Sei sulla pagina 1di 4

CAPTULO IV

4.1. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN 4.1.1. FORMULACIN DEL PROBLEMA A pesar de la alta competitividad de la empresa, hablando de altos ndices de produccin y ptima calidad de sus productos, as como su consolidacin en el mercado nacional y prontamente extranjero; TRUPAL, de la planta de Evitamiento asume problemas que estamos convencidos si se mejoraran lograran un mayor xito del ya alcanzado, entonces estos son los problemas considerados:

Presentan amenazas de desabastecimiento de materia prima, ello implica un gran riesgo debido a que sin ella la produccin no continuara.

Existe un ambiente de desconfianza y suspicacia entre los empleados de la empresa, dado as que optan por contratar un servicio de vigilancia externo por existir este problema.

Uso de maquinaria antigua lo cual no ayuda a cumplir las expectativas de la empresa que son afianzar y aumentar el nivel de produccin; asimismo, genera un entorno de suciedad debido al poco mantenimiento de las mismas.

Finalmente, se logra entender que se debern solucionar problemas poco prescindibles en cuanto a las relaciones laborales hacia los operarios y/o trabajadores de la empresa, mismos que fcilmente pueden ser la fuente de dems problemas secundarios.

Ahora, vemos que los problemas tomados en cuanta, datos extrados de la informacin de los ingenieros de la empresa, exiguamente se relacionan con la localizacin de planta. Luego, analizando los factores que han considerado en el momento de elegir la actual ubicacin de Trupal S.A. hemos llegado a la conclusin que se encuentra en una ptima localizacin pues satisface sus principales necesidades de abastecimiento, medios de transporte, mano de obra y dems. A continuacin se detallar el porqu de estos cumplimientos en cuanto a los factores de localizacin.

Transporte Uno de los principales objetivos de una buena localizacin es disminuir los costes en la distribucin de los productos. Trupal S.A. cuenta con dos plantas en Lima, una ubicada en la Va de Evitamiento a la que asistimos el da de la visita tcnica y otra en Huachipa. Es desde la primera que se realiza constantemente envo de productos, que suele hacerse a travs de camiones de carga pesada por lo que el rpido acceso a la Va de Evitamiento es crucial, y adems sta es una va rpida lo que permite reducir tiempos de transporte lo que a su vez se ve reflejado en reduccin de costos.

Suministro de Agua La fabricacin de papel y cartn implica el uso de abundante agua, por lo que la empresa Trupal S.A., utilizando el factor dominante para la localizacin de su planta, seleccion como ubicacin, el distrito de El Agustino, a orillas del Ro Rmac, para poder abastecerse del agua, que en enormes cantidades, le puede dar ste.

Suministro de Energa Elctrica As como se necesita de abundante agua para la fabricacin de papel y cartn, y dado que Trupal S.A. produce a gran escala, el abastecimiento de abundante energa elctrica es fundamental, por esta razn, la empresa est ubicada cerca de un generador que produce energa elctrica a gran escala.

Eliminacin de desechos Durante la etapa de pulpeado bsicamente del proceso de produccin del papel se separa casi en su totalidad gran cantidad de las impurezas con las que viene el papel, es por eso que la empresa cuenta con los servicios prestados de otra para la disgregacin final de los desechos, con ello cumple con los reglamentos y todo el aspecto legal respectivo y que corresponde adems al cuidado del medio ambiente.

4.1.2. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

A continuacin se plantea posibles soluciones, que le recomendaramos a la empresa; para que pueda mejorar sus productos y; pueda seguir creciendo en lo comercial y econmico.

Personal u Operarios: La empresa debera capacitar continuamente a su personal operativo para mejorar la productividad. En cuanto al personal administrativo, se recomienda seriamente implementar un programa de capacitacin, ya que esto mejorar el

conocimiento de las mentes encargadas de la direccin de la empresa, y por ende se tomarn mejores decisiones. Entregar hoja de reporte a cada personal, donde indicara el trabajo realizado con sus respectivos tiempos, para poder as evaluar su eficiencia y con respecto a eso elaborar una mejora de mtodos, con ello mejorarse la comunicacin hacia ellos para acrecentar el ambiente de convivencia, resultados que se vern reflejado en los ndices de productividad y la buena disposicin de los trabajadores. Maquinaria: La utilizacin de maquinaria antigua, debe ser reemplazada en lo posible pues estas mquinas ocupan demasiado espacio por su gran volumen y tienen una menor capacidad de produccin.

Limpieza: Con respecto a la limpieza, debido al uso de material reciclado y una ausencia de aseo en las mquinas de puleo; el lugar de almacenamiento y pulpeado de la materia prima debe mejorar con respecto al mal olor que expide; por cuestiones de, sanidad, bienestar y buen clima laboral que se va a ver reflejado en un aumento de la productividad. Por lo que se plantea programar un par de horas a la semana destinadas al aseo de stas zonas.

Potrebbero piacerti anche