujo y de la induccin en el ncleo central. Expresin de la fuerza instantnea ejercida sobre la armadura mvil.

PROBLEMA 17
Para el sistema de la figura, los valores de las inductancias en henrios (H) son:
L 11 = 5 + 2 cos 2 L 22 = 3 + cos 2 L 21 = L 12 = 10 cos

Si los devanados se alimentan con corrientes continuas de valores i1 = 1 A e i2 = 0.5 A, calcule: a) Energa magntica almacenada en funcin de . b) Par mecnico desarrollado en funcin de .

PROBLEMA 18
Las inductancias del dispositivo electromagntico mostrado en la figura son:
L 11 = L a L b cos 2 L 22 = L a + L b cos 2 L 21 = L 12 = L b sen2

Calcule la expresin del par producido si las corrientes son de la forma: i1 = Im cos t e i 2 = Im sent .

PROBLEMAS DE CIRCUITOS MAGNTICOS PROBLEMA 1


Dado el circuito magntico de la figura se sabe que la intensidad I2 = 0.55 A y la intensidad I3 = 0.65 A, ambas segn los sentidos indicados en la figura. El nmero de espiras de cada bobina as como las dimensiones del circuito (en cm.) se indican en la figura. El ncleo est construido de chapa de acero aleada al silicio. La profundidad de la pieza es uniforme y de valor 10 cm. Calcular el valor de la intensidad I1 que habr de circular por la bobina 1 para que el valor del flujo magntico en la columna de la derecha sea d = 0.6 mWb.
N3 = 250 I3 d 3

I1 N1 = 500

6 N2 = 300 3 I2 3 6 3 6 3

PROBLEMA 2
El circuito magntico de la figura de seccin circular y constante, est constituido con chapa aleada al silicio de 0.35 mm. de espesor, su permeabilidad magntica relativa podemos suponerla constante y de valor igual a 4330. La bobina N1 = 1000 espiras est recorrida por una I1 = 0.2 A. La bobina 2 tiene 500 espiras. Se pide: a) b) c) d) Representar el esquema elctrico equivalente. Flujos del circuito. F.e.m. inducida en la bobina de 500 espiras. Coeficiente de autoinduccin en la bobina L1.
I1 N1

0,1 cm

10 cm

N2 10 cm

PROBLEMA 3
Una bobina con ncleo de hierro tiene 500 espiras, siendo su resistencia despreciable. La seccin de ncleo uniforme vale 25 cm2, siendo la longitud magntica media igual a 80 cm. La curva de imanacin del material es: B= 2H 150 + H ; B: Teslas, H: A-v/m

Si la tensin aplicada es alterna y de 220 V eficaces y la frecuencia es de 50 Hz calcular: a) Circuito equivalente de la bobina. b) Corriente de excitacin. NOTA: Se conoce por la informacin proporcionada por el constructor, que a la tensin nominal de 220 V, las prdidas en el ncleo son de 5 W/kg. El peso especfico del material es igual a 7.8 kg/dm3.

PROBLEMA 4
La estructura magntica de la figura tiene una permeabilidad relativa r = 100, la longitud de la trayectoria magntica media es igual a 1 m en el hierro. El valor de la seccin transversal es de 100 cm2. La longitud total del entrehierro (dos partes) es de 0,2 cm. El flujo en el entrehierro es de 410-3 Wb y su sentido es el indicado en la figura. La bobina A tiene 1000 espiras y la B tiene N espiras, circulando por ambas bobinas una c.c. de 6 A, Se pide: a) Determinar el nmero de espiras de la bobina B. b) Calcular la fuerza con que es atrada la armadura mvil. c) Si se coloca una espira como se indica en la figura, cul ser la lectura del voltmetro: 1) Si la corriente de alimentacin es de c.c.? 2) Si la corriente de alimentacin es senoidal y de tal magnitud que produzca el mismo valor eficaz de flujo en el entrehierro. La frecuencia es de 50 Hz? NOTA: Se supone que para resolver el apartado c) el entrehierro est abierto.

6A

A NA = 1000

NB

6A

PROBLEMA 5
Dos bobinas tienen las siguientes autoinductancias e inductancias mutuas: L11 = L 22 = 2 1 + 2x

L 21 = L12 = 1 2x Se desprecian las resistencias de las bobinas. a) b) c) Si la corriente i1 se mantiene constante en 5 A y la corriente i2 en 2 A, calcular el incremento en el trabajo mecnico realizado cuando x aumenta de 0 a 0.5 m. Obtener la direccin de la fuerza desarrollada. Determinar el incremento de energa elctrica suministrada por ambas bobinas.

PROBLEMA 6
El circuito magntico de la figura de seccin circular, expresado en cm., est formado por cuatro materiales de distinta permeabilidad magntica, donde r1 = 5000, r2 = 6000 y r4 = 7000. El material 1 tiene arrollada una bobina de 10000 espiras, recorrida por una intensidad de 10 A. Aparecer en el circuito un flujo que circular por su interior. Despreciando las fugas magnticas, calcular el sentido y el valor del flujo en el Sistema Internacional.
0.2 1.5 3

4
1.2 2.3

2.6

I(t) PROBLEMA 7
Una mquina elctrica con salientes magnticos tanto en el estator como en el rotor tiene las siguientes inductancias: L11 (estator) = 0.75 + 0.35Cos(2) H L22 (rotor) = 0.5 + 0.2Cos(2) H L12 (estator-rotor) = 0.8Cos() H Las resistencias de los devanados son despreciables. Si por el devanado del estator circula una corriente i1(t) = 2 Sen(314t) y el rotor est en cortocircuito, calcular la corriente i2(t) que circular por el rotor y el par resultante cuando = 135.

PROBLEMA 8
Durante todo el rango operativo, la relacin entre el flujo concatenado , la corriente i, y el desplazamiento x del elemento mvil de un rel viene dada por: = 410 4 x2
1

i3

Determinar la fuerza en la direccin de x cuando i = 0.6 A y x = 5 mm.

PROBLEMA 9
El circuito de la figura tiene 500 espiras en cada brazo. Calcular la corriente que se requiere para obtener un flujo = 0.004 Wb a travs del entrehierro de 0.1 cm.

0.1

Lm = 80 cm ENTREHIERRO 30

5 ACERO SILICIO

ACERO FUNDIDO

PROBLEMA 10
Dos bobinas tienen las siguientes inductancias propias y mutua: L11 = L 22 = 2 1 + 2x 1 1 + 2x

L 21 = L12 =

donde x representa la distancia longitudinal entre las piezas fija y mvil del circuito magntico sobre el que se encuentran devanadas. Calcular, para x = 0.5 m, la intensidad que circula por cada bobina as como la fuerza media que acta sobre la pieza mvil en los siguientes casos a) b) c) Si las dos bobinas se conectan en paralelo a una fuente de tensin v = 100 cos(314t ) . Si las dos bobinas se conectan en serie a una fuente de tensin v = 100 cos(314t ) . Si la bobina 2 est cortocircuitada y la 1 est conectada a una fuente de tensin v = 100 cos(314t ) .

PROBLEMAS DE CIRCUITOS MAGNTICOS PROBLEMA 1


A partir del enunciado y el dibujo del problema obtenemos que

d = 0.610 3 Wb y A = 3010 4 m 2
Por tanto, B = d A = 0.2 T Av m

por lo que segn la grfica: Hd = 50

Ahora se puede calcular H a partir de la siguiente ecuacin: H = Hd  d H0.09 = 500.27 H = 150 Utilizando de nuevo la grfica: B = 0.84 T Av m

= 2.5210 3 Wb , T = 3.1210 3 Wb , B T = 1.04 T HT = 250


Finalmente, aplicando la ley de Ampere: 500I1 + 3000.55 + 2500.65 = 2500.27 + 1500.09 I1 = 0.493 A

Av m

PROBLEMA 2
a) El circuito elctrico equivalente del circuito magntico es:

1 2 2

+ 200 3 5

El rea y la longitud del circuito es:

10 10 20

A = (0.05)2 = 7.8510 3 m2
 = 0.15 = 0.471 m

1 = 5 =

0.471 4330410 7.8510


7 3

1 1 = 5 = 11032.49 H

0.1 10 + 5 10 2 2 1 2 = 4 = 2 = 4 = 3500.05 H 7 3 4330410 7.8510 3 = b) 1 = 1 + 5 // ( 2 + 3 + 4 ) N1i1 = 200 11032 .49 + (11032 .49 // 108372 .68 ) = 200 21045 .63 0.110 2 410 7.8510
7 3 1 3 = 101372.58 H

1 = 9.510 3 Wb

2 = 1

5 2 + 3 + 4 + 5

4 2 = 8.7810 Wb

3 3 = 1 2 3 = 8.610 Wb

c) La f.e.m. inducida es cero porque no hay ningn valor dependiente del tiempo. Matemticamente, = cte. e = N d) L1i = N1 L1 = 10009.510 3 0.2 L1 = 47.5 H d dt =0

PROBLEMA 3
a) La tensin aplicada a la bobina es: v = 2220 cos(100t ) Como v = N d dt se obtiene un flujo magntico que responde a la expresin:

2 220 500100

sen(100t )

La induccin magntica mxima se dar cuando sen(100t ) = 1 y tendr un valor igual a: B= A = 2 220 5001002510 4 = 0.792 T

A travs de la ecuacin que modela la curva de magnetizacin del material, se calcula el campo magntico generado: B= 2H 150 + H 0.792 = 2Hmax 150 + Hmax Hmax = 98.4 Av m

La corriente inducida eficaz se calcula a partir de la ley de Ampere: imax 98.40.8 ef = 0.157 A i = I = = 0.111 A Hmax  = Nimax imax = 500 2 A continuacin, se calculan las prdidas en el ncleo para una tensin nominal de 220V. Los datos dados son:

NCLEO = 7.8 PFE = 5 W kg

kg dm3

Para determinar el peso del ncleo de hierro, se calcula el volumen del mismo: VNCLEO = A = 2510 4 0.8 = 210 3 m3 = 2 dm3 PESO NCLEO = 15.6 kg y las prdidas son: PFE = 515.6 = 78 W El circuito elctrico equivalente del ncleo de hierro es:
+

RFE

Teniendo en cuenta el circuito equivalente y las prdidas en el ncleo se calcula la resistencia equivalente del ncleo de hierro: PFE = V2 RFE RFE = 220 2 78 RFE = 620.5 V RFE = 220 620.5 = 0.354 A

y la corriente que pasa por RFE es: IFE = Por ltimo, se calcula el valor de X : X = b) V I = 220 0.111 X = 1981 .98

La corriente que atraviesa el ncleo de hierro tiene un valor eficaz igual a:


2 2 I = IFE + I

Por tanto, I = 0.354 2 + 0.1112 I = 0.371 A

PROBLEMA 4
a) El circuito equivalente es:
1 e

+ 6000 2

+ 6N2

Donde 1 + 2 = 1 100410 10010 0.110 2 410 10010


7 4 7 4

= 795774 .715 Av Wb

Av Wb

e =

= 79577 .4715

Aplicando la ley de Ampere:

6000 6N2 = (1 + 2 + 2e )410 3 N2 = 363 .38 espiras


b) De acuerdo con el circuito equivalente, el flujo se puede obtener como: = 1000i1 N2i2 79577471 .55(0.01 + 2e )

Asimismo, este ejemplo se corresponde con un caso en el que hay dos excitaciones, por lo tanto: 1 = L11i1 + L12i2 2 = L 21i1 + L 22i2 donde: 1 = N11 1 =

2 = N2 2 2 = Por lo tanto: 1 = 10 6 i1 79577471 .55(0.01 + 2e) 1000N2i1 79577471 .55(0.01 + 2e) 1000N2i2 79577471 .55(0.01 + 2e) N2 i 2 2 79577471 .55(0.01 + 2e)

2 =

De estas expresiones se pueden obtener las inductancias propias y mutua: L11 = 10 6 79577471 .55(0.01 + 2e) 1000N2 79577471 .55(0.01 + 2e) N2 2 79577471 .55(0.01 + 2e )

L 21 = L12 =

L 22 =

Usando la coenerga: W' = 1 2


2 L11i1 +

1 2

L 22i 2 + L12i1i2 2
2 i1 L11

f=

W ' x
i1,i2 = cte.

2 x

i2 L 22 2 2 x

+ i1i2

L12 x

f=

2 i1 i2 2N2 21000N2 210 6 2 2 + i1i2 2 2 79577471 .55 2 (0.01 + 2e) 2 (0.01 + 2e) (0.01 + 2e)2

Por lo tanto: f (e = 0.01 cm) = 1273 .24 N c) 1) = cte. v = N 2) = 410 3 2sen( t ) d dt =0 V =0V

v =N

d dt

= 410 3 2100cos(t ) V = 1.256 V

PROBLEMA 5
a) W ' = 1di1 + 2di2 + Wmec di1 = 0 , di2 = 0 W ' = Wmec W' = 1 2
2 L11i1 +

1 2

L 22i2 + L12i1i2 2 2 2(1 + 2x ) i2 + (1 2x ) i1i2 = 2 29 1 + 2x 10(1 2x )

W' =

2 2(1 + 2x )

2 i1 +

W ' (0 ) = 19 J W ' (0.5 ) = 14.5 J Por lo tanto: Wmec = W ' = W ' (0.5 ) W ' (0 ) = 4.5 J b) f= W ' x
i1 = cte.,i 2 = cte.

(1 + 2x )

2 2i1

(1 + 2x )

2i2 2

2i1i2 =

(1 + 2x )2

58

+ 20

f < 0 para 0 x 0.351 f 0 para x 0.351 c) Wel1 = i11 Wel2 = i2 2 1 = L11i1 + L12i2 = 1(0 ) = 8 Wb - v 1(0.5 ) = 5 Wb - v 2 = L 21i1 + L 22i 2 = (1 2 x )5 + 2 1 + 2x 2 1 + 2x 5 + (1 2x )( 2)

( 2)

2 (0 ) = 1 Wb - v 2 (0.5 ) = 2 Wb - v Finalmente: Wel1 = i11 = 5[1(0.5 ) 1(0 )] = 15 J Wel2 = i2 2 = 2[ 2 (0.5 ) 2 (0 )] = 6 J El incremento de energa elctrica total es: Wel = Wel1 + Wel2 = 9 J Al ser un sistema lineal, W = W ' : Wel = Wmec + W = Wmec + W ' O igualmente: 9 = 4.5 + ( 4.5 )

PROBLEMA 6
El flujo tendr un sentido hacia la derecha.
= 5.910 3 Wb

PROBLEMA 7
a) i2 = 1.6 sen(314 t ) b) T( = 135 ) = 0.034[cos(628 t ) 1]

PROBLEMA 8
f = 2429.09 N

PROBLEMA 9
i = 1.96 A

PROBLEMA 10
a) i1 = 0.212 sen(314 t ) i2 = 0.212 sen(314 t )
f = 0.0335 N

b) i1 = i2 = 0.106 sen(314 t )
f = 0.0084 N

c) i1 = 0.4246 sen(314 t ) i2 = 0.2123 sen(314t )


f = 0.0338 N

Potrebbero piacerti anche