Sei sulla pagina 1di 12

Pit Expansin Tool

La herramienta Pit Expansion se utiliza para generar contornos de pit a partir de fondo/s de pit especificados por el usuario. Esta herramienta tambin puede ser utilizada para disear automticamente estructuras como botaderos, utilizando una descarga superior o inferior y expandiendo hacia arriba o abajo respectivamente para crear la estructura.

Inicializacin de la Expansin
La herramienta Pit Expansion se invoca o llama desde el men Tools. El cuadro de dilogo de Pit Expansion Tool contiene 7 pestaas, cada una de ellas usada para el ingreso de parmetros de expansin del pit especficos. Despus de abrir el cuadro de dilogo de Pit Expansion, se le solicitar seleccionar el Geometry Object en el cual desea guardar los resultados de la expansin del pit, excepto si un Geometry Object ya se encontrase en modo Edicin. Si un Geometry Object est en modo Edicin cuando se invoca la herramienta Pit Expansion, se usar ese Geometry Object para guardar los resultados. Los actuales Parameter Set y Expansion Level se muestran en la parte superior del cuadro de dilogo, visibles en cualquier pestaa.

La pestaa Expansion
La pestaa Expansion se utiliza para establecer los parmetros de Pit Expansion, incluyendo el nivel inicial para la expansin, opciones para seleccionar o crear el contorno del fondo del pit, y las opciones bsicas de expansin. Para iniciar una expansin, es necesario que se seleccione una cadena base. Esto puede hacerse ya sea mediante la digitalizacin de una nueva cadena, o copiando o moviendo una cadena existente en el Edit Object. Estas opciones se seleccionan mediante el uso de los botones de opcin en la zona de Base strings de la pestaa Expansion. En primer lugar, ingrese el nivel deseado para el inicio de la expansin. Seleccione el mtodo deseado (Digitize, Copy or Move), despus digitalice una nueva cadena con el ratn o con el Point Editor, o seleccione desde el visor la cadena que quiera copiar o mover al Edit Object. Tenga en cuenta que el Edit Object contendr los resultados tanto de la base inicial seleccionada como de la expansin del pit resultante.

La casilla de verificacin Hide used base strings ocultar las cadenas base slo despus de hacer clic en Apply (no en la vista previa). En Opciones de expansin, tambin puede seleccionar el nmero de expansin zero expansin (para crear accesos para nuevos caminos o slots, uniendo caractersticas de la nueva base), expansin simple o expansin mltiple especificada por el usuario.

Usted puede modificar las caractersticas a medida que expande. Si expande hasta un cierto nivel puede que quiera editar una caracterstica sobre ese nivel. Haga clic en el botn Edit Strings. Elija la elevacin (su valor por defecto es la elevacin actual) y haga clic en la caracterstica de la expansin del pit que desee editar. La caracterstica cambiar de color y los mens de seleccin y edicin (Point, Polyline) estar activos ahora. Para regresar al panel de la herramienta Pit Expansion, salve o guarde la caracterstica. Para su comodidad, la barra de estado tambin muestra informacin de longitud mientras edita una polilnea abierta, y muestra informacin de longitud y rea cuando edita una polilnea cerrada. Por ltimo, el botn Triangulate Pit triangular automticamente los contornos de la expansin del pit para crear una superficie MineSight.

La pestaa Parameters Sets


La pestaa Parameters Sets se utiliza para definir, seleccionar y guardar la informacin de los parmetros para la expansin del pit. Para crear un nuevo grupo de parmetros, introduzca el nombre que desee en la ventana New parameter set y haga clic en el botn New. Los parmetros especficos ahora se pueden introducir en las pestaas Required Optional, Roads y Slots. Una vez que haya ingresado la informacin de los parmetros requeridos, el conjunto de parmetros se puede guardar haciendo clic en el botn Save. Si existe ms de un conjunto de parmetros, usted puede cambiar entre ellos o eliminarlos haciendo clic derecho sobre el nombre del conjunto de parmetros resaltado (azul) en la ventana de lista y seleccionar Switch (cambiar) o Delete (eliminar).

Importacin de conjuntos de parmetros (Parameter Sets) Se puede importar conjuntos de parmetros desde otros proyectos. Los conjuntos de parmetros disponibles se encuentran en el archivo de dialogs.ptf en el directorio de recursos del proyecto (_msresources). Utilice el selector de archivos para elegir el archivo dialogs.ptf que contenga los conjuntos que se quieran importar. Seleccionar los conjuntos de la tabla y haga clic en el botn Import.

La pestaa Required
La pestaa Required es donde se introducen los parmetros de expansin especficos que se guardar con el conjunto de parmetros actual. Este cuadro de dilogo (pestaa) tambin le permite especificar el tipo de expansin y la direccin. De forma predeterminada, la primera entrada en el Step (bench) Table ser el nivel de expansin actual; usted puede especificar cualquier nivel para el comienzo de la expansin. Hay valores por defecto para los parmetros de diseo del pit (Step size, Step/bench, Face slope, Pit slope, Berm), que tambin se pueden modificar segn sea necesario. Usted puede seleccionar el tipo de expansin con una de las dos opciones: Face Slope + Pit Slope, que fija los valores de los ngulos de cara del banco y del pit, ajustando la berma; o Face Slope + Berm, que fija los valores del ngulo de la cara del banco y la berma, ajustando el ngulo global del Pit.

La pestaa Optional
La pestaa Optional contiene opciones que le permiten especificar varios parmetros de expansin mediante el empleo de una Sector table o un Model file. Usted puede especificar ngulos de cara del banco, ngulos globales de pit o anchos de berma, usando bien una Sector table, bien usando directamente el valor del tem modelo (Model Value), o bien usando una Model/code table. Usted tambin puede asignar sectores por la elevacin utilizando el casilla de verificacin Use variable sectors by elevation (bench). Active esa opcin para habilitar el botn Set Sector Patterns.

Usando la Sector Table Para usar la opcin de Sector table, active el casilla de verificacin ( ) debajo del parmetros(s) deseado(s) en la pestaa Optional. Clique sobre el botn Sectors; clique sobre el icono de digitalizar ( ) e ingrese la ubicacin (posicin) del Sector Center en el visor. Introduzca los azimuths de las lneas de transicin y los valores de parmetros correspondientes. Para ver la posicin (ubicacin) de las lneas de transicin, active el casilla de verificacin ( ) Show rays. Para usar la Sector table no se requiere de ninguna Model View. Un clic derecho en la tabla (table) proporciona opciones adicionales. Usted puede Copiar un azimuth o Suprimirlo. Se Reordenar los azimuths. El conjunto entero de azimuths puede ser copiado desde otra Sector table.

Usando el Model value Para usar el Model value (valor Modelo) directamente, pulse el icono de Model View (Vista Modelo) ( ) para seleccionar la Model View deseada, y clique la casilla de verificacin ( ) Model value bajo el parmetro (s) deseado. Clique el icono de lista ( ) para seleccionar el Model item (tem de modelo) a usar. El valor del parmetro seleccionado ser ledo directamente del Model item (tem de modelo) escogido.

Usando el Model/code table Para usar el Model value (valor Modelo) directamente, pulse el icono de Model View (Vista Modelo) ( ) para seleccionar la Model View deseada, y clique el casilla de verificacin ( ) Model value bajo el parmetro (s) deseado. Clique el icono de lista ( ) para seleccionar el Model item (tem de modelo) a usar. Pulse sobre el botn Codes e ingrese el valor del parmetro deseado correspondiente a cada valor de tem de cdigo de modelo seleccionado.

Sector Patterns Este cuadro de dilogo se activa o muestra cuando se pulsa el botn Set Sector Patterns de la pestaa Optional (para activar este botn hay que activar el casilla de verificacin ( ) Use variable sectors by elevation (bench)). La Sector table muestra los parmetros correspondientes a la elevacin seleccionada. La Sector table est habilitada/activada cuando se selecciona una elevacin vlida en la tabla Pattern Elevation. Si usted acaba de introducir una nueva elevacin, use el botn Sector Table para activar la correspondiente Sector table. Haciendo clic derecho sobre una elevacin en la seccin Pattern Elevations muestra las opciones del recuadro adjunto.

El men de opciones Clone le permite clonar datos de sectores para una determinada elevacin. Las nuevas elevaciones vienen dadas por una elevacin inicial (Starting), final (Ending) y un incremento (Increment). Puede elegir sobrescribir datos para alguna(s) elevacin(es) existente(s) que son creadas a travs de la funcin Clone.

As como en las Table sector sector simples, el centro del sector (Sector Centre) puede ser ingresado en el campo de texto o digitalizado en el visor. Hay herramientas para mostrar el centro del sector o lneas de transicin en el visor. Un azimuth define un sector. Cada sector tiene un ngulo de cara de banco, un ngulo global de pit y un valor de berma. Haciendo clic con el botn derecho sobre la Sector table se muestran opciones para Copiar o Suprimir un azimuth, Reordenar la tabla por incrementos del valor del azimuth, o Limpiar la tabla entera. Se pueden copiar datos de sector de una elevacin diferente a la Sector table de la elevacin actual usando el botn Copy sectors .

Cmo usar Sector Patterns Sector Patterns le permite crear un patrn (modelo) de elevaciones donde cada elevacin tenga y corresponda una Sector table. Las Pattern Elevations (Patrn o Modelo de elevaciones) sern repetidas a medida que Ud. contine con la extensin y la elevacin de extensin se vaya fuera del rango definido por las elevaciones inicial y final. Una posible aplicacin del Sector Patterns es para aplicar banco doble en un sector mientras se emplea banco simple afuera del sector, como se muestra en el ejemplo de abajo. Para crear un patrn/modelo de elevaciones, especifique una elevacin Comienzo (Start) y otra Final (End) para el modelo. El rango del modelo es la diferencia entre dichas elevaciones. Las elevaciones en el modelo son ingresadas en la tabla Elevations: Start Elevation <= elev1 < elev2 < < elevN < End Elevation. Cuando la expansin de elevacin se vaya fuera de este rango, el modelo es repetido como se describe abajo. Los sectores correspondientes a elev1 (esto es, los sectores mostrados en la Sector Table cuando elev1 es seleccionado en la tabla de Elevaciones) sern aplicados a los niveles entre elev1 y elev2 (elev1 incluido, elev2 excluido). De modo similar para elev2, elev3, etc. Los sectores correspondientes a elevN sern aplicados a los niveles entre elevN y elev1 + el rango del modelo. Las Sector tables correspondientes a elev1 hasta elevN son repetidas para las elevaciones: Elev1 + rango del model < elev2 + rango del model < < elevN + rango del model < elev1 + 2 * rango del modelo, etc. El siguiente ejemplo muestra banco doble en un sector de 0 a 120 grados y banco simple en el sector restante. Usamos un modelo de sector que atraviesa dos bancos. Si el pit comienza en el nivel 1800 y tiene bancos de 5 metros, queremos que el valor de berma sea 10 y l ngulo global sea el mismo. Primero, seleccione FaceSlope+Berm para el Expansion Type en la pestaa Required del cuadro de dilogo Pit Expansion [Mirar la Nota 1 abajo].

En la pestaa Opcional del cuadro de dilogo Pit Expansion, active el casilla de verificacin ( )"Use variable sectors by elevation (bench)" (se habilita as el botn "Set Sector Patterns"), haga clic sobre ese botn para activar el cuadro de dilogo Sector Patterns. En el cuadro de dilogo Sector Patterns, especifique el nivel 1800 como la Elevacin Inicial (Start Elevation) y el nivel 1810 como la Elevacin Final (End Elevation). El modelo de doble banco ser determinado definiendo Sector tables para las elevaciones 1805 y 1805. Los parmetros que Ud. especifique para los niveles 1800 y 1805 sern repetidos cada 2 bancos. Para el sector desde 120 a 360 grados el valor de berma es 10 en ambos niveles (estamos introduciendo la berma en cada banco). Para el sector desde 0 a 120 grados, el valor de berma en el nivel 1805 es 0, pero para mantener el mismo valor de ngulo global, el valor de berma debe ser establecido igual a 20 en el nivel 1800. El valor de berma 20 ser repetido para el banco 1810, 1820, etc. Ntese que el valor de berma es aplicado exactamente en el nivel que Ud. especifique en la tabla Elevations. Es por ello que tenemos que especificar la berma igual a 20 en el primer nivel (1800). Este valor ser repetido en el nivel 1810.

NOTAS: 1. Para una expansin del tipo FaceSlope + Berm, el valor del ngulo global del pit se usa para controlar el ngulo global mximo permitido para el pit. Para conseguir realmente una berma cero (y para lograr banco doble), establezca que el ngulo global del pit sea igual al ngulo de la cara del banco. Si Ud. no quiere que el modelo/patrn se repita, especifique que las elevaciones inicial y final bien fuera del rango de elevaciones de su expansin. Tambin asegrese de ingresar la primera elevacin en la tabla Elevaciones al mismo nivel o por debajo del nivel inicial de su expansin.

2.

La pestaa Roads
La pestaa Roads le permite ingresar la ubicacin (posicin) y especificaciones para expandir las rutas con los contornos del pit. Para aadir una ruta a su pit, clique el botn Add (Aadir); para eliminar una ruta existente de su conjunto de parmetros, clique el botn Delete (Eliminar) despus de haber resaltado el nombre de la ruta en la tabla Roads. El botn Stop le permite terminar manualmente la ruta en cualquier punto durante la expansin. El botn Restart le permite reiniciar una ruta que est en uso. Si Ud. expande hasta una elevacin y quiere editar algunas caractersticas alrededor del acceso a la ruta puede que Ud. necesite modificar el acceso a la ruta para la siguiente expansin. En ese caso clique en el botn Restart y podr redigitalizar los puntos de acceso. Si Ud. detiene una ruta, slo puede reiniciarla si no ha expandido en una elevacin diferente. Reiniciar en la ruta Set es lo mismo que Edit. Cuando Ud. aade un camino a la expansin del pit, por defecto se denomina road1, pero se puede editar el nombre como se quiera. La fraccin de berma usada para accesos de rutas es 0.5 por defecto, y puede ser editada como se necesite. La casilla de verificacin ( ) Count road width towards berm puede ser empleada si Ud. desea usar el ancho de la ruta en el clculo del ancho de berma durante la expansin. La casilla de verificacin ( ) Display Road Names mostrar el nombre de la ruta al comienzo de la ruta. La casilla de verificacin ( ) Show Road Gates mostrar dos nodos representando los dos puntos de entrada de la ruta. Una vez que la ruta ha sido aadida, clique el botn Edit para entrar a la ventana Edit Road. La ventana Edit Road le permite especificar el punto y nivel inicial y el ancho de la ruta, la pendiente y la direccin. Tambin puede establecer el nivel al cual desea que la ruta se detenga. Para ingresar el punto inicial de la ruta, clique el icono de digitalizacin de un punto ( ) e introduzca el punto inicial en el visor. Para especificar ambos puntos de comienzo para la ruta (User cam), active la casilla de verificacin ( ) User Cam y establezca el primer punto con el icono de digitalizacin de un punto ( ) y el segundo punto con el icono de digitalizacin ( ).

En la tabla de Road parameter ingrese la elevacin inicial para el camino, el ancho, la pendiente y la direccin (1 para el sentido de las agujas del reloj, 0 para el sentido contrario). Su ruta puede variar su ancho, pendiente o direccin en cualquier nivel, pero no es necesario introducir datos constantes para niveles intermedios. La casilla de verificacin ( ) Show gate(s) muestra los dos nodos de acceso de la ruta que estn siendo editados.

La pestaa Slots
La pestaa Slots le permite ingresar la ubicacin y especificaciones para expandir los slots (por ejemplo acomodar cintas transportadoras o caeras/tubos) con los contornos del pit. Puede aadir slots solamente en expansiones exteriores (arriba o abajo). Para aadir un slot clique el botn Add. Por defecto el nombre del primer slot es slot1. El nombre puede ser editado. Para eliminar un slot existente, clique en el botn Delete despus de resaltar el nombre del slot en la tabla. El botn Stop le permite detener el Slot en cualquier punto durante la expansin. El botn Restart le permite reiniciar un slot que est en uso. Si Ud. expande hasta una elevacin y quiere editar algunas caractersticas alrededor del slot en la elevacin actual, puede que Ud. necesite modificar la parte/pieza restante del slot. En ese caso clique en el botn Restart y podr redigitalizar el slot (el slot entero o parte de l). Si Ud. detiene un slot, slo puede reiniciarlo si no ha expandido en una elevacin diferente. Reiniciar en el slot Set es lo mismo que Edit. La casilla de verificacin ( ) Show Slot Lead Lines hace visible la lnea del slot. La casilla de verificacin ( ) Display Slot Names mostrar el nombre del slot al comienzo del mismo. La ventana Edit Slot le permite especificar las elevaciones inicial y final del slot. Para digitalizar el slot, clique en el botn de opcin ( ) Digitize y pulse el botn Enter. Se digitalizar el slot en un nivel (la elevacin inicial). Con la opcin ( ) Copy se copiar la lnea de slot de un objeto MineSight existente. El usuario tendr que precisar tambin el ancho, la pendiente y los

ngulos global de pit y de cara de banco (dentro del rea del slot). Su slot puede variar su ancho, pendiente o ngulos de pit o cara de banco en cualquier nivel, pero no es necesario introducir datos constantes para niveles intermedios.

La pestaa Advanced
La pestaa Advanced le ofrece dos opciones al mismo tiempo. Si activa la casilla de verificacin ( ) Do not Smooth Convex Corners (por defecto est desactivada) se retendrn las formas de las esquinas convexas (vea ejemplos ms abajo). Si activa la casilla de verificacin ( ) Keep Inner Lines (por defecto est desactivada) mantendr las lneas interiores en un anillo como se muestra en los ejemplos inferiores. Activando la casilla de verificacin ( ) Do not check if triangulation is needed on exit si desea que no se triangulen los resultados al salir. En la herramienta Pit Expansion por defecto se triangulan los resultados al salir. Esta opcin anula esa condicin por defecto.

Ejemplos de la pestaa Advanced Valor por defecto de la casilla de verificacin Do not smooth convex corners (desactivada) Si activamos esa casilla de verificacin Do not smooth convex corners.

Valor por defecto de la casilla de verificacin Keep inner contours (desactivada). CASO 1.

Si activamos esa casilla de verificacin Keep inner contours. CASO 1

Valor por defecto de la casilla de verificacin Keep inner contours (desactivada). CASO 2.

Si activamos esa casilla de verificacin Keep inner contours. CASO 2

Potrebbero piacerti anche