Sei sulla pagina 1di 7

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La piel es el rgano principal del sentido del tacto. Dependiendo de la funcin que ejerza y del lugar del cuerpo donde se encuentre, se presenta en aspectos muy diversos: flexible y frgil en unas partes como la cara, gruesas y resistente en otras como la planta de los pies y palmas de las manos, recubierta de un bosque de pelos como las axilas, genitales y cabeza o prolongndose en lminas crneas como los ojos. El color de nuestra piel, el tamao de los poros, tendencias como grasa, seca, acn, roscea, capilares rotos etc. son determinados por nuestros genes, pero como nosotros cuidemos la piel es muy importante para mantenerla saludable y bella. La piel de la cara expresa los pensamientos y sentimientos ntimos, las culpas, las inseguridades, las incertidumbres, las vergenzas y las preocupaciones que nos dominan. De un modo bastante claro refleja nuestro modo de ser hacia el mundo exterior, la misma se ve afectada por nuestras emociones, salud y el medio ambiente. Para mantenerse sana y bella la piel necesita cuidados internos y externos. En ocasiones, las pieles, especialmente las grasas, pueden sufrir de taponamiento de los poros debido a la falta de una limpieza adecuada o al cambio de temperatura que hace que se solidifique la grasa, de all que aparezcan los puntos negros, los cuales son difciles del prevenirlos; hasta en la piel ms limpia y sana pueden aparecer ocasionalmente los mismos. Todas las personas han tenido ms de alguno, ya que son comunes. stos son comedones abiertos, puntos oscuros que se forman cuando las secreciones sebceas se mezclan con clulas muertas. Se ven negras porque son muy densas. Las pieles grasas los sufren an en mayor medida, por lo que la prevencin y una correcta limpieza son fundamentales para

evitar su aparicin y para eliminar los ya existentes. De todo lo antes expuesto, surge la siguiente interrogante: Que efectos tiene la aplicacin de un jabn facial a base de savila en adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y 16 aos en un perodo de tres meses?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL

Determinar los efectos que tiene la aplicacin de un jabn facial a base de sbila en adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y 16 aos en un perodo de tres meses del ao 2010-2011 en el 3 ao seccin A de la U.E.P: Santa Marta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Identificar los efectos que tiene la aplicacin de un jabn facial a base de savila en adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y 16 aos en un perodo de tres meses del ao 2010-2011 en el 3 ao seccin A de la U.E.P: Santa Marta. 2.- Analizar los resultados obtenidos luego de identificar los efectos que tiene un jabn facial en adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y 16 aos en un perodo de tres meses del ao 2010-2011 en el 3 ao seccin A de la U.E.P: Santa Marta.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION. U.E.P. SANTA MARTA LOS TEQUES- EDO MIRANDA.

EFECTOS QUE TIENE LA APLICACIN DE UN JABN FACIAL EN ADOLESCENTES EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 12 Y 16 AOS EN UN PERODO DE TRES MESES DEL AO 2010 2011 DEL 3 AO SECCIN A DE LA U.E.P SANTA MARTA.

AUTORES: HERNANDEZ, WISLER.

NOVIEMBRE, 2010

LIMITACIONES:

Los aspectos que de alguna manera impidieron la fluidez y el correcto desarrollo de este trabajo investigativo fueron:

- La falta de disponibilidad en cuestin de espacio para la elaboracin del jabn facial.


- La falta de un espacio adecuadamente antisptico para la realizacin del jabn - La disponibilidad de algunos materiales - La falta de los recipientes adecuados para sellar y envasar la mezcla

JUSTIFICACIN:

La presente investigacin se fundamenta en la necesidad de determinar los efectos que tiene la aplicacin de un jabn facial a base de sbila en adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y 16 aos en un perodo de tres meses del ao 2010-2011 en el 3 ao seccin A de la U.E.P: Santa Marta; ya que este remueve todas aquellas impurezas del rostro del adolecente, por tal motivo aplicar una base de sbila que es muy beneficiosa a este jabn, es una excelente alternativa para reducir las espinillas, granos y manchas en la piel. Esto representa una significativa fuente de ingresos econmicos a nivel nacional, en nuestro pas, aparte de abaratar los costos de tratamientos faciales para los jvenes y adolescentes, tomando en cuenta que el aloe vera o sbila es una planta que puede cultivarse en nuestro pas, motivo por el cual, tambin se ahorraran los costos de importacin y embalaje. El jabn ha sido un objeto de gran importancia higinica y esttica para el mundo durante siglos, fue alrededor del ao 2800 A.C. cuando se evidenciaron cilindros en los cuales comenzaron a describir la mezcla de grasas hervidas con cenizas, cmo mtodo para alargar el olor fresco en la piel, y disimular la transpiracin. Los esclavos notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y luego las prendas de vestir. Es por esto que su estudio siempre ha sido de vital importancia en todas las culturas del mundo, sin ser relevante la poca; otra razn que tambin debe tomarse en cuenta son los elevados costos de algunos jabones, y que adems de este precio alto, no tienen la capacidad de combatir la reduccin de las impurezas del rostro, por esto debera ser de fabricacin

industrial un jabn de bajo costo que tenga el fin de disminuir y tratar la incidencia de lesiones en la piel de los adolescentes a nivel mundial. La fabricacin del jabn se convierte en un arte en Venecia y se registra su exportacin. En Inglaterra del siglo doce, un jabn suave, de origen francs, era utilizado por las clases altas. Era una mezcla de la grasa del cordero, ceniza de madera y soda custica, que conservaba la textura de la grasa. Fueron comercializados con xito durante la dcada de los 60 al salir al mercado un jabn aromtico, se ha consolidado la oferta durante todo el ao y a su creciente demanda. Desde siempre y en todas las civilizaciones, el jabn ha sido utilizado con diferentes fines, en esta oportunidad se busca determinar los efectos que tiene la aplicacin de un jabn facial a base de sbila en adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y 16 aos en un perodo de tres meses del ao 20102011 en el 3 ao seccin A de la U.E.P: Santa Marta, teniendo en cuenta todos los beneficios de la sbila, y la utilidad de su aplicacin en forma de jabn.

Potrebbero piacerti anche