Sei sulla pagina 1di 6

Web 2.

0 en el Aula
Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________

Qu es Diigo?
Diigo es un servicio web que nos permite guardar online todas las direcciones de nuestros sitios favoritos mediante un sistema de etiquetas para su ms fcil localizacin. Es un claro ejemplo de Social Bookmarking. La cantidad de informacin que hay en internet es ingente. La cantidad de recursos que nos podemos encontrar en el red es tanta, que en ocasiones nos los encontramos por casualidad y no conocemos una estrategia prctica para organizar y guardar dichos recursos. Mucha gente los guarda en sus favoritos o marcadores de su ordenador, pero cuando va a otro ordenador ya no los tiene ah. Otros los guardan en un documento de texto y cuando quieren usarlos no llevan encima la memoria con el documento. Una forma muy prctica para gestionar esa informacin es la marcacin social. La marcacin social es prctica porque todo es marcado y almacenado al momento y es interesante por realizarse de forma social y cooperativa. Grandes servicios de marcacin, hasta ahora, han sido Delicious y Mister Wong. El primero por ser el ms usado en todo el planeta. El segundo por ser el ms usado por docentes de habla hispana. Si accedemos a los marcadores pblicos de Delicious o los de Mister Wong de algn docente, seguro que encontraremos recursos bien organizados y etiquetados. Pero en el ltimamente ha cogido mucha fuerza DIIGO. Diigo es una herramienta que trabaja en la nube y nos permite: Gestionar y organizar nuestros marcadores. Colocar notas en sitios web. Almacenar en la nube documentos, imgenes y notas. Destacar contenido en la web.

Tener nuestro espacio personal en Diigo y nuestra barra de marcacin en nuestro navegador es de lo ms fcil que hay. Vamos a ver los pasos a seguir.

Web 2.0 en el Aula


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________

Cmo darnos de alta en Diigo


Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la pgina de Diigo en donde nos daremos de alta en el servicio desde el botn SIGN UP. Podremos crearnos un usuario de Diigo o vincular una de nuestras cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter, Google, Yahoo) para acceder al servicio.

Una vez dados de alta, el siguiente acceso lo haremos desde el botn Sign In. Es importante saber que el nombre de usuario que pongamos dar forma a la direccin pblica de nuestros marcadores en Diigo. El mo es rauldiego y mi direccin pbica: http://www.diigo.com/user/rauldiego

Instalacin de la barra de marcadores de Diigo


El segundo paso que es recomendable hacer es instalar la barra de marcacin en nuestro navegador. Para hacer esta instalacin tenemos que acceder a Tools (junto a la imagen que nos representa) donde slo tendremos que seleccionar el navegador que usamos. Para los navegadores IE (Internet Explorer) y Firefox, instalar el Diigo Toolbar que viene en Extension/Web Apps. Para Safari y Opera arrastrar el botn de Diigolet a la barra de marcadores, desde Bookmarklets. Para Chrome instalar este complemento.

Ejemplo de la herramienta de marcacin en Chrome. Fijarse en el smbolo de Diigo.

Web 2.0 en el Aula


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________

Como marcar sitios con Diigo


La marcacin es muy sencilla. Una vez que encontremos cualquier pgina, recurso, vdeo, que nos parezca interesante, slo tendremos que hacer un clic en icono de Diigo y nos aparecer una barra en el que seleccionamos BOOKMARK. En navegadores como Firefox, directamente a Boolmark pues en no hay un botn de Diigo sino una barra de Diigo. Cuando demos a Bookmark nos aparecer una cuadro flotante en el que aparecern los siguientes campos: URL: Es la direccin de internet ya estar escrita. Title: Es el ttulo con el que se guardar. Por defecto suele venir con uno, aunque lo podemos cambiar. Description: Podemos poner una descripcin a la pgina que estamos guardando. Tags: Etiquetas con las que se guardarn y luego organizaremos. Cada palabra es una etiqueta. Si se quiere poner ms de una palabra, tendremos que ponerla entre comillas (conocimiento del medio). Used last time: Nos muestra las ltimas etiquetas usadas. Recommended: Nos muestra la etiquetas recomendadas. Add to a list: Nos permite agregar nuestro marcador a una lista ya creada o crear una nueva. Add to a Group: Nos permite agregar nuestro marcador a un grupo ta creado o crear uno nueva.

Tambin tenemos la posibilidad de poner nuestro marcador como privado para que no aparezca un nuestro perfil pblico. Seleccionando Private.

Web 2.0 en el Aula


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________

CONSEJOS
En nuestro perfil personal veremos todos marcadores. La creacin de listas nos permite organizar an mejor los marcadores. La creacin de grupos nos permite compartir nuestros marcadores e ir creando un banco de recursos de forma colaborativa. Si estamos organizando recursos de aula, es interesante que pongamos por lo menos dos etiquetas. Si etiquetamos con las etiquetas conocimiento, historia y edad media (para poner una etiqueta con dos palabras hay que ponerla entre comillas). Al seleccionar la etiqueta conocimiento aparecern todos los recursos etiquetados con esa etiqueta y debajo todas las etiquetas relacionadas. Y as sucesivamente.

Otras opciones de la barra Diigo

Con la funcin HIGHLIGHT podremos hacer subrayados en las pginas que visitemos. Con la funcin STICKY NOTE podremos dejar notas en la pgina que visitemos. Con SHARE podremos compartir la pgina en nuestras redes sociales. Con DIIGO podremos ver nuestra librera de marcadores.

Otras opciones de la barra Diigo


Podemos crear grupos. Los grupos se pueden dejar abiertos, cerrados o con invitacin. Se potencia mucho el trabajo en equipo si un centro etiqueta recursos de forma conjunta. Se configuran los grupos desde la pestaa My Groups.

Se crea uno desde CREATE THIS GROUP. Esta es la configuracin ms abierta del grupo. El grupo es pblico, aparece en las lista de Diigo, cualquier puede unirse al grupo y todos los miembros pueden invitar a otros.

Web 2.0 en el Aula


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________

Lectura de marcadores
La lectura de los marcadores se puede realizar desde un ordenador o desde dispositivos mviles o tabletas. Hay aplicaciones para distintos soportes. Ver programas en el apartado Tools, Movile and Desktop Apps.

Otros complementos de inters


No quisiera terminar sin aconsejar dos opciones o complementos que tiene el programa. La primera opcin es la de crear un Tagrolls con todos los marcadores de tu perfil. Lo que genera es un cdigo con una nube de etiquetas de tu perfil para que lo inseter en un blog o web. La opcin para crearlos est en Tools, Web Services y Tagrolls. El resultado sera este:

Web 2.0 en el Aula


Ral Diego Obregn ________________________________________________________________________________________________ La segunda opcin interesante es crear un pase de webs con los marcadores de una de tus listas. La opcin se llama Play a SlideWebs y la encontramos cuando accedemos a una de nuestras listas. Aqu os dejo una muestra del resultado:

No lo dejis y comenzar a organizar vuestros recursos con Diigo. Si ya los tienes en otros espacios (Delicious) o tu ordenador, que sepas que puedes hacer la migracin de forma muy rpida y cmoda. nimo a por ello!!!

Marcadores de Diigo: http://www.rauldiego.es/?page_id=218

Ral Diego Obregn www.rauldiego.es correo@rauldiego.es

Potrebbero piacerti anche