Sei sulla pagina 1di 11

Aprendizajes significativos en la enseanza de la historia: aprendizaje y MNH

CAROLINA RENDN ROJAS Licenciatura en Pedagoga, Tesista y pedagoga formada en la Facultad de Estudios Superiores Acatln, Educadora de museo y gua. Facultad de Estudios Superiores Acatln Asistente del Departamento de Enseanza en el Instituto Mexicano del Seguro Social. carolfesa@hotmail.com Telfono casa: 57 32 29 54, Celular: 55 29 07 36 18 PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE Palabras clave: enseanza, historia, escuela, museo, aprendizajes significativos. Resumen: En esta ponencia, presento como se da la enseanza de la historia a travs de los objetos musesticos y los murales en el MNH, considerando la vinculacin museo + escuela que se ha venido trabajando hace algunos aos por parte de la SEP junto con los museos, considerndolo, como una institucin en donde los usuarios al museo puedan verlo como un espacio de saberes, convivencia y esparcimiento y no como una obligacin que se tenga que cumplir. La investigacin abarca el cmo los alumnos construyen sus procesos de aprendizaje con relacin a la materia de historia, tomando en cuenta el paradigma del constructivismo, por parte de los educadores del museo, durante su estancia y la visita guiada que se les proporciona.

Aprendizajes significativos en la enseanza de la historia: procesos de aprendizaje y MNH


Introduccin En esta ponencia, presento los resultados de investigacin de licenciatura, acerca de aprendizajes significativos y Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, atendiendo la relacin museo + escuela. Este contexto ubicamos al paradigma constructivista que es utilizado como modelo educativo dentro del museo para poder realizar visitas guiadas. Es una investigacin de corte cualitativo que parte de cmo construyen procesos de aprendizaje alumnos de educacin bsica, a su paso por el museo, identificando los procesos cognitivos y la carga de representaciones que trae el alumno cuando visitan el museo y lo que representa para ellos su asistencia obligada al museo por parte de la escuela. Para tal efecto los educadores de museos han venido desarrollando nuevas ideas abarcando el constructivismo, y esta investigacin dar cuenta si efectivamente se lleva o no este modelo educativo. Se parte de los aprendizajes previos de los alumnos con relacin a la asignatura de historia y a la relacin museo + escuela. Adems se reflexiona acerca de la nocin de cmo el alumno genera sus propios aprendizajes y los hace significativos. Este trabajo se organiza en tres apartados: Punto de partida, Cmo se aprende en el museo? Por ltimo, consideraciones finales.

Punto de partida: problemtica


En nuestra poca, los procesos de socializacin incorporan rgidas y violentas formas de subjetivacin que alteran el orden individual y colectivo, pero tambin formas de represin y olvido que van en contra de la memoria histrica, de tal modo que los lazos sociales y afectivos se ven influidos de manera particular por sus formas de expresin y aprensin de los efectos del pasado que producen el futuro, cuestin irrelevante para

los sujetos desde la posicionalidad de que el pasado ya pas y no es necesario cuestin preocupante dado que lo que somos como nacin obedece a los procesos y productos elaborados en ese pasado en el cual fuimos producidos, por lo tanto, retomando a Zemelman (1997:32) "es necesario que busquen rescatar a los sujetos y hacerlos parte de un contexto que es reciente, que trae consigo una serie de hechos, documentos y batallas que han formado lo que conocemos hoy y que se relaciona con el presente, una historia que no solo es fruto de los personajes mencionados en los libros, sino que la construimos todos como parte de un pas", de ah la importancia del sujeto histrico. En otro orden de ideas, los sistemas educativos de enseanza formal han venido buscando en los ltimos tiempos un complemento en nuevos contextos de enseanzaaprendizaje, como son los museos, el patrimonio y las exposiciones. Precisamente, son estos escenarios de educacin los que se revelan como altamente motivadores y eficaces para cualquier edad. Ante ello, puede resultar evidente que el aprendizaje informal supone no solamente la apertura que requiere un cambio de contexto, sino todo un cambio profundo en la concepcin del aprendizaje. Este tipo de museo se presenta como una institucin de cultura material e histrica, capaz de realizar esfuerzos considerables con el objetivo de propiciar la comprensin de determinados mensajes histrico-educativos por parte de cualquier receptor, se encarga de exhibir una parte fundamental de nuestro patrimonio histrico-educativo, convirtindose en un espacio propicio para mirar y en el que se puede sentir, percibir, pensar y evaluar una muestra de nuestra memoria educativa, del pasado y del futuro de nuestra propia educacin. La memoria trabaja con testimonios y, son los objetos y los materiales escolares los que nos ayudan a configurar nuestra propia historia de la educacin. Con relacin a esto ltimo, el concepto tradicional de la educacin en el museo, se ha venido centrando en las posibilidades de aprendizaje que se ofrecan a los estudiantes del sistema educativo formal. En los ltimos aos se ha defendido que el valor educativo es intrnseco al museo, manifestndose dicho valor, tanto en las funciones como en las actividades de esta institucin. La evolucin del concepto de educacin ha puesto de manifiesto que est ms que justificado un nfasis en las posibilidades

mltiples de la educacin no formal y en la educacin informal, ya que el aprendizaje es algo que dura toda la vida. En este reconocido contexto en el que el museo puede jugar un importante papel educativo para toda la sociedad, independientemente de los conocimientos, profesin, edad, sexo, etc., de los visitantes, los fines reflexivos de esta explicacin, a modo de sntesis, que permita ordenar el cauce de aplicacin de esta macro teora, conviene pararnos ante esta pregunta cmo se forma el concepto? Y cmo es el cambio en la construccin y validacin del mismo para la produccin de aprendizaje e incorporacin de saberes? En la realizacin y el desarrollo del proyecto de investigacin, se tomaron contenidos sobre el Porfiriato y la Revolucin Mexicana, con escuelas piloteadas Instituto Carol Baur e Instituto Boston y as elaborar un guin de recorrido dentro de las salas, y la seleccin de piezas y objetos a trabajar, para posteriormente disear un taller y material didctico de acuerdo al desarrollo cognitivo de los alumnos. Creemos que los aprendizajes que se pueden producir con la visita guiada en el MNH pueden ser mltiples; los itinerarios de produccin varan, sin embargo un elemento importante es la funcin del mediador educativo, la mediacin y las secuencias temticas que se disean para los recorridos con trayectos intelectuales y estticos1. Dado que, el visitante del museo se encuentra con un espacio fsico en el cual se le proponen distintas opciones respecto a su posibilidad de percepcin e interpretacin de un determinado objeto o conjunto de objetos. Ello ocurre a travs de las diversas relaciones que vinculan a ese objeto con el contexto2 en el que se lo exhibe y con las cuales se van construyendo las diversas propuestas comunicativas.

Para ello, fue necesario que la seleccin de piezas, objetos, obras de arte, como son murales, que conforman las salas referidas del MNH, tengan un punto de referencia comunicativa que permita vincular al visitante con el objeto que se exhibe y en este proceso, la peticin de contenidos de la institucin escolar a atender es importante para que el gua del museo y sus estrategias de mediacin faciliten la produccin de aprendizajes. 2 El contexto de un objeto en una exhibicin, estar constituido por cada una, y por el despliegue de significados, saberes y bienes culturales que transmite y formas simblicas percibibles simultnea o secuencialmente con la percepcin del propio objeto para poder ser interpretado por el visitanteLlegados a este punto, avanzamos un paso ms en el proceso analtico del pensamiento y su construccin, Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa, la que se relaciona con la nueva informacin recibida, formal o informalmente. Cuando el anlisis profundiza cmo es la articulacin de esta red de conocimiento, estn posicionados ante un horizonte de observacin metacognitiva.

Entre las posibilidades relacionales de un objeto con su contexto podemos identificar, tentativa y exploratoriamente, algunas que provienen de los siguientes mbitos: 1. El recorrido para acceder al objeto.
2. La mostracin del propio objeto

3. El entorno de elementos asociados a la mostracin del propio objeto Se sigue un desarrollo muy elemental y meramente programtico de cada una de estas posibilidades relacionales, de las cuales se plantea el siguiente cuestionamiento: Para qu se realiza el programa educativo en un museo?

Para ofrecer actividades y servicios que acerquen al pblico al conocimiento de las colecciones.

Para generar experiencias de aprendizaje en el pblico a travs de los objetos. Para proporcionar herramientas didcticas que permitan el acercamiento al patrimonio.

Para transmitir el valor y cuidado del patrimonio. Para crear escenarios de intercambio y dilogo entre la comunidad y el museo. Para brindar una oferta acadmica y cultural. Para contribuir al incremento del nmero de visitantes al museo.

En este sentido hay elementos que se integran a la parte programtica que se encuentra detrs de la visita guiada ejemplificada en el siguiente grfico:

Cmo se aprende en el museo?


Si bien se ha considerado al museo3 como una herramienta fundamental para vincular los contenidos educativos con la realidad material histrica, tambin podemos ver que el contacto con lo cultural material, permite generar una experiencia que favorece la construccin y aprehensin de contenidos vinculados. Puesto que los museos permiten contrastar, reafirmar o desechar informacin que ya poseamos, por medio de la observacin directa de los objetos y lo que comunican desde la narrativa histrica construida. De ah que sea importante el objeto como eje central para producir la
3

Dado que los museos no poseen programas ni currculos preestablecidos, la propia naturaleza de sus exhibiciones y su poltica educativa son las que determinan la forma en que se establecen las relaciones con sus visitantes. Esto ofrece a los educadores de los museos grandes oportunidades de trabajo imaginativo en bsqueda de innovacin y exploracin de otras formas de educar, lo cual no implica que en algn momento puedan adoptar muchos de los mtodos de enseanza que apuntalan el aprendizaje formal.

mediacin y la produccin de aprendizajes. Es necesario hacer una descripcin de tres elementos necesarios en las formas de produccin de contextos en los entornos de aprendizaje construidos para, a su vez, gestar procesos de aprendizaje, as que se requiere:

a) La visita guiada para acceder al objeto


Esta nos alude al recorrido4 que designa al conjunto de las vas posibles de acceso al lugar desde el cual puede verse el objeto. Implica una secuencia pensada y planificada en funcin de una propuesta comunicativa. El recorrido permite crear en los entornos de aprendizaje en los cuales sumergir al visitante y plagarlo de referencias, previas a la percepcin del objeto en el museo, conducentes a sugerir determinada y no otra interpretacin del objeto exhibido y/o de su relacin de semejanza /diferencia /contradiccin con otros objetos. Por ello, es importante que el curador disee y proponga un recorrido ms all de que los visitantes luego, lo acepten o lo ignoren.. En ese caso, el recorrido no est aportando elementos para ver algo distinto, sino que genera un espacio de visualizacin y de acceso).

b)

La mostracin del propio objeto

Alude a la problemtica de cmo se muestra el objeto, esto es, a las maneras de exhibirlo de acuerdo con lo que se decida privilegiar del mismo. Se puede decidir mostrar exclusivamente al objeto y, en tal caso, privilegiar su percepcin dejando de lado sus posibles relaciones con otros objetos o elementos. Esto se da cuando la importancia del objeto lo constituye en objeto nico (sin que necesariamente un objeto nico tenga que ser exhibido en su subjetivismo) o cuando la fuerza de su implantacin en el imaginario colectivo, hace preferible dejar librado al conocimiento e imaginacin del visitante la construccin de su interpretacin5. Sin embargo, la problemtica de la
4

El recorrido puede plantearse de manera parcial (en el interior de una sala de exhibicin), total (en relacin al conjunto de la muestra) o estar ausente (cuando no se ha diseado un recorrido o bien cuando el objeto exhibido es el nico e inmediatamente mostrado 5 No obstante, uno de los axiomas de la semitica establece que no existe el signo nico. Esto implica que no son imaginables ni un sistema, ni un contexto de un nico signo. Por ello, an en estos casos, el vaco o la ausencia de

mostracin se centra en las caractersticas de la propuesta de visualizacin del objeto, al margen de si se ha diseado un recorrido para llegar hasta l o si se lo muestra asociado con otros, para una percepcin simultnea o cuasi-simultnea, esto, implica un anlisis del soporte y/o contenedor del objeto mostrado. Hablamos de "mostracin" en este apartado, para centrar la atencin en el modo concreto como se expone al objeto para que sea visto. Supone tomar en consideracin la posicin y direccin (eventuales frontalidad y lateralidad) que, por sus caractersticas fsicas de forma, tamao y color, se seleccionan para enfrentarlo con el visitante, as como las relaciones fsicas que mantiene con los elementos, y con los que est en contacto directo e incluye un estudio de la iluminacin que se proyecta sobre l; constituye su contexto inmediato. Por ms que la atencin de quien est percibiendo algo se centre en lo que percibe, la visin est registrando, simultneamente, el entorno incluido en su campo visual. Qu signifiquen o cmo resulten interpretados estos elementos asociados, es fundamental para la atribucin de determinada significacin al objeto mostrado. Si se pretende decir, que un objeto siempre va a poder ser identificado por sus caractersticas individualizadoras, entonces el museo se hace innecesario; sera suficiente con funcionar como un depsito. Pero un museo es un discurso acerca de los objetos que exhibe, en cuanto sugiere a los visitantes, una propuesta perceptual y conceptual que da posibilidad de una determinada interpretacin6. Este entorno de aprendizaje que se puede potencializar en los diferentes contextos que ofrecen las salas del museo, son fundamentales para determinar si el objeto est propuesto para producir una nica interpretacin o si, aplicando el criterio de la dependencia del contexto para la generacin del significado, el curador ha diseado los
otros elementos en las proximidades del nico objeto expuesto, acta como su contexto y con la alta eficacia de establecer su unicidad. 6 En este sentido, el entorno de percepcin simultnea o cuasi-simultnea de un objeto en un museo le confiere a tal objeto el especfico sentido segn el cual el curador propone que sea interpretado por los visitantes. Para su anlisis y por tratarse de entidades tridimensionales, ese entorno de percepcin se va modificando conforme el visitante modifica su punto de vista al girar recorriendo el dispositivo de mostracin del objeto exhibido. Es posible que el curador haya privilegiado una determinada perspectiva o que toda la secuencia de variaciones concurra a la tarea de interpretacin. Y en estos casos, vuelve a ser aplicable la posibilidad de utilizar estas relaciones para dar cuenta de aspectos relativos al propio objeto y/o a su relacin de semejanza /diferencia /contradiccin con otros objetos.

sucesivos entornos como variaciones que le atribuyan al objeto significados distintos. Pero, tambin es necesario saber de los objetos de la coleccin que informacin tiene el visitante para poder dar el recorrido:

Mnima (cuando se sabe su procedencia) Media (cuando se han elaborado fichas bsicas de registro de colecciones) Detallada y exhaustiva (cuando se tiene informacin especfica de los contextos del objeto y se ha investigado sobre sus diferentes interpretaciones)

No posee ninguna informacin Por ello, considero que la intervencin pedaggica dentro del museo, es reconocer los procesos y elementos que entran en juego al articularse educacin, museo y arte para poder comprender cmo se gestan los aprendizajes significativos en la triangulacin que hace el mediador con la mediacin, el objeto y la comunicacin, y a su vez, poder proponer alternativas educativas que contribuyan a mejorar las formas en que se generan entornos de aprendizaje en el espacio y tiempo musestico, por medio de la observacin y dilogo con los objetos y contendidos del museo, esto, es a partir de los nuevos enfoques en la enseanza de la historia en los museos.

Reflexiones finales
Es importante mencionar que el MNH debe considerar que cada una de las piezas del museo es como un objeto prisma, con la cualidad de que los alumnos pueden observarlo y acercarse a l desde distintos ngulos, indagar sobre las formas o aspectos, tanto objetivos como subjetivos que lo conforman, y descubrir las respuestas ms all de lo que se ve a simple vista. El objeto presentado en una exposicin en el museo, se percibe como un elemento cultural y un componente de comunicacin en el que tiene lugar un proceso de significacin (sentido que se le da o imprime) que puede descubrirse a travs del acercamiento y la definicin que el visitante haga de sus significados principales. Por tanto, el proceso de acercamiento al objeto se da por medio de la descripcin, el anlisis y la interpretacin. En el pensamiento y la

construccin del conocimiento se parte de la realidad concreta, las piezas del museo presentadas museogrficamente y la abstraccin basada en la hiptesis cultural (el objeto en su contexto).

Bibliografa
ASENSIO Mikel y Elena Pol. Nuevos escenarios en Educacin Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. AIQUE. 2002 BARBA de Pia Chan, Beatriz, (1975), Una proposicin de poltica educativa para los museos de pases en vas de desarrollo, pp, 1-9 En: El Museo vivo. Ciclo de conferencias para maestros. Mxico. Museo Nacional de las Culturas. INAH. SEP. BELLIDO Gant, Mara Luisa (2001) Arte, Museos y Nuevas Tecnologas. Espaa: Trea. GARCIA BLANCO, ngela (1998) Didctica del Museo. El descubrimiento de los objetos Madrid. Ed. De La Torre. HERNNDEZ, Hernndez Francisca. 2003. El museo como espacio de comunicacin. Gijn: Trea. HOPPER- Greenhill, Eilean, (1998), Los museos y sus visitantes. Traduccin. Coin. Madrid. Ed. Trea p. 259 LAMONEDA H., Mireya, (1990), Una alternativa en la enseanza de la Historia a Nivel Primaria. Mxico Centro de investigaciones y estudios superiores en Antropologa Social. (Cuadernos de la Casa Chata 178) LARA Platas, Lucio, (2000), Museum y Clo. El papel de los enseanza de la historia. En: Gaceta de Museos. N. 18, Abril-junio Museos en la

NUEZ, Violeta (2003), Los nuevos sentidos de la tarea de ensear. Ms all de la dicotoma ensear vs. Asistir, Seminario internacional La formacin docente entre los siglos XIX y XXI, celebrado los das 28 y 29 de noviembre de 2003 en Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educacin. N 33, pp. 17-35. PUIGGRS, Adriana (1998), Modernidad, posmodernidad y educacin en Amrica Latina, en De Alba Alicia (comp.), Posmodernidad y educacin, Mxico, CESU/UNAM, Porra, pp. 177 204. ROQUEPLO, Philippe (1974) El reparto del saber. Argentina: Gedisa

SANCHEZ Quintanar, Andrea., "Reencuentro con la Historia. Teora y praxis de su enseanza en Mxico", Mxico, Facultad de Filosofa y Letras, UNAM, 2002, SHELDON Annis, S. 1984. El museo como espacio de la accin simblica. Publicado en: Museum. No. 143 VALDS Saques, Mara del Carmen, (1999),"La difusin cultural en el museo: servicios destinados al gran pblico", Espaa, Trea, 1999 ZEMELMAN, Hugo (2002), "Necesidad de Conciencia. Un modo de construir conocimiento", Anthropos, Espaa.

Potrebbero piacerti anche