Sei sulla pagina 1di 4

DOCUMENTO DE TRABAJO N 1

CURRCULO Y EVALUACIN EDUCACIONAL Asignatura

CV PB 200 Cdigo

2 Ao Plan de Estudio

Sociedad y Educacin Requisitos

6 horas Horas Semanales

Obligatoria / Electiva Anual / Semestral Diurna / Vespertina Terico Prctica / Prctica Carcter

II.

Aprendizajes Esperados Explica las bases tericas del currculum escolar, atendiendo a los planteamientos de diversos tratadistas.

III. Sntesis Esquemtica de Contenidos


PERODOS HISTRICOS
Primer Perodo GNESIS DEL CURRCULUM COMO FENMENO Segundo Perodo GNESIS DEL CURRCULUM COMO OBJETO DE ESTUDIO Tercer Perodo REPOSICIONAMIENTO DEL CURRCULUM COMO FENMENO Perodo Actual REPOSICIONAMIENTO DEL CURRCULUM COMO OBJETO DE ESTUDIO

DISTINCIN CONCEPTUAL
COMO FENMENO (Constatacin del hecho) OBJETO DE ESTUDIO (Foco de investigacin)

CURRCULUM
Seleccin cultural con propsitos formativos, que organiza la trayectoria de alumnos y alumnas en el tiempo y que, en los contenidos, esquemas mentales, habilidades y valores que contribuye a comunicar, es un regulador mayor de su experiencia futura.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLGICOS
REFERENTES Filosfico Poltico Cientfico tecnolgico FUENTES Antropolgica Sociocultural Psicolgica Histrica Pedaggica

ACEPCIONES HISTRICAS
Currculum como SELECCIN CULTURAL Currculum como GENERACIN DE PRODUCTOS Currculum como CONJUNTO DE EXPERIENCIAS Currculum como DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS Currculum como PRAXIS Currculum como INVESTIGACIN

IV.

Actividades (Individuales y/o Grupales)

Actividades Individuales

Teniendo como base la etimologa del trmino currculum, qu analoga puede establecer entre currculum vitae y currculum educacional? Explique. Por qu se plantea que en la antigedad no se hablaba de currculum, pero sin embargo, si proyectamos las caractersticas pedaggicas del mismo, si exista el currculum? Explique. Por qu el concepto de currculum es un trmino polismico, y a la vez, complejo y controversial dentro del mbito educativo? Argumente su respuesta. Por qu considera importante considerar los diferentes fundamentos en el currculum? Fundamente su respuesta en base a tres ideas.

Actividades Grupales

Elaboren una lnea de tiempo pictogrfica que indique los principales hitos sobre la reflexin de la evolucin del currculum. Con respecto a las diferentes acepciones de currculum, elaboren un mapa conceptual que resuma tales concepciones. Evaluacin de Actividades Lnea de tiempo pictogrfica con lista de cotejo. Sntesis de Contenidos Etimolgicamente, Currculum deriva del verbo latn Curros que significa Correr; y de la palabra latina Currere que significa Camino. El currculum ha experimentado una evolucin paulatina desde su concepcin como planes y programas de estudio, al conjunto de experiencias diseadas y desarrolladas por la escuela para lograr en sus alumnos aprendizajes significativos, en un marco de equilibrio armnico entre sus demandas personales y las expectativas de la sociedad. El currculum es una construccin desde el saber pedaggico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. Tales son el alumno, el contexto-sociocultural y las reas del saber. Disciplinas como: la sicologa, la antropologa y la sociologa hacen sus aportes para el diseo del mismo. El trmino currculum ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas definiciones. Algunos autores lo definen como un trmino polismico, aunque la mayora coinciden en que subyace la idea de planificacin en cuanto a previsin anticipada.

V. VI.

VII. Glosario

CURRCULUM: seleccin cultural con propsitos formativos, que organiza la trayectoria de alumnos y alumnas en el tiempo y que, en los contenidos, esquemas mentales, habilidades y valores que contribuye a comunicar, es un regulador mayor de su experiencia futura. FUNDAMENTOS CURRICULARES: conjunto de elementos que no pueden dejar de ser considerados en cualquiera de las etapas del currculum, por lo tanto constituyen los elementos fundamentales que se utilizan para su estructura.

Links de Inters http://www.ub.edu/geocrit/sv-95.htm http://contexto-educativo.com.ar/2001/5/nota-07.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n)

Potrebbero piacerti anche