Sei sulla pagina 1di 311

CAMION ARTICULADO

DEDICATORIA A DIOS TODOPODEROSO Por permitirme culminar con xito el esfuerzo de todos estos aos de estudio. Para l mi agradecimiento infinito. A MIS PADRES: Por ser el pilar fundamental en mi vida, por todo su esfuerzo y sacrificio, lo que hizo posible el triunfo profesional alcanzado. Para ellos mi AMOR, OBEDIENCIA Y RESPETO.

A MIS FAMILIARES Y AMIGOS/AS. Que de una u otra forma me ayudaron y participaron para que lograra el presente xito profesional. Gracias por sus palabras de aliento y fe en m.

A MIS COMPAEROS /AS DE TRABAJO Y ESTUDIO. Por su apoyo moral y ayuda constante.

AGRADECIMIENTO

Primero agradezco a mi dios por estar siempre conmigo en todo momento de mi vida y a toda mi familia especialmente a mis padres que me dieron todo su apoyo incondicional para poderme graduar y convertirme en una persona de bien.

INTRODUCCION

OBJETIVOS

1. OBJETIVOS:

Objetivo general Identificar la Influencia de la ergonoma en el desempeo laboral

Objetivos especficos determinar y comparar la postura, el disconfort y la productividad durante la ejecucin de las tareas laborales. la importancia de la Ergonoma como factor clave en la prevencin de enfermedades ocupacionales. Asociacin entre el puesto de trabajo y la ergonoma. Demostrar que las posturas que adoptan los trabajadores durante el desempeo de sus actividades estn asociadas con las quejas de dolor por incomodidad postural. explicar algunas de las maneras en que se puede utilizar la ergonoma para mejorar las condiciones laborales;

MARCO TEORICO MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO CAMIONES ARTICULADOS 1.- ANTES DE OPERAR 1.1.- ESPECIFICACIONES

Camin Articulado 735 Tabla 1 Unidades mtricas Peso Altura total (incluye el tubo de escape) Ancho total (incluye los espejos) Longitud total 30.250 kg 4.006 mm 3.823 mm 10.889 mm

Unidades inglesas 66.690 lb 13 pies 2 pulg 12 pies 6 pulg 35 pies 9 pulg

Camin Articulado 735. Tabla 2 Unidades mtricas Peso Altura total (incluye el tubo de escape) Ancho total (incluye los espejos) Longitud total 31.400 kg 4.006 mm 3.823 mm 10.889 mm

Unidades inglesas 69.230 lb 13 pies 2 pulg 12 pies 6 pulg 35 pies 9 pulg

Camin Articulado 740 Tabla 3 Unidades mtricas Peso 32.840 kg

Unidades inglesas 72.400 lb

Altura total (incluye el tubo del escape) Ancho total (incluye los espejos)

4.049 mm 3.823 mm

13 pies 3 pulg 12 pies 6 pulg

Longitud total

10.889 mm

35 pies 9 pulg

1.2.- Subida y bajada de la mquina

Siempre que suba a la mquina, utilice los escalones y asideros. Siempre que baje de la mquina utilice los escalones y asideros. Antes de subir a la mquina, limpie los escalones y los asideros. Inspeccione los escalones y los asideros. Haga todas las reparaciones que sean necesarias. Siempre que suba o baje de la mquina hgalo de frente hacia la misma. Mantenga un contacto de tres puntos con los escalones y los asideros. Nota: Tres puntos de contacto pueden ser los dos pies y una mano. Tres puntos de contacto tambin pueden ser un pie y las dos manos. No suba a una mquina en movimiento. No baje de una mquina en movimiento. Nunca salte de una mquina en movimiento. No trate de subir a la mquina llevando herramientas o pertrechos. No trate de bajar de la mquina llevando herramientas o pertrechos. Utilice una soga para subir el equipo a la plataforma. No utilice ninguno de los controles como asidero al entrar o salir del compartimiento del operador.
8

1.3.- Inspeccin diaria Para obtener el mximo de vida til de la mquina, haga una inspeccin completa alrededor de la misma antes de subir y arrancar el motor. Inspeccione el rea alrededor y debajo de la mquina. Vea si hay pernos flojos, acumulacin de basura, aceite, fugas de refrigerante, piezas rotas o piezas desgastadas. Nota: Inspeccione detalladamente para ver si hay fugas. Si observa una fuga, localice la fuente de la misma y reprela. Si sospecha u observa una fuga, compruebe los niveles de los fluidos con ms frecuencia. Inspeccione el estado del equipo y de los componentes hidrulicos. Revise el estado de los neumticos. Ajuste la presin de inflado, si es necesario. Compruebe los niveles del aceite, del refrigerante y del combustible. Elimine cualquier acumulacin de basura. Haga todas las reparaciones que sean necesarias antes de operar la mquina. Asegrese de que todas las tapas y los protectores estn bien sujetos. Ajuste los espejos retrovisores para asegurar visibilidad hacia la parte trasera de la mquina. Quite la traba del bastidor de la direccin y almacene la traba en la posicin escondida. La traba tiene que estar en la posicin escondida para conducir la mquina. Efecte diariamente los procedimientos que sean aplicables a su mquina: Manual de Operacin y Mantenimiento, "Alarma de retroceso - Probar" Manual de Operacin y Mantenimiento, "Frenos, luces indicadoras y medidores Probar" Manual de Operacin y Mantenimiento, "Nivel de aceite del motor - Comprobar"

Manual de Operacin y Mantenimiento, "Cinturn de seguridad - Inspeccionar" 1.4.- Traba del bastidor de la direccin Hay que mantener la traba del bastidor de la direccin en posicin almacenada durante la operacin normal de la mquina. No quite la traba del bastidor de la direccin de la mquina. La traba del astidor de la direccin tiene que estar siempre disponible para su uso. La traba del bastidor de la direccin tiene que estar instalada antes de que alguien entre en el rea alrededor del enganche oscilante.

1. Estacione la mquina en una superficie horizontal y en posicin totalmente recta.

2. Conecte el freno de estacionamiento. Mueva el control de la transmisin a la posicin N y apague el motor.

10

Traba del bastidor de la direccin en la posicin guardada

3. Saque la traba del bastidor de la direccin de la posicin guardada.

11

Traba del bastidor de la direccin en la posicin instalada

4. Instale la traba del bastidor de la direccin y los dos pernos en el mbolo de cada cilindro de la direccin. Ahora el personal puede entrar en el rea alrededor del enganche oscilante. Cada traba del bastidor de la direccin tiene que estar en la posicin trabada antes de operar la mquina.

1.

Antes de regresar cada traba del bastidor de la direccin a la posicin trabada, compruebe que el freno de estacionamiento est conectado. Compruebe tambin que el control de la transmisin est en la posicin N. No arranque el motor hasta que cada traba del bastidor de la direccin est en posicin guardada y se aleje el personal del rea.

2. Quite los dos pernos y la traba del bastidor de la direccin del mbolo de cada cilindro de la direccin.

3. Inspeccione la traba del bastidor de la direccin. Una traba del bastidor de la direccin que est daada puede ser incapaz de soportar las fuerzas de direccin que se pueden generar. Reemplace la traba del bastidor de la direccin si tiene alguno de los siguientes daos: o Doblada
12

o o

Torcida Deformada permanente

4. Coloque una traba del bastidor de la direccin en cualquiera de los dos lados del bastidor trasero.

2.- Operacin de la Maquina

2.1.- Salida alternativa

13

14

La ventana trasera derecha de la cabina se puede utilizar como una salida alternativa. La ventana se puede abrir solamente desde el interior de la cabina. Para abrir la ventana, refirase al Manual de Operacin y Mantenimiento, "Ventanas".

2.2.- Asiento

Nota: Ajuste el asiento para cada operador diferente o al comienzo de cada turno.

El operador debe estar sentado contra el respaldo del asiento. Ajuste el asiento de manera que el operador pueda alcanzar los pedales en todo su recorrido.

15

2.2.1.- Ajuste del asiento

16

Perilla lumbar (1) - Gire la perilla (1) hacia la derecha para aumentar la cantidad de soporte a la espalda inferior. Hay cuatro ajustes. Rearme la perilla lumbar hacindola girar
17

hacia

la

derecha,

hasta

la

primera posicin. Palanca asiento palanca respaldo. inclinar del ngulo (2) (2) El hacia Empuje traba del respaldo adelante. se para soltar del la el

mecanismo de

Empuje el respaldo hasta la posicin deseada. Suelte la palanca para posicin. Barra longitudinal (3) - Tire trabar el respaldo en

18

de la barra longitudinal hacia arriba para mover el asiento hacia adelante o hacia atrs. Suelte la barra para trabar el asiento en la posicin deseada. Suspensin del asiento (4) - Tire hacia arriba de la palanca (4) paramover el asiento hacia arriba. Empuje la palanca para mover el asiento hacia abajo. Suelte la palanca para trabar el asiento en la posicin deseada.

Nota: Hay que girar el interruptor de arranque del motor a la posicin CONECTADA para aumentar la altura del asiento.

Vea el indicador (5) para asegurarse de que se muestre en verde. Si el indicador se muestra en rojo, reajuste la suspensin del asiento.

Perillas de ajuste del posabrazos (6) - Se utilizan las perillas de regulacin (6) para ajustar el ngulo de los posabrazos cuando estn bajados. Hay una perilla de ajuste en el lado inferior de cada posabrazos.

19

2.3.- Cinturn de seguridad

Nota: Esta mquina se equip con un cinturn de seguridad cuando se envi desde Caterpillar. En la fecha de instalacin, el cinturn de seguridad y las instrucciones para instalar el cinturn de seguridad cumplan con las normas SAE J386 y ISO 6683. Consulte a su distribuidor Caterpillar para informacin acerca de todas las piezas de repuesto.

Compruebe siempre el estado del cinturn de seguridad y el estado de la tornillera de montaje antes de operar la mquina.

20

2.3.1.- Ajuste del cinturn de seguridad cuando ste no es retrctil

Ajuste ambos extremos del cinturn de seguridad. El cinturn debe mantenerse ajustado pero cmodo.

Para alargar el cinturn de seguridad

21

22

1. Desabrchese el cinturn de seguridad.

23

24

2. Para eliminar la comba en el bucle exterior (1), gire la hebilla (2). Al hacer esto, se suelta la barra de traba. Esto permite pasar el cinturn de seguridad a travs de la hebilla.

3. Elimine la comba del bucle exterior tirando de la hebilla.

4. Afloje la otra mitad del cinturn de la misma manera. Si al abrochar el cinturn ste no se ajusta bien con la hebilla en el centro, vuelva a ajustarlo.

Para acortar el cinturn de seguridad

25

1. Abrchese el cinturn de seguridad. Tire del bucle exterior del cinturn hacia afuera para apretar el cinturn.

2. Ajuste la otra mitad del cinturn de seguridad de la misma manera.

3. Si al abrochar el cinturn ste no se ajusta bien con la hebilla en el centro, vuelva a ajustarlo.

Cmo abrochar el cinturn de seguridad

26

Abroche la traba del cinturn de seguridad (3) en la hebilla (2). Asegrese de que se coloque el cinturn a baja altura sobre la parte inferior del abdomen del operador.

Cmo desabrochar el cinturn de seguridad

27

28

Tire hacia arriba de la palanca de desconexin. Esto desconecta y suelta el cinturn de seguridad.

2.3.2.- Ajuste del cinturn de seguridad retrctil

Cmo abrochar el cinturn de seguridad

29

Tire el cinturn (4) para sacarlo del retractor en un movimiento continuo.

Abroche la traba del cinturn (3) en la hebilla (2). Asegrese de que se coloque el cinturn a baja altura sobre la parte inferior del abdomen del operador.

30

El retractor ajusta la longitud del cinturn y se traba en su lugar. La funda del cinturn le permite movimiento limitado al operador.

Cmo desabrochar el cinturn de seguridad

31

Oprima el botn en la hebilla para desabrochar el cinturn de seguridad. El cinturn se retrae automticamente dentro del retractor.

2.3.3.- Extensin del cinturn de seguridad

32

Precaucion Si usa cinturones de seguridad retrctiles, no use

prolongadores del cinturn; podra sufrir lesiones graves o mortales.

El sistema retractor puede trabarse o no, dependiendo de la longitud de la extensin y del tamao de la persona. Si el retractor no se traba, el cinturn no retendr a la persona.

Estn disponibles cinturones de seguridad no retrctiles ms largos y extensiones para los cinturones de seguridad no retrctiles.

33

Caterpillar requiere que se utilicen solamente cinturones de seguridad no- retrctiles con extensiones de cinturn de seguridad.

Consulte a su distribuidor Caterpillar para obtener cinturones de seguridad ms largos y para obtener informacin sobre la forma de extender los cinturones de seguridad.

2.4.- Retrovisor

34

Ajuste todos los espejos como se indica en el Manual de Operacin y Mantenimiento. No prestar atencin a esta advertencia puede llevar a lesiones personales o incluso la muerte.

Los

resbalones

cadas

pueden

resultar en lesiones

personales. Use los sistemas de acceso de la mquina cuando ajuste los espejos. Si los espejos no pueden alcanzarse usando los sistemas de acceso de la mquina, siga las instrucciones que se el Manual de Operacin de Mantenimiento, acceder a los espejos. encuentran "Espejo" en para

Nota: Es posible que su mquina no tenga todos los espejos descritos en este tema.

35

36

(1) Espejos laterales derechos

(2) Espejos laterales izquierdos

Los espejos proporcionan visibilidad adicional alrededor de la mquina. Asegrese de que los espejos estn limpios y en condiciones de trabajo apropiadas. Ajuste los espejos al comienzo de cada turno de trabajo y cuando se cambia de operadores.

Las mquinas modificadas o las mquinas que tienen equipo o accesorios adicionales pueden influir en su visibilidad.

2.4.1.- Ajuste de los espejos

Estacione la mquina en una superficie horizontal. Baje completamente la caja.

37

Pare el motor.

Nota: Es posible que se requiera el uso de herramientas manuales para ajustar ciertos tipos de espejos.

38

Espejos retrovisores del lado derecho (1)

39

Ajuste los espejos laterales derechos (1) para que se pueda ver un rea de por lo menos 1 m (3,3 pies) del lado de la mquina. Vea la ilustracin 2. Ajuste tambin los espejos del lado derecho para tener una visibilidad que incluya:

un punto en el suelo detrs de la mquina a una distancia mxima de 30 m (98 pies) desde la esquina trasera derecha de la mquina utilice el espejo superior auxiliar para ampliar el campo de visibilidad de la parte trasera de la mquina

40

Espejos retrovisores del lado izquierdo (2)

41

Ajuste los espejos laterales izquierdos (2) para que se pueda ver un rea de por lo menos 1 m (3,3 pies) del lado de la mquina. Vea la Ilustracin 3. Ajuste tambin los espejos del lado izquierdo para tener una visibilidad que incluya:

un punto en el suelo detrs de la mquina a una distancia mxima de 30 m (98 pies) desde la esquina trasera izquierda de la mquina utilice el espejo superior auxiliar para ampliar el campo de visibilidad de la parte trasera de la mquina utilice el espejo inferior auxiliar, si tiene, para ver el borde del guardabarros y el rea que se encuentra junto a la rueda delantera izquierda

42

2.5.- Controles del operador

43

44

(1) Interruptor del limpia/lavaparabrisas trasero (2) Interruptor de las luces de estacionamiento (3) Interruptor de las luces delanteras (4) Interruptor de las luces de peligro intermitentes

45

(5) Interruptor del reflector

(6) Interruptor de arranque del motor

(7) Control del freno de compresin del motor

(8) Interruptor de traba del diferencial

(9) Interruptor de espejos calentados

(10) Interruptor de prueba de la direccin secundaria

(11) Interruptor del aire acondicionado (12) Interruptor de control de temperatura (13) Control de velocidad del ventilador (14) Interruptor multifuncin (15) Encendedor de cigarros

(16) Control telescpico y de inclinacin de la direccin

(17) Control de la traba del diferencial

(18) Control del freno de servicio

46

(19) Control del acelerador

(20) Control de la transmisin

(21) Control del freno de estacionamiento

(22) Control de levantamiento

Interruptor del limpia/lavaparabrisas trasero (1)

Limpiaparabrisas - Gire la perilla (1) hacia la derecha para activar el limpiaparabrisas.

Lavaparabrisas - Oprima la perilla (1) para lavar las ventanas.

Interruptor de las luces de estacionamiento (2)

47

Luces de estacionamiento - Es posible que su mquina est con un equipada

interruptor Tipo 1 o Tipo 2.

48

Tipo 1

Oprima

la

parte

inferior

del

interruptor

para

encender

las

luces

de

estacionamiento. Regrese el interruptor a la posicin central para desactivar las luces de estacionamiento.

Tipo 2

Mueva

el

interruptor

la posicin

central

para

activar

las

luces

de

estacionamiento. Oprima la parte inferior del interruptor para desactivar las luces de estacionamiento.

Interruptor de las luces delanteras (3)

Luces Es mquina equipada

delanteras que con

su est un

posible

interruptor Tipo 1 o Tipo 2.

49

Tipo 1

Oprima la parte superior del interruptor para encender las luces delanteras. Las luces delanteras pueden tener luces altas o bajas. Regrese el interruptor a la posicin central para apagar las luces delanteras.

Tipo 2

Oprima la parte superior del interruptor para encender las luces delanteras. Las luces delanteras pueden tener luces altas o bajas. Oprima la parte inferior del interruptor para desactivar las luces de delanteras.

Interruptor de las luces intermitentes de peligro (4)

Peligro - Empuje la parte superior luces intermitentes del de interruptor para activar las peligro. Empuje interruptor la parte para desactivar las luces inferior del

50

intermitentes peligro.

de

Interruptor del reflector (5)

Reflector - Oprima la parte superior del interruptor para activar el reflector. Oprima la parte inferior del interruptor para desactivar el reflector. El reflector ilumina la caja del camin.

Interruptor de arranque del motor (6)

El interruptor de arranque del motor se opera por medio de una llave. El interruptor de arranque del motor tiene tres posiciones.
51

DESACTIVADA - El motor se apaga. Slo introducir interruptor de en se puede el la llave en

arranque del la posicin

motor cuando dicho interruptor est DESACTIVADA. La llave slo se puede sacar del interruptor de arranque del motor cuando dicho interruptor est en la posicin DESACTIVADA. ACTIVADA circuitos Para activar en los la la

elctricos

cabina, gire el interruptor de arranque del motor hacia la derecha, a posicin ACTIVADA. ARRANCAR Para

arrancar el motor, gire el interruptor de arranque derecha, posicin hacia hasta la la

ARRANCAR.

Cuando se suelta la llave del interruptor de arranque del motor,

52

sta

vuelve

la

posicin ACTIVADA.

Para mayor informacin, refirase al Manual de Operacin y Mantenimiento, "Arranque del motor".

Control del freno de compresin del motor (7)

Refirase al Manual de Operacin y Mantenimiento, "Control del freno de compresin del motor" para obtener ms informacin.

Interruptor de traba del diferencial (8)

Para

obtener

ms

informacin,

refirase

al

Manual

de

Operacin

Mantenimiento, "Control de traba del diferencial".

53

Interruptor de espejos calentados (9)

Si tiene, se usa el interruptor de espejos calentados para activar los espejos calentados.

Interruptor de prueba de la direccin secundaria (10)

El interruptor de prueba de la direccin secundaria se utiliza para comprobar que el motor de la direccin secundaria funciona bien.

ACTIVADA -

Empuje la

mitad

superior del interruptor para activar el motor de la direccin secundaria. DESACTIVADA interruptor Cuando interruptor, automticamente DESACTIVADA. desactiva el motor es se a de suelta ste regresa la posicin Esto de la
54

El resorte. el

direccin secundaria.

55

Interruptor del aire acondicionado (11)

El interruptor del aire acondicionado es un interruptor basculante con dos posiciones:

Posicin Oprima

ACTIVADA la parte

superior del interruptor para activar el sistema de aire acondicionado.

Posicin Oprima interruptor sistema la

DESACTIVADA parte para de inferior apagar

del el aire

acondicionado.

Interruptor de control de temperatura (12)

56

Gire el interruptor de control de temperatura a la derecha o a la izquierda para ajustar la temperatura del aire en el interior de la cabina.

Control de velocidad del ventilador (13)

Interruptor ventilador

de -

velocidad ste es

del un

interruptor de control giratorio, con cuatro velocidad. ajustes de

Posicin DESACTIVADA - El ventilador est apagado.

Velocidad baja

57

Velocidad baja intermedia

Velocidad alta intermedia

58

Velocidad alta

Para seleccionar una velocidad del ventilador, gire el selector de velocidades del ventilador hacia la izquierda, desde la posicin DESACTIVADA.

Interruptor multifuncin (14)

Interruptor atenuador

Interruptor atenuador - Empuje el


59

interruptor atenuacin opuesto al en

de sentido de volante las de alta. interruptor atenuacin

direccin para cambiar la intensidad de luces delanteras luz baja a luz Mueva el de direccin las luz baja. luces

acercndolo al volante de para cambiar la intensidad de delanteras de luz alta a

Control de las seales de giro

Luces de seal de giro a la derecha - Empuje la palanca en sentido opuesto del operador para activar las seales de giro a la derecha. Cuando se empuja la palanca hacia delante, alejndola del operador, se enciende un indicador en el tablero delantero. Las seales de giro a la derecha destellan hasta que la palanca regresa manualmente a la posicin DESACTIVADA.

Posicin DESACTIVADA - En la posicin DESACTIVADA, las luces de la seal de giro no destellan.

Luces de seal de giro a la izquierda - Mueva la palanca hacia el operador para activar las seales de giro a la izquierda. Cuando se mueve la palanca hacia el operador, se enciende un indicador en el tablero delantero. Las

60

seales de giro a la izquierda destellan hasta que la palanca se regresa manualmente a la posicin DESACTIVADA.

Interruptor del limpia/lavaparabrisas delantero

Interruptor perilla de control del limpiaparabrisas posicin girando tiene la

del

limpiaparabrisas delantero - La seis perilla

posiciones. Seleccione cada hacia la derecha y hacia la izquierda.

Limpiaparabrisas delantero - El limpiaparabrisas delantero est desactivado.

Operacin intermitente con demora prolongada limpiaparabrisas es larga. Operacin intermitente con demora intermedia limpiaparabrisas El delantero
61

El

delantero

opera intermitentemente y la demora

opera intermitentemente y la demora es intermedia.

Operacin intermitente con demora corta limpiaparabrisas es corta. Operacin velocidad limpiaparabrisas opera continuamente velocidad. Operacin velocidad limpiaparabrisas opera continuamente velocidad. Lavaparabrisas delantero - Oprima el continua a a alta El delantero alta continua a a baja El delantero baja El delantero

opera intermitentemente y la demora

62

botn para activar la bomba del lavaparabrisas delantero.

Encendedor (15)

Encendedor de cigarros - El encendedor de cigarros puede utilizar como se un

tomacorriente de 24 voltios. Este tomacorriente se puede utilizar para suministrar corriente al equipo elctrico automotriz o a los accesorios. Saque el encendedor antes de utilizarlo.

63

Control telescpico y de inclinacin de la columna de la direccin (16)

Inclinacin - Para inclinar la columna de la direccin, tire el control hacia arriba. Mueva despus la columna de la direccin a la posicin deseada. Cuando se suelta el control, la columna de la direccin permanece en la posicin deseada.

Movimiento telescpico - Para acercar o alejar el volante al operador, empuje y mantenga la palanca hacia abajo. Mueva despus la columna de la direccin a la posicin deseada. Cuando se suelta la palanca, la columna de la direccin permanece en la posicin deseada.

Control de traba del diferencial (17)

Para

obtener

ms

informacin,

refirase

al

Manual

de

Operacin

Mantenimiento, "Control de traba del diferencial".

Control del freno de servicio (18)


64

Para

obtener

ms

informacin,

refirase

al

Manual

de

Operacin

Mantenimiento, "Control del freno de servicio".

Control del acelerador (19)

Aumentar

velocidad - Pise

el pedal para

aumentar la

velocidad de

desplazamiento.

Disminuir la velocidad - Suelte el pedal para disminuir la velocidad de desplazamiento.

Control de la transmisin (20)

Para

obtener

ms

informacin,

refirase

al

Manual

de

Operacin

Mantenimiento, "Control de la transmisin".

65

Control del freno de estacionamiento (21)

Para

obtener

ms

informacin,

refirase

al

Manual

de

Operacin

Mantenimiento, "Control del freno de estacionamiento".

Control de levantamiento (22)

2.6.- Controles del operador

66

67

68

(1) Interruptor del limpia/lavaparabrisas trasero (2) Interruptor de las luces de estacionamiento (3) Interruptor de los faros delanteros (4) Interruptor de las luces intermitentes de peligro

(5) Interruptor de los reflectores

69

(6) Interruptor de arranque del motor

(7) Control del freno de compresin del motor (8) Interruptor del retrovisor con calefaccin (9) Interruptor de traba del diferencial (10) Interruptor del asiento con calefaccin

(11) Interruptor de prueba de la direccin secundaria

(12) Interruptor del aire acondicionado

(13) Interruptor de control de la temperatura (14) Control de velocidades del ventilador (15) Interruptor de funciones mltiples (16) Encendedor

(17) Control telescpico y de inclinacin de la columna de la direccin

(18) Control de traba del diferencial (19) Control del freno de servicio (20) Control de acelerador (21) Control de la transmisin

(22) Control del freno de estacionamiento

70

(23) Control de levantamiento

Interruptor del limpia/lavaparabrisas trasero (1)

Limpiaparabrisas

trasero

Coloque el interruptor en la posicin media para activar el limpiaparabrisas trasero. Oprima la parte inferior del interruptor para desactivar el limpiaparabrisas.

Lavaparabrisas trasero sin el trasero.

Oprima

soltar la parte lavaparabrisas

superior del interruptor para activar

71

Interruptor de las luces de estacionamiento (2)

Luces de estacionamiento - Mueva el interruptor a la posicin central para encender las luces de estacionamiento. Mueva el interruptor posicin apagarlas. inferior a la para

Interruptor de los faros (3)

Faros interruptor

Mueva a la

el

posicin superior para encender los faros y las luces estacionamiento. faros pueden Los delanteros tener luces a las de la de

altas o bajas. Mueva el interruptor encender slo luces posicin central para

estacionamiento. Mueva el interruptor a la posicin inferior para apagar los


72

faros y

las de

luces

estacionamiento.

Interruptor de las luces intermitentes de peligro (4)

Peligro - Oprima la parte superior interruptor encender las luces intermitente Oprima apagar intermitentes peligro. de la las peligro. parte luces de del para

inferior del interruptor para

Interruptor del reflector (5)

Reflector - Oprima la parte

73

superior del interruptor para encender el reflector. Oprima la parte inferior del interruptor para apagar el reflector. El reflector ilumina la caja del camin.

Interruptor de arranque del motor (6)

El interruptor de arranque del motor se opera por medio de una llave. El interruptor de arranque del motor tiene tres posiciones.

DESCONECTADO - El motor se apaga. Slo se introducir la llave de arranque la se del puede motor en en el interruptor

cuando dicho interruptor est posicin llave slo del del puede sacar DESCONECTADA. La interruptor de en la

arranque posicin

motor cuando dicho interruptor est DESCONECTADA. CONECTADO - Para activar los circuitos elctricos en la cabina, gire
74

el interruptor de arranque del motor hacia la derecha, CONECTADA. a la posicin

ARRANQUE interruptor arranque derecha, posicin

Para de la la de

arrancar el motor, gire el hacia hasta

ARRANCAR. Cuando se suelte la llave del interruptor de arranque, CONECTADA. sta regresar a la posicin

75

Para mayor informacin, vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Arranque del motor".

Control del freno de compresin del motor (7)

Vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Control del freno de compresin del motor" para obtener ms informacin.

Interruptor del retrovisor con calefaccin (8)

Interruptor

del

retrovisor

con calefaccin - Oprima la parte superior del interruptor para activar los retrovisores calentados. Oprima la parte inferior del interruptor los para desactivar

retrovisores calentados.

76

Interruptor de traba del diferencial (9)

Vea informacin adicional en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Control de traba del diferencial".

Interruptor del asiento con calefaccin (10)

Interruptor

del

asiento

con

calefaccin - Oprima la parte superior del interruptor para activar la asiento. inferior calefaccin Oprima del la interruptor del parte para

desactivar la calefaccin del asiento.


77

Interruptor de prueba de la direccin secundaria (11)

78

El interruptor de prueba de la direccin secundaria se usa para comprobar que el motor de la direccin secundaria funciona bien.

Activado - Oprima la mitad superior del interruptor para activar el motor de la direccin secundaria. Apagado - El interruptor est cargado por resorte. Cuando se suelte el interruptor, ste regresar automticamente a la posicin DESACTIVADA. Esto desactiva el motor de la direccin secundaria.

Interruptor del aire acondicionado (12)

El interruptor del aire acondicionado es un interruptor basculante con dos posiciones:

Posicin CONECTADA - Oprima interruptor para


79

la

parte superior del

encender sistema de acondicionado.

el aire

APAGADA - Oprima la parte inferior del interruptor para apagar el sistema de aire acondicionado.

Interruptor de control de temperatura (13)

Gire el interruptor de control de temperatura a la derecha o a la izquierda para ajustar la temperatura del aire dentro de la cabina.

Control de velocidad del ventilador (14)

Interruptor del

de -

velocidades ste es un

ventilador

interruptor de control giratorio,

80

con

cuatro

ajustes

de

velocidad.

APAGADA - El ventilador est apagado.

Baja velocidad

Velocidad baja intermedia

81

Velocidad alta intermedia

Velocidad alta

Para seleccionar una velocidad del ventilador, gire el interruptor hacia la izquierda, desde la posicin apagada.

Interruptor de funciones mltiples (15)

Interruptor reductor

Interruptor Oprima interruptor opuesto para en al

de este sentido volante

atenuacin de la luz -

cambiar los faros

delanteros de luz baja a luz


82

alta. Mueva el interruptor acercndolo al volante para cambiar los faros delanteros de luz alta a luz baja.

83

Control de las seales de giro

Luces de cambio de direccin hacia la derecha - Empuje la palanca alejndola del operador para encender las seales de giro a la derecha. Cuando se empuja la palanca hacia delante, alejndola del operador, se enciende una luz en el tablero delantero. Las seales de cambio de direccin hacia la derecha destellan hasta que la palanca se regresa manualmente a la posicin DESCONECTADA.

Posicin DESCONECTADA - En la posicin DESCONECTADA, las luces de la seal de giro no destellarn.

Luces de cambio de direccin hacia la izquierda - Mueva la palanca hacia el operador para encender las seales de giro a la izquierda. Cuando se mueve la palanca hacia el operador, se enciende una luz en el tablero delantero. Las seales de giro a la izquierda destellarn hasta que la palanca vuelva manualmente a la posicin APAGADA.

Interruptor del limpia/lavaparabrisas delantero

Interruptor perilla de control del limpiaparabrisas posicin girando tiene la

del

limpiaparabrisas delantero - La seis perilla

posiciones. Seleccione cada hacia la derecha y hacia la izquierda.

84

Limpiaparabrisas delantero - El limpiaparabrisas delantero est desactivado. Operacin intermitente con demora larga limpiaparabrisas operar demora ser larga. y El la delantero

intermitentemente

Operacin intermitente con demora intermedia limpiaparabrisas operar demora ser intermedia. Operacin intermitente con demora corta limpiaparabrisas El delantero intermitentemente El y la delantero

85

operar

intermitentemente

la

demora ser corta.

Operacin continua a velocidad baja El limpiaparabrisas delantero operar velocidad. Operacin velocidad continua alta a El a continuamente a baja

limpiaparabrisas delantero operar continuamente velocidad alta.

Lavaparabrisas delantero - Oprima el botn para activar la bomba del lavaparabrisas delantero.

86

Encendedor (16)

Encendedor - El encendedor se puede utilizar como una toma corriente de de 24

voltios. Este tomacorriente se puede utilizar para suministrar corriente al equipo elctrico automotriz o a los accesorios. Saque el encendedor antes de utilizarlo.

Control telescpico y de inclinacin de la columna de la direccin (17)

Inclinacin - Para inclinar la columna de la direccin, tire del control hacia arriba. Mueva despus la columna de la direccin a la posicin deseada. Cuando se suelte el control, la columna de la direccin permanecer en la posicin deseada.

87

Movimiento telescpico - Para acercar o alejar el volante al operador, empuje y mantenga la palanca hacia abajo. Mueva despus la columna de la direccin a la posicin deseada. Cuando se suelte la palanca, la columna de la direccin permanecer en la posicin deseada.

Control de traba del diferencial (18)

Vea informacin adicional en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Control de traba del diferencial".

Control del freno de servicio (19)

Vea informacin adicional en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Control del freno de servicio".

Control del acelerador (20)


88

Aumentar

velocidad - Pise

el pedal para

aumentar la

velocidad de

desplazamiento.

Disminuir velocidad - Suelte el pedal para disminuir la velocidad de desplazamiento.

Control de la transmisin (21)

Vea ms informacin en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Control de la transmisin".

Control del freno de estacionamiento (22)

Vea informacin adicional en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Control del freno de estacionamiento".

89

Control de levantamiento (23)

90

Vea ms informacin en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Control de levantamiento".

2.7.- Sistema Visual del Area de Trabajo (WAVS) (si tiene)

Operacin del WAVS

El WAVS es un sistema monitor de video de circuito cerrado. Consta de una pantalla LCD de 178 mm (7 pulg) y una cmara. La pantalla est montada en la cabina de la mquina. La cmara est montada en el bastidor, en la parte trasera de la mquina.

El sistema recibe corriente cuando el operador gira el interruptor de arranque del motor a la posicin conectada. El botn de encendido/apagado de la pantalla est desactivado.

91

La lente de la cmara y la pantalla requerirn una limpieza peridica. Las instrucciones de limpieza de la lente de la cmara y de la pantalla se describen en la seccin de mantenimiento.

Modalidad automtica

El sistema de una sola cmara est disponible solamente en la modalidad automtica. El sistema de una sola cmara se puede colocar en la modalidad auxiliar.

Nota: Si el sistema de una sola cmara se puede colocar en la modalidad manual, informe al personal de servicio.

El WAVS mostrar automticamente la vista de la cmara basndose en la operacin real de la mquina y la configuracin del WAVS. Por ejemplo, el WAVS se puede configurar para mostrar la vista de una cmara trasera cuando el operador seleccione la marcha de retroceso.

92

Cmara

93

Cmara WAVS

La orientacin de la cmara se fija durante la instalacin. La cmara trasera se fija para proporcionar una imagen inversa similar a la de un retrovisor.

Despus de la instalacin, no debe haber necesidad de realizar ajuste fsico alguno a ninguna de las cmaras en condiciones normales de operacin. El WAVS utiliza una cmara de enfoque fijo instalada en fbrica, por un distribuidor Caterpillar o por un tcnico capacitado.

2.8.- Unidad de Visualizacin

94

Teclado

95

(A) Botn de seleccin de la cmara (cmara mltiple solamente) (B) Brillo automtico (C) Modalidad auxiliar (D) Botn de contraste (E) Botn de brillo (F) Botn de reducir ajuste
96

(G) Botn de aumentar ajuste

(H) Botn de encendido (desactivado)

(I) LED de seleccin de cmara (cmaras mltiples solamente) (J) LED del botn de estado (K) Sensor de iluminacin

Ajuste

El operador puede cambiar las siguientes selecciones para la pantalla del WAVS.

97

Tabla 1

Operacin del Botn de Visualizacin para el sistema de cmara nica

Operacin

Procedimiento

Notas

98

Oprima el botn (E) para activar "Brightness Oprima cualquier otro Adjustment", y luego oprima

Ajuste de brillo

Ajuste de contraste

botn de la unidad para el botn (F) obotnpara ajustar (G) (D) para Oprima el salir de la modalidad de el brillo. activar el Contrast Ajuste de brillo. otro botn Pulse cualquier Adjustment, despus oprima de la unidad para salir de el botn (6) o (7) para ajustar Cuando se coloca el la modalidad de ajuste del el nivel de contraste. sistema WAVS en la contraste. modalidad "Automatic Brightness", la pantalla se iluminar o se atenuar automticamente ambiente disminuya. La puede cambiar el brillo Se espera puede ser til en la el operador. no se por noche, cuando Para desea el punto de ajuste cambiar la visualizacin. Si la comienzo, de espera de modalidad active el la Oprima el botn (B) para est automtico y ajuste brillo ACTIVADA, permanecer ACTIVAR/DESACTIVAR el pantalla al nivel deseado. el brillo brillo automtico. oscura hasta que se detecte una entrada del aumente a o medida que la iluminacin

Brillo

automtico

Indicadores LED ACTIVADO/DESACTIVADO

WAVS, sin imagen se Si el LED del botn (H) y el LED (I) de la cmara destellan conjuntamente, la embargo, la el LED de de apagar porque la temperatura ambiente est corriente y debajo por ACTIVACION/DESACTIVACION 25C (13F) de la espera 70C (158F). Oprima el botn (C) para espera deben permanecer o por encima de ACTIVAR/DESACTIVAR la conectados. espera.

Lnea marcadora
99

100

Pantalla de visualizacin con lnea marcadora

La opcin de la lnea marcadora muestra una lnea horizontal verde en la pantalla. La lnea marcadora puede ser configurada por un tcnico Caterpillar. La lnea representa una distancia fija desde la mquina. El operador no puede ajustarla.

Posicin de montaje

Para ajustar la posicin de visualizacin, realice los siguientes pasos:

1. Sujete firmemente la pantalla y afloje la palanca de sujecin de montaje.

2. Ajuste la pantalla a la posicin deseada.

3. Apriete la manija de sujecin de montaje. Nota: No ajuste la pantalla en una posicin que pueda causar lo siguiente: Tapar cualquier calcomana de advertencia u otra clase de informacin importante. Dificultar los procedimientos de entrada y salida para la mquina. Obstruir la
101

visibilidad exterior del operador. Obstruir la visibilidad del operador de instrumentacin. Dificultar la operacin de cualquier control.

2.9.- Interruptor general

102

ATENCION Nunca ponga el interruptor general en la posicin OFF

(desconectada) con el motor en marcha. De hacerlo, se pueden producir daos graves en el sistema elctrico.

103

El interruptor general est ubicado en el lado izquierdo delantero del tractor, debajo de una tapa de acceso.

104

Gire los dos pestillos de la tapa hacia la izquierda para destrabar la tapa. Abra la tapa para lograr acceso al interruptor general (1). El soporte (2) debe sujetar la tapa en posicin abierta.

105

INTERRUPTOR Se puede interruptor elctrico

GENERAL (1) utilizar general de el para la

desconectar la batera del sistema mquina. Hay que insertar la llave en


106

el interruptor general antes de que se pueda girar dicho interruptor general. DESCONECTADO desconectar elctrico, general hasta gire hacia la el el la (3) Para

sistema interruptor izquierda posicin

DESCONECTADA. CONECTADO interruptor (4) Para la

activar el sistema elctrico, gire el general hacia derecha hasta la posicin debe girar

CONECTADA. El interruptor general se a la posicin

CONECTADA antes de que pueda arrancar el motor.

107

Control de parada del motor

108

El control de parada del motor est situado en el lado izquierdo delantero del tractor, debajo de una tapa de acceso.

109

Gire los dos pestillos de la tapa hacia la izquierda para destrabar la tapa. Abra la tapa para obtener acceso al control de parada del motor (1). El soporte (2) debe sujetar la tapa en la posicin abierta.

110

Parada (3) - Se desconecta el suministro de combustible al motor. El motor se desactiva.

Arranque (4) motor suministro combustible. recibir normal

El un de

111

2.10.- Sistema monitor

El Sistema Monitor Caterpillar est diseado para advertir al operador de un problema inmediato en cualquiera de los sistemas de la mquina que se vigilan. El Sistema Monitor Caterpillar tambin est diseado para advertir al operador de un problema latente en cualquiera de los sistemas de la mquina que se vigilan.

112

113

Temperatura del refrigerante (1) El medidor de temperatura del refrigerante indicar en la zona roja y la luz de accin destellar cuando la

114

temperatura exceda de

del

refrigerante

107 (225 C F).

Detenga la mquina en un lugar conveniente e investigue la causa.

Seal de giro a la izquierda (2) - La luz de seal de giro a la izquierda est funcionando.

Direccin secundaria (3) - Se activa la direccin secundaria. Cuando indicador hay se encienda, el

un problema con el sistema

de direccin principal. Detenga la mquina y no la haga funcionar hasta que causa. Sistema de direccin se haya corregido la

primaria (4) - La presin del sistema de direccin primaria est baja. Pare la mquina inmediatamente. Pare el motor e investigue la causa. No opere la mquina hasta que la presin del sistema de direccin primaria est normal. Temperatura del aceite del freno (5) - La temperatura del aceite del freno de uno de los ejes alta. mquina Detenga en un est la lugar

conveniente e investigue la causa.


115

Presin del aceite del freno (6) - La presin del aceite del freno est baja. Pare Pare la el mquina inmediatamente.

motor e investigue la causa. No haga funcionar la mquina hasta que la presin del freno aceite del sea normal.

Luz de accin (7) - Hay un problema en un sistema de la mquina.

116

Tacmetro (8) - El tacmetro indica las rpm del motor.

Falla de la transmisin (9) - Hay una falla general en la transmisin. Pare la mquina inmediatamente. Pare el motor e investigue la causa. Freno (10) de Si estacionamiento se indica una

categora de Advertencia 1, el freno de estacionamiento est conectado. Si se indica una categora Advertencia 2S, el freno de de

estacionamiento se conecta mientras la mquina est funcionando. Se requiere un cambio inmediato de la operacin de la mquina. Sistema de carga (11) - Si se indica una est Si se categora operando indica una de por Advertencia 1, el sistema de carga encima o por debajo de lo normal. categora de Advertencia 3, hay un problema en el circuito de carga que puede daar la mquina. Detenga la mquina inmediatamente la mquina e investigue la causa del problema. No haga funcionar problema. hasta que se haya resuelto el

Traba del diferencial (12) - La traba del diferencial est activada.


117

Control de levantamiento (13) El control del mecanismo de levantamiento no est en la posicin LIBRE.

Seal de giro a la derecha (14) - La seal de giro a la derecha est funcionando.

Temperatura del aceite de la transmisin (15) - El medidor

118

de temperatura del aceite de la transmisin indicar en la zona roja y la luz de accin destellar cuando la temperatura del aceite de la transmisin exceda de 124 C (255 Detenga la mquina en un F). lugar conveniente investigue la causa. Presin de aceite del motor (16) La presin de aceite del motor es baja. El manmetro de aceite del motor indicar en la zona roja. Adems, la luz de accin destellar y la alarma de accin sonar. Pare la hasta mquina que la inmediatamente. No haga funcionar la mquina normal. Nivel del combustible (17) - El medidor combustible del nivel de indicar en la zona presin del aceite del motor sea e

roja cuando el nivel del combustible est a un 10% de la capacidad del tanque.

Pantalla LCD (18) - La pantalla (18) se utiliza para mostrar la siguiente informacin: velocidad de desplazamiento de la mquina, velocidad de la transmisin y sentido de desplazamiento. Tambin se utiliza la pantalla LCD para observar los cdigos de falla de diagnstico.

Freno

de

compresin

del
119

motor activado.

(19)

del

El

freno

de est

compresin

motor

Luces altas (20) - Los faros delanteros de luz alta estn encendidos.

Retencin de la transmisin (21) Se ha seleccionado la retencin de la transmisin.

120

Exceso

de

velocidad

del

tren de impulsin (22) - La mquina est aumentando su velocidad. La transmisin est a menos de 50 rpm de hacer un cambio ascendente. Se perder temporalmente del desconecta durante un de marcha. el efecto se el cambio Cuando retardador porque ste

cambio ascendente est completo, el retardador se conectar otra vez pero ser menos eficaz debido a que se ha marcha pasado a una ms alta. Evite el

cambio ascendente mediante el uso del freno de servicio para reducir la velocidad de la mquina. Advertencia del filtro (23) - El indicador (23) advierte al operador que un filtro requiere servicio. Una categora 1 de Advertencia advierte al operador que requiere advierte al

el filtro de aire est restringido. El filtro de aire Advertencia 2 taponado. servicio inminente. Una categora de operador que el filtro de aire est Se debe efectuar el servicio del filtro de aire para evitar el humo negro y la prdida de potencia del motor. categora 3 Una de Advertencia el filtro de
121

advierte al operador que del engranaje

el filtro de la transmisin o

transferencia de salida (OTG) est obstruido. El filtro obstruido requiere servicio inmediato.

Pantalla LCD (24) - La pantalla (24) se utiliza para mostrar el hormetro. Tambin se utiliza esta pantalla LCD para observar los cdigos de falla de diagnstico de los controles electrnicos del motor y de la transmisin.

122

Prueba de funcionamiento

Para

asegurar

la

operacin

apropiada

de

Sistema

Monitor

Caterpillar,

compruebe el sistema diariamente.

El interruptor general tiene que estar en la posicin CONECTADA.

Cuando se gire la llave del interruptor de arranque del motor desde la posicin DESCONECTADA a la posicin CONECTADA, el Sistema Monitor Caterpillar realizar una prueba automtica de autodiagnstico.

La prueba de autodiagnstico verifica que las salidas (medidores, indicadores de alerta y alarmas) estn funcionando bien.

Cuando se gira la llave del interruptor de arranque del motor a la posicin CONECTADA, se comprueban durante un segundo aproximadamente los siguientes sistemas: Indicadores de alerta, medidores y pantallas LCD

Los medidores tienen que ir a la posicin ms alejada a la derecha. Todos los indicadores de alerta tienen que encenderse momentneamente. Todos los segmentos de las pantallas LCD tienen que encenderse momentneamente. La alarma de accin tiene que sonar.

Categoras de advertencia

El Sistema Monitor dispone de cuatro categoras de advertencia. La primera categora slo requiere que el operador est consciente de la situacin. La Categora de Advertencia 2 requiere
123

un cambio en la operacin de la mquina o que se realice una tarea de mantenimiento del sistema. La Categora de Advertencia 3 requiere un cambio inmediato de la operacin de la mquina. La cuarta categora requiere que el operador detenga la mquina inmediatamente. La cuarta categora requiere tambin que el operador apague el motor inmediatamente.

Categora de Advertencia 1

En esta categora, uno de los indicadores de alerta se encender o un medidor entrar en la zona roja. El indicador de alerta que se encienda o el medidor que d una indicacin en la zona roja identifica el sistema de la mquina que necesita atencin. La Categora de Advertencia 1 requiere que el operador est advertido del problema. Los indicadores que se iluminan en color verde o mbar indican una Categora de Advertencia 1. Los siguientes sistemas tienen indicaciones de la Categora de Advertencia 1:

Freno de estacionamiento (10) Sistema de carga (11) Traba del diferencial (12) Control de levantamiento (13)

124

Combustible (17) Freno de compresin del motor (19) Retencin de la transmisin (21) Advertencia del filtro (23)

Categora de Advertencia 2

En esta categora, ocurrir una de las siguientes condiciones:

Se iluminar un indicador de alerta o un medidor entrar en la zona roja. La luz de accin destellar.

Es necesario realizar un cambio en la operacin de la mquina o efectuar el mantenimiento para eliminar el problema. Los siguientes sistemas tienen indicaciones en la Categora de Advertencia 2: Temperatura del refrigerante (1) Direccin secundaria (3) Temperatura del aceite de la transmisin (15) Sobrevelocidad del tren de impulsin (22) Advertencia del filtro (23)

Categora de Advertencia 2 S En esta categora, ocurrir una de las siguientes condiciones: Se iluminar
125

un indicador de alerta. La luz de accin destellar. La alarma de accin sonar continuamente

Se requiere un cambio inmediato de la operacin de la mquina. Los siguientes sistemas tienen indicaciones de Categora de Advertencia 2 S: Temperatura de aceite del freno (5) Freno de estacionamiento (10)

Categora de Advertencia 3 En esta categora, ocurrir una de las siguientes condiciones: Se iluminar un indicador de alerta. La luz de accin destellar. Una alarma de accin pulsante

Es necesario detener la mquina inmediatamente para evitar daos.

Los siguientes sistemas tienen indicaciones en la Categora de Advertencia 3:

126

Sistema de direccin primaria (4) Presin del aceite del freno (6) Falla de la transmisin (9) Sistema de carga (11) Presin de aceite del motor (16) Advertencia del filtro (23)

127

2.11.- Sistema monitor

El Sistema Monitor Caterpillar est diseado para advertirle al operador de un problema inmediato en cualquiera de los sistemas de la mquina que se controlan. El Sistema Monitor Caterpillar tambin est diseado para advertirle al operador de un problema inminente en cualquiera de los sistemas de la mquina que se controlan.

128

129

Seal de giro a la izquierda (1) - La luz de seal de giro a la izquierda est funcionando.

Advertencia del filtro (2) - El indicador (2) le advierte al operador que un filtro requiere servicio. Una advertencia de Categora
130

1 le operador

advierte que

al el

funcionamiento del filtro del aire o el filtro de combustible ha estado restringido durante al menos una hora. El filtro del aire o el filtro de combustible necesita servicio inmediato. advertencia de Categora 2 le advierte al operador que el filtro del aire est taponado y/o la operacin del filtro del combustible ha estado restringido continuamente Una

131

durante ms de cuatro horas. Hay que efectuar el servicio del filtro del aire para evitar el humo negro y la prdida de potencia del motor. Hay que efectuar el servicio del filtro de combustible para evitar la prdida de potencia del motor. Una advertencia de Categora 3 le advierte al operador que el filtro de la transmisin o el filtro del engranaje taponado. inmediato. El filtro de taponado servicio transferencia de salida (OTG) est requiere

Refirase a la Tabla 1 para una lista detallada de las categoras de advertencia y las razones por la generacin de las advertencia indicadas por la advertencia del filtro (1).

Categora Tabla 1 Causas posibles El filtro del aire est restringido. El

filtro de combustible ha estado restringido durante al menos una hora. El 1 filtro del aire est taponado. El

filtro de combustible ha estado restringido por ms de cuatro horas. El filtro de la transmisin est taponado. El

filtro del engranaje de transferencia de salida (OTG) est taponado.

3
132

Nota: Debido a que una variedad de filtros diferentes puede causar una advertencia de Categora 1, Categora 2 o Categora 3, es importante utilizar el Tcnico Electrnico ET o el sistema de Despliegue de mensajes (si tiene), para comprobar la causa de la advertencia.

Direccin secundaria (3) - La direccin secundaria est activada. Cuando el indicador se enciende, hay un problema con el sistema de direccin principal. Pare la mquina y no la haga funcionar hasta

133

que

se

haya

corregido

la

causa del problema. Sistema de direccin

primaria (4) - La presin del sistema de direccin primaria es baja. Pare la mquina No de inmediatamente. Pare el motor e investigue la causa. presin del sistema opere la mquina hasta que la direccin primaria sea normal. Presin de aceite del freno (5) La presin del aceite del freno es baja. investigue funcionar normal. Temperatura de aceite del freno (6) - La temperatura del aceite del freno de uno de los ejes est alta. Pare un investigue la causa. Tren de Fuerza (7) - Una advertencia de Categora 2S le condicin en un cambio el indica al operador que existe una de recalentamiento engranaje de 3 de la Una le
134

Pare la la

la causa. mquina

mquina No haga hasta

inmediatamente. Pare el motor e

que la presin del aceite del freno sea

la mquina en

lugar conveniente e

transferencia de salida. Se requiere inmediato de Categora operacin de la advertencia mquina.

advierte al operador de una falla general en la transmisin. Pare la mquina inmediatamente. Pare el motor e investigue la causa.

Luz

de

accin

(8)

Desperfecto de un sistema de la mquina.

Tacmetro (9) - El tacmetro indica las rpm del motor.

135

Freno

de el

estacionamiento (10) freno de est Para estacionamiento la est

- Para la advertencia de Categora1, estacionamiento conectado. freno de

advertencia de Categora 2S, el conectado mientras se opera la mquina. Se requiere un cambio inmediato de la operacin de la mquina. Sistema de carga (11) - Para la advertencia de Categora 1, el sistema de carga est de operando por encima o por debajo de lo normal. Para la advertencia Categora 3, hay un problema en el circuito de carga que puede daar la mquina. causa del Pare e la la mquina investigue la No haga mquina hasta inmediatamente funcionar

problema.

que se haya resuelto el problema.

Traba del diferencial (12) - La traba del diferencial est activada.

Luces altas (13) - Las luces


136

altas

delanteras

estn

encendidas.

Retardador

(14)

El

retardador est activado.

Sobrevelocidad aumentando

del

tren

de su

impulsin (15) - La mquina est velocidad. La transmisin est a menos de 50 rpm de hacer un cambio pierde efecto de ascendente. retardacin Se el del temporalmente

137

retardador porque ste se desconecta haya durante el un cambio cambio de marcha. Cuando se completado ascendente, el retardador se conecta otra vez pero es menos eficaz debido a que se ha pasado a una marcha ms alta. el uso del freno de Evite el de servicio velocidad cambio ascendente mediante para reducir la la mquina.

Control (16) -

de El

levantamiento control est de en bajada para la

levantamiento no

posicin LIBRE y/o la caja no est completamente instalado un sensor para las mquinas que tienen controlar la posicin de la caja.

Seal de giro a la derecha (17) - La seal de giro a la derecha est funcionando.

Presin de aceite del motor (18) 138

La presin de aceite del motor est baja. El manmetro de aceite del motor est en la zona roja. Adems, la luz de accin destella y la alarma de accin suena. Pare la mquina inmediatamente. No funcionar sea normal. Temperatura del refrigerante (19)El medidor de refrigerante est cuando refrigerante 107 (225F). Pare C la temperatura del destella temperatura del excede los la haga hasta mquina

que la presin del aceite del motor

en la zona roja y la luz de accin

la mquina en un lugar conveniente e investigue la

139

causa.

Posicin transmisin transmisin.

Fija (20)

de - Se

la ha

seleccionado la posicin Fija de la

Pantalla LCD (21) - La pantalla (21) se utiliza para desplegar la siguiente informacin: velocidad de desplazamiento de la mquina, marcha real, sentido de marcha y hormetro. Tambin se utiliza la pantalla LCD para visualizar los cdigos de falla de diagnstico.

Seguridad ilumina

de

la mquina el sistema de

(22) - Si tiene, el indicador se cuando seguridad de la mquina est activado y se intenta arrancar la mquina. Temperatura del aceite de la transmisin (23) - El medidor de temperatura del aceite de la transmisin est en la zona roja y la luz de accin destella cuando la transmisin excede los e causa. Nivel de combustible (24) - El
140

la

temperatura del aceite de 124 (255 Pare C F). investigue la

la mquina en un lugar conveniente

medidor cuando

del el

nivel nivel

de del

combustible est en la zona roja combustible est en el 10% de la capacidad del tanque.

Prueba de funcionamiento

Para asegurar la operacin apropiada del Sistema Monitor, compruebe diariamente el sistema.

El interruptor general tiene que estar en la posicin ACTIVADA.

Cuando se gire la llave del interruptor de arranque del motor desde la posicin DESACTIVADA a la posicin ACTIVADA, el Sistema Monitor Caterpillar realiza una prueba automtica de autodiagnstico.

141

La prueba de autodiagnstico verifica que las salidas (medidores, indicadores de alerta y alarmas) estn funcionando bien.

Cuando se gira la llave del interruptor de arranque del motor a la posicin ACTIVADA, comprueban durante un segundo aproximadamente siguientes sistemas: Indicadores de alerta, Medidores y Pantallas LCD

se los

Los medidores deben avanzar a las posiciones del extremo derecho. Todos los indicadores de alerta tienen que encenderse momentneamente. Todos los segmentos de las pantallas LCD tienen que encenderse momentneamente. La alarma de accin tiene que sonar.

Categoras de advertencia

El Sistema Monitor dispone de cuatro categoras de advertencia. La primera categora slo requiere que el operador est consciente de la situacin. La segunda categora de advertencia requiere un cambio de operacin de la mquina o que se realice el mantenimiento del sistema. La tercera categora de advertencia requiere un cambio inmediato de la operacin de la mquina. La cuarta categora requiere que el operador pare la mquina inmediatamente. La cuarta categora requiere tambin que el operador apague el motor inmediatamente.

Advertencia de Categora 1

142

En esta categora, ocurren las siguientes condiciones:

Se ilumina un indicador de alerta o un medidor est en la zona roja.

El indicador de alerta que se ilumina o el medidor que da indicaciones en la zona roja identifica el sistema de la mquina que necesita atencin. La Categora 1 de advertencia requiere que el operador est advertido del problema. Los indicadores que se iluminan en color verde o mbar indican una advertencia de Categora 1. Los siguientes sistemas tienen indicaciones de advertencia de Categora 1: Advertencia sobre el filtro (filtro de aire restringido) (2) Freno de estacionamiento (10) Sistema de carga (11) Traba del diferencial (12) Retardador (14) Control de levantamiento (16) Retencin de la transmisin (20) Combustible (24)

143

Advertencia de Categora 2

En esta categora, ocurre una de las siguientes condiciones:

Se ilumina un indicador de alerta o un medidor est en la zona roja. La luz de accin destella.

Es necesario realizar un cambio en la operacin de la mquina o de mantenimiento para eliminar el problema. Los siguientes sistemas tienen indicaciones de advertencia de Categora 2: Advertencia de filtro (filtro de aire taponado) (2) Direccin secundaria (3) Sobrevelocidad del tren de impulsin (15) Temperatura del refrigerante (19) Temperatura del aceite de la transmisin (23)

Advertencia de Categora 2 S En esta categora, ocurre una de las siguientes condiciones: Se ilumina un indicador de alerta. La luz de accin destella. Alarma de accin continua

Se requiere un cambio inmediato de la operacin de la mquina. Los siguientes sistemas tienen indicaciones de advertencia de Categora 2 S: Temperatura de aceite del freno (6)
144

Falla de la transmisin (7) Freno de estacionamiento (10)

Advertencia de Categora 3 En esta categora, ocurre una de las siguientes condiciones: Se ilumina un indicador de alerta. La luz de accin destella. Una alarma de accin pulsante

Es necesario parar la mquina inmediatamente para evitar los daos. Los siguientes sistemas tienen indicaciones de advertencia de Categora 3: Advertencia sobre el filtro (filtro de la transmisin taponado) (2) Sistema de direccin primaria (4) Presin de aceite del freno (5) Falla de la transmisin (7)

145

Sistema de carga (11) Presin de aceite del motor (18)

146

2.12.- Pantalla Messenger - Si tiene

Operacin de la pantalla Messenger

147

La pantalla Messenger se activa automticamente cuando se gira el interruptor de arranque a la posicin CONECTADA. El sistema Messenger le muestra al operador el mensaje siguiente. Oprima el botn de retroceso para continuar

148

como operador existente con totales existentes. Oprima "OK" para seleccionar un operador diferente con totales nuevos. Cuando el operador selecciona "OK", el sistema va al men "Operador" para permitir que el operador seleccione su nombre en la lista de operadores registrados. Si el operador actual no est registrado con el sistema Messenger, se puede ingresar su nombre en una posicin vaca o se puede cambiar uno de los nombres de operador existentes. Refirase a "Operador". Si se activa un operador, se rearman los "datos de ciclo" y los "totales de operador". Si se selecciona el "botn de retroceso", el sistema Messenger va al men "Rendimiento". El sistema contina registrando los "datos de ciclo" y los "totales de operador" desde la ltima operacin de la mquina.

Pantalla Messenger

149

(1) rea de visualizacin digital - El sistema Messenger muestra informacin en el rea de visualizacin digital. (2) Botn de retroceso - Use este botn para regresar a la informacin que se mostr previamente en el rea de visualizacin digital (1) . (3) Botn de desplazamiento hacia arriba/izquierda - Este botn se utiliza para desplazarse hacia arriba por la informacin que se muestra en el rea de

150

visualizacin. Este botn tambin se puede utilizar para desplazarse hacia la izquierda a travs de la informacin que se muestra en el rea de visualizacin.

(4) Botn de desplazamiento hacia abajo/derecha - Este botn se utiliza para desplazarse hacia abajo a travs de la informacin que se muestra en el rea de visualizacin. Este botn tambin se puede utilizar para desplazarse hacia la derecha a travs de la informacin que se muestra en el rea de visualizacin.

(5) Botn OK desplazamiento

- Despus de hacia

hacer selecciones con (3) y de

los

botones

de

arriba/izquierda

desplazamiento

hacia

abajo/derecha (4), use este botn para confirmar estas selecciones.

Navegando por la pantalla Messenger

Seleccin de pantallas de men

151

152

Una pantalla de men tpica se divide en tres secciones. Refirase a la Ilustracin 3. El campo (6) identifica el nombre del men actual. Si el nombre actual est separado por un ":", esto indica que el nombre despus de un ":" es el men actual, y el nombre antes del ":" es el men del cual procede el men actual. El campo (8) despliega la opcin de men actual que se puede seleccionar oprimiendo el botn "OK". Las flechas (7) indican si se puede avanzar a la prxima pantalla para visualizar opciones de men adicionales.

153

Seleccin de Pantallas de informacin

154

Una pantalla de informacin tpica se divide en tres secciones. La informacin se despliega normalmente en pares. Se puede disponer la informacin horizontalmente. Refirase a la Ilustracin 4. Adems, se puede disponer la informacin verticalmente. Los campos (9) identifican la informacin y los campos (11) despliegan los valores actuales de la informacin. Las flechas (10) indican si se puede avanzar a la prxima pantalla para visualizar informacin adicional.

rbol de men

La Tabla 1muestra las cinco opciones de men que se pueden seleccionar desde el "Men principal" y los sub-mens posteriores disponibles con cada opcin de men.

Tabla 1

Rendimiento Operador "Oprima Seleccionar un operador" "Datos "Totales "Totales del de de sitio de la ciclo" operador" obra"

"Totales de la mquina" Totales "Sistema "Transmisin" "Diagnsticos/sucesos" Ajustes Servicio Monitor "Parmetros del sistema" "

"Informacin del sistema"

155

Cuando se selecciona la opcin "Rendimiento", se despliega la Pantalla de informacin por "Rendimiento". defecto para el men "Rendimiento". Refirase a

Cuando se selecciona la opcin "Operador", se despliega la Pantalla de informacin por defecto para el men "Operador". Refirase a "Operador". Siga las pantallas para asegurarse de que se active el operador correcto. Es importante fijar al operador correcto al comienzo de cada turno de trabajo.

Cuando se selecciona la opcin "Totales", se despliega la Pantalla de men por defecto para el men "Totales". Refirase a "Totales". En el men "Totales", se puede avanzar desde la opcin de men por defecto "Datos de ciclo" a "Totales de la mquina". Al seleccionar cualesquiera de las opciones de men, se despliega la Pantalla de informacin para esa opcin.

Cuando se selecciona la opcin "Ajustes", se despliega la Pantalla de men por defecto para el men "Ajustes". Refirase a "Ajustes". En el men "Ajustes", se puede avanzar desde la opcin de men por defecto "Sistema Monitor" a "Transmisin". Si se selecciona una de las opciones de men, se despliega la Pantalla de informacin para esa opcin.

Cuando se selecciona la opcin "Servicio", se despliega la Pantalla de men por defecto para el men "Servicio". Refirase a "Servicio". En el men "Servicio", se desde la opcin de men puede avanzar por defecto

"Diagnsticos/Sucesos" a "Informacin del sistema". Si se selecciona una de las opciones de men, se despliega la Pantalla de men siguiente para esa opcin.

"Rendimiento"

156

Pantalla de rendimiento tpica

Las siguientes opciones estn disponibles a travs de la Pantalla de rendimiento. Use el Botn
157

de desplazamiento hacia arriba/izquierda (3) y el Botn "Retroceso" para regresar al "Men principal":

de

desplazamiento hacia

abajo/derecha (4) para moverse entre las diversas pantallas, y use el botn de

"Velocidad del motor" - Cuando se desplaza a esta opcin, la pantalla despliega la velocidad del motor en rpm.

"Velocidad con respecto a la tierra" - Cuando se desplaza a esta opcin, la pantalla despliega la velocidad de desplazamiento en millas por hora o en kilmetros por hora.

"Temp. del refrigerante del motor" - Cuando desplaza a esta opcin, la pantalla despliega la temperatura del refrigerante del motor en grados Fahrenheit o Celsius.

"Palanca de cambios" - Cuando se desplaza a esta opcin, la pantalla despliega la posicin de la palanca de cambios.

"Temperatura del convertidor de par" - Cuando se desplaza a esta opcin, la pantalla despliega la temperatura del aceite del convertidor de par en grados Fahrenheit o en grados Celsius.

"Nivel del combustible" - Cuando se desplaza a esta opcin, la pantalla despliega la cantidad de combustible que se mide en el tanque de combustible como porcentaje de tanque lleno.

"Marcha real" - Cuando se desplaza a esta opcin, la pantalla despliega la marcha que est actualmente conectada en la transmisin.

158

"Estado de retencin de la transmisin" - Cuando se desplaza a esta opcin, la pantalla despliega el estado de retencin de la transmisin.

159

"Voltaje de la batera" - Cuando se desplaza a esta opcin, la pantalla despliega el voltaje de la batera en voltios.

"Operador"

160

Oprima el botn "OK" para seleccionar la opcin "Operador" desde el "Men principal".

La siguiente opcin est disponible a travs del men "Operador":

"Seleccione un operador" - Cuando se desplaza a esta pantalla, la pantalla despliega la lista de operadores que se han estado registrados en el sistema, y posiciones vacas para nombres de operadores nuevos. Para seleccionar un operador registrado o una posicin vaca, use el Botn de desplazamiento hacia arriba/izquierda (3) y el Botn de desplazamiento hacia abajo/derecha (4) para resaltar su seleccin, y seleccione su opcin con el botn "OK".

Nota: La memoria del sistema se llena con cincuenta nombres. Asegrese de que los operadores no ingresen nombres duplicados.

Las siguientes opciones estn disponibles a travs de la seleccin "Seleccione un operador".

"Activar" - Oprima el botn "OK" para activar el operador seleccionado.

"Editar nombre" - Oprima el botn "OK" para cambiar el nombre del operador seleccionado o ingresar un nombre nuevo. Use el Botn de desplazamiento hacia arriba/izquierda (3) y el Botn de desplazamiento hacia abajo/derecha (4) para resaltar su seleccin de cualquiera de las siguientes:"Aceptar", "Cancelar", letras minsculas, letras maysculas, nmeros y smbolos. Cuando su seleccin est resaltada, oprima el botn "OK" para ingresar la seleccin en la parte
161

seleccionada del nombre del operador. Oprima el botn "Atrs" en cualquier momento para mover el cursor en la pantalla. Seleccione la opcin "Aceptar" para regresar a la pantalla "Seleccione un operador" con el nombre nuevo o el nombre cambiado en el sistema. Seleccione la opcin "Cancelar" para regresar a la pantalla "Seleccione un operador" sin hacer cambios a los nombres en el sistema.

162

"Totales"

163

Oprima el botn "OK" para seleccionar la opcin "Totales" desde el "Men principal".

Cuando se selecciona la opcin "Totales" desde el "Men principal", se reciben las opciones de men adicionales que se muestran en la Tabla 2.

Tabla 2

Datos de ciclo Totales de operador Totales de lugar de trabajo Totales de la mquina

Totales Use el Botn de desplazamiento hacia arriba/izquierda (3) y el Botn de desplazamiento hacia abajo/derecha (4) para moverse entre las diversas pantallas, y use el botn de "Retroceso" para regresar al "Men principal".

Despus de activarse un operador, el sistema Messenger empieza a calcular todos los Totales de operador. Siempre que un nombre del operador se activa con Messenger, se ponen en cero todos los totales. Para que el sistema opere correctamente, un operador debe activarse con Messenger al comienzo de su turno de trabajo.

El sistema rearma los Datos de ciclo y los Totales de operador cuando un operador se activa en el sistema. Si necesita mantener los Datos de ciclo y los Totales de operador existentes, no use
164

"Activar" en el men "Operador". Alternativamente, se puede observar los Datos de ciclo y los Totales de operador anteriores de todos los operadores usando la Versin 2005A o posterior de Tcnico Electrnico.

165

Nota: La memoria del sistema slo guarda los ltimos cincuenta grupos de totales.

Datos de ciclo

La informacin siguiente est disponible a travs de la pantalla "Datos de ciclo". Use el Botn de desplazamiento hacia arriba/izquierda (3) y el Botn de desplazamiento hacia abajo/derecha (4) para moverse entre las diversas pantallas, y use el botn de "Retroceso" para regresar al men de "Totales":

Para aumentar el contador de carga, se cuenta una carga cuando un perodo de desplazamiento en avance a una velocidad mnima especificada va seguido por un levantamiento de la caja por ms de 5 segundos. (La velocidad por omisin para la velocidad mnima especificada es de 5 km/h (3 mph).)

El sistema Messenger interpreta la segunda carga y las cargas posteriores como un ciclo regular del camin. Los Datos de ciclo que despliega el sistema Messenger sern el promedio de estos ciclos.

El clculo del tiempo a velocidad en vaco de la mquina se basa en la combinacin de los siguientes factores: La mquina est estacionaria con el sistema de levantamiento en posicin LIBRE y el motor est funcionando.

El sistema Messenger rearma los Datos de ciclo cuando se activa un operador en el sistema. Si se necesita mantener los Datos de ciclo existentes, no se utiliza "Activar" en el men "Operador".

"Conteo de carga total" - Si se selecciona esta opcin, la pantalla muestra el nmero de veces que la mquina descarg una carga.
166

"Cargas/hora" - Cuando se desplaza a esta opcin, se muestra el clculo que indica el nmero promedio de cargas por hora.

"Tiempo de espera/ciclo" - Cuando se desplaza a esta opcin, se muestra el promedio de tiempo a velocidad en vaco de la mquina por ciclo.

"Tiempo total/ciclo" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el tiempo promedio para un ciclo.

"Distancia/ciclo" - Cuando se desplaza a esta opcin, se muestra la distancia promedio recorrida por ciclo.

"Combustible/ciclo" - Cuando se desplaza a esta opcin, se muestra el clculo de la cantidad promedio de combustible usado por ciclo en litros o en galones EE.UU.

Totales de operador

La informacin siguiente est disponible a travs de la pantalla "Totales de operador". Use el Botn de desplazamiento hacia arriba/izquierda (3) y el Botn

167

de desplazamiento hacia abajo/derecha (4) para moverse entre las diversas pantallas, y use el botn de "Retroceso" para regresar al men de "Totales":

Cuando un operador se activa con el sistema Messenger, se ponen en cero todos los valores.

El sistema Messenger rearma los Totales de operador cuando se activa un operador en el sistema. Si se necesita mantener los Totales de operador existentes, no se utiliza "Activar" en el men "Operador".

"Conteo de carga total" - Si se selecciona esta opcin, la pantalla muestra el nmero de veces que la mquina descarg una carga.

"Distancia total de desplazamiento en avance" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra la distancia que la mquina se ha desplazado en velocidad de avance desde la activacin del operador actual.

"Distancia total de desplazamiento en retroceso" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra la distancia que la mquina se ha desplazado en velocidad de retroceso desde la activacin del operador actual.

"Tiempo de velocidad en vaco de la mquina" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra el tiempo que la mquina ha estado estacionaria con el sistema de levantamiento en posicin LIBRE y el motor funcionando.

"Horas de la mquina" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra el nmero de horas que la mquina ha estado operando desde la activacin del operador actual.
168

"Combustible total" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra informacin sobre el consumo de combustible de la mquina desde la activacin del operador actual.

Totales de lugar de trabajo

La informacin siguiente est disponible a travs de la pantalla "Totales de lugar de trabajo". Use el Botn de desplazamiento hacia arriba/izquierda (3) y el Botn botn de "Retroceso" para regresar al men de "Totales": de desplazamiento hacia abajo/derecha (4) para moverse entre las diversas pantallas, y use el

Se requiere la Versin 2005A o posterior de Tcnico Electrnico para poner en cero los contadores.

"Conteo de carga total" - Cuando se desplaza a esta opcin, Messenger muestra el nmero de veces que la mquina ha descargado una carga en el lugar de trabajo actual.

169

"Distancia total de desplazamiento en avance" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra la distancia que la mquina se ha desplazado en velocidad de avance en el lugar de trabajo actual.

"Distancia total de desplazamiento en retroceso" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra la distancia que la mquina se ha desplazado en velocidad de retroceso en el lugar de trabajo actual.

"Tiempo de velocidad en vaco de la mquina" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra el tiempo que la mquina ha estado estacionaria con el sistema de levantamiento en posicin LIBRE y el motor funcionando en el lugar de trabajo actual.

"Horas de la mquina" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra el nmero de horas que la mquina ha estado operando en el lugar de trabajo actual.

"Combustible total" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra informacin sobre el consumo de combustible de la mquina en el lugar de trabajo actual.

Totales de la mquina

La informacin siguiente est disponible a travs de la pantalla "Totales de la mquina". Use el Botn de desplazamiento hacia arriba/izquierda (3) y el Botn de desplazamiento hacia abajo/derecha (4) para moverse entre las diversas pantallas, y use el botn de "Retroceso" para regresar al men de "Totales":

No se pueden poner en cero estos totales sin una contrasea de fbrica.

170

"Conteo de carga total" - Cuando se desplaza a esta opcin, Messenger muestra el nmero de veces que la mquina ha descargado una carga en la vida de la mquina.

"Distancia total de desplazamiento en avance" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra la distancia que la mquina se ha desplazado en velocidad de avance en la vida de la mquina.

"Distancia total de desplazamiento en retroceso" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra la distancia que la mquina se ha desplazado en velocidad de retroceso en la vida de la mquina.

"Tiempo de velocidad en vaco de la mquina" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra el tiempo que la mquina ha estado estacionaria con el sistema de levantamiento en posicin LIBRE y el motor funcionando en la vida de la mquina.

"Horas de la mquina" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra el nmero de horas que la mquina ha estado operando en la vida de la mquina.

171

"Combustible total" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema Messenger muestra informacin sobre el consumo de combustible de la mquina en la vida til de la mquina.

172

"Ajustes"

173

Oprima el botn "OK" para seleccionar la opcin "Ajustes" desde el "Men principal".

Cuando se selecciona la opcin "Ajustes" desde el "Men principal", se tienen las opciones de men adicionales que se muestran en la Tabla 3.

Tabla 3

Sistema Monitor Ajustes Transmisin

174

Use el Botn de desplazamiento hacia arriba/izquierda (3) y el Botn de desplazamiento hacia abajo/derecha (4) para moverse entre las diversas pantallas, y use el botn de "Retroceso" para regresar al "Men principal".

Sistema Monitor

"idioma" - Seleccione esta opcin para cambiar el idioma que se muestra en la pantalla. Ingls es nico idioma disponible actualmente. En el futuro, las opciones sern ingls, espaol y francs.

"unidades" - Seleccione esta opcin para seleccionar el sistema de medida. Se puede seleccionar EE.UU. o Mtrico.

"Contraste" - Seleccione esta opcin para ajustar el contraste de la pantalla. Esto mejora la visibilidad de la informacin. La pantalla proporciona un grfico de barras para observar los ajustes.

"Iluminacin de fondo" - Seleccione esta opcin para ajustar la iluminacin de fondo de la pantalla. Esto mejora la visibilidad de la informacin. La pantalla proporciona un grfico de barras para observar los ajustes.

Transmisin

"Lmite de marcha mxima" - Seleccione esta opcin para desplegar el lmite de marcha superior de la mquina. La transmisin no cambia normalmente a una marcha por encima del lmite de marcha superior.

175

"Lmite de marcha con caja en posicin libre" - Seleccione esta opcin para desplegar el lmite de marcha con la caja en posicin libre para la mquina. La transmisin no cambia normalmente a una marcha por encima del lmite de marcha con la caja en posicin libre si la palanca de control de levantamiento est fuera de la posicin LIBRE.

"Velocidad de desplazamiento mnima de descarga" - Este parmetro indica la velocidad mnima de velocidad con respecto al suelo que se debe lograr para registrar una carga descargada como un ciclo completo.

"No. de equipo" - Esta opcin indica el nmero de equipo almacenado en el ECM de la transmisin.

"No. de identificacin" - Esta opcin indica el nmero de identificacin almacenado en el ECM de la transmisin.

"No. de serie de la transmisin" - Esta opcin indica el nmero de serie de la transmisin almacenado en el ECM de la transmisin.

"Interruptor de marcha superior" - Esta opcin indica si est oprimido el interruptor de marcha superior o no.

176

"Estado de unidad de informacin" - Esta opcin muestra las unidades utilizadas por el ECM de la transmisin.

"Horas de mquina" - Esta opcin muestra el nmero total de horas de la mquina registrado en el ECM de la transmisin.

"Distancia

recorrida"

Esta

opcin

muestra

la

distancia

total

de

desplazamiento de la mquina registrada en el ECM de la transmisin.

"Servicio"

177

178

Oprima el botn "OK" para seleccionar la opcin "Servicio" desde el "Men principal".

Cuando se selecciona la opcin "Servicio" desde el "Men principal", se tienen las opciones de men adicionales que se muestran en la Tabla 4.

Tabla 4

Diagnsticos/sucesos Parmetros del sistema Informacin del sistema

Servicio

179

Use el Botn de desplazamiento hacia arriba/izquierda (3) y el Botn de desplazamiento hacia abajo/derecha (4) para moverse entre las diversas pantallas, y use el botn de "Retroceso" para regresar al "Men principal".

Diagnsticos/Sucesos
180

181

Oprima el botn "OK" para seleccionar la opcin "Diagnsticos/sucesos" desde el men "Servicio".

La siguiente opcin est disponible desde este men.

"Diagnsticos/Sucesos" - Seleccione esta opcin para observar los sucesos registrados por el Sistema Monitor.

Parmetros del sistema

Cuando se selecciona la opcin "Parmetros del sistema" desde la pantalla "Servicio", se tienen las opciones de men adicionales que se muestran en la Tabla 5.

Tabla 5

182

Motor

Transmisin

Sistema de levantamiento Parmetros del sistema Freno

Cambio de marcha

Filtro

Use el Botn de desplazamiento hacia arriba/izquierda (3) y el Botn de desplazamiento hacia abajo/derecha (4) para moverse entre las diversas pantallas, y use el botn de "Retroceso" para regresar al men de Servicio.

Motor

"Velocidad del motor" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega las RPM del motor.

"Velocidad deseada del motor" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la velocidad
183

deseada del motor.

"Posicin del acelerador" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la posicin del acelerador.

"Factor de carga del motor" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el factor de carga del motor.

"Presin de refuerzo" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la presin de refuerzo.

"Presin de salida del turbocompresor" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la presin de salida del turbocompresor.

"Presin de combustible (ga)" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la presin de combustible.

"Presin atmosfrica" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la presin atmosfrica.

"Presin de aceite (absoluta)" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la presin absoluta del aceite del motor.

"Presin del aceite" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la presin del aceite del motor.

184

"Temperatura del aire de admisin" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la temperatura del aire de admisin.

185

"Temperatura del combustible" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la temperatura del combustible.

"Temperatura del refrigerante del motor" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la temperatura del refrigerante.

"Posicin de combustible" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la posicin de combustible.

"Lmite nominal de combustible" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el lmite nominal de combustible.

"Lmite FRC del combustible" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el lmite FRC de combustible.

"Reloj de diagnstico" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el reloj de diagnstico.

Transmisin

"TOS" (Velocidad de salida de la transmisin) - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la velocidad de salida de la transmisin.

"Estado de la alarma de accin" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de la alarma de accin.

186

"Estado de retencin de la transmisin" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de retencin de la transmisin.

"Velocidad 1 de salida de la transmisin" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la velocidad registrada por la Velocidad 1 de salida de la transmisin.

"Velocidad 2 de salida de la transmisin" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la velocidad registrada por la velocidad 2 de salida de la transmisin.

"Velocidad del convertidor de par" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la velocidad del convertidor de par.

"Velocidad del motor (ECM del convertidor de par)" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la velocidad del motor medida por el ECM de la transmisin.

"Velocidad con respecto a la tierra" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la velocidad con respecto al suelo.

"Estado del embrague de traba" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del embrague de traba.

187

"Posicin de la palanca del retardador" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la posicin de la palanca del retardador.

"Estado de la luz de retencin" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de la luz de retencin.

"Presin de la direccin primaria" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la presin de la direccin primaria.

"Indicador de advertencia de la direccin primaria" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del indicador de advertencia de la direccin primaria.

"Rel de la direccin secundaria" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del rel de la direccin secundaria.

"Indicador de advertencia de la direccin secundaria" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del indicador de advertencia de la direccin secundaria.

"Estado del interruptor de encendido" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del interruptor de encendido.

"Estado del rel del motor de arranque" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del rel del motor de arranque.

"Estado de la alarma de retroceso" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de la alarma de retroceso.
188

"Indicador de advertencia del sistema de carga" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del indicador de advertencia del sistema de carga.

"Interruptor de traba del diferencial" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del interruptor de traba del diferencial.

"Interruptor del selector de traba interaxial" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del interruptor del selector de traba interaxial.

"Estado del solenoide de la traba interaxial" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del solenoide de la traba interaxial.

"Estado del solenoide del diferencial interaxial" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del solenoide del diferencial interaxial.

"Estado de la luz indicadora de traba del diferencial" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de la luz indicadora de traba del diferencial.

189

"Temperatura del aceite en el engranaje de transferencia de salida" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del interruptor de temperatura del aceite en el engranaje de transferencia de salida.

"Filtro del engranaje de transferencia de salida" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del filtro del engranaje de transferencia de salida.

"Presin del aceite del engranaje de transferencia de salida" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la presin del aceite del engranaje de transferencia de salida.

"Temperatura del aceite de la transmisin" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la temperatura del aceite de la transmisin.

"Cdigo de mazo de cables" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el cdigo del mazo de cables.

"Entrada del cdigo de mazo de cables lnea 0" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de la entrada del cdigo de mazo de cables.

"Entrada del cdigo de mazo de cables lnea 1" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de la entrada del cdigo de mazo de cables.

"Entrada del cdigo de mazo de cables lnea 2" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de la entrada del cdigo de mazo de cables.

"Entrada del cdigo de mazo de cables lnea 3" - Cuando se desplaza a esta opcin, se
190

despliega el estado de la entrada del cdigo de mazo de cables.

"Entrada del cdigo de mazo de cables lnea 4" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de la entrada del cdigo de mazo de cables.

"Estado de la luz de accin" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de la luz de accin.

"Voltaje de la batera" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el voltaje de la batera.

"Ajuste bajo de la vlvula del sistema de levantamiento" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema indica el ajuste de la posicin Libre.

"Estado de activacin del sistema de levantamiento" - Cuando se desplaza a esta opcin, el sistema muestra el estado de instalacin del sistema de levantamiento.

191

Sistema de levantamiento

"Modalidad de la palanca de levantamiento" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la posicin de la palanca de levantamiento.

"% de palanca de levantamiento" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la seal de control de la palanca de levantamiento como un porcentaje de una seal PWM completa.

"Salida de levantamiento" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de las vlvulas de solenoide para la vlvula de control de levantamiento.

"Corriente del solenoide de bajada del sistema de levantamiento" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la corriente del solenoide de bajada del sistema de levantamiento como un porcentaje de la corriente mxima.

"Indicador de advertencia de que el sistema de levantamiento no est en posicin libre" Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del indicador de advertencia "Sistema de levantamiento no est en posicin libre".

"Corriente del solenoide de subida del sistema de levantamiento" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la corriente del solenoide de subida del sistema de levantamiento como un porcentaje de la corriente mxima.

Freno

"Freno de estacionamiento" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado


192

del sistema del freno de estacionamiento.

"Freno de servicio" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del sistema del freno de servicio.

"Estado del interruptor del freno de estacionamiento" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del interruptor del freno de estacionamiento.

"Presin del freno de servicio" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del interruptor de presin del freno de servicio.

Cambio de marcha

"Palanca de cambios" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la posicin de la palanca de cambios.

"% de palanca de cambios" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega la seal de control de la palanca de cambios como un porcentaje de una seal PWM completa.

193

"Marcha real" - Cuando se desplaza a esta opcin, la pantalla despliega la marcha que est actualmente conectada en la transmisin.

"Interruptor de marcha superior" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del interruptor de marcha superior.

Filtro

"Estado del filtro de combustible" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del filtro de combustible. Esta opcin indica si se ha derivado el filtro de combustible. Si el interruptor de derivacin del filtro no est instalado en su configuracin de mquina, el sistema Messenger despliega "****".

"Filtro de aceite de la transmisin" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del filtro de aceite de la transmisin.

"Filtro OTG (Engranaje de transferencia de salida)" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de la derivacin de filtro del engranaje de transferencia de salida.

"Derivacin del filtro del aceite hidrulico" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del filtro de aceite hidrulico. Esta opcin indica si se ha derivado el filtro del aceite hidrulico. Si el interruptor de derivacin del filtro no est instalado en su configuracin de mquina, el sistema Messenger despliega "****".

"Derivacin del filtro del aceite de la direccin" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado del filtro de aceite de la direccin. Esta opcin indica si se ha derivado el filtro de aceite de la direccin. Si el interruptor de derivacin del filtro no est instalado en
194

su configuracin de mquina, el sistema Messenger despliega "****".

"Filtro de aire" - Cuando se desplaza a esta opcin, se despliega el estado de la derivacin del filtro de aire del motor.

Informacin del sistema

Cuando se selecciona la opcin "Informacin del sistema" desde la pantalla "Servicio", se tienen las opciones de men adicionales que se muestran en la Tabla 6.

Tabla 6

Sistema Monitor

Informacin del sistema

Motor

Chasis

195

Use el Botn de desplazamiento hacia arriba/izquierda (3) y el Botn de desplazamiento hacia abajo/derecha (4) para moverse entre las diversas pantallas, y use el botn de "Retroceso" para regresar al men de Servicio.

Sistema Monitor

En esta pantalla, el sistema Messenger despliega informacin sobre el nmero de pieza del ECM del Messenger y el nmero de pieza del software del ECM del Messenger.

Motor

En esta pantalla, el sistema Messenger despliega informacin sobre el nmero de pieza del ECM del motor y el nmero de pieza del software del ECM del motor.

Chasis

2.13.- Alarma de retroceso

196

La alarma de retroceso sonar cuando la palanca de control de la transmisin est en la posicin de RETROCESO. La alarma de retroceso advierte al personal que la mquina est retrocediendo.

2.14.- Control del freno de estacionamiento

ATENCION No conecte el freno de estacionamiento mientras la mquina est en movimiento a menos que los frenos de servicio fallen. El uso del freno de estacionamiento como un freno de servicio en la operacin regular, causar daos severos al freno de estacionamiento.
197

Control

del

freno

de

estacionamiento - El control del freno de estacionamiento est situado detrs del control de la transmisin.

Freno de estacionamiento conectado - Tire del control hacia arriba para conectar el freno de estacionamiento.

Freno de estacionamiento desconectado - Empuje el control hacia abajo para desconectar el freno de estacionamiento.

Nota: El freno de estacionamiento se aplica mediante el resorte. La presin del aceite que se desarrolla cuando el motor est funcionando desconecta el freno de estacionamiento. El freno de estacionamiento puede desconectarse cuatro veces con la presin de aceite que se retiene inmediatamente despus de que se apaga el motor y el interruptor de arranque del motor est en la posicin CONECTADA.

Durante la operacin normal, slo debe utilizarse el freno de estacionamiento cuando la mquina est estacionaria. Conecte el freno de estacionamiento despus de que la mquina se haya detenido y el control de la transmisin se haya movido a la posicin N. Desconecte el freno de estacionamiento antes de conducir la mquina.

Slo debe utilizarse el freno de estacionamiento para detener la mquina si los frenos de servicio fallan. No opere la mquina hasta que los frenos de servicio y el freno de estacionamiento estn funcionando correctamente.

198

2.15.- Control del freno de servicio

199

200

El control (pedal) del freno de servicio est ubicado a la izquierda del control del acelerador.

Utilice los frenos de servicio para detener la mquina y para evitar una sobrevelocidad del motor.

Conexin - Pise el pedal para conectar los frenos de servicio. Utilice los frenos de servicio para reducir la velocidad de desplazamiento o para detener la mquina.

Desconexin - Suelte el pedal para desconectar los frenos de servicio.

201

Utilice la seleccin de cambios de la transmisin correcta y el freno de compresin del motor para controlar la velocidad de la mquina en cuesta abajo. Complemente el freno de compresin del motor con los frenos de servicio si la mquina requiere que la retardacin adicional evite una sobrevelocidad del motor.

Nota: La conexin repetida de los frenos de servicio en cuesta abajo puede ocasionar un desgaste excesivo y el recalentamiento de los frenos de servicio. Vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Control del freno de compresin del motor".

2.16.- Control del freno de compresin del motor

El freno de compresin del motor permite que el operador reduzca la velocidad de la mquina sin utilizar los frenos de servicio. Esto reduce el desgaste del freno y el recalentamiento.

Utilice el freno de compresin del motor para regular la velocidad de la mquina.

El freno de compresin del motor es un dispositivo que se utiliza para reducir la velocidad de la mquina. El freno de compresin del motor no es un sustituto de los frenos de servicio. El freno de compresin del motor no puede detener la mquina y tampoco puede mantenerla estacionaria. Hay que utilizar el freno de servicio para detener la mquina completamente. Para mantener la
202

mquina estacionaria, mueva el control del freno de estacionamiento a la posicin CONECTADA.

203

El control del freno de compresin del motor est ubicado en el lado derecho de la columna de la direccin. El control tiene cuatro posiciones:

Posicin DESCONECTADA - Mueva el control del freno de compresin del motor a la posicin (1). Esto desconectar el freno de compresin del motor.

Posicin de PRIMERA ETAPA - Mueva el control del freno de compresin del motor a la posicin (2). Esto proporcionar una conexin mnima del freno de compresin del motor. El freno de compresin del motor estar conectado en dos cilindros.

Posicin de SEGUNDA ETAPA - Mueva el control del freno de compresin del motor a la posicin (3). Esto proporcionar una conexin media del freno de compresin del motor. El freno de compresin del motor estar conectado en cuatro cilindros.

Posicin de TERCERA ETAPA - Mueva el control del freno de compresin del motor a la posicin (4). Esto proporcionar una conexin mxima del freno de compresin del motor. El freno de compresin del motor estar conectado en seis cilindros.

El freno de compresin del motor se conectar automticamente cuando el control del acelerador est en la posicin BAJA EN VACIO y el control del freno de compresin del motor est en cualquiera de las siguientes posiciones:

204

Posicin de PRIMERA ETAPA (2) Posicin de SEGUNDA ETAPA (3) Posicin de TERCERA ETAPA (4)

La cantidad del freno de compresin del motor que se seleccione depende de la pendiente y de las condiciones del lugar de trabajo.

Es importante seleccionar la velocidad correcta de la transmisin y tambin aproximarse a la pendiente a una velocidad adecuada a fin de maximizar el efecto de retardacin del freno de compresin del motor.

Los frenos de servicio se pueden utilizar conjuntamente con el freno de compresin del motor para complementar el efecto de retardacin en pendientes pronunciadas. Utilice los frenos de servicio para evitar una sobrevelocidad del motor.

Utilice el freno de compresin en la posicin (2) cuando opere la mquina en las siguientes situaciones:

La mquina est ligeramente cargada y se opera en un terreno horizontal.

205

La mquina est ligeramente cargada y se opera en pendientes poco pronunciadas.

Utilice el freno de compresin en la posicin (3) y en la posicin (4) cuando requiera un nivel de retardacin ms alto. Se utilizan la posicin (3) y la posicin (4) cuando la mquina est completamente cargada y se opera en pendientes pronunciadas.

Nota: El freno de compresin del motor depende de un flujo libre de aceite del motor para funcionar correctamente. Antes de utilizar el freno de la compresin del motor, el motor debe temperatura de operacin normal. estar funcionando a

2.17.- Control de la transmisin

206

207

La transmisin tiene ocho velocidades de avance, neutral y una velocidad de retroceso. El control de la transmisin tiene los tres interruptores siguientes: Interruptor de cambios de alta (1) Botn de traba en neutral (2) Interruptor de retencin de la transmisin (3)

La retencin de la transmisin permite que el operador mantenga la transmisin en la marcha que est conectada en ese momento.

208

El botn de traba en neutral evita que se mueva accidentalmente el control de la transmisin. Hay que oprimir el botn de traba en neutral para sacar el control de la transmisin de la posicin NEUTRAL. El botn de traba en neutral evita tambin que el control de la transmisin se mueva a la posicin NEUTRAL, desde la posicin DIRECTA o desde la posicin de RETROCESO.

El interruptor de cambios de alta permite que el operador seleccione el lmite superior de velocidad para la transmisin.

2.18.- Control del expulsor

SMCS - 5702

209

210

El control del expulsor para hoja del expulsor est ubicado a la derecha del operador al lado del control de la transmisin. El control del expulsor tiene tres posiciones.

EXPULSAR (1) - Tire del control del expulsor hacia atrs a la posicin EXPULSAR expulsar la carga. Tire del control del

para expulsor

completamente hacia atrs para obtener la velocidad mxima de la hoja del expulsor. Sujete el control del expulsor en la posicin EXPULSAR hasta que la hoja del expulsor haya alcanzado su movimiento completo. Suelte el control del expulsor cuando la hoja del expulsor haya alcanzado el movimiento completo. El control del expulsor retornar automticamente a la posicin FIJA (2) .

FIJA (2) - Cuando el control del expulsor est en la posicin FIJA, el cilindro del expulsor mantiene la hoja del expulsor en posicin.

RETRAER (3) - Empuje el control del expulsor hacia adelante a la posicin RETRAER para regresar la hoja del expulsor a la posicin de almacenamiento. El control del expulsor debe estar en la posicin RETRAER antes de que la transmisin pueda cambiar a una marcha distinta de primera. Opere siempre la mquina con el control del expulsor en la posicin RETRAER para evitar causar daos al cilindro del expulsor.

Nota: Si el control del expulsor est en la posicin RETRAER, se debe reajustar el sistema antes de arrancar el motor. El motor no arrancar si el control del expulsor no est en la posicin FIJA. Para reajustar el sistema, ponga el control del expulsor en la posicin FIJA antes de arrancar el motor. Una vez que se haya arrancado el motor, ponga el control del expulsor en la posicin RETRAER.

Hay una posicin adicional que est delante de la posicin RETRAER. No hay ningn tope en
211

esta posicin y esta posicin no tiene ninguna funcin.

212

2.19.- Ventanas

Las ventanas de la derecha y la ventana trasera de la izquierda de la cabina se pueden abrir para proporcionar ventilacin. Las ventanas en la cabina slo se pueden abrir desde el interior.

Ventanas de la derecha

213

Gire la perilla (1) y la perilla (4) hacia la izquierda para permitir el movimiento de la ventana delantera de la derecha (2) y la ventana trasera de la derecha (5) .

Abra la ventana delantera de la derecha apretando el pestillo (3) y deslizando la ventana hacia la parte trasera de la mquina. Abra la ventana trasera de la derecha apretando el pestillo (6) y deslizando la ventana hacia la parte delantera de la mquina.

Gire la perilla (1) y la perilla (4) hacia la derecha para trabar las ventanas en la posicin ABIERTA deseada.

Para cerrar las ventanas, gire la perilla (1) y la perilla (4) hacia la izquierda. Esto permite el movimiento de la ventana delantera de la derecha (2) y la ventana trasera de la derecha (5) .

Deslice firmemente la ventana delantera de la derecha hacia la parte delantera de la mquina para enganchar el pestillo (3). Deslice firmemente la ventana trasera de la derecha hacia la parte trasera de la mquina para enganchar el pestillo (6) .

Gire la perilla (1) y la perilla (4) hacia la derecha para asegurar las ventanas en la posicin CERRADA.

Nota: La ventana trasera de la derecha sirve como una salida alternativa.


214

Ventana de la izquierda

215

216

Desconecte el pestillo (7) y deslice la ventana abierta de la izquierda (8). El pestillo puede trabar la ventana en cuatro posiciones ABIERTAS diferentes.

Tire del pestillo para cerrar la ventana. Enganche el pestillo para trabar la ventana en la posicin CERRADA.

2.20.- Informacin sobre operacin

Se debe mantener la mquina recta y horizontal cuando se realiza la carga o la descarga. Esto tiene varias ventajas:

Se reduce la posibilidad de derrames sobre el tractor. Se reduce el esfuerzo necesario para separar el camin del lugar de carga o descarga. Se reduce la posibilidad de daos a los neumticos. Permanezca en la cabina mientras se est cargando la mquina. Se debe cargar uniformemente la mquina. La carga desigual de la mquina causar una carga desigual en los neumticos y ejes. Esto puede causar el desgaste excesivo de los neumticos y ejes.

217

No exceda la capacidad nominal de la mquina.

Tenga cuidado cuando est expulsando la carga.

No se acerque demasiado al borde de barrancos, excavaciones y salientes.

Las seis ruedas deben estar en contacto con suelo firme. Si se expulsa la carga de la caja sin tener soporte firme sobre el suelo debajo de las ruedas traseras, se cambia el equilibrio de la mquina. Es posible que el tractor o el remolque vuelquen si se expulsa la carga incorrectamente.

Es posible que el remolque vuelque si las ruedas en un lado del remolque se hunden repentinamente en suelo blando. Esto puede agravarse si el material se queda pegado en la caja.

Cuando est expulsando la carga en una pendiente, el equilibrio de la mquina puede cambiar. Las ruedas en la parte delantera de la mquina se pueden levantar del suelo si la mquina se desequilibra.

Evite expulsar la carga mientras est en una pendiente. Si est expulsando la carga y la mquina est en una pendiente de poca profundidad, tenga mucho cuidado.

Operacin de la mquina

1. Compruebe que hay espacio libre adecuado alrededor de la mquina.

218

2. Ajuste el asiento del operador.

3. Ajuste los retrovisores.

4. Ajuste la columna de la direccin.

5. Abrchese el cinturn de seguridad.

6. Pise el control del freno de servicio para evitar que la mquina se mueva.

7. Suelte el freno de estacionamiento.

ATENCION Para comodidad del operador y mxima vida til de los componentes del tren de fuerza, se recomienda la desaceleracin y/o el frenado antes de hacer cualquier cambio direccional.

219

8. Mueva el control de la transmisin al sentido de marcha deseado y la velocidad apropiada.

9. Suelte el freno de servicio.

10. Pise el control del acelerador hasta obtener la velocidad deseada del motor.

11. Conduzca la mquina hacia adelante para tener la mejor visibilidad y el mejor control de la misma.

Carga

1. Cuando conduzca la mquina a la zona de carga, hgalo con cuidado. Mantenga una distancia segura de otras mquinas.

2. Posicione la mquina en el rea de carga.

3. El operador de la mquina debe permanecer en la cabina mientras se est cargando la mquina.

4. Detenga la mquina con el control del freno de servicio y mueva el control del freno secundario y de estacionamiento a la posicin CONECTADA.

5. Mueva el control de la transmisin a la posicin N.


220

6. Asegrese de que la hoja del expulsor est completamente retrada.

7. Cargue la mquina.

8. Cuando la mquina est cargada, mueva el control de la transmisin a la posicin 1. Ponga el control del freno de estacionamiento y del freno secundario en la posicin DESCONECTADA. Conduzca la mquina lentamente cuando se aleje del rea de carga.

9. Deje el rea de carga con cuidado.

Expulsin

221

Expulsar la carga con la mquina en movimiento

1. Compruebe que no hayan personas ni obstculos en el rea alrededor de la mquina antes de expulsar la carga. Si un observador est presente, siga sus indicaciones.

2. Coloque la mquina en posicin recta antes de expulsar la carga. Asegrese de que todas las ruedas estn en contacto con tierra firme.

3. Mueva el control de la transmisin a la marcha deseada. Cuando se muestre la marcha deseada en computarizado (CMS), oprima el el tablero interruptor del de sistema retencin monitor de la

transmisin. Esto evitar cambios descendentes o descendentes por encima o por debajo de la marcha seleccionada. Conduzca lentamente la mquina hacia adelante.

222

g01007287 Ilustracin 1

4. Mueva el control del expulsor hacia atrs a la posicin EXPULSAR (1) para expulsar la
223

carga. Compruebe que la hoja del expulsor est descargando la caja. Mantenga el control del expulsor en la posicin EXPULSAR hasta que se haya descargado la carga deseada. Suelte el control del expulsor. El control del expulsor regresar a la posicin FIJA (2) .

5.

Empuje el control del expulsor hacia adelante a la posicin RETRAER (3) para regresar la hoja del expulsor a la posicin de almacenamiento. Suelte el control del expulsor. El control del expulsor permanecer en la posicin RETRAER. Suelte el interruptor de retencin de la transmisin. Conduzca la mquina alejndola del rea de trabajo. Asegrese de que

224

la hoja del expulsor est completamente retrada. La mquina est ahora lista para recibir otra carga.

Expulsar la carga con la mquina parada.

1. Compruebe que no hayan personas ni obstculos en el rea alrededor de la mquina antes de expulsar la carga. Si un observador est presente, siga sus instrucciones.

2. Coloque la mquina en posicin recta antes de expulsar la carga. Asegrese de que todas las ruedas estn en contacto con tierra firme.

3. Ponga

el

control

del

freno

de

estacionamiento

en

la

posicin

CONECTADA. Mueva el control de la transmisin a la posicin NEUTRAL.

4. Mueva el control del expulsor hacia atrs a la posicin EXPULSAR (1) para expulsar la carga. Compruebe que la hoja del expulsor est descargando la caja. Mantenga el control del expulsor en la posicin EXPULSAR hasta que se haya descargado la carga deseada. Suelte el control del expulsor. El control del expulsor regresar a la posicin FIJA (2) .

5. Cuando la caja est vaca, empuje el control del expulsor hacia adelante a la posicin RETRAER (3) para retraer la hoja del expulsor. Asegrese de que la hoja del expulsor est completamente retrada. La mquina est ahora lista para recibir otra carga. Mueva el control de la transmisin a la marcha deseada.

6. Desconecte el freno de estacionamiento y conduzca la mquina alejndola del rea de descarga.


225

Cambios de velocidad y de sentido de marcha

La transmisin tiene siete marchas de avance y una de retroceso.

226

El control de la transmisin tiene seis posiciones. (1) Posicin 1 (2) Posicin 2 (3) Posicin 3 (4) Posicin D (5) Posicin N (6) Posicin R El control de la transmisin incluye los siguientes interruptores. (7) Interruptor de retencin de la transmisin (8) Interruptor de traba en neutral

(9) Interruptor de marcha alta

Vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Control de la transmisin".

ATENCION Antes de hacer un cambio de direccin, la mquina tiene que estar parada y el motor en la velocidad baja en vaco. Despus de mover el control de la transmisin, no acelere hasta despus que haya odo o sentido la accin de los embragues de la transmisin.

227

Si el control de la transmisin est en la posicin N, la traba en neutral evitar que el control se mueva accidentalmente en una posicin de marcha.

El operador tiene que oprimir el interruptor de traba en neutral (8) para mover el control de la transmisin desde la posicin N. Hay que mantener el interruptor de traba en neutral hasta que el control de la transmisin se haya movido de la posicin N.

Desconecte la traba en neutral oprimiendo el interruptor de traba en neutral (8) y mueva el control de la transmisin hacia adelante para seleccionar las siguientes posiciones de marcha:

MANDO (D) TERCERA (3)

228

SEGUNDA (2) PRIMERA (1)

Detenga la mquina y asegrese de que el motor est en baja en vaco antes de mover el control de la transmisin de la posicin N.

Si el control de la transmisin se mueve a la posicin D, la primera velocidad y el mando del convertidor de par quedarn conectados.

A medida que aumenta la velocidad del motor y la velocidad de desplazamiento aumenta, la transmisin har cambios ascendentes. A medida que la velocidad de desplazamiento contine aumentando, la transmisin har los cambios automticamente.

Si se reduce la velocidad de desplazamiento o se reduce la velocidad del motor debido a un aumento de carga, la transmisin har automticamente cambios descendentes para seleccionar la marcha correcta. La transmisin hace cambios descendentes uno a uno.

Un inhibidor de cambios descendentes, que es una funcin del ECM, evita que el operador fuerce un cambio descendente que resultara en un exceso de velocidad del motor. Cuando la mquina est en movimiento y se mueve el control de la transmisin hacia una velocidad ms baja, la transmisin no har el cambio descendente hasta que se alcance la velocidad de desplazamiento apropiada.

Si el control de la transmisin se mueve a la posicin 1, a la posicin 2 o a la posicin 3, la transmisin no podr cambiar a una marcha ms alta que la posicin seleccionada.

En el caso de un exceso de velocidad del motor, se permitir que la transmisin suba una
229

marcha.

Se puede seleccionar una cualquiera de las marchas ms altas como un lmite superior de marcha para la transmisin.

Utilice el siguiente procedimiento para seleccionar el lmite de marcha alta.

1. Conecte el freno de estacionamiento. Arranque el motor. Opere el motor a baja en vaco.

2. Mueva el control de la transmisin a la posicin D.

3.

Oprima y mantenga sujeto el interruptor de marcha alta (9). Despus de aproximadamente 5 segundos, la pantalla del indicador de marcha real avanzar entre "7F", "6F", "5F" y "4F". Cada velocidad destellar durante aproximadamente 3 segundos.

4. Cuando el indicador muestre la velocidad requerida, suelte el interruptor de marcha alta (9). Esto fijar el lmite de marcha alta a la velocidad que

230

en ese momento se muestre en pantalla. La transmisin no cambiar a una velocidad ms alta que la seleccionada.

Oprima y mantenga sujeto el interruptor de marcha alta (9) para devolver la transmisin al mando normal.

Nota: El lmite de marcha alta tambin se cancelar cuando se ponga el interruptor de arranque en la posicin DESCONECTADA.

Oprima el interruptor de traba en neutral (8) y mueva el control de la transmisin hacia atrs, hasta la posicin R para seleccionar la marcha de retroceso. La sujecin de la transmisin se activa automticamente cuando se selecciona la marcha de retroceso. La mquina tiene que estar estacionada antes de que seleccione la marcha de retroceso.

El interruptor de retencin (7) de la transmisin permite que el operador retenga la transmisin en la velocidad que est actualmente conectada.

La retencin de la transmisin se activa oprimiendo el interruptor (7) .

La retencin de la transmisin se cancela oprimiendo el interruptor (7) por segunda vez.

Nota: La transmisin har cambios descendentes automticamente cuando la velocidad de la mquina sea inferior a la velocidad mnima para la marcha seleccionada. Si la transmisin est en primera y la velocidad de la mquina cae por debajo de la velocidad mnima, el convertidor de par se destrabar automticamente.

231

Limite la marcha ms alta con el interruptor de retencin de la transmisin en las condiciones siguientes.

Si est conduciendo la mquina bajando una pendiente y el retardador est seleccionado. Considere las condiciones del terreno y considere el grado de la pendiente descendente. Use su experiencia para seleccionar la marcha que da el mejor rendimiento del retardador. A medida que se aproxime a la pendiente descendente, seleccione manualmente la marcha apropiada. Conduzca la mquina a una velocidad segura al bajar la pendiente. Cuando alcance la parte inferior de la pendiente descendente, seleccione la marcha adecuada de la transmisin para las condiciones del suelo. A medida que se aproxima a una pendiente ascendente, oprima el interruptor de retencin para retener la transmisin en la marcha seleccionada y evitar cambios ascendentes indeseados. Cuando la mquina est en primera y la velocidad de desplazamiento disminuya, el mdulo de control electrnico (ECM) del tren de fuerza destrabar el convertidor de par. Cuando se haya seleccionado cualquier otra velocidad de avance, el mdulo de control electrnico del tren de fuerza anular la retencin de la transmisin y la transmisin har un cambio descendente por debajo de la marcha seleccionada. Esto ocurrir

232

solamente cuando la velocidad (rpm) del motor y la velocidad de desplazamiento estn por debajo del punto de cambio descendente. Para permitir que la transmisin cambie de marcha normalmente, oprima otra vez el interruptor de retencin cuando alcance la parte superior de la pendiente ascendente.

La transmisin se debe sujetar engranada en una marcha en las condiciones siguientes.

Si est conduciendo en suelo blando, la transmisin podra cambiar frecuentemente entre dos marchas. Si esto ocurre, seleccione la marcha ms baja de las dos para mantener la transmisin en esa marcha. Para permitir que la transmisin cambie otra vez de marcha normalmente, oprima otra vez el interruptor de retencin cuando las condiciones del suelo mejoren.

Conduzca siempre la mquina a una velocidad segura de acuerdo con las condiciones siguientes.

El estado del sitio El estado del tiempo El estado de carga de la mquina

Mantenga la distancia de parada correcta en todas las condiciones.

233

234

2.21.- Cabina Inclinar

235

Instale el pasador del soporte de la cabina antes de trabajar debajo de la cabina levantada, para evitar que la cabina caiga y cause lesiones personales o mortales.

Inclinar la cabina

236

Para inclinar la cabina es necesario sacar dos pasadores de los montajes de la misma. Los pasadores estn situados en el lado izquierdo de la cabina. Hay un pasador (1) situado en la parte delantera de la cabina. El otro pasador (2) est situado en la parte trasera de la cabina.

1.

Estacione la mquina en una superficie horizontal y dura. Conecte el freno de estacionamiento y apague el motor.

237

2. Levante el cap para tener acceso al montaje del lado izquierdo delantero de la cabina. Vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Control del cap".

238

3. Quite los pernos (3) y retenga los cuatro pernos y arandelas. Quite la tapa (4) para lograr acceso al pasador (2) del montaje del lado trasero izquierdo de la cabina.

239

240

4. La bomba hidrulica est ubicada debajo del cap en el lado izquierdo del motor. Gire la palanca de control (5) en la bomba hidrulica a la posicin BAJA. Inserte la manija (6) en la bomba hidrulica. Opere la bomba hidrulica para levantar la cabina lo suficiente para quitar la carga de los pasadores.

Nota: La manija de la bomba hidrulica est ubicada en el juego de herramientas de la mquina.

241

5. Quite el pasador de retencin (7) y el pasador (1) en la parte delantera de la cabina. El pasador (1) se debe sacar hacia la parte trasera de la mquina.

242

Nota: El pasador (1) se puede equipar con uno o dos pasadores de retencin.

243

6. Quite el pasador de retencin (8) y el pasador (2) en la parte trasera de la cabina. El pasador (2) se debe sacar hacia la parte delantera de la mquina.

244

7. Utilice la bomba hidrulica para inclinar la cabina hasta que los agujeros en el cilindro (9) queden alineados con los agujeros en la barra de soporte (10) en el cilindro. Instale el pasador de traba (11). Gire lentamente hacia arriba la palanca de control (5) de la bomba hidrulica. Esto permitir que la cabina se apoye en el pasador de traba de la barra de soporte del cilindro. Gire completamente la palanca de control de la bomba hidrulica a la posicin baja. 8.
245

Bajar la cabina

Vea las ilustraciones en el procedimiento "Inclinar la cabina" para bajar la cabina.

Efecte los siguientes pasos para bajar la cabina:

1. Utilice la bomba hidrulica para retirar la carga del pasador de traba (11) en el cilindro (9). Quite el pasador de traba del cilindro.

2. Gire lentamente hacia arriba la palanca de control (5) en la bomba hidrulica y mantngala en esta posicin hasta que la cabina baje completamente. Regrese la palanca de control a la posicin baja.

246

3. Instale el pasador (2) y el pasador de retencin (8) en el montaje trasero de la cabina. El pasador (2) debe estar instalado en la parte trasera de la mquina.

Nota: Puede ser necesario utilizar la bomba hidrulica para levantar ligeramente la cabina a fin de instalar los pasadores (1) y (2). Levante la cabina utilizando la bomba hidrulica.

4. Instale el pasador (1) y el pasador de retencin (7) en el montaje delantero de la cabina. El pasador (1) debe estar instalado en la parte delantera de la mquina.

5. Gire hacia arriba la palanca de control (5) en la bomba hidrulica para bajar la cabina sobre los pasadores (1) y (2) .

6. Asegure la tapa (4) a la mquina. Utilice los pernos (3) y las arandelas que se retuvieron anteriormente.

7. Baje el cap. Vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Control del cap".

247

2.22.- Direccin secundaria

Si se pierde la presin hidrulica del sistema de direccin durante la operacin de mquina, el sistema de direccin secundaria se

la activar

automticamente. El Sistema monitor dar una advertencia de categora 3. Se debe utilizar la direccin secundaria solamente para conducir la mquina hasta una parada.

248

2.23.- Compuerta trasera

La compuerta de cola se puede mover repentinamente y sin aviso previo resultando en lesiones personales o accidentes mortales.

Introduzca los pasadores de traba de la compuerta de cola antes de dar servicio a la mquina o de transportarla.

249

La mquina est equipada con una compuerta de cola. Cuando se cierra la compuerta de cola, la carga se mantendr dentro de la caja.

La compuerta de cola se abre automticamente cuando el operador expulsa la carga.

La compuerta de cola permanece abierta hasta que la hoja del expulsor empiece a retraerse. La compuerta de cola se cerrar automticamente durante la retraccin de la hoja del expulsor.

250

Los pasadores de retencin (1) evitan que la compuerta de cola se abra cuando la mquina no est en servicio.

251

1. Quite el broche (2) .

2. Retire el pasador de retencin (1) hasta que no haga contacto con la compuerta de cola.

252

3. Inserte el broche (2) en el pasador de retencin.

Quite los pasadores de retencin antes de poner la mquina en servicio. Instale los pasadores de retencin antes de entrar en el rea debajo de la compuerta de cola y antes de hacer los siguientes procedimientos:

Mantenimiento de la mquina Transporte de la mquina Dejar la mquina sin vigilancia

253

2.24. - Enganche oscilante

Los camiones articulados tienen caractersticas diferentes de operacin que los camiones de bastidor rgido. Un enganche oscilante elimina el esfuerzo de torsin entre el bastidor delantero y el bastidor trasero de un camin articulado. El enganche oscilante est instalado entre el tractor y el remolque. El enganche oscilante permite oscilacin ilimitada entre el tractor y el remolque.

Es posible que el remolque vuelque mientras el tractor permanece vertical.

Un cambio repentino en el momento o en la distribucin de carga puede causar que el remolque vuelque. Esto puede ocurrir por cambios bruscos de direccin y/o por frenado brusco en giros o en pendientes, por velocidad excesiva en giros o en pendientes o en terreno desigual.

La oscilacin ilimitada entre el tractor y el remolque es normal. El operador no recibe ninguna advertencia de un vuelco.

Los siguientes pasos se deben observar para evitar que la mquina vuelque:

1. No se debe exceder la carga nominal de la mquina.

2. Distribuya uniformemente la carga en la caja y evite una carga excesivamente pesada


254

en la seccin delantera.

3. Evite cambios bruscos de direccin y/o accin de frenado pronunciada en giros o en pendientes.

4. Evite viajar cruzando pendientes. Si esta operacin es inevitable, reduzca la velocidad. Permanezca alerta y evite cualquier cambio brusco de direccin y/o la accin de frenado pronunciada.

5. Conduzca siempre a una velocidad apropiada. Mantenga la distancia apropiada para poder parar en todas condiciones. Opere la mquina de acuerdo con las condiciones de carga. Conozca las condiciones atmosfricas y el estado del sitio de trabajo.

255

2.26.- Control del cap

Estacione la mquina en una superficie horizontal. Asegrese de que el freno de estacionamiento est completamente conectado.

256

El control (interruptor) para levantar y bajar el cap est ubicado debajo de la tapa de acceso en el lado izquierdo de la mquina. El control (interruptor) est cerca del control de parada del motor.

Levantar el cap

257

1. Gire los dos pestillos de la tapa hacia la izquierda para destrabar la tapa. Abra la tapa para lograr acceso al control (interruptor) (1). El soporte (2) debe sujetar la tapa en posicin abierta.

258

2. Tire del control (interruptor) (1) hacia afuera. Sujete el interruptor en esta posicin. Mueva el interruptor hacia arriba para levantar el cap.

3. Suelte

el

interruptor

(1)

cuando

el

cap

est

en

la

posicin

completamente levantada.

Nota: Oir un ruido repetido cuando el cap haya alcanzado la posicin completamente levantada.

Bajar el cap

259

1. Tire del control (interruptor) (1) hacia afuera. Sujete el interruptor en esta posicin. Mueva el interruptor hacia abajo para bajar el cap.

2. Suelte

el

interruptor

(1)

cuando

el

cap

est

en

la

posicin

completamente bajada.

Nota: Oir un ruido repetido cuando el cap haya alcanzado la posicin completamente bajada. No suelte el interruptor (1) hasta que se baje el cap completamente.

260

3.- Arranque del Motor

3.1.- Arranque del motor

3.1.1.- Arranque del motor por encima de 0 (32 C F)

Los gases de escape de los motores diesel contienen productos de combustin que pueden ser nocivos para la salud.

261

Arranque y opere siempre el motor en una zona bien ventilada y si est en una zona cerrada, expulse los gases de escape al exterior.

1. Ponga

el

control

del

freno

de

estacionamiento

en

la

posicin

CONECTADA. El control del freno de estacionamiento tiene que estar en la posicin CONECTADA antes de intentar que el motor arranque.

2. Mueva el control de la transmisin a la posicin N. El control de la transmisin tiene que estar en la posicin N antes de tratar de arrancar el motor.

3. Ajuste la columna de la direccin.

4. Ponga el control del expulsor en la posicin FIJA.

5. Gire el interruptor de arranque del motor a la posicin CONECTADA para ver si la operacin del Sistema Monitor Caterpillar es correcta. .

6. Gire el interruptor de arranque del motor a la posicin de ARRANQUE para arrancar el motor. Suelte la llave del interruptor de arranque tan pronto como el motor arranque.

7. Opere el motor a baja en vaco hasta que el Sistema Monitor Caterpillar verifique que la presin de aceite del motor es normal.

262

Nota: Si el motor falla en arrancar, regrese el interruptor de arranque a la posicin DESCONECTADA antes de intentar otra vez que el motor arranque.

263

ATENCION No haga girar el motor durante ms de 30 segundos. Permita que el motor de arranque se enfre durante dos minutos antes de hacer girar el motor otra vez.

Se puede daar el turbocompresor (si lo tiene) si no se mantiene el motor funcionando a baja velocidad hasta que el manmetro o el indicador de la presin de aceite indiquen que la presin de aceite es suficiente.

3.1.2.- Arranque del motor por debajo de 0 (32 C F) arranque con ter

con auxiliar de

El

auxiliar

de

arranque

con

ter

funciona

automticamente

bajo

una

combinacin de las siguientes condiciones:

264

La temperatura del refrigerante del motor est por debajo de 0 grados Celsius.

El motor ha estado operando a baja velocidad en vaco durante al menos 10 segundos.

La velocidad del motor est por debajo de 500 rpm.

Si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores, entonces ser necesario el control manual del auxiliar de arranque con ter.

Nota: Vea "Arranque del motor por encima de 0 (32 C F)".

265

266

267

1. Mientras hace girar el motor, oprima el interruptor del auxiliar de arranque con ter.

2. Sujete el interruptor del auxiliar de arranque con ter durante tres segundos.

268

3. Suelte el interruptor del auxiliar de arranque con ter. Esto dosificar una cantidad premedida de ter en la admisin de aire.

ATENCION El uso excesivo de ter (fluido de arranque) puede daar los pistones y los anillos. Use ter para casos de arranque en tiempo fro solamente.

Cuando la temperatura est por debajo de -18C(0 , se recomienda el uso de auxiliares F) optativos de arranque en tiempo de fro.

3.2.- Calentamiento del motor y de la mquina

269

En cuanto arranque el motor, observe todos los medidores e indicadores. Todos los medidores deben hacer las indicaciones en la gama apropiada. Los indicadores se deben encender o apagar segn la funcin de cada uno.

El Sistema Monitor no deber estar dando advertencias. El Sistema Monitor tiene que haber completado satisfactoriamente la rutina de autodiagnstico antes de que el motor arranque.

Cuando el motor est fro, hgalo funcionar a velocidad baja en vaco durante al menos cinco minutos. Observe las siguientes recomendaciones.

Si la temperatura es mayor que 0C (32 caliente F), aproximadamente 5 minutos. Si la temperatura es menor que 0 (32F), caliente C aproximadamente 10 minutos.

el motor durante

el motor durante

Si la temperatura es menor que 18 (0F), calient e el motor durante C aproximadamente 15 minutos.

No conduzca la mquina hasta que el aceite de la direccin est suficientemente caliente para dar una respuesta normal de la direccin. Ser difcil girar el volante si el aceite de la direccin no se ha calentado suficientemente.

Asegrese de que la hoja del expulsor est completamente retrada. Haga funcionar el motor a velocidad baja en vaco y ponga el control del expulsor en la posicin FIJA.
270

Inmediatamente despus del perodo de calentamiento, gire el volante para articular completamente la mquina. Gire varias veces el volante en ambos sentidos.

Consulte

informacin

adicional

en

la Publicacin

Especial,

SSBU5898,

"Recomendaciones para tiempo fro".

Calentamiento y asentamiento del diferencial

Nota: Los niveles de aceite correctos son fundamentales en las cajas del eje. Compruebe el nivel de aceite antes de la operacin. Deje que transcurra el tiempo suficiente para que el aceite llene todos los compartimientos en la caja de los mandos finales. Deje que transcurra el tiempo suficiente para que el aceite llene todos los compartimientos de la caja del diferencial.

Calentamiento

En el momento del arranque, haga funcionar la mquina en la cuarta marcha o en una marcha ms baja hasta que se caliente el aceite. Cuando se deja que el aceite se caliente gradualmente se permite que los componentes de los cojinetes mantengan posiciones de operacin ptimas. Las velocidades elevadas durante un arranque en fro harn que las temperaturas de los componentes giratorios sean muy diferentes de las temperaturas de los componentes fijos. Las diferencias elevadas de temperatura dentro de los cojinetes pueden acortar la duracin de sus componentes.

Asentamiento

Las superficies de movimiento de los engranajes y de los cojinetes se acondicionan durante el asentamiento.
271

El

asentamiento

hace

que

los

componentes de los cojinetes funcionen en posiciones de operacin ptimas.

1. Cargue la mquina de un 60% a un 75% de su capacidad durante 15 a 20 minutos.

2. Limite la velocidad mxima a la cuarta marcha durante 15 a 20 minutos.

272

4.- Estacionamiento

4.1.- Parada de la mquina

1. Conduzca la mquina sobre una superficie horizontal.

Nota: Evite detener la mquina en una pendiente.

2. Conecte los frenos de servicio para detener la mquina.

3. Mueva el control de la transmisin a la posicin N.

4. Mueva

el

control

del

freno

de

estacionamiento

la

posicin

CONECTADA.

5. Desconecte los frenos de servicio. Asegrese de que la mquina est sujeta cuando
273

se desconecten los frenos de servicio.

6. Si es necesario detener la mquina en una pendiente, bloquee firmemente las ruedas.

274

4.2.- Parada del motor

ATENCION La parada del motor inmediatamente despus de que ha estado funcionando bajo carga puede resultar en recalentamiento y en el desgaste acelerado de los componentes.

Siga el siguiente procedimiento de parada para permitir que el motor se enfre e impedir las temperaturas excesivas en la caja central del turbocompresor (si tiene), el cual podra causar problemas de coquizacin del aceite.

1. Pare la mquina y haga funcionar el motor a velocidad baja en vaco durante cinco minutos. No pare el motor inmediatamente despus de que el motor haya estado trabajando bajo carga. Esto puede resultar en recalentamiento y en el desgaste acelerado de los componentes del motor.

2. Gire

el

interruptor

de

arranque

del

motor

la

posicin

DESCONECTADO y saque la llave.

275

4.3.- Parada del motor si ocurre una avera elctrica

Ponga el interruptor de arranque del motor en la posicin DESCONECTADA. Si el motor no se para, haga lo siguiente.

276

1. Baje de la mquina. Haga girar los dos pestillos en la tapa de acceso en el lado izquierdo delantero del tractor hacia la izquierda para destrabar la tapa de acceso. Abra la tapa de acceso.

277

g00785713 Ilustracin 2

2. El soporte (1) debe sujetar la tapa de acceso en la posicin ABRIR.

3. Ponga el interruptor de parada del motor (2) en la posicin PARADA.

Nota: La tapa de proteccin para el interruptor de parada del motor se debe regresar tambin a la posicin original antes de que se arranque el motor.

278

Suelte el soporte para la tapa de acceso y cierre la tapa. Haga girar los dos pestillos en la tapa hacia la derecha para trabar la tapa.

4.4.- Cmo bajar la compuerta de cola con el motor parado

Si ha ocurrido una falla en la mquina y el motor se ha parado, puede ser necesario bajar la compuerta de cola manualmente.

La compuerta de cola se puede bajar manualmente abriendo una vlvula en el mltiple situado en la parte trasera del enganche.

Asegrese de que no haya personal en el rea debajo de la compuerta cola y quite los pasadores de retencin de la compuerta.

279

g00814030 Ilustracin 1

Afloje la contratuerca (1) y abra lentamente el tornillo de ajuste (2) hacia la izquierda hasta que la compuerta de cola empiece a bajar.

280

4.5.- Bajada de la mquina

1. Cierre con llave la puerta de la cabina.

2. Utilice los escalones y los asideros cuando baje. Vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Subir y bajar de la mquina".

3. Inspeccione el compartimiento del motor para ver si hay acumulacin de basura. Limpie cualquier basura para evitar un peligro de incendio.

4. Gire la llave del interruptor general a la posicin DESCONECTADA. Debe sacar la llave del interruptor general, cuando la mquina se deje por un perodo prolongado de un mes o ms. De esta forma se ayuda a evitar que se produzca un cortocircuito en la batera. Al quitar la llave tambin se ayuda a proteger la batera contra el vandalismo y contra las prdidas de corriente de algunos componentes.

5. Trabe todas las tapas y cubiertas contra el vandalismo (si tiene).

281

5.- Informacion de la Ubicacin de los Gatos

5.1.- Ubicaciones para el gato y los bloques

Descargue la caja antes de levantar la mquina con un gato.

Estacione la mquina en una superficie horizontal. Ponga el control del freno de estacionamiento en la posicin CONECTADA. Retraiga la hoja del expulsor y pare el motor.

Levantamiento con un gato y soporte con bloques

Coloque el gato en una ubicacin que sostenga el peso de la mquina tal como un miembro del bastidor. El miembro del bastidor debe estar paralelo al suelo. El cabezal del gato debe estar contra una superficie plana. Utilice un gato que soporte el peso de la mquina.

282

283

g00813890 Ilustracin 1

Los lugares (1) y (2) adecuados para levantar con gato la mquina se muestran en la ilustracin 1. Estas posiciones forman parte del bastidor delantero y del bastidor trasero.

Levante la mquina con el gato hasta la altura necesaria. Coloque bloques de madera en lugares adecuados debajo de la mquina. Los bloques se deben

284

colocar en un terreno horizontal. Los bloques deben proporcionar una base grande para el soporte. Los bloques de madera deben tener unas dimensiones mnimas de 15 cm (6 pulg) de anchura, 15 cm (6 pulg) de altura y 76 cm (30 pulg) de longitud. Utilice solamente bloques de madera que puedan soportar el peso de la mquina.

Una vez que los bloques de madera estn colocados, baje el gato hasta que la mquina est apoyada sobre los bloques.

Asegrese de que la mquina se mantenga estable antes de proceder a trabajar en ella.

Nota:

Hay

un

soporte

mecnico

de

levantamiento

disponible

en

su

distribuidorCaterpillar. Los soportes se deben utilizar solamente sobre una superficie de hormign. Consulte a su distribuidor Caterpillar para obtener informacin adicional.

Levantamiento y soporte con un soporte de levantamiento

Hay disponible un soporte mecnico de levantamiento por medio de su distribuidor Caterpillar. El soporte mecnico de levantamiento combina las funciones de levantar y de servir como apoyo. Se deben utilizar dos soportes mecnicos de levantamiento si se estn levantando ambos lados de la mquina. Los soportes mecnicos de levantamiento se deben usar solamente sobre superficies de hormign.

Coloque el soporte de levantamiento en una ubicacin que sostenga el peso de la mquina, tal como un travesao del bastidor. El miembro del bastidor debe estar paralelo al suelo. El cabezal del Soporte de levantamiento debe estar contra una superficie plana. Use un soporte de levantamiento que pueda soportar el peso de la mquina.

285

6. Informacin sobre Remolques

6.1.- Remolque de la mquina

El enganche y el remolque incorrecto son peligrosos y pueden causar lesiones personales y la muerte a usted y a otras personas.

La conexin de remolque debe ser rgida o el remolque se debe hacer con dos mquinas del mismo tamao que la mquina remolcada. Si se utilizan dos mquinas, conecte una mquina en cada extremo de la mquina remolcada.

286

Si se usa solamente una mquina para remolcar, esa mquina debe ser ms grande que la mquina remolcada.

Asegrese de que se han hecho todas las reparaciones y todos los ajustes necesarios antes de volver a poner en servicio una mquina que ha sido remolcada a una zona de servicio.

Siga las recomendaciones que se indican a continuacin a fin de efectuar correctamente el procedimiento de remolque.

Nota: Para evitar que la mquina se mueva, coloque bloques debajo de las ruedas. Hay que hacer esto antes de desconectar el freno de estacionamiento.

La mquina est equipada con un freno de estacionamiento que se aplica por resorte y se desconecta por presin de aceite. El freno de estacionamiento est montado en el eje central.

Si no se puede operar el motor, la bomba de pistones del sistema de frenos ser inoperable. estacionamiento. Esto puede impedir la desconexin del freno de

El freno de estacionamiento se puede desconectar manualmente cuando no hay suficiente presin de aceite en el sistema.

Vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Desconexin manual del freno de


287

estacionamiento".

288

Las siguientes instrucciones de remolque son para mover una mquina averiada una corta distancia a baja velocidad.

Mueva la mquina a una velocidad de 2 km/h (1,2 mph) o menos, a un sitio seguro para hacerle las reparaciones. Transporte siempre la mquina cuando sea necesario llevarla a un sitio lejano.

No permita que un operador sin experiencia viaje en una mquina que se est remolcando. El operador tiene que saber la ubicacin de los controles de la mquina. El operador tiene que estar familiarizado con la operacin de la direccin y con la operacin de los frenos de la mquina.

Hay que instalar protectores en ambas mquinas. Estos protegern al operador si el cable o la barra de remolque se rompen.

Antes de remolcar la mquina, asegrese de que el cable o la barra de remolque estn en buenas condiciones. Asegrese de que el cable o la barra de remolque tienen suficiente resistencia para el procedimiento de remolque de que se trata. La fortaleza del cable o de la barra de remolque debe ser como mnimo un 150% del peso bruto de la mquina remolcadora. Esto aplica a una mquina inhabilitada que est atascada en el barro o en una pendiente.

Mantenga el ngulo del cable de remolque a un mnimo. No exceda un ngulo de 30 desde la posicin recta de avance.

El movimiento sbito de la mquina puede recargar el cable o la barra de remolque. Esto puede causar la rotura del cable o de la barra de remolque. Es preferible un movimiento gradual y uniforme.

289

Normalmente, la mquina que remolca debe ser del mismo tamao que la mquina inhabilitada. Cercirese que la mquina que va a proporcionar el remolque tenga la suficiente capacidad de frenado, peso y potencia para controlar ambas mquinas en las pendientes y distancia involucradas. La mquina de remolque debe ser capaz de controlar las dos mquinas tomando en cuenta la pendiente y la distancia en cuestin.

Debe contar con la suficiente capacidad de control y frenado al mover una mquina inhabilitada cuesta abajo. Es posible que se necesite una mquina ms grande o ms mquinas conectadas en la parte de atrs. Esto impedir que la mquina inhabilitada ruede sin control.

Si la mquina se est remolcando cuesta abajo y se requiere articulacin, se pueden quitar las trabas del bastidor de la direccin. Esta maniobra requerir dos mquinas remolcadoras. Hay que conectar una mquina remolcadora a la parte delantera de la mquina inhabilitada para controlar el tractor. Y hay que conectar una mquina remolcadora adicional a la parte trasera de la mquina inhabilitada para controlar el remolque.

290

No desconecte el freno de estacionamiento ni quite los bloques de las ruedas hasta que el peso de la mquina inhabilitada est sujeto o controlado por la mquina remolcadora.

No es posible indicar los requisitos de todas las situaciones que pueden presentarse. Se requiere una mnima capacidad de remolque de la mquina en superficies lisas y horizontales. Se requiere un mximo de capacidad de remolque de la mquina en las pendientes o en superficies irregulares.

Nota: Consulte a su distribuidor Caterpillar para obtener ms informacin sobre cmo remolcar una mquina inhabilitada.

Cmo remolcar una mquina que tiene un motor inoperable

Si el motor es inoperable, la bomba de la transmisin tambin ser inoperable. Esto puede causar un desgaste prematuro de los componentes en la transmisin y en el engranaje de transferencia. Por lo tanto, la mquina se puede remolcar slo a baja velocidad y cortas distancias. No exceda una velocidad de desplazamiento de 2 km/h (1,2 millas/h).

Si la mquina est en posicin totalmente recta y slo hay que remolcarla una corta distancia, no es necesario desactivar su sistema de direccin.

Si la mquina no est en posicin totalmente recta, ser necesario un ajuste. Ajuste la posicin de la mquina mediante el uso de la direccin secundaria.

Nota: El sistema de direccin secundaria solamente operar con una batera cargada.

291

Si la mquina no est en posicin totalmente recta y la direccin secundaria es inoperable, ser necesario desactivar el sistema de direccin. Esto permitir articular la mquina.

292

1. Encuentre las mangueras hidrulicas detrs de la rueda delantera izquierda.

2. Coloque un recipiente adecuado debajo de las mangueras hidrulicas. Quite las presillas que sujetan las mangueras hidrulicas al bastidor de la mquina. Afloje la tuerca en la manguera hidrulica (1) y desconecte la manguera (1). Afloje la tuerca en la manguera hidrulica (2) y desconecte la manguera (2). El recipiente recoger el aceite cuando se desconecten las mangueras hidrulicas. Instale la manguera (1) en el conector para la manguera (2). Instale la manguera (2) en el conector para la manguera (1). Apriete las tuercas. Esto permitir que la mquina se articule sin derramar aceite.

3. Bloquee firmemente las ruedas.

4.

Enganche la mquina remolcadora o las mquinas remolcadoras a la mquina inhabilitada. Asegrese de que la combinacin de mquinas remolcadoras suficientemente inhabilitada. para remolcar la sea mquina

5. Hay que desconectar manualmente el freno de estacionamiento si no hay suficiente presin de aceite en el sistema para mantener el freno desconectado.

6. Arranque el motor de la mquina remolcadora. Mueva la mquina lentamente hacia adelante para tomar el peso de la mquina inhabilitada. Quite los bloques y remolque muy lentamente la mquina inhabilitada.

7. Cuando la mquina est en su lugar de destino, bloquee otra vez las ruedas.

293

8. Conecte manualmente el freno de estacionamiento.

9. Regrese la manguera hidrulica (1) y la manguera hidrulica (2) a las posiciones originales.

Cmo remolcar una mquina que tiene un motor operable

Si se puede operar el motor durante el remolque y no hay fallas con el sistema de direccin, un operador puede conducir la mquina inhabilitada.

Si el sistema de frenos est funcionando correctamente, un operador puede utilizar los frenos de servicio para disminuir la velocidad de la mquina durante el remolque. Si el sistema de frenos est funcionando correctamente, ser innecesaria la desconexin manual del freno de estacionamiento. El freno de estacionamiento se conectar cuando el motor se para independientemente de la posicin del control del freno de estacionamiento.

294

La avera de cualquiera de los siguientes sistemas de la mquina requerir el remolque de la misma:

mando final toma de fuerza sistema de frenos de servicio engranaje de transferencia

Quite los ejes motrices correspondientes y los semiejes para remolcar la mquina.

6.2.- Desconexin manual del freno de estacionamiento

295

Cuando los frenos de estacionamiento se liberan manualmente, la mquina queda sin frenos.

Para

evitar

el riesgo

de

lesiones,

los

neumticos

deben

bloquearse de manera segura antes de liberar manualmente los frenos de estacionamiento.

El freno de estacionamiento se puede desconectar manualmente cuando haya una presin insuficiente en el sistema del freno que impida utilizar el control del freno de estacionamiento para realizar la desconexin.

Antes de desconectar manualmente el freno de estacionamiento, hay que estacionar la mquina en una superficie horizontal.

1. Bloquee las ruedas para impedir que la mquina se mueva cuando se desconecte el freno de estacionamiento.
296

2. Instale la traba del bastidor de la direccin. Consulte el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Traba del bastidor de la direccin".

297

298

3. El acceso al accionador del freno de estacionamiento se puede lograr desde una posicin debajo de la mquina.

299

4. Afloje la tuerca (2) que est conectada a la horquilla (1). Gire la tuerca (2) a la derecha. Esto permite que se mueva la palanca del freno de estacionamiento. Esto alivia la presin de las pastillas de los frenos.

Gire el eje hasta que las pastillas de los frenos no hagan contacto con los discos y se haya desconectado el freno de estacionamiento.

300

Ajuste del freno de estacionamiento

Nota: La mquina tiene que estar en perfectas condiciones de operacin antes de que se pueda fijar el freno de estacionamiento.

301

1. Atornille completamente la tuerca (2) en la horquilla (1) .

2. Arranque el motor y ponga el control del freno de estacionamiento en la posicin DESCONECTADA.

302

3. Quite el tapn (4) y la empaquetadura. Inserte un impulsor hexagonal de 6 mm en el agujero y gire el impulsor hacia la derecha hasta que note resistencia. No debe haber separacin entre las pastillas del freno y el disco.

4. Para ajustar el espacio libre inicial de funcionamiento, gire el mando hexagonal hacia la izquierda. Notar un clic en el impulsor hexagonal. Gire el impulsor hexagonal ocho clics.

303

5. Utilice un calibrador de laminillas para comprobar la separacin entre las pastillas de freno y el disco. El espacio libre total de funcionamiento entre el disco y las pastillas de freno debe ser de 1,15 0,15 mm (0,045 0,006 pulg).

6. Si el espacio libre de funcionamiento es incorrecto, aumente o reduzca el nmero de clics. Consulte los pasos 3 a 5.

7. Instale el tapn (4) y la empaquetadura. Apriete el tapn a un par de 14 3 Nm (10 2 lb-pie).

8. Ponga

el

control

del

freno

de

estacionamiento

en

la

posicin

CONECTADA. Baje la caja y apague el motor.

9. Quite los bloques de las ruedas y despus quite la traba del bastidor de la direccin.

304

7.- Arranque del motor con Elementos Auxiliares

7.1.- Arranque del motor con cables auxiliares de arranque

Si las bateras no reciben el servicio correcto, se pueden producir accidentes y lesiones personales.

Evite

chispas

cerca

de

las

bateras. Podran causar

que

explotaran los vapores. No permita que los extremos de los cables de arranque se toquen entre ellos o hagan contacto con la mquina.

No fume mientras comprueba los niveles de electrlito de las bateras.

305

El electrlito es un cido y puede causar lesiones personales si entra en contacto con la piel o con los ojos.

Use siempre gafas de seguridad cuando vaya a arrancar una mquina utilizando cables auxiliares.

Si se utilizan procedimientos incorrectos para arrancar una mquina, se puede producir una explosin que cause lesiones personales.

Cuando use cables auxiliares de arranque, conecte siempre primero el cable auxiliar positivo (+) al terminal (+) de la batera. Despus, conecte el cable auxiliar negativo (-) al bastidor, alejado de las bateras. Siga el procedimiento indicado en el Manual de Operacin y Mantenimiento.

Para arrancar con cables auxiliares, use solamente una fuente de electricidad del mismo voltaje de la mquina inhabilitada.

Apague todas las luces y accesorios de la mquina inhabilitada. En caso contrario, se pondrn a funcionar cuando conecte la fuente de corriente elctrica.

ATENCION
306

Cuando arranque con otra mquina, cercirese de que las mquinas no hagan contacto entre s. Esto evitar daos en los cojinetes del motor y a los circuitos elctricos.

Desconecte el interruptor general de la batera. Esto evitar daos en los componentes elctricos de la mquina que no funciona.

Esta mquina tiene un sistema de arranque de 24 voltios. Use slo el mismo voltaje para arrancar con cables auxiliares. El uso de un voltaje ms alto daa el sistema elctrico.

Las bateras libres de mantenimiento muy descargadas no se recargarn completamente con el alternador solamente despus de arrancar la mquina con cables auxiliares. Estas bateras deben cargarse al voltaje adecuado con un cargador de bateras. Muchas bateras que se cree que son inservibles en realidad pueden recargarse.

Para obtener informacin ms completa sobre la carga y prueba bateras, consulte la Instruccin

de

Especial,

SSHS7633, "Procedimiento de prueba de las bateras". Este documento est disponible por intermedio del distribuidor Caterpillar.

Cuando no hayan disponibles receptculos auxiliares de arranque, haga el procedimiento siguiente.

307

1. Determine la razn por la cual el motor falla en arrancar.

2. Conecte el freno de estacionamiento de la mquina inhabilitada. Mueva el control de la transmisin a la posicin NEUTRAL. Ponga el control del expulsor en la posicin FIJA.

Nota: Si el control del expulsor est en la posicin RETRAER, se debe reajustar el sistema antes de arrancar el motor. El motor no arrancar si el control del expulsor no est en la posicin FIJA. Para reajustar el sistema, ponga el control del expulsor en la posicin FIJA antes de arrancar el motor. Una vez que se haya arrancado el motor, ponga el control del expulsor en la posicin RETRAER.

3. Gire la llave del interruptor de arranque del motor en la mquina inhabilitada a la posicin DESCONECTADA. Desconecte todos los accesorios.

4. Gire el interruptor general en la mquina inhabilitada a la posicin CONECTADA.

308

5. Mueva la mquina que se va a utilizar como fuente de electricidad cerca de la mquina averiada para que los cables auxiliares de arranque alcancen la mquina averiada.

No deje que las mquinas se toquen.

6. Pare el motor de la mquina que se va a utilizar como fuente de electricidad. Si utiliza una fuente de suministro elctrico auxiliar, desconecte el sistema de carga.

7. Asegrese de que las tapas de las bateras en ambas mquinas estn apretadas. Asegrese de que las tapas de las bateras en ambas mquinas estn colocadas correctamente. Asegrese de que las bateras en la mquina inhabilitada no estn congeladas. Cercirese de que las bateras tengan suficiente electrlito.

8. Los extremos positivos del cable auxiliar de arranque son rojos. Conecte un extremo positivo del cable auxiliar de arranque al borne del cable positivo de la batera descargada. Algunas mquinas tienen juegos de bateras.

Nota: Las bateras en serie pueden estar situadas en compartimientos separados. Utilice el terminal que est conectado al solenoide del motor de arranque. Esta batera, o juego de bateras, normalmente est en el mismo lado de la mquina que el motor de arranque.

No permita que las abrazaderas del cable positivo hagan contacto con ningn metal a excepcin de los bornes de la batera.

9. Conecte el otro extremo del cable auxiliar de arranque positivo al terminal positivo de la fuente de electricidad.
309

10. Conecte un extremo del cable auxiliar de arranque negativo al terminal negativo de la fuente de electricidad.

11. Finalmente, conecte el otro extremo negativo del cable auxiliar de arranque al bastidor de la mquina inhabilitada.

No conecte el cable auxiliar de arranque al poste de la batera.

No permita que los cables de arranque auxiliar hagan contacto con ninguno de los siguientes componentes: tuberas de combustible, tuberas hidrulicas y piezas en movimiento.

12. Arranque el motor de la mquina que se est usando como fuente de energa elctrica o energice el sistema de carga de la fuente auxiliar de energa.

310

13. Espere al menos dos minutos antes de intentar el arranque de la mquina inhabilitada. Esto permitir que las bateras en la mquina inhabilitada se carguen parcialmente.

14. Trate de arrancar la mquina averiada.

Si es necesario, vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Arranque del motor".

15. Inmediatamente despus de arrancar el motor inhabilitado, desconecte los cables auxiliares de arranque en un orden inverso del que se utiliz para conectarlos.

16. Concluya el anlisis de la avera en el sistema de arranque de la mquina inhabilitada y/o en el sistema de carga de dicha mquina.

311

Potrebbero piacerti anche