Sei sulla pagina 1di 6

El potasio, clave para la salud

Mnica Rerelu Es un mineral que se halla muy presente en el cuerpo humano, es el tercero ms abundante en nuestro organismo. Vital para que trabajen nuestros msculos y se mantengan sanos, e implicado en la reaccin de los nervios ante los diferentes estmulos.

Importancia del potasio


El potasio es un mineral que est presente en multitud de procesos necesarios para el cuerpo humano. As, este elemento ayuda al equilibrio normal de agua en nuestro organismo, lo que permite que las clulas conserven su equilibrio osmtico, es decir, que no tengan ganancia, ni prdida de agua. Mineral bsico para el correcto funcionamiento muscular, ya que participa de forma clave en la relajacin y contraccin de los msculos, adems de ser importante el control que ejerce para evitar el exceso de sodio. Un exceso de sodio puede tener consecuencias negativas para la salud como la hipertensin, o problemas de tipo cardiovascular.

Funciones que desempea el potasio


o o o o o o o o
Ayuda a que los desechos orgnicos sean eliminados. Contribuye a la normalizacin del ritmo cardiaco. Necesario para el crecimiento del organismo. Regula el equilibrio de agua y el balance del cido base en los tejidos, y en la sangre. Contribuye a la eliminacin de lquidos. Estimula el movimiento intestinal. Facilita el transporte de oxgeno al cerebro. Importante para el buen funcionamiento de los msculos.

Alimentos donde se encuentra el potasio


Por lo general los alimentos que son ricos en potasio son las frutas y las verduras especialmente todas aquellas de hoja verde. Dentro del grupo de las frutas destaca principalmente el pltano por su alto contenido en este mineral. Tambin se encuentra presente de manera abundante en los dtiles, las ciruelas pasas y el meln, as como en frutos secos como las nueces, avellanas y el cacao del cual se obtiene el chocolate.

Deficiencia de potasio
La falta de potasio puede producir importantes alteraciones en el organismo que produzcan debilidad, calambres musculares, estreimiento, e incluso alteraciones en el ritmo cardiaco. El dficit de este mineral puede ser incluso el desencadenante de alteraciones en el crecimiento, retencin de lquidos, y desarrollo de dolores en huesos y en articulaciones.

Causas de falta de potasio


o o o o o o
Alimentacin con altibajos y dietas prolongadas bajas en caloras. Consumo elevado de sal o de azcar. Uso prolongado de sustancias laxantes. Situaciones de estrs prolongadas. Alimentacin pobre en carbohidratos. Traspiracin en exceso.

Sodio
El promedio normal de Sodio intercambiable en los adultos sanos es de 41 meq./kg, mientras que la cantidad total de sodio corporal es de 58 meq./kg. Por lo tanto, aproximadamente 17 meq./kg. no estn disponibles para intercambio. Por otro lado, la gran mayora de este sodio no intercambiable se encuentra en la malla cristalina de la hidroxiopatita de los huesos. Dado que el sodio es el principal catin del plasma, la presin osmtica del plasma se correlaciona con la concentracin de Na+ en el mismo (plasma). La cantidad de sodio requerida por el organismo diariamente equivale a 400 mg/da. Su smbolo es Na y su nmero atmico 11. Tiene un papel fundamental en el metabolismo celular; mantiene el volumen y la osmolaridad, participa del impulso nervioso en la contraccin muscular, el equilibrio cido-base y la absorcin de nutrientes por las membranas. Se absorbe en el intestino delgado y de all es llevado a los riones, donde se infiltra y regresa a la sangre para mantener los niveles apropiados. La cantidad absorbida es proporcional a la consumida. Alrededor del 90-95% de la prdida de sodio es a travs de la orina y, el resto en las heces y el sudor. La secrecin de sodio se mantiene por un mecanismo que involucra los riones, el sistema nervioso simptico, la circulacin de catecolaminas y la presin sangunea.
.

Funciones que desempea:


El sodio, en colaboracin con el potasio, realiza una serie de funciones en el organismo, estas son las ms importantes:

Regula el equilibrio de los lquidos. Contribuye al proceso digestivo, manteniendo la presin que ejercen 2 lquidos o gases que se extienden y mezclan a travs de una membrana permeable o un tabique (presin osmtica). Al actuar en el interior de las clulas, participa en la conduccin de los impulsos
nerviosos.

Regula el reparto de agua en el organismo. Aporta energa.

Su dficit puede provocar:


Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

.

Incapacidad para digerir los carbohidratos. Neuralgias. Alteraciones de los impulsos nerviosos. Alteraciones en las contracciones musculares. Alteraciones del ritmo cardiaco. Falta de energa corporal. Confusin mental. Incomunicacin celular. Deshidratacin. Mareos. Hipotensin.

Causas que favorecen su deficiencia:


Dentro de las causas que favorecen su deficiencia, estas son las ms comunes:

.

Abuso continuado del caf, t y alcohol. Abuso continuado de azcares refinados. Abuso de diurticos. Dietas prolongadas y abusivas. Alimentacin rica en grasas y harinas. La exposicin prolongada al sol favorece fuertes prdidas. Sudar excesivamente.

Causas que favorecen su exceso:


Debido a que el sodio abunda en la mayora de alimentos, ingerimos ms cantidad de lo que necesitamos, perjudicando seriamente a nuestra salud. Lamentablemente se le aade demasiado sodio a los alimentos, en forma de sal comn (cloruro sdico) o como saborizante (glutamato monosdico). Estas son algunas de las causas de su exceso en el organismo:

Abuso continuado de sal y bicarbonato sdico. Hipertensin arterial. Padecer insuficiencia renal crnica. Padecer estreimiento crnico. Diarreas intensas. Vmitos. Padecer retencin de lquidos. Padecer insuficiencia cardiaca. Clculos renales.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:


El exceso de sodio perjudica de manera ms dramtica a los bebs que a los adultos, debido a que los bebs an no han desarrollado totalmente sus riones, no pudiendo estos hacer frente a grandes cantidades de sodio. La dificultad est en las comidas para bebs elaboradas industrialmente a las cuales se le aade sal con el fin de que a las madres les guste ms, pero sin tener en cuenta el dao que esto produce. Su nivel en el organismo debe ser siempre controlado. Su exceso en el organismo puede provocar una acumulacin grave de lquidos en personas con insuficiencia cardaca congestiva, cirrosis o nefropata.
.

Toxicidad:
Las dosis superiores a 14 g/da pueden tener efectos muy negativos para la salud.
.

Requerimientos diarios:
Los adultos sanos deben limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por da y los adultos que sufran de hipertensin arterial no deben consumir ms de 1,500 mg por da. Las personas que padecen insuficiencia cardaca congestiva, cirrosis heptica o nefropata pueden necesitar cantidades mucho ms bajas. La cantidad especfica de ingesta de sodio recomendada para bebs, nios y adolescentes no est clara. .

Nutrientes sinrgicos:
La combinacin con el Potasio potenciar los beneficios del sodio.

Alimentos ricos en Sodio:

Son muchos los alimentos que contienen sodio; sin embargo estos son los ms ricos en l: Fiambres. Embutidos. Encurtidos. Salazones. Conservas. Enlatados. Quesos curados. Productos de copetn (botana). Mayonesas. Manteca.
Origen animal:

Sal. Mostazas. Salsas. Cubitos de sopa. Sopas en polvo. Margarinas. Amasados de pastelera. Pan. Tapas de tarta. Empanadas. Tacos. Harinas leudantes y polvos para preparacin de biscochuelos, entre otros.
Otros: Una dieta, se considera hiposdica cuando tiene menos de 5 gr. de sal/da

(algo

equivalente a 2 gr de Na ).
. . .

++

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:


Estas son algunas de las enfermedades donde el uso del sodio, puede estar indicado:

Hipotensin arterial.
Fatiga crnica. Calambres musculares. Diarreas. Vmitos.

Potrebbero piacerti anche