Sei sulla pagina 1di 77

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

INFORMACIÓN TÉCNICA REQUERIDA PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA

Descripción: Para proceder con el inicio de las obras, es indispensable disponer de la documentación técnica completa y tener el total conocimiento de la misma, por todos los técnicos involucrados en su ejecución, dirección y control.

Como información técnica mínima, se entiende los planos arquitectónicos, estructurales, de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, telefónicas, otras especiales, estudio de suelos, memorias de diseño y especificaciones técnicas, documentación que permita al contratista y su personal, el cabal conocimiento de las obras a ejecutar y la que se genera durante la ejecución de las obras.

Materiales mínimos: Planos, memorias y demás documentación técnica. Equipo mínimo: Equipo de dibujo y de medición en planos y en obra. Personal técnico: El contratista, los profesionales colaboradores tales como: residente de obra, superintendente de obra, los profesionales de ingenierías, subcontratistas y maestros de obra.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones:

Requerimientos previos: Como complemento del conocimiento de los documentos técnicos, el contratista y su personal debe conocer el terreno y verificar las características del mismo, ya que la falta de reconocimiento no lo releva de calcular adecuadamente el costo de las obras en el límite de tiempo acordado. En el sitio de la obra se verificarán las siguientes características:

Ubicación, condiciones topográficas y climatológicas.

Características geológicas y de resistencia de suelos.

Condiciones relativas al transporte, horarios permitidos y lugares de desalojo, disponibilidad de mano de obra, materiales, agua potable, drenaje de aguas y energía eléctrica.

Condiciones especiales por normativas municipales, ubicaciones de cerramientos provisionales y demás requerimientos a cumplirse antes del inicio de las obras.

Ubicaciones de obras previas como guardianía, bodegas, sitios para acopio de materiales, para acopio de escombros, servicios sanitarios provisionales para personal técnico y obreros, oficina de obra.

Establecimiento del plan de revisión periódica de planos, memorias y especificaciones técnicas, debidamente aprobado por fiscalización.

Establecimiento

los procedimientos, para solución de incongruencias con respecto a los

de

documentos técnicos.

Inicio del libro de obra, libro empastado y prenumerado (en original). El libro de obra tendrá al menos un original y dos copias.

Durante la ejecución:

Realización de planos de taller y detalles de construcción, antes de su ejecución y su aprobación por parte de la dirección técnica y la fiscalización.

Realización consecutiva y permanente de planos. “Tal y como es construida la obra”.

Control del cumplimiento del plan de revisión continúa de los planos y especificaciones técnicas, para asegurar su conocimiento y actualización por parte de los técnicos de la obra.

Solución de divergencias o dudas técnicas, conforme los procedimientos previamente establecidos.

Registro y anotación diaria del libro de obra, que deberán estar debidamente suscritos por el contratista y la fiscalización.

Posterior a la ejecución:

Finalización de los planos “tal y como es construida la obra”, para revisión y aprobación de fiscalización y su posterior entrega al propietario.

y aprobación de fiscalización y su posterior entrega al propietario. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO
y aprobación de fiscalización y su posterior entrega al propietario. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

1

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Entrega de los manuales e información de mantenimiento de la obra y sus instalaciones, recomendaciones particulares del constructor.

Entrega del libro de obra.

Ejecución y complementación: Como documentación necesaria para su estudio y análisis e interpretación, se hará la entrega al constructor, de juegos de copias completas de al menos los siguientes estudios:

Planos arquitectónicos.

Planos estructurales.

Planos de instalaciones eléctricas, telefónicas, sonorización y especiales

Planos de instalaciones hidrosanitarias.

Detalles constructivos.

Volúmenes de Obra.

Especificaciones técnicas de todos los rubros.

Memorias de diseño y cálculo.

Estudios de suelos.

El constructor deberá demostrar a la fiscalización, el total conocimiento de toda la información técnica, su aceptación a la misma y su revisión periódica.

Para un registro y control adecuado, el contratista deberá mantener en la construcción un “libro de obra”, que es un memorial en el cual el constructor o su representante y la fiscalización, anotan el estado diario del tiempo, las actividades ejecutadas y todas las indicaciones, consultas e instrucciones necesarias durante el proceso de construcción, a fin de obtener una constancia escrita y gráfica de éstas.

Conforme se ejecuten las obras, el contratista realizará el registro de los cambios y modificaciones, para la ejecución permanente y detallada de los planos “tal y como es construida la obra”, planos que deberán ser revisados y aprobados por la fiscalización.

Medición y pago: Todos los gastos que demanden la entrega de la documentación inicial al constructor, será de responsabilidad del propietario. Todos los gastos durante la ejecución de la obra, serán de cuenta del contratista.

PERMISOS Y AUTORIZACIONES

Descripción: El obtener los permisos y autorizaciones correspondientes, para la ejecución de la obra, implica el cumplimiento previo de la documentación exigida por la Municipalidad y el pago de tasas y contribuciones tanto a los Colegios profesionales como al Municipio y otras instituciones como las empresas de agua, alcantarillado y otras. El obtener éstos permisos permitirá la normal construcción de la obra, evitando multas, demandas y reclamaciones por el incumplimiento de las leyes municipales

Personal técnico: La Institución contratante.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones:

Requerimientos previos

Cédula de inscripción patronal para el ramo de la construcción, del constructor.

Cuando el diseño contemple una excavación mayor a 2.50 metros, se requerirá además la presentación del estudio de suelos y del sistema de excavación, el mismo que incluirá los planos y la descripción del proceso a seguirse.

Durante la ejecución

Renovación de permisos y autorizaciones que hayan caducado.

Obtención de nuevos permisos y autorizaciones que se requieran en el proceso de ejecución de obra, como:

Permisos de ocupación de vía.

Solicitud de inspecciones.

Aprobación del sistema de acometida y distribución telefónico.

∑ Aprobación del sistema de acometida y distribución telefónico. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 2
∑ Aprobación del sistema de acometida y distribución telefónico. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 2

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

2

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Colocación de avisos de prevención, cuando existan condiciones que pongan en peligro a los transeúntes.

El constructor está obligado a colocar un letrero en el predio que se va a construir.

Posterior a la ejecución: Concluida la construcción, se procederá a conseguir las aprobaciones necesarias y la implementación de los servicios.

Devolución de garantías.

Aprobaciones de las empresas de servicio público.

Ejecución y complementación: Todos los permisos y autorizaciones obtenidos antes de la ejecución de obra deberán mantenerse vigentes y si es del caso renovarlos durante el proceso y hasta la culminación de la construcción.

Para los fines legales o del Código de Trabajo y la Ley de Seguro Social vigente en el país, el constructor será considerado como el patrono respecto del personal que emplea en la obra, por lo que será el único responsable de daños y perjuicios por accidentes de trabajo que puedan sufrir los obreros, y todas las obligaciones sociales de ley, por lo que deberán ser afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

deberán ser afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 3
deberán ser afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 3

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

3

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES

GUARDIANÍA, SERVICIOS SANITARIOS, BODEGAS Y OFICINA DE OBRA PROVISIONALES

Descripción: El constructor, con el inicio de las obras, deberá ejecutar los ambientes necesarios para el personal de guardianía de la obra, las baterías sanitarias y las bodegas requeridas para el bodegaje de materiales. Estos ambientes deben tener las condiciones de habitabilidad y seguridad.

Medición y pago: El costo que implique la construcción de: GUARDIANÍA, SERVICIOS SANITARIOS, BODEGAS Y OFICINA DE OBRA PROVISIONALES; corre por cuenta del contratista.

I. MOVIMIENTO DE TIERRAS

1. LIMPIEZA MANUAL DEL TERRENO .

Descripción: Será la remoción y retiro de toda maleza, desperdicios y otros materiales que se encuentre en el área de trabajo y que deban ejecutarse manualmente.

Disponer del área de construcción, libre de todo elemento que pueda interferir en la ejecución normal de la obra a realizar. El rubro incluye la limpieza total del terreno, en las áreas en las que se determinen como necesarias y que no sean susceptibles de realizar en los rubros correspondientes a “excavaciones y desalojo de material”.

Unidad: Metro cuadrado (m²). Equipo mínimo: Herramienta menor. Mano de obra mínima calificada: Categorías I.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones.

Requerimientos previos:

Reconocimiento del terreno en el que se proyecta la edificación.

Determinar las precauciones y cuidados para no causar daños y perjuicios a propiedades ajenas, que se encuentren contiguas a la zona de trabajo.

Definir los límites del área que va ser limpiada, ya sea por descripción en planos o por indicación de la fiscalización.

Durante la ejecución:

Comprobación de la ejecución correcta de los trabajos.

El material o elementos retirados y que puedan ser utilizados en el proceso de construcción, previa indicación de fiscalización, serán ubicados en un sitio determinado de la obra.

Acarreo permanente del material retirado, hacia el sitio para su desalojo.

Posterior a la ejecución:

Aprobación de los trabajos correctamente ejecutados.

Mantenimiento del terreno limpio, libre de escombros y maleza.

Ejecución y complementación: Una vez definida el área que se va a intervenir, se iniciará a cortar, arbustos, hierbas y cualquier otra vegetación que se encuentre en la zona delimitada del proyecto. Se realizará un primer retiro de los materiales que sean susceptibles de utilización en el proceso de construcción de la obra.

Para evitar una acumulación de material retirado, se efectuará un acarreo simultáneo hasta el sitio de acopio para su posterior desalojo. El terreno quedará totalmente limpio y en condiciones de proseguir con la siguiente etapa de la construcción que será el replanteo y nivelación.

Medición y pago: Se medirá el área del terreno realmente limpiada y su pago se lo efectuará por metro cuadrado “m²”.

limpiada y su pago se lo efectuará por metro cuadrado “m²”. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO
limpiada y su pago se lo efectuará por metro cuadrado “m²”. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

4

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

2. REPLANTEO Y NIVELACIÓN.

Descripción: Se entenderá por replanteo el proceso de trazado y marcado de puntos importantes, trasladando los datos de los planos al terreno y marcarlos adecuadamente, tomando en consideración la base para las medidas (BM) y (BR) como paso previo a la construcción del proyecto.

Se realizará en el terreno el replanteo de todas las obras de movimientos de tierras, estructura y albañilería señaladas en los planos, así como su nivelación, los que deberán realizarse con aparatos de precisión como teodolitos, niveles, cintas métricas. Se colocará los hitos de ejes, los mismos que no serán removidos durante el proceso de construcción, y serán comprobados por Fiscalización.

Unidad: Metro cuadrado (m²). Materiales mínimos: Tabla de encofrado, estacas, clavos Equipo mínimo: Herramienta menor. Mano de obra mínima calificada: Categoria I y IV

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones.

Requerimientos previos:

Previo a la ejecución del rubro, se comprobará la limpieza total del terreno, con retiro de escombros, malezas y cualquier otro elemento que interfiera el desarrollo del rubro.

Inicialmente se verificará la exactitud del levantamiento topográfico existente: la forma, linderos, superficie, ángulos y niveles del terreno en el que se implantará el proyecto, determinando la existencia de diferencias que pudiesen afectar el replanteo y nivelación del proyecto; en el caso de existir diferencias significativas, que afecten el trazado del proyecto, se recurrirá a la fiscalización para la solución de los problemas detectados.

Previa al inicio del replanteo y nivelación, se determinará con fiscalización, el método o forma en que se ejecutarán los trabajos, para un mejor control de los trabajos a ejecutar.

La localización se hará en base al levantamiento topográfico del terreno, y los planos arquitectónicos. Se recomienda el uso de mojones de hormigón y estacas de madera resistente a la intemperie.

Durante la ejecución:

La localización y replanteo de ejes, niveles, centros de columnas y alineamiento de la construcción debe ser aprobada por fiscalización y verificada periódicamente.

Los puntos de referencia de la obra se fijarán con exactitud y deberán marcarse mediante puentes formados por estacas y crucetas, mojones de hormigón, en forma estable y clara.

Posterior a la ejecución:

Es necesario mantener referencias permanentes a partir de una estación de referencia externa (mojón), para que no se altere con la ejecución de la obra, se mantenga accesible y visible para realizar chequeos periódicos.

Se realizará le verificación total del replanteo, mediante el método de triangulación, verificando la total exactitud y concordancia con las medidas determinadas en los planos.

Se repetirá el replanteo y nivelación, tantas veces como sea necesario, hasta lograr su concordancia total con los planos.

Ejecución y complementación: Luego de verificada la exactitud de los datos del levantamiento topográfico y solucionada cualquier divergencia, se inicia con la ubicación de un punto de referencia externo a la construcción, para luego localizar ejes, centros de columnas y puntos que definan la cimentación de la construcción. A la vez se replanteará plataformas y otros elementos pavimentados que puedan definir y delimitar la construcción. Al ubicar ejes de columnas se colocarán estacas las mismas que se ubicarán de manera que no sean afectadas con el movimiento de tierras. Por medio de puntos referenciales (mojones) exteriores se hará una continua comprobación de replanteo y niveles.

Las cotas para mamposterías y similares se podrá determinar por medio de manguera de niveles. Para la estructura, se utilizarán aparatos de precisión y cinta metálica.

Medición y pago: Para su cuantificación se medirá el área del terreno replanteada y su pago se realizará por metro cuadrado (m²).

terreno replanteada y su pago se realizará por metro cuadrado (m²). DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO
terreno replanteada y su pago se realizará por metro cuadrado (m²). DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

3. EXCAVACIÓN DE PLINTOS Y CIMIENTOS

Descripción: Se entenderá por excavación manual en general, el excavar y quitar la tierra u otros materiales según las indicaciones de planos arquitectónicos o estructurales y de detalle, sin el uso de maquinaria, y para volúmenes de menor cuantía, que no se puedan ejecutar por medios mecánicos. Conformar espacios menores para alojar cimentaciones, hormigones, mamposterías, y secciones correspondientes a sistemas eléctricos, hidráulicos o sanitarios, según planos del proyecto e indicaciones de fiscalización.

Unidad: Metro cúbico (m³). Equipo mínimo: Herramienta menor. Mano de obra mínima calificada: Categorías I y III

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones.

Requerimientos previos:

Determinación y trazado de las excavaciones que deben efectuar manualmente, de acuerdo a los datos del proyecto, fijando y trazando cotas, niveles y pendientes.

El trabajo final de excavación se realizará con la menor anticipación posible, con el fin de evitar que el terreno se debilite o altere por la intemperie.

Ninguna excavación se podrá efectuar en presencia de agua, cualquiera que sea su procedencia.

Colocación de barreras, señales y si es necesario luces, en los bordes de las excavaciones.

Determinación de los lugares de acopio del material resultante de la excavación, para su posterior desalojo.

Durante la ejecución:

Cuando se encuentren imprevistos o inconvenientes, se los debe superar en forma conjunta con fiscalización.

A criterio de fiscalización y/o constructor, cuando se llegue a nivel de fundición y se encuentre un terreno diferente al determinado en el estudio de suelos, se verificarán las resistencias efectivas.

Los materiales producto de la excavación serán dispuestos temporalmente a los costados de la excavación, de forma que no interfiera en los trabajos que se realizan y con la seguridad del personal y las obras

Para protección de paredes de excavación, deberán utilizarse entibados, acodalamientos u otro sistema con capacidad resistente para evitar derrumbos y proveer de toda la seguridad necesaria a los trabajadores y las obras en ejecución.

Cualquier excavación en exceso, será a cuenta del constructor y deberá igualmente realizar el respectivo relleno, conforme las indicaciones de fiscalización. Las excavaciones adicionales a las determinadas en planos, realizadas para protección y seguridad y su posterior relleno, serán de cuenta del constructor.

Posterior a la ejecución:

Se verificarán las tolerancias permitidas, de acuerdo con el numeral 303-1.02 Ensayos y tolerancias. Sección 303 de las Especificaciones generales para construcción de caminos y puentes del MOP.:

para cotas y secciones transversales no podrá variar en más de 20 mm.

Prueba de resistencia efectiva del suelo a nivel de fundaciones estructurales y comparación de los resultados obtenidos con los de diseño.

Mantenimiento de las excavaciones, impidiendo el ingreso de agua.

Previo a la colocación de mampostería, hormigón, estructura o instalaciones no debe existir agua en la excavación, y así se mantendrá hasta que hayan fraguado morteros y hormigones.

Aprobación de fiscalización de las excavaciones ejecutadas y visto bueno para continuar con la obra.

Ejecución y complementación: Luego de haber realizado la limpieza y replanteo del terreno, se procederá a las excavaciones menores que se indiquen en los planos arquitectónicos y estructurales o los indicados por Fiscalización. Todas las operaciones y el equipo serán de tipo manual, por lo que se debe prever los cuidados y seguridades para los obreros que ejecuten el rubro y para las construcciones adyacentes.

obreros que ejecuten el rubro y para las construcciones adyacentes. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO
obreros que ejecuten el rubro y para las construcciones adyacentes. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

6

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Cuando la excavación se realice en cortes abiertos sin apuntalamientos, el contratista será responsable de asegurar que los declives laterales sean satisfactorios para su estabilidad. Las paredes de las excavaciones en zanjas deberán estar aseguradas, y entibadas adecuadamente, y de ser necesario se crearán encofrados, apuntalamientos u otros métodos aprobados por fiscalización. De ser necesario se creará un drenaje para mantener seca la excavación en todo momento.

El material que se retira se lo colocará provisionalmente a los lados de la excavación, para luego ser desalojados a los lugares permitidos por el Municipio.

Medición y pago: Se medirá el volumen del terreno realmente excavado de acuerdo a planos, que se lo hará en banco y su pago se lo efectuará por metro cúbico “m.³”.

4. RELLENO DE SUELO NATURAL (COMPACTADO-HIDRATADO).

Descripción: Será el conjunto de operaciones para la construcción de rellenos con material del suelo existente, hasta llegar a los niveles y cotas determinadas y requeridas.

El objetivo será el relleno de las áreas sobre plintos, vigas de cimentación, cadenas, plataformas y otros determinados en planos y/o requeridos en obra, hasta lograr las características del suelo existente o mejorar el mismo de requerirlo el proyecto, hasta los niveles señalados en el mismo, de acuerdo con las especificaciones indicadas en el estudio de suelos y/o la fiscalización.

Unidad: Metro cúbico (m³). Equipo mínimo: Herramienta menor, apisonador neumatico Mano de obra mínima calificada: Categorías I y IV

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones:

Requerimientos previos:

Definición de la granulometría, humedad óptima y la densidad máxima. Verificación del índice de plasticidad del material de relleno permitido y porcentaje máximo permisible de materia orgánica.

El material será exento de grumos o terrones.

En general y de no existir especificación contraria, el grado de compactación de los rellenos, mediante verificación con los ensayos de campo, deberán satisfacer al menos el 96% de la densidad establecida.

Las excavaciones tendrán las paredes rugosas, para mejorar la adherencia del relleno.

Verificación del buen estado del equipo a utilizar.

Definición de los sitios, niveles y pendientes finales del relleno.

Todos los trabajos previos como cimentaciones, instalaciones y otros que vayan a ser cubiertos con el relleno, serán concluidos.

Los elementos de hormigón tendrán la resistencia adecuada, cuando soporten cargas provenientes del relleno.

Elaboración de cámaras de aire y sistemas de drenaje.

Impermeabilización de elementos estructurales que requieran ser protegidos del relleno.

Determinación de las medidas de seguridad para el personal.

De ser necesario, las instalaciones serán protegidas y recubiertas de hormigón u otros especificados.

Todo relleno se efectuará en terrenos firmes, que no contengan agua, materia orgánica, basura y otros desperdicios.

Durante la ejecución:

Trazado de niveles y cotas que determine el proyecto, hasta donde llegará el relleno.

Tendido y conformación de capas no mayores de 200 mm de espesor.

Compactación de cada capa de material, desde los bordes hacia el centro del relleno.

El proceso de compactación será con traslapes en toda su longitud.

Para relleno de zanjas de tuberías de alcantarillado o cimentaciones profundas, se iniciará simultáneamente por ambos lados, evitando desplazamientos de estos elementos.

Marca de los niveles correspondientes a cada capa, por medio de estacas, para rellenos masivos.

Verificación del cumplimiento de la humedad óptima y de la compactación mínima requerida, antes de continuar con las siguientes capas de relleno. Se realizarán pruebas de humedad y densidad, según

capas de relleno. Se realizarán pruebas de humedad y densidad, según DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO
capas de relleno. Se realizarán pruebas de humedad y densidad, según DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

ensayos de campo para rellenos no estructurales por cada 100 m² o 20 m³, y/o según las especificaciones del proyecto o indicaciones de fiscalización. Adicionalmente deberá realizarse las pruebas de resistencia del suelo en los rellenos ejecutados, para elementos estructurales.

Verificación del sistema de drenaje de aguas.

Posterior a la ejecución:

Evitar circular con equipo pesado o acumular materiales en las zonas de relleno.

Verificación del nivel exigido en el proyecto, aceptándose una tolerancia máxima de 20 mm. de diferencia en cualquier dirección.

Retiro y limpieza de material sobrante o desperdicios de cualquier tipo; corte final de taludes.

En general y a falta de especificación en el proyecto, para ensayos y tolerancias del rubro concluido se regirá a lo establecido en las “Especificaciones generales para la construcción de caminos y puentes” del MOP. Sección 303-1.02.: Ensayos y tolerancias; Secciones 305-1.02.3 y 305.2:

Compactación; Sección 307-2.06.: Relleno de estructuras.

Protección de los rellenos, hasta su cubrimiento o utilización.

Ejecución y complementación: En forma conjunta, el constructor y fiscalización verificarán que los trabajos previos o que van a ser cubiertos con el relleno, se encuentran concluidos o en condiciones de aceptar la carga de relleno a ser impuesta. Para dar inicio al relleno del sitio que se indique en planos del proyecto, se tendrá la autorización de fiscalización.

El relleno se hará con material seleccionado, utilizando el proveniente de la excavación, si cumple con las especificaciones que se indiquen en el estudio de suelos. Además el material estará libre de troncos, ramas y en general de toda materia orgánica, previa aprobación de fiscalización.

El sitio a rellenar estará libre de agua, material de desecho u otros que perjudiquen éste proceso. Se iniciará con el tendido de una capa uniforme horizontal de espesor no mayor de 200 mm, la que tendrá un grado de humedad óptima, que permita lograr la compactación y porcentaje de compactación exigida. Dicha compactación se efectuará con apisonador mecánico, iniciando desde los bordes hacia el centro del relleno y manteniendo traslapes continuos en los sitios apisonados. Cada vez que se concluya con una capa de relleno, será marcada y verificada en estacas que serán previamente colocadas. Este procedimiento será repetitivo para cada capa de relleno, hasta llegar al nivel establecido en el proyecto.

Medición y pago: Se cubicará el volumen del relleno realmente ejecutado y su pago será por metro cúbico “m³ “.

5. DESALOJO DE MATERIAL.

Descripción: Se denominará limpieza y desalojo de materiales el conjunto de trabajos que deberá realizar el Constructor para que los lugares que rodeen las obras muestren un aspecto de orden y de limpieza satisfactoria al Contratante. Se consideran distancias del botadero de hasta 5 km La carga será manual.

Unidad: Metro cúbico (m³). Equipo mínimo: Volqueta, cargadora frontal Mano de obra mínima calificada: Operador, Chofer

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones.

Requerimientos previos:

Previamente a este trabajo todas las obras componentes del proyecto deberán estar totalmente terminadas.

Durante la ejecución:

El Constructor deberá retirar de los sitios ocupados aledaños a las obras las basuras o desperdicios, los materiales sobrantes y todos los objetos de su propiedad o que hayan sido usados por él durante la ejecución de los trabajos y depositarlos en los bancos del desperdicio señalados por el proyecto y/o las órdenes del ingeniero Fiscalizador de la obra.

el proyecto y/o las órdenes del ingeniero Fiscalizador de la obra. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO
el proyecto y/o las órdenes del ingeniero Fiscalizador de la obra. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

8

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

En caso de que el Constructor no ejecute estos trabajos, el ingeniero Fiscalizador podrá ordenar este desalojo y limpieza a expensas del Constructor de la obra, deduciendo el importe de los gastos, de los saldos que el Constructor tenga en su favor en las liquidaciones con el Contratante.

Medición y pago: La limpieza y desalojo de materiales le será medido y pagado al Constructor en metros cúbicos “m³ “.

6. REPLANTILLO H.S

II. ESTRUCTURA

f´c = 140 kg/cm²

Descripción: Es el hormigón simple, generalmente de baja resistencia, utilizado como la base de apoyo de elementos estructurales, tuberías y que no requiere el uso de encofrados. El objetivo es la construcción de replantillos de hormigón, especificados en planos estructurales, documentos del proyecto o indicaciones de fiscalización. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón.

Unidad: Metro cúbico (m³). Materiales mínimos: Cemento tipo Pórtland, arena lavada, ripio triturado, agua, aditivos; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales. Equipo mínimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mínima calificada: Categorías I, III y V.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormigón cumplirá con lo indicado en la especificación técnica de “Preparación, transporte, vertido y curado del hormigón” del presente estudio. El número de muestras necesarias serán mínimo 2 cilindros por cada 7 metros cúbicos de un elemento; y en ningún caso superiores a 40 unidades.

Requerimientos previos:

Revisión de los diseños del hormigón a ejecutar y los planos arquitectónicos y estructurales del proyecto. Verificación de la resistencia efectiva del suelo, para los replantillo de cimentaciones estructurales.

Las superficies de tierra, sub - base o suelo mejorado, deberán ser compactadas y estar totalmente secas.

Excavaciones terminadas y limpias, sin tierra en los costados superiores.

Niveles y cotas de fundación determinados en los planos del proyecto.

Fiscalización indicará que se puede iniciar con el hormigonado.

Durante la ejecución:

Compactación y nivelación del hormigón vertido.

Conformación de pendientes y caídas que se indiquen en planos.

Control del espesor mínimo determinado en planos.

Posterior a la ejecución:

Prever inundaciones o acumulaciones de basura y desperdicios antes de la utilización del replantillo.

Evitar el tránsito y carga del replantillo recién fundido.

La carga sobre el replantillo no será aplicada hasta que el hormigón haya adquirido el 70% de su resistencia de diseño o que Fiscalización indique otro procedimiento.

Mantenimiento hasta su utilización.

Ejecución y complementación: Las superficies donde se va a colocar el replantillo estarán totalmente limpias, compactas, niveladas y secas, para proceder a verter el hormigón, colocando una capa del espesor que determinen los planos del proyecto o fiscalización. No se permitirá verter el hormigón desde alturas superiores a 2000 mm por la disgregación de materiales.

Se realizará una compactación mediante vibrador, en los sitios donde se ha llegado a cubrir el espesor determinado, y a la vez las pendientes y caídas indicadas en planos o por fiscalización, se las realizará en ésta etapa.

en planos o por fiscalización, se las realizará en ésta etapa. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO
en planos o por fiscalización, se las realizará en ésta etapa. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

9

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de campo y de laboratorio, así como las tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “m³ “, en base de una medición ejecutada en el sitio o con los detalles indicados en los planos del proyecto.

7. CIMIENTOS HORMIGÓN CICLÓPEO f´c=180 kg/cm2 PROPORCIÓN: 60% HORMIGÓN - 40% PIEDRA BOLA.

Descripción: Es la combinación del hormigón simple de la resistencia determinada con piedra molón o del tamaño adecuado, que conformarán los elementos estructurales, de carga o soportantes y que requieren o no de encofrados para su fundición.

El objetivo es la construcción de elementos de hormigón ciclópeo, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón.

Unidad: Metro cúbico (m³). Materiales mínimos: Cemento tipo Portland, arena lavada, ripio triturado, piedra bola, agua; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales. Equipo mínimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mínima calificada: Categorías I, III y V.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormigón simple cumplirá con lo indicado en la especificación técnica de “Preparación, transporte, vertido y curado del hormigón” del presente estudio. El número de muestras necesarias serán mínimo 2 cilindros por cada 7 metros cúbicos de un elemento; y en ningún caso superiores a 40 unidades.

Requerimientos previos:

Revisión de los diseños del hormigón a ejecutar y los planos del proyecto.

Determinación del tamaño de la piedra que será tipo andesita azulada, e irá de acuerdo con el espesor del elemento a fundirse.

Saturación de agua de la piedra que se va a utilizar.

Determinación del tipo de compactación y terminado de las superficies que se van a poner en contacto con el hormigón ciclópeo.

Verificar que los encofrados se encuentren listos y húmedos para recibir el hormigón y o las excavaciones. Verificación de niveles, plomos y alineaciones.

Instalaciones embebidas, que atraviesen y otros aprobado por fiscalización.

Tipo, dosificación, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos.

Fiscalización verificará y dispondrá que se puede iniciar con el hormigonado.

Durante la ejecución:

Verificación de plomos, nivelaciones, deslizamientos o cualquier deformación en los encofrados y/o las excavaciones.

Todas las piedras serán recubiertas con una capa de hormigón de por lo menos 150 mm.

La preparación, vertido y acabado se regirá a lo estipulado en la sección 503. Hormigón Estructural. Numeral 503-6. Hormigón Ciclópeo, de las “Especificaciones generales para construcción de caminos y puentes” del MOP.

Verificación de la compactación y vibrado del hormigón y de las proporciones hormigón - piedra.

Posterior a la ejecución:

Las superficies terminadas serán lisas y se sujetarán a lo señalado en los planos del proyecto, para aprobación de fiscalización.

La calidad y aceptabilidad del presente rubro, se regirá a lo estipulado en la sección 503. Hormigón Estructural. Numeral 503-6.04. Ensayos y tolerancias, de las “Especificaciones generales para construcción de caminos y puentes” del MOP.

Comprobación de niveles, plomos y alturas con los planos del proyecto.

Cuidados para no provocar daños al hormigón, durante el proceso de desencofrado.

provocar daños al hormigón, durante el proceso de desencofrado. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 1
provocar daños al hormigón, durante el proceso de desencofrado. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 1

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

10

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Evitar cargar al elemento recién fundido hasta que el hormigón haya adquirido el 70% de su resistencia de diseño, transcurran un mínimo de 14 días luego del hormigonado, o a la aprobación e indicaciones de Fiscalización.

Cuidado y mantenimiento hasta el momento de entrega recepción del rubro.

Ejecución y complementación: Se iniciará con la preparación del hormigón simple de la resistencia determinada en los planos o especificaciones estructurales, conforme a la especificación de “Preparación, transporte, vertido y curado del hormigón”.

Verificados y aprobado el encofrado o excavación en los que se alojará el hormigón y piedra, se iniciará su colocación de capas alternadas de hormigón simple y piedra, cuidando guardar la proporción especificada. La primera capa será de hormigón de 15 cm de espesor, sobre la que se colocará a mano una capa de piedra; no se permitirá que sean arrojadas por cuanto pueden provocar daños a los encofrados o la capa de hormigón adyacente. Este procedimiento se lo repetirá hasta completar el tamaño del elemento que se está fundiendo. Se tendrá especial cuidado de que la piedra quede totalmente cubierta, y que no existan espacios libres entre el hormigón y la piedra, para lo que se realizará un baqueteo (golpeteo) con la ayuda de vibrador, varilla u otros elementos apropiados.

La superficie de acabado será lisa y totalmente limpia de cualquier rebaba o desperdicio.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “m³ “. Se cubicará las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado, que cumpla con las especificaciones técnicas y la resistencia de diseño.

8. PLINTOS H.S. f´c=210 kg/cm2

Descripción: Es el hormigón de determinada resistencia, que se lo utiliza para la conformación de plintos y es la base de la estructura de hormigón que requiere el uso de encofrados (parciales o totales) y acero de refuerzo. El objetivo es la construcción de los elementos de hormigón armado, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón.

Unidad: Metro cúbico (m³). Materiales mínimos: Cemento tipo Pórtland, arena lavada, ripio triturado, aditivo, agua; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales. Equipo mínimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mínima calificada: Categorías I, III y V.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormigón cumplirá con lo indicado en la Especificación Técnica de “Preparación, Transporte, Vertido y Curado del Hormigón” del presente estudio. El número de muestras necesarias serán mínimo 2 cilindros por cada 7 metros cúbicos de un elemento; y en ningún caso superiores a 40 unidades.

Requerimientos previos:

Revisión de los diseños del hormigón a ejecutar y los planos del proyecto.

Verificación de la resistencia del suelo y/o mejoramientos o reemplazos.

las

Terminadas

excavaciones

y/o

mejoramiento

de

suelos,

con

las

pendientes

requeridas,

instalaciones

bajo

el

suelo,

sistemas

de

drenaje,

hormigón

de

replantillo

y

sistema

de

impermeabilización.

Terminado la colocación

instalaciones empotradas.

del acero de refuerzo,

separadores, elementos de alivianamiento e

Tipo, dosificación, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos.

Fiscalización aprobará la colocación del acero de refuerzo e indicará que se puede iniciar con el hormigonado.

Durante la ejecución:

Verificación de la posición del acero de refuerzo, separadores y otros elementos embebidos, cuidando y exigiendo que conserven su posición adecuada y prevista.

Posterior a la ejecución:

su posición adecuada y prevista. Posterior a la ejecución: DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 1
su posición adecuada y prevista. Posterior a la ejecución: DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 1

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

11

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Las superficies a la vista serán lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio.

Mantenimiento hasta el momento de su aprobación y/o de entrega recepción de la obra.

Ejecución y complementación: Verificado el cumplimiento de los requerimientos previos, con el hormigón simple elaborado en obra o premezclado, se procederá a colocar en capas de espesor que permitan un fácil y adecuado vibrado y compactación del hormigón que se va vertiendo.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “m³ “. Se cubicará las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado.

9. HORMIGÓN EN CADENAS f´c=210 kg/cm2 (incluye encofrado)

Descripción: Es el hormigón de determinada resistencia, que se lo utiliza para la conformación de cadenas y es la base de la estructura de hormigón que requiere el uso de encofrados (parciales o totales) y acero de refuerzo. El objetivo es la construcción de los elementos de hormigón armado, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón.

Unidad: Metro cúbico (m³). Materiales mínimos: Cemento tipo Pórtland, arena lavada, ripio triturado, agua, aditivos y encofrados; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales. Equipo mínimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mínima calificada: Categorías I, II, III y V.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormigón cumplirá con lo indicado en la Especificación Técnica de “Preparación, Transporte, Vertido y Curado del Hormigón” del presente estudio. El número de muestras necesarias serán mínimo 2 cilindros por cada 7 metros cúbicos de un elemento; y en ningún caso superiores a 40 unidades.

Requerimientos previos:

Revisión de los diseños del hormigón a ejecutar y los planos del proyecto.

Verificación de la resistencia del suelo y/o mejoramientos o reemplazos.

las

Terminadas

excavaciones

y/o

mejoramiento

de

suelos,

con

las

pendientes

requeridas,

instalaciones

bajo

el

suelo,

sistemas

de

drenaje,

hormigón

de

replantillo

y

sistema

de

impermeabilización.

Terminado la colocación

instalaciones empotradas.

del acero de refuerzo,

separadores, elementos de alivianamiento e

Verificación de que los encofrados o superficies de apoyo se encuentran listos, estables y húmedos para recibir el hormigón.

Tipo, dosificación, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos.

Fiscalización aprobará la colocación del acero de refuerzo e indicará que se puede iniciar con el hormigonado.

Durante la ejecución:

Verificación de la posición del acero de refuerzo, separadores y otros elementos embebidos, cuidando y exigiendo que conserven su posición adecuada y prevista.

Posterior a la ejecución:

Revisión de sistemas de instalaciones y su funcionamiento, que puedan afectarse durante el proceso de hormigonado.

Las superficies a la vista serán lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio.

Cuidados para no provocar daños al hormigón, durante el proceso de desencofrado.

Mantenimiento hasta el momento de su aprobación y/o de entrega recepción de la obra.

el momento de su aprobación y/o de entrega recepción de la obra. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y
el momento de su aprobación y/o de entrega recepción de la obra. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

12

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Ejecución y complementación: Verificado el cumplimiento de los requerimientos previos, con el hormigón simple elaborado en obra o premezclado, se procederá a colocar en capas de espesor que permitan un fácil y adecuado vibrado y compactación del hormigón que se va vertiendo.

Respetando el tiempo mínimo para el desencofrado de los laterales, se cuidará de no provocar daños y desprendimientos en las aristas de las cadenas, y de existir se procederá a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar características al hormigón utilizado, con los aditivos requeridos, que garanticen las reparaciones ejecutadas.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “m³ “. Se cubicará las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado.

10. HORMIGÓN EN COLUMNAS f´c=210 kg/cm2 (incluye encofrado) .

Descripción: Es el hormigón de determinada resistencia, que se lo utiliza para la conformación de columnas y es la base de la estructura de hormigón que requiere el uso de encofrados (parciales o totales) y acero de refuerzo. El objetivo es la construcción de los elementos de hormigón armado, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón. El número de muestras necesarias serán mínimo 2 cilindros por cada 7 metros cúbicos de un elemento; y en ningún caso superiores a 40 unidades.

Unidad: Metro cúbico (m³). Materiales mínimos: Cemento tipo Pórtland, arena lavada, ripio triturado, agua, aditivos y encofrados; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales. Equipo mínimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mínima calificada: Categorías I, II, III y V.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormigón cumplirá con lo indicado en la Especificación Técnica de “Preparación, Transporte, Vertido y Curado del Hormigón” del presente estudio.

Requerimientos previos:

Revisión de los diseños del hormigón a ejecutar y los planos del proyecto.

Terminado la colocación

del acero de refuerzo,

separadores, elementos de alivianamiento e

instalaciones empotradas.

Determinación de las juntas de construcción (machihembradas preferiblemente) y de las cintas de impermeabilización.

Verificación de que los encofrados o superficies de apoyo se encuentran listos, estables y húmedos para recibir el hormigón.

Tipo, dosificación, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos.

Fiscalización aprobará la colocación del acero de refuerzo e indicará que se puede iniciar con el hormigonado.

Durante la ejecución:

Verificación de plomos, niveles y cualquier deformación de los encofrados, especialmente de los que conforman los costados de la columna y su sistema de arriostramiento y apuntalamiento.

Verificación de la posición del acero de refuerzo, separadores y otros elementos embebidos, cuidando y exigiendo que conserven su posición adecuada y prevista.

Posterior a la ejecución:

Revisión de sistemas de instalaciones y su funcionamiento, que puedan afectarse durante el proceso de hormigonado.

Las superficies a la vista serán lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio.

Cuidados para no provocar daños al hormigón, durante el proceso de desencofrado.

Mantenimiento hasta el momento de su aprobación y/o de entrega recepción de la obra.

el momento de su aprobación y/o de entrega recepción de la obra. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y
el momento de su aprobación y/o de entrega recepción de la obra. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

13

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Ejecución y complementación: Verificado el cumplimiento de los requerimientos previos, con el hormigón simple elaborado en obra o premezclado, se procederá a colocar en capas de espesor que permitan un fácil y adecuado vibrado y compactación del hormigón que se va vertiendo.

Respetando el tiempo mínimo para el desencofrado de los laterales, se cuidará de no provocar daños y desprendimientos en las aristas de los plintos, la losa y/o vigas, y de existir se procederá a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar características al hormigón utilizado, con los aditivos requeridos, que garanticen las reparaciones ejecutadas.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “m.³ “. Se cubicará las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado.

11. HORMIGÓN EN VIGAS f´c=210 kg/cm2 (incluye encofrado)

Descripción: Es el hormigón de determinada resistencia, que se lo utiliza para la conformación de vigas y es la base de la estructura de hormigón que requiere el uso de encofrados (parciales o totales) y acero de refuerzo. El objetivo es la construcción de los elementos de hormigón armado, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón. El número de muestras necesarias serán mínimo 2 cilindros por cada 7 metros cúbicos de un elemento; y en ningún caso superiores a 40 unidades.

Unidad: Metro cúbico (m³). Materiales mínimos: Cemento tipo Pórtland, arena lavada, ripio triturado, agua, aditivos y encofrados; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales. Equipo mínimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mínima calificada: Categorías I, II, III y V.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormigón cumplirá con lo indicado en la Especificación Técnica de “Preparación, Transporte, Vertido y Curado del Hormigón” del presente estudio.

Requerimientos previos:

Revisión de los diseños del hormigón a ejecutar y los planos del proyecto.

Terminado la colocación

del acero de refuerzo,

separadores, elementos de alivianamiento e

instalaciones empotradas.

Trazado de niveles y colocación de guías que permitan una fácil determinación del espesor de losa. Verificación de dimensiones y niveles en encofrados de viga.

Determinación de las juntas de construcción (machihembradas preferiblemente) y de las cintas de impermeabilización.

Verificación de que los encofrados o superficies de apoyo se encuentran listos, estables y húmedos para recibir el hormigón.

Tipo, dosificación, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos.

Fiscalización aprobará la colocación del acero de refuerzo e indicará que se puede iniciar con el hormigonado.

Durante la ejecución:

Verificación de plomos, niveles y cualquier deformación de los encofrados, especialmente de los que conforman las vigas y su sistema de arriostramiento y apuntalamiento.

Verificación de la posición del acero de refuerzo, separadores y otros elementos embebidos, cuidando y exigiendo que conserven su posición adecuada y prevista.

Control del vertido en vigas, del centro a los costados, en capas no mayores a los 300 mm.

Control del acabado de la superficie de la viga, conforme el acabado final.

Posterior a la ejecución:

de la viga, conforme el acabado final. Posterior a la ejecución: DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO
de la viga, conforme el acabado final. Posterior a la ejecución: DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

14

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Revisión de sistemas de instalaciones y su funcionamiento, que puedan afectarse durante el proceso de hormigonado.

Las superficies a la vista serán lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio.

Cuidados para no provocar daños al hormigón, durante el proceso de desencofrado.

Evitar el tránsito y/o carga de la viga recién fundida, hasta que haya logrado al fraguado mínimo y/o la resistencia adecuada respectivamente.

Mantenimiento hasta el momento de su aprobación y/o de entrega recepción de la obra.

Ejecución y complementación: Verificado el cumplimiento de los requerimientos previos, con el hormigón simple elaborado en obra o premezclado, se procederá a colocar en capas de espesor que permitan un fácil y adecuado vibrado y compactación del hormigón que se va vertiendo. Cuando el diseño establece la fundición de una losa nervada, se iniciará con el vertido y llenado de las vigas y nervios, por áreas de trabajo previamente establecidas y luego de haberlos llenado y vibrado, se complementará con la capa superior o loseta de compresión debidamente vibrada, compactada y nivelada mediante maestras y codales, cuidando que cumpla efectivamente con el espesor establecido y que la unión entre diferentes áreas, se realicen preferiblemente en las zonas de menor esfuerzo.

Respetando el tiempo mínimo para el desencofrado de los laterales, se cuidará de no provocar daños y desprendimientos en las aristas de las vigas, y de existir se procederá a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar características al hormigón utilizado, con los aditivos requeridos, que garanticen las reparaciones ejecutadas.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “m³ “. Se cubicará las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado.

12. HORMIGÓN EN ESCALERAS f´c=210 kg/cm2 (incluye encofrado)

Descripción: Es el hormigón de determinada resistencia, que se lo utiliza para la conformación de escaleras y es la base de la estructura de hormigón que requiere el uso de encofrados (parciales o totales) y acero de refuerzo. El objetivo es la construcción de los elementos de hormigón armado, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón.

Unidad: Metro cúbico (m³). Materiales mínimos: Cemento tipo Pórtland, arena lavada, ripio triturado, agua, aditivos y encofrados; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales. Equipo mínimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mínima calificada: Categorías I, II, III y V.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormigón cumplirá con lo indicado en la Especificación Técnica de “Preparación, Transporte, Vertido y Curado del Hormigón” del presente estudio. El número de muestras necesarias serán mínimo 2 cilindros por cada 7 metros cúbicos de un elemento; y en ningún caso superiores a 40 unidades.

Requerimientos previos:

Revisión de los diseños del hormigón a ejecutar y los planos del proyecto.

Terminado la colocación

del acero de refuerzo,

separadores, elementos de alivianamiento e

instalaciones empotradas.

Trazado de niveles y colocación de guías que permitan una fácil determinación del espesor de la grada. Verificación de dimensiones y niveles en encofrados de escaleras.

Verificación de que los encofrados o superficies de apoyo se encuentran listos, estables y húmedos para recibir el hormigón.

Tipo, dosificación, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos.

Fiscalización aprobará la colocación del acero de refuerzo e indicará que se puede iniciar con el hormigonado.

de refuerzo e indicará que se puede iniciar con el hormigonado. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO
de refuerzo e indicará que se puede iniciar con el hormigonado. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

15

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Durante la ejecución:

Verificación de plomos, niveles y cualquier deformación de los encofrados, especialmente de los que conforman los costados de la escalera y su sistema de arriostramiento y apuntalamiento.

Verificación de la posición del acero de refuerzo, separadores y otros elementos embebidos, cuidando y exigiendo que conserven su posición adecuada y prevista.

Control del acabado de la superficie de la grada, conforme el acabado final.

Posterior a la ejecución:

Las superficies a la vista serán lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio.

Cuidados para no provocar daños al hormigón, durante el proceso de desencofrado.

Evitar el tránsito y/o carga de la escalera recién fundida, hasta que haya logrado al fraguado mínimo y/o la resistencia adecuada respectivamente.

Mantenimiento hasta el momento de su aprobación y/o de entrega recepción de la obra.

Ejecución y complementación: Verificado el cumplimiento de los requerimientos previos, con el hormigón simple elaborado en obra o premezclado, se procederá a colocar en capas de espesor que permitan un fácil y adecuado vibrado y compactación del hormigón que se va vertiendo.

Respetando el tiempo mínimo para el desencofrado de los laterales, se cuidará de no provocar daños y desprendimientos en las aristas de los plintos, la losa y/o vigas, y de existir se procederá a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar características al hormigón utilizado, con los aditivos requeridos, que garanticen las reparaciones ejecutadas.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “m³ “. Se cubicará las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado.

13. HORMIGÓN EN LOSA e=25cm f´c=210 kg/cm2 (incluye encofrado)

Descripción: Es el hormigón de determinada resistencia, que se lo utiliza para la conformación de losas y es la base de la estructura de hormigón que requiere el uso de encofrados (parciales o totales) y acero de refuerzo. El objetivo es la construcción de los elementos de hormigón armado, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón.

Unidad: Metro cúbico (m³). Materiales mínimos: Cemento tipo Pórtland, arena lavada, ripio triturado, agua, malla electrosoldada 10cmx10cmx5mm aditivos y encofrados; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales. Equipo mínimo: Herramienta menor, concretera, vibrador, elevador. Mano de obra mínima calificada: Categorías I, II, III y V.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormigón cumplirá con lo indicado en la Especificación Técnica de “Preparación, Transporte, Vertido y Curado del Hormigón” del presente estudio. El número de muestras necesarias serán mínimo 2 cilindros por cada 7 metros cúbicos de un elemento; y en ningún caso superiores a 40 unidades.

Requerimientos previos:

Revisión de los diseños del hormigón a ejecutar y los planos del proyecto.

Terminado la colocación

del acero de refuerzo,

separadores, elementos de alivianamiento e

instalaciones empotradas.

Trazado de niveles y colocación de guías que permitan una fácil determinación del espesor de losa. Verificación de dimensiones y niveles en encofrados de viga.

Determinación de las juntas de construcción (machihembradas preferiblemente) y de las cintas de impermeabilización.

preferiblemente) y de las cintas de impermeabilización. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 1 6
preferiblemente) y de las cintas de impermeabilización. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 1 6

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

16

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Verificación de que los encofrados o superficies de apoyo se encuentran listos, estables y húmedos para recibir el hormigón.

Tipo, dosificación, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos.

Fiscalización aprobará la colocación del acero de refuerzo e indicará que se puede iniciar con el hormigonado.

Durante la ejecución:

Verificación de plomos, niveles y cualquier deformación de los encofrados, especialmente de los que conforman los costados de la losa y su sistema de arriostramiento y apuntalamiento.

Verificación de la posición del acero de refuerzo, separadores y otros elementos embebidos, cuidando y exigiendo que conserven su posición adecuada y prevista.

Control de la posición de los alivianamientos, colocación del hormigón y vibrado uniforme.

Control del vertido en vigas, del centro a los costados, en capas no mayores a los 300 mm.

Control del acabado de la superficie de la losa, conforme el acabado final.

Posterior a la ejecución:

Revisión de sistemas de instalaciones y su funcionamiento, que puedan afectarse durante el proceso de hormigonado.

Las superficies a la vista serán lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio.

Cuidados para no provocar daños al hormigón, durante el proceso de desencofrado.

Evitar el tránsito y/o carga de la losa recién fundida, hasta que haya logrado al fraguado mínimo y/o la resistencia adecuada respectivamente.

Mantenimiento hasta el momento de su aprobación y/o de entrega recepción de la obra.

Ejecución y complementación: Verificado el cumplimiento de los requerimientos previos, con el hormigón simple elaborado en obra o premezclado, se procederá a colocar en capas de espesor que permitan un fácil y adecuado vibrado y compactación del hormigón que se va vertiendo. Cuando el diseño establece la fundición de una losa nervada, se iniciará con el vertido y llenado de las vigas y nervios, por áreas de trabajo previamente establecidas y luego de haberlos llenado y vibrado, se complementará con la capa superior o loseta de compresión debidamente vibrada, compactada y nivelada mediante maestras y codales, cuidando que cumpla efectivamente con el espesor establecido y que la unión entre diferentes áreas, se realicen preferiblemente en las zonas de menor esfuerzo.

Respetando el tiempo mínimo para el desencofrado de los laterales, se cuidará de no provocar daños y desprendimientos en las aristas de la losa y/o vigas, y de existir se procederá a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar características al hormigón utilizado, con los aditivos requeridos, que garanticen las reparaciones ejecutadas.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “m³ “. Se cubicará las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado. La malla electrosoldada, se considerará en cantidades proporcionales en el rubro arriba señalado, ya que la misma será colocada solo en la losa de cubierta de la edificación.

NOTA:

PROCEDIMIENTO GENERAL DE ENCOFRADOS Y DESENCOFRADO.

Descripción: Se entiende por encofrado las formas volumétricas que se confeccionan para dar la configuración final del concreto, que sea capaz de soportar con total seguridad todas las cargas verticales, los esfuerzos horizontales y la ejecución de vertido y vibrado del hormigón, con el fin de amoldarlo a la forma prevista y conseguir una estructura que cumpla con la resistencia, función, formas, líneas y dimensiones de los elementos especificados en planos y detalles del proyecto.

Materiales mínimos: tableros de madera (contrachapada de 15 mm de espesor tipo “B” , de contrachapada para encofrado o de duelas de eucalipto: según la apariencia final y detalles determinados en planos), alfajías de madera, tiras de madera, duela cepillada y machihembrada de 18

de madera, tiras de madera, duela cepillada y machihembrada de 18 DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO
de madera, tiras de madera, duela cepillada y machihembrada de 18 DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

17

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

mm de espesor, clavos, alambre galvanizado, pernos, tol, suelda, puntales de madera, Y/O encofrados metálicos los que cumplirán con el capítulo de especificaciones técnicas para materiales.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones.

Requerimientos previos:

Determinación de las cargas vivas, muertas y esfuerzos que soportará el encofrado.

Prever el cumplimiento de las tolerancias máximas permitidas para la fabricación y colocación del concreto: se observará a menos que fiscalización o las especificaciones estructurales determinen lo contrario, lo establecido en el manual 117-90 de la A.C.I. (American Concrete Institute) secciones 3 a la 14.

Todos los encofrados serán rígidos, resistentes, impermeables al mortero y limpios.

Los enlaces o uniones de los distintos componentes de los encofrados, serán sólidos y sencillos, de modo que su montaje y desmontaje se ejecute con facilidad.

Ejecutar la nivelación, replanteo y escuadrado de la ubicación de los encofrados, previa a su inicio.

El constructor garantizará la estabilidad y resistencia de los encofrados y su forma de arriostramiento y apuntalamiento y en ningún caso será relevado de responsabilidad de los resultados obtenidos

Revisión de planos y ubicación de todas las instalaciones y conductos que se incorporarán con la ejecución de los encofrados.

Durante la ejecución:

Para la fabricación y pruebas de resistencia de los encofrados ejecutados, se regirá a lo estipulado en la Sección 503. Hormigón estructural. Numeral 503-4.01. Obra falsa y encofrados, de las Especificaciones generales para construcción de caminos y puentes del MOP.

En la construcción de encofrados se verificará la ejecución de las ranuras, orificios, pasos, así como muescas y otras necesarias, relacionados con otros trabajos, así como el empotramiento de elementos que quedarán embebidos en el hormigón. Se observará lo determinado en el Capítulo 6. Sección 6.3. Tuberías y conductos embebidos en el hormigón, del Código Ecuatoriano de la Construcción, Quinta edición, 1993.

Verificación de todas las juntas, las que deberán ser horizontales o verticales con los acanalados (juntas de construcción) para fundiciones posteriores.

Revisión y verificación de los enlaces o uniones de los diferentes elementos que conforman el encofrado, lo que serán sólidos y sencillos, de modo que su montaje y desmontaje se verifique con facilidad.

disposición de una contra flecha para que

En los elementos de gran luz o volados, se verificará la

una vez desencofrado y cargada la pieza de hormigón, esta conserve una ligera concavidad en su intradós.

La construcción de los encofrados se ejecutará de forma que permita su remoción sin martilleo o uso de palancas contra el hormigón.

Fiscalización podrá modificar el sistema en general si a su juicio no reúnen las condiciones de seguridad y eficiencia exigidas.

Las superficies interiores deberán estar totalmente limpias y humedecerse antes de la colocación del hormigón.

Para facilitar el desencofrado se puede utilizar aditivos para moldes, los que estarán exentos de sustancias perjudiciales para el hormigón y acero de refuerzo; además que no lo mancharán y se aplicará previo al armado de los encofrados y la colocación de los refuerzos.

Mientras se ejecuta el armado del encofrado y al concluir éste, se verificará la nivelación, aplomado, apuntalamiento y escuadrado de la estructura, con la limpieza total posterior.

Para el armado del hierro, se preverán los recubrimientos mínimos para hormigón armado y fundido en obra, determinados en la sección 7.7.1 del Código Ecuatoriano de la Construcción. Quinta edición,

1993.

Posterior a la ejecución:

El inicio del desencofrado tendrá el visto bueno de fiscalización, luego de verificada la resistencia del hormigón; además que se regirá a lo especificado en la Sección 503. Hormigón estructural. Numeral 503-4.04. Remoción de encofrados y obra falsa de las “Especificaciones generales para construcción de caminos y puentes del MOP”, y a las especificaciones detalladas en el Capítulo 6. Sección 6.2. Desencofrados y retiro de puntales, del Código Ecuatoriano de la Construcción (C.E.C), Quinta edición, 1993.

Ecuatoriano de la Construcción (C.E.C), Quinta edición, 1993. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 1 8
Ecuatoriano de la Construcción (C.E.C), Quinta edición, 1993. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 1 8

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

18

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Antes de reutilizar un encofrado debe limpiarse con cepillo de alambre, para eliminar el mortero que haya podido quedar adherido y realizar cualquier reparación que éstos necesiten.

Los tableros de madera contrachapada se usarán con un máximo de cuatro ocasiones, mientras que los de duela por seis ocasiones.

Ejecución y complementación: La madera que se utilice en la fabricación será de buena calidad y exenta de ojos, los cuales debilitan la resistencia de la misma.

La elaboración de los tableros se realizará del tamaño adecuado que permita el manejo manual de los obreros durante el encofrado y desencofrado de éstos o por los medios adicionales que el constructor implemente en obra. Se basará en una coordinación y tomando en cuenta las medidas comerciales de la madera a ser utilizada, de tal forma que el desperdicio sea el mínimo posible. La estructura de los tableros distribuirá las alfajías a una máxima distancia de 600 mm Entre ejes, en sentido transversal y longitudinal y además se verificará que la lámina de la madera contrachapada en contacto con el hormigón sea lisa, sin astillas y en buen estado. Los tableros de duela cepillada y machihembrada conservarán las especificaciones indicadas anteriormente. Se recomienda que las medidas más usuales para tableros sean de 600 x 1200 mm.

Los puntales irán con una separación adecuada, de acuerdo al material y contra venteados entre sí para mantener su forma y posición, los que no se apoyarán en ningún caso en forma directa al suelo y se utilizará elementos resistentes que evite el punzonamiento del mismo. Para casos de elementos de luces considerables o en voladizo, fiscalización comprobará que la contra flecha sea la adecuada, previo al armado final del encofrado. Concluido el armado de la estructura de encofrado, y previa la comprobación de que los trabajos complementarios o a ser embebidos en el hormigón se encuentran totalmente concluidos, se procederá a una impermeabilización total de las juntas de los diferentes elementos y uniones del encofrado y verificación de su nivelación, escuadre y aplomado.

Fiscalización podrá exigir pruebas de la estabilidad, resistencia y estancamiento del encofrado elaborado, las que deberán satisfacer totalmente, para ser aprobados y continuar con la colocación del acero de refuerzo y hormigonado.

Para proceder con el desencofrado se solicitará la autorización de fiscalización, la que será en coordinación con los resultados que se indiquen en las pruebas y ensayos de los hormigones correspondientes. En general se respetará el siguiente tiempo para desencofrar: 3 días para retiro de costados; para los fondos, cuando el hormigón haya adquirido el 70% de su resistencia. Se tendrá especial cuidado en el desencofrado de los extremos libres, ya que son susceptibles de daños o desprendimientos de hormigón.

14. DINTEL 0.10x0.20x1.20

Descripción: Comprende el hormigón simple y su encofrado, que se utiliza para la fabricación de riostras y dinteles, y que por lo general se utiliza para soportar, arriostrar o sujetar mampostería y similares, y que requieren de acero de refuerzo y encofrados. Disponer de elementos que puedan soportar y arriostrar mamposterías, permitiendo aberturas entre vanos de mamposterías y mejorando el comportamiento de superficies amplias de mamposterías no estructurales. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón

Unidad: Unidades Materiales mínimos: Cemento tipo Pórtland, arena lavada, ripio triturado, aditivo, agua; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales. Equipo mínimo: Herramienta menor, concretera. Mano de obra mínima calificada: Categorías I y III

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormigón cumplirá con lo indicado en la especificación técnica de “Preparación, transporte, vertido y curado del hormigón” del presente estudio. Los encofrados cumplirán con los requerimientos establecidos en estas especificaciones “Encofrados:

Generalidades”.

Requerimientos previos:

“Encofrados: Generalidades”. Requerimientos previos: DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 1 9
“Encofrados: Generalidades”. Requerimientos previos: DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 1 9

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

19

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Revisión del diseño del hormigón, tamaño del agregado grueso y los planos arquitectónicos y estructurales del proyecto.

Ejecución de planos de taller, en el caso de no existir planos de detalles.

Mampostería elaborada para fundición conjunta.

Ubicación y sustentación de sistema de andamios.

Encofrados estables, estancos y húmedos para recibir el hormigón, aprobados por fiscalización.

Acero de refuerzo, instalaciones embebidas y otros aprobado por fiscalización.

Elementos o aceros que sirven para arriostramientos (chicotes).

Tipo, dosificación, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos.

Fiscalización indicará que se puede iniciar con el hormigonado.

Durante la ejecución:

Verificación de plomos, nivelaciones, deslizamientos o cualquier deformación en los encofrados.

Hormigonado por capas uniformes; si las dimensiones del elemento lo permiten, este deberá ser vibrado, caso contrario se lo compactará mediante procedimientos manuales, con barreta o varilla. El vertido, una vez iniciado será continuo.

Posterior a la ejecución:

Las superficies a la vista serán lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio.

No se colocará mampostería sobre dinteles cuyo apuntalamiento se haya retirado antes de cumplir con el 70% de la resistencia especificada. No se retirarán los costados de las riostras verticales y horizontales, antes de los tres días posteriores a la fundición. Se podrá proseguir con la ejecución de mamposterías sobre riostras horizontales, luego de tres días posteriores a la fundición.

Cuidados para no provocar daños al hormigón, durante el proceso de desencofrado y ejecución de las mamposterías.

Mantenimiento hasta el momento de entrega recepción del rubro.

Ejecución y complementación: Para el caso de dinteles, el proceso de hormigonado se lo realizará luego de la verificación y aprobación de: mamposterías de apoyo, encofrados, puntales y colocado el acero de refuerzo. El hormigonado se lo ejecutará hasta su culminación.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a las pruebas de campo y de ser necesario a resultados de laboratorio; así como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega.

Medición y pago: La medición se la hará por unidad efectivamente realizada y aprobada, su pago será por unidad “u “, en base de una medición ejecutada en el sitio y conforme los detalles indicados en los planos del proyecto o indicasiones por parte de la fiscalización.

15. BLOQUE ALIV. 20X20X40 tim+estb

Descripción: Será el replanteo y trazado en obra, de la distribución de vigas, nervadura y alivianamientos determinados en planos estructurales, con la posterior colocación de los bloques alivianados.

El objetivo es el trazado de la ubicación de los elementos estructurales y la colocación de bloques de alivianamiento, según los planos estructurales y demás documentos del proyecto.

Unidad: Unidad. Materiales mínimos: Bloque de alivianamiento 20x20x40cm Mano de obra mínima calificada: Categoría I.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones.

Requerimientos previos:

Revisión de los planos estructurales, arquitectónicos y de instalaciones del proyecto.

Encofrados estables, apuntalados, nivelados y estancos terminados.

Colocación de acero de refuerzo en vigas y nervaduras terminado.

Colocación de acero de refuerzo en vigas y nervaduras terminado. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO
Colocación de acero de refuerzo en vigas y nervaduras terminado. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

20

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Instalaciones, tuberías de conductos y otros elementos que deban quedar embebidos en las losa, terminados.

Verificación y control del bloque de hormigón de alivianamiento: medidas y tolerancias. Será totalmente seco y como mínimo Tipo “E”, de resistencia a la compresión de 20 Kg./cm², según Norma INEN 643. Bloques huecos de hormigón. Requisitos.

Fiscalización indicará que se puede iniciar con el replanteo y posteriormente con la colocación de los bloques.

Durante la ejecución:

Controlar el acero estructural y su sistema de fijación.

Verificación de medidas y ubicación de los bloques.

Sistema de instalaciones concluido y protegido (sobre los bloques).

Provisión de tableros, para evitar la circulación en forma directa sobre los bloques y armadura de refuerzo.

Reemplazo de bloques defectuosos o rotos.

Utilizar bloques recortados para completar espacios vacíos.

Posterior a la ejecución:

Humedecer los bloques de alivianamiento antes de la colocación del hormigón.

Sujeción de los aceros de refuerzo que se coloquen sobre el alivianamiento.

Revisión general de las instalaciones:

Verificación de nivelación y estabilidad de los encofrados.

Ejecución y complementación: Con los planos estructurales y previos la revisión de los encofrados de que se encuentran estables y nivelados, se inicia el proceso de replanteo (timbrado) de los elementos de la losa a fundir. El señalamiento de las divisiones de la nervadura, sistema de alivianamiento y vigas, se realizará en los extremos opuestos de cada lado de la losa, tomando uno de éstos como el horizontal y que será el referente para que los trazos sean efectuados en ángulo recto o los previstos en planos.

Por medio de piola de nylon o material similar, recubierto totalmente con pintura al agua o colorante de similares características, se sujetará y templará de cada extremo donde se encuentran las señales preestablecidas y procederá a levantar la piola extendida y soltarla contra el encofrado, de tal manera que el colorante marque en la superficie del encofrado la señal y trazo de la nervadura o alivianamiento. Cuando se tracen luces considerables se debe realizar señales intermedias o adicionales. Este procedimiento se lo repetirá hasta concluir con el trazo total de los tramos de losa. Concluida la colocación de hierro, separadores, instalaciones y cualquier otro trabajo previo, se empezará a colocar los bloques, de acuerdo con los planos y los requerimientos de la obra. Las aberturas de celdas quedarán cubiertas con la unión de otro bloque en similar posición, de tal forma que se impida la penetración del hormigón a las celdas de los alivianamientos.

No se permitirá pisar en forma directa sobre éste, por lo que se debe utilizar un sistema de apoyo, que puede ser tableros de madera o similares, que protejan al bloque hasta la finalización del hormigonado.

Concluido éste proceso se realizará la revisión y culminación de los aceros de refuerzo, sistema de instalaciones y similares, para seguidamente realizar un examen y reposición de los bloques defectuosos o rotos. Minutos antes de iniciar con el hormigonado se debe humedecer el alivianamiento, el que se lo realizará por tramos y a medida que se requiera en el vertido del hormigón, para no provocar daños o rupturas de los bloques.

Medición y pago: La medición se la hará por cantidad de unidades colocadas en obra, sin tomar en cuenta los reemplazos que se realicen durante el proceso. Su pago será por unidad “ U “ en base de una cuantificación en obra y en planos del proyecto.

16. ACERO DE REFUERZO fy=4200 kg/cm2

Descripción: Serán las operaciones necesarias para cortar, doblar, conformar ganchos, y colocar el acero de refuerzo que se requiere en la conformación de elementos de hormigón armado. Disponer de una estructura de refuerzo para el hormigón, y que consistirá en el suministro y colocación de acero de refuerzo de la clase, tipo y dimensiones que se indiquen en las planillas de hierro, planos estructurales y/o especificaciones.

las planillas de hierro, planos estructurales y/o especificaciones. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 2 1
las planillas de hierro, planos estructurales y/o especificaciones. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 2 1

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

21

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Unidad: Kilogramo (kg). Materiales mínimos: Acero de refuerzo con resaltes y alambre galvanizado # 18; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales. Equipo mínimo: Herramienta menor. Mano de obra mínima calificada: Categorías II y III

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: Pruebas previas del acero de refuerzo a utilizar (en laboratorio calificado y aceptado por la fiscalización): verificación que cumpla con la resistencia de diseño: Norma INEN 102. Varillas con resaltes de acero al carbono laminado en caliente para hormigón armado y Capítulo 3, sección 3.5: Acero de refuerzo del Código Ecuatoriano de la Construcción (C.E.C). Quinta edición. 1993.

Requerimientos previos:

El armado y colocación será la indicada en planos; se verificará que los trabajos previos como replantillos, encofrados y otros se encuentren terminados, limpios y en estado adecuado para recibir el hierro de refuerzo. Conforme al orden de ejecución de la estructura, se colocará y armará el acero de refuerzo, cuidando siempre de ubicar y asegurar el requerido para etapas posteriores, antes de los hormigonados de las etapas previas.

Revisión de los planos estructurales del proyecto y planillas de hierro.

Elaboración de las planillas de corte y organización del trabajo. Determinación de los espacios necesarios para el trabajo y clasificación.

Verificación en obra, de los resaltes que certifican la resistencia de las varillas.

Clasificación y emparrillado de las varillas ingresadas a obra, por diámetros, con identificaciones claramente visibles.

Toda varilla de refuerzo será doblada en frío.

El corte, doblez, y colocación del acero de refuerzo se regirá a lo que establece el Capítulo 7. Detalles de refuerzo del Código Ecuatoriano de la Construcción (C.E.C.). Quinta edición. 1993.

Disposición de bancos de trabajo y un sitio adecuado para el recorte, configuración, clasificación y almacenaje del acero de refuerzo trabajado, por marcas, conforme planilla de hierros.

Encofrados nivelados, estables y estancos. Antes del inicio de la colocación del acero de refuerzo, se procederá con la impregnación de aditivos desmoldantes. Iniciada la colocación del acero de refuerzo, no se permitirán estos trabajos.

Fiscalización aprobará el inicio del corte y doblado del acero de refuerzo.

Durante la ejecución:

Unificación de medidas y diámetros para cortes en serie.

Control de longitud de cortes y doblados. El constructor realizará muestras de estribos y otros elementos representativos por su cantidad o dificultad, para su aprobación y el de la fiscalización, antes de proseguir con el trabajo total requerido.

Doblez y corte en frío, a máquina o a mano. Se permitirá el uso de suelda para el corte, cuando así lo determine la fiscalización.

Para soldadura de acero, se regirá a lo establecido el la sección 3.5.2 Código Ecuatoriano de la Construcción. Quinta edición. 1993.

Control de que las varillas se encuentren libre de pintura, grasas y otro elemento que perjudique la adherencia con el hormigón a fundir.

La separación libre entre varillas paralelas tanto horizontal como vertical no será menor de 25 mm. o un diámetro.

Durante armado del hierro, se preverán los recubrimientos mínimos para hormigón armado y fundido en obra, determinados en la sección 7.7.1 del Código Ecuatoriano de la Construcción. Quinta edición,

1993.

Denominación

Recubrimiento mínimo (mm.)

a) Hormigón en contacto con el suelo y permanentemente expuesto a él

70

b) Hormigón expuesto al suelo o a la acción del clima:

Varillas de 18 mm. y mayores

50

Varillas y alambres de 16 mm. y menores

40

c) Hormigón no expuesto a la acción del clima ni en contacto con el suelo; Losas, muros, nervaduras:

Varillas mayores de 36 mm.

40

Varillas de 36 mm. y menores. Vigas y columnas:

20

mm. 40 Varillas de 36 mm. y menores. Vigas y columnas: 20 DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y
mm. 40 Varillas de 36 mm. y menores. Vigas y columnas: 20 DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

22

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Refuerzo principal, anillos, estribos, espirales

40

Cascarones y placas plegadas Varillas de 18 mm. y mayores.

20

Varillas y alambres de 16 mm. y menores

15

Amarres con alambre galvanizado en todos los cruces de varillas.

El constructor suministrará y colocará los separadores, grapas, sillas metálicas y tacos de mortero, para ubicar y fijar el acero de refuerzo, en los niveles y lugares previstos en los planos, asegurando los recubrimientos mínimos establecidos en planos.

Los empalmes no se ubicarán en zonas de tracción.

Los empalmes serán efectuados cuando lo requieran o permitan los planos estructurales, las especificaciones o si lo autoriza el ingeniero responsable.

Complementariamente a lo establecido en el Código Ecuatoriano de la Construcción. Quinta edición. 1993, se consultará y acatará lo establecido en las Secciones 504. Acero de Refuerzo, Sección 807. Acero de refuerzo. de las “Especificaciones generales para construcción de puentes y caminos” del MOP”.

Posterior a la ejecución:

Verificación del número y diámetros del acero de refuerzo colocado. Control de ubicación, amarres y niveles.

Verificación del sistema de instalaciones concluido y protegido.

Nivelación y estabilidad de los encofrados.

Ejecución y complementación: El acero utilizado estará libre de toda suciedad, escamas sueltas, pintura, herrumbre u otra sustancia que perjudique la adherencia con el hormigón. Los cortes y doblados se efectuarán de acuerdo con las planillas de hierro de los planos estructurales revisados en obra y las indicaciones dadas por el calculista y/o la fiscalización. Para los diámetros de doblados, se observarán los mínimos establecidos en la sección 7.2.1 del C.E.C. Se agrupará el acero preparado, por marcas, con identificación de su diámetro y nivel o losa en la que deberán ubicar.

Se tendrá especial cuidado en el control del espaciamiento mínimo entre varillas, en la distribución de estribos y en el orden de colocación en los lugares de cruces entre vigas y columnas. Igualmente deberá verificarse en la distribución y colocación de estribos, que los ganchos de estos, se ubiquen en forma alternada.

Todo armado y colocación, será revisado en detalle con lo dispuesto en los planos estructurales, disponiéndose de las correcciones y enmiendas hasta el total cumplimiento de los mismos. El todos los elementos terminados, se controlará los niveles y plomos de la armadura y la colocación de separadores, sillas y demás auxiliares para la fijación y conservación de la posición del hierro y el cumplimiento de los recubrimientos mínimos del hormigón. En general, para todo elemento de hormigón armado, se asegurará con alambre galvanizado todos los cruces de varilla, los que quedarán sujetos firmemente, hasta el vaciado del hormigón. Para conservar el espaciamiento entre varillas y su recubrimiento, se utilizará espaciadores metálicos debidamente amarrados con alambre galvanizado.

Previo al hormigonado, y una vez que se haya concluido y revisado los trabajos de instalaciones, alivianamientos, encofrados y otros, se verificará los amarres, traslapes, y demás referentes al acero de refuerzo. Cualquier cambio o modificación, aprobado por el ingeniero responsable, deberá registrarse en el libro de obra y en los planos de verificación y control de obra.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega.

Medición y pago: La medición será de acuerdo a la cantidad efectiva ejecutada y colocada en obra, la que se verificará por marcas, previo a la colocación del hormigón. Su pago será por kilogramo “kg“.

17. ESTRUCTURAL METALICA fy=2800 kg/cm2

Descripción: Serán las operaciones necesarias para cortar, doblar, soldar, pintar y otras necesarias para la fabricación y montaje de una estructura en perfil de acero laminado. El objetivo es el disponer de una estructura de cubierta, columnas, entrepisos o similares, elaboradas en perfiles estructurales,

entrepisos o similares, elaboradas en perfiles estructurales, DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 2 3
entrepisos o similares, elaboradas en perfiles estructurales, DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 2 3

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

23

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

conformados en frío a partir del tol doblado, y que consistirá en la provisión, fabricación y montaje de dicha estructura, según planos y especificaciones del proyecto y por indicaciones de fiscalización.

Unidad: Kilogramo (kg). Materiales mínimos: Perfiles estructurales, electrodos, pintura anticorrosiva; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales. Equipo mínimo: Herramienta menor, soldadora, Mano de obra mínima calificada: Categorías II y IV

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: Pruebas previas de los perfiles estructurales a utilizar (en un laboratorio calificado y aceptado por la fiscalización): verificación que cumpla con la resistencia de diseño y características generales y dimensionales: Norma INEN 136. Acero para la construcción estructural; Norma INEN 1623. Aceros. Perfiles estructurales livianos conformados en frío. Requisitos generales; INEN 1619. Aceros. Perfiles estructurales livianos conformados en frío. Canales U. Requisitos dimensionales: INEN 1624. Aceros. Perfiles estructurales livianos conformados en frío. Canales omega. Requisitos dimensionales.

Requerimientos previos:

Elaboración de dibujos de taller, para corte y organización del trabajo. Determinación de los espacios necesarios para la ejecución del trabajo.

Determinación y organización del trabajo a ejecutarse en taller y en obra.

Replanteo y trazos requeridos del sitio a ubicar la estructura. Verificación de medidas en obra.

La suelda a utilizar será del tipo de arco (suelda eléctrica). Los electrodos serán especificados en planos, y a su falta se utilizará electrodos 6011 de 1/8" para espesores máximos de 4 mm Para espesores superiores se utilizará electrodos 7018.

Disposición de un sitio adecuado para el almacenamiento y trabajos en obra.

Verificación de la fundición y condiciones óptimas de las bases, plintos o cimentaciones que soporten la estructura.

Culminación de elementos de apoyo de la estructura como: muros, losas, vigas y similares.

Verificación de la existencia de instalaciones eléctricas requeridas.

Ubicación de sistemas de andamios, entarimados y otros que se requieran par el alzado y armado de la estructura.

Precauciones para el transporte de los perfiles y piezas preparadas: que no rocen entre sí y sin cargas puntuales que puedan producir torceduras del material.

Verificación y pruebas del personal técnico calificado para la fabricación y montaje de la estructura.

Verificación de la calidad y cantidad del equipo; grúa, elevadores y similares que posean las características y capacidad adecuada para el trabajo de alzado de la estructura.

Sistemas de seguridad para obreros: botas, guantes, anteojos, cascos, cinturones.

Fiscalización exigirá muestras previas, para la verificación de materiales, tipo y calidad de suelda, acabados y mano de obra calificada. Aprobará el inicio de la fabricación y del montaje de la estructura de acero en perfiles.

Durante la ejecución:

Control de los materiales y verificación de cumplimiento de dimensiones, formas y espesores: según recomendación de la norma INEN 106. Acero al carbono. Extracción y preparación de muestras.

Las planchas de acero cumplirán los requisitos de la norma INEN 114. Planchas delgadas de acero al carbono; para calidades "Estructural" y " Estructural Soldable"; no se aceptarán planchas de acero de calidad comercial. Para tolerancias, se observará la norma INEN 115. Tolerancias para planchas de acero al carbono laminadas en caliente o en frío.

De considerarlo adecuado, se permitirá enderezar los perfiles antes de cortarlos. Enderezados con el uso de calor, serán permitidos por excepción, bajo un control riguroso y previa aprobación de fiscalización.

Unificación de medidas y espesores para cortes en serie. Control del procedimiento y longitud de cortes: no se aceptarán piezas que rebasen la tolerancia de +- 5 mm.

Todos los cortes se realizarán en frío, a máquina o a mano, para el que las piezas deberán estar debidamente fijadas y aseguradas.

Por muestreo se revisará con calibrador los pernos de anclaje y sujeción. No se podrán reutilizar pernos retirados.

Control del material de suelda: no se permitirá el uso de electrodos, que no se encuentren debidamente empacados en el original del fabricante; se rechazará electrodos húmedos o dañados.

del fabricante; se rechazará electrodos húmedos o dañados. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 2 4
del fabricante; se rechazará electrodos húmedos o dañados. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 2 4

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

24

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

De existir óxido, será retirada con cepillo de alambre, lija gruesa y desoxidante. Control de que los perfiles se encuentren libre de pintura, grasas y otro elemento que perjudique la calidad de los trabajos en ejecución.

Realización y verificación de muestras de suelda (y pruebas de requerirlo la fiscalización).

Para proceder con la suelda, los elementos tendrán superficies paralelas, chaflanadas, limpias y alineadas; estarán convenientemente fijados, nivelados y aplomados, en las posiciones finales de cada pieza.

Los cordones de suelda, no superarán los 50 mm en ejecución consecutiva, previniendo de esta manera la deformación de los perfiles, por lo que en cordones de mayor longitud, se soldará alternadamente, llenando posteriormente los espacios vacíos.

Control y verificación permanente que las secciones de suelda sean las determinadas y requeridas en planos. Control del amperaje recomendado por el fabricante de los electrodos.

Se realizará un pre-ensamble, para alinear agujeros y sistemas de conexión, que determinen un armado correcto en obra. Al disponer de estructura de ensamble con pernos, se realizarán moldes de prueba, en los que todas las piezas calcen entre sí. Toda perforación será realizada con taladro y no será mayor a 1,5 mm del diámetro nominal del perno.

Control de la colocación de apoyos, como pletinas, placas y anclajes, debidamente aplomados y nivelados.

Para la erección de la estructura de columnas: se procederá inicialmente con la primera y última para el correcto alineamiento y nivelación.

Limpieza y pulido con amoladora de la rebaba y exceso de suelda.

Se permitirán empalmes en piezas continuas, únicamente en los lugares determinados por los planos, con los refuerzos establecidos en los mismos.

Verificación de la instalación de tensores y otros complementarios que afirmen la estructura.

Aplicación de pintura anticorrosiva, rigiéndose a lo establecido en la especificación del rubro "Pintura anticorrosiva", del presente estudio.

El procedimiento de fabricación, ensamble, uniones, suelda, obra falsa o entarimados, montaje, transporte y almacenamiento se observará lo establecido en las "Especificaciones generales para la construcción de caminos y puentes del MOP.", Sección 505: Estructuras de acero; Sección 823. Acero Estructural, en lo aplicable a estructuras de edificaciones.

Posterior a la ejecución:

Ubicación de chicotes con platina o acero de refuerzo en las columnas, para arriostramiento de mampostería, de permitirlo los planos estructurales.

La estructura y sus piezas componentes terminadas no tendrán torceduras, dobladuras o uniones abiertas. Se verificarán los plomos, alineamientos y niveles.

Inspección de la suelda efectuada, verificando dimensiones, uniformidad, ausencia de roturas, penetración. Fiscalización podrá exigir la realización de pruebas no destructivas de la suelda efectuada, mediante una prueba de carga a costo del contratista.

Reparaciones de fallas de pintura, producidas durante el transporte y montaje.

Ejecución y complementación: Se limpiarán los materiales y se prepararán las diferentes piezas que conformarán los elementos de la estructura, verificándose que sus dimensiones y formas cumplan con lo determinado en planos. Se proseguirá con un pre armado de los elementos en fabricación, para mediante un punteado con suelda, verificar el cumplimiento de dimensiones, formas, ángulos y demás requisitos establecidos en planos. Aprobadas, se procederá con el soldado definitivo de cada una, y se realizará un nuevo control y verificación final, en la que se controlará cuidadosamente la calidad, cantidad y secciones de suelda, la inexistencia de deformaciones por su aplicación, previo a su pulido y lijado.

Para uniones con pernos, igualmente se realizarán pre armados en taller, verificando el adecuado empalme entre piezas y la correcta ubicación y coincidencia de las perforaciones y pernos.

Se procederá con la pintura anticorrosiva, únicamente cuando las piezas que se encuentren aprobadas y terminadas. Para su aplicación, los diferentes elementos de la estructura deberán estar limpios, sin óxido o grasa y cumplir con los procedimientos y recomendaciones de la especificación constante en estos documentos.

El constructor, preverá todos los cuidados necesarios para el transporte de los elementos y piezas a obra, asegurando el equipo adecuado y los cuidados requeridos para impedir deformaciones, esfuerzos

y los cuidados requeridos para impedir deformaciones, esfuerzos DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 2 5
y los cuidados requeridos para impedir deformaciones, esfuerzos DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 2 5

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

25

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

o situaciones no previstos. Igualmente cuidará de conservar durante este proceso, la calidad del revestimiento de pintura.

Para el inicio del montaje y armado en obra, se verificará: el acabado y estado de las bases y anclajes de cimentación y su nivelación; la existencia de las instalaciones y requerimientos adecuados; las facilidades y equipos necesarios para acometer esta etapa de trabajo; los andamios y sistemas de apoyo para la estructura previstos para esta etapa; las medidas y equipos de seguridad y que los elementos y piezas requeridos se encuentren completos y en buen estado.

El montaje se iniciará por dos extremos opuestos, con el armado de los pórticos completos, en los que

se controlará plomos y niveles, con medios de precisión, para asegurados y apuntalados los mismos, proseguir con los intermedios. Toda la estructura se apuntalará adecuadamente, para la verificación sucesiva y final de su correcto armado y montaje, antes de proceder con su asegurado, soldado y complementación total, luego de la cual se verificarán las sueldas realizadas en obra y la colocación y ajuste de pernos. Igualmente se procederá con la reparación de todas las fallas de pintura o el repintado total anticorrosivo, de ser necesario.

El retiro de apuntalamientos y andamios colocados para el montaje y armado, se lo realizará de acuerdo

a la forma y el orden previamente establecido, para permitir el trabajo adecuado de la estructura.

Anticipadamente al inicio de este trabajo, se tomarán los niveles, alineaciones y plomos de referencia, que permitan un control concurrente del comportamiento de la estructura terminada.

Medición y pago: La medición será de acuerdo a la cantidad efectiva fabricada y montada en obra. Su pago será por kilogramo "kg".

III. MAMPOSTERÍA.

18. MAMPOSTERÍA DE LADRILLO MAMBRON (MORTERO 1:6)

Descripción: Es la construcción de muros continuos, compuestos por unidades de ladrillos de arcilla cocida elaborados manualmente, y ligados artesanalmente mediante mortero y/o concreto fluido. El objetivo es el disponer de paredes divisorias y delimitantes de espacios definidos en los planos del proyecto, así como de las cercas y cerramientos cuya ejecución se indique en documentos del proyecto y los requerimientos en obra.

Unidad: Metro cuadrado (m 2 ). Materiales mínimos: Ladrillo mambrón, arena lavada, cemento tipo portland, agua. Equipo mínimo: Herramienta menor, andamios. Mano de obra mínima calificada: Categorías I, III y V

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: Corresponde a los ladrillos conocidos como mambrón. El espesor mínimo de 10 mm y máximo de 16 mm de las juntas de mortero. Se utilizará mortero de cemento - arena en proporción 1:6 respectivamente, preparado para una jornada de trabajo como máximo. Se definirá el sitio de apilamiento de los ladrillos, cuidando de que los mismos lleguen en perfectas condiciones, secos, limpios y sin polvo, apilándolos convenientemente e impidiendo un peso

puntual mayor a la resistencia del mismo ladrillo o del entrepiso sobre el que se apilen. Deberá ubicarse

a cortas distancias para la ágil ejecución del rubro. Antes de utilizar los ladrillos serán totalmente

hidratados. Fiscalización acordará y aprobará estos requerimientos previos y los adicionales que estime necesarios antes de iniciar el rubro. De requerirlo, el constructor, deberá realizar muestras de las paredes a ejecutar, en las que se verificará principalmente su consistencia, la apariencia visual de la mampostería, la calidad de la mano de obra, los procedimientos de limpieza y acabado de las paredes y

las juntas. Pruebas concurrentes de los ladrillos, al menos 5 por cada lote de producción o uno por cada

200 m

por día o uno por cada 200 m 2 de mampostería, a decisión de fiscalización.

. Determinación de la resistencia a la compresión de morteros en cubos de 50 mm de arista, uno

2

Requerimientos previos:

Previamente a la ejecución del rubro, se verificará en planos la distribución de las paredes, sus espesores, los vanos de puertas, ventanas y demás requeridos, realizando el replanteo y ajuste en

ventanas y demás requeridos, realizando el replanteo y ajuste en DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO
ventanas y demás requeridos, realizando el replanteo y ajuste en DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

26

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

obra. Igualmente se obtendrán previamente los resultados de resistencias de muestras del ladrillo propuestas y del mortero a utilizarse, con muestras realizadas de los materiales a utilizar en obra.

Deberá definirse a falta de especificación en planos, en dibujos de taller de ser necesario, la distribución y utilización de:

Riostras de hormigón armado vertical y horizontal.

Refuerzos de hierro embebidos en las juntas del mortero

Dinteles en vanos y apoyos mínimos sobre las mamposterías.

Juntas entre paredes y con la estructura soportante.

Amarre con la estructura soportante.

Determinación del patrón de traslape de colocación corrido (generalmente se observa el patrón central o medio, según el que las juntas verticales de mortero, quedan al centro de la unidad inmediata inferior).

La secuencia de ejecución de las paredes y la coordinación con la ejecución de trabajos de instalaciones mecánicas, eléctricas, sanitarias o de otra clase.

Colocación de guías de control de alineamiento, nivel y verticalidad de la pared y las hiladas.

Ejecución posterior de los sistemas de anclaje de puertas, ventanas y similares.

Para paredes de planta baja, se comprobará la ejecución de las bases portantes de las mismas, como pueden ser muros de piedra, cadenas de amarre, losas de cimentación y similares, las que deberán estar perfectamente niveladas, antes de iniciar la ejecución de paredes, permitiendo como máximo una variación en su nivel igual al espesor de la junta de mortero.

Durante la ejecución:

Verificación del cumplimiento de alineamiento, nivel y verticalidad de la pared y las hiladas. Cualquier desviación mayor que exceda al espesor de la junta del mortero será motivo para rechazo del trabajo ejecutado.

Verificación del mezclado, estado plástico y consistencia del mortero. Éste adicionado con agua, será utilizado dentro de dos horas y media de su mezclado original y no permanecerá en reposo más de una hora. Se permitirá su remezclado, solo en la artesa del albañil, añadiendo el agua dentro de un cuenco formado por el mortero. No se deberá verter el agua desde lo alto sobre el mortero. Son recomendables las artesas (recipiente del mortero) hechas de materiales no absorbentes y que no permitan el chorreado del agua.

Verificación de la calidad de los materiales, juntas, refuerzos, amarres y de la calidad del trabajo en ejecución. Aprobaciones o rechazo de las etapas de trabajo cumplido.

Suspender la ejecución del muro 150 mm antes de alcanzar el nivel inferior de vigas o losas, permitiendo el asentamiento del mortero y realizar su posterior corchado, con los mismos materiales de la mampostería.

Si la mampostería, recibirá posteriormente un enlucido de mortero, las juntas deberán terminarse rehundidas con respecto al plomo de la pared, para permitir una mejor adherencia del enlucido. Si el terminado no tiene enlucido las juntas serán planas, con una textura similar a la del ladrillo.

En general ningún elemento que pueda producir discontinuidad o planos de falla deberá ser alojado dentro de las paredes, a menos que se realice un diseño especial para tomar en cuenta su presencia.

Posterior a la ejecución:

Obtención de los resultados de los ensayos de resistencia del mortero utilizado y solucionar o rechazar las paredes cuyos resultados no cumplan con las de diseño.

Realizar el curado de las juntas de mortero, mediante el aspergeo de agua, hasta asegurar su total fraguado y obtención de la resistencia deseada. Realizar la limpieza de las eflorescencias producidas por sales solubles.

Todos los agujeros de clavos y demás perforaciones de la pared, deberán ser rellenado con el mismo mortero, siempre a presión y en una profundidad mínima del ancho de la junta.

Verificación de la limpieza total de los trabajos terminados.

Una vez concluida la mampostería, Fiscalización efectuará la última verificación de que éstas se encuentran perfectamente aplomadas, niveladas y en las dimensiones previstas en planos.

Ejecución y complementación: Se inicia con la colocación de una capa de mortero sobre la base rugosa que va a soportar la mampostería, la que deberá estar libre de sedimentos, agregados sueltos, polvo u otra causa que impida la perfecta adherencia del mortero, para continuar con la colocación de la primera hilera de ladrillos. Las capas de mortero, que no podrán tener un espesor inferior a 10 mm, se colocará en las bases y cantos de los ladrillos para lograr que el mortero siempre se encuentre a presión, y no permitir el relleno de las juntas verticales desde arriba.

y no permitir el relleno de las juntas verticales desde arriba. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO
y no permitir el relleno de las juntas verticales desde arriba. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

27

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Los ladrillos a colocarse deberán estar hidratados, evitando que absorban el agua de amasado. Éstos se recortarán mecánicamente, en las dimensiones exactas a su utilización y no se permitirá su recorte a mano.

Todas las hiladas que se vayan colocando deberán estar perfectamente niveladas y aplomadas, cuidando de que entre hilera e hilera se produzca una buena trabazón, para lo que las uniones verticales de la hilera superior deberán terminar en el centro del ladrillo inferior, o a un cuarto de éste, dependiendo del diseño previo. La mampostería se elevará en hileras horizontales uniformes, hasta alcanzar los niveles y dimensiones especificadas en planos. Cuando éstas deban alcanzar el nivel inferior de losas o vigas, se suspenderán 150 mm antes de llegar a esta cota, para proceder a su remate quince días después como mínimo.

En las esquinas de enlace se tendrá especial cuidado en lograr el correcto aparejamiento o enlace de las paredes, para lograr un elemento homogéneo y evitar los peligros de agrietamiento.

Para uniones con elementos verticales de estructura, se realizará por medio de varillas de hierro de diámetro 8 mm por 600 mm de longitud y gancho al final, a distancias no mayores de 600 mm, las que deberán estar previamente embebidas en la estructura soportante. Todos los refuerzos horizontales, deberán quedar perfectamente embebidos en la junta de mortero, con un recubrimiento mínimo de 6 mm

Durante la ejecución del rubro, se realizará el retiro y limpieza de la rebaba de mortero que se produce en la unión de ladrillos. Las paredes deberán protegerse de la lluvia, dentro de las 48 horas posteriores a su culminación. Si bien no es necesario un mantenimiento de éste rubro, el constructor garantizará la correcta elaboración de la mampostería hasta el momento de la entrega de obra.

Medición y Pago: La medición se la hará por metro cuadrado "m 2 ", es decir multiplicando la base por la altura del paramento levantado y serán descontadas las áreas de vanos, en todo caso se medirá el área realmente ejecutada.

19. MESON HORMIGON ARMADO f’c=210 KG/CM2, (60cm x 6cm de espesor)

Descripción.- Consiste en la construcción de mesones con hormigón armado, los mismos que serán utilizados como mesas de trabajo, en los cuales se asentarán: fregadero de acero inoxidable de un pozo, lavabos, etc.; incluye encofrado, desencofrado.

Unidad: Metro lineal (m) Materiales mínimos: Cemento tipo portland, arena lavada, ripio triturado, agua, acero de refuerzo, encofrado para meson Equipo mínimo: Herramienta menor Mano de obra minima calificada: Categorias I, III, y IV

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones.-Se construirá mesones de hormigón armado los mismos que serán empotrados o apoyados sobre mamposterías de acuerdo a las dimenciones establecidas en el proyecto y detalles contructivos; el hormigón estructural tendrá una resistencia de f'c=210 kg/cm2, a los 28 días. El acabado de los mesones deberán ser de tal manera que permita recibir directamente recubrimientos en su parte superior, frontal y lateral como azulejo, baldosa de cerámica, marmetón etc., especificados en los planos o los dispuestos en forma escrita por la Fiscalización. El acero de refuerzo al igual que los recubrimientos se considerarán, para el pago, en el rubro respectivo. El contratista será responsable de la colococación y mantenimiento del encofrado de manera de obtener las piezas fundidas dentro de las tolerancias admisibles. Cualquier elemento de hormigón cuya ubicación o dimensión exceda los términos de tolerancia establecidos, deberán ser arreglados, removidos, reemplazados a costo del contratista y de a cuerdo al criterio del fiscalizador. Se aceptará una tolerancia por desviación máxima de +/- L/500 (donde L es la longitud entre ejes del tramo); 0.6cm a 1.2cm; error de excentricidad máximo del 2% y no máximo de 5cm; disminución del espesor máximo del 5% del espesor indicado.

El contratista será responsable del mantenimiento de la colocación y mantenimiento del encofrado, de manera de obtener piezas fundidas dentro de las tolerancias admisibles.

de obtener piezas fundidas dentro de las tolerancias admisibles. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 2
de obtener piezas fundidas dentro de las tolerancias admisibles. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 2

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

28

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Requerimientos previos:

Se preparará el encofrado de acuerdo con la pendiente y niveles estipulados; antes de colocar el hormigón la superficie del encofrado deberá ser humedecida sin grietas.

El encofrado deberá ser liso y lubricado, metálico o de madera, perfectamente cepillado por la cara interior lisa de tal forma que la superficie de la losa tenga un acabado correcto; deberá ser lo suficientemente rígido para soportar la presión del hormigón, sin deformarse, será instalado con las pendientes y alineaciones especificadas y se mantendrá firme.

En el momento del colado del hormigón deberá revisarse.

Se removerán los encofrados de manera que se prevenga daños al hormigón; no se removerán los encofrados soportantes o los puntales hasta que los miembros estructurales hayan adquirido suficiente resistencia para soportar su propio peso y cualquier otra carga esto es hasta los 28 días de edad si no se han utilizado acelerantes.

Durante la ejecución:

Dosificación, mezclado y fundición.- Las cantidades de los agregados, cemento, agua serán fijadas según el diseño elaborado por el contratista y previamente aprobado por el Fiscalizador. La colocación del hormigón en el sitio de la obra deberá ser continua y no podrá ser interrumpida por mas de 30 minutos, caso contrario deberá formarse junta, sin embargo el constructor deberá preveer donde va realizar las juntas.

El hormigón deberá colocarse mientras esté fresco y no se permitirá el uso del agua para reamasar el hormigón parcialmente endurecido y en caso de producirse, serán reparados a su cuenta y costo; el contratista deberá proteger el hormigón fresco recién colocado para evitar daños por cualquier causa.

Colocación y compactación.- El hormigón será colocado uniformemente en los espacios estructurales encofrados y dispuestos para ser llenados con hormigón compactado con vibrador de inmersión, cuidando de no producir segregamiento.

Posterior a la ejecución:

Curado.- Se realizará el curado de la losa o planchón con agua, humedeciéndolo, por lo menos

otros elementos químicos aprobados por el

durante siete días después de su construcción o con Fiscalizador

Medición y pago Las cantidades a pagarse por la construcción de los mesones de hormigón serán los metros lineales “M”, medidos y aceptados por el Fiscalizador; el encofrado, desencofrado y apuntalamientos se considerarán compensados con el precio contractual de los mesones y no se medirá para su pago. Las cantidades determinadas se pagarán con los precios contractuales y compensarán el suministro de materiales, transporte, mezclado y colocación así como la mano de obra, equipo y herramientas necesarias para la ejecución de estos trabajos. El acero de refuerzo al igual que los recubrimientos se considerará, para el pago, en el rubro respectivo.

20. CERAMICA PARA PARED

Descripción.- Este trabajo consiste en la provisión e instalación de recubrimientos de paredes, mesones, etc. con baldosa de cerámica para pared clase AAA como mínimo.

Unidad: Metro cuadrado “M2” Materiales mínimos: Ceramica para pared, bondex, porcelana Equipo mínimo: Herramienta menor Mano de obra mínima calificada: Categorias I, III, y IV

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones.- Se aplicará sobre la pared previamente enlucida y humedecida una capa de pegante bondex, cuidando que exista tanto el nivel como la plomada de las hiladas; se deberá dejar una junta de aproximadamente 1mm entre baldosa, se limpiará el pegante de las juntas y se las revocará con una mezcla de cemento blanco, litopón o porcelana en proporción 1:1.

mezcla de cemento blanco, litopón o porcelana en proporción 1:1. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO
mezcla de cemento blanco, litopón o porcelana en proporción 1:1. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

29

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

La colocación se hará observando las mejores técnicas de ejecución, se formarán hiladas perfectas en los dos sentidos; los colores serán establecidos por la Fiscalización. Se utilizara para la distribución de la pasta la herramienta adecuada como lliana dentada y para los los cortes moladora. El grado de dureza requerido para este tipo de cerámica es de 5 y 6 en la escala de MOHS,. Se asumira como tolerancia 0.5cm con regla de 3m, en alineamiento horizontal o vertical.

Para el control de calidad de los baldosas cerámicas se tomarán en cuenta las siguientes normas:

NORMA INEN 644 NORMA INEN 645 NORMA INEN 646 NORMA INEN 647 NORMA INEN 648 NORMA INEN 649 NORMA INEN 650 NORMA INEN 653

Definiciones y condiciones generales Muestreo, inspección y recepción Determinación de la absorción de agua Ensayo de resistencia al cuarteado Ensayo de resistencia a los agentes químicos Ensayo de resistencia al impacto Determinación de características geométricas Requisitos

Medición y Pago Las cantidades a pagarse por los trabajos de revestimiento de cerámica clase superior, aceptada por el Fiscalizador, serán los metros cuadrados efectivamente ejecutados “M2” de acuerdo con los requerimientos de los documentos contractuales y las instrucciones del Fiscalizador; medidos al centécimo.

21. RECUBRIMIENTO PLANCHA DE GRANITO PARA MESON

Descripción.- Se entiende por recubrimiento plancha de granito para meson al grano de mármol mezclado con polvo de mármol fundido en un solo cuerpo, colocado sobre los mesones de horm igon armado, pulido y de un acabado perfecto.

Unidad: Metro lineal “M” Materiales mínimos: Cemento tipo portland,arena lavada, plancha de granito Equipo mínimo: Herramienta menor, amoladora Mano de obra mínima calificada: Categorias II y III

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones.- Este trabajo consiste en la provisión e instalación de plancha de marmol de tal forma que el grano de mármol se vea denso una vez pulida la superficie La superficie en la que se colocará la plancha de granito, necvesitará primeramente una capa de mortero cemento/arena en proporción 1:3, se colocará sobre este mortero la plancha de granito, la misma que tendrá un espesor mínimo de 1.0cm luego de pulido. La colocación se hará observando las mejores técnicas de ejecución, se entregará perfectamente liso, pulido al plomo y abrillantado. No se aceptarán desviaciones mayores a 0.2cm al colocar una regla de 1 metro en direcciones horizontal y vertical.

Medición y pago. Se medirá al céntimo y se cuantificará en metros lineales “M” efectivamente ejecutados, medidos y aceptados por el Fiscalizador; estos precios y pagos constituirán la compensación total por la provisión, transporte y colocación, así como herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecución de los trabajos descritos en este rubro. Se pagarán a los precios unitarios especificados para el rubro designado y que consten en el contrato.

22. CAJAS DE REVISIÓN 60cm X 60cm

Descripción: Las cajas de revisión son estructuras diseñadas para permitir el cambio de alineación de tuberías y el acoplamiento de las conexiones sanitarias. Se construirán con hormigón simple de f´c=180 kg/cm2, y tapas de hormigón armado, siguiendo los diseños y la ubicación indicados en los planos y/o

siguiendo los diseños y la ubicación indicados en los planos y/o DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO
siguiendo los diseños y la ubicación indicados en los planos y/o DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

30

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

donde señale la Fiscalización. Sus paredes interiores serán enlucidas con una relación 1 de cemento: 3 de arena.

Unidad: Unidad (U). Materiales mínimos: Cemento tipo portland, arena lavada, agua (Mortero 1:4), Ladrillo mambrón, acero de refuerzo, piedra bola. Equipo mínimo: Herramienta menor, Concretera. Mano de obra mínima calificada: Categorías I, III y V

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones:

Requerimientos previos:

Cuando la subrasante está formada por materiales poco resistentes será necesario, con la autorización del fiscalizador, removerlos y reemplazarlos con material granular seleccionado para construir una fundación adecuada en cada pozo. La cimentación de las cajas deberá hacerse previamente a la colocación de las tuberías para evitar que se tenga que excavar bajo los extremos de las mismas y que estas sufran desalojamiento y, deberán ser construidos sobre una fundación adecuada a la carga que el mismo trasmite al suelo, de acuerdo a la calidad del terreno soportante, el mismo que será determinado en el sitio con el fiscalizador.

Medición y Pago: La medición y pago se la hará por pozos de revisión serán medidos y pagados por unidad terminada “U”, incluirán los costos replantillos, encofrados, acero de refuerzo, hormigón.

IV. ENLUCIDOS.

23. ENLUCIDO EN FAJAS (e=2cm)

Descripción: Será la conformación de una capa de mortero cemento - arena a una mampostería o elemento vertical, con una superficie de acabado o sobre la que se podrá realizar una diversidad de terminados posteriores. El objetivo será la construcción del enlucido vertical, el que será de superficie regular, uniforme, limpia y de buen aspecto, según las ubicaciones determinadas en los planos del proyecto y las indicaciones de la dirección arquitectónica o la fiscalización.

Unidad: metro lineal (m). Materiales mínimos: Cemento, arena lavada, agua Equipo mínimo: Herramienta menor, andamios. Mano de obra mínima calificada: Categorías I y III.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: La elaboración del mortero, cumplirá con las especificaciones del rubro “Elaboración de morteros”. Contrapisos y masillados, del presente estudio.

Requerimientos previos:

Previo a la ejecución del rubro se verificarán los planos del proyecto, determinando los sitios en los que se ejecutará el enlucido y definiendo o ratificando la forma y dimensiones los mismos. No se iniciará el rubro mientras no se concluyan todas las instalaciones (las que deberán estar probadas y verificado su funcionamiento), y otros elementos que deben quedar empotrados en la mampostería y cubiertos con en el mortero. Se cumplirán las siguientes indicaciones, previo el inicio del enlucido.

Definición del acabado de la superficie final terminada: El terminado de la superficie del enlucido será:

paleteado grueso, paleteado fino, esponjeado. El constructor, por requerimiento de la dirección arquitectónica o la fiscalización, realizará muestras del enlucido, en un área mínima de 6 m².

Definición y aprobación de los aditivos a utilizar, para lograr una retracción mínima inicial y final prácticamente nula.

Verificación del agregado fino para el mortero: calidad, granulometría y cantidades suficientes requeridas. Aprobación del material a ser empleado en el rubro.

Pruebas previas de resistencia del mortero, con muestras ejecutadas en obra.

No se aplicará un enlucido, sin antes verificar que la obra de mamposterías y hormigón, estén completamente secas, fraguadas, limpias de polvo, grasas y otros elementos que impidan la buena adherencia del mortero.

Revisión de verticalidad y presencia de deformaciones o fallas en la mampostería: a ser corregidas previo a la ejecución del enlucido.

mampostería: a ser corregidas previo a la ejecución del enlucido. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO
mampostería: a ser corregidas previo a la ejecución del enlucido. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

31

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Corchado de instalaciones y relleno de grietas y vacíos pronunciados mediante el mortero utilizado para la mampostería.

Superficie áspera de la mampostería y con un acabado rehundido de las juntas, para mejorar la adherencia del mortero. Las superficies de hormigón serán martelinadas, para permitir una mejor adherencia del enlucido.

Humedecimiento previo de la superficie que va a recibir el enlucido, verificando que se conserve una absorción residual.

Limpieza del piso, para poder recuperar el mortero que cae sobre éste, previa autorización de fiscalización.

Sistema de andamiaje y forma de sustentación: aprobados.

Durante la ejecución:

La máxima cantidad de preparación de mortero, será para una jornada de trabajo, en la proporción adecuada para conseguir una mínima resistencia a la compresión de 100 kg/cm². El constructor realizará un detallado y concurrente control de calidad y de la granulometría del agregado fino, el proceso de medido, mezclado y transporte del mortero, para garantizar la calidad del mismo.

Verificación de la ejecución y ubicación de maestras verticales, que permitan definir niveles, alineamientos y verticalidad: máximo a 2000 mm entre maestras.

Indicación y órdenes para toma de muestras y verificación de consistencia, resistencia, uso de aditivo, y las pruebas que creyera conveniente fiscalización.

Control de la aplicación del mortero en dos capas como mínimo.

El recorrido del codal será efectuado en sentido horizontal y vertical, para obtener una superficie plana, uniforme y a codal. La capa final del enlucido será uniforme en su espesor: que no exceda de 20 mm ni disminuya de 10 mm, ajustando desigualdades de las mamposterías.

El mortero que cae al piso, si éste se encuentra limpio, podrá ser mezclado y reutilizado, previa la autorización de fiscalización.

La intersección de una superficie horizontal y una vertical, serán en línea recta horizontal y separados

por

una unión tipo “media caña” perfectamente definida, con el uso de guías, reglas y otros medios.

En las uniones verticales de mampostería con la estructura, se ejecutará igualmente una media caña en el enlucido.

Control de la ejecución del enlucido de los filos (encuentros de dos superficies verticales) perfectamente verticales; remates y detalles que conforman los vanos de puertas y ventanas:

totalmente horizontales, de anchos uniformes, sin desplomes.

Cuando se corte una etapa de enlucido se concluirá chaflanada, para obtener una mejor adherencia

con

la siguiente etapa.

Control de la superficie de acabado: deberán ser uniformes a la vista, conforme a la(s) muestra(s) aprobadas. Las superficies obtenidas, serán regulares, uniformes, sin grietas o fisuras.

Verificación del curado de los enlucidos: mínimo de 72 horas posteriores a la ejecución del enlucido, por medio de asperjeo, en dos ocasiones diarias.

Las

superficies que se inicien en una jornada de trabajo, deberán terminarse en la misma, para lo que

se determinarán oportunamente las áreas a trabajarse en una jornada de trabajo, acorde con los

medios disponibles.

Posterior a la ejecución:

El cumplimiento de la resistencia especificada para el mortero, mediante las pruebas de las muestras tomadas durante la ejecución del rubro.

Pruebas de una buena adherencia del mortero, mediante golpes con una varilla de 12 mm de diámetro, que permita localizar posibles áreas de enlucido no adheridas suficientemente a las mamposterías. El enlucido no se desprenderá al clavar y retirar clavos de acero de 1 ½”. Las áreas defectuosas deberán retirarse y ejecutarse nuevamente.

Verificación del acabado superficial y comprobación de la verticalidad, que será uniforme y a codal, sin ondulaciones o hendiduras: mediante un codal de 3000 mm, colocado en cualquier dirección, la variación no será mayor a +/- 2 mm en los 3000 mm del codal. Control de fisuras: los enlucidos terminados no tendrán fisuras de ninguna especie.

Verificación de escuadra en uniones verticales y plomo de las aristas de unión; verificación de la nivelación de franjas y filos y anchos uniformes de las mismas, con tolerancias de +/- 2 mm en 3000

mm de longitud o altura.

Eliminación y limpieza de manchas, por eflorescencias producidas por sales minerales, salitres u otros.

Limpieza del mortero sobrante y de los sitios afectados durante el proceso de ejecución del rubro.

de los sitios afectados durante el proceso de ejecución del rubro. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO
de los sitios afectados durante el proceso de ejecución del rubro. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

32

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Ejecución y complementación: El constructor verificará y comprobará y recibirá la aprobación de fiscalización, de que las mamposterías o demás elementos se encuentran en condiciones de recibir adecuadamente el mortero de enlucido, se han cumplido con los requerimientos previos de esta especificación y cuenta con los medios para la ejecución y control de calidad de la ejecución de los trabajos.

Se procederá a elaborar un mortero de dosificación determinada en los ensayos previos, para la resistencia exigida, controlando detalladamente la cantidad mínima de agua requerida y la cantidad correcta de los aditivos. Conformadas las maestras de guía y control, el mortero se aplicará mediante lanzado sobre la mampostería hidratada, conformando inicialmente un champeado grueso, que se igualará mediante codal. Ésta capa de mortero no sobrepasará un espesor de 10 mm y tampoco será inferior a 5 mm.

Mediante un codal de 3000 mm de longitud, perfectamente recto, sin alabeos o torceduras, de madera o metálico, se procederá a igualar la superficie de revestimiento, retirando el exceso o adicionando el faltante de mortero, ajustando los plomos al de las maestras establecidas. Los movimientos del codal serán longitudinales y transversales para obtener una superficie uniformemente plana. La segunda capa se colocará inmediatamente a continuación de la precedente, cubriendo toda la superficie con un espesor uniforme de 10 mm e igualándola mediante el uso del codal y de una paleta de madera de mínimo 200 x 800 mm, utilizando esta última con movimientos circulares. Igualada y verificada la superficie, se procederá al acabado de la misma, con la paleta de madera, para un acabado paleteado grueso o fino: superficie más o menos áspera, utilizada generalmente para la aplicación de una capa de recubrimiento de acabado final; con esponja humedecida en agua, con movimientos circulares uniformemente efectuados, para terminado esponjeado, el que consiste en dejar vistos los granos del agregado fino, para lo que el mortero deberá encontrarse en su fase de fraguado inicial.

Ejecutadas las franjas entre maestras de los enlucidos verticales, antes de su fraguado, se procederá con la ejecución de medias cañas horizontales y verticales, para las que, con elementos metálicos que contengan las formas y dimensiones de las mismas, y de una longitud no menor a 600 mm, se procede al retiro del mortero de enlucido, en una profundidad de 10 mm, o según detalles o indicación de la dirección arquitectónica, para completar su acabado de aristas y filos, hasta lograr hendiduras uniformes en ancho y profundidad, perfectamente verticales u horizontales, conforme su ubicación y función.

Se realizará el enlucido de las franjas que conforman el vano de puertas y ventanas que se ubiquen hacia el interior, definiendo y ejecutando las aristas, pendientes, medias cañas y otros que se indiquen en planos de detalles o por la dirección arquitectónica o fiscalización.

Fiscalización aprobará o rechazará la ejecución del rubro, mediante los resultados de ensayos de laboratorio, y complementando con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega el rubro concluido.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de longitud y su pago será por metro lineal “m “; es decir la longitud realmente ejecutada que deberá ser verificada en obra y con los detalles indicados en los planos del proyecto.

24. ENLUCIDO VERTICAL (MORTERO 1:6)

Descripción: Será la conformación de una capa de mortero cemento - arena a una mampostería o elemento vertical, con una superficie de acabado o sobre la que se podrá realizar una diversidad de terminados posteriores. El objetivo será la construcción del enlucido vertical, el que será de superficie regular, uniforme, limpia y de buen aspecto, según las ubicaciones determinadas en los planos del proyecto y las indicaciones de la dirección arquitectónica o la fiscalización.

Unidad: metro cuadrado (m²). Materiales mínimos: Cemento tipo portland, arena lavada, agua Equipo mínimo: Herramienta menor, andamios Mano de obra mínima calificada: Categorías I, III y V.

andamios Mano de obra mínima calificada : Categorías I, III y V. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y
andamios Mano de obra mínima calificada : Categorías I, III y V. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

33

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: La elaboración del mortero, cumplirá con las especificaciones del rubro “Elaboración de morteros”. Contrapisos y masillados, del presente estudio.

Requerimientos previos:

Previo a la ejecución del rubro se verificarán los planos del proyecto, determinando los sitios en los que se ejecutará el enlucido y definiendo o ratificando la forma y dimensiones los mismos. No se iniciará el rubro mientras no se concluyan todas las instalaciones (las que deberán estar probadas y verificado su funcionamiento), y otros elementos que deben quedar empotrados en la mampostería y cubiertos con en el mortero. Se cumplirán las siguientes indicaciones, previo el inicio del enlucido.

Definición del acabado de la superficie final terminada: El terminado de la superficie del enlucido será:

paleteado grueso, paleteado fino, esponjeado. El constructor, por requerimiento de la dirección arquitectónica o la fiscalización, realizará muestras del enlucido, en un área mínima de 6 m².

Definición y aprobación de los aditivos a utilizar, para lograr una retracción mínima inicial y final prácticamente nula.

Verificación del agregado fino para el mortero: calidad, granulometría y cantidades suficientes requeridas. Aprobación del material a ser empleado en el rubro.

Pruebas previas de resistencia del mortero, con muestras ejecutadas en obra.

No se aplicará un enlucido, sin antes verificar que la obra de mamposterías y hormigón, estén completamente secas, fraguadas, limpias de polvo, grasas y otros elementos que impidan la buena adherencia del mortero.

Revisión de verticalidad y presencia de deformaciones o fallas en la mampostería: a ser corregidas previo a la ejecución del enlucido.

Corchado de instalaciones y relleno de grietas y vacíos pronunciados mediante el mortero utilizado para la mampostería.

Superficie áspera de la mampostería y con un acabado rehundido de las juntas, para mejorar la adherencia del mortero. Las superficies de hormigón serán martelinadas, para permitir una mejor adherencia del enlucido.

Humedecimiento previo de la superficie que va a recibir el enlucido, verificando que se conserve una absorción residual.

Limpieza del piso, para poder recuperar el mortero que cae sobre éste, previa autorización de fiscalización.

Sistema de andamiaje y forma de sustentación: aprobados.

Durante la ejecución:

La máxima cantidad de preparación de mortero, será para una jornada de trabajo, en la proporción adecuada para conseguir una mínima resistencia a la compresión de 100 kg./cm². El constructor realizará un detallado y concurrente control de calidad y de la granulometría del agregado fino, el proceso de medido, mezclado y transporte del mortero, para garantizar la calidad del mismo.

Verificación de la ejecución y ubicación de maestras verticales, que permitan definir niveles, alineamientos y verticalidad: máximo a 2000 mm entre maestras.

Indicación y órdenes para toma de muestras y verificación de consistencia, resistencia, uso de aditivo, y las pruebas que creyera conveniente fiscalización.

Control de la aplicación del mortero en dos capas como mínimo.

El recorrido del codal será efectuado en sentido horizontal y vertical, para obtener una superficie plana, uniforme y a codal. La capa final del enlucido será uniforme en su espesor: que no exceda de 20 mm ni disminuya de 10 mm, ajustando desigualdades de las mamposterías.

El mortero que cae al piso, si éste se encuentra limpio, podrá ser mezclado y reutilizado, previa la autorización de fiscalización.

La intersección de una superficie horizontal y una vertical, serán en línea recta horizontal y separados por una unión tipo “media caña” perfectamente definida, con el uso de guías, reglas y otros medios. En las uniones verticales de mampostería con la estructura, se ejecutará igualmente una media caña en el enlucido.

Cuando se corte una etapa de enlucido se concluirá chaflanada, para obtener una mejor adherencia con la siguiente etapa.

Control de la superficie de acabado: deberán ser uniformes a la vista, conforme a la(s) muestra(s) aprobadas. Las superficies obtenidas, serán regulares, uniformes, sin grietas o fisuras.

Verificación del curado de los enlucidos: mínimo de 72 horas posteriores a la ejecución del enlucido, por medio de asperjeo, en dos ocasiones diarias.

del enlucido, por medio de asperjeo, en dos ocasiones diarias. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO
del enlucido, por medio de asperjeo, en dos ocasiones diarias. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

34

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Las superficies que se inicien en una jornada de trabajo, deberán terminarse en la misma, para lo que

se determinarán oportunamente las áreas a trabajarse en una jornada de trabajo, acorde con los

medios disponibles.

Posterior a la ejecución:

El cumplimiento de la resistencia especificada para el mortero, mediante las pruebas de las muestras tomadas durante la ejecución del rubro.

Pruebas de una buena adherencia del mortero, mediante golpes con una varilla de 12 mm. de diámetro, que permita localizar posibles áreas de enlucido no adheridas suficientemente a las mamposterías. El enlucido no se desprenderá al clavar y retirar clavos de acero de 1 ½”. Las áreas defectuosas deberán retirarse y ejecutarse nuevamente.

Verificación del acabado superficial y comprobación de la verticalidad, que será uniforme y a codal, sin ondulaciones o hendiduras: mediante un codal de 3000 mm, colocado en cualquier dirección, la variación no será mayor a +/- 2 mm en los 3000 mm del codal. Control de fisuras: los enlucidos terminados no tendrán fisuras de ninguna especie.

Verificación de escuadra en uniones verticales y plomo de las aristas de unión; verificación de la nivelación de franjas y filos y anchos uniformes de las mismas, con tolerancias de +/- 2 mm en 3000

mm de longitud o altura.

Eliminación y limpieza de manchas, por eflorescencias producidas por sales minerales, salitres u otros.

Limpieza del mortero sobrante y de los sitios afectados durante el proceso de ejecución del rubro.

Ejecución y complementación: El constructor verificará y comprobará y recibirá la aprobación de fiscalización, de que las mamposterías o demás elementos se encuentran en condiciones de recibir adecuadamente el mortero de enlucido, se han cumplido con los requerimientos previos de esta especificación y cuenta con los medios para la ejecución y control de calidad de la ejecución de los trabajos.

Se procederá a elaborar un mortero de dosificación determinada en los ensayos previos, para la resistencia exigida, controlando detalladamente la cantidad mínima de agua requerida y la cantidad correcta de los aditivos. Conformadas las maestras de guía y control, el mortero se aplicará mediante lanzado sobre la mampostería hidratada, conformando inicialmente un champeado grueso, que se igualará mediante codal. Ésta capa de mortero no sobrepasará un espesor de 10 mm y tampoco será inferior a 5 mm.

Mediante un codal de 3000 mm de longitud, perfectamente recto, sin alabeos o torceduras, de madera o metálico, se procederá a igualar la superficie de revestimiento, retirando el exceso o adicionando el faltante de mortero, ajustando los plomos al de las maestras establecidas. Los movimientos del codal serán longitudinales y transversales para obtener una superficie uniformemente plana. La segunda capa se colocará inmediatamente a continuación de la precedente, cubriendo toda la superficie con un espesor uniforme de 10 mm e igualándola mediante el uso del codal y de una paleta de madera de mínimo 200 x 800 mm, utilizando esta última con movimientos circulares. Igualada y verificada la superficie, se procederá al acabado de la misma, con la paleta de madera, para un acabado paleteado grueso o fino: superficie más o menos áspera, utilizada generalmente para la aplicación de una capa de recubrimiento de acabado final; con esponja humedecida en agua, con movimientos circulares uniformemente efectuados, para terminado esponjeado, el que consiste en dejar vistos los granos del agregado fino, para lo que el mortero deberá encontrarse en su fase de fraguado inicial.

Ejecutadas las franjas entre maestras de los enlucidos verticales, antes de su fraguado, se procederá con la ejecución de medias cañas horizontales y verticales, para las que, con elementos metálicos que contengan las formas y dimensiones de las mismas, y de una longitud no menor a 600 mm, se procede al retiro del mortero de enlucido, en una profundidad de 10 mm, o según detalles o indicación de la dirección arquitectónica, para completar su acabado de aristas y filos, hasta lograr hendiduras uniformes en ancho y profundidad, perfectamente verticales u horizontales, conforme su ubicación y función.

Se realizará el enlucido de las franjas que conforman el vano de puertas y ventanas que se ubiquen hacia el interior, definiendo y ejecutando las aristas, pendientes, medias cañas y otros que se indiquen en planos de detalles o por la dirección arquitectónica o fiscalización.

de detalles o por la dirección arquitectónica o fiscalización. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 3
de detalles o por la dirección arquitectónica o fiscalización. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 3

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

35

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Fiscalización aprobará o rechazará la ejecución del rubro, mediante los resultados de ensayos de laboratorio, y complementando con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega el rubro concluido.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado “m² “, multiplicando la base por la altura del paramento enlucido, descontando el área de vanos sin incluir las franjas de puertas y ventanas; es decir el área realmente ejecutada que deberá ser verificada en obra y con los detalles indicados en los planos del proyecto.

25. ENLUCIDO HORIZONTAL (MORTERO 1:6)

Descripción: Será la conformación de una capa horizontal de mortero cemento - arena, con una superficie sobre la que se podrá realizar una diversidad de terminados y acabados. El objetivo será la construcción de un enlucido bajo losa de hormigón con superficie regular, uniforme, limpia y de buen aspecto, según indicaciones de los planos del proyecto, la dirección arquitectónica o la fiscalización.

Unidad: metro cuadrado (m²). Materiales mínimos: Cemento tipo Portland, arena lavada, agua Equipo mínimo: Herramienta menor, andamios. Mano de obra mínima calificada: Categorías I, III y V.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: La elaboración del mortero, cumplirá con las especificaciones del rubro “Elaboración de morteros: generalidades” Capítulo 08. Contrapisos y masillados, del presente estudio.

Requerimientos previos:

Previo a la ejecución del rubro se verificarán los planos del proyecto, determinando los sitios en los que se ejecutará el enlucido. No se iniciará el rubro mientras no se haya concluido los trabajos necesarios para la colocación de instalaciones y otros elementos que deban quedar cubiertos por el mortero. Se cumplirán las siguientes indicaciones, previo el inicio del enlucido.

Definición del acabado de la superficie final terminada: El terminado de la superficie del enlucido será:

paleteado grueso, paleteado fino, esponjeado. El constructor, por requerimiento de la dirección arquitectónica o la fiscalización, realizará muestras del enlucido, en un área mínima de 6 m².

Definición y aprobación de los aditivos a utilizar (de eficiencia comprobada), para lograr una retracción mínima inicial y final prácticamente nula.

Para cielo rasos bajo losas de cubiertas: estas serán impermeabilizadas previo el inicio de los enlucidos de cielo raso.

Para áreas grandes, definir la ubicación y trazo de juntas de dilatación en forma de “V”.

Protección de todos los elementos y vecindad que puedan ser afectados con la ejecución de los enlucidos.

Verificación del agregado fino para el mortero: calidad, granulometría y cantidades suficientes requeridas. Aprobación del material a ser empleado en el rubro.

Pruebas previas de resistencia del mortero, con muestras ejecutadas en obra.

Eliminación de salientes y residuos en el hormigón, así como una reparación superficial de grietas y vacíos pronunciados de la superficie a enlucir. Corchado de instalaciones: terminados.

Superficies libres de polvo, ásperas e hidratadas que permitan una mejor adherencia del mortero. De ser necesario se picoteará (martelinar, abujardar) la losa de hormigón.

Humedecimiento previo de la superficie que va a recibir el enlucido, verificando que se conserve una absorción residual.

Revisión de horizontalidad: en presencia de deformaciones o fallas, corregirlas previo a la cargada del enlucido.

Pisos totalmente limpios, para poder recuperar el mortero que cae sobre éste, previa autorización de fiscalización.

Sistema de andamios, forma de sustentación y seguridad para obreros: aprobados.

Durante la ejecución:

La máxima cantidad de preparación de mortero, será para una jornada de trabajo, en la proporción adecuada para conseguir una mínima resistencia a la compresión de 100 kg/cm². El constructor realizará un detallado y concurrente control de calidad, de la granulometría del agregado fino, el

control de calidad, de la granulometría del agregado fino, el DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO
control de calidad, de la granulometría del agregado fino, el DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

36

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

proceso de medido, cantidad de agua, mezclado y transporte del mortero, para garantizar la calidad del mismo.

Verificación de ubicación y colocación de maestras, para controlar niveles y alineamientos.

Indicación y órdenes para toma de muestras y verificación de consistencia, resistencia y las pruebas que considere convenientes fiscalización.

Control de la aplicación del mortero en dos capas como mínimo.

El recorrido del codal será efectuado en sentido longitudinal y transversal, para obtener una superficie plana, uniforme y nivelada. La capa final del enlucido, será uniforme en su espesor, que no exceda de 25 mm ni disminuya de 15 mm, ajustando las fallas de nivel de la losa.

El mortero que cae al piso, si se encuentra limpio, podrá ser mezclado y reutilizado previa la autorización de fiscalización.

Cuando se corte una etapa de enlucido se concluirá chaflanada, para obtener una mejor adherencia con la siguiente etapa.

Las superficies obtenidas, serán regulares, uniformes, sin grietas o fisuras.

Control del curado de los enlucidos: mínimo de 72 horas posteriores a la ejecución del rubro, por medio de asperjeo, en dos ocasiones diarias.

Las áreas de trabajo que se inicien en una jornada, deberán terminarse en la misma, para lo que se determinará las superficies a cumplirse en una jornada de trabajo.

Posterior a la ejecución: Fiscalización realizará la aprobación o rechazo del rubro ejecutado, para lo cual se observarán:

El cumplimiento de las resistencias mediante los ensayos y pruebas de laboratorio ejecutadas durante el proceso de los enlucidos.

Pruebas de una buena adherencia del mortero, mediante golpes con un pedazo de varilla de 12 mm de diámetro, que permita localizar los enlucidos no adheridos adecuadamente a la losa. El enlucido no se desprenderá, al clavar o retirar clavos de 1 ½”. Las áreas defectuosas deberán retirarse y ejecutarse nuevamente.

Verificación del acabado superficial y comprobación de la horizontalidad, que será plana y a codal, sin ondulaciones o hendiduras: mediante un codal de 3000 mm, colocado en cualquier dirección, la variación no será mayor a +- 3 mm en los 3000 mm del codal. Control de fisuras: los enlucidos terminados no tendrán fisuras de ninguna especie.

Eliminación y limpieza de manchas, por eflorescencias producidas por sales minerales, salitres u otros.

Limpieza del mortero sobrante y de los sitios afectados durante el proceso de ejecución del rubro.

Ejecución y complementación: El constructor verificará, comprobará y recibirá la aprobación de fiscalización de que la losa de hormigón se encuentra en condiciones de recibir adecuadamente el mortero de enlucido, se han cumplido con los requerimientos previos de esta especificación y cuenta con los medios para la ejecución y control de calidad de la ejecución de los trabajos.

Se procederá a elaborar un mortero de dosificación determinada en los ensayos previos para la resistencia establecida, verificando detalladamente la cantidad de agua mínima requerida y la cantidad correcta del aditivo aprobado, para su plasticidad y trabajabilidad. El mortero se lo debe aplicar en una forma de champeado, sobre la superficie de la losa previamente hidratada. Ésta primera capa de mortero no sobrepasará un espesor de 15 mm y tampoco será inferior a 5 mm.

Con la ayuda de un codal perfectamente recto, sin alabeos o torceduras, de madera o metálico, se procederá a igualar la superficie revestida, retirando el exceso o adicionando el faltante de mortero, conformando maestras (en áreas grandes) y ajustando el nivel y espesor a las maestras establecidas. Los movimientos del codal serán longitudinales y transversales para obtener una superficie uniformemente plana.

La segunda capa se colocará a continuación de la primera, con un espesor uniforme de 10 mm, cubriendo toda la superficie e igualándola mediante el uso del codal y de una paleta de madera de mínimo 200 x 600 mm, utilizando esta última con movimientos circulares. Igualada y verificada la superficie, se procederá al acabado de la misma, con la paleta de madera, para un acabado paleteado grueso o fino: superficie más o menos áspera, utilizada generalmente para la aplicación de una capa de recubrimiento de acabado final; con esponja humedecida en agua, con movimientos circulares uniformemente efectuados, para terminado esponjeado, el que consiste en dejar vistos los granos del agregado fino, para lo que el mortero deberá encontrarse en su fase de fraguado inicial.

que el mortero deberá encontrarse en su fase de fraguado inicial. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO
que el mortero deberá encontrarse en su fase de fraguado inicial. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

37

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Cuando las especificaciones del proyecto señalen un “enlucido alisado de cemento”, al acabado paleteado y en forma inmediata, se le aplicará una capa de cemento puro y utilizando una llana metálica con movimientos circulares a presión, se conseguirá una superficie uniforme, lisa y libre de marcas.

Fiscalización aprobará o rechazará la ejecución del rubro, mediante los resultados de ensayos de laboratorio, y complementando con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega el rubro concluido.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado “m² “de área realmente ejecutada, en base de una verificación en obra y con los detalles y los planos del proyecto.

26. MASILLADO LOSA+IMPERMEABILIZANTE (MORTERO 1:3) ( EN5)

Descripción: Son todas las actividades necesarias para la elaboración de un mortero de mezcla homogénea de cemento - arena - impermeabilizante y agua, y su colocación en un piso de hormigón determinado. El objetivo es la elaboración de un mortero impermeable y su aplicación sobre la losa y elementos de hormigón, para nivelarlos, cubrir instalaciones y lograr las características de acabado de piso, o con la superficie que permita la aplicación posterior de un recubrimiento de piso, en los sitios que indiquen los planos del proyecto, detalles constructivos, la dirección arquitectónica o la fiscalización.

Unidad: Metro cuadrado (m²). Materiales mínimos: Cemento tipo portland, arena lavada, agua, aditivo impermeabilizante Equipo mínimo: Herramienta menor. Mano de obra mínima calificada: Categorías I y III.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: La elaboración y curado del mortero, cumplirá con las especificaciones del rubro “Elaboración de morteros: generalidades” y “masillado de mortero de cemento Pórtland” del presente estudio.

Requerimientos previos:

Adicionalmente a las establecidas en las especificaciones referidas:

Determinar los sitios que requieren del masillado impermeable, según planos, detalles y/o las indicaciones de la dirección arquitectónica y fiscalización.

Verificar el estado de los contrapisos y especialmente de losas en ambientes de baños, cocinas, terrazas exteriores y similares, controlando que no existan fisuras que afectarán al trabajo de masillado. Las fisuras existentes serán corregidas en los contrapisos o losas, previo al inicio del rubro.

Determinar el aditivo a utilizar y su forma de aplicación. El aditivo deberá garantizar la total impermeabilidad del mortero a ejecutar. Instrucciones al personal de la forma de combinación y aplicación del aditivo.

Durante la ejecución:

Para la ejecución del rubro, se cumplirá las especificaciones referidas y las que se describen:

Control de la reparación de fisuras: Verificación de la utilización de las masillas impermeabilizantes, procedimientos de reparación y aplicación. Pruebas de impermeabilización.

Verificación del uso de aditivo en el mortero: cantidades recomendadas y aplicación acorde con las disposiciones del fabricante.

Posterior a la ejecución: Adicionalmente a las establecidas en las especificaciones referidas:

Pruebas de impermeabilización.

Ejecución y complementación: Determinadas las áreas de masillado impermeable, se procederá con una revisión detallada de fisuras en el hormigón y a su reparación, abriendo las fisuras con amoladora o acanaladora, en mínimos de 10 mm. de ancho y en profundidad de 15 mm., para realizar su relleno con masilla elástica bituminosa o similar impermeable. Para su aplicación, las superficies serán limpias, secas, libres de materiales extraños, aplicándose el producto de imprimación en dos manos y la masilla de relleno. Terminado el trabajo de reparación de fisuras, se verificará la impermeabilidad de estos, mediante prueba con agua. Se tendrá especial cuidado en verificar el funcionamiento de sifones, desagües y su ubicación; niveles con relación al masillado a ejecutar y su impermeabilidad en la junta con el hormigón. Aprobadas todas las reparaciones se podrá iniciar el trabajo de masillado impermeable.

reparaciones se podrá iniciar el trabajo de masillado impermeable. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 3
reparaciones se podrá iniciar el trabajo de masillado impermeable. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 3

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

38

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

La ejecución del masillado impermeable se regirá a lo que se especifica en el rubro “masillado de mortero de cemento Pórtland”, del presente estudio.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del masillado impermeable concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de campo y laboratorio; así como las tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado “m²“, en base de una medición ejecutada en el sitio y con los detalles indicados en los planos del proyecto.

V. PISOS.

27. ACERAS DE HORMIGON f’c =210kg/cm2

Descripción: Es el hormigón simple con determinada resistencia, utilizado como base de piso exterior y que no requiere el uso de encofrado inferior. El objetivo es la construcción de aceras de hormigón con un espesor de 6cm sobre una capa de sub base clase III de 15 cm de espesor, con juntas de fibrolid de 0.5cm de espesor cada 2.50m de distancia, que permita recibir un acabado de piso fijado al mismo. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón

Unidad: Metro cuadrados (m.²). Materiales mínimos: Cemento tipo Portland, arena lavada, ripio triturado, sub base clase III, agua, plancha de fibrolid de 0.5cm de espesor. Equipo mínimo: Herramienta menor, concretera 1 saco. Mano de obra mínima calificada: Categorías I , III y IV.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormigón cumplirá con lo indicado en la especificación técnica de “Preparación, transporte, vertido y curado del hormigón” del presente estudio. El número de muestras de hormigón será de 4 por cada 7 m 3 de hormigón del mismo elemento pero nunca mayor de 40 cilindros.

Requerimientos previos:

Revisión de los diseños y sistema de control del hormigón a ejecutar y los planos del proyecto.

Niveles y cotas determinados en los planos del proyecto.

Sub - base concluida y sistema de impermeabilización (de requerirlo).

Determinación en grandes áreas, de las juntas de construcción y las juntas de dilatación. Trazado de planos de taller y coordinación con los materiales de acabado final del piso.

Colocación de los niveles de control del espesor de las aceras a ejecutar.

Determinación del tipo de acabado de la superficie, conforme masillado o materiales a ejecutarse posteriormente.

Tipo, dosificación, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos.

Determinación de los auxiliares necesarios para permitir el traslado y colocación del hormigón, sin afectar la posición y nivel del acero de refuerzo.

Fiscalización indicará que se puede iniciar con el hormigonado.

Durante la ejecución:

Si el espesor de la capa de acera lo permite se usará vibrador u otro sistema de compactación del hormigón.

Compactación y nivelación manual del hormigón vertido.

Conformación de pendientes y caídas que se indiquen en planos.

Verificación de la posición, alineamiento y nivel de las juntas de dilatación.

Acabado de la superficie.

Posterior a la ejecución:

Verificar niveles, cotas, alturas del elemento ya fundido.

Las superficies a la vista serán lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio, y un desnivel no mayor a 5 mm.

de cualquier rebaba o desperdicio, y un desnivel no mayor a 5 mm. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO
de cualquier rebaba o desperdicio, y un desnivel no mayor a 5 mm. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

39

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Tipo y diseño del masillado de la superficie terminada.

Evitar el tránsito y uso del elemento fundido hasta que el hormigón adquiera el 70% de su resistencia de diseño, haya transcurrido un mínimo de 14 días luego del hormigonado, o que Fiscalización indique otro procedimiento.

Conservación hasta el momento de la utilización del contrapiso.

Ejecución y complementación: Las superficies donde se va a colocar las aceras estarán totalmente limpias, niveladas y compactas. En el caso de existir pendientes en exteriores, para la evacuación de aguas lluvias, el relleno previo estará conformado de forma tal que observe estas pendientes.

Se realizará trazos y colocará guías que permitan una fácil determinación de los niveles y cotas que deben cumplirse, colocando una capa del espesor que determinen los planos del proyecto o previamente acordadas con fiscalización.

La compactación, ya sea en forma manual o mecánica se ejecutará continuamente a medida que se vaya complementando las áreas fundidas; a la vez y con la ayuda de codales metálicos o de madera se acentuarán las pendientes y caídas indicadas en planos o por fiscalización.

Por efectos de retracción del hormigón en considerables áreas de contrapiso, es conveniente la construcción y/o colocación de juntas de dilatación, que bien pueden quedar embebidas en el hormigón para lo que se preverá un material de alta resistencia e inoxidable, o mediante su corte posterior, hasta las profundidades establecidas, con maquinaria y discos existentes para este efecto. Igualmente para grandes áreas, se procederá al vertido del hormigón, en cuadros alternados no consecutivos longitudinal o transversalmente (en forma de tablero de ajedrez), para lo cual se diseñará previamente la junta de construcción a realizarse.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de campo y laboratorio; así como las tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado “m.² “, en base de una medición ejecutada en el sitio o con los detalles indicados en los planos del proyecto.

28. CONTRAPISO H.S.

f´c = 180 kg/cm² e=6cm (P3).

Descripción: Es el hormigón simple con determinada resistencia, utilizado como base de piso interior o exterior y que no requiere el uso de encofrado inferior. El objetivo es la construcción de contrapisos de hormigón del espesor especificados en planos y demás documentos del proyecto y disponer de una base de piso con características sólidas (e impermeables para interiores), que permita recibir un acabado de piso fijado al mismo. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón

Unidad: Metro cuadrados (m.²). Materiales mínimos: Cemento tipo Portland, arena lavada, ripio triturado, piedra bola, agua, aditivo, plástico. Equipo mínimo: Herramienta menor, concretera 1 saco. Mano de obra mínima calificada: Categorías I , III y IV.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormigón cumplirá con lo indicado en la especificación técnica de “Preparación, transporte, vertido y curado del hormigón” del presente estudio. El número de muestras de hormigón será de 4 por cada 7 m 3 de hormigón del mismo elemento pero nunca mayor de 40 cilindros.

Requerimientos previos:

Revisión de los diseños y sistema de control del hormigón a ejecutar y los planos del proyecto.

Niveles y cotas determinados en los planos del proyecto.

Sub - base concluida y sistema de impermeabilización (de requerirlo).

Sistema de instalaciones concluido, probado y protegido.

∑ Sistema de instalaciones concluido, probado y protegido. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 4 0
∑ Sistema de instalaciones concluido, probado y protegido. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 4 0

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

40

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Determinación en grandes áreas, de las juntas de construcción y las juntas de dilatación. Trazado de planos de taller y coordinación con los materiales de acabado final del piso.

Colocación de los niveles de control del espesor del contrapiso a ejecutar.

Determinación del tipo de acabado de la superficie del contrapiso, conforme masillado o materiales a ejecutarse posteriormente.

Tipo, dosificación, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos.

Determinación de los auxiliares necesarios para permitir el traslado y colocación del hormigón, sin afectar la posición y nivel del acero de refuerzo.

Fiscalización indicará que se puede iniciar con el hormigonado.

Durante la ejecución:

Si el espesor de la capa de contrapiso lo permite se usará vibrador u otro sistema de compactación del hormigón.

Compactación y nivelación manual del hormigón vertido.

Conformación de pendientes y caídas que se indiquen en planos.

Verificación de la posición, alineamiento y nivel de las juntas de dilatación.

Acabado de la superficie.

Posterior a la ejecución:

Verificar niveles, cotas, alturas del elemento ya fundido.

Las superficies a la vista serán lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio, y un desnivel no mayor a 5 mm.

Tipo y diseño del masillado de la superficie terminada.

Evitar el tránsito y uso del elemento fundido hasta que el hormigón adquiera el 70% de su resistencia de diseño, haya transcurrido un mínimo de 14 días luego del hormigonado, o que Fiscalización indique otro procedimiento.

Conservación hasta el momento de la utilización del contrapiso.

Ejecución y complementación: Las superficies donde se va a colocar el contrapiso estarán totalmente limpias, niveladas y compactas. En el caso de existir pendientes en exteriores, para la evacuación de aguas lluvias, el relleno previo estará conformado de forma tal que observe estas pendientes.

Igualmente se verificará la colocación y sellado del sistema de impermeabilización (para interiores), la colocación y nivel del acero de refuerzo y sus separadores, así como de las juntas de dilatación, para proceder a verter el hormigón elaborado en obra o premezclado.

Se realizará trazos y colocará guías que permitan una fácil determinación de los niveles y cotas que deben cumplirse, colocando una capa del espesor que determinen los planos del proyecto o previamente acordadas con fiscalización.

La compactación, ya sea en forma manual o mecánica se ejecutará continuamente a medida que se vaya complementando las áreas fundidas; a la vez y con la ayuda de codales metálicos o de madera se acentuarán las pendientes y caídas indicadas en planos o por fiscalización.

Por efectos de retracción del hormigón en considerables áreas de contrapiso, es conveniente la construcción y/o colocación de juntas de dilatación, que bien pueden quedar embebidas en el hormigón para lo que se preverá un material de alta resistencia e inoxidable, o mediante su corte posterior, hasta las profundidades establecidas, con maquinaria y discos existentes para este efecto. Igualmente para grandes áreas, se procederá al vertido del hormigón, en cuadros alternados no consecutivos longitudinal o transversalmente (en forma de tablero de ajedrez), para lo cual se diseñará previamente la junta de construcción a realizarse.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de campo y laboratorio; así como las tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado “m.² “, en base de una medición ejecutada en el sitio o con los detalles indicados en los planos del proyecto.

el sitio o con los detalles indicados en los planos del proyecto. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y
el sitio o con los detalles indicados en los planos del proyecto. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

41

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

29. MASILLADO DE PISOS (MORTERO 1:3)

Descripción: Es el acabado liso que se aplica a los pisos, mediante sobre enlucido de cemento o similar. El objetivo de este rubro es el disponer de un recubrimiento exterior de acabado liso, pulido, terso y uniforme, que proporcione una base de gran calidad, de los elementos indicados en planos del proyecto, por la Dirección Arquitectónica o Fiscalización.

Unidad: Metro cuadrado (m².). Materiales mínimos: Cemento tipo Portland, arena lavada, agua Equipo mínimo: Herramienta menor. Mano de obra mínima calificada: Categorías I, III y IV.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones:

Requerimientos previos:

Se verificará previamente, en planos las superficies que deben ser alisadas.

Verificación de la calidad del material y muestra aprobado: no debe presentar grumos o contaminantes y la fecha de producción del material deberá ser del año a la fecha de la realización de los trabajos.

Las superficies a alisar estarán libres de polvo, grasa u otros contaminantes. Para el efecto se procederá a limpiar las superficies de la siguiente manera:

Limpieza de restos de mortero: eliminarlos con la llana, espátula, rasqueta o lija.

Limpieza de polvo: pasar la brocha o cepillo por toda la superficie

Limpieza de grasa: lavar la superficie con detergente y agua, sacar todo resto de jabón y

esperar su secamiento.

Las superficies a alisar deberán presentar un enlucido seco, firme, uniforme y perfectamente plano, sin salientes o hendiduras mayores a +/- 1 mm.; se realizarán pruebas de percusión para asegurar que no exista material flojo, que de ser necesario deberá ser reparado con un cemento de fraguado rápido, para evitar el tiempo de fraguado de un cemento normal.

Las fisuras o rajaduras existentes deberán ser reparadas con una masilla elastomérica y malla plástica, que garantice el sellado de fisuras y rajaduras.

Se controlará el PH de cada superficie a alisar, mojando la superficie con agua y rayándola con el lápiz de PH, siendo el PH máximo admisible 9 (color verde amarillento como resultado de la raya). No se iniciarán los trabajos, hasta obtener un PH de 9 o menor.

Todos los trabajos de albañilería serán concluidos. Protección de los elementos que puedan ser afectados en la ejecución del trabajo.

Las instalaciones eléctricas y similares empotrados serán concluidos.

Verificación del sistema de andamios y seguridad de los obreros.

Fiscalización acordará y aprobará estos requerimientos previos y los adicionales que estime necesarios antes de iniciar el rubro. El constructor a su costo, deberá realizar muestras del empastado sobre tramos enlucidos en obra, según indicaciones de Fiscalización y la Dirección Arquitectónica, para verificar la calidad de la mano de obra, del material y la total ejecución del trabajo.

Durante la ejecución:

Control de ingreso de los materiales: todos los materiales ingresarán en fundas y envases originales sellados del fabricante. No se permitirá el ingreso de materiales adicionales no especificados o aceptados por la fiscalización.

Verificación de las llanas utilizadas para el empastado: estas deberán ser de acero inoxidable, perfectamente planas, sin defectos visibles en sus aristas, para garantizar un trabajo de gran calidad.

De ser necesario una dilución, se verificará que la cantidad de agua limpia agregada, sea la recomendada según las especificaciones técnicas del producto.

Control del tiempo de aplicación entre cada capa, según especificaciones del fabricante; éstos procedimientos mejoran la adherencia entre cada aplicación.

Se verificará el alisado del área ejecutada después de cada capa, señalando las imperfecciones que deben ser reparadas.

Se controlará la ejecución del alisado hasta los límites fijados previamente y las uniones de las diferentes etapas de trabajo.

Aplicación necesaria hasta conseguir una acabado totalmente liso, pulido, plano y uniforme.

Posterior a la ejecución:

liso, pulido, plano y uniforme. Posterior a la ejecución: DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 4
liso, pulido, plano y uniforme. Posterior a la ejecución: DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO 4

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

42

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Se verificará el alisado y pulido en cada uno de los elementos ejecutados: no presentará defecto alguno a la vista y colocado un codal de 3.000 mm en cualquier dirección, no existirán variaciones de +/- 0,5 mm.

Verificación de la limpieza total de los trabajos ejecutados, así como de los sitios afectados.

Protección total del concluído concluido, hasta la aplicación su recubrimiento final.

Una vez concluido el proceso de alisado, Fiscalización efectuará la verificación de que éstas se encuentran perfectamente lisas, con lo que aceptará el rubro concluido.

Ejecución y complementación: El constructor verificará que todos los trabajos previos, como enlucidos, instalaciones eléctricas, instalaciones empotradas y protecciones en general, se encuentren concluidos y colocados. Las superficies o enlucidos deberán estar libres de sedimentos, agregados sueltos, polvo u otra causa que impida la adherencia con el empaste. Fiscalización dará el visto bueno para que se inicie con el rubro, verificado el cumplimiento de los requerimientos previos y el ingreso de los materiales aprobados.

El alisado es fabricado generalmente con la consistencia debida para ejecutar el trabajo en forma directa; en caso de necesitar dilución se agregará agua limpia (de preferencia potable), en la cantidad máxima especificada por el fabricante. Se controlará esta proporción, que será igual en todas las mezclas requeridas, y de ningún modo se agregará resina, carbonato de calcio o cualquier otro material para cambiar la consistencia del empaste.

La Fiscalización realizará la aceptación o rechazo del alisado terminado, verificando las condiciones en las que se entrega el trabajo concluido. El constructor deberá realizar las complementaciones requeridas, luego de aplicados el sellador y la primera capa de pintura, etapa en la que resaltan fallas o defectos del aliasado.

Medición y pago: La medición y pago se lo hará por metro cuadrado “m²” de las áreas realmente ejecutadas y verificadas en planos del proyecto y en obra.

30. BARREDERA DE CAUCHO (P25)

Descripción: Es el revestimiento de las paredes en contacto con los pisos por medio de cinta de caucho; se instalaran en todos los ambientes que indique el proyecto o el Fiscalizador.

Unidad: Metro lineal (m). Materiales mínimos: Barredera de caucho 15 cm, cemento de contacto. Equipo mínimo: Herramienta menor. Mano de obra mínima calificada: Categorías II y III.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: La cinta de caucho será de primera calidad y reforzada, del color adecuado según el piso, café, negra o ploma, de 6 o 7cm de alto, según especifique el proyecto o indique el Fiscalizador; las barrederas deben quedar perfectamente adheridas a la pared por medio de cemento de contacto y alineadas; los traslapes y juntas en el caso de gradas deben ser elaboradas a 45°, en todos los casos las juntas serán adecuadamente ensambladas.

Requerimientos previos:

Para iniciar este trabajo la superficie deberá estar bien nivelada y limpia, no presentará grietas y el piso deberá estar seco.

En caso de que se requiera reparar la superficie está deberá secarse por lo menos 72 horas, antes de colocar el pegamento.

Se deberá colocar en toda la superficie expuesta de pega.

Durante la ejecución:

Se deberá iniciar el trabajo desde el centro del área hacia los bodes, haciendo coincidir en un extremo de los dos sentidos. El pegamento asfáltico será de marca acreditada por el fabricante para este tipo de uso y se aplicará en espesores de hasta 1 mm.

Posterior a la ejecución:

No se admitirá colocación posterior en obras incompletas, se deberá remover con amoladora y volver a colocar pegamento.

se deberá remover con amoladora y volver a colocar pegamento. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO
se deberá remover con amoladora y volver a colocar pegamento. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

43

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de longitud y su pago será por metro lineal “m“.

31. CERAMICA PARA PISOS CLASE AAA

Definición.- Este trabajo consiste en la provisión e instalación de recubrimientos de pisos, con baldosa cerámica antideslizante para alto tráfico, de las dimenciones que disponga la Fiscalizacion

Unidad: Metro cuadrado (m².) Materiales mínimos: Cerámica para piso AAA, bondex, porcelana. Equipo mínimo: Herramienta menor. Mano de obra mínima calificada: Categorías II y III.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones:

Requerimientos previos:

Previo a la ejecución del rubro se verificarán los planos del proyecto, determinando los sitios a ubicar el piso de baldosa. Se cumplirán las siguientes observaciones e indicaciones, previas al inicio de la colocación.

Selección y muestra aprobada de fiscalización del material de baldosa a utilizar, con certificaciones del fabricante de sus características técnicas. De considerarlo necesario, fiscalización solicitará los ensayos y pruebas correspondientes para su aprobación.

Hidratación de la baldosa por medio de inmersión en agua, por un mínimo período de 24 horas.

El material baldosa será ubicado en un sitio próximo al de la colocación.

Verificación de las recomendaciones de dosificación, aplicaciones y uso de aditivos.

Verificación de alineamiento, pendientes, impermeabilización (en ambientes interiores de baños, cocinas terrazas de servicio y similares), superficie de acabado (paleteado fino o grueso) , nivelaciones y pendientes del masillado a revestir.

Limpieza de polvo, grasas y otras sustancias que perjudique la adherencia del mortero. Hidratación previa del piso a instalar la baldosa.

Instalaciones bajo el piso: terminadas y probadas.

Definición del tipo de rejillas para desagües a colocar en el piso de baldosa, verificación de su funcionamiento y protección durante la ejecución del rubro.

Tinas colocadas, fijadas al piso y protegidas, verificado el funcionamiento de desagües.

Trazo de niveles y guías, para control de colocación de la baldosa.

Durante la ejecución:

Control de calidad y cantidades de la baldosa que ingresa a obra: ingresará en cajas selladas del fabricante, en las que constarán al menos el modelo, lote de fabricación y tonalidad; por muestreo se abrirán para verificar la cerámica especificada, sus dimensiones, tonos, calidad del esmaltado. No se aceptará baldosas con fallas visibles en el esmaltado, alabeadas y de diferentes tonos en una misma caja. La absorción al agua será máximo del 5%, El constructor garantizará la cantidad requerida para un ambiente, de la misma tonalidad y lote de fabricación.

Control de la aplicación adecuada del material pegante.

Verificación de la ejecución uniforme de pasta de bondex, que no exceda de 5 mm., distribuida con tarraja dentada.

Revisión de la distancia de separación mínima entre baldosas cerámicas: será de 2 mm con tolerancias de +/- 0,5 mm. Separación mínima de la pared: 5 mm.

Control de la ejecución de juntas de dilatación: deberán realizarse la menos cada 12 m².; el ancho será de 5 mm. y su profundidad, la del espesor del material cerámico, rellenado la junta con mortero semi elástico o porcelana con emulsión acrílica elástica.

El recorte de las piezas de baldosa se lo efectuará con cortadora manual. Para los puntos de encuentro con rejillas de piso, el recorte de la cerámica tomará la forma de la rejilla.

Remoción y limpieza del exceso de mortero.

Comprobación de las pendientes del piso hacia rejillas u otros de desagües.

Revisión del emporado y sellado de juntas de baldosa.

Los cambios de material de piso, se efectúa en el punto medio de la proyección de las hojas de puerta.

en el punto medio de la proyección de las hojas de puerta. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y
en el punto medio de la proyección de las hojas de puerta. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

44

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Posterior a la ejecución: Fiscalización realizará la recepción y posterior aprobación o rechazo del rubro ejecutado, para lo cual se observarán las siguientes indicaciones:

Pruebas de la nivelación, empalmes y adherencia de baldosa: mediante golpe con varilla de 12 mm, se comprobarán que no existan gres mal adheridas; mediante un codal de 3.000 mm. (para superficies niveladas amplias) y de 1.200 mm, para superficies con pendientes, se comprobará que no exista una variación de nivel de +/- 1.5 mm.

Eliminación y limpieza de manchas de pasta de cemento y emporador, utilizando detergentes, productos químicos o similares que no afecten a la baldosa.

Limpieza y mantenimiento del rubro hasta la entrega final de la obra, así como de los sitios afectados durante el proceso de ejecución.

Ejecución y complementación: El constructor verificará, comprobará y recibirá la aprobación de fiscalización de que el piso se encuentra en condiciones de recibir adecuadamente a la baldosa, los planos de taller son suficientes, el material ingresado es el adecuado y que se han cumplido con los requerimientos previos.

Con la revisión de los planos de detalle se realizará los trazos de distribución de la baldosa a colocar. Se iniciará con la colocación de maestras de piola que guíen y alineen la ubicación de la baldosa, definiendo el sitio desde el que se ha de empezar dicha colocación. Sobre la superficie previamente humedecida, con la ayuda de una tarraja se extenderá una capa uniforme de pasta de cemento puro y aditivo pegante, para seguidamente colocar la baldosa, la que mediante golpes suaves en su parte superior, se fijará y nivelara, cuidando que quede totalmente asentada sobre la pasta de cemento; se eliminará el aire y/o pasta en exceso. La unión de baldosas tendrán una separación de 2 mm., la que se mantendrá con clavos del diámetro indicado; la pasta de cemento se limpiará de la baldosa antes de que se inicie su fraguado e igualmente se la retirará de las juntas, conformando canales de profundidad uniforme, para su posterior emporado.

Todos los cortes se deberán efectuar con una cortadora manual especial para estos trabajos, evitando el desprendimiento o resquebrajamiento del esmalte, a las medidas exactas que se requiera en el proceso de colocación.

Fiscalización aprobará o rechazará la ejecución parcial o total del rubro con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega el rubro concluido.

Medición y pago: La medición se la hará en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado “m²“, verificando el área realmente ejecutada que deberá ser comprobada en obra y con los planos del proyecto y de taller.

VI. CUBIERTA

32. DOMO CIRCULAR INCLUYE ESTRUCTURA METALICA

Descripción: Son todas las actividades que se requieren para la instalación del domo circular ubicado sogre las gradas del bloque de ocho aulas. Se icluye la estrucura metálica que soportara dicho domo. El objetivo de la colocación del domo es permitir la iluminación natural del area sobre el cinjunto de escalones de la edificación.

Unidad: Unidad (U). Materiales mínimos: Policabonato trasparente de 8mm de espesor, tubo cuadrado de 2” x 2mm, pintura esmalte, electrodos. Equipo mínimo: Herramienta menor, soldadora, soplete, andamios Mano de obra mínima calificada: Categorías II y III.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones.- Se trata de la provisión y colocación de un elemento circular llamado domo, el que consta de lámina de policarbonato de 8mm de espesor, trasparte, la cual estará sujeta a una estructura metálica construida con tubo estructural cuadrado de 2” por 2mm de espesor, de acuerdo a las dimensiones establecidas en los planos (Díametro 6m, altura 1m). Toda la estructura metálica deberá ser pintada para evitar la corrosión en la misma debido al paso del tiempo, este proceso de pintura constará de fondo gris y pintura anticorrosiva.

proceso de pintura constará de fondo gris y pintura anticorrosiva. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO
proceso de pintura constará de fondo gris y pintura anticorrosiva. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

45

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Ejecución y complementación: El constructor verificará, comprobará y recibirá la aprobación de fiscalización de que el domo ha sido construido de acuerdo a los detalles constructivos indicados en los planos, verificanco calidad de material empleado, dimensiones, y demás detalles.

Medición y pago: La medición se la hará por unidad “U” de domo circular correctamente instalado y verificado por fiscalización.

33. CIELO RASO DE GYPSUM

Definición: Este trabajo consiste en la provisión e instalación del material que permita formar un cielo razo falso a base de placa de yeso, suspendido mediante rieles prefabricadas de aluminio, pintada; en los sitios indicados en los planos.

Unidad: Metro cuadrado “M2” Materiales mínimos: Plancha de yeso, perfileria de aluminio para soporte Equipo mínimo: Herramienta menor, andamios Mano de obra mínima calificada: Categorías II y III.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: La placa de yeso será de color blanco, tendrá un espesor mínimo de 10 mm, y se colocará sobre rieles formadas por perfiles de aluminio y alambre triple galvanizado mínimo # 18, de la mejor calidad, la placa se ubicará al nivel de la parte baja de las vigas estructurales, en cuyo espacio intermedio (con relación a la cubierta o losa) se colocorán las instalaciones eléctricas respectivas, luminarias especificadas, etc. Previa a su colocación deberá someterse a la aprobación de la Fiscalización.

Durante la ejecución:

Se colocarán las placas de yeso de acuerdo a los detalles constructivos, luego de colocar los rieles de aluminio, sujetadas con alambre galvanizado mínimo # 18, previamente deberá solucionarse las instalaciones eléctricas respectivas, luminarias especificadas, etc.

Medición y pago: La medición se la hará por metro cuadrado “m2” de cielo raso correctamente instalado y verificado por fiscalización.

34. TENSORES DE ACERO PARA CUBIERTA 10mm

Definición: Consiste en la provisión de cables de acero anclados en los diferentes de la estructura de hormigón, para sujetar la cubierta metàlica.

Unidad: Metro lineal M Materiales mínimos: Tensor cable de acero de 10mm, acoples para tensor Equipo mínimo: Herramienta menor, andamios Mano de obra mínima calificada: Categorías II y III.

Medición y pago: La medición se la hará por metro lineal “m” de tensor correctamente instalado y verificado por fiscalización.

VII. CARPINTERÍA METAL MADERA.

35. PUERTA SOLIDA DE MDF PARA BAÑO (0.70X1.80)

Definicion.- Serán todas las actividades necesarias para la fabricación y colocación de puertas de madera en la que se incluye el marco y tapamarcos respectivos. El objetivo será la construcción e instalación de todas las puertas de madera que se indiquen en planos del proyecto, detalles constructivos y las indicaciones de la dirección arquitectónica y de fiscalización. Las puertas de se realizarán de acuerdo a planos y cuadros respectivos, el material de la puerta será de MDF de 38mm de espesor, cada puerta tendrá tres bisagras de acero inoxidable, que se sujetarán al marco

tres bisagras de acero inoxidable, que se sujetarán al marco DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO
tres bisagras de acero inoxidable, que se sujetarán al marco DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

46

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

de madera. Los marcos irán perfectamente aplomados y tendrán dos manos de pintura base anticorrosiva y como acabado final se le dará también dos manos de pintura anticorrosiva del color a elegir. El acabado de las puertas se realizará con tres manos de pintura automotriz también de anticorrosivo color mate.

Unidad: unidad (u). Materiales mínimos: madera preservada, clavos, pega de madera, tarugos de madera, lija de madera, tornillos de madera, tacos bisagras, planchas de mdf , pintura color base mc. uniprimer y acabado automotriz color blanco anticorrosivo mate Equipo mínimo: Herramienta menor, compresor, taladro, herramienta y maquinaria para carpintería. Mano de obra mínima calificada: Categorías II, IV y V.

Medición y pago: La medición se la hará por metro unidad “u” de puerta correctamente fabricada, instalada y verificada por fiscalización.

36. PUERTA SOLIDA (0.70X2.05)

Definicion.- Serán todas las actividades necesarias para la fabricación y colocación de puertas de madera en la que se incluye el marco y tapamarcos respectivos. El objetivo será la construcción e instalación de todas las puertas de madera que se indiquen en planos del proyecto, detalles constructivos y las indicaciones de la dirección arquitectónica y de fiscalización. Las puertas de se realizarán de acuerdo a planos y cuadros respectivos, el material de la puerta será de MDF de 38mm de espesor, cada puerta tendrá tres bisagras de acero inoxidable, que se sujetarán al marco de madera. Los marcos irán perfectamente aplomados y tendrán dos manos de pintura base anticorrosiva y como acabado final se le dará también dos manos de pintura anticorrosiva del color a elegir. El acabado de las puertas se realizará con tres manos de pintura automotriz también de anticorrosivo color mate.

Unidad: unidad (u). Materiales mínimos: madera preservada, clavos, pega de madera, tarugos de madera, lija de madera, tornillos de madera, tacos bisagras, planchas de mdf , pintura color base mc. uniprimer y acabado automotriz color blanco anticorrosivo mate Equipo mínimo: Herramienta menor, compresor, taladro, herramienta y maquinaria para carpintería. Mano de obra mínima calificada: Categorías II, IV y V.

Medición y pago: La medición se la hará por metro unidad “u” de puerta correctamente fabricada, instalada y verificada por fiscalización.

37. PUERTA SOLIDA DE MDF (0.80X2.05)

Definicion.- Serán todas las actividades necesarias para la fabricación y colocación de puertas de madera en la que se incluye el marco y tapamarcos respectivos. El objetivo será la construcción e instalación de todas las puertas de madera que se indiquen en planos del proyecto, detalles constructivos y las indicaciones de la dirección arquitectónica y de fiscalización. Las puertas de se realizarán de acuerdo a planos y cuadros respectivos, el material de la puerta será de MDF de 38mm de espesor, cada puerta tendrá tres bisagras de acero inoxidable, que se sujetarán al marco de madera. Los marcos irán perfectamente aplomados y tendrán dos manos de pintura base anticorrosiva y como acabado final se le dará también dos manos de pintura anticorrosiva del color a elegir. El acabado de las puertas se realizará con tres manos de pintura automotriz también de anticorrosivo color mate.

Unidad: unidad (u). Materiales mínimos: madera preservada, clavos, pega de madera, tarugos de madera, lija de madera, tornillos de madera, tacos bisagras, planchas de mdf , pintura color base mc. uniprimer y acabado automotriz color blanco anticorrosivo mate Equipo mínimo: Herramienta menor, compresor, taladro, herramienta y maquinaria para carpintería. Mano de obra mínima calificada: Categorías II, IV y V.

Medición y pago: La medición se la hará por metro unidad “u” de puerta correctamente fabricada, instalada y verificada por fiscalización.

38. VIDRIO CLARO DE 6mm.

instalada y verificada por fiscalización. 38. VIDRIO CLARO DE 6mm. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO
instalada y verificada por fiscalización. 38. VIDRIO CLARO DE 6mm. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO FISICO

47

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico Construcción Edificio Centro de Capacitación TUNSHI

Descripción: Serán todas las actividades que se requieran para la instalación de vidrio flotado, en marcos, bastidores y similares de puertas, ventanas y otros. El objetivo será la instalación de todos los vidrios en ventanas, divisiones y elementos similares, que lleven vidrio flotado plano, según los detalles y espesores que se indiquen en planos y detalles del proyecto y las indicaciones de la Dirección Arquitectónica y Fiscalización.

Unidad: Metro cuadrado (m².). Materiales mínimos: Vidrio claro plano transparente 6mm, silicón transparente, empaque de caucho. Equipo mínimo: Herramienta menor. Mano de obra mínima calificada: Categorías II y III.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones:

Requerimientos previos:

Previo al inicio de éste rubro se verificarán los planos del proyecto y de detalle, igualmente las ventanas y otros elementos en los cuales se colocará el vidrio; se verificarán que los espesores del vidrio sean los adecuados para las aberturas existentes; se observarán y cumplirán las siguientes indicaciones:

El constructor presentará las muestras del vidrio a instalar, en sus diferentes espesores, con la certificación del fabricante de sus características y especificaciones técnicas, para la aprobación de la dirección técnica y la fiscalización. El vidrio cumplirá con lo determinado en la norma ASTM C 1036:

“Especificación estándar para vidrio plano” tipo transparente, calidad q3: Glazing Select Quality. Fiscalización podrá solicitar las pruebas y ensayos convenientes, para la verificación de las muestras presentadas.

Los marcos, hojas y demás elementos de puertas y ventanas estarán instalados y terminados, verificando su alineamiento, plomos, niveles y dimensiones.

La instalación de vidrios será efectuada antes de proceder con terminados de pisos, paredes u otros que se deterioren por el ingreso de humedad o lluvia a los ambientes internos de obra.

Por facilidad de trabajo, los cortes del vidrio serán realizados en taller.

El transporte del vidrio, será en caballetes adecuados para evitar la rotura o despostillado durante la movilización.

Verificación en obra, de las medidas de vidrios: realizar descuentos en medidas de corte, por dilatación del vidrio.

Utilización de mano de obra calificada.

Si