Sei sulla pagina 1di 1

Puedes crear tu Patrn de Sombreado personal, editando el archivo Acad.pat o Acadiso.pat, que encontrars en la carpeta Support de AutoCAD.

Se pueden editar con cualquier editor de texto sin formato (por ejemplo, el Bloc de notas de Windows). Aade al final del archivo la descripcin del nuevo patrn teniendo en cuenta que: 1. Cada patrn debe ir encabezado por una lnea de texto con su nombre y descripcin, precedido por un asterisco: *NOMBRE, Descripcin del patrn 2. El patrn est formado por lneas que se repiten en el espacio con una separacin dada. Cada lnea que forma el patrn se describe en una lnea de texto que ha de tener el siguiente formato: a, x, y, L, P, Lt, -Lnt Donde: a x y L P Lt -Lnt

= = = = = = =

Angulo (en sexagesimal) que forma la lnea con la horizontal. Coordenada x del origen de la lnea, con respecto al marco que define el patrn. Idem. para la coordenada y. Longitud, medida a lo largo de la lnea, entre los comienzos de trazado para los diferentes mdulos de repeticin del patrn. El valor 0 dibuja una lnea continua. Longitud, perpendicular a la lnea, entre los trazados de lneas adyacentes. Longitud de lnea que se dibuja. El valor 0 dibuja un punto. Longitud de lnea que no se dibuja (con signo negativo). Estos dos ltimos valores se pueden repetir para obtener lneas discontinuas. Es conveniente que empieces estudiando un patrn simple conocido, como ANSI31, para comprender el formato de lneas anteriormente expuesto, y recuerda que los espacios no tienen ningn significado, por lo que puedes utilizarlos para hacer una descripcin ms clara de cada lnea. Tambin puedes crear un nico archivo con cada patrn, siempre que lo guardes en la carpeta Support como NOMBREPATRON.pat. A la hora de utilizarlo con el comando SOMBREA, debes elegir en las pestaa TIPO, la opcion personalizada, e indicar su nombre (NOMBREPATRON) en la pestaa PATRON PERSONALIZADO.

Otra posibilidad de crear tu propio sombreado rpidamente, es usando el comando SUPERSOMBR o SUPERHATCH (Men Express). SUPERSOMBR funciona de forma parecida al comando de sombreado, pero permite utilizar un objeto de imagen, bloque, referencia externa o cobertura como patrn de sombreado.

Este comando es muy verstil y abre muchas posibilidades a la creatividad. Puedes utilizar la opcin de bloque para crear patrones de sombreado al instante; crear los bloques con diferentes capas, colores y tipos de lneas para crear patrones de sombreado que afecten al estado de las capas y al trazado con una variedad de grosores de lnea. Puedes utilizar imgenes sombreadas sobre superficies para obtener un efecto modelizado. Utilice bloques 3D como patrones de sombreado para colocar elementos repetidos tales como ladrillos, mosaicos de tejado o rellenos de bordes en dibujos 3D. Nota: SUPERSOMBR no puede utilizar como bordes de contorno splines (aunque s funcionan las polilneas convertidas en spline), tampoco crculos en inserciones de bloque no ajustadas a escala uniformemente, elipses dentro de inserciones de bloque, ni texto y textoM dentro de inserciones de bloque.

Tolerancia de error para las curvas SUPERSOMBR SUPERSOMBR hace posible los sombreados con contornos curvos atravesando segmentos de arco con una serie de segmentos cortos y rectos. permite controlar la precisin con la que atraviesa los segmentos de arco, permitiendo precisar la distancia mxima entre el punto medio de cualquier segmento dado y el arco. (Esto lo controla con la opcin "tolerancia de error de curva" de las opciones del cuadro de dialogo). Los objetos de sombreado se pegan junto con grupos sin nombre. Por tanto no son asociativos. Si desea modificar un objeto que forma parte de un sombreado, puede utilizar el comando grupo para desactivar la seleccin del grupo.

Consejo:

Potrebbero piacerti anche