Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Nacional de Colombia. Castillo, Villegas.

Equipos de laboratorio e intrumentos

Uso de equipos de laboratorio e instrumentos de medida


Castillo, Juan 222907 Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Colombia. Circutios Elctricos II. Grupo6. jpcastillos@unal.edu.co B. Qu diferencia existe entre los valores de tensin y corriente medidos con un osciloscopio, un multmetro y la teora? Al trabajar con el osciloscopio y el multmetro se puede tener la seguridad de contar con datos precisos, sin embargo la forma en la que el osciloscopio ensea la informacin deja a criterio del experimentador determinar el valor numrico, por lo tanto existe un rango de error respecto a la medida real, mientras que con el multmetro se muestra una medida ms precisa, en cuanto a los datos esperados por la teora es posible que hayan variaciones C. Qu limitaciones tienen los equipos en cuanto a formas de onda y frecuencia en la prctica? Concuerda con el fabricante? El generador de ondas que usaremos en el laboratorio es de referencia GW instek GFG-8215A, y de acuerdo al datasheet de este equipo , su rango para frecuencias es de 0.3Hz~3MHz, por lo que si intentamos medir en frecuencias fuera de este rango, las mediciones pueden ser errneas, pues son frecuencias o muy bajas o muy altas [2] D. Qu valor arroja el multmetro cuando mide una seal AC+DC? Debera medir el valor RMS de la seal, teniendo en cuenta que el componente DC la desplaza en el eje y si la observamos en el osciloscopio E. Qu valor arroja el multmetro cuando mide una seal triangular? El multmetro debe arrojar el valor RMS, siempre y cuando contemos con que el multmetro sea TRUE RMS, pues de lo contrario, el valor que arroja solo es el verdadero, si la seal es senoidal pura y tiene una frecuencia de 60Hz. [3] F. Teniendo en cuenta las tolerancias de los elementos Cul puede ser el error esperado en las mediciones? El error debe ser muy pequeo, considerando el rango de exactitud de los elementos dados por el fabricante: Generador: 5% + 1Hz; Multmetro: AC 1.0%, DC 0.09%. G. Qu diferencia existe al medir con un canal y con los

ResumenEn esta prctica debemos tener en cuenta algunos conceptos y recomendaciones de los implementos que utilizaremos en el laboratorio; ya que antes de entrar de lleno en la manipulacin de dichos equipos en necesario saber cmo funcionan; este pre informe adems presenta los conceptos, mediciones e hiptesis necesarias para realizar el primer laboratorio de circuitos elctricos II. Palabras claves Valor RMS, Valo pico a pico, frecuencia, tolerancia, presicion, exactitud. I. INTRODUCCIN

L presente documento, constituye la base terica y los anlisis previos a la realizacin de la prctica N 1, mediante la cual trabajaremos con los instrumentos de medicin que utilizaremos a lo largo del curso, reconociendo as, diferencias entre la teora y la prctica, consecuencias de las especificaciones de los equipos y otros factores, que inciden en la medicin. II. OBJETIVOS Manejar adecuadamente los elementos de laboratorio, mediante el conocimiento de sus escalas, conociendo sus limitantes para algunas mediciones, debido a las caractersticas de los equipos. Conocer las normas bsicas de seguridad en el laboratorio. Reforzar conceptos bsicos de circuitos elctricos, como valor pico, RMS, forma de onda, entre otros.

HIPOTESIS Y CUESTIONAMIENTOS A. Qu tanto vara el valor de resistencia medido experimentalmente con respecto al mencionado por el fabricante? Se encuentra dentro de la tolerancia? Los valores de las resistencias estn identificados por un cdigo de colores y pueden variar su valor terico del experimental de acuerdo al rango de tolerancia, y es precisamente esta tolerancia la que contiene el valor experimental que muestra la resistencia.

Universidad Nacional de Colombia. Castillo, Villegas. Equipos de laboratorio e intrumentos dos canales del osciloscopio al mismo tiempo? Esperamos que los valores obtenidos al emplear uno o dos canales en el osciloscopio no varen mucho, debido a que dicho elemento est diseado para ser efectivo en ese tipo de casos. Lo que si debemos tener en cuenta, es que los canales comparten la tierra, por lo que al momento de realizar mediciones de resistencia, por ejemplo, debemos separar las tierras de los canales; lo que comnmente en la prctica se hace, es utilizar un 3 a 2,que es un dispositivo que anula la tierra del osciloscopio. H. Usando el dato de exactitud del multmetro, Cul es la incertidumbre de cada una de las medidas tomadas? La incertidumbre de la medida obtenida con el multmetro digital, es la mitad del valor mnimo que registra este instrumento. As que se espera que el resultado real se encuentre en este rango. Se comprobo este resultado a traves del uso de Pspice III.
MONTAJES A REALIZADOS

5,1 k 5% 220 % 1 k 5% 3,3 k 5% 330 5%

Luego se calcularon teoricamente las tensiones y corrientes usando la tecnica de analisis de mallas. (1) (2) Las ecuaciones (1) y (2) corresponden a la malla 1 y 2 respectivamente de la fig. 2 y usando cualquier tecnica de solucion de problemas de 2 x 2 se puede conocer que:

Para la practica se realizaron las mediciones de las 4 resistencias con el multimetro a diferentes escalas cuyos resultados se podran ver en la Tabla 1. Luego se mont en Protoboard un circuito equivalente al de la figura 1, donde lo unico que variaba era la fuente. Para esta prctica se usaron los siguientes materiales: 1 Osciloscopio de 2 canales 1 Generador de seales 1 Multmetro 3 Sondas 1 Fuente D.C. Conectores Caiman-Caiman Resistencias segn diseo

Fig. 2. Circuito con fuente DC

En la tabla 2 se muestran los valores calculados teoricamente, los cuales se obtuvieron analizando el circuitos por medio de mallas.
TABLAII VALORES OBTENIDO TEORICAMENTE CON FUENTE DC

VALOR TEORICO Elementos Resistencia K Corriente mA Tension V Potencia W Fuente 10V 1,663 -10 -0,01663 R1 5,1 1,663 8,4813 0,014104402 R2 3,3 0,4183 1,38039 0,000577417 R3 0,33 0,4183 0,138039 5,77417E-05 R4 0,22 1,2447 0,273834 0,000340841 R5 1 1,2447 1,2447 0,001549278
Fig. 1. Circuito base para la prctica

A continuacion se muestran las calculos y las simulaciones de circuito diseado. B. Circuito con generador de seales con onda seno a baja frecuencia Para el circuito de la figura 2, tomamos como parametros de frecuencia, amplitud y los que se observan es esa grafica.

A. Circuito con fuente DC Primero se implementara el circuito mostrado en la figura 2, teniendo en cuenta los siguientes valores escojidos de resistencias con su respectica tolerancia:

Universidad Nacional de Colombia. Castillo, Villegas. Equipos de laboratorio e intrumentos D. Circuito con generador de seales con onda seno mas componente DC

Fig. 2. Circuito con generador de seales con onda seno a baja frecuencia

Fig. 6. Circuito con generador de seales de onda seno mas componente DC

Fig. 3. Simulacion con generador de seales con onda seno a baja frecuencia

C. Circuito con generador de seales con onda seno a alta frecuencia

Fig. 7. Simulacion con generador de seales de onda seno mas componente DC

E. Circuito con generador de seales con onda triangular

Fig. 4. Circuito con generador de seales con onda seno a alta frecuencia

Fig. 8. Circuito con generador de seales de onda triangular

Fig. 5.Simulacion con generador de seales de onda triangular

Universidad Nacional de Colombia. Castillo, Villegas. Equipos de laboratorio e intrumentos 1 Fuente D.C. Conectores Caiman-Caiman Resistencias segn diseo V. BIBLIOGRAFA [1] Dorf, Svoboda. Circuitos elctricos: Introduccin al anlisis y diseo. Alfaomega. 3ra edicin. [2] Datasheet generador de seales. [En lnea]. Disponible en: http://www.atequip.com/pdfs/GFG8216A8215A[1].pdf Consultado 26 de Febrero de 2012. [3] Datasheet Multmetro Fluke. [En lnea].Disponible en: http://assets.fluke.com/datasheets/2155a.pdf Consultado 26 de Febrero de 2012. [4] PSpice Student. OrCAD Capture . [5] Universidad de Antioquia. Laboratorio de Circuitos I. [En lnea]. Disponible en: http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/labcircuitosI/D ocumentos/Informacion%20basica%20VRMS%20pi co%20y%20medio%20para.pdf. Consultado el 27 de Febrero de 2012.

Fig. 9. Circuito con generador de seales de onda triangular

En las tablas 4 y 5 se llevara el registro de los datos obtenidos en la practica.


TABLA IV VALORES OBTENIDOS DE LA SIMULACION PARA LAS DISTINTAS FUENTES

Elemento Generador onda seno Generador onda seno Generador onda seno + componente DC Generador seal triangular

VALOR TEORICO Tension pico Frecuencia Hz Valor RMS (V) a pico V 0,3 2000000 60 60 20 20 20 20 7,070 7,066 7,464 5,757

ANEXOS RESUMEN: GUAS DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN EL


LABORATORIO

El documento pretende dar a conocer de forma clara las precauciones que se deben tomar al trabajar con electricidad. Con el fin de llevar una secuencia que nos permita trabajar de forma segura, podemos distinguir tres momentos: A. Antes Para asegurarnos que todo est en orden y minimizar el riesgo de sufrir un accidente, podemos seguir unos pasos antes de energizar el circuito: Comprobar que los equipos sean los adecuados para la prctica a realizar y el buen estado de los mismos. Comprobar los circuitos montados, componente a componente, de acuerdo a las especificaciones e indicaciones de la prctica. Comprobar las conexiones, es decir, verificar su buen estado y su correcta ubicacin. Comprobar el correcto funcionamiento de puesta a tierra. B. Durante Luego de haber verificado lo anterior, mientras estemos manipulando circuitos o estemos desarrollando la prctica correspondiente, es necesario que se generen unas ciertas condiciones que nos permitirn trabajar con una mayor seguridad: Manipular equipos correctamente, es decir desde las asas diseadas para tal fin y no desde cables, que pueden generar riesgo.

TABLA V REGISTRO DE LOS DATOS PARA LAS DISTINTAS FUENTES

Elemento Generador onda seno Generador onda seno Generador onda seno + componente DC Generador seal triangular

VALOR MEDIDO Tension pico Frecuencia Hz Valor RMS (V) a pico V

IV. MATERIALES E INSTRUMENTOS Para la prctica que se va llevar a cabo se utilizaran los siguientes elementos: 1 Osciloscopio de 2 canales 1 Generador de seales 1 Multmetro 3 Sondas

Universidad Nacional de Colombia. Castillo, Villegas. Equipos de laboratorio e intrumentos Trabajar con ropa cmoda pero que cubra la mayor parte del cuerpo y que no genere riesgo de ningn tipo durante la prctica, as mismo, con las manos secas. NO utilizar elementos metlicos, ya sea como implementos de trabajo (esferos, reglas, etc.), o como parte de nuestra vestimenta (anillos, pulseras, entre otros). NO manipular elementos o retirar cubiertas o protecciones mientras los circuitos estn energizados. Si estamos trabajando con grandes cantidades de energa (>50v), contar con una persona a nuestro lado que nos pueda ayudar en caso de accidente. Estar atento a cualquier seal que indique mal funcionamiento

C. Despus Luego de haber realizado las prcticas, debemos garantizar que nuestro trabajo termine correctamente y que las personas que usarn los equipos despus de nosotros reciban los equipos en buenas condiciones de seguridad: Desconectar completamente el circuito, antes de remover o manipular piezas que pueden estar energizadas Esperar un tiempo prudente a que los elementos almacenadores de energa se descarguen por completo Comprobar que los implementos continen en buen estado y no hayan sufrido daos durante nuestras prcticas Comunicar si algn dao ha ocurrido o algn equipo se encuentra en condiciones no seguras.

Potrebbero piacerti anche