Sei sulla pagina 1di 38

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

INTRODUCCIN

Los espacios deteriorados de una ciudad demandan cambios que se constituyan en verdaderas transformaciones integrales. Estas transformaciones no se pueden alcanzar con obras o proyectos aislados o que no formen parte de una estrategia que vaya ms all de una intervencin y que apunte a promover mejoras definitivas. La ciudad de Manta, durante los ltimos diez aos ha tenido una serie de transformaciones de tipo urbano-arquitectnico en funcin de las necesidades que se han presentado en lo relacionado a sistemas y redes viales, planes de viviendas, infraestructura, y equipamientos, lo que ha provocado un crecimiento urbano, en gran porcentaje, positivo para la urbe.

El crecimiento desorganizado de algunos de los barrios de la ciudad, ha ocasionado que las vas locales de dichos barrios se adapten a la transformacin que se genera con el paso del tiempo. Tomando en consideracin el estado en que se encuentra en la actualidad este barrio, mediante el conocimiento y anlisis de las teoras, procedimientos, tcnicas y criterios de estudio y diseo aplicables en el aprovechamiento, conservacin y regeneracin de espacios en beneficio del aumento de la calidad de vida de sus habitantes.

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

2.- UNIDAD EJECUTORA

2.1.- Ubicacin y Contextualizacin.

El barrio divino nio est ubicado en la zona urbana de la ciudad de Manta, provincia Manab, Ecuador (Amrica del Sur), Manta est situada al oeste de la provincia de Manab, en la latitud de Sur 0 57' 00'' y en la longitud de Oeste 80 43' 00''.

El sector en estudio se encuentra localizado especficamente al este de la ciudad de Manta, pertenece a la parroquia urbana Los Esteros, y est bordeado al norte y al sur por el rio Muerto, al este con el sector Cactus Medranda y al Oeste por el barrio Mendoza Ponce.
535000 m 535500 m 536000 m 536500 m

9894500 m

328 309 314


9894000 m

322

321
9893500 m

COSTA AZUL

327

320
9893000 m

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

AREA DE INTERVENCION

COSTA AZUL

328

322

314

321

327
535500 m 536000 m

9894500 m

309

9894000 m

9893500 m

320
9893000 m

535000 m

536500 m

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

3.- RESPONSABLE.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura.


4.- DURACIN EN ETAPAS

4.1.- DIAGNOSTICO A pesar de la situacin poltica que estamos viviendo en el pas, la ciudad no se ha detenido en ningn momento; es ms en el aspecto econmico y en la construccin, es donde ms ha existido crecimiento y se persigue el camino del desarrollo. La situacin actual en que se encuentra el Barrio Divino Nio nos permite palpar el desarrollo que ha tenido en el aspecto recreativo, mostrando un desorden en su estructura urbana. El flujo vehicular que existe en la va del sector junto con el rio genera contaminacin en las viviendas que se encuentran junto a ella. A ms de esta situacin se suma el no tener suficientes espacios para recreaciones (reas verdes). 4.2.-PLANEACIN Debido al desorden urbano del sector, pese a que existe un diseo urbanstico proyectado,no se cumpli en su momento. Debido a las necesidades actuales del sector a obligado a las autoridades a realizar a largo plazo una planificacin y realizacin de obras para un mejor desarrollo urbano en bienestar de la comunidad y por ende un mejor confort y comodidad, tomando en cuenta areas verdes y recreativas para cada sector. 4.3.- SOCIALIZACIN Haciendo concientizar a la comunidad sobre el ordenamiento urbano y la necesidad de espacios que requieren para satisfacer necesidades recreativas, podemos armonizar el espacio exterior con el interior y as evitar incluso contaminaciones ambientales para una vida mejor. 4.4.- EJECUCIN De acuerdo al estudio de campo realizado pudimos palpar las necesidades de la poblacin, tanto urbanstica como social, principalmente nos vamos a enfocar a la necesidad de area recreativa ya que el sector cuenta con una cancha pero no cumple su funcin.

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

5.- JUSTIFICACIONES.

5.1.- Justificacin social urbana-Arquitectnica. La falta de planificacin hace que se observen sectores con imagen urbana deteriorada, con habitantes que llevan una mala calidad de vida, con espacios pblicos mal logrados y una movilidad urbana desorganizada.

El principal objetivo de la regeneracin urbana fundamentalmente es mejorar el paisaje y la vida urbana, dotando a las ciudades de nuevos atractivos y serviciosbasicos.

En el barrio Divino Nio actualmente existen varios factores negativos de orden urbano y arquitectnico, factores que ameritan ser tratados y analizados desde un punto de vista tcnico y objetivo. 5.2.- Justificacin acadmica institucional

Es de vital importancia que la Universidad tenga liderazgo, y juegue un rol protagnico como organismo de desarrollo cantonal, brindando sus conocimientos al servicio de la comunidad.

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab y particularmente la Facultad de Arquitectura preocupada por el desarrollo urbano, decide abrir la investigacin previa, para el desarrollo de la propuesta de: Anlisis de la situacin actual, y propuestas de solucin para el barrio divino nio., colaborando de esta manera en el mejoramiento del ornato de la ciudad de Manta y en especial de este sector.

6.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

6.1.- Objetivo general Conocer y analizar la situacin actual del Barrio Divino Nio de Manta en lo referente a la falta de reas recreativas, despus de la intrusin del rio muerto que

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

lo divide en dos mrgenes, y desarrollar una propuesta de solucin que mejore la calidad de vida de sus habitantes. 6.2.- Objetivos especficos Comprobar si se cumple con las normativas de uso de suelo y habitabilidad. Determinar el estado del entorno e imagen urbana. Conocer si existe infraestructura bsica y determinar las condiciones en que se encuentra.

7.- MATRIZ DE INVOLUCRADOS. N SUJETOS INTERESES


Aportar con la comunidad a travs de nuestros conocimientos y capacidades como labor social.

PROBLEMAS
Falta de inters al querer aportar en proyectos de mejora y progreso de desarrollo para la comunidad.

RESULTADO
Contextualizar los conocimientos sobre arquitectura y urbanismo en promocin de una nueva propuesta.

Estudiantes de la Facultad de arquitectura

8.- Matriz de Marco Lgico

RESUMEN NARRATIVO
FIN: PROPOSITOS: PRODUCTOS: ACTIVIDAD:

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACION

SUPUESTOS

1 2 3 4

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

9.- Marco Terico


Capacidad de la propuesta

Toda capacidad de una propuesta se mide en trminos administrativos, econmicos y sociales en funcin del beneficio que brinde y de los efectos que esta cause.

Una propuesta consta de un plan para realizar una accin, combinado con una serie de recursos y esto se combina con un conocimiento del pblico al que va dirigida la propuesta.

En la primera etapa de investigacin se determinaron las condiciones fsicas, ambientales y de habitabilidad en que se hallaba el Barrio La Florita, conforme a esto, se analizar la demanda de servicios que presenta este barrio.

9.1.- Anlisis de la demanda de servicios Al tratarse de una situacin natural (rio muerto) dividi al sector en dos partes, y se destruy totalmente la trama urbana, dejando como resultado calles sin retornos, calles con salida a la va principal sin ningn control ni sealizacin, pequeos islotes de terrenos, sumado

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

a esto el mal uso del suelo y el crecimiento desordenado, han provocado el deterioro de la imagen urbana y desorden territorial. No obstante la presencia del cauce natural no es un factor negativo, sino las consecuencias creadas por la falta de criterios tcnicos al no pensar en una propuesta que solucionara los problemas que acarreaba la construccin de viviendas sin ningn tipo de responsabilidad en su construccin.

Es as que se genera la demanda de creacin de un reordenamiento territorial y propuesta de solucin de redes sanitarias, que mejore las condiciones en la que se encuentra el barrio Divino Nio.

En el proceso de investigacin tambin se determin que el Barrio carece de lugares de esparcimiento, insuficientes reas de recreacin e insuficiencia de equipamiento urbano.

Con todos estos antecedentes, necesitamos analizar los espacios disponibles para la creacin de reas de esparcimiento, como parques, reas de descanso, reas infantiles, para que de esta manera exista una interrelacin en el barrio. Tambin se percibe la necesidad de mejorar las condiciones del entorno existente, puesto que aproximadamente el 50% de los moradores no lo usan estos espacios por las condiciones en que se encuentran.

9.2.- Anlisis de la oferta de servicios

Al hacer un anlisis general de los servicios que tiene el Barrio Divino Nio y sus alrededores, nos damos cuenta que carecen de reas adecuadas que motiven a los habitantes a concurrir a lugares de recreacin, sano esparcimiento y ocio, zonas que darn realce y que motiven a los habitantes de cambiar su forma de vida y de distraccin sin tener que acudir otros lugares tan lejos de su entorno. Adems, por el trazado del cauce natural dividi al barrio en dos extremos, se destruy totalmente la trama urbana y quedaron pequeas islas en formas de cuchillas, quedando lotes abandonados, acompaados de desperdicios y basura, los cuales se podran darotros usos, llamativas reas verdes que realce la imagen del barrio.

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

9.3.- Proyeccin de la capacidad

La capacidad de proyeccin a futuro de esta propuesta se da en base a ciertos parmetros ligados a la poblacin y a la acogida que tienen estas actividades, pues se trata de una poblacin relativamente pequea, en donde los fines de semana aumenta considerablemente la presencia de sujetos participantes en las actividades deportivas y de esparcimiento, por lo cual se hace necesario mejorar el rea ya destinada para dichas actividades, en la que se proyectar un parque integral ligado a un circuito vial que permita un fcil y libre acceso a los usuarios.

La propuesta tiene una capacidad para servir a una poblacin aproximada de 5000 personas, para que as realicen de una manera agradable todas las actividades urbanas que un ser humano pueda realizar.

Estar constituida por cuatro parmetros fundamentales, los cuales nos permitirn dar una solucin a los problemas urbanos que aqu se presentan y estos son: Reordenamiento territorial. Propuesta de reordenamiento vial y movilidad urbana. Diseo y ubicacin de mobiliario y equipamiento urbano. Mejorar los servicios de Infraestructura Bsica. 9.4.- Anlisis espacial del proyecto De todas las escalas urbanas, las barriales y vecinales son las ms apropiadas para la comunicacin y vida social. El barrio es el territorio urbano que mejor se identifica con la nocin de hbitat. Tiene la caracterstica de ser la mayor escala fsica y social en la que puede expresarse el habitante desde su propia individualidad, sin delegarse en representantes.

El dilogo entre cada individuo y su colectividad es directo. En el espacio barrial la identidad y las actividades colectivas se expresan con mayor plenitud que en otras

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

escalas territoriales. Puede afirmarse que sin barrios hay aglomeracin, pero no vida colectiva.1

Nuestra propuesta merece un anlisis profundo de las necesidades generales del barrio en estudio y de los espacios que tenemos a disposicin para satisfacer estas necesidades, ya que el ser humano como protagonista de todas las actividades que se desarrollan, guarda una relacin directa con el entorno y los espacios, que son escenario de todas las actividades humanas. 9.1.- Identificacin de componentes y actividades

Cuando queremos analizar a una estructura urbana de manera integral, debemos conocer algunos aspectos generales del desarrollo urbano de cualquier urbe, y examinarla como un fenmeno econmico-social, que atiende las necesidades bsicas de una poblacin. Esto nos lleva a la asignacin en recursos de diversa ndole, como pueden ser: fsicos, econmicos, de infraestructura, etc. Este proceso atiende determinadas prioridades, metas y objetivos orientado tanto a la satisfaccin de necesidades especficas de un grupo como a la atencin de problemas generales de la sociedad en su conjunto.2 9.2.- Habitabilidad y vivienda

El ser humano como tal, para convivir en armona colectiva e individual, debe desarrollarse en un entorno fsico ambiental adecuado en virtud de sus necesidades y posibilidades; en el caso de la vivienda, sta debe proveer suficiente proteccin, higiene, privacidad y comodidad a sus ocupantes, debe estar adecuadamente localizada y

encontrarse en una situacin de tenencia saneada, en esta concepcin estn inmersas las cuestiones de seguridad, sanidad e intimidad, las primeras con relacin al medio

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

ambiente y la ltima con el espacio arquitectnico; la cuestin de la tenencia se relaciona con el aspecto social y al mismo tiempo con el econmico.3

Para lograr lo anterior, el estado debe crear los mecanismos necesarios, sobre todo institucionales y normativos, que sean suficientes para conseguirlo, pero las

circunstancias nacionales no mejoran sustancialmente y la brecha entre ricos y pobres se abre cada vez ms. En el barrio Divino Nio la actividad bsica de habitabilidad y vivienda, se desarrolla en un entorno con muchos problemas de orden urbano y social, como: asentamientos no planificados, irrespeto y desconocimiento de normativas y reglamentacin urbana, desconocimiento de cdigos de construccin civil, viviendas en mal estado, hacinamiento y pobreza. Por tal razn esta actividad principal del ser humano, no se realiza satisfactoriamente, por lo que en la propuesta se plantean soluciones necesarias que permitan el desarrollo normal de esta actividad en un entorno digno y justo. Estas soluciones van ligadas con las normativas vigentes en las diferentes instituciones competentes, como son: Municipio de Manta, Cmara de la Construccin, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pblica, entre otras, normativas que de una u otra forma son desconocidas o no son aplicadas.

9.3.- Actividades sociales y culturales

Definiremos tres conceptos aclaratorios de actividades: Identidad: Qu es lo que une a los habitantes del barrio, y hace que se sientan parte de la misma comunidad? Los afectos recprocos, el territorio compartido, la historia en comn y las actividades colectivas.

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

La identidad comunitaria implica compartir con nuestro grupo de pertenencia, ciertos aspectos que nos hacen ver como un conjunto caracterstico y distinto. Estas relaciones despiertan solidaridades y generan acciones en comn. Participacin: Mediante ella el habitante, incluye su don de persona y su creatividad en la vida comunitaria. Es la condicin y la energa de las actividades colectivas. En general la participacin involucra el concepto de gestin, es decir, un conjunto de acciones institucionales o no, que permiten que la ideacin colectiva se concrete en realidades. El impulso hacia la participacin florece desde el sentimiento de pertenencia, es decir desde la identidad comunitaria. Apropiacin: es el modo de integrar la actividad con el espacio. Se produce cuando un grupo ocupa y se instala en un sitio para desarrollar una actividad.

Al apropiarse del sitio los grupos entrelazan su vida con el espacio social, e instalan en l un nuevo acontecimiento que se agrega a la historia del lugar. Cuando hay apropiacin el espacio est vivo.4

Teniendo en cuenta estos conceptos y analizando el entorno social y cultural del barrio, podemos darnos cuenta que este sector est perdiendo el sentido de unidad barrial

9.4.-Actividades deportivas y de recreacin

Todo ser humano dentro de sus actividades cotidianas necesita de la actividad deportiva y recreativa, no solo para aspectos de relax y del sano esparcimiento, sino tambin para el bien de su propia salud. Los habitantes del sector Divino Nio no son la excepcin a esta regla y por ende dentro de nuestra propuesta, a plantear no podamos excluir las reas

deportivas y recreativas, por el contrario deben de estar dentro de nuestras prioridades.

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

En base al estudio realizado (encuestas y entrevistas) pudimos determinar que la parte de la poblacin del barrio que ms necesita de dichas reas son los nios (de 5 a 12 aos) y los adolescentes (de 13 a 17 aos), por ello en nuestra propuesta se los considerar como los principales usuarios, sin excluir al resto de la poblacin.

Dentro del anlisis, para realizar la propuesta de reas deportivas y recreativas, nos encontramos con varias determinantes, como el hecho de que los espacios fsicos destinados para las mismas ya existen y dentro de ellos varios elementos ya construidos; y condicionantes como el hecho de que por cultura o tradicin los usuarios tienen preferencia por algunos deportes en especial.

Por lo antes descrito nuestra propuesta plantea lo siguiente: Mejorar y acondicionar las reas deportivas y recreativas ya existentes, dotndolas de equipamiento y mobiliario urbano, acorde a las actividades a realizarse.

9.5.-Actividades econmicas y comerciales

Para muchas familias no existe una distincin clara entre las actividades domsticas (reproduccin) y actividades econmicas (produccin). En el barrio Divino Nio existen muchos ejes de actividades econmicas y de generacin de capital, como son: tiendas, comercios variados y comercio informal, sin embargo no existe un centro de capacitacin donde se dicten talleres de corto plazo para fomentar el conocimiento de nuevas actividades econmicas y nuevas herramientas de trabajo.

9.6.- Servicios generales

Cabe recalcar que en la propuesta se destinar espacios de control de seguridad, kioscos para expender comida rpida y bebidas no alcohlicas, que tengan relacin de cercana con los espacios de recreacin y que sean administrados por los mismos moradores,

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

tambin se destinarn espacios para bateras sanitarias y estacionamientos vehiculares ya que en la actualidad el sector no cuenta con dichos servicios y que sern complementarios, para que el usuario tenga un mejor entorno para realizar sus actividades en lo que respecta a recreacin. Ante todo lo expuesto los espacios complementarios como reas de servicios generales, sern diseados acorde al espacio que exista en el sector a disear.

10.- CONTENIDO DEL PROYECTO


10.1.- Programas y acciones Por medio de la propuesta el Barrio Divino Nio, constara con cuya visin ser que se aumente su calidad de habitabilidad y de vida, se les determinaran lineamientos de

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

mejoras como imagen urbana, regularizacin de la tenencia de tierras, dotacin de servicios bsicos y cuidado del medio ambiente. 10.2.- Programa de organizacin social Propiciar la participacin de los habitantes en Juntas Parroquiales para formar mecanismos que puedan satisfacer sus derechos y aspiraciones. 10.3.- Programa de vivienda Dar a conocer al sector para que en el INDA pueda realizar los trmites legales para obtener sus escrituras para los habitantes que no poseen y adquirir crditos con el MIDUVI a travs del bono de la vivienda para el mejoramiento y construccin de las mismas. 10.4.- Programa de dotacin de equipamiento Proponer la creacin de espacios fsicos para satisfacer las necesidades de los pobladores, construyendo parques, dispensarios, etc.; ya que estos elementos mejorarn la calidad de vida del sector. 10.5.- Programa de reordenamiento vial. Crear vas peatonales para un mejor desarrollo urbano del sector. Crear trama vial en las zonas de crecimiento urbano. 10.6.- Programa de dotacin de mobiliario urbano. Dotar a los espacios pblicos de mobiliarios como: paraderos, bancas, piletas, espejos de agua, botes de basura, etc. para un mejor desarrollo. Los materiales usados en la construccin de estos mobiliarios deben de ser duraderos. 10.7.- Programa de mejoramiento de infraestructuras Efectuar un Sistema de Red de AA. PP., crear un sistema de red de alcantarillado

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

sanitario con su respectiva planta de tratamiento para que exista menor contaminacin. Construir calles principales de primer nivel con sus respectivas aceras y bordillos. Dotar de lneas telefnicas al sector para que los pobladores dispongan de este servicio.

11.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y RECURSOS

11.1.- Identificacin de componentes y actividades Actividades sociales y culturales. Actividades deportivas y de recreacin. Actividades econmicas y comerciales. Actividades de Servicios Generales.

Una vez realizada la determinacin de las necesidades estableceremos las alternativas y recursos disponibles que nos permitan satisfacer las necesidades planteadas, las mismas que pueden ser de carcter:

Econmico financiero

Nos referimos al financiamiento econmico para la ejecucin de la propuesta, y que puede ser de carcter pblico, privado, mixto u otro.

Recursos legales

Nos amparamos en el conjunto de leyes que posibiliten, garanticen o justifiquen la ejecucin de la propuesta.

Recursos tcnicos

Son las posibilidades en cuanto a tcnicas constructivas, materiales, tecnolgicas, funcionales, estticas, equipos, etc.

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

12.- ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD

El proyecto de intervencin de este sector tiene grandes connotaciones de carcter social por cuanto justamente va a satisfacer las necesidades sociales de la poblacin. El mejoramiento ambiental del sector, y la implementacin de nuevas infraestructuras bsicas van a ser parte fundamental del desarrollo del proyecto, con los que se mejorara la calidad de vida de los habitantes y elevar la autoestima ciudadana.

13.- Presupuesto

ITEM RUBRO 1 LIMPIEZA MANUAL DEL TERRENO 2 REPLANTEO MANUAL ESCAVACION A MAQUINA 3 MEJORAMIENTO DE SUELO 4 DESALOJO MANUAL 5 6 7 HIDRATADO Y COMPACTADO ACERO DE REFUERZO HORMIGON SIMPLE 210 Kg/cm2

CANTIDAD 690m2 690m2 483m2 483m3 483m3 483m3 2500 69m3

COSTO UNITARIO COSTO TOTAL $ 1,00 $ 690,00 $ 1,00 $ 690,00 $ 1,00 $ 483,00 $ 3,50 $ 1.690,50 $ 2,00 $ 966,00 $ 15,00 $ 2,00 $ 92,00 TOTAL= $ 7.245,00 $ 5.000,00 $ 6.348,00 $ 23.112,50

14.- IMPACTO AMBIENTAL 14.1.- Viabilidad ambiental

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

El anlisis de impacto ambiental, ser el principal instrumento que deber llevar antes de la ejecucin del proyecto, pues permitir identificar en forma anticipada los efectos negativos y positivos que producir ste proyecto sobre el ambiente.

Se aspira cuantificar las medidas correctivas, mitigadoras o compensatorias necesarias para evitar o disminuir los daos ambientales previstos rescatando y optimizar los impactos positivos.

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

ANEXOS

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

RBOL DE PROBLEMA

Problema central Los problemas en la ciudadela Divino Nio son el efecto inmediato que producen las intervenciones no planificadas en una ciudad, ahora identificaremos el problema central.

LaInsuficiencia en el sistema de alcantarilladoe intrusin del rio Muerto al dividir la ciudadela Divino Nio en dos mrgenes, origin conflictos de tipo urbano, agudizando las condiciones de desorganizacin y contaminacin en que se encontraba este sector.

Sub problemas A continuacin puntualizaremos por categoras y prioridad los sub problemas que se detectaron: Vialidad y transporte Irregularidad de la trama urbana. Conflictos de movilidad vehicular y peatonal. Insuficiencia en el sistema sealizacin. Uso inadecuado de la va pblica, (obstaculizacin).

Uso y ocupacin del suelo urbano Irrespeto de normativas y ordenanzas municipales. Presencia de negocios informales en reas de recreacin y circulacin peatonal.

Infraestructura y servicios bsicos Insuficiencia en el sistema de alcantarillado Insuficiencia en el sistema de abastecimiento de agua potable. Mal estado del sistema de alumbrado pblico.

Mobiliario y equipamiento urbano Insuficiente mobiliario urbano. Insuficiente equipamiento urbano. Poco uso del paso elevado peatonal existente.

reas verdes y de recreacin

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Insuficientes reas verdes. Insuficiente arborizacin en riberas de los ros. Insuficientes reas de recreacin y cultura. Mal estado de reas deportivas. RBOL DE OBJETIVOS

A continuacin enumeraremos las necesidades urgentes que deben ser satisfechas para evitar un futuro caos en el aspecto urbano del barrio Divino Nio.

Realizar una regeneracin en los espacios fsicos existente en el lugar, determinando usos de suelo, alturas de viviendas en funcin de las ordenanzas municipales vigentes.

Zonificar y ubicar reas de descanso y de esparcimiento con proteccin para usuarios. Crear y mejorar las reas verdes, utilizando rboles y plantas tpicas del medio. Definir ancho, uso, y direccionalidad de vas (calzada y acera) existentes. Dotar al barrio de suficiente mobiliario y equipamiento urbano como: paraderos de buses, casetas de vigilancia, botaderos de basura, etc. Dotar al sector de un plan general de alcantarillado sanitario (AA.SS.). Mejorar las redes existentes de distribucin de agua potable (AA.PP.). Mejorar las redes existentes de alumbrado pblico y dotar al sector de luminarias donde sea necesario.

16.- BIBLIOGRAFA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

www.arquitectura.com Los espacios de la centralidad barrial y vida urbana. Elementos de la habitabilidad urbana, consulta web. Vida social integrada y espacio barrial, consulta web. 3Luis Alfonso Peniche Camacho Departamento de Procesos y Tcnicas de Realizacin Divisin de Ciencias y Artes para el Diseo - UAM - Azcapotzalco www-azc.uam.mx

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

FOTOS

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Anlisis de la situacin actual de rea verdes, y propuestas de solucin para la Ciudadela divino Nio.

SOCIOLGIA URBANA

Potrebbero piacerti anche