Sei sulla pagina 1di 3

II.- QUE ES LA SOCIOLOGIA Y QUE ES LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.

En el siglo XIX, la sociologa con Comte y Durkheim, se separan de la filosofa para convertirse en ciencia, pero el concepto de Sociologa como ciencia positiva, no se abre paso respecto a la especificacin de su objeto. Dada la polmica entre Durkheim y Tarde de lo individual contra lo social. A lo Durkheim enfatiza que lo social esta por encima de lo individual, mencionando que lo social es irreductible a una explicacin psicolgica individual, ya que tiene caractersticas peculiares, as, que la causa determinante de un hecho social debe ser buscado en hechos sociales, y no en la conciencia individual, de tal forma las conciencias individuales asociadas de manera estable producen relaciones entre si dando como resultado vida social. Tomando tambin en cuenta que para el estudio de hechos sociales, estos debern tomarse como cosas, para analizarlos objetivamente. La Sociologa no poda aparecer antes de que se hubiera adquirido el sentimiento de que las sociedades estn sometidas a leyes y aplicando el principio de determinacin universal queda fundada la Sociologa. Entonces se puede decir que estudia, analiza y describe los procesos de la vida en sociedad, buscando comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia y empleando mtodos de investigacin. Los hechos sociales se encadenan unos a otros segn relaciones de causa-efecto. El principio del determinismo sociolgico respecto a las leyes necesarias, desencadenaron una fuerte polmica, ya que el hombre es incapaz de modificar la sociedad, en cuanto a la palabra ley se debe tomar en el sentido de las relaciones regulares o constantes de los hechos.

Toda sociedad ocupa un lugar en el espacio, respecto a los roles que el hombre o un grupo analizado representa, Durkheim hace un estudio sobre el fenmeno suicida, demostrando las tendencias, caractersticas y variaciones de ese grupo, as como el funcionamiento de la sociedad, fue necesario separar a los grupos de hechos, cuya naturaleza es diferente, para determinar relaciones de causalidad y no dar una visin general de las funciones de la sociedad. La sociedad se da en grupos por lo tanto, deben estudiarse por separado. Comte divide a la Sociologa en esttica social y dinmica social, refirindose al equilibrio de la sociedad y su evolucin, por otra parte Durkheim la divide en morfologa y fisiologa social, atribuyendo el estudio a la forma y manifestaciones vitales dela sociedad. Empieza a dividirse la Sociologa de acuerdo a las categoras de fenmenos sociales: En Instituciones, hechos religiosos, econmicos, etc.. poniendo un orden especial de los hechos y problemas estudiados. La ciencia esta distribuida en disciplinas fragmentadas y los hombres deben especializar sus conocimientos para dominarlas, Carlos Marx, estableci la sociologa econmica al afirmar que el modo de produccin de la vida material, condiciona a la vida social, poltica e intelectual, dando as la explicacin de las diversas formaciones de clases sociales. La observacin de que los sistemas pedaggicos varan segn el tiempo y el lugar dependiendo tambin de la variedad de grupos de la sociedad. El hecho fundamental de la educacin se reduce a la transmisin por las generaciones adultas a los jvenes. Las instituciones se organizan en el interior de cada sociedad destinadas a cumplir la funcin de formar al hombre, no obstante en la educacin debe formarse al ciudadano de acuerdo al medio y poca, as como tambin adaptarlo a nuestro tiempo.

En la educacin lo que se le transmite a los jvenes son las costumbres, las creencias, religin, lenguaje, la moral, tcnicas y tradiciones profesionales. El carcter eminente social de la educacin es solamente herencia cultural, la forma de ser y actuar son despertados, desarrollados y orientados individualmente por los procesos educativos, segn las condiciones y exigencias del medio social. Para estudiar algunas problemticas de la educacin se debe hacer investigacin cientfica a las instituciones de educacin y estudiar la relacin entre la escuela y la sociedad. El objeto de la sociologa de la educacin es el estudio de los hechos de las instituciones, ya que es una ciencia pura, especulativa con el propsito de edificar la educacin, sobre nuevos cimientos, renovando el estudio de sus orgenes y funciones sociales. As tambin aplicando el mtodo sociolgico a la educacin.

Potrebbero piacerti anche