Sei sulla pagina 1di 6

Formacin 2002.

Tema 1. Introduccin a las Bases de Datos.

TEMA 1 INTRODUCCIN A LAS BASES DE DATOS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introduccin. Terminologa para describir los datos. Sistemas de Bases de Datos. Estructura general del sistema. Independencia de los datos. Lenguaje de definicin de datos. Lenguaje de Manipulacin de datos.

Teora de Bases de Datos

Page 1 of 6

Formacin 2002.

Tema 1. Introduccin a las Bases de Datos.

1. INTRODUCCIN. La idea de las bases de datos es recopilar la informacin para un determinado fin. Antiguamente, la recopilacin de la informacin se realizaba a travs de libros, hasta que el ordenador hizo su aparicin. El ordenador nos iba a permitir: a) Almacenar los datos. b) Saber qu hacer con los datos. c) Dar una utilidad a esos datos. Debido a que el costo de los ordenadores ha bajado, se ha sustituido los libros por los ordenadores. Antes, lo normal era que cada aplicacin tuviera sus propios ficheros o bancos de datos. Esto implicaba un problema Repeticin de los datos. A finales de los aos 60, surgen las bases de datos y entonces en una misma base de datos estaban todos los datos que necesitaba la empresa y cada grupo de personas usaban esos datos. Todos esos datos almacenados en un sistema informtico requeran: a) Transmisin de datos. b) Desarrollar un lenguaje entre el hombre y la mquina. c) Diseo de una Base de Datos. Esto nos evitaba la redundancia de datos, y que varias aplicaciones pudieran acceder concurrentemente a la Bases de Datos. A la hora de hacer un diseo de una B.D. tenemos que tener en cuenta lo siguiente: a) Los datos deben ser independiente de los programas, es decir, si se modifica el programa debo seguir viendo la misma informacin. b) Debemos poder preguntar a la Base de Datos sin necesidad de hacer programas. La base de datos tiene su propio lenguaje de consulta. c) Seguridad: Debe existir un Administrador de la B.D. que es que asigne el permiso de acceso a los datos. d) Reconstruccin de la B.D. hasta un estado coherente, en caso de algn fallo del sistema. Por tanto deben existir mecanismos de recuperacin de la informacin.

Teora de Bases de Datos

Page 2 of 6

Formacin 2002.

Tema 1. Introduccin a las Bases de Datos.

2. TERMINOLOGA PARA DESCRIBIR LOS DATOS. Dato son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legtimas de un hecho. Los datos podrn ser nmeros, nombres, frases, imgenes, sonidos, colores. Pero los datos por s solos no nos dicen nada y hay que hacer un procesamiento de esos datos y llegar a una conclusin. La informacin es el resultado de esa transformacin. Un dato lo podemos describir como BIT, Byte, campo, registro ligico, registro fsico, ficheros.

3. SISTEMAS DE BASES DE DATOS. Un SGBD es un sistema mecanizado con el manejo del ordenador para el manejo de los datos. Componentes bsicos de una base de datos: Usuarios, datos, Software y Hardware. Dentro de un SGBD pueden exisitir varias Bases de Datos. Base de Datos: Se define como una coleccin de datos interrelaccionados, almacenados en conjunto, sin redundancias perjudiciales o inneccesarias. Su finalidad es: a) Servir a una o ms aplicaciones de la mejor manera posible. b) Los datos se almacenan de modo que resulte independiente de los programas que la usan. c) Se emplean mtodos bien determinados para incluir datos nuevos y para modificar o extraer los datos almacenados. Una B.D. debe ser integrada y compartida, es decir, podr ser usada por varios usuarios concurrentemente, o sea, varios usuarios al mismo tiempo con fines distinto. Una B.D. debe ser compartida y concurrente, es decir, los mismos datos pueden ser usados por distintas aplicaciones al mismo tiempo. El software de la B.D. es lo que est entre el usuario y el almacenamiento fsico. Sirve de intermediario y recibe el nombre de DBMS (Data Base Managment System), o SGBD (Sistema de Gestin de Bases de Datos) Funciones del SGBD: a) Maneja las solicitudes de acceso. b) Protege a los usuarios de los fallos de hardware (proteccin de los datos)
Page 3 of 6

Teora de Bases de Datos

Formacin 2002.

Tema 1. Introduccin a las Bases de Datos.

c) Se encarga de que el usuario vea los datos como el usuario quiere verlos independientemente de como estn almacenados.

Tipos de usuarios en una B.D.: a) Programadores de Aplicaicones en un lenguaje de alto nivel usando la B.D. en vez de usar ficheros. Ejemplo: Programador de Visual Basic para Oracle. b) Uusarios casuales: Preguntar de forma interactiva con un lenguaje de consulta y sin escribir programas. Se limitan a hacer consultas a la base de datos. c) Usuarios ingenuos: Usan programas que acceden a la base de datos. Ejemplo: Reserva de billete. d) Usuario Final: Acceden a la base de datos des un terminal usando un lenguaje de consulta o haciendo uso de un programa escrito por un porgramador. e) Usuario especializado: Escriben aplicaciones para bases de datos pero no de procesamiento de datos, sino de otro tipo como puede ser CAD, Sistemas Expertos. f) Administrador de la B.D.: Podr ser una persona o grupo de personas y llevan el control de la B.D. B.D.: Conjunto de datos de operacin almacenados y utilizados por los sistemas de aplicacin de una empresa especfica. Entidad: Cualquier cosa sobre la cual almacenamos informacin. Una entidad puede ser tangible o no tangible. Ejemplo: Persona, cuenta bancaria.

Teora de Bases de Datos

Page 4 of 6

Formacin 2002.

Tema 1. Introduccin a las Bases de Datos.

4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA. Los SGBD se dividen en mdulos que se encargan de cada una de las tareas del sistema. El sistema operativo aporta algunas funciones al SGBD. Componentes de la B.D.: a) Manejador de Archivos. b) Manejador de B.D. c) Procesador de Consultas. d) Precompilador de DML. e) Precompilador de DDL. f) Archivo de datos. g) Diccionario de Datos h) ndices de acceso rpidos El manejador de la B.D. es un mdulo de programa que constituye la interfaz entre los datos de bajo nivel almacenados en la B.D. y los programas de aplicaciones, y consultas hechas al sistema. Funciones: a) Interaccin con el manejador de archivos. b) Implantacin de Integridad. c) Puesta en prctica de la Seguridad. d) Respaldo y recuperacin ante posibles fallos. e) Control de concurrencia.

5. INDEPENDENCIA DE LOS DATOS. A veces es muy complicado cambiar la organizacin a un fichero. Por tanto las aplicaciones que trabajen sobre este fichero tienen una dependencia de los datos porque cualquier modificacin obliga a cambiarlo todo. Los programas deben ser independiente de los datos y viceversa. Razn: Tener los datos una sola vez en un solo fichero, y que las aplicaciones las vean como quiera verlos. Esto se logra teniendo un SGBD. El SGBD estar entre el almacenamiento fsico y las aplicaciones. Las aplicaciones no saben cmo estn los datos almacenados, ni el usuario, slo obtienen el dato.
Page 5 of 6

Teora de Bases de Datos

Formacin 2002.

Tema 1. Introduccin a las Bases de Datos.

El SGBD es el encargado de hacer estas transformaciones. El adminsitrador debe tener la libertad de modificar la estructura de almacenamiento y las estrategias de acceso. A veces se necesita ampliar la B.D. por Hardware o por Software, y todos los cambios que se hagan deben ser independientes de las aplicaciones. No sera necesario ante un cambio el tener que meter los datos otra vez.

6. LENGUAJE DE DEFINICION DE DATOS. DDL : Lenguaje de definicin de datos. Forma de definir los datos en la B.D. Podemos ver al dato almacenado en la B.D. de dos formas: a) Visin Lgica: Cmo el usuario ve al dato. b) Visin Fsica: Cmo el dato est almacenado fsicamente. Usaremos el DDL de SQL.

7. LENGUAJE DE MANIPULACIN DE DATOS. DML: Lenguaje de Manipulacin de datos. Se refiere a cmo podemos manipular los datos dentro de la base de datos. Podremos: a) Hacer consultas directas al SGBD, a travs de una operacin de consulta. b) Acceder al dato a travs de una aplicacin que acceda a la B.D. Usaremos el DML de SQL.

Teora de Bases de Datos

Page 6 of 6

Potrebbero piacerti anche