Sei sulla pagina 1di 14

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

DIRECCION DE SALUD IV LIMA ESTE CENTRO DE SALUD

CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

PLAN DE RESPUESTA

EVENTOS ADVERSOS DE GRAN MAGNITUD 2012


EQUIPO TECNICO RESPONSABLE :

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

Dra. Tatiana Gonzales Vargas Lic. Enf. Damaris Laucata Quispe Lic. Obst. Rosario Taquia Troncos Tec. Julia Jesus Huachua

MIENBROS DEL EQUIPO Dra. Patricia Bueno Len Lic. Enf. Allison Daz Cndor Lic. Obst. Constancia Ramos Rodrguez Tec. Enf. Rumaldina Zamora Pariona Tec. Enf. Ada Mariscal Valverde Tec. Enf. Alel Vega Falcn Tec. Enf. Gabriel berrocal palma Tec. Lab. Cinthia Encarnacin P. Tec. Adm. Ivan Barrueta Laureano Tec. Adm. Luis Ibazeta Sr. Miguel Chavarra Seminario Sr. Luis Ponce A.

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

INTRODUCCION

En nuestra comunidad de Carapongo contamos con un escenario donde se ven representados eventos adversos, su presencia ha hecho necesario la elaboracin de Planes de Contingencia y respuesta en nuestro establecimiento de salud, cumpliendo as con lo establecido en el marco de la Ley N 28551 Ley que establece la obligacin de elaborar y presentar planes de contingencia y del marco del plan sectorial del Sector Salud, aprobado con Resolucin Suprema N 009-2004-SA que articula la respuesta del sector para situaciones de emergencias y desastres. En este proceso es necesario tomar las acciones de prevencin que identifiquen y mitiguen el dao a la salud, incorporando lineamientos de accin para enfrentar situaciones que comprometen la vida de la poblacin y la infraestructura en salud. El Centro de Salud cuenta con el apoyo de la Direccin de Salud Iv lima este, es el ente Normo- Rector Jurisdiccional, desconcentrado del Ministerio de Salud, como tal su funcin es normar complementariamente realizando acciones normo-interventoras en sus diferentes unidades orgnicas. La localidad de Carapongo cuenta con una geografa muy poco complicada, y que por sus caractersticas no nos encontramos vulnerables a eventos adversos de amenazas, como peligros ssmicos ya que nuestra jurisdiccin no se encuentra ubicada en una zona de falla geogrfica. Hasta la actualidad dicha localidad no fue zona de epicentros solo se ha sufrido replicas de los aos 1970 y 2007 que se produjeron en nuestro entorno, seguido de colapsos de estructuras, por los suelos arcillosas que podra ser factor condicionante para que algn evento similar ocurra. Tambin la presencia de Huaycos producto de lluvias nos han azotado en aos anteriores, antes la presencia del fenmeno del nio afectando grande lotes de terreno y llevndose consigo viviendas en nuestra localidad cerca a la margen del Rio Rmac, asimismo la violencia social a la que estamos expuestos que generan peligros en nuestra poblacin, todo lo mencionado es solo parte de algunos eventos que caracterizan nuestro escenario, es por ello que se realiza el presente plan que pretende alcanzar los objetivos que ayuden a consolidare los cursos de accin en la prevencin de emergencia y desastres.

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

1.1 Diagnostico de Riesgo en proteccin y hacinamiento del Establecimiento


PROTECCION DE VENTANAS (SI( (NO) C.S CARAPONGO NO NO LOS E.E.S.S CUENTA CON MATERIAL INFLAMABLE SI CUENTA CON EXTINTOR PQS SUFICIENTE. NO CUENTAN CON PUNTOS DE REUNION SI LOS E.E.S.S CUENTAN CON SEALES. SI

AMBIENTE

HACINAMIENTO

1.2 DIAGNOSTICO DE VULNERABILIDAD EN LUCHA CONTRA INCENDIO


CUENTA CON EXTINTORESS CO2 CUENTA CON GRIFO PARA INCENDIOS CUENTA CON HIDRATANTES CUENTA CON GABINETES CONTRA INCENDIO NO N DE EXTINTORE S DE PQS

AMBIENTE

C.S CARAPONGO

NO

NO

NO

SI SOLO 1

1.3 RIESGO POTENCIAL No contamos con la cantidad suficiente de extintores PQS. No contamos con caera contra incendio. No contamos con ambulancia. Infraestructura inadecuada del Centro de Salud. (Puerta de salida).

1.4 DIAGNOSTICO DE PRINCIPALES RIESGOS INTERNOS


VULNERABILIDAD: DEFICIENTE CONOCIMIENTO DE LA GESTION DEL DESASTRE ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA AMENAZA INCEND IOS C.S CARAPONGO X COLAPSO DE ESTRCUTURAS X EXPLOSIONES X ELECTROCUCION X

*En el cuadro se aprecia los riesgos identificados a que se encuentran expuesto el centro de salud, de acuerdo al anlisis de factor.

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

EVENTO ADVERSO: SISMOS

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

INTRODUCCION

En el Per la gran actividad ssmica generada se deba a que se encuentra localizado dentro del denominado Cinturn de Fuego del Pacfico y casi al borde del encuentro de dos placas tectnicas, la Sudamericana (continental) y la de Nazca (ocenica). Otra fuente sismognica es la presencia de fallas geolgicas en el interior del continente. De acuerdo a la base de datos del catalogo ssmico se destaca la presencia aleatoria, en el borde oeste de Per, de diversas reas de ruptura y otras de lagunas ssmicas desde el ao 1500 a la fecha, por lo que las reas ms relevantes o comprometidas con la posible ocurrencia futura de un sismo son: rea norte del departamento de Lima, rea de 90 kms. de longitud ubicada al sur del departamento de Ica y entre las reas de ruptura de los sismos de 1942/1996 y 2001, y rea de 150 kms. De longitud ubicada frente a los departamentos de Moquegua y Tacna, y entre las reas de ruptura de los sismos de 2001 y 1877 (Chile).

La ciudad de Lima se ubica en un rea muy susceptible a peligros ssmicos. Los factores de pobreza que incrementan el desarrollo de fenmenos como la tugurizacin, el hacinamiento y la precariedad estructural de las edificaciones, aumentan considerablemente su vulnerabilidad junto a su actual conformacin estructural y fsica no planificada, que hace que sea una ciudad muy vulnerable al riesgo ssmico. La recurrencia de eventos ssmicos considerables que han provocado grandes daos es documentada a travs de su historia.

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

1. MARCO LEGAL
Constitucin Poltica del Per, Art. 163. Decreto Ley N 19338 del 28 de Marzo de 1972, crea el Sistema de Defensa Civil y sus modificatorias aprobadas por Decretos Legislativos N 442, N 735, N 905 y la Ley N 25414. Decreto Supremo N 005-88-SGMD, Reglamento del Sistema Nacional de Defensa Civil y sus modificatorias aprobadas por Decretos Supremos N 0582001-PCM y N069-2005-PCM. Decreto Supremo N 059-2001-PCM, Reglamento de Organizacin y Funciones del INDECI. Decreto Supremo N 001-A-2004-DE/SG, que aprueba el Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres. Ley N 27867 - Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales, Art. 61. Ley N 27972 - Ley Orgnica de los Municipalidades, Art. 20. Ley N 28223 - Ley sobre los Desplazamientos Internos. Reglamento de la Ley sobre los Desplazamientos Internos aprobado por Decreto Supremo N 004-2005-MIMDES. Manual de Conocimientos Bsicos para Comits de Defensa Civil y Oficinas de Defensa Civil, aprobado por Resolucin Jefatura N 466-2005-INDECI. Directiva N 0222005-INDECI/20. Lineamientos y Normas para el funcionamiento del Sistema Regional de Defensa Civil SIREDECI.

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

2. Objetivos del Plan de Evacuacin ante un sismo:

El Plan tiene como objetivo ser una herramienta de gestin que oriente las acciones de respuesta en caso de emergencia o desastre de las autoridades y responsables de la defensa civil, favoreciendo la preservacin de la vida, disminuyendo el impacto de estos eventos en los bienes materiales, la economa y el ambiente. 3. Objetivos Especficos: Desarrollar procedimientos de respuesta a la emergencia o desastre que permitan un trabajo coordinado entre las autoridades y responsables de la defensa Nacional y el centro de salud de Carapongo. Asignar las funciones y responsabilidades del Personal de Salud en relacin con las acciones especficas durante las fases de preparacin, respuesta y recuperacin. Contribuir a la preservacin de la vida y la proteccin de la propiedad y el ambiente en condiciones de emergencia o desastre.

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

4. COMO ACTUAR EN CASO DE SISMOS: La Construccin o labores de acondicionamiento de los E.E.S.S deben ampararse en cdigos de construccin de la RM 335-2005/MINSA/OGDM y de los especialistas en la materia. Organizaremos la evacuacin adecuada conjuntamente con el Personal encargado de la evacuacin. Contar con Telfonos de Emergencias a vista de todo el personal. (Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Polica, Mdicos) Antes: 1. Desarrollar un plan de proteccin, seguridad y evacuacin. 2. Contar con un botiqun de emergencia. 3. Asegurar elementos altos (estanteras, libreras, etc.) evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento. 4. Conocer la ubicacin de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad.
5. Eliminar obstculos de las rutas de evacuacin.

6. Ubicar y sealizar las zonas de seguridad y las rutas de evacuacin. 7. Realizar simulacros de evacuacin en caso de terremotos, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo. II. Durante. El elemento principal es mantener LA CALMA Y EL CONTROL, ya que muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, cada de objetos, aglomeracin de personas en escaleras y todo A CAUSA DEL PNICO. Para evitar estos accidentes proporcionamos algunas medidas que podrn ser efectivas en un movimiento ssmico.
1. Se debe conservar la serenidad evitando el pnico o histeria colectiva. 2. Ubicarse en zonas seguras previamente establecidos, de no lograrlo

debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

3. Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las

ventanas.
4. Sujetar ambas manos fuertemente detrs de la cabeza, cubrindose con

ellas el cuello.
5. Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar

fuertemente los ojos.


6. Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores. 7. Si esta en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido

elctrico y ventanas. III. Despus.


1. Brindar los primeros auxilios. 2. Dirigirse a las zonas de proteccin ya establecidas, sin perder la calma sin

alejarse del grupo.


3. No tocar cables de energa elctrica que han cado. 4. Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente

hasta que se halla realizado la inspeccin adecuada.


5. Controlar el flujo de agua y no utilizarlo hasta revisar alcantarillas. 6. Cerrar los circuitos de energa elctrica para evitar accidentes por contacto

con alambres cados o un posible incendio.


7. No regresar a las reas daadas sin previa autorizacin. 8. Utilice el telfono solo en llamadas urgentes.

9. Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

EVENTO ADVERSO: ASISTENCIA MASIVA DE PERSONAS

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

SECTORIZACION DEL CENTRO DE SALUD DE CARAPONDO- ZONAS DE PELIGRO

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

Croquis del centro de Salud de Carapongo e identificacin de los puntos de Reunin.

CENTRO DE SALUD CLAS VIRGEN DEL ROSARIO CARAPONGO

Potrebbero piacerti anche