Sei sulla pagina 1di 32

LOS CAMBIOS QUE NADA CAMBIAN (REFORMAS)

UN VISTAZO VELOZ AL SISTEMA

2013 Mxico

Derechos para copiar libremente ;)

R E F O R M A S ?
En tiempos de re-formas; todo cambia de forma para que todo permanezca igual...

Despus de 30 aos en el empleo el trabajador habr dejado ah su juventud, sus fuerzas productivas; necesita capacitarse en las nuevas tecnologas y ltimos conocimientos sobre su rea laboral, lo cual genera gastos para el patrn. Al llegar a la etapa de pre-jubilacin el trabajador est por debajo del nivel ptimo de productividad...esto no es bien visto por las empresas.
2

...la solucin empresarial: contratos por corto tiempo, pago por horas; as se asegura que el trabajador no cree antigedad ni derecho a la jubilacin. Adems, se fortalecen las instituciones financieras y los servicios de salud privados. Si hay pensiones, stas sern administradas por los bancos. Las empresas se aseguran de tener siempre fuerza laboral joven, productiva y recin egresada de las universidades y de las escuelas; consecuentemente aumenta la produccin.
En vez de tener un trabajador por 30 aos, se tendrn muchsimos ms en ese

lapso de tiempo; de tal manera que en las estadsticas del estado se eleva el nmero de empleos/ao creando la imagen ficticia de un estado que favorece el empleo.

El texto de la Reforma Laboral dice "La legislacin actual no responde a la urgencia de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del pas, ni tampoco a la necesidad de generacin de empleos". Entonces la reforma incrementar la productividad de las empresas, atraer ms inversin, generar ms empleos? S, el beneficio es para los inversionistas, que son la minora. Habr ms empleos, pero de corta duracin, con escasas posibilidades de crear derechos por antigedad (escaso tambin el acceso a servicios de salud pblica, sindicatos, derecho a huelga), se facilitan las subcontrataciones, los beneficios de la reforma son hacia el patrn. La misma persona contratada dos veces en un ao por el mismo patrn aparece en las estadsticas como 2 empleos al ao; as se inflan las cifras de empleos/ao que luego son dadas a conocer por los de arriba.

Acaso no beneficia tener mayor produccin en las empresas? Los grandes corporativos trasnacionales se llevan el dinero fuera del pas; los empresarios nacionales, medianos y pequeos, mantendrn sus ganancias con mano de obra barata, bien capacitada (...ah entra la reforma educativa dirigida a la formacin de competencias tcnicas: saber hacer como principio) y siempre que se tenga un buen capital financiero, con apoyo del Estado (ah est la Ley de Asociaciones Pblicas y Privadas) y de la banca (mientras no entre en bancarrota y se nos venga otro FOBAPROA)... Aunque vindolo bien, la bancarrota est cerca:

...pero este sistema funciona en otras partes?

Para la crisis global...busquemos soluciones mundiales, partiendo desde abajo, hermanando luchas, de lo local a lo nacional y mundial. El problema no es estatal, ni nacional, est en juego la humanidad misma...

B. thuringiensis

L A

R E F O R M A

E D U C A T I V A

En 2008, el gobierno mexicano y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educacin, que instaur el marco para una serie de esfuerzos con miras a una reforma educativa diseada para mejorar la calidad de la educacin bsica. El gobierno de Mxico solicit la asesora de la OCDE.

Sugerencias de la OCDE: Avances en las Reforma de la Educacin Bsica en Mxico, documento disponible en:
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3048/1/images/Avances_en_las_reformas_de_la_educacion_basica.pdf

10

" R1. Definir la enseanza eficaz: Mxico necesita desarrollar e implementar un conjunto transparente de estndares de enseanza coherentes y alineados, para que la profesin y la sociedad en general conozcan cules son los conocimientos, las habilidades y los valores centrales, asociados a una enseanza eficaz." (pg. 35 del mismo documento)

" R8. Evaluar para ayudar a mejorar: Se necesita con urgencia un sistema de evaluacin docente basado en estndares, que sea nicamente formativo en sus primeros aos, y vaya acompaado de un adecuado apoyo profesional. Una vez implementado, puede incluir consecuencias formativas y sumativas; entre ellas, recompensas para los maestros excelentes y apoyos para los que tienen deficiencias. Aqullos que, a pesar de lo anterior, sigan presentando un bajo desempeo deben ser excluidos del sistema educativo." (pg. 26 del documento mencionado)

11

12

En 2003, el Banco Mundial (BM) public el documento: Aprendizaje permanente en la economa global del conocimiento. Desafos para los pases en desarrollo en el que presenta los ejes de su poltica educativa para pases como el nuestro. Aqu un resumen: http://www.eduteka.org/AprendizajePermanente.php Lo que realmente (las industrias) necesitan son trabajadores que estn en capacidad y dispuestos para actualizar sus habilidades durante todo su ciclo vital. Tradicionalmente, el sector pblico ha sido el proveedor de la mayora de los servicios educativos. Hoy eso est cambiando. En la mayora de los pases con ingresos medios, el sector educativo privado est creciendo, impulsado por la calidad y cobertura tan pobres de la educacin pblica Est claro que las reformas beneficiarn a la Iniciativa Privada atentando contra los derechos laborales de los trabajadores del sistema educativo, tal y como est sucediendo en los pases en los que se han implementado reformas parecidas y que han resultado en rotundo fracaso.

13

E L

P L A N

D E

L O S

E S T A D O S U N I D O S P A R A E L M U N D O

D E

A M R I C A

Echemos un vistazo al documento National Security Strategy of the United States of America publicado por la Casa Blanca despus de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y disponible en: http://www.globalsecurity.org/military/library/policy/national/nss-020920.pdf El gobierno gringo autoproclamndose salvador del mundo, una especie de Rambo del milenio: (citas traducidas) Hoy, las grandes potencias mundiales nos encontramos en el mismo sitio, unidos por los peligros que tenemos en comn, la violencia del terrorismo y el caos. Los EUA habrn de construir sobre estas bases para promover la seguridad en el mundo. Trabajaremos activamente para llevar la esperanza de la democracia, el desarrollo, el libre mercado y el libre comercio a todos los rincones del mundo. Para salvar el mundo este Rambo lleva en una mano la metralleta y en la otra el billete; resultado: un mundo prspero y esperanzador! Gracias Rambo. El libre comercio y el libre mercado han probado su capacidad para sacar de la pobreza a sociedades enteras; as, los EUA trabajarn con cada nacin, con regiones enteras, y con toda la comunidad global de comercio para construir un mundo que pueda establecer relaciones comerciales libres, y por lo tanto, crezca en prosperidad. Claro, hay que mantener en buenas condiciones a los engranes de la mquina: los trabajadores. Mr. Sam: mantn a la prole obrera sana y adiestrada, as la fbrica de dinero seguir produciendo...slo para los jefes. promoveremos inversiones en salud y educacin que mejoren el bienestar y las capacidades de la fuerza laboral y de la poblacin como un todo p. 17

14

De vez en cuando Mr. Sam se muestra bondadoso y echa unos billetitos pa' la raza colonizada...; presidentes de las colonias: pnganse en fila y digan: yes, sir! Otorgaremos recursos para ayudar a los pases que han afrontado el reto de hacer reformas nacionales. Proponemos un incremento de 50% en la asistencia para el desarrollo que proporciona los EUA p. 21

15

El alfabetismo y el aprendizaje son la base de la democracia y el desarrollo. Slo el 7% del Banco Mundial se destina a la educacin. Esta proporcin deber de aumentar. p.23 No ser al revs? Si decidimos no ajustarnos a su modelo de "educacin" impuesto y mercantilista y mejor construimos uno propio quizs s tendramos democracia y quizs otra forma de desarrollo?

16

P L A N

D E

L O S

E. U. A.

P A R A

M X I C O

Segn el documento: Construccin de una Comunidad de Amrica del Norte firmado de forma tripartita por el Council of Foreign Relations de los EUA (CFR), el Consejo Mexicano de Asuntos Iternacionales (COMEXI), y el Canadian Council of Chief Executives (CCCE), disponible en lnea aqui: http://www.cfr.org/content/publications/attachments/NorthAmerica_TF_final_esp.pdf En el COMEXI Por parte de Mxico estn: Pedro Aspe, Andrs Rozental, Luis Rubio, Rafael Fernndez de Castro, Beatriz Paredes, entre otros, ligados a las grandes corporaciones de los Estados Unidos y formados en ese pas. Estas son algunas de sus sugerencias: El TLCAN se dise para crear nuevas oportunidades de comercio e inversin en Mexico y as complementar los programas de desarrollo del pas. Se esperaba que Mexico creciera mucho mas rpido que sus socios ms industrializados y as comenzara a estrechar la brecha de ingreso entre los tres pases. Sin embargo, la inversin ha sido modesta (...) el Banco Mundial afirm en 2000 que se necesitan 20,000 millones de dolares al ao durante una dcada para financiar infraestructura esencial y proyectos educativos en Mxico. (p. 138 ) SUGERENCIA REAL: Otorgar ms prstamos a Mxico para ahogarnos ms de lo que estamos.

17

"Se necesita avanzar, en particular, en los siguientes rubros: (1) expandir considerablemente la inversin y la seguridad en el sector energtico (2) Continuar los esfuerzos para elevar la transparencia gubernamental, construir la capacidad reguladora y profundizar la reforma judicial; (3) mejorar el acceso a la educacin pblica de alta calidad; (4) promover el desarrollo de proyectos de infraestructura bsica por parte de los gobiernos estatales y municipales; (5) ayudar a productores pequeos y medianos a aprovechar las ventajas de la integracion econmica; (6) incrementar la base federal impositiva como porcentaje del producto interno bruto, y (7) establecer objetivos claros y cuantificables para el gasto pblico." (p. 138) SUGERENCIA REAL: 1) Adis Pemex y CFE, jugoso manjar para los inversionistas gringos, 2) ms control policiaco sobre la poblacin, 3) educacin para capacitar obreros de alta calidad y certificacin, world class workers, obreros de clase mundial, 4) a ver si los proyectistas no son algunos de los cuates de quienes firman esto, 5) meter a los productores en el rollo de las agroindustrias que vienen a envenenar nuestras tierras y semillas con sus productos qumicos y transgnicos, 6) ms impuestos para el ciudadano. "Estados Unidos y Canada deben establecer un Fondo de Inversion para Amrica del Norte que estimule el flujo de capital privado hacia Mxico." "Mxico viene perdiendo terreno en su independencia energtica, y la nica forma de satisfacer demandas crecientes dentro de su territorio es encontrar formas de desbloquear su sector energtico." (p. 143) SUGERENCIA REAL: Buitres petroleros extranjeros rondando nuestro petrleo. "Canad y Estados Unidos deben expandir sus programas para la contratacin de trabajadores temporales mexicanos (...) A los jubilados canadienses y estadounidenses que viven en Mxico se les deben conceder permisos de trabajo en ciertos sectores, por ejemplo como maestros de ingls" (p. 154) SUGERENCIA REAL: Arriba el outsourcing, o subcontratos, ahora el obrero tambin se ha convertido en una mercanca de libre comercio, una pieza exportable de la maquinaria capitalista.

18

AVANCES DEL PLAN ESTADOUNIDENSE EN MXICO


Veamos o que ha sucedido en los ltimos aos, lo que nos han hecho mientras veamos la tele... - Prstamos solicitados al Banco Mundial (BM) durante la pandemia de la influenza: 180 millones de dlares ms un crdito exprs de 25 millones de dlares. http://www.eluniversal.com.mx/notas/602102.html - Ley seguridad. Aprobada mientras dormamos en el pnico de la influenza, mayo de 2009... Se autoriza la intervencin telefnica o de cualquier comunicacin privada,la nueva ley permite la utilizacin de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite, adems la Polica Federal podr actuar en recintos fiscales, aduanas, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisin aduaneros, en coordinacin con las autoridades responsables en materia fiscal o de migracin, tambin realizar acciones de vigilancia, identificacin, monitoreo y rastreo en la Internet. http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/aprueba-senado-expedir-ley-de-la-policia-federal/20090430/nota/804273.aspx - Iniciativa Mrida: La "lucha" (armada) de Caldern fue diseada en Washington y forma parte de los acuerdos secretos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de Amrica del Norte y el Plan Mxico (Iniciativa Mrida). http://www.jornada.unam.mx/2011/01/24/index.php?section=opinion&article=021a2pol -Centro de espionaje de la CIA en la Ciudad de Mxico: Como parte de esta iniciativa: inversin en armamentos, "adiestramiento" de policas y ejcito en los EUA (intervencionismo, agentes estadounidenses en suelo mexicano, oficina de la CIA en DF). "Con el gobierno de Felipe Caldern, Estados Unidos logr lo que siempre ambicion: establecer en la Ciudad de Mxico un centro de espionaje." http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2012/08/20/verint-espionaje-oficial/

19

- Propuesta reforma agraria: desaparicin de ejidos. "Tres das antes de dejar el poder, el presidente Felipe Caldern Hinojosa present en el Senado una iniciativa para modificar el contenido de la Ley Agraria...La iniciativa busca acabar con el ejido y convertirlo en propiedad privada, conservando slo el nombre" http://www.jornada.unam.mx/2012/11/30/opinion/025a2pol - Control del internet: freno a la libertad de comunicacin y uso libre de la red so pretexto de conservar los derechos de autor. de ACTAs y SOPAs.. "A pesar de que el Senado de la Repblica haba exhortado a la Presidencia a no firmar el ACTA, por los efectos nocivos que tendra sobre los derechos civiles y la libertad en Internet, el gobierno de Felipe Caldern continu transmitiendo su confianza en que el acuerdo sera firmado." http://www.proceso.com.mx/?p=313914 - Ley "televisa": favorecen los monopolios y debilitan el control del estado sobre los medios de comunicacin y las concesiones que se les otorga para la transmisin de las seales de radio y tv por aire... "Y todos los que colaboraron a la Ley Televisa viven en absoluta impunidad, disfrutando del poder y del dinero que se les brind a costillas de los mexicanos. Hasta un juez de la Suprema Corte, de esos a los que les pagamos 600 mil pesos al mes, se neg a trabajar, es decir a revisar la ley para un posible y deseable va patrs, exigido por los legisladores que representa Corral. http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2007/05/26/index.php?section=opinion&article=002a1soc - Se favorece a las grandes farmacuticas internacionales y se pone trabas a los laboratorios mexicanos fabricantes de frmacos genricos: El Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP por sus siglas en ingls) busca extender los tiempos de duracin de las patentes de medicamentos. "una eventual extensin de las patentes "impactara la disponibilidad de medicamentos para los pacientes y afectara a la industria fabricante de los genricos". (...)los productores de (medicamentos) genricos no podran introducirlos al mercado." http://www.jornada.unam.mx/2013/01/19/opinion/016a1pol

20

- Reforma laboral: Ocho mentiras del Plan laboral de Caldern: http://www.jornada.unam.mx/2012/09/22/opinion/018a2pol - Reforma Educativa: Las mentiras sobre la reforma Educativa: http://www.jornada.unam.mx/2013/01/15/opinion/017a1pol - Ley de asociaciones pblicas y privadas: Para acelerar la venta y desmantelamiento de bienes pblicos, adems la inversin privada podr usar fondos pblicos...como en la construccin de carreteras, torres, puentes, etc. "Con excepcin de la industria petrolera, los dems sectores, incluida la electricidad, se privatizan, ya que los capitales particulares podrn participar, financiados adems con recursos pblicos en la construccin de carreteras, escuelas, hospitales, crceles, e incluso administrarlos, con contratos hasta por 40 aos." http://www.jornada.unam.mx/2010/10/13/economia/031n1eco Escribe aqu lo que se acumule......

(te falta espacio?)

21

C O N T R O L

M U N D I A L

D E

L A

P O B L A C I N

22

23

UN POCO DE LO QUE HAN HECHO HASTA AHORA... - Guatemala: Infeccin de la poblacin como parte de estudios mdicos Estados Unidos se disculp con el gobierno de Guatemala al revelarse detalles de una investigacin en la dcada de los 40 del siglo pasado, en la que se infect a unos mil 500 guatemaltecos con sfilis y gonorrea sin su consentimiento para estudiar los efectos de la penicilina en estas enfermedades de transmisin sexual. http://www.jornada.unam.mx/2010/10/02/index.php?section=politica&article=002n1pol - Vacunas contaminadas con virus activos, enero de 2009: La empresa farmacutica Baxter International Inc. (Deerfield, Illinois) fue capturada enviando virus de la gripe aviar mezclado con material mdico de vacunacin a distribuidores en 18 pases. El error (si se puede llamar as) fue descubierto por el Laboratorio Nacional de Microbiologa de Canad. http://ricardosnapal.blogspot.mx/2009_04_01_archive.html

24

UN POCO DE LO QUE HAN HECHO HASTA AHORA... - Aspartame cancergeno: Segn un nuevo estudio llevado a cabo por la Ramazzini Foundation revela que el endulzante aspartame (Nutrasweet) aumenta, en relacin a la dosis, los casos de cncer (linfomas, leucemias y cncer de mamas) cuando es consumidos por los seres humanos en niveles parecidos a los que tienen los refrescos. http://www.naturalnews.com/021920_aspartame_public_safety.html - Transgnicos tumores y cncer. Causa cncer en ratas maz transgnico de Monsanto: Roedores que llevaron una dieta que contena NK63, para tolerar las dosis de un qumico permitido en EU, murieron antes que otros que siguieron un rgimen normal, dice especialista francs Gilles-Eric Serallini. http://www.jornada.unam.mx/2012/09/20/ciencias/a02n1cie - Refrescos y diabetes (La diabetes es una de las principales causas de muerte en Mxico) La ingesta de refrescos puede desencadenar en diabetes tipo 2 segn el estudio Sugar-sweetened Beverages and Rissk Metabolic Syndrome and Tipe 2 Diabetes, en donde se hizo una comparacin entre 310,819 participantes, divididos en dos poblaciones, una de las cuales consumi refrescos y la otra no, en donde el 26% de los que consumieron bebidas azucaradas presentaron mayor disposicin a padecer diabetes tipo 2. http://www.sumedico.com/nota13249.html - Sobre el aspartame y coca zero mexicana "La Coca Cola Zero que se vende en Mxico contiene un ingrediente que la de EUA no contiene: el Ciclamato de Sodio. En EUA se prohibi porque estudios demostraron que producia cncer. Hoy est en debate si se legaliza de nuevo." "Un estudio publicado en el European Journal of Oncology (Eur. J. Oncol., vol. 10, n. 2, Julio 2005) por el Dr. Morando Soffritti y sus colaboradores del Centro de Investigacin del Cncer de Bologna, demuestra que beber refrescos endulzados con aspartame podra aumentar significativamente el riesgo de desarrollar leucemia o linfoma, enfermedades malignas que han aumentado significativamente desde que se populariz el uso de este edulcorante" http://www.estudiabetes.org/profiles/blogs/906848:BlogPost:1906

25

- Virus del SIDA: Robert Gallo, descubridor del virus, trabajaba para Litton Bionetics una rama de Litton Industries la cual prestaba servicios en Fort Detrick, una instalacion del Comando Mdico del Ejrcito de los EUA, famoso por el desarrollo de armas biologicas. Cmo surgi el SIDA? Disidentes de la teora VIH-SIDA: Stefan lanka, Kari Mullis (Nobel 1993), Walter Gilbert (Nobel 1980), Barbara McClintock (Nobel 1983), Alfred Gilman http://eduardosaman.org/wp-content/uploads/2011/03/librosida.pdf - La enfermedad como arma: Qu pasara si las enfermedades infecciosas se usaran como armas? http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=175 - Virus influenza: Mxico abril de 2009. Qu hubo detrs ? Beneficio para Donald Rumsfeld (dos veces ex-secretario de defensa de los EUA): El medicamento llamado Tamiflu y su ex dueo Donald Rumsfeld, obtuvieron grandes ganancias con la epidemia de influencia porcina. Rumsfeld fue presidente del laboratorio farmacutico Gilead desde el 3 de diciembre de 1997 hasta hacerse cargo del Pentgono, en 2001, pero conserv la propiedad de su paquete accionario. http://www.argenpress.info/2009/04/la-influenza-porcina-beneficia-al.html -Virus de la influenza de Mxico 2009 pudo haber sido creada artificialmente segn virlogo experto: El reconocido virlogo australiano Adrin Gibbs, quien particip en la formulacin del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), explic que las caractersticas genticas del virus A H1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, que en forma habitual son usados en laboratorios para cultivar virus y vacunas...(en ese ao dijo que sacara ms informacin al respecto pero quedamos esperando...no habl ms al respecto). http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61611.html

26

- Nueva cepa de dengue. Pakistn sospecha que la CIA podra estar detrs de un brote de fiebre del dengue en el pas. La CIA tiene una larga historia de usar armas biolgicas, especialmente en Cuba. En "Bioterror: Manufacturing Wars the American Way", Ellen Ray y William H. Schaap documentan ataques a la nacin comunista que abarcan ms de 20 aos. Las operaciones fueron expuestas en Newsday el 9 de enero de 1977, y ms tarde aparecieron en el Washington Post, Le Monde, el Guardian, y otros peridicos. A mediados de los 70, el Comit Church public un memorndum de la CIA que enlistaba una gran cantidad de toxinas mortales almacenadas en Fort Detrick, incluyendo ntrax, encefalitis, tuberculosis, veneno letal de serpiente, toxina de mariscos, y media docena de letales venenos de alimentos. http://verdadahora.cl/pakistan_afirma_que_la_cia_uso_la_fiebre_del_dengue_como_arma_biologica.html Habr ms?...imaginen a la ciencia y la tecnologa puesta en manos de intereses blicos y de control mundial...

27

...EL CAMPO NO SE SALVA...

28

29

30

31

B. thuringiensis

32

Potrebbero piacerti anche