Sei sulla pagina 1di 2

REDESCUBIERTO UN ANTIGUO MAPA ESTELAR Una antigua estatua romana representando a

Atlas, uno de los Titanes de la Mitologa Griega, que porta el Globo del Mundo sobre sus hombros, ha permitido descubrir una de las obras claves de la astronoma antigua.

estatua en cuestin tiene 2,13 metros de altura, es conocida como el Atlas Farnesio y se encuentra en al Museo Nacional de Arqueologa de Npoles (Italia). Lo que lo hace tan importante no es tanto la musculatura del Titn sino el globo de 60 cm de dimetro que sostiene: Hay grabadas en su superficie las 41 constelaciones, desde Aries hasta Andrmeda, en la posicin exacta tal como las vio Hiparco, uno de los ms grandes astrnomos de la antigua Grecia. Parece ser que el escultor bas su obra en el antiguo mapa estelar de este astrnomo, que nadie ha podido ver en tiempos modernos. Hay muy pocos ejemplos de antiguos secretos o conocimientos perdidos que se recuperan en la actualidad; pero este es uno de estos casos de recuperacin de un conocimiento antiguo perdido, afirma Bradley Schaefer de la Universidad Estatal de Lousiana. Hiparco, que vivi entre el 140 y 125 a. de C. en la isla de Rodas fue uno de los astrnomos ms importantes de la antigedad, iniciando nuevos caminos dentro de la astronoma. Entre otras cosas, reuni en una lista completa centenares de estrellas que observ: el primero catlogo estelar del mundo occidental. Segn manifiesta Schaefer este catlogo hace tiempo que ya no existe; anteriormente, la nica evidencia que se tena de este eran referencias de discpulos de Hiparco. Aunque la relacin entre la estatua e Hiparco ya fue sospechada por historiadores del arte, fue otro descubrimiento atribuido a Hiparco, la precesin de los equinoccios (el lento movimiento de las estrellas y constelaciones por el cielo en relacin al ecuador celeste), lo que llev a Schaefer a considerar la idea de que el globo de Atlas se refera al catlogo de estrellas de Hiparco.

La

Un anlisis de las posiciones de las estrellas representadas en la estatua, ha permitido fechar dicha obra en el ao 125 aproximadamente a. de C. Coincidentes as mismo, con las mencionadas en un libro de comentarios a Hiparco, que es el nico que se conserva en la actualidad. Otros a los que se haba atribuido el catlogo de estrellas, o bien vivieron en fecha ms reciente a la que indican las mencionadas posiciones (Ptolomeo, 128 d. de C.) o bien demasiado antigua (un astrnomo asirio del 1.130 a. de C. y un poeta del 275 a. de C.) Fuente: http://edition.cnn.com/2005/TECH/space y http://www.usatoday.com/tech/news ***** Si la fortuna quiere hacer estimado a un hombre, le da xito; si quiere hacerlo estimable, le da virtudes. -J. Joubert-

Potrebbero piacerti anche