Sei sulla pagina 1di 3

Diversos tipos de definicin, en la introduccin a la lgica de Irving Copi.

Copi, Irving M., Introduccin a la lgica, editorial universitaria Buenos Aires, Buenos Aires, 1962 Fernando ., UAEM.

Como lo hace Copi en su libro, me parece necesario sealar, el uso de la palabra difinendum y definiens, para facilitar su uso en los diversos tipos de definicin. Definendum.-El smbolo que se debe definir. Es llamado el definiendum,. Definiens.- el smbolo o conjunto de smbolos usados para explicar el significado del definiendum recibe el nombre de definiens.

Definicin estipulativa: No es verdadera ni falsa, sino que debe ser considerada como una propuesta o una resolucin de usar el definiendum de manera que signifique lo que el definiens, o como un pedido o una orden. En este sentido, una definicin estipulara tiene un carcter directivo ms que informativo1.

Definicion lexicogrfica: No da al definiendum un significado del cual careca hasta ese momento, sino que informa acerca del significado que ya tiene2.

1 2

Copi, Irving M., Introduccin a la lgica, editorial universitaria Buenos Aires, Buenos Aires, 1962, pag52. Idem.

Indudablemente, una definicin lexicogrfica puede ser verdadera o falsa.

Definicion aclarativa: Es diferente de la estipulativa, porque su definiendum no es un nuevo trmino sino que tiene un uso ya establecido, aunque vago. Por consiguiente, el que construye una definicin aclaratoria no tiene libertad de asignar cualquier significado que se le ocurra al definiendum; debe, por el contrario, permanecer 'fiel' al uso establecido, hasta donde ste llegue3. 53.

Definicion teorica: Aquella que trata de formular una caracterizacin tericamente adecuada de los objetos a los cuales se aplica. Proponer una definicin terica equivale a proponer la aceptacin de una teora, y, como lo sugiere el nombre, las teoras son evidentemente discutibles4.

Ahora bien en base a los tipos de definicin que nos ofrece Irving Copi, trataremos de conseguir que tipo de definicin es la que da Bertrand Rusell, en su texto, los problemas de la filosofa, cuando trata de definir la palabra idealismo.

3 4

Ibid pag. 43. Idem.

Nosotros entendemos por ello la doctrina segn la cual todo lo que existe, o por lo menos todo lo que podemos conocer como existente, debe ser en cierto modo mental5. Podra ser que se trate de una definicin terica, tal definicin se aplica de un modo particular y determinado. . De tal modo que Russell dice nosotros entendemos, como si limitara el modo en que se va entender el trmino en ese momento. Aunque sabemos que por otra parte, podra ser no aceptado,

dependiendo el sentido en que se use. Como lo dice el propio Copi, siendo una teora, estn expuestas a discusin.

Idem.

Potrebbero piacerti anche