Sei sulla pagina 1di 3

Tema IV EL MARCO TERICO Una vez planteado el problema y los objetivos de la investigacin, y cuando adems se ha presentado la de la misma, el siguiente

paso del proceso de investigacin consiste en sustentar tericamente el estudio. Esta etapa se conoce con el nombre de elaboracin del marco terico". Ello implica analizar y exponer las teoras, los enfoques tericos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren correctos para sustentar el estudio. 4.1 La Nocin de Teora Una teora es un conjunto de constructos (concepto) definiciones y proposiciones relacionada entre si, que representan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos. 4.2 Funciones de la Teora Las teoras permiten conceptuar la realidad (expresar la realidad) a travs de las funciones bsicas que cumplen dentro del proceso cientfico: la explicacin y la prediccin. 4.2.1 Explicacin Explicar es hacer entender un concepto o una situacin. Explicamos cuando creemos que algo no est suficientemente claro o no ha sido comprendido por nuestro interlocutor. Se denomina explicacin a la transmisin de conocimientos a terceros para que sean aprendidos y entendidos 4.2.2 Prediccin Evento futuro predicho utilizando una tendencia integrada a partir de los datos histricos recolectados. La palabra prediccin hace referencia a aquel acto mediante el cual una persona puede predecir o decir antes de tiempo que algo suceder de tal o cual manera. 4.3 Utilidad de la Teora Una teora es til porque: Describe, explica y predice el fenmeno o hecho al que se refiere. Sistematiza (organiza) el conocimiento estableciendo relaciones lgicas entre leyes. Incrementa el conocimiento que se tiene sobre un hecho real. Orienta la investigacin que se lleve a cabo sobre el fenmeno. 4.4Caractersticas de la Teora Algunos rasgos caractersticos de la teora son los siguientes: Es Dinmica. La teora aumenta los conocimientos y ese incremento, a su vez, origina nuevos planteamientos de problemas, nuevas leyes, teoras e investigaciones.

Es Global. La teora en su conjunto corresponde, de un modo ms o menos imperfecto, al objeto de estudio en su conjunto; es decir, la correspondencia entre la teora y el campo de conocimiento que sta abarca es global. Es Acumulativa. Generalmente, una nueva teora no elimina por completo las teoras anteriores, sino que conservan algunos de sus aspectos o componentes. Tiene Consistencia Lgica. Una teora no puede caer en contradicciones internas o incoherencias. Las proposiciones que la integran deben estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenmenos que no estn relacionados entre s). 4.5 Concepto de Marco Terico EI marco terico o marco de referencia es la exposicin y anlisis de la teora o grupos de teoras que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigacin 1-4.6 Funciones del Marco Terico El marco terico cumple distintas funciones dentro de una investigacin, entre las cuales podemos destacar las siguientes: Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones. Orienta al investigador en la descripcin de la realidad observada y su anlisis. Impide que el investigador pase por inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido comn o de la experiencia. Homogeneza ms el lenguaje tcnico empleado y unifica los criterios y conceptos bsicos de quienes participan en el estudio. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. y Orienta sobre cmo podra realizarse la investigacin. Gua al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. Ayuda a definir adecuadamente las hiptesis y las variables. Permite sustentar la investigacin. 4.7 Etapas en la Elaboracin del Marco Terico La elaboracin del marco terico comprende los pasos siguientes: Revisin de la Literatura correspondiente. Consiste en ubicar, en consultar y leer las publicaciones bibliogrficas y otros materiales que pueden ser de utilidad a alcanzar los propsitos del estudio. Las fuentes bibliogrficas las ubicamos visitando biblioteca, libreras y otros lugares donde se encuentra. Anlisis del Contenido de los Libros y Artculos Seleccionados. Una vez que se han ubicado y elegido los textos y artculos que se refieren al problema, se procede a analizarlos y a elaborar las fichas bibliogrficas y de trabajo correspondientes.

Organizacin del Material Bibliogrfico. Cuando ya se han recopilado suficientes datos, se procede a comparar la informacin obtenida de diversas fuentes referentes a un mismo tema, y a ordenar las fichas por tema y rea, preferiblemente utilizando un fichero. Diseo de un Esquema del Marco Terico. Se establecen los lineamientos en cuanto a contenidos y se ordena y construye un esquema en donde se analice tericamente el problema, tomando como base las teoras que ofrezcan ms elementos para establecer los antecedentes, analizar el problema y plantear la hiptesis ms adecuada. Construccin del Marco Terico. Se presentan y escriben en forma ordenada las teoras, la informacin y la experiencia, para analizar el fenmeno investigado. 4.8 Tcnicas de Investigacin Documental. Las tcnicas de investigacin documental, centran su principal funcin en todos aquellos procedimientos que conllevan el uso ptimo y racional de los recursos documentales disponibles en las funciones de informacin..

Potrebbero piacerti anche