Sei sulla pagina 1di 1

Biomecnica

La biomecnica es una rea de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenmenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el esttico) de los seres vivos. Es una disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carcter mecnico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta rea de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomdicas, utilizando los conocimientos de la mecnica, la ingeniera, la anatoma, la fisiologa y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.1 La biomecnica est ntimamente ligada a la binica y usa algunos de sus principios, ha tenido un gran desarrollo en relacin con las aplicaciones de la ingeniera a la medicina, la bioqumica y el medio ambiente, tanto a travs de modelos matemticos para el conocimiento de los sistemas biolgicos como en lo que respecta a la realizacin de partes u rganos del cuerpo humano y tambin en la utilizacin de nuevos mtodos diagnsticos. Una gran variedad de aplicaciones incorporadas a la prctica mdica; desde la clsica pata de palo, a las sofisticadas ortopdias con mando mioelctrico y de las vlvulas cardiacas a los modernos marcapasos existe toda una tradicin e implantacin de prtesis.

Historia y desarrollo
La biomecnica se estableci como disciplina reconocida y como rea de investigacin autnoma en la segunda mitad del siglo XX en gran parte gracias a los trabajos de Y. C. Fung cuyas investigaciones a lo largo de cuatro dcadas marcaron en gran parte los temas de inters en cada momento de esta disciplina.2

Metodologa
Muchos de los conocimientos generados por la biomecnica se basan en lo que se conoce como modelos biomecnicos. Estos modelos permiten realizar predicciones sobre el comportamiento, resistencia, fatiga y otros aspectos de diferentes partes del cuerpo cuando estn sometidos a unas condiciones determinadas. Los estudios biomecnicos se sirven de distintas tcnicas para lograr sus objetivos. Algunas de las ms usuales son:

Anlisis de fotogrametra. Anlisis de movimientos en 3D basado en tecnologa de vdeo digital. Una vez procesadas las imgenes capturadas, la aplicacin proporciona informacin acerca del movimiento tridimensional de las personas o de los objetos en el espacio. Anlisis de comportamiento tensin-deformacin directo. Este tipo de anlisis se ocupa de determinar la "resistencia" de un material biolgico ante la ejecucin de una fuerza que acta sobre este. Estas fuerzas, en sentido general, pueden ser de tipo compresivo o bien de tipo traccin y generarn en la estuctura dos cambios fundamentales. Biomecnica computacional. Se refiere a las simulaciones computerizadas de sistemas biomecnicos, tanto para poner a prueba modelos tericos y refinarlos, como para las aplicaciones tcnicas.

Potrebbero piacerti anche